martes, mayo 22, 2012

Aumenta la actividad de incandescencia en el Popocatépetl

El Cenapred ha contado ocho horas de tremor y detectado 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad

Fernando Pérez Corona / corresponsal Excélsior


Niveles altos de actividad ha mantenido el Popocatépetl en las últimas 24 horas, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, aunque también periodos de relativa calma sísmica.

En su más reciente reporte (11:20 horas), el organismo federal informó que ha contado siete horas de tremor espasmódico de baja a mediana amplitud y una hora de tremor armónico.

“Los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 horas de ayer y las 01:32 horas de hoy, así como el que se presentó este martes entre las 06:28 y las 8:30 horas.”

Por lo anterior, abundó que las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas, y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros.

Asimismo, el Cenapred detectó 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas; además de un sismo volcanotectónico de baja amplitud.

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el noreste, donde están localizados los pueblos de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de las Ranchos, San Andrés Calpan y otros.

Ante tal situación, continúa el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos”.

No hay comentarios: