martes, mayo 22, 2012

El PRI propone que Valdés Zurita modere segundo debate de presidenciables

El representante del candidato priista advierte el riesgo que el ejercicio organizado por el IFE programado para el 10 de junio termine en un ''talk show''

Notimex


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM y Nueva Alianza propusieron que el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, modere el segundo debate de los candidatos presidenciales programado para el 10 de junio próximo en la Expo Guadalajara.

En el marco de la reunión de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del candidato priista, Enrique Peña Nieto, advirtió del riesgo que el segundo debate termine en un ''talk show''.

Ello, debido a un formato plagado de interrupciones, por lo que sugirió que quien ponga orden sea Valdés Zurita, el árbitro de la contienda electoral.

A su vez, el representante de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas Gracia, rechazó la propuesta de que sea el presidente del IFE el moderador por el ''riesgo institucional de exponer a Valdés Zurita en el caso de que el formato resulte un fracaso''.

Entrevistado al término de la reunión en la sede del IFE, Cárdenas Gracia opinó que al ser un formato más abierto donde se requieren habilidades especiales para dar la palabra, hacer una pregunta y compensar tiempo, se requiere un moderador con experiencia que ponga orden.

Comentó que esa propuesta para que sea Valdés Zurita es del PRI, respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Aún no se sabe el tiempo que durará la confrontación de ideas, lo único seguro es que serán más de dos horas, pero podría ser más tiempo y los temas a discutirse serán Política y Gobierno, México en el Mundo y Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, refirió.

El representante de la coalición Movimiento Progresista insistió en el tema de la cadena nacional para que se difunda ampliamente el encuentro.

Sobre la productora, comentó que TV UNAM sería una suerte de observador, de auditoría. ''Se nos dice que el Canal del Congreso no ha aceptado, pero le vamos insistir para que produzca el debate''.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre de la coalición Compromiso por México, planteó que ''sea un formato flexible, pero que al mismo tiempo garantice que se presenten las propuestas y después se realicen preguntas y comentarios''.

Indicó que se requiere la seguridad de que habrá no un moderador, sino un árbitro y para el ''efecto propusimos que sea el presidente del IFE para que modere este tipo de formato. Es una condición importante para que no haya ningún error, que sea el árbitro en términos legales quien ponga orden''.

Ramírez Marín dio a conocer que la Comisión de Debates no ha aceptado la propuesta de los representantes de Peña Nieto de que sea el público quien pregunte, a través de una encuesta nacional y de videos.

Cabe destacar que los consejeros del IFE escucharon las propuestas de los representantes de las fuerzas políticas y de los candidatos, para afinar un acuerdo en los próximos días.

No hay comentarios: