martes, mayo 22, 2012

Bases en DOF para 4 gasoductos de CFE para Sistema Norte-Noroeste

Alberto Aguilar

COMO YA ES público, el presidente Felipe Calderón lanzó el año pasado un agresivo programa para construir alrededor de 4 mil kilómetros de gasoductos para responder a las necesidades de transporte de gas natural tanto de Pemex que comanda Juan José Suárez Coppel, como de la CFE.

Dicha infraestructura es el equivalente a una tercera parte de los 12 mil kilómetros de red que hoy tiene el país.

La CFE ya ha dado algunos pasos al licitar primero un gasoducto en el centro del país que corre de Tlaxcala a Morelos y que se quedó la hispana Elecnor de Fernando Azaola y luego el gasoducto del corredor Chihuahua que va de Ciudad Juárez al Encino con una longitud de 330 kilómetros y que ya fue adjudicado a Fermaca de Fernando Calvillo.

Vale señalar que este último forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste que está compuesto de 5 segmentos con una longitud total de 2 mil 345 kilómetros y una inversión cercana de 3 mil millones de dólares.

Este sistema por si mismo es el 20% de la infraestructura de transporte de gas natural que tiene el país.

El tramo ya licitado de Ciudad Juárez al Encino deberá entrar en operación en agosto del 2013 y suministrará gas a la central de ciclo combinado Norte II.

Bueno pues fíjese que hoy deben publicarse en el DOF las otras cuatro convocatorias para las licitaciones internacionales de esos gasoductos para la CFE que comanda Antonio Vivanco.

Se trata de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580 kilómetros, Guaymas-Topolobampo 370 kilómetros y Topolobampo-Mazatlán 465 kilómetros.

Por lo que se conoce, las ofertas para estas importantes obras se recibirán en septiembre y octubre de este año y su entrada en vigor se hará de forma escalonada del 2014 al 2016 para satisfacer las necesidades de capacidad de generación eléctrica que se vayan requiriendo.

Hoy por lo pronto el propio Vivanco Casamadrid, titular de CFE, estará en Houston con los gobernadores de los estados involucrados, en este caso el de Sinaloa, Mario López Valdez y de Sonora, Guillermo Padrés, para iniciar la promoción de los proyectos.

Hasta donde se sabe hay enormes expectativas dado lo atractivo del paquete a licitar y que es parte de un programa estratégico muy bien diseñado. La CFE por ejemplo tiene más de año y medio analizando el Corredor Chihuahua (región norte) y el de Sonora y Sinaloa (región noroeste).

Dadas las enormes distancias en ambas regiones eléctricas y con el propósito de contar con redundancias de fuentes de suministro para asegurar el abasto de gas natural, se optó por dos gasoductos por separado que interconectarán en Topolobampo.

La apuesta por el gas natural no es fortuita. Aunque con el propio Alfredo Elías Ayub en CFE ya se había avanzado, en los últimos 5 años el mercado de ese energético ha mostrado cambios dramáticos.

Esta situación ha repercutido en una baja sustancial de precios en el mercado de gas natural en EU, al grado de que el combustóleo que durante años fue más barato que el gas natural, hoy es 8 veces más caro.

En el norte ya se cuenta con el gasoducto Naco-Nogales que llega hasta Hermosillo, pero prácticamente ya es utilizado al 100 por ciento.

Obviamente la infraestructura de transporte de gas es fundamental para responder a un Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) del 2012 al 2026, en el que se van a requerir 4 mil megawatts de capacidad adicional en el noroeste y 4 mil 100 megawatts en el norte para atender la demanda esperada.

Junto con esto habrá que invertir también en las centrales térmicas de combustóleo ubicadas en el Pacífico y que requieren modernizarse. La mayoría se instalaron hace más de 35 años. La última que se construyó fue la de Topolobampo I en 1992.

Así que el enorme esfuerzo sigue adelante.

***
LA BUENA NOTICIA es que ayer justo en el plazo límite establecido por Crédito Inmobiliario (CI) que encabeza Tomás Navarro, se logró el consenso de todos los acreedores para desechar en definitiva el concurso mercantil y optar por una liquidación ordenada que se espera permita recuperar un 80% del pasivo involucrado por más de 2 mil 300 millones de pesos en 9 emisiones de certificados bursátiles, papel que en su momento emitió esta sofome hoy propiedad de la española CAM. La recuperación incluirá tanto a tenedores con garantías como aquellos que no las poseen. El rol de la SHF que encabeza Javier Gavito fue determinante. El IMSS de Daniel Karam se había mantenido al margen de participar con una de las emisiones, misma que fue garantizada por el banco de desarrollo para destrabar el arreglo en el que ya todos estaban de acuerdo. En éste se contemplan daciones en pago y la gestión de la cartera de activos útiles, lo que permitirá la recuperación en el tiempo. Se espera salvar un tercio de los puestos de trabajo de CI. Vale señalar que la hispana CAM ya prácticamente es propiedad del Banco de Sabadell que dirige José Oliu Creus.

***
EL AÑO PASADO las exportaciones de carne de bovino empacada crecieron 67% para llegar a unas 117 mil toneladas. Aunque el 53% de esas ventas fueron a EU, ya se conoce que las operaciones con Rusia se han multiplicado con lo que se país se ha convertido en el segundo en importancia para ese negocio con un 23%. Bueno pues fíjese que este viernes el presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra recibió al embajador de Rusia aquí Valery Morózov en su procesadora de carne en Michoacán. Es la más grande de esa firma. La reunión no es fortuita. SuKarne es de las que más exporta al país europeo, consolidándose como la segunda empresa exportadora mexicana del rubro de alimentos y bebidas, al quintuplicar sus exportaciones en los últimos dos años.

***
AMÉN DE LA oferta bursátil que ya prepara Corporación Inmobiliaria Vesta de Lorenzo Berho Corona y con la que haría su debut en la BMV en una operación a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi y de Santander que preside Marcos Martínez, fíjese que hay otra Fibra que también ya se prepara para salir al mercado. El vehículo contendrá activos industriales y participaría Goldman Sachs que lleva Martín Werner, Bancomer de Ignacio Deschamps y Banamex que comanda Javier Arrigunaga.

***
Y EL QUE acaba de reelegirse en el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) es José Luis Barros representante de Televisa. Lo van a acompañar como vicepresidentes en este nuevo periodo Iván Sandoval de Colgate en anunciantes, Lourdes Lamasney en agencias de publicidad, Benjamín Buzali de TV Azteca en medios y José Franch de Bimbo como tesorero.

No hay comentarios: