martes, mayo 22, 2012

Salvan de las llamas a poblado rarámuri en Chihuahua

Durante una semana, el poblado de Huajumar, de unos 2 mil habitantes, estuvo rodeado por un voraz incendio forestal

Carlos Coria Rivas / corresponsal Excélsior


Habitantes del poblado rarámuri de Huajumar, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, estuvieron rodeados durante una semana por un incendio forestal, y fue solamente con el apoyo de empresas y la sociedad civil que lograron controlar el siniestro y poner relativamente a salvo a sus cerca de 2 mil habitantes.

Este pequeño poblado forestal de la Sierra Tarahumara, ubicado en el municipio de Ocampo, estuvo en medio de un peligroso incendio, que hasta el momento ha devastado cerca de mil 600 hectáreas de bosque y arbustos y continúa su carrera destructora, aunque dentro de un área ya controlada por las autoridades, brigadistas y colonos.

Sus habitantes estuvieron a salvo apenas el pasado fin de semana, informó la Comisión Nacional Forestal.

El incendio está focalizado en los ejidos Huajumar, Cerro Pelón y Ocampo, en el municipio del mismo nombre, inició el lunes 14 de mayo en el paraje " Mesa de Banda" , extendiéndose a los parajes " La Capelina" , Caidas de Saucillo, Ciénega y las Caidas de Cruz Blanca, donde el reporte preliminar del CEPCIF indica que hasta el sábado 19 había consumido 150 hectáreas de bosque, 768 hectáreas de hojarasca, 449 de hierba y 233 de arbustos.

En su combate por tierra han trabajado 256 combatientes, 12 brigadistas de la Conafor, 37 del convenio Conafor-Unidad de Manejo Forestal, 100 voluntarios incluidos ejidatarios, empleados municipales y trabajadores de las minas Agnico Eagle y AuRico Gold, y 107 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por aire han sido poyados por el helicóptero Bell UH-1HN771AR. La Motobomba de la Conafor está en la zona del siniestro, apoyando el combate de fuego.

Las empresas mineras apoyan con pipas para abastecer al helicóptero y proporcionan alimento y agua potable para los combatientes.

Desde el sábado, la población civil del poblado Huajumar quedó fuera de peligro, gracias al trabajo conjunto de los brigadistas que empezaron a rodear los dos últimos frentes de fuego. Hasta este lunes 21 de mayo, los 4 frentes del incendio entraron en fase de liquidación, en espera de poder declararlo como terminado o extinguido.

Este incendio, es hasta ahora el más grande en superficie afectada.

Brigadistas de Conafor, Gobierno del Estado, Conanp, voluntarios y el Ejército Mexicano, combaten varios incendios forestales en el estado de Chihuahua.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua informó que en esta entidad federativa se han registrado 778 incendios forestales donde el fuego ha consumido 8 mil 974 hectáreas, de las cuales 3, 203 son de hierba, 2, 256 de arbustos, 2, 206 de hojarasca y 756 de árboles de renuevo.

Datos del Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales con sede en la Conafor, indican que de la superficie total afectada, sólo 551 hectáreas son de árboles adultos, afectación que se incrementará con el incendio que actualmente se combate en el municipio de Ocampo.

Para la Conafor, es relevante el hecho de que hasta el 16 de mayo de 2011, en el estado de Chihuahua se habían registrado 912 incendios forestales con una afectación de 22 mil 698 hectáreas, equivalentes a 134 incendios y 13 mil 724 hectáreas menos a la misma fecha del 2012.

Otro incendio ubicado en la Colonia Nicolás Bravo, municipio de Madera, puso en riesgo la zona arquelógica " 40 Casas" , pero el trabajo coordinado de 14 brigadistas de la Conafor y del Gobierno del Estado, además de 50 voluntarios colonos, permitió rodearlo y ponerlo en trabajos de liquidación. Este incendio inició el miércoles 16 de mayo en el paraje " 4 Zonas" , conocido también como " Arroyo del Salto" .

En el municipio de Janos, 55 brigadistas de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Gobierno del Estado y voluntarios combaten un incendio que hasta hoy lunes tiene un 80 por ciento controlado. Inició el viernes 18 en el Ejido 5 de Mayo y de acuerdo al reporte preliminar, el fuego ha afectado unas 250 hectáreas. Se espera que entre este lunes y el martes 22, sea totalmente extinguido.

No hay comentarios: