martes, mayo 22, 2012

#Soyel132

Alejandra Cullen Benítez

Llegamos al punto de quiebre. Las marchas anti-peña realizadas el sábado en el DF y 30 ciudades más son una señal contundente, aunque no la única, de que el país se mueve. No se trata de derrocar a un régimen, sino de abrirlo. Se busca obligarlo a escuchar, y a partir de ahí, iniciar su transformación. Se intenta cambiar la relación entre los ciudadanos y sus representantes.

La #marchasoyel132 se gestó hace un mes en redes sociales pero se fortaleció a partir de la indignación por el desprecio del PRI y de los medios masivos a los estudiantes universitarios. Subestimaron a los alumnos de la Ibero. Pensaron que bastaría con evitar la cobertura masiva para que la rechifla pasará desapercibida.

Omitir, tergiversar, inflar notas, es una de las más antiguas y útiles armas de la política. Es el gran insumo de la candidatura de Peña: no transmitir sus errores, ni las quejas en su alrededor. Se confiaron, y mientras, se gesto el movimiento de jóvenes hartos del abuso mediático. Con la Ibero, se decantó el movimiento. La frustración dio pie a la acción.

Han tratado de controlar daños con spots, pero la estrategia no alcanzó. El silencio de los medios encauzó a una masa crítica de jóvenes para los que el viejo PRI es un mito.

Por primera vez, las redes sociales entraron en acción y generaron masa crítica en las calles. Al tono de #soyel132 universitarios del ámbito público y privado rechazaron el silencio y la omisión de los medios masivos. No importa si fueron 20,000 o 46,000. Lo que sobresale es que levantaron la voz y tomaron las calles. A los que buscaban a los indignados mexicanos, les llegó la respuesta. A los estudiantes solo les faltaba una ofensa común y directa para detonar su reacción.

La crítica se canaliza en el rechazo a Peña Nieto por su excesiva y sobre atendida exposición mediática. En el fondo, lo que se refleja es la impotencia de volver a ver a los medios volcados a la sobre protección de un candidato y de sus intereses. #yosoyel132 busca impedir el regreso de ese México.

En respuesta, desde el domingo, @EPN entró en una nueva fase de actividad: habla de diferenciarse de las “voces del pasado” (después de respaldar a Romero Deschamps). Tuitea con más frecuencia. Habla de democracia, de apertura y tolerancia aunque investigan a líderes juveniles.

Pero, no hay que subestimar la capacidad de respuesta del PRI. Son muy eficaces y más cuando están tan cerca del poder. Ahora, probablemente, entrará en acción Manlio Fabio Beltrones porque las juventudes priistas, depende, indirectamente, de él a través de Canek Vázquez. El senador demostró su capacidad de diálogo con los jóvenes durante las negociaciones de la reforma política. Adaptó su discurso y su forma de dialogar. El desencuentro de Peña con los jóvenes podría ser atendida desde ahí. Curiosamente las correcciones dependerían, al menos parcialmente, de las cualidades de su único contrincante. En las próximas semanas veremos el alcance de la respuesta y la solidez de la unidad del tricolor.

Al tiempo que los estudiantes encauzan su marcha, ayer y hoy realiza la Primera Cumbre Ciudadana Para Construir Un México Pacífico y Justo. Es una reunión donde cientos de organizaciones se juntan a proponer soluciones tangibles. Se abre un nuevo frente para Peña Nieto.

Parte de la clase política y la élite mediática sigue escéptica sobre estos eventos porque se desconoce su impacto en votos. Los tratan como pequeños grupos clasemedieros. Olvidan que estudiantes y OSC´s son ya el votante efectivo promedio.

No hay comentarios: