martes, mayo 22, 2012

Denuncian al gobernador de Durango por prestar avión oficial a funcionaria del PRI

Apro

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, utilizó ilegalmente una aeronave propiedad del gobierno estatal para trasladarse entre la capital de dicho estado y a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 21 de abril, denunció este martes el Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a quién señalaron como responsable de facilitar bienes públicos para el traslado de la también diputada federal priista.

El documento fue entregado y firmado por el director jurídico del PAN, José Luis López Ibáñez, quién, además, se describe como testigo principal del hecho en que se sustenta la denuncia electoral.

En rueda de prensa, el PAN exhibió fotografías captadas en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango, en las que aparece un vehículo con emblemas del Partido Revolucionario Institucional y del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estacionado en el hangar en que descansa la aeronave Cessna Caravan de matrícula XC-CCC, propiedad del gobierno estatal.

López Ibáñez narró en la denuncia que acudió al referido aeropuerto el pasado 21 de abril alrededor de las 12 del día, para investigar detalles sobre el accidente que ese día sufrió una avioneta Cessna con matrícula XA-ULH en que viajaban miembros del equipo de campaña del priista Ismael Hernández Deras, candidato al Senado de la República.

Ahí, describió, corroboró que en el despiste –registrado en el municipio de Otáez– no hubo lesionados; y que la atención y traslado del personal afectado se realizó conforme a la ley, con aeronaves de Aeronáutica Civil. Mientras obtenía esos datos, se trasladó entre las oficinas del aeropuerto y su vehículo –estacionado junto al área de hangares– en varias ocasiones.

Detalló que durante su estancia en el aeropuerto, fue testigo del arribo de Cristina Díaz Salazar a bordo de un jet privado con el identificativo XA-LEX; al bajar la escalerilla, fue recibida por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien instantes previos había salido caminando del hangar perteneciente a la administración estatal.

Eso ocurrió alrededor de las 13 horas; vehículos con emblemas del PRI ya esperaban a la representante. Se trasladó en ellos con rumbo a la ciudad de Durango minutos después. El titular del Ejecutivo, por su parte, regresó al hangar para, una hora más tarde, subir al avión en que llegó Cristina Díaz, que despegó con rumbo desconocido. Lo acompañaba su esposa Teresa Álvarez del Castillo y algunos de sus hijos, precisó.

Al mismo tiempo, personal de la Dirección de Transporte Aéreo del gobierno del Estado, comenzó a preparar la avioneta propiedad del Estado.

Horas después, alrededor de las 17:30, Cristina Díaz regresó al aeropuerto y subió a dicha aeronave, que incluso porta un logotipo del gobierno estatal.

“La actuación del C. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del estado de Durango, es violatoria de la Ley Penal Federal, toda vez que el 21 de abril del año 2012, a las 17 horas con 40 minutos, como funcionario público estatal, destinó de manera ilegal fondos, bienes y servicios del Gobierno del Estado (…) para trasladar a Cristina Díaz Herrera, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI del Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria de Durango, al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León”, reza la denuncia.

No hay comentarios: