martes, mayo 22, 2012

Gómez Mont ante Peña

Martha Anaya / El Alhajero

El primero en tomar ayer la palabra ante Enrique Peña Nieto fue el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Apenas separados por dos personas: el activista social Alejandro Martí y la ex candidata a la Presidencia Cecilia Soto, el ex panista -uno de los 19 personajes presentes para escuchar las respuestas del candidato priista a su desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”- fue directo:

“El ejercicio de ‘Los preguntones’ es la síntesis de una pluralidad de gentes que están buscando respuestas a temas delicados, que queremos que no se soslayen posiciones, que buscamos proscribir la ambigüedad y la falta de respuestas concretas… Le reitero la invitación a un debate distinto, donde estén proscritas las descalificaciones personales y nos centremos en las propuestas”.

Luis Videgaray, al lado de Pedro Joaquín Coldwell, estaba frente a Gómez Mont en aquella mesa en forma de herradura que acogía a 19 de los 46 intelectuales, académicos y líderes sociales firmantes del documento. Le clavó la mirada al ex colaborador de Calderón mientras Peña asentía y tomaba nota. Se relajó cuando escuchó las siguientes palabras de Gómez Mont:

“He escuchado un discurso distinto (se refería al Manifiesto por una Presidencia Democrática que acababa de leer Peña frente a ellos), veo en él un puente para consensos…”. Pero lo mejor estaba por venir. El ex secretario, a contracorriente de lo planteado por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, dijo con todas sus letras: “No creo en los gobiernos de coalición, creo en los gobiernos de coincidencias…”.

El ex secretario de Turismo Rodolfo El Negro Elizondo escuchó en silencio. Manuel Arango, empresario que apoya a La Jefa se removió en su asiento. Peña Nieto no tardó en responder, en aceptar la invitación para debatir y en sumarse a la posición de Gómez Mont con un agregado: “Más que los gobiernos de coalición, creo en abrir espacio a las coincidencias y en asumir el liderazgo para convocar, respetar opiniones diversas…” .

-0-

LOS QUE NO LLEGARON.- Aurelio Nuño fungió como anfitrión y Jorge G. Castañeda como moderador del diálogo con “Los preguntones”. El ex canciller dio cuenta, en ocasiones con ironía, del porqué de algunos de los que faltaron a la cita con el priista: Pedro Aspe, porque anda en Hong Kong; Gael García Bernal, “porque anda perdiendo el tiempo en Cannes”; Santiago Levy anda en Washington; porque “andan de viaje”: María Elena Morera, María Amparo Casar, Guillermo Ortiz, Rolando Cordera, Patricia Mercado.

“Por otras razones”: Carlos Elizondo, Juan Ramón de la Fuente, Sergio Aguayo, René Drucker. Además de Ruth Zavaleta, quien tenía lugar principalísimo en la mesa.

Un buen, diríamos, así que mejor citemos a otros de los presentes: Ana Laura Magaloni, Héctor Aguilar Camín, Juan E. Pardinas, Alejandro Ramírez, Ángeles Mastreta, Claudio X González, Armando Santacruz, Marcos Fastlicht, Jana Palacios y Rafael Tovar y de Teresa.

-0-

PURO ROLLITO.- Al terminar el encuentro le preguntamos a Cecilia Soto qué le había parecido lo expuesto por Peña Nieto. La ex candidata presidencial del PT sonrió y respondió: “Para apoyar a las mujeres no basta con voluntad…” y por lo demás, “puro rollito”.

Para El Negro Elizondo, en cambio, “estuvo bien el ejercicio; hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien; ahora vamos a esperar a que los demás acudan al llamado, Josefina ya confirmó (va hoy por la tarde) y nos falta Andrés Manuel”.

-0-

GEMAS: Comentario de Peña Nieto al despedirse de Alejandro Ramírez: “Quién sabe qué pasó con los banqueros que no aplaudieron…, algo no les gustó”.

No hay comentarios: