sábado, octubre 24, 2009

Estudiantes y jóvenes mexicanos, pieza clave en la lucha contra el régimen neoliberal

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

En diferentes clases de la licenciatura de Ciencia Política he notado que mis compañeros y yo cuando nos hablan los profesores sobre democracia y derechos, nos sentimos hasta cierto punto ofendidos. La razón es porque hablar en México de esas dos cosas es hablar de mera simulación, a penitas sobrevivimos al presente régimen de corte neoliberal que nos deja lejos, pero muy lejos, del disfrute de una vida de libertad, igualdad y con una ciudadanía de acceso real al poder, a nuestro gobierno y, por lo tanto, al control de nuestro propio destino.

Las decisiones se toman desde arriba y para beneficiar a esos mismos grupos y personajes de arriba, nosotros los de abajo recibimos una educación limitada y mediocre, que conviene al mismo sistema de dominación y que difícilmente permitiría correr peligros a la clase capitalista asentada en nuestro territorio. Peor aún, por momentos da la impresión de que nos sentimos cómodos y aclimatados con semejante modelo porque saqueos van y vienen y no manifestamos reacción alguna en oposición a tal sometimiento.

Una dinámica cada día más común y que se ve en varias ciudades, es la de jóvenes que desde muy temprana edad son padres y sin planificación alguna, primero hacen hijos, abandonan sus estudios, sufren para conseguir empleo, cuando lo obtienen se conforman con una paga de miseria y así enfrentan en medio de tantas y tantas adversidades la aventura denominada “vida diaria”. ¿Pero cuál vida?, ¿Dónde está el sentido de existencia cuando se es un mero producto o mercancía desechable?

Los jóvenes deberíamos pensar más de una vez todo lo que hacemos, todo lo que decimos, todo lo que pensamos, para darnos cuenta si estamos realmente manifestando un comportamiento propio o nada más estamos como borreguitos caminando a donde nos dicen, sin reflexionar si vamos bien o vamos mal. No quiero que piensen que es malo o delito tener hijos, no lo es, pero si es grave que desperdiciemos nuestra vida en una lógica de consumo y de enajenación, donde lo que menos importa son nuestras metas y sueños. A lo único que aspiramos es a tener por ahí algún momento de felicidad efímera y que seguramente nos va a salir carísimo pagar, porque bajo el presente esquema de control todo tiene un precio, hasta los mismos sentimientos aunque sea lamentable decirlo, pero es así.

Quiero creer que aún hay alternativas para que nuestro país cambie, para que los actuales mafiosos de la clase política y los que están fuera de ese círculo, se vayan calmando y vayan pensando en cómo van a seguir manipulando, pues al menos nosotros los jóvenes estudiantes y no estudiantes, estamos “agarrando la onda” y creemos que hoy más que nunca tenemos una cita con la historia, una cita que quedó pendiente desde aquella ejemplar generación de 1968. Nosotros queremos retomar esa lucha y vencer, alcanzar la victoria, que no es otra cosa sino tener condiciones dignas de vida, recibir educación de verdad para contribuir al progreso y desarrollo del país.

Los chavos de ahora ya no nos quedamos callados en las aulas, cuestionamos a nuestros profesores y a los autores que (muchas veces por imposición y/o instrucción) revisamos en cada curso. Tenemos numerosas inquietudes, cuestionamos cada cosa hecha por el gobierno, incluso criticamos el trabajo de la izquierda y de la supuesta izquierda, esa que se siente muy cerca del corazón pero que anda jugando con las reglas de nuestros enemigos. Somos parte de un movimiento que a pesar del mundo globalizado mantiene una identidad guerrera, inquebrantable, no negociable y que va a conseguir adaptar al contexto actual (tanto global como local) las conquistas de nuestros jóvenes y de los demás sectores de la sociedad.

Está lucha no la vamos a dar solos, estamos acompañados por nuestros padres, por nuestros abuelos y por nuestros hijos, por todos aquellos mexicanos que han sido agraviados por estos malos gobiernos y que ya no solamente nos conformamos con marchar, vamos a paralizar el país, haremos nuestro mejor esfuerzo, somos una generación que piensa, que se organiza, que dice pero hace más… todo el mundo será testigo del surgimiento de la generación revolucionaria y de acción que dará mucho de qué hablar, pero principalmente contagiará el ánimo de transformar y de renovar.

¡Apoyemos la lucha de la clase trabajadora mexicana, a los electricistas, a los maestros, vamos todos hacia la huelga nacional y no claudiquemos, firmes hacia la victoria!

Discurso de Martín Esparza en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular






Cortesía del amigo Enrique / druidajvc

Analizan posible huelga nacional contra paquete fiscal y en apoyo al SME

Organizaciones discuten en la sede de electricistas fechas tentativas, 30 de octubre ó 5 de noviembre.

Jaime Avilés / La Jornada


Después de una intensa y apasionada discusión, que se prolongó más de cuatro horas, la dirección del SME convocó a una nueva asamblea nacional para el 5 de noviembre con todas las organizaciones obreras, estudiantiles campesinas y demás que se solidarizan con su lucha para definir ese día, a partir de las cuatro de la tarde, la fecha en que podría iniciar una huelga nacional contra el decreto que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y contra el paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados días atrás.

La dirigencia sindical excluyó del pliego petitorio la demanda de que renuncie Felipe Calderón.

Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de las organizaciones gremiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los campesinos de Atenco y representantes de distintos planteles universitarios estuvieron presentes para afinar detalles de las acciones a seguir sobre el inicio de la huelga nacional indefinida.

Lo que se plantea es que las organizaciones “tomen el Distrito Federal”, se suspendan las clases en todos los niveles educativos de todo el país y partan caravanas informativas de todos los estados hacia esta ciudad.

La convocatoria a la gran Asamblea Nacional por la Resistencia Popular desbordó el arroyo vehicular de Antonio Caso e Insurgentes Sur, donde una multitud se arremolinó desde las 11 de la mañana.

En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, indicó que la próxima semana los diputados federales que los apoyan presentarían la controversia constitucional para revertir los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El Fisgón, clip invitación para evento del 9 de noviembre en New York


http://www.youtube.com/watch?v=PoyFLxqe1G0

Noticias MVS del 23 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

SME convoca a crear frente nacional de lucha

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, advierte que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y emprender acciones a nivel nacional para defender sus demandas

A las 11:37 de la mañana comenzó la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que convocó a todos los partidos políticos de izquierda, a los movimientos progresistas del país, obreros, campesinos e intelectuales a crear un gran frente de lucha en contra de las políticas neoliberales del gobierno federal.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó que es momento de dejar atrás las acciones aisladas y convocar a jornadas de lucha a nivel nacional donde todos los sectores tengan un espacio para defender sus demandas.

La asamblea está encabezada por el líder sindical Martín Esparza, quien está acompañado por los diputados federales Gerardo Fernández Noroña (PT), Agustín Guerrero (PRD), Alberto Jiménez (PRI); y por representantes del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, como Bertha Luján. (El Universal)

SME convoca a paro nacional el viernes 30

Apro

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reveló hoy la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo viernes 30.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que dicha propuesta será discutida este sábado, durante la asamblea nacional que se efectuará en sus instalaciones, con la participación de organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores independientes.

"Vamos a plantear la necesidad de un paro nacional, todas las organizaciones ya lo están discutiendo en el seno de sus sindicatos u organizaciones, algunas universidades ya tienen establecido incluso la fecha, que podría ser el próximo 30 de octubre", dijo.

Incluso, adelantó que en caso de que su propuesta tenga eco podrían conformar lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

El dirigente del SME acusó también a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.

"Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP (Policía Federal Preventiva) o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar", indicó.

Mani8festó que "los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", cuando todavía está abierto el debate jurídico. Con esa actitud, recriminó, la prensa está erigiéndose en ministerios públicos, "pues han hecho acusaciones a cambio de grandes cantidades de dinero y de campañas de publicidad de los partidos políticos".

Prosiguió:

"Nos echan la culpa de la mala administración de la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo".

Sobre el incidente de ayer en las instalaciones de Radio Fórmula en la colonia Polanco, que obligaron a Joaquín López Dóriga a suspender su noticiario vespertino, Esparza respondió: "A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".

En otro tema, Esparza informó que visitarán a diputados federales en sus domicilios para ejercer presión a fin de que firmen la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Detalló que esa nueva estrategia forma parte de la resistencia civil pacífica emprendida por el gremio para frenar la intención de desaparecer al organismo.

El dirigente desautorizó las cifras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) maneja respecto del número de electricistas que ha acudido a los centros de liquidación voluntaria.

Rechazó que más de diez mil trabajadores del desaparecido organismo hayan aceptado su indemnización, aunque dijo que respeta la decisión de sus compañeros que se inclinaron por esa medida.

En la rueda de prensa, habló también sobre la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal para posicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial cuando, subrayó, sus deudas son millonarias, su productividad es poca y sus trabajadores no tienen la capacidad para dar un buen servicio en los sitios donde operaba la LFC.

"Para la CFE, este año la transferencia de subsidios asciende a 91 mil millones de pesos de presupuesto, que es dinero que va a parar a los subsidios de las tarifas eléctricas, principalmente industrial, pero de eso nada se dice.

"No se dice nada que en tres ocasiones le han condonado a la CFE deudas que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, y tampoco se dice que la CFE dejó de incrementar sus ventas por la recesión económica", dijo.

Esparza reiteró, asimismo, que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si éste lo reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.

Puras promesas incumplidas de los partidos políticos

Los regímenes especiales permanecen intocados

Carlos Fernández-Vega / México SA


El paquetazo 2010 sólo confirma la triste realidad de la perversa "democracia" electoral mexicana: para obtener el voto ciudadano, partidos y candidatos en campaña prometen hasta lo inimaginable, y en automático se comprometen con las "mejores causas populares"; concluido el molesto proceso electoral, ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, partidos y candidatos rápidamente proceden en riguroso sentido contrario a lo ofrecido, y se apresuran a concretar jugosos acuerdos cupulares que ni por aproximación tienen que ver con la "palabra empeñada".

No es novedad, cierto es, porque esa ha sido la práctica desde que "acabamos con el monopolio del poder" y decidieron que la cada día más onerosa "democracia" electoral había llegado para quedarse. Y allí están los resultados: un país que se desmorona, ciudadanos cada vez más desamparados, partidos cada más alejados de la sociedad, candidatos cada vez menos cumplidores y ambos cada vez más cínicos.

El paquetazo aprobado (madrugada del pasado 21 de octubre) con el voto favorable de 92 por ciento de los diputados presentes en San Lázaro (415 de 449 posibles, porque se registraron 51 ausencias) confirma el alcance de la "democracia" electoral: en campaña nutridas fueron las promesas y abundantes los compromisos "a favor del pueblo", pero ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos "populares" prometió y/o se comprometió a pasar a cuchillo a los electores, a incrementar los impuestos, aumentar los precios y tarifas del sector público o reducir los subsidios. Pero ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, lo hicieron y con toda saña.

Salvo dos partidos políticos representados en San Lázaro (PT y Convergencia), todos los demás votaron mayoritariamente a favor del paquetazo 2010, y lo hicieron prácticamente sin modificar las pretensiones y obsesiones ciudadanicidas de Felipe El Rabioso. De los 415 votos a favor, 207 correspondieron a diputados priístas; 137 a panistas; 50 a perredistas; 13 a los autodenominados verdes-ecologistas; uno a un petista despistado y siete a los muchachos de Elba Esther. Sólo 24 legisladores se pronunciaron en contra (seis tricolores, ocho del PRD, siete del PT y tres de Convergencia), 10 se abstuvieron (seis del PRI, uno del PAN, tres del PRD) y 51 de plano no asistieron (18 del PRI, cinco del PAN, 10 del PRD, ocho verdes, cinco PT, dos elbistas y tres convergentes). Esa es la triste realidad de partidos y candidatos que no hace mucho se comprometieron con los electores a proceder exactamente en sentido contrario, y lo más grave de todo es que no existen mecanismos legales para que los ciudadanos actúen en consecuencia y destituyan a sus "representantes".

En plena campaña por el voto ciudadano, ¿a qué se comprometieron los tres mayores partidos, por medio de sus respectivas plataformas electorales 2009-2012? Bueno, entre otras cosas a lo siguiente:

PAN: “las y los diputados se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas… promover mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana… reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos… reformas para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios haciéndolos menos dependientes de los ingresos federales y corresponsabilizándolos con el desarrollo social de los mexicanos”. También para recordar: “impuestos simples y competitivos. Se promoverán las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos… que el gobierno se ponga en los zapatos del mecánico que tiene su taller, del ama de casa que tiene su cocina económica, del abuelo que tiene una tienda de abarrotes. En pocas palabras, quiero facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, porque son las que generan más empleo para los mexicanos…. condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios… cambios (…) para mejorar el nivel de vida” (Felipe Calderón, 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno).

PRI PVEM: “los legisladores de la coalición Primero México en la Cámara de Diputados estarán comprometidos con una verdadera reforma de la hacienda pública… Vigilaremos que el SAT opere de manera eficiente, amplíe la base de contribuyentes, disminuya la evasión y la elusión fiscales y cumpla con los objetivos de seguridad jurídica del contribuyente y de la recaudación… los sectores productivos podrán prepararse para asumir sus responsabilidades fiscales sin sorpresas… proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población… (combatir) la estructura fiscal (que) privilegió los impuestos al ingreso, no logró ampliar el número de contribuyentes, y que persisten elevados niveles de evasión y elusión fiscal por el exceso de tratamientos preferenciales en todo el ciclo de la actividad económica… tributación equitativa…”.

PRD: “eliminación de los regímenes simplificado y de consolidación a grandes empresas; fortalecer la capacidad redistributiva del ISR por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso; ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; combate a la evasión y elusión fiscales… adecuaciones para que las empresas que cumplan con mantener su planta de trabajadores y no realizar despidos de personal se beneficien de 50 por ciento de la reducción del IETU (…) y en un porcentaje similar en el impuesto a la nómina… subsidio fiscal a empresas que generen nuevos empleos adicionales a los registrados en 2008, aplicando una deducción del ISR equivalente a 20 por ciento…”

Ah, y todos se comprometieron a combatir a monopolios y oligopolios, con sus privilegios. Eso dijeron, pero con el paquetazo 2010 también aprobaron un bombón adicional para Televisa: "extender el diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos".

Las rebanadas del pastel

AAA: se garantizan comparecencias a modo, en la fecha que convenga, que eviten rendir cuentas, con selectas edecanes panistas y recesos a la medida. De regalo, una preciosa estrellita de mártir. Atentamente: diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva… De Telmex, para México SA del 14 de octubre: la empresa "no tiene adeudo alguno con Luz y Fuerza del Centro por concepto del servicio que prestaba esa empresa (según denuncia de Martín Esparza). El pago de suministro eléctrico constituye uno de los principales rubros de gasto" del consorcio. Servida, Concepción Rivera R., subdirectora de Comunicación.

La comisión in-disciplinaria

Carlos Albert / Juego Limpio

Vuelve a las andadas, e insiste en marcar preferencias peligrosas a la hora de aplicar el reglamento “ASEGÚN EL SAPO”, lo que supone dolo y mala fe, ya que día con día se compromete más con ciertos equipos, personajes, e intereses en el futbol profesional, dando al traste con aquello que en algún momento fue su mejor defensa, la dignidad e integridad moral que les permitía mantenerse con el plumaje limpio, a pesar de estar parados en un mar de lodo, hoy, esa comisión dizque disciplinaria ya no vuela, y con trabajos camina arrastrándose en ese lodazal con el plumaje prácticamente cubierto y manchado, semana a semana, dicha comisión tiene que hacer malabares y piruetas para sacar adelante su chamba tapando un hoyo y destapando dos anteriores, se le está cayendo el teatrito de fea manera.

Ahora resulta que aunque todos vimos a Montenegro sentado al borde de la cancha a pesar de que ESO ESTÁ PROHIBIDO ESPECÍFICAMENTE por el reglamento, ya que estaba castigado, Sabater y cia., lo dejarán pasar, ¿saben ustedes cuál es su argumento para tan obvia violación?, “que el comisario no lo reportó”…o sea, todos estamos enterados de la falta, quedó plasmada en varios periódicos, y sin embargo, la comisión disciplinaria, prefiere hacerse de la vista gorda que sancionarlo toda vez que Montenegro es un jugador del América, y ese tema les duele a los comisionados… Sabater nos dijo que no pueden respaldar una decisión con fotografías de periódicos…..AAAHHH, PERO SÍ PUEDEN RESPALDARSE EN TOMAS DE QUE PRESENTA LA TV.

La verdad es que mientras existan “secretarias idiotas y comisarios anónimos y tarugos” a los cuales culpar de todo, …. las diferentes comisiones y todos los altos mandos de mamá Federación, podrán seguir haciendo de las suyas y aplicando el reglamento de forma selectiva, favoreciendo a sus patrones, y a sus cuatachones (Pachuca), rompiéndole la madre al resto según sus muy subjetivos y parciales argumentos

PD-¿ Y EL CLÁSICO …APÁ?

El macho que lleva dentro la presidenta del PRI

Álvaro Cepeda Neri

El nombre de esta columna es una variación del certero y espléndido título que puso a su columna La historia breve, el periodista Ciro Gómez Leyva en el periódico Milenio el pasado martes 6 de octubre: El macho que Beatriz Paredes lleva dentro.

Resulta que en un debate público, Paredes (quien siempre viste con aquella moda ya pasada de moda, estilo chemisse, especie de funda, y muy alejado del vestido griego), sostuvo que en la discusión sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus embarazos, ella dejaría que los diputados varones del PRI en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados federal, resolvieran como ellos quisieran.

Se trataba de fijar un criterio liberal frente a la avalancha de contrarreformas en no menos de 20 entidades, donde se sanciona con severidad cualquier tipo de aborto, incluyendo los embarazos no deseados por todas las razones de las mujeres, por violación sexual o cuando la mujer pone en peligro su vida.

El PRI y el PAN de los estados, se han unido para pedir encarcelamiento como sanción penal para las mexicanas que recurran al aborto, en una barbarie priísta-panista de corte oscurantista de la alta y baja Edad Media, cuando el fanatismo religioso y el machismo patriarcal imponían sus reglas estúpidas.

El que Beatriz Paredes, presidenta del PRI, diputada federal y, como su amigo Peña Nieto, empeñada en ser candidata presidencial para el 2012, deje al machismo priísta el criterio de abordar el problema del aborto, en lugar de reflexionar con ellos sobre el dramático asunto, es mucho muy grave.

¿Que los machotes diputados federales y de la Asamblea, actúen en conciencia?, sostuvo la señora Paredes, para actuar con la “lógica de macho”, pone al PRI en un retraso medieval, machista, paternalista y patriarcal, que hará que las mujeres, en su mayoría dispuestas a decidir sobre sus cuerpos, den la espalda al PRI y que este partido (el voto femenino es mayoritario y decisivo) que vislumbra su retorno a la Presidencia de la República, ponga sus barbas a remojar.

Ya en la Cámara de Diputados Federales, ese machismo ha logrado que ocho mujeres (del Verde Ecologista, del PRD y del PT) que ganaron en las elecciones su cargo legislativo, tengan que renunciar, vía faltar diez veces consecutivas a las sesiones, para que los suplentes: hombres detrás de las faldas de ellas, asuman como diputados.

Es una maniobra perversa y tenebrosa, donde la maldad política asoma la cabeza. El machismo se apodera de la vida pública, y la igualdad de sexos ante la ley privilegia a los hombres en grado de soberbia masculina.

Todo indica que no sólo la Paredes lleva un macho dentro, sino que diputados federales y asambleístas del PRI, del Verde y del PT, utilizan a las mujeres como escudos para sus fechorías politiqueras.

Además de servidores y servidoras publicas, que no quieren salir del closet para mostrar su verdadera inclinación sexual, hay una embestida machista, paternalista y patriarcal para humillar a las mujeres.

SCJN: válida, venta de créditos del Infonavit a firmas privadas

Enajenar cartera vencida no viola la Constitución, determina

Los ministros, sin sensibilidad en plena crisis, dice Laura Itzel Castillo

Alfredo Méndez / La Jornada


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó recientemente, con el voto disidente del ministro Genaro David Góngora Pimentel, la legalidad de la venta de unos 56 mil créditos otorgados por el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a dos empresas privadas especializadas en la recuperación de cartera vencida.

Fue la cuarta ocasión en que esa sala discutió en privado el asunto. Los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas (estuvo ausente Mariano Azuela) resolvieron que la venta de cartera vencida no viola la Constitución. Este fallo sentó jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales colegiados de circuito del país.

En octubre de 2005, la cartera fue adquirida por las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria (RDH), que pagaron mil 600 millones de pesos por 56 mil 491 créditos vencidos.

Scrap II pertenece a la empresa mexicana Pendulum Associates, mientras RDH formaba parte en 2005 de GMAC, filial de General Motors; hoy pertenece a la empresa mexicana Zendere.

La determinación de la Corte fue criticada ayer por Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de Vivienda (CDV) y diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), quien, en entrevista, aseguró que los ministros demostraron que carecen de sensibilidad social en plena época de crisis económica mundial, que afecta sobre manera a México.

La legisladora ha sostenido desde el inicio de este litigio que en 2006 el Infonavit vendió de manera irregular a dos trasnacionales los 56 mil créditos, a un precio promedio, de unos 25 mil pesos.

La diputada petista representa a decenas de trabajadores afectados, muchos de los cuales obtuvieron amparos de tribunales federales (bajo el argumento de que no era legal la venta de cartera vencida a empresas privadas), mientras a otros quejosos se les había negado la protección de la justicia, lo que generó una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito que ayer fue aclarada por la segunda sala de la Corte.

Durante una entrevista que concedió el pasado 19 de agosto, en las instalaciones de la Suprema Corte, la diputada Castillo cuestionó el proyecto de resolución elaborado por el ministro Aguirre Anguiano.

Ese día, Castillo recordó que una semana antes, cuando Aguirre recibió a un grupo de deudores que pidieron el amparo, “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter… Me dijo que no le faltara al respeto; yo le contesté que no me faltara él al respeto, a mí y a los trabajadores que estaban en esta situación, pero él sólo se rió”.

Los electricistas llaman a la unidad de las luchas sociales contra las embestidas del poder

Pedro Echeverría V.

1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.

2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.

3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.

4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.

5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.

6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.

7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de tod@s. Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.

Huyen de tarjetas de crédito

Humo blanco en la CDHDFA junio había 23 millones de tarjetas de crédito por 60 millones de débito, entre nomina y ahorro

Marco Antonio Durán / El Periódico


Aunque en México seis de cada 10 personas utilizan los servicios financieros, sólo dos cuenta con una tarjeta de crédito, teniendo así el país unos de los índices de penetración más bajos en el mundo, de acuerdo con informes y estadísticas de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Los motivos: las altas tasas de interés, las comisiones que cobran los bancos y la cada vez menos protección que se hace de los clientes. A los bajos índices de penetración se cuenta otro problema: en lo que va de este año se han cancelado 3 millones de tarjetas de crédito, por el abuso de los bancos.

Además de que muchas personas han preferido cancelar sus cuentas por la situación económica, pero sobre todo porque la gente prefiere usar el dinero en efectivo antes las comisiones de hasta 3 por ciento por el saldo de la compra, que ahora cobran los establecimientos en las terminales punto de venta.

El gobierno reconoce que la tasa promedio de tarjetas de crédito durante agosto, fue de 35.7 por ciento; con IVA y comisiones; es decir, el Costo Anual Total (CAT) se ubica casi en 70 por ciento promedio.

Una encuesta reciente de la Secretaría de Hacienda encontró que 57 por ciento de la población utiliza servicios financieros, algo así como 60 millones de personas, pero más de 48 por ciento es obligada a mantener una cuenta para recibir el pago de su salario, llamadas cuentas de captación tradicional, mediante una tarjeta de débito.

Según el último reporte de Banco de México, a junio había 23 millones de tarjetas de crédito por 60 millones de tarjetas de débito, entre nomina y ahorro.

La Condusef calcula que de las 60 millones de tarjetas de débito que hay en el país, más de 60 por ciento de los trabajadores recibe su nómina vía este instrumento.

Sin embargo, también indica que en lo que va de este año se han cancelado 3 millones de tarjetas de crédito.

La cancelación se explica en los abusos que hacen los bancos, y que se refleja en el número de quejas de los usuarios. La Condusef reportó que en 2008 atendió a más de un millón de usuarios, de los cuales 80 por ciento solicitó información y 20 por ciento se acercó para establecer una queja por las altas tasas de interés y las excesivas comisiones que cobran además de las amenazas de los cobradores.

Nuevos impuestos impactarían negativamente a Televisa

El aumento del ISR, al IVA y el gravamen de tres por ciento a las telecomunicaciones afectará el negocio

Televisa advirtió un impacto negativo para sus operaciones y la de sus filiales si el Senado ratifica los cambios aprobados por la Cámara de Diputados en materia de impuestos.

El vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, dijo en conferencia telefónica con analistas, con motivo de su reporte financiero trimestral, que el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%, el del IVA del 15% al 16% y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones afectará el negocio.

Por otro lado, el ejecutivo confirmó el interés de Televisa en participar en las próximas licitaciones del espectro radioeléctrico para desplegar una red inalámbrica que le permita completar sus servicios de telecomunicaciones, aunque no descartó que pueda asociarse con operadores establecidos y con jugadores internacionales.

De Angoitia indicó que la intención de la empresa sería el desarrollo de una red inalámbrica de banda ancha, por lo que Televisa ya ha tenido acercamientos con operadores internacionales experimentados.

Para la empresa, el negocio de las telecomunicaciones cobra cada vez mayor importancia dentro de sus operaciones, pues este rubro ocupa el tercer lugar dentro de sus ventas, luego de la televisión abierta y de Sky.

Según el último reporte financiero de la televisora (julio a septiembre), cable y telecomunicaciones representaron 16.4% de sus ventas totales, al sumar dos mil 190.3 millones de pesos, 10.6% más que en el mismo lapso del año pasado.

El avance logrado en este negocio trimestre a trimestre es significativo, pues apenas en el primer trimestre de 2008 los ingresos generados equivalieron a 10.8% de lo obtenido por el grupo, aunque para el segundo tercio de ese año esta proporción llegó hasta 19.1%, la más alta registrada.

Según De Angoitia, la oferta de los servicios triple play (telefonía fija, internet y tv por cable) ha sido muy exitosa, por lo que la empresa mantiene su objetivo de consolidarse en esta industria. Agregó que el paquete YOO ha sido de gran aceptación.

CRÉDITOS: SUN / LNVG

Televisa quiere red inalámbrica, busca socio

Televisa, la mayor televisora del país, sostiene pláticas con compañías extranjeras a fin de implementar una red inalámbrica de alta velocidad (wireless broadband), señalaron hoy directivos de la compañía en una conferencia telefónica.

Algunos analistas del sector comunicaciones consideran que un socio en este negocio podría ser Telefónica Móviles. "El nuevo proyecto no implica la entrada de Televisa al negocio de telefonía celular y con esto, competir con Telcel o Movistar, sino ofrecer conexión de Banda Ancha Inalámbrica", aclaró un analista consultado.

Asimismo, en la conferencia los directivos de Televisa dijeron que tienen mucho interés en participar en las licitaciones de espectro a las que se convoque próximamente en México.

POR AHORA NO HAY INTERÉS EN MEGACABLE

Pese a las versiones de las últimas semanas en el mercado, directivos de Grupo Televisa aclararon hoy en una conferencia telefónica que no buscan la compra de Megacable Holdings en el corto plazo.

Cabe recordar que los rumores sobre esta operación llevaron a una apreciación importante en el precio de los títulos de Megacable. Después de haber estado por debajo de los 20 pesos en casi un año, el precio del CPO de esta compañía superó los 32 pesos esta semana. (El Semanario Agencia, ESA)

El monopolio gasero de los Zaragoza Fuentes y López

Álvaro Cepeda Neri

En nuestra ya muy deteriorada economía, los únicos que siguen cosechando fabulosas ganancias, entre otros, son los monopolios y que la Comisión de Competencia de tarde en tarde exhibe y no específicamente, sino con censuras muy generalizadas. Como en todo el lenguaje político, no se dan nombres de monopolios y semi-monopolios ni de quienes dominan el mercado, creando manipulación de los precios y maniobrando para la competencia desleal.

No son monopolios absolutos, ciertamente; pero, existen empresas que comercian productos como únicas vendedoras, con la mira de tener cautivos a la mayoría de los compradores. Casi siempre, para aparentar competencia, lo que existe es el duopolio: dos empresas controlan, pues, cierto producto.

La empresa de refrescos de cola (que hasta condiciona la venta de su bebida en los establecimientos, para que estos no ofrezcan bebidas semejantes) se ha apoderado de varias mercancías y con su estructura comercial y distribuidora impone precios con características monopólicas o duopólicas.

En la venta del gas natural y butano, poco a poco la empresa Zeta-Gas, de la familia Zaragoza López y Zaragoza Fuentes (éste padre y el otro el hijo) se han ido apoderando del mercado mexicano. Y no paran en su objetivo cuasi monopólico. Tratan de seguir manteniendo bajo su control la compra, venta y distribución de todo tipo de gas. Y en cuanto el periodismo de investigación los pone frente a la opinión pública, de inmediato movilizan a sus despachos de abogados para demandar.

“Zeta Gas consolida monopolio, Ensenada, Baja Califonria, es el lugar donde Jesús Zaragoza López busca consolidar el monopolio gasero en que ha convertido su empresa Zeta-Gas. En la localidad quiere poner una terminal especializada para importar gas licuado de petróleo (LP), que estaría sustituyendo a Pemex en todas las atribuciones que la pararestatal tiene derivadas de nuestra Carta Magna.

“Ahí se construyen diez esferas con capacidad de dos millones de galones de almacenamiento cada una, para importar gas y con ello de paso buscar presionar a la autoridad para que Zeta-Gas haga directamente las importaciones de ese producto, por supuesto a un costo mayor al que incurre Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le otorgaría pingües ganancias” (El Financiero: 2/X/09).

Ya de por sí Zeta-Gas se ha erigido en el monopolio de los duopolios existentes y está generando distorsiones en el mercado gasero, lo que puede llevar a un encarecimiento artificial del producto. Y más ahora que los precios están subiendo sobre la marca inflacionaria por la profunda crisis que padecemos a consecuencia de la ineficaz política económica del calderonismo.

Permitir que el monopolio gasero se consolide, lo que no debe descartarse dadas las nuevas inversiones de Zaragoza López y Zaragoza Fuentes, apuntan a que el gobierno federal cederá y, con otros monopolios, dejará hacer a la empresa que extiende sus tentáculos por todo el país, mientras se aventura a incursionar en mercados latinoamericanos y de España.