miércoles, junio 23, 2010

Carlos Monsiváis y la secta boba

Fausto Petrelín

No es el momento para colocar acentos a las palabras graves, a menos que Gabriel García Márquez decida lo contrario. Mucho menos es anímicamente positivo criticar a la atmósfera mortuoria en un país que convierte a los muertos en santos de manera súbita. Santo súbito. Sin embargo, no puedo obsequiar al olvido lo sucedido durante la mañana del pasado domingo en Bellas Artes durante la obligada despedida del excepcional escritor Carlos Monsiváis, porque lo ocurrido ahí, es una muestra significativa de que el fanatismo provoca el tipo de ceguera matizada por Saramago en su novela Ensayo sobre la ceguera. Carlos Monsiváis fue un pensador de excepción, porque creo que utilizaba sus pulmones como cerebros en los que almacenaba su memoria, su sed por el conocimiento universal y su humor (algo fresco en una sociedad conservadoramente aburrida).

Sééécta. Soy de los que pienso que a la gramática es necesario reinventarla segundo a segundo y, sobre todo, en aquellos momentos en los que la perplejidad toca a la conciencia. Por eso, cuando supe que Jesusa Rodríguez se convirtió en cadenera de Bellas Artes frente al féretro de Monsiváis, me provocó una reflexión sobre el fanatismo. Jesusa Rodríguez decidió quién sí y quién no podía ingresar al pasillo central de Bellas Artes. Por unas horas, Jesusa convirtió el cuerpo de Monsiváis en terreno privado. En su propiedad.

Al ver a Alonso Lujambio, Jesusa comenzó a teatralizar la misma obra en la que siempre le gusta actuar: la intolerancia. Hay actos oficiales que representan el ingreso a la solemnidad artística o panteón de las ideas. Simbolismo puro, si así se le quiere ver. Bellas Artes es EL espacio semiótico artístico por antonomasia; refugio de ideas históricas y conservatorio de esperanzas. ¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! gritaba Jesusa confundiendo al recinto con la Arena México. Máscara contra cabellera. A partir de ese momento los integrantes de la secta boba increparon a Lujambio: “Hijo de la chingada, es decir, de Elba Esther”¡Vete! ¡Fuera! ¡Fuera!

Como se pudo comprobar durante los primeros días de julio de 2006, la política mexicana se encuentra colonizada por la ideología del fanático; fuerza psíquica que presuma bandera libertaria pero, al mismo tiempo, en ella subyace un determinismo bobo. Homenajear a Monsiváis a través de la intolerancia es el peor regalo que se le puede obsequiar a quien tenía, como principal herramienta de inteligencia, la pluma.

De pequeño leía textos de Monsiváis con entusiasmo. Confieso que muchos de ellos no los entendía, sin embargo, su perfil multifacético me llamaba la atención. ¿Por qué en un país tan grande existen pocos que pueden escribir la producción de Monsiváis? Me preguntaba abrumado porque en periódico o revista que compraba, aparecía publicado un texto de Monsiváis. Pasaron los años y entendí que su lenguaje erosionaba al aburrido, anquilosado y, en muchas ocasiones, ignorante perfil de la clase política, es decir y en pocas palabras, se los cachondeaba. Los textos de Monsiváis me motivaron a debatir con él, sin que él se enterara. Una tarde de domingo, caminando por la calle Michoacán en la colonia Condesa lo vi en el interior de un Starbucks, quizá asimilando el comportamiento de uno de los laboratorios juveniles más representativos de nuestra época. Pensé en cuestionarle sobre su ausencia de crítica hacia la izquierda cavernaria. Se encontraba demasiado tranquilo para irrumpir en su atmósfera

México sin Carlos Monsiváis

Arnoldo Kraus

Muchas personas han cavilado acerca de la insuficiencia del lenguaje. Las madres que pierden a sus hijos, los hermanos que pierden a sus hermanos y los familiares de los desaparecidos son vivencias que carecen de la palabra adecuada para describir esas situaciones. Lo mismo sucede tras el fallecimiento de una persona indispensable para una nación: el idioma no cuenta con el término preciso para describir el acontecimiento. La muerte de Carlos Monsiváis, figura indispensable en la vida del país, se inscribe dentro de esa cortedad del idioma. En el caso Monsi, el lenguaje resulta enjuto: las palabras no bastan. No se trata de ensalzar su imagen, se trata de la realidad.

Admirado y denostado, querido y despreciado, entregado y traicionado, fiel y maltratado, irónico y satanizado, dulce y huraño son algunos de los incontables calificativos utilizados para describir a Monsiváis. Las expresiones y el compromiso de Carlos eran el material de esos binomios. Su mirada y su hambre eran infinitas. Su curiosidad y su incansable don contestatario, remontaba cualquier frontera. Ningún tema le era ajeno; todos los rubros de los muchos México de su vida fueron tocados por su pluma. Carlos fue un lector indispensable del acontecer de nuestra nación; su lectura fue un referente único para comprender muchas de las vicisitudes del país. Su capacidad como retratista era descomunal; dibujó y denunció sin cesar las incontables fracturas de la nación.

Las personas que por una o mil razones considerábamos vital su presencia entendemos su muerte, pero no comprendemos el hueco que queda. Aceptamos la inevitabilidad de su deceso pero sabemos que las palabras yermo, orfandad, desamparo, pérdida y aflicción son cortas para describir la ausencia. Carlos poseía un compromiso, casi genético, contra todo aquello que tuviese que ver con la injusticia. Pocas personas han comprometido su voz y su vida como él lo hizo para denunciar todo lo que debería denunciarse y para señalar todas las pifias y horrores de nuestros gobiernos.

La muerte demasiado lenta de Carlos fue una especie de preámbulo para adentrarse en los recovecos del lenguaje y en los sinsabores de la ausencia. A partir de su reclusión hospitalaria, su muerte, demasiado lenta, se convirtió en un prolegómeno para cavilar en los significados del México sin Monsiváis y del valor de la amistad. Dentro de muchos recuerdos comparto una anécdota personal.

Cuando murió mi padre, en 1994, Carlos acudió a mi consultorio. El diálogo fue muy breve. Tras los saludos de rigor y un pequeño intercambio de ideas le pregunté: "Carlos, ¿en qué te ayudo?" Me respondió, "en nada, no me siento mal. Vine por otra razón". "¿Qué sucede?". Después de un momento sacó de su portafolio una bolsa de plástico y me la entregó. "Ábrela", me dijo. La emoción y la sorpresa fueron enormes. La bolsa contenía un libro viejo, ilustrado, muy bien conservado y de una belleza casi indescriptible. Durante unos pocos minutos, rodeados por un silencio profundo, cogí con cuidado el libro: lo toqué, lo volteé, lo hojeé y busqué la fecha de edición y el país de origen del libro.

El libro, Il Canzoniere di Dante, era muy hermoso. En nada difería a los de los museos o a los de las casas de antigüedades. Poco tardé en amistarme con él. "¿Por qué me lo das?", pregunté. "En Oaxaca aprendí que la mejor forma de acompañar a una persona cuando sufre una pérdida es regalarle algo personal, algo que quieres y que atesoras". Terminada la oración Carlos se levantó, me dio unas palmadas y se fue. No tuve la oportunidad de agradecerle o de hacer algún comentario. Me dejó el mismo silencio cariñoso que rodeó la atmósfera mientras hojeaba el libro ante su mirada compañera. Hoy, mientras escribo y le rindo un pequeño homenaje a Carlos, hojeo el libro. El silencio me acompaña y me regresa al mutismo de aquel día. Ese acompañar fue, para mí, un regalo de la vida.

Para afrontar y derrotar la insuficiencia del lenguaje el mejor tributo que se le puede hacer a Carlos es hacer nuestro su permanente estado de indignación. Él vivía indignado, no por azar, sino por necesidad. Su indignación era infinita. Lo mismo sucedía con su compromiso hacia los débiles. No callar era parte de esa indignación. Asumir el perenne malestar de Carlos contra el oprobio del poder es el mejor homenaje que se le puede brindar a una persona tan singular e irrepetible como Monsi.

Extraña vida sin Carlos Monsiváis

Francisco Javier Guerrero*

No pienso en mis amigos cercanos todo el tiempo. Ni siquiera ocupan mi mente absoluta y reiteradamente mis mujeres amadas que son dos, y quizá tres. Me dedico demasiado a mis actividades académicas, a mis irregulares labores políticas y a gastar muchas horas en amenas conversaciones con aficionados a la bohemia.

A partir del lejano año de 1960, sin embargo, un ilustre personaje se convirtió para mí en una obsesión cotidiana; se llamaba Carlos Monsiváis. Ese año lo conocí, y me impresionaron profundamente su singular sapiencia, su memoria que competía con la del Funes Borgiano, su capacidad para el sarcasmo, todo ello aunado a una gran capacidad de trabajo y una enorme cantidad de saberes que no solamente eran un ropaje erudito, sino la base de una conciencia crítica insólita e indomable. Pensador de izquierda, se solidarizaba con los movimientos populares e imprimía a ese compromiso un sello inconfundible, un conjunto de cascadas de afecto y comprensión, una pasión recóndita y trémula anhelante de lograr la emancipación del pueblo.

No era, ciertamente, un militante a la vieja usanza marxista-leninista como aquel hombre ejemplar que fue José Revueltas y no faltó quien lo considerara un intelectual oficialista o que ocupara los escenarios al lado de vedetes como Gloria Trevi u otras. Pero en este país abrumado por el machismo, el sexismo, la homofobia, la misoginia y los aspectos embaucadores del llamado vacionalismo revolucionario, Carlos fue el gran arquitecto de templos ideológicos y orfebre de joyas conceptuales que abrieron las mentes de multitud de personas, sembraron dudas y dieron paso a reflexiones ignotas, cerraron el paso a la oligofrenia y ornamentaron nuestro país con nuevos senderos del pensamiento.

Como recordarán mis familiares, amigos, adversarios y gentes conocidas fugazmente, yo hablaba constantemente de Monsiváis; era para mí el creador de una atmósfera omnipresente. Y preguntaba: “¿Ya leíste el más reciente libro de Monsiváis?, “¿Sabes que hay un tipo que fue líder estudiantil, ahora es un apóstol del neoliberalismo y dice que va a tundir a karatazos a Carlos?, Me parece que Monsiváis exagera en su admiración a Pedro Infante, Creo que Carlos se ha envejecido rápidamente, Pienso que Monsiváis sabe mucho, pero a veces da conferencias sobre temas que no domina por completo, Es asombrosa la sabiduría de Carlos en un país donde la educación y la difusión cultural son un desastre.

El día anterior a la muerte de José Saramago. Pero, además, previamente, el país se vio envuelto en una mala, en una pésima racha: desaparecieron también el excelente humanista que fue Carlos Montemayor, el arqueólogo par Enrique Nalda, el magnífico economista que fue Pedro López Díaz, y el extraordinario filósofo Bolívar Echeverría. Fueron hombres que estudiaron a México, lo escudriñaron, lo sintieron, lo abrazaron. En estos oscuros momentos imprescindible es cubrir sus ausencias y ello sólo puede lograrse si el hálito que de ellos se desprendió envuelve a las nuevas generaciones impulsándolas a emprender las tareas indispensables para la emancipación social y cultural del país.

Algunos colegas antropólogos se molestaron ante lo que consideraron como una usurpación de su quehacer por Monsiváis; pensaban que éste no era el máximo exponente del conocimiento sobre la cultura popular; incluso escuché decir a un amigo de alguien que pretendió ser candidato independiente a la Presidencia de la República que Monsiváis ni siquiera conocía a los locatarios del mercado de la colonia Portales (donde vivía Carlos). Los antropólogos alegamos que analizamos a los sectores populares mediante teorías científicas bien estructuradas, con metodologías refinadas y harto probadas en su eficiencia; Monsiváis, por el contrario –se decía– era un cronista impresionista, sin bagaje teórico antropológico y sin un adecuado acervo para elaborar hipótesis y reconocer variables inscritas en los procesos sociales. Me parece que no es así. Carlos no era un especialista profesional en ciencias sociales, pero contaba con un amplio conocimiento en estos campos, sabía diferenciar lo significativo de lo que no lo era, organizaba los datos de la experiencia racionalmente y se apoyaba en una poderosa intuición que facilitaba una comprensión de los fenómenos que abordaba. En realidad, fué mejor antropólogo que muchos de nosotros.

Es extraña la vida sin Monsiváis, sin poder discutir sus afirmaciones y perplejidades, sin verlo en contra de nuestras ideas, sin iniciar con él controversias en un café en la colonia Condesa, sin asombrarse de muchas de sus audacias y reclamarle varias de sus timideces. Sin Carlos, ¿de qué nos vamos a ocupar ahora? ¿De las importantísimas informaciones que nos aporta Paty Chapoy? ¿De la próxima novia de Cuauhtémoc Blanco?

En el medio intelectual mexicano no es frecuente la crítica, ya que si alguien pone al descubierto las fallas y defectos en la obra de una persona con méritos en el campo de las ideas, ésta la toma como una ofensa a su egregio ser, lo cual es un resultado del infantilismo emocional (aunque, ciertamente, en muchos casos se lanzan dardos injustificadamente con el afán de agredir). Recuerdo que los ilustres personajes me dejaron de hablar porque realice una crítica académica a sus trabajos (y a mi memoria viene el hecho de que algunas seudocríticas no son más que el disfraz de censuras ideológicas). La polémica entre Octavio Paz y Monsiváis fue un viento fresco en el medio, y abrió las puertas –aunque todavía débilmente– a la producción y desarrollo de controversias constructivas.

Es extraña la vida sin Monsiváis. Pero Carlos está presente en su herencia, en sus obras, en su configuración arquetípica. Sin embargo, creo que desapareció demasiado pronto, ¡Ojalá hubiera vivido tanto como Saramago! Todavía tenía mucho que decir, escribir, escudriñar, merodear, provocar admiraciones e irritaciones. Habrá que doctorarse en el estudio de sus cualidades positivas para que, al comprenderlas, las podamos asumir y enriquecer.

* Antropólogo e historiador, autor del libro La impasibilidad cuestionada de Juárez, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Llama Dante Delgado a un cambio en Veracruz

Durante el debate, Dante Delgado pidió a los veracruzanos impulsar el cambio que necesita el estado.

Debe venir de los veracruzanos, advierte

El Mundo Orizaba


Xalapa.- Dante Delgado calificó de “vergüenza para la sociedad veracruzana” el que tenga un gobierno dedicado al despilfarro, y cuyo candidato al gobierno estatal, Javier Duarte, ex secretario de Finanzas, deja además una deuda de 40 mil millones de pesos sobre los hombros de la sociedad para los próximos 30 años.

Ofreció Dante reactivar la economía de Veracruz, pero con un gobierno eficaz y austero, honesto y de resultados. “Esa es la diferencia”, dijo al referirse a su propuesta en materia económica.

El candidato a gobernador de la Coalición Para cambiar Veracruz, envió anoche un mensaje al corazón del pueblo de Veracruz para decirle que está ante una oportunidad histórica “para cambiar el rumbo de nuestras vidas”, y que ese cambio debe venir de los veracruzanos.

El mensaje del candidato a gobernador de la Coalición Para cambiar Veracruz, que complementó su propuesta de gobierno, se produjo luego de un forcejeo provocado por una pretensión insólita del Instituto Electoral Veracruzano, que trató de impedir la presencia de los medios de comunicación en el “debate” al que el propio IEV convocó.

Atacan a balazos a diario El Sol de la Laguna en Torreón

TORREON, MEXICO (BNO NEWS) – El diario El Sol de la Laguna, editado por Organización Editorial Mexicana, fue atacado con armas de fuego el martes a las 12:50 horas, dijo la empresa en su página de Internet.

El ataque ocurrió en bulevar Constitución y calle Javier Mina y en él intervinieron hombres que portaban AK-47 y R-15. “En el interior laboraba el personal administrativo y el de redacción comenzaba a regresar de la calle luego de recoger la nota del día,” dijo el diario.

El ataque, que duró un par de minutos, dejó como a la recepcionista del diario herida.

“Testigos afirmaron que tres camionetas y un automóvil llegaron hasta el frente del periódico, pararon su marcha en pleno arroyo, bajaron con sus armas largas y de inmediato apuntaron hacia el diario y comenzaron a disparar a diestra y siniestra,” agregó el diario.

El lugar fue resguardado por policias de los tres niveles de gobierno.

El diario afirmó que no existían antecedentes de amenazas del crimen organizado.

Twitter muere por el Mundial Sudáfrica 2010

El Mundial de demasiado para los servidores de Twitter

Sudáfrica 2010 está marcando récords históricos de posteos por segundo en la red de microblogging, causando una inestabilidad en el servicio que todavía no pudo ser solucionada.

Dattatec


El fútbol es pasión de multitudes. Y a la gente le gusta compartir sus pasiones con amigos en las redes sociales de moda. Pero algunas no estaban preparadas para un evento de magnitudes tan enormes como el Mundial de la FIFA.

Los entusiasmados seguidores de las distintas selecciones que participan de Sudáfrica 2010 están marcando récords históricos de posteos por segundo en Twitter.

La misma red de microblogging ideó un espacio propio, dedicado a seguir en tiempo real los distintos “tweets” (mensajes de hasta 140 caracteres) que los suscriptores van dejando durante el seguimiento en vivo de los distintos encuentros: http://twitter.com/worldcup/worldcup. Allí aparecen, en la pantalla dividida con espacio para cada equipo, los tweets que incluyan el tag del país sobre el que se quiere hacer un comentario (#ARG para Argentina, #PAR para Paraguay, #HON para Honduras, #BRA para Brasil, etc.).

Aunque, últimamente, la única pantalla que se ve seguido es la de la ballena que anuncia que “Twitter is over capacity”. Tanta pasión futbolera está siendo demasiado para los servidores de la red social, que aprovechó la oportunidad para compartir algunas cifras.

En su blog, Sean Garret, responsable de comunicaciones de la empresa, contó que en un día normal, Twitter recibe unos 750 tweets por segundo, sumando 65 millones de tweets totales por día.

En cambio, el 14 de junio, en los 30 segundos posteriores a que Japón hiciera el gol que le permitió ganarle a Camerún por 1 a 0, Twitter recibió un total de 2940 tweets por segundo, la cifra más alta provocada por un encuentro de la Copa del Mundo.

El segundo lugar lo ocupa Brasil. En los 30 segundos posteriores a su primer gol contra Korea del Norte del encuentro del 14 de junio, sumó 2928 tweets por segundo. Tercero quedó el encuentro entre México y Sudáfrica. El gol del empate originó 2704 tweets por segundo.

El récord histórico se dio el 17 de junio, aunque no tuvo que ver con Sudáfrica 2010. Otros fanáticos del deporte, en este caso de la NBA, generaron 3085 tweets por segundo apenas terminó el encuentro entre Los Angeles Lakers y Boston Celtic, donde el primero resultó victorioso.

Claro está, el fútbol todavía tiene chances de hacer historia en Twitter. Esta semana terminan de cerrarse los ganadores de los distintos grupos y definirse los encuentros de octavos de final.

A prepararse para twittear!! Si Twitter está online, claro.

El nuevo Hotmail sale a la luz

Dattatec

Microsoft empezó a ofrecer a los usuarios de su webmail varios cambios significativos, que incluyen la posibilidad de adjuntar archivos de mayor tamaño y visualizar galerías de fotos y videos sin salir de Hotmail.


Los usuarios de Hotmail, el webmail propiedad de Microsoft, van a estar experimentando grandes cambios en los próximos días.

En una de sus actualizaciones más importantes de los últimos años, Hotmail va a permitir ahora adjuntar archivos de hasta 10 GB en sus correos. También, va a ser posible crear una galería de fotos, con slideshow incluido, con las imágenes y fotos que lleguen adjuntas por e-mail.

Las Office Web Apps, versión online y gratuita de Microsoft Office, van a estar disponibles para ver y editar los diferentes archivos adjuntados a los correos electrónicos.

Una de las mejoras más originales es la posibilidad de ver fotos y videos de servicios ajenos a Hotmail, como Flickr y YouTube, sin tener que salir del webmail. Y para los que gustan del orden en su bandeja de entrada, se podrá indicar que los correos de un determinado destinatario se alojen automáticamente en una carpeta indicada o vayan a la papelera.

Aunque, eso sí, habrá que ser paciente. Las actualizaciones se están haciendo de a un cluster de servidores por vez. Como son cientos en total, el Hotmail nuevo no va a aparecer de hoy para mañana para todos los usuarios del correo. “Si no ven estas características hoy, por favor esperen un poquito más–todos van a recibir el upgrade este verano (boreal),” contó Mike Schackwitz, manager del programa en un posteo de blog.

Evitan Gómez Mont y Fidel Herrera comentar grabaciones

Notimex

Veracruz.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, se abstuvieron de comentar sobre las grabaciones que involucran al mandatario estatal en una intervención en el proceso electoral local.

Durante la revista naval que hizo el presidente Felipe Calderón a los grandes buques veleros participantes de la Regata Bicentenario, ambos sólo pronunciaron breves frases ante preguntas de los reporteros.

Al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se le preguntó si ya arreglaron las cosas, a lo que contestó con una nueva pregunta:
'¿Qué tan descompuestas estaban?'.

Enseguida y sin que mediara una nueva pregunta el responsable de la política interior del país señaló: 'todo a su tiempo, hoy es tiempo de celebración', y evitó hacer más comentarios.

Por separado el gobernador Fidel Herrera, en su estilo, dijo a los reporteros: 'hoy no es día de grabaciones ni de los juicios políticos, hoy es día de celebración.'

Revolución en la banca internacional

Juan Manuel Villasuso / Cortesía de Rebelión

Se está produciendo una revolución en la banca internacional. Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron la semana pasada establecer un sistema de tasas e impuestos a las entidades bancarias para asegurarse un reparto más equitativo de los costos de la crisis económica. También decidieron hacer públicos los exámenes de solvencia de los bancos del Viejo Continente para tratar de restablecer la confianza en un sistema financiero muy cuestionado.

Estas dos medidas, la implantación de un gravamen y la mayor transparencia en la contabilidad de las empresas bancarias, constituye una auténtica revolución para un sector económico que ha disfrutado, a lo largo de los años, de importantes concesiones tributarias y que ha manejado sus negocios con relativa opacidad, no solo ante los usuarios sino también frente a los inversionistas minoritarios.

Aunque todavía no se han concretado los detalles del esquema impositivo, este se orienta hacia una retención fiscal cuya modalidad se discute. No obstante, según lo anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la UE presentará una propuesta para una tasa internacional consensuada en la reunión del G-20 que se realizará dentro de pocos días en Toronto.

Pero la agitación y convulsión en el sector financiero es mucho mayor, porque además de lo señalado, varios líderes de los países europeos también han puesto sobre la mesa la necesidad de gravar las transacciones financieras internacionales, es decir, darle vida a la llamada “tasa Tobin”.

La tasa Tobin es un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido por el Premio Nobel de Economía James Tobin en 1971. Esta tasa consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, “echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados de los mercados monetarios y financieros internacionales”. La tasa debe ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozyy, han señalado que el impuesto sobre los bancos alimentará un fondo que garantizará a los contribuyentes y ahorradores que lo que ha sucedido con el sistema financiero “no volverá a pasar más”. Conjuntamente llevarán la iniciativa en el G-20 para incrementar la vigilancia sobre el sector financiero y aplicar la tasa Tobin para evitar los movimientos especulativos contra el euro, los títulos de deuda europeos y las bolsas de valores.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que la tasa Tobin permitiría recaudar $720 mil millones anuales, distribuibles entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible brindar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo,

En este contexto, el nuevo presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, tiene una excelente oportunidad para inaugurar su gestión adoptando en nuestro país medidas similares a las que están promoviendo las naciones europeas. Sería un cambio inesperado pero muy positivo en la política de la máxima autoridad monetaria.

Google Street View ¿al banquillo por cotilla?

Carlos Sánchez Almeida / Jaque Perpetuo

Uno de los pocos momentos en los que puedo pensar con tranquilidad, sin que me importune el teléfono, el twitter o el e-mail, es cuando salgo a correr. A pesar de mis lumbalgias, llevo en el cuerpo nueve maratones, y le he prometido a mi esposa –fan del Real Madrid- que mi décima llegará antes que la suya.

En pocos sitios me gusta tanto correr como en las dehesas que rodean mi pueblo, en Extremadura. Y me llamó muchísimo la atención descubrir que mis rutas favoritas, en caminos de tierra, estaban completamente disponibles en Google Street View, a diferencia de la carretera asfaltada que conduce a Portugal. Imagínense la paranoia: el coche fantástico prescindía de una vía rodada internacional, para dedicarse a recorrer la senda secreta de mi paraíso particular. El comentario de mi mujer añadió fuerza al tópico de la guerra de sexos: “Si me escuchases más, no mirarías tanto los mapas”.

Como desde mi despacho ya pisamos una vez, quizás con demasiado ímpetu, el callo de la privacidad de Google, no di demasiada importancia al asunto, ni tan siquiera cuando aparecieron las primeras noticias sobre la captura de datos de redes Wi-Fi. Pero cuando una organización de consumidores decide poner el tema en manos de la Fiscalía, la deformación profesional obliga.

Me lo he estado mirando con cariño, por aquello tan bonito de ponerle el cascabel al gato gordo, las historias bíblicas de grandes y pequeños, y todas esas cosas. Pero señores, cuando se trata de derecho penal, y sobre todo cuando la Fiscalía ha de disparar con pólvora del rey –es decir, nuestros impuestos- conviene afinar muy bien el tiro: como sabe todo cazador de jabalíes, hay que acertar a la primera y “en tol bebe”.

Habrá que ver cuales son los datos recogidos, y habrá que determinar hasta qué punto puede hablarse de interceptación de comunicaciones. Por las informaciones publicadas, se habla de la MAC de los routers y de los SSID de las redes inalámbricas. Si eso es delito, ya me pueden enviar a la policía judicial, porque en tal caso me autoinculpo de haber trincado redes abiertas por media España y Portugal.

Para poder hablar de un delito de revelación de secretos como Dios manda, deben aportarse pruebas por la acusación que demuestren, de forma indubitada, que se ha producido una efectiva agresión al derecho a la intimidad, sea mediante interceptación del contenido de comunicaciones, o mediante la aprehensión de datos reservados de carácter personal o familiar.

El derecho penal, como ultima ratio, siempre debe interpretarse de forma restrictiva, en virtud del principio de intervención mínima: para todo lo demás, tenemos el derecho administrativo. Resulta muy ilustrativa la reciente Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 30 de diciembre de 2009, donde el ponente Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre desgrana con particular pulcritud las condiciones que deben cumplirse para encajar una conducta en el precepto penal. Véase por ejemplo:

“Y en cuanto a la distinción entre datos "sensibles" y los que no lo son, debe hacerse en el sentido de que los primeros son por sí mismos capaces para producir el perjuicio típico, por lo que el acceso a los mismos, su apoderamiento o divulgación, poniéndolos al descubierto comporta ya ese daño a su derecho a mantenerlos secretos u ocultos (intimidad) integrando el "perjuicio" exigido, mientras que en los datos "no sensibles", no es que no tengan virtualidad lesiva suficiente para provocar o producir el perjuicio, sino que debería acreditarse su efectiva concurrencia y en el caso presente, no se ha acreditado -ni se ha articulado prueba en este sentido- de que el acceso por parte del recurrente al nombre del médico cabecera -dato administrativo, y en principio, inocuo- del Dr. Bienvenido haya ocasionado perjuicio a éste como titular del dato.”

Les puedo asegurar una cosa: cuando de lo que se trata es de mandar a alguien a la cárcel, los jueces hilan muy fino, y con bramante. La ley es igual para todos, desde el más humilde hacker hasta la más soberbia multinacional, y precisamente por ello, debe exigirse el mismo rigor: se denuncie a quien se denuncie, y sea quien sea el reo, antes de sentar a alguien en el banquillo hay que tener muy amarrada la prueba. Una prueba que no puede exigírsele a aquellos que, por imperativo constitucional, tienen derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismos.

Cananea, ¿una lucha global?

Isabel Dorado Auz / auz3@correom.uson.mx

Una vez más, los mineros de Cananea nos muestran el camino a seguir en cuanto a la defensa de las conquistas laborales. Un sindicato que ha resistido una de las peores embestidas del poder político, sólo similar a la embestida de Salinas en contra del sindicato petrolero encabezado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina. y que le sirvió, a la postre, para afianzarse en el poder después del fraude de 1988.

En aquella ocasión, el poder político logró doblegar al poderoso líder sindical y con ello, controlar al resto de los viejos liderazgos priistas, mismos que sufrieron una mutación que les permitió adaptarse a las nuevas exigencias empresariales. Desde entonces, la defensa de las conquistas laborales empezó a perder fuerza y, poco a poco, el sector empresarial terminó por imponer condiciones. A 22 años del fraude de 1988, el saldo es totalmente negativo en cuanto a los derechos laborales. Se reformaron los sistemas de pensiones y jubilaciones a tal grado que no se garantiza una vejez digna ni, mucho menos, mejores condiciones de trabajo.

Hoy, como nunca, se percibe una drástica regresión a los tiempos del Porfiriato y la historia se repite con una sorprendente similitud a los acontecimientos de 1906. Tenemos, por ejemplo, a un empresario que se siente dueño de Cananea y que tiene a su servicio al presidente espurio; unas fuerzas federales que cumplen el papel de empleados de Germán Larrea, en lugar de proteger a la nación de los embates del narcotráfico y del crimen organizado; alrededor de 2,000 efectivos pagados con nuestros impuestos al servicio de los intereses de un empresario que anuncia una gran inversión en infraestructura carretera, pero se niega a invertir en la seguridad de los mineros.

El mensaje es bastante claro, la vida de sus empleados no es tan importante en tiempos que sobra mano de obra barata y, en consecuencia, el contrato colectivo de trabajo es una ofensa para quien ha logrado enriquecerse con nuestros recursos naturales, esos sí, propiedad de la nación.

Ante todo esto, el sindicato minero decide agruparse y formar una nueva organización que tendrá influencia en todo el territorio del llamado Tratado de Libre Comercio. Se unen pues, con los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, para enfrentar juntos, en instancias internacionales, toda la embestida del espurio y demás mafia que le acompaña. Previamente, ya se habían integrado a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria de la Metalurgia y denunciado al gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. De esta manera, el sindicato minero nos muestra que la lucha dejó de ser local y que para enfrentar a las grandes transnacionales es necesario agruparse con las distintas fuerzas sindicales que se manifiestan a nivel mundial. Por eso, no fue sorpresa que los mineros de Sudáfrica aprovecharan los partidos de futbol donde juega México, para denunciar las arbitrariedades del gobierno mexicano en contra de los mineros de Cananea.

Como en 1906, los mineros de hoy en día, están estableciendo nuevos paradigmas en el ámbito laboral y el triunfo en su lucha puede representar el mantener vigentes las conquistas que con tanta sangre derramada ha logrado obtener el sindicalismo mexicano. Una derrota pudiera desencadenar una nueva revolución, sobre todo cuando en nuestro país las instituciones que se crearon para darle estabilidad política han perdido su razón de ser y se han convertido en alcahuetes de clase empresarial.

Cananea me enseñó que la paciencia y la prudencia pueden conservar la unidad, a pesar de casi tres años de huelga. Cananea me enseñó que el odio social puede contenerse para evitar derramamientos de sangre. Cananea me mostró la inutilidad de nuestro sistema político y me enseñó que hay luchas que bien vale la pena apoyar, porque con un triunfo de ellos, lograremos un triunfo para el resto de la fuerza laboral de nuestro país. Me enseñó además, que son tiempos de pensar en una defensa global de nuestros derechos. ¿Será que Cananea inicia esta nueva etapa del sindicalismo mexicano?

En Cananea aconseja Gobernador a mineros aceptar liquidación

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, recomendó ayer a los mineros a no dejar ir la oportunidad de recibir su liquidación, a unos días de que venza el plazo para cobrar el finiquito.

“Mi mejor recomendación a mis amigos, a los mineros, es que no desperdiciemos lo que ya se logró”, expresó, “tengo un gran compromiso con mi pueblo y con mis amigos, yo no haría absolutamente nada que los perjudique”.

El Ejecutivo estatal reafirmó que como cananense está con los suyos en esta difícil etapa, pero hay que buscar la mejor salida para el Municipio.

Es justo que los ex trabajadores de la mina aprovechen su dinero, que es seis veces superior a lo estipulado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

“Que no la piensen dos veces, se les va ir la oportunidad, no va a volver, yo nunca había hecho una recomendación como ésta a los mineros, pero se las hago con mucho respeto”, apuntó.

Luego de reiterar su compromiso y disposición para seguir apoyando a los mineros en las gestiones necesarias para que obtengan más beneficios, el gobernador Padrés subrayó que apoyarlos es, y seguirá siendo, su postura.

El Gobernador está a la espera de recibir un informe solicitado al secretario de Gobierno, Héctor Larios, sobre los avances del caso Cananea ante la Segob.

Aunque no habrá marcha atrás en la lucha minera, el líder del Sindicato Minero de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, expresó ayer que se respetará el resultado de las pláticas con el Grupo México en un intento por destrabar el conflicto por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno estatal.

“Cualquier cosa que sea vamos a respetar, somos conscientes; que nos digan no se pude hacer nada o hay esto”, dijo el dirigente.

Javier Aguille

Carlos Albert

Perdón, quise decir AGUIRRE, ha sido un manojo de indecisiones e incongruencias inaceptables en un DT nacional… Javier ha tenido suerte y a pesar de ello, apenas tuvimos para pasar empatando en 4 puntos con Sudáfrica, uno de los equipos más flojos del torneo. A Francia la agarramos ya en mitad de su caída al infierno y por eso le ganamos, tan es así, que Sudáfrica también le ganó, y fue necesario ir a la diferencia de goles para pasar de panzazo.

¿A qué juega Aguirre?, ¿Blanco de inicio ante Uruguay?, ¿insistir en un fracasado como Franco? Sacó a Guardado pese a ser el mejor en la primera parte, ¿mostrando ese miedo al poner a Castro a contener y no a ir por el empate?

Con este tipo de dirección técnica… ¿para qué carajos preocuparse del rival cualquiera que éste sea?

Ante Uruguay pronostiqué 1-0 en contra y di probabilidades de 60% en contra, hoy creo que vs Argentina son de 80% en contra.

Argentina es un trabuco pese a Maradona, y el TRI es un equipo de medio pelo, en parte gracias a Aguirre, ¿se vale seguir soñando?... Por supuesto, el futbol da para todo, sírvanse a su gusto, pero también bajo su riesgo.

Quién fuera Franco, siete juegos mundialistas sin goles, pésimas actuaciones en los dos Mundiales, nada de nada en Europa, y aun así, titular indiscutible… perdón, ¡pero qué poca madre!... para jugar de poste está mi abuelito, ¿hasta cuándo se le seguirá suplicando a este vividorzazo para que nos haga el favor de anotar un méndigo gol?

Argentina está sobrada de gol, tiene carácter, moral, enjundia, técnica, pasión, güevos, calidad individual, colmillo, manejo de juego, temperamento, etc… ¿Y el Tri? Carece de gol, no le sobra calidad ni técnica, es intermitente, se descuida, sin colmillo, denota poca experiencia, no maneja los juegos, ¿cierto o falso?

PD. ¿Así se puede? Está en chino.

Francia prepara un duro recibimiento a los "bleus" tras el Mundial

"Francia no está dispuesta a disculparlos", tituló este lunes el diario Le Parisien, en alusión a lo ocurrido en lo que califica como la "Copa de la vergüenza" en Sudáfrica 2010.

DPA


Tras la desastrosa campaña de los bleus en en el Mundial de futbol de Sudáfrica, en Francia se preparan para recibir a su selección en casa. Y las primeras reacciones tras la eliminación no hacen esperar un recibimiento cálido.

"Francia no está dispuesta a disculparlos", tituló este lunes el diario Le Parisien, en alusión a lo ocurrido en lo que califica como la "Copa de la vergüenza" en Sudáfrica 2010.

"Los responsables tienen que asumir las consecuencias de este fiasco histórico", apuntaba por su parte "Liberation".

Desde una perspectiva deportiva, la desastrosa actuación de Francia en la fase de grupos de Sudáfrica 2010 ni siquiera fue peor a la de la Eurocopa de hace dos años. Entonces, los bleus también se despidieron como últimos de su llave y con un solo gol en tres partidos.

Esta vez, sin embargo, la desgracia futbolística se unió a un escándalo mayúsculo en el vestuario, con la Federación de Fútbol Francesa y el técnico, Raymond Domenech, en una trinchera, y los jugadores en la otra.

Lo ocurrido, titulares con el "hijo de puta" que Nicolas Anelka espetó a Domenech, la negativa de sus compañeros a entrenarse, un altercado saldado casi a golpes entre el capitán Patrice Evra y el preparador físico, forzó prácticamente a los políticos a intervenir.

Hoy mismo, los semanarios Paris Match y Le Nouvel Observateur daban detalles sobre el boicot del equipo a los entrenamientos.

Jugadores jóvenes como Hugo Lloris, Bakary Sagna y Yoann Gourcuff, según las informaciones, se pronunciaron en el bus contra el plantón.

Luego, veteranos como Franck Ribéry, Evra, Thierry Henry y William Gallas les impidieron bajar del vehículo para ir a entrenarse.

"Hubo amenanzas", contó un jugador de forma anónima a "Paris Match". Y los miembros del equipo de entrenadores impidieron en el último minuto que los futbolistas se fueran a los golpes.

La revista deportiva France Football calificó las informaciones como la revelación del "primer secreto" sobre lo ocurrido.

En la capital gala, por otro lado, se confirmó incluso una reunión mañana entre el presidente, Nicolas Sarkozy, y el delantero de la selección Thierry Henry, con el objetivo de hablar de los escándalos de los bleus durante el Mundial.

Además de ese encuentro, pedido por el propio jugador, Sarkozy tiene previsto una reunión con el primer ministro, François Fillon, así como con la titular de Deportes, Roselyne Bachelot, para hablar sobre la debacle.

Bachelot ya anunció de antemano una "audición externa" para analizar todo lo acontecido en Sudáfrica, con el fin incluso de reestructurar el deporte en el país.

En Francia, por otro lado, la prensa no eludió en general los calificativos negativos para su selección un día tras su eliminación en Sudáfrica.

"Por fin terminó la pesadilla", "Gracias y hasta la vista" "Bravo una vez más, la tragicomedia acabó por fin", titularon varios rotativos.

"Completamente vergonzoso e indignante" e "insoportable" rezan otros comentarios al día siguiente de la derrota de los bleus por 2-1 ante Sudáfrica, que supuso su eliminación definitiva.

El ABC del pájaro en el alambre

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Malestar bilateral
• La cámara tricolor…

Fascinante el contexto de la bolita telefónica que empieza a pasar por las ventanillas del Legislativo, donde las lacritas tricolores tienen… el sartén por el mango. Sobre todo cuando el escándalo de los pájaros en el alambre ya alcanzó algunos divertidos despachos del otro lado de la frontera, donde se hacen la sugestiva pregunta, que se convierte en inminente duda, de con qué atractivo aparato se hicieron esas animadas cintas que traen enchilada a la jauría priista.

Y trasciende en círculos de inteligencia, my friend, que los güeritos andan investigando si por alguna original razón los curiositos gadgets entregados al (des)gobierno mexicano, en el marco de la mentada Iniciativa Mérida, están siendo utilizados para una que otra travesura telefónica, yes? Y la bolita que sube y sube en el ánimo de la temperatura bilateral llegó al grado de que funcionarios norteamericanos andaban calientitos pidiendo cabezas en el Cisen (¿hay..?) por aquellito de confundir la gimnasia por la magnesia.

El atractivo nudo marino es que pusieron a girar (sobre su propio eje) a los mexicans que traen varios problemas acumulados por las secuelas de tanta irreflexiva aventura telefónica… que no debería preocuparlos si el que nada debe, nada teme.

Una de las entretenidas esquirlas pegó en la línea de flotación del caso impune, imperdonable y execrable de la guardería ABC, donde fallecieron quemados vivos 49 chiquitos que se les resbalaron a los ministros de la SCJN que regalaron la joya de señalar que hubo violación de garantías… sin encontrar responsables.

Chingón.

Y como se pusieron para la foto y la cámara tricolor está más lista que un rápido flash con la pena mi PANdilla pero no nos la van a creer, pero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que las áreas jurídicas de San Lázaro le informe en cinco días hábiles la viabilidad de iniciar un juicio político contra Juan Molinar Horcasitas por su responsabilidad en el incendio que ha provocado las llamas en Los Pinos. El simpático acuerdo está sustentado en el puntilloso resolutivo presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea y aun cuando esta decisión de los ministros fue ampliamente discutida, este órgano considera que por su fundamentación, son válidos los señalamientos y responsabilidades fundamentadas por el ministro Zaldívar, por lo que es necesario explorar la procedencia de juicio político en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes… (Fire in the hole…!!)

Y como la llamativa granada deschavetada agarró a la PANdilla fuera de base (as usual), la maquinaria azul reaccionó tarde a la bola rápida que se gestaba en interesantes círculos y que estalló en sus manos… y que pudiera salirse de las manos cuando de este asunto se trata. Porque después del pésimo y pinché sabor de boca que dejó la tremenda corte (con minúsculas) aventándole montón a Zaldívar, arropando a los poderosos y sepultando junto a los pequeños féretros las expectativas de que el brazo de la justicia alcanzaría a los responsables, este Punto de Acuerdo tiene algo mas que jiribilla política-social-¿electoral?

Ahora que se ha destapado esta pequeña Cajita de Pandora, los tricolores tienen la obligación de llegar al fin del hoyo (negro) de este asunto que agravia y lastima a millones de mexicanos. Con todo y que inicia el proceso con esta orden que paso porque es voto ponderado… se necesitan esperar los tiempos legislativos ya sea para citar a un periodo extraordinario o esperar hasta septiembre, mi estimado... donde el contexto de los posibles conflictos postelectorales y las negociaciones-arreglones del jaloneo por el presupuesto tendrán en el tablero una llamativa ficha más.

Pero no se agobie, my friend, una vez más veremos de que están hechos, mas allá de la condenada coyuntura, estos legisladores federales.

Porque lucrar con la imperdonable muerte de 49 pequeñitos, sencillamente… no tiene madre.

Alemania derrotó 1-0 a Ghana con un golazo de Ozil

AFP

JOHANNESBURGO — Un golazo del zurdo Mesut Ozil (60), el "Messi de la Mannschaft", le dio la victoria 1-0 a Alemania ante Ghana, este miércoles en Johannesburgo, clasificándola como primera del grupo D del Mundial y ahora deberá enfrentar el domingo a Inglaterra, por un lugar en cuartos.

Los ghaneses, que lideraban la llave antes de la disputa de la tercera y última fecha, se favorecieron con la derrota 2-1 de Serbia ante Australia y avanzaron como segundos, por lo que tendrán a Estados Unidos como rival en segunda ronda, el sábado en Rustenburgo.

El equipo de Joachim Low, que había debutado con una electrizante goleada 4-0 contra Australia y luego se hundió en dudas con la derrota 1-0 ante Serbia, reaccionó este miércoles dando un mensaje de entereza antes del superclásico del domingo que tendrá contra Inglaterra, con la final de 1966 como recuerdo.

Los germanos ganaron su zona con seis puntos, dos más que los ghaneses y los australianos, que pagaron cara una muy mala diferencia de gol (0 contra -3), lo que dejó con la segunda plaza a las Estrellas Negras, que vuelve a repetir presencia en segunda ronda como en Alemania-2006.

Alemania, tres veces campeones mundiales, hizo pesar una vez más su historia pues nunca hizo sus maletas en la fase de grupos, desde su instauración en un formato similar al actual en los cincuenta, y ahora se verán las caras con Inglaterra el domingo en Bloemfontein.

En la primera parte, el primero en levantar a la grada fue Alemania con un centro de Lukas Podolski que casi mete en contra el defensa Jonathan Mensah (9).

'Podo', que comenzó afilado, tuvo la apertura en su bota izquierda (15), pero le entró mal a un centro de Cacau, reemplazante del suspendido Miroslav Klose.

Promediando la etapa inicial, el ritmo del partido aceleró y empezaron a cambiar golpe por golpe.

El zurdito Mesut Ozil casi adelanta a la Mannschaft y Asamoah Cyan contestó para las Estrellas Negras de cabeza, pero el capitán Philipp Lahm salvó en la línea, un poco ayudándose con su mano. El árbitro brasileño Carlos Simon no dijo nada.

El equipo de Joachim Low necesitaba un gol para no depender de lo que sucediera en el Serbia-Australia de Nelspruit y lo intentó con Bastian Schweinsteiger (41), convirtiendo ya en figura al portero ghanés Faruk Kingson.

Sin las dos máximas figuras de cada equipo, Michael Essien y Michael Ballack, ambos baja por lesión antes del inicio del Mundial, el morbo del partido pasó por el cruce de los hermanos Boateng. Kevin-Prince, el que lastimó a Ballack, jugó para Ghana y Jerome para la Mannschaft, aunque no hubo chispas.

En la segunda parte, Asamoah Cyan despertó al gigante (50) regalando una posibilidad clara que terminó en las manos del meta Manuel Nauer.

Entonces, el genio de Ozil, el diferente de la Mannschaft, sin demasiado apoyo de un ausente Thomas Muller, gran socio en el debut, se encargó personalmente de meter a Alemania en octavos con un bombazo desde fuera del área, cruzado, al ángulo derecho de Kingson, imposible de detener (60).

El técnico serbio de Ghana, Milovan Rajevac, mandó a su equipo al ataque y dos minutos después casi iguala Tagoe. Andre Ayew estuvo cerca, pero Lahm se lo tapó cuando el remate iba a la red (66). No era su noche, pero la ayuda llegó de la modesta Australia, un socio impensado al comienzo de la fecha.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo D

Alemania - Ghana 1 - 0 (0-0)

Gol:

Alemania: Ozil (60)

Estadio: Soccer City (Johannesburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 83.391

Árbitro: Carlos Simon (BRA)

Amonestaciones:

Ghana: Ayew (40)

Alemania: Müller (43)

Alineaciones:

Ghana: Richard Kingson - Hans Sarpei, John Mensah (cap), Jonathan Mensah, John Paintsil - Anthony Annan - André Ayew (Dominic Adiyiah 90+2), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Prince Tagoe (Sulley Muntari 64) - Asamoah Gyan (Matthew Amoah 82). DT: Milovan Rajevac.

Alemania: Manuel Neuer - Philipp Lahm (cap), Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Marcell Jansen 73) - Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger (Toni Kroos 81) - Thomas Müller (Piotr Trochowski 67), Mesut Ozil, Lukas Podolski - Cacau. DT: Joachim Löw.

Australia derrota 2-1 a Serbia, ambos quedaron eliminados

Francisco Jara / AFP

NELSPRUIT, Sudáfrica — Australia dio la sorpresa al derrotar 2-1 a Serbia este miércoles en Nelspruit, en la tercera y última jornada del grupo D del Mundial de Sudáfrica, pero ambos equipos quedaron eliminados en una llave donde Alemania y Ghana sellaron la clasificación.

Los goles australianos fueron anotados por Tim Cahill de cabeza en el minuto 69 y por Brett Holman con un potente disparo de media distancia, en el 73, mientras que el descuento serbio fue anotado por Marko Pantelic en el minuto 84, en el partido disputado en el estadio Mbombela de Nelspruit (este).

Los serbios, que habían llegado como favoritos al partido después de haber dado la sorpresa al doblegar a Alemania (1-0) en la fecha anterior, dominaron el primer tiempo, pero fueron claramente dominados en la segunda parte por los australianos, que luego del descanso se atrevieron a tomar la iniciativa, convencidos de que el empate no servía.

Este resultado, sin embargo, no les sirvió ni a australianos ni a serbios para pasar a la siguiente fase, a la que clasificaron los otros cuadros del Grupo D, Alemania y Ghana, que jugaron a la misma hora en Johannesburgo, en un duelo ganado por los germanos 1-0.

Apenas iniciada la segunda etapa Cahill probó de media distancia (51), pero el disparo fue desviado.

Poco después, un tiro libre de Marco Bresciano fue enviado al córner por el portero serbio Vladimir Stojkovic (60) y los 'Socceroos' enviaron varios centros al área que no lograron ser capitalizados por Cahill ni Joshua Kennedy.

Bresciano probó nuevamente (63) con un potente disparo casi en la línea del área, pero fue tapado por el portero serbio, pero los australianos siguieron insistiendo y lograron abrir el marcador con el cabezazo de Cahill en el minuto 69, que hizo gritar a los miles aficionados de australianos.

Cuatro minutos después los aficionados oceánicos volvieron a saltar de alegría con el remate de Holman, que había ingresado hacía poco más de 10 minutos, que venció al portero Stojkovic.

Australia jugó con todas las posibilidades en contra ante los eslavos en busca de un milagro, luego de haber debutado con una derrota por goleada (4-0) ante Alemania y de haber empatado 1-1 con Ghana en las dos primeras fechas de la llave.

El descuento de Pantelic no sirvió mucho a los serbios, que se vieron sobrepasados por las oportunidades que tuvo Australia en el segundo tiempo.

En el primer lapso ambos equipos buscaron ahogar la salida del rival, por lo que se jugó principalmente en la zona media, aunque los serbios tuvieron más la pelota, llegaron más al área contraria y crearon más ocasiones de gol, que no supieron finiquitar.

Los 'Socceroos' utilizaron un ordenado 4-2-3-1 para contener a los serbios y supieron dejar fuera de juego a los delanteros rivales en varias ocasiones.

La primera llegada de peligro ocurrió en el minuto cinco, cuando el serbio Milos Krasic ingresó al área por la derecha y remató al arco, pero el balón fue enviado al córner por el portero australiano Mark Schwarzer.

El mismo Krasic desperidició un contragolpe (minuto 11), cuando luego de dejar atrás a la defensa oceánica, se enfrentó solo a Schwarzer, pero su remate se fue desviado.

Otra oportunidad despilfarró Nikola Zigic cuando ingresó al área y remató casi sin oposición de la defensa (15), pero su tiro cruzado se fue del campo.

Branislav Ivanovic desperdició otra ocasión al recibir un centro en el área y disparar al arco (23), pero el balón fue detenido por el portero australiano.

Los 'Socceroos' desperdiciaron unas pocas ocasiones en el primer lapso, entre ellas un centro desde la izquierda de Marco Bresciano que el cabezazo de Tim Cahill envió fuera de la cancha (31).

Las 'Aguilas Blancas' devolvieron la mano un par de minutos después con un centro al área australiana que Zigic, de cabeza, envió fuera del campo, pero en el segundo lapso afinaron la puntería y lograron doblegar a los eslavos.

Este fue el primer enfrentamiento entre australianos y serbios.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo D

Australia - Serbia 2 - 1 (0-0)

Goles:

Australia: Cahill (69), Holman (73)

Serbia: Pantelic (84)

Estadio: Mbombela (Nelspruit)

Campo: bueno

Clima: suave

Iluminación: buena

Arbitro: J. Larrionda (URU)

Amonestaciones:

Australia: Beauchamp (49), Wilkshire (50), Emerton (67)

Serbia: Lukovic (18), Ninkovic (58)

Alineaciones:

Australia: Mark Schwarzer - Luke Wilkshire (Richard Garcia 82), Michael Beauchamp, Lucas Neill (cap), David Carney - Jason Culina, Carl Valeri (Brett Holman 65) - Brett Emerton, Tim Cahill, Mark Bresciano (Scott Chipperfield 66) - Joshua Kennedy. DT: Pim Verbeek.

Serbia: Vladimir Stojkovic - Branislav Ivanovic, Nemanja Vidic, Aleksandar Lukovic, Ivan Obradovic - Dejan Stankovic (cap), Zdravko Kuzmanovic (Danko Lazovic 77), Milos Ninkovic - Milos Krasic (Zoran Tosic 62), Nikola Zigic (Marko Pantelic 67), Milan Jovanovic. DT: Radomir Antic.

Irrefutable

http://www.monerohernandez.com.mx

Javier Aguirre es el peor después de Domenech: Joserra

Arremete José Ramón Fernández contra el técnico de la selección mexicana y pronostica que México será doblegado por Argentina el domingo

El Universal


El peor técnico del Mundial después de Raymond Domenech es Javier Aguirre, aseguró el periodista y comentarista deportivo José Ramón Fernández.

"Javier Aguirre debe ser encerrado en la Isla de Córcega (Francia) con Domenech, el peor técnico del Mundial", dijo "Joserra", durante su colaboración con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

José Ramón arremetió contra el técnico de la selección mexicana, luego de la derrota 1-0 ante Uruguay y advirtió que "no hay coherencia, no hay cordura" por parte de "El Vasco", al referirse, entre otras cosas, que tuviera como titular a Guillermo Franco en lugar de Javier "Chicharito" Hernández y tuviera a tres capitanes en una sola Copa del Mundo.

"Yo no sé dónde va a cambiar el curso de la historia Javier Aguirre, más bien yo creo que la historia va a cambiar el curso de él", agregó el comentarista.

Con relación al duelo ante Argentina en octavos de final, Fernández dio como amplio favorito a la albiceleste, por lo que la selección mexicana podrá ir preparando maletas para regresar el domingo a casa.

"México pasa a la segunda ronda, pero no hay para más, no hay mucho para más. Harán un papel digno ante Argentina, lucharán, pero Argentina terminará doblegando", afirmó "Joserra".

"Yo creo que va a ser un partido muy complicado, muy difícil, Argentina juega con mucha intensidad, con mucho ritmo, con mucha velocidad, con mucha inteligencia, es muy desequilibrante, el partido va a ser muy angustioso para México, difícil para México y si Argentina te hace un gol va a ser difícil remontarlo, porque se ha manejado muy bien Argentina atrás, en medio campo y adelante", destacó.

Finalmente, José Ramón Fernández señaló que ni Aguirre ni los directivos deben estar satisfechos con el desempeño de la selección mexicana.

Carlos Monsiváis, Felipe y el mundial de futbol‏

Rogelio Amaral

La noticia corrió como reguero de pólvora. "¡Carlos Monsiváis ha muerto!" -al poco tiempo, lo confirmaban los noticieros de la mañana- pues bien, oficialmente se avisa su deceso pero ¿de verdad está muerto?

Un genio de la ironía, de la improvisación, conocedor de todo cuanto pueda concebirse del Arte y de la Cultura, sobre todo popular, ser humano congruente como pocos, un ícono de la izquierda intelectual de México no, no puede estar muerto. Está más vivo que nunca.

Pero, si lo estuviera, con él se habría ido un valiente exponente del intelectual comprometido con las causas sociales del país, un luchador de primera fila en todos los combates en defensa de la justicia y la razón, un moderno Quijote de todas las causas de la equidad, del respeto a las minorías y explorador de la tolerancia más sorprendente.

Lo conocí en 1968. En ocasión de mi ingreso a una muy Antigua y Honrosa Institución, dirigida precisamente por uno de los Monsiváis, Antonio, en Tijuana. Esa vez nos acompañó a la cena obligada luego de la ceremonia de iniciación, en un Restaurant de chinos, el viejo 'Kong Su' hasta bien entrada la noche, sazonando la charla con una salsa verbal llena de ocurrencias, más suculenta que el pato asado -o 'Fu Ap' que se sirvió a los comensales, entre otras linduras orientales.

Luego, en la capital, lo volví a encontrar durante los cursos de vereano en la Escuela Normal Superior de México, cuando yo cursaba la especialidad de Lengua y Literatura Españolas, visitando a los Maestros Arqueles Vela Salvatierra y Ermilo Abreu Gómez, en su casona de Frontera 28, pero esta vez convertido en un activista emocionado de la justa lucha estudiantil de ese mismo año, que culminó en tragedia.

Su agudeza al describir el resultado de la lucha estudiantil me hizo verlo, al paso del tiempo, como casi un profeta, admirándolo doblemente por su inteligencia y su profunda capacidad de análisis, superior a la de casi todos sus contemporáneos.

En fin, ha muerto.

Quizá era el paso necesario para que se elevase a la inmortalidad.

Allá estará, con San Roque -muy a pesar de su origen metodista- preparándole su lugar a los gatos que lo acompañaron durante sus últimos años de vida como leales pajes de su pequeño reino de letras y pensamientos elevados.

La izquierda está de luto.

Vimos sus exequias y vimos a sus amigos haciéndole guardia.

Sin embargo, extrañamos a Felipe, que pudo viajar a Sudáfrica, pero no le alcanzó el tiempo de su apretada agenda para llegar al Palacio de Bellas Artes a despedirse de ti.

Ni modo 'Monsi', aunque nadie lo entenda, su ausencia, en tu caso, fue el mejor homenaje.

El narcotráfico como fuente de financiamiento

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Todos los gobiernos, incluso los populares y ampliamente apoyados por la sociedad, requieren de un chivo expiatorio. Concluida la Guerra Fría, disminuido el multilateralismo, desaparecida la Unión Soviética y definidos los acuerdos con la República Popular China, el enemigo público número uno de las buenas conciencias de Occidente, por encima del terrorismo islámico, es el narcotráfico y la secuela de desarrollo e impunidad con que se mueve: tráfico de armas y trata.

Lo curioso de este tema es que los poderes fácticos que determinaron la globalización y los administradores del gobierno estadounidense, tal y como lo cuenta Don Winslow en El poder del perro, son quienes fomentan la multiplicación y diversidad de los barones de la droga, quienes los combaten y, al mismo tiempo, quienes establecen acuerdos y alianzas con ellos, para servirse de los miles de millones de dólares que la delincuencia organizada está obligada a blanquear.

Con desfachatez absoluta George Bush padre se sirvió de Manuel Antonio Noriega, de idéntica manera a la que Fidel Castro se sirvió del general Arnaldo Ochoa. En estos convenios, acuerdos secretos, no hay dobleces entre quienes los suscriben, pues las partes saben con claridad que estarán vigentes mientras sean de utilidad a los propósitos del Imperio, cuando eso deja de suceder, la cárcel o la muerte son el destino.

Así lo apunta el autor: “Niebla Roja era el nombre clave de la coordinación de la miríada de operaciones destinadas a 'neutralizar' los movimientos de izquierdas en Latinoamérica. Básicamente, el programa Fénix (de Vietnam) adaptado a Sudamérica y Centroamérica. La mitad de las veces, los agentes ni siquiera sabían que estaban siendo coordinados en el seno de Niebla Roja, pero el papel de Sal Scachi… era lograr que la información se compartiera… Y había mucho en que colaborar. Niebla Roja abarcaba literalmente cientos de milicias de extrema derecha y sus patrocinadores, señores de la droga, así como mil oficiales del ejército (estadounidense) y algunos cientos de miles de soldados, decenas de agencias de inteligencia diferentes y fuerzas de policía. Y la Iglesia Católica”.

Si la ficción creada por Don Winslow está sustentada en ciertos aspectos de la realidad, con el propósito de hacer creíble la narración, quizás resulte verídico que en operaciones encubiertas las agencias de seguridad nacional y de inteligencia de Estados Unidos, mandaron ejecutar a los políticos de izquierda colombianos que deseaban insertarse en el sistema para promover los cambios desde la legalidad, y entre ellos a Luis Carlos Galán, naturalmente sirviéndose de los sicarios de los barones de la droga, como equilibrio al entendimiento logrado para que trasegaran en paz su producto hasta los consumidores estadounidenses.

Anota Winslow en su novela, que los agentes de Aduanas de Estados Unidos reciben hasta 30 mil dólares por cargamento. La cifra es lo de menos, lo que importa es que la puritana sociedad estadounidenses, los hipócritas de sus gobernantes, los propietarios de las corredurías bursátiles, los verdaderos dueños del poder, esos ubicuos poderes fácticos, son incapaces de reconocer que su sistema político y económico también funciona gracias a una amplia red de corrupción y a una muy sofisticada catalogación de la manera en que han de responder a las necesidades primarias de su sociedad, que garantiza impunidad a quien las provee.

Esas necesidades primarias son el marco ideológico y pragmático de donde parten sus especialistas de seguridad nacional para diseñar los programas secretos que han de cumplirse al pie de la letra, como hicieron con Centro y Sudamérica, el traspatio continental, considerando que México es la puerta de entrada a esa área de seguridad.

Apunta Winslow en esa ficción tan cercana a la realidad: “Luis Carlos Galán, el candidato presidencial del Partido Liberal que contaba con kilómetros de ventaja en las encuestas, fue eliminado en el verano del 89. Bernardo Jaramillo Osa, el líder de la UP, fue abatido a tiros cuando bajaba de un avión en Bogotá la primavera siguiente. Carlos Pizarro, el candidato del M-19 a la presidencia, fue asesinado una semana después”. El autor se asegura de que los lectores crean, a pies juntillas, que esas ejecuciones fueran decididas en Estados Unidos, y operadas por los barones de la droga colombianos.

Entre los personajes de El poder del Perro aparece el alter ego de Juan Jesús Posadas Ocampo, quien hace saber al nuncio que tiene información urgente que comunicar a Juan Pablo II. ¿Serían esos los documentos del misterioso portafolios perdido en el aeropuerto de Guadalajara?

Lo único cierto es que Don Winslow es el sucesor de Elaine Shanon. Tambièn lo documentaron para desacreditar a los latinoamericanos y, concretamente a los mexicanos, aunque para hacerlo tenga que exhibir la iniquidad bíblica de las autoridades de todo nivel en Estados Unidos.

Gastos mensuales en RMX (Junio de 2010)

RMX

Amables lectores les informamos que los gastos durante el mes de junio de 2010 que hemos realizado en RMX han sido los siguientes:

700.00 (Internet)
92.00 (Mensualidad HSBC)
500.00 (Pago simbólico a Ilse N. Saenz)
250.00 (Pago de luz)
612.50 (Licencia Selteco, Software para Imágenes) 49.00 Dólares
229.00 (Cartucho Black Impresora HP)
229.00 (Cartucho Black Impresora HP)
79.90 (Paquete Hojas Xerox)
89.00 (Aire comprimido para limpieza PC/Laptop)
89.00 (Aire comprimido para limpieza PC/Laptop)
________________________________________

2,870.40 (Gasto Total Junio 2010)

Quiero destacar el hecho de que la actual administradora del blog, Ilse, siguió su compromiso con RMX a pesar de que se tuvo que reducir su "pago simbólico" de 1,500 a 500 pesos. Las personas que ingresan seguido al blog se darán cuenta que ha permanecido actualizado durante todo el mes de junio y esperamos que así siga los próximos meses.

Antes de comenzar junio estuvimos en 00.00, días antes, el 28 de mayo para ser exactos, recibimos un apoyo de 6,315.00. Esa cantidad nos ha servido para realizar los gastos de junio, nos queda en caja disponible la cantidad de 3,444.60. Buscaremos hacer rendir esa cifra, pero de todas formas les recordamos que pueden apoyar al blog con un depósito bancario, por mínimo que sea su apoyo es fundamental para seguir con RMX tanto aquí en el ciberespacio como en las calles, sacando la información que aquí se encuentra.

Acudan al banco HSBC y depositen su ayuda al numero de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. Garcia.

Responsable de la información Samuel R. G.

Chapoteadero político

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Dicen los tabasqueños que lo mejor de todo es lo peor que se va a poner. Sabios. En las dos últimas semanas, acercándose el 4 de julio cuando 12 estados definen quién será su nuevo gobernador, las campañas tomaron una nueva ruta. Como si fuera una producción industrial comenzaron a aparecer grabaciones telefónicas que involucran a varios gobernadores en cualquier tipo de asuntos: el que sugiere que va a utilizar recursos públicos para apoyar a su candidato, el que habla soezmente de medios de comunicación porque le dan espacio al opositor a su delfín, el que hace insinuaciones sexuales a una niña… hace 11 años. La pregunta ya no es si son verdaderas –todos, naturalmente, las han descalificado-, sino cuál es la verdadera naturaleza de haberlas difundido y qué significa el uso de ellas.

Electoralmente, pese al enorme impacto en el Distrito Federal, es poco probable que modifique la tendencia de voto para cambiar el rumbo de la elección, por la cercanía del proceso y el poco tiempos restante para que penetre, y porque, muy importante, la forma como se percibe ese tipo de contenido en cada estado es distinto a como se recibe en la capital. Es decir, el daño por la difusión de las escuchas no parece pensado para voltear el voto, sino para preparar el terreno en la lucha post-electoral.

La difusión de las grabaciones ha ido acompañada de declaraciones en contra de los gobernadores, desde el presidente Felipe Calderón y los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, hasta mentes lúcidas que piensan que colocar contra la pared a los gobernadores es más importante que verificar si son reales, cuestionar por encima de todo la ilegalidad del método, o respetar las reglas del juego político electoral, donde las guerras sucias son rechazadas.

La difusión de escuchas ilegales tiene diversas ramificaciones, todas ominosas. La primera es de tipo legal, que subraya el doble rasero de la procuración de justicia. De acuerdo a la ley, no sólo viola la ley quien graba ilegalmente –para hacerlo se necesita la autorización de un juez-, sino quien la disemina. Es el problema legal que enfrenta hoy en día Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, acusada de haber dado a conocer grabaciones telefónicas, ilegalmente realizadas, de su ex jefe Luis Téllez.

Carpinteyro tiene una orden de aprehensión en su contra por ese delito. En cambio, no pasa nada con el del líder nacional del PAN, César Nava, quien utilizó las grabaciones ilegales al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para diseminarlas y para montar una estrategia electoral en su contra. El caso de Nava es todavía más grave que el de Carpinteyro, pues esta acepta haber recibido las grabaciones, pero no haberlas difundido, mientras que el dirigente las usa políticamente y en público.

El caso de Carpinteyro abona aún más en la manera discrecional como se están utilizando las instancias de procuración de justicia. Cuando la ex subsecretaria quiso entregar las grabaciones de Téllez al presidente Calderón durante una reunión en Los Pinos, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, la atajó y dijo al Presidente que si recibía esas grabaciones ilegalmente obtenidas, estaría cometiendo un delito. En el caso de Herrera –porque no se ha referido a otras grabaciones-, Calderón declaró contra Herrera a partir de las grabaciones ilegalmente obtenidas. ¿Por qué esa diferencia en el manejo de la ley?

La única respuesta lógica que se puede dar hasta la fecha, es la necesidad política cortoplacista del Presidente y el líder del PAN por ganar la elección a cualquier costo. Junto con ellos corre lastimosamente el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien está avalando las denuncias contra gobernadores priistas a partir de escuchas telefónicas ilegales, en contradicción con su posición cuando a través de escuchas telefónicas –legales, porque fueron autorizadas por un juez-, se sustentó la acusación contra decenas de funcionarios y presidentes municipales perredistas en Michoacán un mes antes de la elección federal del año pasado. La mayoría de ellos salieron en libertad porque el entonces procurador Eduardo Medina Mora no integró esas grabaciones al expediente.

Las grabaciones ilegales no sirven como instrumentos para anular una elección. Sin embargo, por la reacción en la caja de resonancia de los órganos electorales, en los círculos intelectuales y periodísticos, están probando que el objetivo de su difusión puede tener el resultado buscado: generar tal confusión sobre los procesos a través de información, contrainformación y propaganda negra, que las elecciones sean anuladas. Nava y Ortega anticiparon denuncias contra los gobernadores de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz por “intromisiones directas y descaradas”, cuyo soporte más fuerte se encuentra en la subjetividad mediática de las grabaciones.

Esto lleva a la segunda ramificación, directamente relacionada con la longitud de la visión presidencial sobre la política. Si el CISEN, como está documentado, está siendo utilizado para espionaje político-electoral, el objetivo es descarrillar las elecciones y buscar triunfos post-electorales. Si lo logran o no, para efectos prácticos de esta escenario, es irrelevante, pues ya no será quién gobierne en esos estados, sino con quiénes va a gobernar el resto del sexenio el presidente Calderón.

El PAN no le alcanza al Presidente para gobernar; el PRD de Ortega, tampoco. Para poder sacar reformas necesita al PRI. ¿Qué les planteará al término de las elecciones? ¿Cómo puede resarcir los agravios que han unido a todos los líderes priistas en contra del espionaje político? Lo que ha hecho Calderón con el aval a las condenas contra los gobernadores, lo pone en entredicho a él como Jefe de Estado y lo anula completamente como el árbitro político de la nación.

Un Presidente lo es de todos los mexicanos. Calderón, aún por la estrecha diferencia con la que ganó la elección, es el Presidente constitucional de todos los mexicanos. No es el jefe del PAN, ni puede tener un comportamiento faccioso. Tampoco debería de tener un doble rasero legal, político ni moral. La manera como se está comportando en este episodio del espionaje político corre en el largo plazo en su contra. Pero seguramente no lo ve. Calderón no se distingue por su visión de largo plazo. El cortoplacismo es lo suyo, como este chapoteadero político que anima y alimenta, lo ha demostrado.

José Ramón Fernández: No soy traidor a la patria

José Ramón Fernández ha acertado en sus pronósticos, desde el empate con Sudáfrica hasta la decepción después de ganarle a Francia. Y ante Argentina, no da esperanza alguna al Tri

El Universal


Luego de que México cayera 1-0 ante su similar de Uruguay, el comentarista José Ramón Fernández dejó en claro a los aficionados que "hay que poner los pies en el suelo, la realidad del futbol mexicano es así".

En su participación habitual con José Cárdenas para Radio Fórmula, el también llamado Joserra aclaró que "yo quisiera que México hubiera pasado brillantemente, jugando buen futbol , jugando dignamente".

Y advirtió a los que lo señalan como un "antipatriota" que "yo siempre he sido realista, la gente me acusa de pesimista, de traidor a la patria, de que no quiero a México, y no, soy mexicano como todos".

Aunque no dejó de ser crítico con el Tricolor: "al futbol mexicano le cuesta mucho trabajo ganarle a los sudamericanos y Argentina atraviesa un gran momento, Javier Aguirre también se la pasa cambiando y ocultando, tres capitanes para tres partidos, no hay coherencia, no hay cordura".

Y es que el polémico comentarista de ESPN, no le ha dado posibilidad alguna a la selección mexicana, aún antes de que iniciara la Copa, incluso con pronósticos pesimistas que, salvo el caso ante Francia, se han cumplido.

En diciembre de 2009 -justo después del sorteo que dio a conocer los equipos que conformarían el Grupo A- Fernández adelantó que el Tricolor haría la las maletas pronto.

"Hay que tener los pies en la tierra", decía en Radio Fórmula. "Suena mal, pero México es el patito feo del grupo". Y añadió: "su futbol apenas alcanzó para calificar el hexagonal de la Concacaf , no le va alcanzar para mucho en este grupo".

Meses después y a unas horas de que arrancara el partido inaugural de la Copa, el periodista se aventuró a otorgar un pronóstico: empate por un gol. Tras finalizar el duelo, escribió en su cuenta de Twitter: "se los dije, Sudáfrica y México terminaron empatados a uno".

En cuanto al triunfo 2-0 sobre Francia -con todo y el optimismo generado al derrotar al subcampeón- el ex comentarista de TV Azteca pidió "no echar las campanas al vuelo" pues "aún no se ha ganado nada" y recomendó a los aficionados que aprovecharan para festejar, ya que después vendrían "amargas decepciones".

También advirtió: "(con la victoria) México está a las puertas de la clasificación, pero tampoco es para volverse locos, no hemos ganado el Mundial".

Y para este martes, minutos después de acertar otra vez en la derrota de México ante Uruguay, en ESPN Fernández tampoco vio posibilidad alguna a los seleccionados, pues recordó que van contra Argentina "favorito para llevarse la Copa".

De hecho, lo volvió a repetir horas después para Radio Fórmula: "haran un papel digno frente a Argentina, lucharán, pero Argentina terminará doblegándolos"

Recordó que "ganamos los cuatro puntos necesarios para pasar a la siguiente fase y ahí nos encontramos con un equipo fuerte, duro, otra vez como hace cuatro años, pero mejor todavía".

De seguirse cumpliendo sus pronósticos pesimistas, los aficionados tal vez se tengan que conformar desde ahora con la llegada a octavos de final y esperar para una mejor ocasión el famoso objetivo del "quinto partido".

¡Mexicanos pecho a tierra!

David Aponte / Contraflujo

La violencia del crimen organizado, la cultura del narcotráfico, la psicosis de los operativos, las persecuciones de los sicarios, se han metido a las aulas de México. Desde hace algunos años, los mexicanos hemos visto imágenes de niños que son levantados en vilo para sacarlos de una zona de riesgo, a padres de familia asustados que se arremolinan en las entradas de las escuelas para recoger a sus hijos, a maestras que cargan pequeños y se resguardan contra las paredes de las calles, patios escolares vacíos por el ausentismo de quienes tienen miedo de toparse con los criminales.

Las fotogalerías del pánico en las instituciones educativas recorren distintas zonas del país: los estados del Norte, el Bajío, el Pacífico. Ahora somos testigos de la existencia de protocolos de seguridad para los estudiantes, de gobiernos que ceden al miedo y por decreto adelantan el cierre del calendario escolar, autoridades que adelantan las vacaciones de verano para que los niños se queden seguros en sus casas. Es la política del miedo y de la impotencia ante una de las responsabilidades de las autoridades: garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tijuana, Baja California, nos dio las primeras imágenes de niños que corrían entre agentes federales, locales y militares que empuñaban rifles de alto poder. Los escolapios huyen con sus manos en los oídos. Los agentes toman a los menores y los sacan de la zona de peligro; en una mano llevan el fusil y en otra a los pequeños. “Más de tres horas duró el fuego cruzado entre sicarios del cártel de los Arellano Félix y efectivos policíacos y militares, con saldo de un presunto delincuente muerto, cuatro detenidos y cuatro agentes heridos; en el operativo decomisaron un arsenal. En la casa donde los criminales se encontraban se hallaron seis personas ejecutadas. En medio de las balas desalojaron un kínder”, resume en enero de 2008 la portada de un diario editado en la ciudad de México.

Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ofreció una nueva estampa del terror en octubre de 2009: una escuela de los suburbios se ha convertido en una suerte de orfanato. Decenas de niños han perdido a sus padres en medio de la guerra contra el narcotráfico, en medio de las sangrientas disputas de los cárteles de la droga, de los ajustes entre las bandas del crimen organizado. Otros chicos del mismo colegio juegan a ser sicarios; llevan pistolas de plástico y someten a sus compañeros de clase. Las autoridades escolares se asustan, pero no dicen nada. Los maestros son objeto de extorsiones y tienen miedo.

Tepic, Nayarit, nos aportó en junio 2010 un nuevo elemento del miedo de las autoridades ante el avance de los grupos criminales. El gobernador priísta Ney González decretó el fin del ciclo escolar con tres semanas de anticipación frente a los hechos de violencia que se han registrado en el estado. La Secretaría de Educación Pública federal se opuso, quizá como una manera de no ceder la plaza ante las amenazas del crimen organizado, pero el mandatario estatal no dio un paso atrás. La medida se tomó frente a la “psicosis y pánico que se originó (el fin de semana pasado) en la entidad”, argumentó Olga Margarita Uriarte Rico, secretaría de Educación Pública estatal.

Monterrey, Nuevo León, cerró una parte del círculo en junio de 2010 con la confección de un Manual y Protocolo de Seguridad Escolar, que contiene medidas de protección civil en caso de accidentes, incendios, fugas de gas, amenazas de bomba, contingencias meteorológicas disturbios y despliegues de las fuerzas de seguridad. Por primera vez, las autoridades locales ofrecieron a los profesores una serie de recomendaciones, acciones preventivas en caso de un escenario de violencia del crimen organizado:

“Al escuchar detonaciones en el perímetro escolar, el maestro de inmediato ordenará asumir la posición de agazapado o pecho a tierra para todos los alumnos. Aquellos niños con capacidades diferentes serán ayudados de inmediato por el maestro o los compañeros más próximos. En todo momento el maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico. En ningún momento se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o el directivo lo indique. Evitar que por la curiosidad de los niños se asomen a las ventanas. Si existen padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos. Evitar contacto visual con los agresores. Evitar tomar video o fotografías (si la persona es vista haciendo esta acción puede provocar a los delincuentes)”.

Las fotografías de los últimos años nos dejan ver una terrible realidad: la convivencia con una nueva cultura impuesta por el crimen organizado, en un país donde los niños y los adultos tenemos que tirarnos pecho a tierra para salvar algo del pedazo de México que nos queda.

La SIA y el espionaje

Francisco Rodríguez / Índice Político

NO SE CONFUNDA. No es la CIA. Es la SIA: Security and Intelligence Advising. Una empresa multinacional con matriz en Israel que, en materia de intervenciones telefónicas, se contrata “exclusivamente con gobiernos” para llevar a cabo sus deleznables tareas de espionaje.

Envuelta en escándalos internacionales, lo mismo en Tucumán, Argentina, que en Londres, Gran Bretaña, la empresa sería a la Mossad israelí, lo que Kroll es a la CIA estadounidense. Uno de sus tentáculos de financiamiento privado, conformada por ex funcionarios del Ejército y las agencias de espionaje del Estado judío.

La SIA se publicita en la internet. Promueve sus servicios en su página electrónica http://www.siacorp.com/2k8/, desde la que presenta a sus espías cual recolectores de información a través de fuentes humanas y electrónicas: “El equipo de especialistas de SIA – Security and Intelligence Advising – está compuesto por profesionales del primer nivel con vasta experiencia en el sector público y privado en diferentes partes del mundo, con formación en áreas relevantes para la realización de estas delicadas tareas. Conjuntamente con nuestra experiencia empresarial y nuestro alcance global le brindamos a nuestra exclusiva cartera de clientes una clara ventaja sobre sus competidores.”

La SIA ofrece sus servicios a particulares, pero exclusivamente a gobiernos “el rastreo y monitoreo de celulares”.

En un apartado de esta página electrónica en la que presentan su gama de servicios –en formato PDF–, la SIA presume en inglés su tecnología israelí: un estuche camuflado que contiene accesorios y una laptop, cargada con el software –cypher algorithms– que permite escuchar y grabar al objetivo señalado por “los gobiernos” a los que presta sus servicios.

Se trata del equipo SCL-5020SE, un sistema de monitoreo de la plataforma GSM –la que consideran es la más extendida mundialmente–, capaz de sintonizar varios canales –esto es, varias líneas telefónicas– a un tiempo.

La SIA, le comentaba antes, tiene un negro historial. En Tucumán, en 2003, sirvió a los intereses separatistas del entonces gobernador Jorge Alperovich, justo en una provincia argentina con una nutrida población de ascendencia árabe, lo que incluso provocó una investigación a cargo del Legislativo del país austral.

De acuerdo a Manuel Freytas, de IAR Noticias, la SIA forma parte de la red multinacional de empresas que hacen sus ganancias en el mercado de “seguridad e inteligencia” que se desarrollan bajo el paraguas de la “guerra internacional contra el terrorismo” que impulsara planetariamente por el ex presidente George W. Bush, y para la cual Washington y el Congreso estadounidense han autorizado unos 30 mil millones de dólares de presupuesto desde el 11 de septiembre en adelante.

Entre la variada gama de servicios que ofrece a sus clientes la SIA se toca y se entrelaza con la red latinoamericana de espionaje montada por la Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y el servicio de inteligencia israelí (Mossad), cuyo objetivo central –sostenido institucionalmente tanto por el gobierno de Bush como por el de Sharon– es la “guerra contraterrorista” desarrollada en el campo de la inteligencia y de las operaciones especiales.

Como escribe Heinz Dieterich Steffan, estas células operativas de la CIA-Mossad (como es el caso de la SIA) se valen del intento de ciertos gobiernos y clases políticas de privatizar determinadas funciones de soberanía del Estado, y convertir a los cientos de miles de empleados armados de esas compañías en una reserva paramilitar para funciones represivas del Estado, tal como se observa, por ejemplo, en Argentina.

Mas preocupante aun -sostiene Dieterich – es la zona gris de operadores de las guerras sucias, en la cual los servicios de inteligencia y fuerzas militares estatales, los productores, comerciantes y lobbyistas de la industria armamentista y los escuadrones de la muerte, interactúan, tal como sucedió recientemente en la venta de armamento israelí a los escuadrones de la muerte de Colombia: los paramilitares.

Tienen razón, pues, los señores Fernando Gómez Mont y César Nava Vázquez cuando niegan que el CISEN haya grabado a gobernadores priístas. Conociéndolos, sabemos que no le hubiera salido tan bien el numerito.

Todo indica, eso sí, que se trató de una de estas agencias, tipo SIA, que se contratan “exclusivamente con gobiernos”.

De cualquier forma, los contribuyentes pagamos la factura.

Índice Flamígero: No obstante, me insiste un lector estudioso del tema: los equipos que se usaron para la Bienal de Espionaje, son estadounidenses, marca Harrys. Los mismos que, a través de la Iniciativa Mérida, puso a disposición de la fallida Administración calderonista el gobierno de Estados Unidos.