miércoles, junio 23, 2010

José Ramón Fernández: No soy traidor a la patria

José Ramón Fernández ha acertado en sus pronósticos, desde el empate con Sudáfrica hasta la decepción después de ganarle a Francia. Y ante Argentina, no da esperanza alguna al Tri

El Universal


Luego de que México cayera 1-0 ante su similar de Uruguay, el comentarista José Ramón Fernández dejó en claro a los aficionados que "hay que poner los pies en el suelo, la realidad del futbol mexicano es así".

En su participación habitual con José Cárdenas para Radio Fórmula, el también llamado Joserra aclaró que "yo quisiera que México hubiera pasado brillantemente, jugando buen futbol , jugando dignamente".

Y advirtió a los que lo señalan como un "antipatriota" que "yo siempre he sido realista, la gente me acusa de pesimista, de traidor a la patria, de que no quiero a México, y no, soy mexicano como todos".

Aunque no dejó de ser crítico con el Tricolor: "al futbol mexicano le cuesta mucho trabajo ganarle a los sudamericanos y Argentina atraviesa un gran momento, Javier Aguirre también se la pasa cambiando y ocultando, tres capitanes para tres partidos, no hay coherencia, no hay cordura".

Y es que el polémico comentarista de ESPN, no le ha dado posibilidad alguna a la selección mexicana, aún antes de que iniciara la Copa, incluso con pronósticos pesimistas que, salvo el caso ante Francia, se han cumplido.

En diciembre de 2009 -justo después del sorteo que dio a conocer los equipos que conformarían el Grupo A- Fernández adelantó que el Tricolor haría la las maletas pronto.

"Hay que tener los pies en la tierra", decía en Radio Fórmula. "Suena mal, pero México es el patito feo del grupo". Y añadió: "su futbol apenas alcanzó para calificar el hexagonal de la Concacaf , no le va alcanzar para mucho en este grupo".

Meses después y a unas horas de que arrancara el partido inaugural de la Copa, el periodista se aventuró a otorgar un pronóstico: empate por un gol. Tras finalizar el duelo, escribió en su cuenta de Twitter: "se los dije, Sudáfrica y México terminaron empatados a uno".

En cuanto al triunfo 2-0 sobre Francia -con todo y el optimismo generado al derrotar al subcampeón- el ex comentarista de TV Azteca pidió "no echar las campanas al vuelo" pues "aún no se ha ganado nada" y recomendó a los aficionados que aprovecharan para festejar, ya que después vendrían "amargas decepciones".

También advirtió: "(con la victoria) México está a las puertas de la clasificación, pero tampoco es para volverse locos, no hemos ganado el Mundial".

Y para este martes, minutos después de acertar otra vez en la derrota de México ante Uruguay, en ESPN Fernández tampoco vio posibilidad alguna a los seleccionados, pues recordó que van contra Argentina "favorito para llevarse la Copa".

De hecho, lo volvió a repetir horas después para Radio Fórmula: "haran un papel digno frente a Argentina, lucharán, pero Argentina terminará doblegándolos"

Recordó que "ganamos los cuatro puntos necesarios para pasar a la siguiente fase y ahí nos encontramos con un equipo fuerte, duro, otra vez como hace cuatro años, pero mejor todavía".

De seguirse cumpliendo sus pronósticos pesimistas, los aficionados tal vez se tengan que conformar desde ahora con la llegada a octavos de final y esperar para una mejor ocasión el famoso objetivo del "quinto partido".

No hay comentarios: