sábado, junio 13, 2009

¿Por qué cualquier poder, por más pequeño, nos echa a perder?

Pedro Echeverría V.

¿Por qué cuando alguno de las bases, asumimos algún cargo importante en la estructura nos "echamos a perder"? Samuel Scarpato (amigo venezolano)


1. Las estructuras jerárquicas autoritarias en las sociedades precapitalistas y burguesas, divididas en clases sociales, obligan “hasta al más grande revolucionario” que acepta un cargo de gobierno, a someterse a las estructuras dominantes. La escuela del poder y el autoritarismo se inician en la familia donde los padres mandan y los hijos obedecen, sigue la escuela y la iglesia donde los profesores y los curas determinan; luego viene la fábrica, el gobierno, el sindicato, el partido, las mafias culturales, los títulos y el mejor informado. A “todo mundo” le encanta el poder, le gusta mandar, quisiera que todos se subordinen a él y que lo admiren. El poder económico y político es evidente, pero el poder ideológico, que puede ser más, se oculta tras la “inteligencia” y las palabras.

2. La organizaciones políticas, económicas, sindicales, profesionales, en el capitalismo tienen que obedecer las estructuras jurídicas y políticas que el sistema ha establecido; ningún dirigente puede escapar de ellas y, al contrario, deben fortalecerlas para continuar en el poder. Las estructuras económicas e ideológicas son el poder real. El sistema ha demostrado ser muy poderoso al tener capacidad para mediatizar y absorber a organizaciones y a dirigentes que en un tiempo fueron de izquierda; aunque no hay que olvidar que los organismos y dirigentes que han querido conservar principios ideológicos y políticos firmes han sido golpeados, marginados y sin crecimiento. Parecería que a mayor organización mayor dependencia a la estructura dominante.

3. Los que luchamos contra todo poder pareciera que queremos el poder para nosotros. En las sociedades divididas en clases –que son todas- tendremos siempre la razón al luchar por los intereses de las mayorías y al oponernos con todas nuestras fuerzas a la explotación de las minorías. En este campo no podemos tener duda de la injusticia y la opresión de la que es víctima la población; pero el problema surge cuando queremos construir un gobierno sustituto diferente y que al final resulta igual o parecido al que se supone hemos enterrado. Nada cambia al surgir un poder encubierto, “camuflado”, pero que siempre es poder de una minoría. ¿Cómo construir una sociedad igualitaria, justa, sin practicar la autogestión, el autogobierno, la descentralización y la horizontalidad?

4. El poder, -probado hasta la saciedad- corrompe y a más poder corrompe mucho más a quienes lo ejercen. Pero además los individuos no llegan al poder sin quererlo, sino que hacen méritos, se esfuerzan con su intelecto, sumisión o lamisconería para “merecerlo”. La realidad es que en todos lados hay poder pequeño o grande; pero lo importante es reírse o burlarse de él. Habría que descartar, en primer lugar, la idea de que tenemos la razón en nuestras opiniones o juicios entre nuestros hijos, alumnos, amigos o compañeros; tenemos una opinión, un razonamiento, una fundamentación que puede servir para plantear un programa (por ejemplo), pero nada más. Un conjunto de razones hacen sistema y poder. ¿Quién ha dejado de decir o pensar que no se merece el poder?

5. Me parece que los althusserianos hablaron en alguna ocasión del Marx joven y el Marx maduro o viejo descalificando (o casi) al joven Marx por ser aún hegeliano, idealista y humanista; apoyando en cambio al Marx que desde el Manifiesto Comunista del 1848 hace sistema, es decir, crea alumnos, seguidores, organización. Algunos, por el contrario han señalado que el Marx revolucionario es el que rompe sistemas de pensamiento (el de Hegel, Feuerbach), que cambia dialécticamente todo y no tiene límites y, por el contrario que el Marx viejo es el que va cerrando su pensamiento, el que hace escuela o sistema derrotando o sometiendo ideológicamente a sus adversarios. Esto me ha hecho pensar que los jóvenes son revolucionarios por naturaleza y los viejos no.

6. Personalmente, hasta mediados de los setenta, cuando me consideraba “marxista” creí tener siempre la razón; pero cuando los textos libertarios me hicieron pensar, comencé a comprender que el socialismo, como periodo de transición, hacia la desaparición del salariado y el Estado, jamás existió en Rusia, China, Yugoslavia o Cuba; incluso cuando llegué a la convicción que no habían existido revoluciones proletarias porque los partidos, en nombre de los obreros, habían asumido el poder; que muchas veces la “lucha por el socialismo” era sólo voluntariosa; y que ese mismo poder “socialista” era más o menos igual al de las dictaduras “democráticas” capitalistas, llegué a la conclusión de que hay que luchar contra todo poder socio estructural, no solo personal.

7. El problema es que la revolución socialista tiene que ser mundial o no lo es. Ya Marx, Lenin, Luxemburgo, Trotski, Stalin y otros han discutido suficiente sobre el problema. Me preguntan: ¿Por qué Fidel Castro, Chávez, Morales, Correa tienen que transigir incluso con el enemigo imperialista o capitalista? Sencillo: por la correlación de fuerzas internacional. ¿Por qué la ONU que se dice representa a la casi totalidad de los países del mundo sólo ha servido en su historia de más de 60 años a los intereses yanquis, de Israel y a las grandes potencias? ¿Por qué cuando una organización de izquierda es pequeña no transige y cuando logra fuerza negocia hasta con los enemigos? Sencillo: porque sigue predominando la estructura capitalista y sus intereses privados.

8. La realidad es que no es lo mismo estar luchando en las barricadas por la liberación, la independencia, la revolución social, que ser dirigente de una organización o de un gobierno establecido. Cada quien escoge su camino: perseguir los cargos políticos, sindicales o de gobierno que dan poder y atan al mismo tiempo, o estar libertariamente con las luchas sociales donde estas se manifiesten. Parece paradójico o contradictorio que mientras más grande o numerosa es una organización política, sindical, popular, más comprometida con el poder están sus dirigentes porque presenta un amplio abanico de intereses; por el contrario, en la medida en que es menor, puede se más homogénea y más radical. Por eso los anarquistas prefieren pequeños consejos, federaciones, coordinaciones.

9. Castro, Chávez, Morales, Correa, en otro tiempo Bolívar, San Martín, Juárez , son notables personajes que han sido reconocidos en la historia, además de otras cosas, por defender a sus países y al mundo de las agresiones e invasiones imperialistas. Han cometido errores, muchas pifias estableciendo relaciones con grandes inversionistas, con gobiernos como de México, de España, de Colombia, incluso algunas alianzas con EEUU, pero la idea central de defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos los ha distinguido. ¿Qué podría decirse del otro 95 por ciento de gobiernos como los mexicanos, desde 1982 por lo menos, que se han arrastrado ante los gobiernos yanquis? La realidad es que no se debe justificar a ningún gobierno, pero sí explicar los hechos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


México, campeón latinoamericano en pérdida de empleos

Tres millones de niños trabajan en condiciones de explotación

Carlos Fernández-Vega


Producto de la "crisis económica internacional" –como la definen en Los Pinos, como si aquí no pasara nada–, México tiene el ingrato privilegio de ser el indiscutible "campeón" latinoamericano en lo que a pérdida de empleo formal se refiere. En todas las naciones regionales se observa una caída en el número de plazas formales generadas, pero ninguna pérdida absoluta como en el caso mexicano, la cual se registra desde noviembre de 2008.

De hecho, en el contexto latinoamericano y todavía en tiempos en los que la tesis del "catarrito" inamoviblemente con vigor se defendía cotidianamente en el discurso oficial, en México se observó la menor tasa de generación de empleo formal con todo y seguridad social (porque ahora la "moda" es contar con empresas formales y empleados informales): en enero de 2008 el reporte daba cuenta de una proporción menor al 4 por ciento anualizado, contra 6 por ciento en Brasil, 8 por ciento en Chile y 10 por ciento en Perú. A partir de ese momento la caída mexicana ha sido permanente y desde noviembre pasado las cifras en este renglón han sido permanentemente negativas. Así, en las "buenas", en las "malas" y en las desastrosas, México conserva el campeonato, con todo y "presidente del empleo" (mejor dicho, a causa de).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, revisó el panorama laboral de la región, y entre sus conclusiones destaca la siguiente: "sólo en México se registra una caída absoluta del empleo formal con seguridad social. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales". En este contexto, su más cercano "competidor", Costa Rica, reporta una tasa positiva superior a uno por ciento; la mexicana es negativa en más de 2 por ciento (cifras al cierre del primer trimestre de 2009).

Aún así, la Cepal advierte que los niveles de ocupación están empeorando en la región, en algunos países de forma moderada (Brasil y Colombia, por ejemplo) y en otros con mayor contundencia (México en primerísimo lugar). Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual.

En un contexto de enfriamiento económico, destrucción de puestos de trabajo y poca demanda laboral, apunta la Cepal, los hogares tienen dos opciones: "pueden aumentar la oferta laboral para compensar la pérdida de ingresos (por desempleo o reducción de salarios u otros ingresos laborales) o retirar a alguno de sus miembros en edad de trabajar del mercado laboral si prevalece la percepción de que existe una probabilidad tan baja de conseguir un empleo deseado que no valdría la pena asumir los costos de la búsqueda. En términos generales, la primera actitud prevalece en hogares de bajos ingresos y la segunda en hogares con ingresos más elevados, lo que implicaría un mayor aumento del desempleo o de la informalidad (o ambos) en los primeros".

La evolución de la participación laboral ha sido muy diferente en hombres y mujeres. Con la excepción de Uruguay, se mantiene la tendencia de largo plazo de reducción de la brecha de la tasa de participación entre ambos sexos. Esto ocurre porque la tasa subió en el caso de las mujeres y bajó o se estancó en el de los hombres (lo mismo en Brasil, Chile y Venezuela), o porque la tasa subió más para las mujeres que para los hombres (Colombia), o que bajó menos para las mujeres que para los hombres (Ecuador, México y Perú).

Como consecuencia de la evolución de la tasa de ocupación y el comportamiento de la tasa de participación, en la mayoría de los países aumentó el desempleo abierto, con las excepciones de Venezuela y Uruguay, donde la comparación interanual muestra una mejora en 2009, y en Argentina y Perú, que muestran una tasa de desempleo en el mismo nivel en el primer trimestre de 2008 y de 2009. "Los datos del primer trimestre indican que el aumento del desempleo golpeó tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en esta fase los sectores que concentran la ocupación masculina fueron más afectados por la crisis. En Brasil, Chile, Colombia y México el desempleo urbano subió más para los hombres que para las mujeres, en un contexto en que la brecha de participación entre hombres y mujeres se redujo. Sólo en Ecuador la tasa de desempleo de las mujeres subió más que la de los hombres. Aun así, la tasa de desempleo de las mujeres en todos los países continúa superando marcadamente la de los hombres."

El enfriamiento de las economías regionales también se refleja en la evolución del empleo cubierto por la seguridad social. "Este tipo de empleo había crecido a tasas elevadas durante los últimos años y a partir del tercer y cuarto trimestres de 2008 la tasa de crecimiento interanual comenzó a sufrir un marcado retroceso. Sólo en México se registra una caída absoluta de este tipo de empleo. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. La evolución de los salarios reales del empleo formal ha sido mixta. Por una parte, en algunos países, como Brasil y Uruguay, la caída de la inflación y el aumento de los salarios mínimos han contribuido a un incremento del promedio de los salarios reales. En Chile el aumento fue menor a causa de la débil demanda laboral y el crecimiento del desempleo. En otros casos no se han producido cambios o incluso se advierten disminuciones como efecto, entre otras razones, de una inflación relativamente elevada". Para el caso mexicano no hay que adivinar: el salario real cayó, y el discurso del "presidente del empleo" calló.

Y ya llegan las cifras oficiales de desempleo en mayo de 2009.

Las rebanadas del pastel

Y para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Mundial del Trabajo informa que en México alrededor de 3 millones de niños "laboran" en condiciones de explotación y carentes de seguridad social. Además de ser ilegal, esos niños explotados representan alrededor de 7 por ciento de la población reconocida oficialmente como económicamente activa (mayor de 14 años).

Detectan cuatro empresas mexicanas que lavan dinero

SUN / MIRANDA

Granoproductos Agrícolas, S.A. de C.V.; Grupo C.L.P. Constructora, S.A. de C.V.; Grupo Constructor Inmobiliario Pacar, S.A. de C.V. y Cimientos La Torre, S.A. de C.V.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó a cuatro compañías mexicanas asentadas en Jalisco, como parte de una red de lavado de dinero del capo colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco, por lo que el nombre de estas empresas y de cinco mexicanos vinculados con su operación ingresaron a una “lista negra” del narcotráfico.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer la medida tomada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) que determinó que todos los bienes y cuentas que estén a nombre de las empresas mexicanas y sus operadores que se detecten en ese país serán congeladas.

Se detalló que la sanción se aplica a una red de empresas en Guadalajara, Jalisco, entre las que se encuentran la compañía Granoproductos Agrícolas, S.A. de C.V.; Grupo C.L.P. Constructora, S.A. de C.V.; Grupo Constructor Inmobiliario Pacar, S.A. de C.V. y Cimientos La Torre, S.A. de C.V.

México regresa favor, financiará al FMI

Luego de recibir un crédito 47,000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril pasado, México participará en un programa para aumentar el financiamiento del organismo internacional.

Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, informó en entrevista con la agencia Bloomberg que el país se unirá a Rusia, Brasil y China en aumentar el financiamiento para FMI.

El gobernador del Banco de México señaló que México también participará en la iniciativa para recaudar dinero ya sea mediante compras de bonos o directamente a través de un préstamo directo.

Ortiz destaca que el FMI necesita una mayor participación de los países de mercados emergentes, como Rusia, Brasil China y México para financiar créditos y ayuda a países miembro debido a la desaceleración económica.

El funcionario puntualizó que México participará de manera proporcional a su cuota de participación y que también dependerá de lo que los demás países estén haciendo.

Ayer, Brasil anunció que ayudara con 10,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional mediante la compra de bonos del prestamista multilateral que serán atados a los llamados derechos especiales de giro, la unidad contable del FMI. (El Semanario Agencia, ESA)

Genética del mexicano propicia desarrollo de obesidad y diabetes

Boletín UNAM-DGCS-351
Ciudad Universitaria

* Características físicas que hicieron que pueblos nómadas sobrevivieran, hoy generan males crónico-degenerativos, expuso Marta Alicia Menjívar, de la FQ de la UNAM
* Se han detectado polimorfismos asociados a padecimientos metabólicos presentes en muchos pueblos originarios
* Actualmente se conforman bases de datos que permitirán estudiar la diabetes y su relación con genes autóctonos

Escuchar la noticia AQUÍ


Las mismas características genéticas que ayudaron a los pueblos originarios a sobrevivir, hoy favorecen el desarrollo de la obesidad y padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, explicó la coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Marta Alicia Menjívar Iraheta. “Lo que antes permitió a comunidades nómadas soportar las adversidades, ahora engorda”.

Los mexicanos heredaron de sus antepasados la susceptibilidad diabética, porque el 70 por ciento de sus genes son indígenas, 25 por ciento, caucásicos, y cinco por ciento, africanos. En otras palabras, los mestizos poseen condiciones idóneas para desarrollar este mal.

Esta situación se agrava porque se han detectado polimorfismos (un cambio en la base del ADN que modifica aminoácidos y la estructura de proteínas específicas) asociados a esta enfermedad metabólica, con frecuencias de hasta 30 por ciento de estos alelos de un gen en los pueblos indígenas. “Parece que las comunidades originarias son más propensas al padecimiento”.

La diabetes es una enfermedad antigua. Los primeros registros datan del año 1500 a.C.; sin embargo, en la actualidad se ha disparado el número de casos por factores como la alimentación, el estrés y el sedentarismo. Hace miles de años, los genes permitían que las tribus nómadas almacenaran grasa para emprender largas caminatas. “Esa adaptación era muy útil en ese momento, pero ya no”, dijo la también especialista del Departamento de Biología de la FQ.

A través del proyecto Estudio de Marcadores Genéticos de Riesgo para Desarrollar Diabetes Tipo 2 en Población Indígena Mexicana, financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se analizan varios genes para establecer un Fondo Diabetogénico a nivel nacional.

Se sabe que existe una variante mexicana con características propias, evidenciada por síntomas muy particulares, como la nefropatía diabética. No se presentan de manera igual las complicaciones de este padecimiento en Francia que en Estados Unidos o México.

Hasta el momento se han recolectado 700 muestras en distintas comunidades indígenas (se espera llegar a mil a finales de año) que servirán no sólo para evaluar la diabetes, sino cualquier padecimiento hereditario, porque para esta tarea es necesario remontarse a los orígenes, en este caso las comunidades indígenas, para identificar dónde se modificaron los genes.

En la evaluación de los polimorfismos se evalúan los genes encargados de la secreción de insulina y los que participan en el desarrollo fetal, particularmente en la formación del páncreas e hígado. Con estos indicadores es posible darse una idea de cómo se encuentra la población mexicana y qué diferencias hay entre mestizos, caucásicos y demás poblaciones, argumentó.

Menjívar Iraheta comentó que al mismo tiempo que brindan atención a ciertas comunidades autóctonas, el proyecto también permite resguardar material genético indígena. “Esperamos abarcar, por lo menos, la mitad de los 65 grupos registrados en el país”.

El conocimiento de los polimorfismos sirve para saber cómo tratar al paciente; “estamos cerca de entender qué medicamento es el indicado para determinado individuo y por qué”. Esto ayudará, a largo plazo, a pronosticar la diabetes y sus complicaciones, y permitirá desarrollar una guía para establecer métodos, diagnósticos y manejos terapéuticos.

“A futuro, esto facilitará crear un diabetochip mexicano, que en una sola laminilla podría incluir 100, 200 ó 500 polimorfismos que determinarán la probabilidad de desarrollar el mal y sus manifestaciones en cada persona. Estamos sentando las bases para ello”.

La investigadora resaltó que la UNAM, a través de estos proyectos, está formando recursos humanos especializados en estas áreas médicas, porque no sólo acerca al especialista a las poblaciones, sino que ayuda a entender las necesidades propias de cada una.

La especialista de la FQ adelantó que actualmente se elabora una formulación especial para diabéticos que ha demostrado aportar múltiples beneficios. Es un preparado que se puede combinar con leche o jugo y que será accesible a la población en general. “Con el ‘aditivo’ buscamos aplicar todos los resultados obtenido a través de este programa”.

Aumenta a 10.9% cartera vencida en tarjetas de crédito

La cartera vencida en tarjetas de crédito se ubicó en 10.9% a abril del 2009, a causa del otorgamiento de los plásticos sin realizar las evaluaciones suficientes y al uso inadecuado del pago mínimo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La instancia detalló que el índice se ubicó en un mínimo de 2.7% en 2004, y de ahí ha ido en aumento durante los últimos años, para alcanzar el 6.9% en 2007 y el 10.5% en 2008.

La Condusef señaló que otro factor importante en el incremento de la cartera es el acceso de nuevos segmentos de la población con limitada educación financiera y que no cuenta con un historial crediticio, así como el aumento de usuarios que tienen más de una tarjeta de crédito.

Agregó que también son factores importantes la volatilidad en las condiciones macroeconómicas en el país, que han afectado las tasas de interés, así como el crecimiento en el nivel de desempleo y presiones inflacionarias.

De acuerdo a su reporte "Consideraciones sobre el mercado de tarjeta de crédito", la Condusef indicó que en 2001 existían cerca de 6.1 millones de tarjetas en circulación, mientras que el año pasado, la cifra se ubicó en 25.2 millones, de los cuales el 69% son utilizados de manera regular.

Sin embargo, reconoció que en los dos últimos años se ha reducido la emisión de tarjetas de crédito.

El organismo financiero puntualizó que para frenar el alza en la morosidad se han tomado diversas acciones como la exigencia a la banca de mayores requerimientos de reservas preventivas. (El Semanario Agencia, ESA)

Cierran 4 guarderías en Hermosillo y cesan a tres funcionarios del IMSS

APRO.- A 45 aumentó el número de víctimas del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, al morir hoy el niño Juan Israel Fernández Lara, de tres años de edad.

Olivia Méndez Galindo, abuela materna del menor, confirmó que su nieto murió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, a donde había sido enviado tras resultar con severas quemaduras e intoxicación.

Las autoridades de Sonora anunciaron así mismo el cierre de cuatro estancias infantiles, tres ubicadas en Hermosillo y una más en Nogales, propiedad de los dueños de la guardería siniestrada ABC.

Aparte, tres funcionarios más del IMSS fueron separados de sus cargos para facilitar las investigaciones y, en su caso, deslindar responsabilidades en relación con la tragedia.

Los cesados son Emigdio Martínez García, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías de Hermosillo.

Según un comunicado del IMSS, el objetivo es facilitar las indagatorias que desarrollan las procuradurías generales de la República (PGR), de Justicia de Sonora (PGJE) y Secretaría de la Función Pública (SFP).

En tanto, la Secretaría de Salud Pública estatal (SSP) informó que 26 personas permanecen hospitalizadas; de ellas 21 son menores y el resto, adultos.

Raymundo López Vucovich, titular de la SSP, precisó que de los 26 heridos que permanecen hospitalizados, 13 se encuentran en nosocomios de Hermosillo y Ciudad Obregón, y de ellos ocho son menores de edad, aunque sólo uno se reporta como sumamente grave y otro será trasladado a Sacramento, California.

Fuera de Sonora, acotó, se encuentran hospitalizadas 13 personas, de las cuales cinco están en el hospital Shriners en Sacramento y ocho en Guadalajara, de los cuales uno se llevará a Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos.

El funcionario estatal aclaró que hasta el momento 15 personas, entre ellas cuatro adultos, han sido dadas de alta, y añadió que el jueves dos menores dejaron el hospital por su mejoría y serán atendidos como pacientes externos.

Por su parte el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que la muerte de 45 menores no quedará impune, ni por el lado federal ni por el fuero común.

En su participación en la Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro del País, Medina Mora afirmó que habrá responsabilidades jurídicas y serán llevados a proceso penal los responsables de que esta tragedia haya ocurrido.

Medina Mora reveló que desde el 2005 se le informó a los concesionarios de la guardería ABC que había anomalías en sus instalaciones.

"Hay evidencias que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo el procurador general.

Sin embargo, aclaró que el Ministerio Público trabaja con "estricta autonomía jurídica, con garantía de imparcialidad ante filiaciones políticas o simpatías partidistas", y señaló que el ejercicio de la responsabilidad penal se da siempre que existan elementos, sin intereses políticos o de otra índole.

En la reunión participaron integrantes de las procuradurías de Justicia de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Puebla, así como del Distrito Federal, donde se generan cerca de 600 mil averiguaciones previas al año.

Los temas fundamentales de la reunión son: evaluar los avances en la estrategia nacional integral contra el secuestro y el narcomenudeo, además del tema electoral y la actuación de la Fepade.

Durante la inauguración, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto aseguró que ha habido "golpes certeros a la delincuencia", aunque dijo que "tampoco se puede hablar de grandes logros ni sentirse satisfechos", pues las estadísticas delictivas crecen y todavía falta abatir la cifra negra y que ningún delito quede impune.

Eluden rendir declaración

Mientras el procurador estatal, Abel Murrieta, informó hoy que ocho funcionarios del IMSS, citados por el MP en calidad de indiciados, se reservaron su derecho a rendir declaración.

El titular de la PGJE explicó que la víspera los servidores públicos no declararon ante el MP que integra la averiguación sobre el siniestro.

Los citados a declarar, entre otros, son el exdelegado Arturo Leyva Lizárraga, así como el subdelegado en Hermosillo, el titular de la dirección de Prestaciones Sociales y Económicas, y quien efectuó la última revisión en la estancia infantil.

En conferencia de prensa, Murrieta Gutiérrez destacó que al personal del IMSS se le citó en calidad de indiciado, porque les puede resultar alguna responsabilidad, razón por la que pudieron reservarse el derecho a rendir declaración ministerial.

Agregó que, además, les fueron respetados los demás derechos que les asiste como indiciados, tales como contar con un abogado y tener acceso libre al expediente abierto en su contra.

Dijo que se citó a rendir su declaración a quienes tienen alguna relación con el caso, de acuerdo con el expediente de la guardería, para conocer sus funciones y responsabilidades, sin embargo, se reservaron su derecho a declarar, acogiéndose al artículo 20 constitucional.

No obstante, refirió que este día fueron citados de nueva cuenta a rendir su declaración, pero ahora en calidad de testigos, por lo que de esta manera sí están obligados a declarar ante la autoridad ministerial.

Así mismo, explicó, también se requirió al IMSS el organigrama y manual de funciones de cada uno de esos funcionarios.

Y anticipó que en el curso de la indagatoria se han descubierto cuestiones "especialmente graves" sobre la actuación del instituto en torno del caso de la guardería ABC.

Murrieta Gutiérrez admitió que por ahora legalmente está impedido para arraigar a los presuntos responsables del incendio ocurrido en la estancia infantil subrogada por el IMSS.

Por último, dijo que en las próximas horas se citará a declarar a los funcionarios del ayuntamiento de Hermosillo vinculados con la tragedia.

Explotados, 126 millones de menores

Carolina Gómez Mena / La Jornada

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala mundial, alrededor de 218 millones de niños y niñas laboran; de ellos, cerca de 126 millones desarrolla las denominadas peores formas de trabajo infantil, es decir de explotación sexual, trabajos forzados y servidumbre.

En el caso de las niñas, el organismo de la ONU destaca que son 100 millones quienes se dedican al trabajo infantil, es decir, aproximadamente 46 por ciento de la totalidad de los que laboran; agrega que se calcula que de ellas, 53 millones realizan actividades peligrosas. De éstas, 20 millones son menores de 12 años.

En el informe dado a conocer con motivo del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, denominado Demos una oportunidad a las niñas, luchar contra el trabajo infantil; una clave para el futuro, la OIT refiere que la mayor parte de las menores trabajadoras se dedica a la agricultura.

Respecto de las niñas y los niños empleados en el trabajo doméstico en hogares de terceros, las primeras representan 30 por ciento del total.

Violencia sexual

En el análisis, la OIT también aborda la presencia de niñas asociada con fuerzas y grupos armados en el mundo, y afirma que éstas suelen ser objeto de violencia sexual agravada, pues son raptadas, por lo general para ser "siervas para distracción de la tropa"

Se estima que, a escala internacional, 250 mil niñas y niños están asociados con fuerzas y grupos armados y dentro de éstos, además de ser utilizados con fines sexuales, desempeñan labores de combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros y espías.

Respecto del desempeño en la servidumbre, expone que generalmente las niñas involucradas en esta modalidad de trabajo forzoso llegaron a él para pagar deudas de la familia.

Sobre la trata y la explotación sexual comercial a la que son sometidos los menores, indica que al menos 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de esta práctica, donde las segundas constitutyen una "vasta mayoría".

La OIT afirma que la mayor parte de las niñas trabajadoras tienen "difícil o ningún acceso a la educación y muchas trabajan en condiciones que ponen en grave peligro su salud, seguridad y su moralidad" e hizo un llamado a los gobiernos para erradicar el trabajo infantil, pues éste limita las posibilidades de desarrollo de los menores y afecta su escolaridad y calidad de vida en general.

Corea del Norte responde a ONU con nuevas amenazas

Reuters.- Corea del Norte dijo el sábado que iniciaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio tras las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear, mientras Washington exigió a Pyongyang detener sus acciones "provocadoras".

El empobrecido Estado comunista también amenazó con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de las importaciones de armamento hacia el estado.

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que "(Corea del Norte) debe cesar con sus acciones y retórica provocativas y retornar sin condiciones al proceso de las seis partes".

Las conversaciones de desarme nuclear de seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países dijeron que están "comprometidos con la implementación efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte", tal como se convino en la resolución del Consejo de Seguridad.

"Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.

El portavoz también dijo que Corea del Norte iniciaría un programa para enriquecer uranio para un reactor de agua ligera.

Expertos dijeron que Corea del Norte no tiene la tecnología ni los recursos para construir uno de los costosos reactores, pero que podría utilizar el programa como un fachada para enriquecer uranio para armas.

El portavoz agregó que Corea del Norte "hará apto para armas todo su plutonio y hemos reprocesado más de un tercio de nuestras barras de combustible nuclear usadas".

AMENAZAS PARA CONCESIONES

La empobrecida Corea del Norte ha utilizado las amenazas militares durante años como una forma de conseguir concesiones de potencias regionales dispuestas a pagar a Pyongyang para que tome medidas que reduzcan los riesgos en la región.

Corea del Norte lanzó un cohete en abril, considerado por muchos como una prueba disfrazada de un misil de largo alcance, lo que llevó a la ONU a imponer sanciones contra el Estado comunista.

Pyongyang respondió a las sanciones afirmando que había reiniciado el funcionamiento de su planta que separa el plutonio de las barras de combustible utilizadas y amenazó con probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

La planta nuclear Yongbyon de Corea del Norte estaba siendo desmantelada como parte de un estancado acuerdo de desarme a cambio de ayuda entre Pyongyang y cinco potencias regionales. Las barras de combustible utilizadas para el enfriamiento en Yongbyon pueden producir material fisible suficiente para una bomba, dijeron expertos.

Estados Unidos ha sospechado durante largo tiempo que Cora del Norte, que tiene amplios suministros naturales de uranio, cuenta con un programa para enriquecer uranio para armas, lo que le daría otro camino hacia la elaboración de armas atómicas.

PRUEBAS NUCLEARES Y CASTIGOS

Estudios han mostrado que las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y su única prueba nuclear previa en el 2006 casi no tuvieron impacto, mientras que su escaso comercio aumentó debido a la falta de aplicación de las medidas.

"El éxito de las sanciones financieras depende fuertemente de cuan lejos están dispuestos a ir China y Estados Unidos para presionar a Corea del Norte", dijo Jeong Hyung-gon, investigador del Korea Institute for International Economic Policy.

La relación comercial por 2.000 millones de dólares con la vecina China, cerca del 10 por ciento del PIB anual de Corea del Norte, es la más importante de Pyongyang y Pekín ha querido evitar cualquier medida que pueda llevar la economía norcoreana al colapso y provocar caos en su frontera.

Dos diplomáticos de alto rango que negociaron al resolución dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que China nunca aclaró realmente si implementaría o no la nueva resolución de sanciones.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, dijo que la resolución muestra la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero insto a los países a ejercer precaución cuando inspeccionen cargamentos norcoreanos.

Corea del Norte ha aumentado la tensión en la región en los meses pasado al realizar lanzamientos de prueba de misiles, reiniciar una planta nuclear para producir plutonio apto para armas y llevar a cabo una prueba nuclear el 25 de mayo, lo que la acercó a producir una bomba nuclear.

(Reporte adicional de Jonathan Thatcher en Seúl y Louis Charbonneau y Claudia Parsons en Naciones Unidas; Editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)