sábado, junio 13, 2009

Aumenta a 10.9% cartera vencida en tarjetas de crédito

La cartera vencida en tarjetas de crédito se ubicó en 10.9% a abril del 2009, a causa del otorgamiento de los plásticos sin realizar las evaluaciones suficientes y al uso inadecuado del pago mínimo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La instancia detalló que el índice se ubicó en un mínimo de 2.7% en 2004, y de ahí ha ido en aumento durante los últimos años, para alcanzar el 6.9% en 2007 y el 10.5% en 2008.

La Condusef señaló que otro factor importante en el incremento de la cartera es el acceso de nuevos segmentos de la población con limitada educación financiera y que no cuenta con un historial crediticio, así como el aumento de usuarios que tienen más de una tarjeta de crédito.

Agregó que también son factores importantes la volatilidad en las condiciones macroeconómicas en el país, que han afectado las tasas de interés, así como el crecimiento en el nivel de desempleo y presiones inflacionarias.

De acuerdo a su reporte "Consideraciones sobre el mercado de tarjeta de crédito", la Condusef indicó que en 2001 existían cerca de 6.1 millones de tarjetas en circulación, mientras que el año pasado, la cifra se ubicó en 25.2 millones, de los cuales el 69% son utilizados de manera regular.

Sin embargo, reconoció que en los dos últimos años se ha reducido la emisión de tarjetas de crédito.

El organismo financiero puntualizó que para frenar el alza en la morosidad se han tomado diversas acciones como la exigencia a la banca de mayores requerimientos de reservas preventivas. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: