jueves, junio 21, 2012

El costo de la democracia

Del erario, 168 mil millones
Partidos, IFE, TE y Fepade

Carlos Fernández-Vega / México SA


En eso de revisar por qué las cuentas no cuadran, sería un delito de lesa patria dejar fuera el generoso financiamiento público federal a los partidos políticos y los abultados presupuestos autorizados a la trinca de las llamadas instituciones electorales (IFE, TE y Fepade), quienes bajo el pretexto de que la democracia es cara, si quiere mantenerse como tal y alejada de manos extrañas, se sirven con la cuchara más grande que encontraron. De las arcas nacionales salen multimillonarios recursos públicos que van a parar a empresas políticas (los autodenominados partidos, controlados y usufructuados por una camarilla) y a los organismos (dominados por quienes los partidos deciden) que supuestamente se dedican a vigilar y garantizar la correcta aplicación de la ley en la materia.

Y sí, la democracia mexicana ha resultado carísima por las dos vías: la financiera –expoliación del erario– (lo que de cualquier forma no canceló la inyección de recursos por otras vías ni la descarada participación de manos extrañas) y la ostentosa falta de resultados (económicos, sociales y políticos, es decir, el costo-beneficio por el dinero utilizado contra los resultados ofrecidos), y una democracia sin los segundos no garantiza. Oficialmente, el proceso electoral 2012 costará a la nación alrededor de 15 mil millones de pesos (entre financiamiento a partidos políticos y presupuesto para instituciones electorales), monto que –según dicen– garantiza elecciones limpias y equitativas. Con base en ese presupuesto, el costo por voto potencial será de 178 pesos (padrón con 84 millones de electores), aunque, dada la tradición, se estima que el abstencionismo sería de 40 por ciento, con lo que el costo por voto efectivo se elevaría a 300 pesos (con una participación de 60 por ciento de los electores, algo así como 50 millones de personas), sin considerar apoyos privados e inyección de recursos por parte de manos extrañas.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, esos 15 mil millones de pesos para 2012 (alrededor de 83 por ciento de esa cantidad es para partidos e IFE) son un monto tres veces mayor al presupuesto anual de la Secretaría de la Reforma Agraria, al de Turismo en el mismo periodo; cuatro con respecto del autorizado para la Secretaría del Trabajo; cinco si la referencia es la Secretaría de Energía y nueve contra el de la Secretaría de la Función Pública. Resulta ligeramente superior al de la Procuraduría General de la República y equivale a casi 70 por ciento del aprobado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por citar sólo algunos ejemplos. De ese tamaño es lo que ellos mismos denominan costo de la democracia, aunque en éste nunca incluyen la carencia de resultados favorables para el país.

Pero no sólo en el año citado no cuadran las cuentas. En el periodo 2000-2012, de las arcas nacionales (léase de los bolsillos de los mexicanos) salieron 168 mil millones de pesos para financiar empresas (partidos) políticas e instituciones electorales (IFE, TE y Fepade), porque así lo establece la ley, es decir, la gruesa rebanada presupuestal que, por medio de sus congresistas, los partidos políticos aprobaron para sí mismos y para la trinca cada día menos ciudadanizada y controlada por las propias empresas citadas. En números cerrados, de ese total 41 mil millones han sido para los propios partidos políticos; 109 mil para el Instituto Federal Electoral; 17 mil para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y mil 300 para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Un río de dinero, pero, como se ha comentado en este espacio, ¿los partidos políticos y las instituciones electorales realmente valen el oro que los mexicanos gastan en ellos? No, desde luego, pero el problema es que son los propios partidos, por medio de sus representantes (de ellos, no de los ciudadanos) en el Legislativo y con el aval del Ejecutivo, quienes deciden cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero de la nación. Así, ellos decidieron para 2012 el financiamiento público para los siete partidos políticos con representación en el Congreso sería de 5 mil 209.6 millones de pesos, de los que el PAN se quedó con mil 316.83 millones, el PRI mil 665.46, el PRD 699.81, el PT 366.1, el PVEM 485.17, el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) 319.48, y Elba Esther, vía Panal, 356.79.

Lo anterior sólo para el presente proceso electoral. De 2000 a 2012, la danza de los millones, el financiamiento público, supera los 41 mil 273 millones de pesos, de los que 10 mil 991.8 millones fueron para el PAN, 11 mil 632.3 para el PRI, 6 mil 268.1 para el PRD, 2 mil 891.9 para el PT, 3 mil 555.5 para el PVEM, 2 mil 507.2 para Convergencia-Movimiento Ciudadano, y mil 530.5 para la maestra vía Panal. Todos ellos se quedaron con un total de 39 mil 377.3 millones. La diferencia (mil 896.1 millones) corresponde a las nueve empresas políticas que en el periodo se quedaron en el camino al no alcanzar el porcentaje de votación requerido o perder su representación en el Congreso.

Tales empresas privadas con disfraz de partido político se quedaron en el camino (2000-2009), pero se embolsaron mil 896.1 millones de pesos (5.3 por ciento del financiamiento público total para estas lucrativas actividades). Esos consorcios, que no obtuvieron el 2 por ciento de la votación general necesario para mantenerse prendidos al presupuesto, fueron: Partido del Centro Democrático, que obtuvo 54.8 millones de pesos; Partido de la Sociedad Nacionalista, 441.1 millones; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 53.6; Partido Alianza Social, 433.7; Democracia Social, 54.6; Partido Liberal Mexicano, 97.7; México Posible, 97; Fuerza Ciudadana, 95.4; y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, 568.3.

Entonces, ¿está desempleado?, ¿no le alcanza el salario?, ¿es de familia numerosa? Ya está: funde un partido político y péguese a la ubre presupuestal, que de todas maneras no hay que rendir cuentas ni ofrecer resultados.

Las rebanadas del pastel

Aferrado, pasándose por el arco del triunfo todas las resoluciones judiciales, el gobierno calderonista se niega a retirar de Interpol la llamada ficha roja en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, no obstante que en tribunales fue declarado inocente y, por lo mismo, desechadas todas las acusaciones (11 en total) que en su contra presentaron Fox, Calderón y los barones de la minería. Por tal razón, al dirigente se le negó el ingreso a Copenhague, Dinamarca, donde participaría, junto con mil 400 delegados internacionales, en la fundación de la IndustriALL Global Union, de la que es integrante de su comité ejecutivo.

El menosprecio de Peña Nieto

José Gil Olmos

Una silla estuvo vacía la noche del martes 19 en el debate organizado por el movimiento de estudiantes. Estaba reservada para Enrique Peña Nieto que despreció la invitación, con el argumento de que los jóvenes estaban en su contra y no había condiciones de imparcialidad y neutralidad. Pero en el fondo el priista tuvo miedo de ser cuestionado, de ser inquirido por adolescentes que no tienen intenciones aviesas, sino que piden respuestas a problemas que hay que resolver de inmediato.

Peña Nieto no atendió la invitación. Su silla estuvo vacía por varias horas y las preguntas que se le hicieron nunca tuvieron respuesta. Al no asistir al debate organizado por el movimiento #YoSoy132 el candidato presidencial del PRI mostró su menosprecio no sólo por los jóvenes, sino por la ciudadanía, por aquellos que no están de acuerdo con él y a los que trata de ignorar.

Desde que los estudiantes irrumpieron en el escenario social y político, los priistas han manifestado su menosprecio por estos jóvenes que han expresado de manera clara su hartazgo por la corrupción, la represión y la manipulación de la información de gran parte de los medios, principalmente Televisa, a favor del aspirante presidencial del PRI.

Cuando se manifestaron en la Universidad Iberoamericana el viernes 11 de mayo, los dirigentes priistas los quisieron anular calificándolos de “porros”, incluso pusieron en duda que fueran estudiantes. A partir de entonces no han quitado el dedo de encima, los ven como enemigos y los tratan como tal, a pesar de que dicen respetarlos y de asegurar que son aporte al proceso democrático del país.

Con sus artimañas de antaño basadas las mentiras repetidas hasta la saciedad, así como en perjurios y difamaciones (“difama que algo quedara”), el PRI y el equipo de Peña Nieto soltaron a sus fieras para denostar al movimiento juvenil más importante desde 1968 e incluso intentaron infiltrarlo. Pero estas tentativas fueron infructuosas y tuvieron un efecto contrario a las pretensiones de disminuir la presencia y el impacto del movimiento estudiantil, que de manera vertiginosa creció en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y en muchas otras del país.

Su presencia fue tan fuerte e importante que lograron que Televisa incluyera en sus noticieros las manifestaciones en las calles y plazas, y también que tres de los cuatro candidatos presidenciales accedieran a un debate, el primero organizado desde la sociedad civil.

No obstante, los intentos del PRI por bajarles su perfil protagónico siguieron. Un día antes del debate organizado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, los priistas desplegaron una campaña mediática y acusaron que el #YoSoy132 es manipulado por gente cercana de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Cossío Ramos, integrante del movimiento, grabó ilegalmente unas conversaciones con Saúl Alvídrez, estudiante del Tec de Monterrey, en las cuales presumía sus presuntas relaciones con la izquierda y con gente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Pero casi de inmediato otros jóvenes revelaron en las redes sociales que Cossío estaba relacionado con un grupo que encabeza Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El movimiento #YoSoy132 desde sus inicios se declaró apartidista, pero también anti Peña Nieto por la corrupción que representa. La presencia masiva de la juventud estudiantil mexicana ha sido una de las expresiones más valiosas en esta campaña en la que la manipulación informativa ha sido la principal herramienta de la alianza PRI-Televisa para imponer a Peña Nieto en la silla presidencial.

Es tan fuerte e importante su expresión que el menosprecio del candidato presidencial priista al no asistir al debate que organizaron tendrá un costo alto, aun cuando no se refleje en las encuestas que se publican precisamente en aquellos medios y articulistas que están con Peña Nieto, a pesar de que se disfracen de ser críticos, imparciales y objetivos.

Los jóvenes estudiantes ya tienen un lugar en el escenario nacional y tendrán que ser tomados en cuenta, no importa quién gane la Presidencia de la República. Ese ya no es un problema para ellos, su reto es la organización y trascender lo inmediato para convertirse en una especie de bisagra de la puerta que lleva a la consolidación del proceso de transición democrática.

Marginados, ninguneados, menospreciados por la clase política en general, hoy los jóvenes son el principal actor del cambio. Bajo esta afirmación, si ya no siguen manifestándose en las calles, si ya no se les ve en estos días en los principales noticieros de Televisa y TV Azteca, eso no significa que ya no existan, que ya se rindieron, porque su actuación más importante se dará en las casillas el 1 de julio, votando o vigilando la votación, erigiéndose, posiblemente, en el fiel de la balanza que dará la victoria al próximo presidente de México.

Video: Experto dice que EU usa la táctica de personalizar el conflicto en Siria

Lección de democracia

Debate sin derroche
La congruencia de #YoSoy132

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Buena parte de la juventud de México cuestionó, en el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, menos al priísta Peña Nieto, algo más que a los comparecientes: puso en tela de juicio el trabajo del Instituto Federal Electoral y los mecanismos que la democracia puso a su disposición.

Para empezar, encontraron en la geografía local, es decir, en un organismo del Distrito Federal, el ámbito de libertad que exigía su ejercicio. Además hallaron, en congruencia con sus manifestaciones públicas, que más allá de la televisión privada existen las formas de comunicación imparciales para hablar con el resto de los habitantes del país.

Y por si fuera poco, mostraron que no se requiere gastar millones y millones de pesos del dinero de este empobrecido México para enfrentar los proyectos de gobierno de quienes pretenden el voto mayoritario de los ciudadanos, y señalaron con su actuar, que es posible hacer de los debates una práctica mucho menos acartonada, mucho menos timorata, y sobre todo menos manoseada por los intereses de quienes pagan las encuestas.

El caso es que se tambaleó el principal teatro de la democracia. Hay quienes pretenden culparlos por las fallas técnicas de la transmisión, que no se igualó a las marcas de calidad de las telenovelas o de los partidos de futbol, pero nadie puede negar que ellos dieron muestra bastante de organización, de interés por descubrir los horizontes políticos de los candidatos, y establecieron que desde una organización independiente y política, pero no partidista, se pueden alcanzar altos grados de democracia.

Todo eso causó miedo a Enrique Peña Nieto. Todo eso construyó la barrera que el candidato del PRI no pudo saltar. En las redes sociales se calificó con adjetivos más que duros al mexiquense, y se cuestionaba todo el andamiaje de los encuestadores: “Mañana (el miércoles) consulta Mito-fsky dirá que Peña Nieto –que se negó a asistir– arrasó”, tuiteaban y retuiteaban los habitantes de las redes.

Total, el ejercicio fue un éxito. Habrá quien diga que no tanto, porque no hubo una transmisión televisiva nacional que diera cuenta del asunto, debido a fallas técnicas que presentó la empresa del ciberespacio que llevaría momento a momento la sesión, pero eso no impidió que tanto en Facebook y en Twitter la gente participara en sorprendentes cantidades, si tomamos en cuenta que el debate se vio interrumpido en muchas ocasiones por las llamadas fallas técnicas.

No hay vuelta atrás. Los jóvenes, que ven amenazado su futuro inmediato por la posibilidad de que el gobierno que les ha obligado a salir a las calles y a cuestionar todo el aparato político del poder continúe con las mismas siglas o con otras, pero de la misma inspiración, han logrado dar una lección de tal profundidad que aún no se mide, pero que sin duda amenaza con impedir que el mañana los siga aplastando. Eso lo tienen más que claro y actúan en consecuencia.

De pasadita

La candidata presidencial panista Josefina Vázquez lanzó sin haberlo consultado los nombres de quienes podrían estar en su gabinete. Fue un acto irreflexivo, otra ocurrencia de la aspirante azul, que ha tenido consecuencias graves para ella. Hasta donde sabemos, Mario Molina, quien no se encuentra en México, rechazó la imposición, no sólo por lo que significa el signo que representa Vázquez Mota, sino porque ya colabora con el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por si fuera poco, Esther Orozco, quien funge como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se horrorizó al escuchar su nombre en boca de la panista –dicen sus más cercanos– y se negó a colaborar con Vázquez Mota. ¿Cómo estarán las cosas que hasta ese dechado de autoritarismo que es la señora Orozco le huye a esa derecha?

Video: Genaro Lozalo moderador del #DebateYoSoy132 dice que debate es algo histórico

Presidente decente

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Si de decencia se trata, entonces ello significa que se hablará, entre cosas, de honestidad y honradez. Esto viene a colación, porque dice un estribillo, en una de tantas canciones que le han compuesto a Andrés Manuel López Obrador y que se repiten una y otra vez con motivo su campaña política, de que será un presidente decente. Bueno, es una expresión popular, directa y sencilla, que denota desde admiración hasta la plena confianza que en los grades sectores sociales se le tiene.

Pero, por qué López Obrador habría de ser un presidente decente. Muy sencillo, porque posee cualidades innatas para que así se le conceptué, ya que al analizar su desempeño de cuando fue gobernante del Distrito Federal, los datos registrados y conocidos por la opinión pública, nos reflejan indudablemente que él no es una persona ambiciosa ni tampoco un enfermo de poder. Demostró que al ejercer ese cargo de gran responsabilidad, no se desubicó de la realidad ni se mareó, como tampoco no se aprovechó de las circunstancias para enriquecerse, como se estila en otros políticos, más si se trata de priistas o panistas, y por qué no mencionarlo, también de algunos perredistas vergonzantes y deshonestos.

Por el contrario, creo que López Obrador, en lo que le fue posible, se entregó a servir a la sociedad, tal como lo mandan los principios básicos de la ciencia política. Supo administrar con eficacia los recursos financieros públicos para bien de la ciudadanía que reside en la capital del País. No se puede negar que, además, congruente con ello, en general actúo con austeridad al haber establecido medidas restrictivas en el gasto en todos los rubros, y más en aquellos renglones que podrían haberse considerado como suntuarios.

En ese sentido, una de las medidas neurálgicas y simbólicas de su gobierno en el Distrito Federal, fue que bajó razonablemente los salarios a sus altos funcionarios, algo que nunca antes se había hecho en la administración pública local ni hasta ahora se ha hecho a nivel federal. Lógico que con todo ello logró ahorros importantes que le permitieron atender con mayor eficiencia a sectores sociales vulnerables económicamente y olvidados en esa condición por décadas, tales como los adultos mayores y las madres solteras, nada más por citar algunos de los programas sociales más sensibles y representativos.

Vaya pues, la decencia respecto al desempeño de los funcionarios públicos, habría de entenderse como aquellos valores que implican la buena conducta, la honestidad y el trabajo honrado.

Por eso es que, con esos antecedentes de Andrés Manuel López Obrador, ampliamente conocidos por la opinión pública, más las propuestas que como candidato presidencial ahora plantea para transformar a fondo el País en beneficio de todos los mexicanos, así como por el grupo de colaboradores que formarían su gabinete, cuyos personajes son altamente calificados en lo profesional y muy reconocidos por la sociedad, es por ello que sus seguidores no dudan un instante en manifestar anticipadamente que será un presidente decente.

¿Cómo Juárez y Lázaro Cárdenas? Por qué no habría de ser a nivel de esos personajes históricos, si AMLO con su honestidad, su calidad humanística, su sensibilidad y actitud solidaria, su rechazo a la prepotencia y a la ambición, su vida austera y alejada de los lujos, así como su visión transformadora de País, cualidades éstas con las que evidencia que tiene madera para estar en esas alturas, y más cuando a manera de juramento en la presente campaña política ha expresado desde lo más profundo de su ser que no robará, no engañará y no traicionará. Esas son pues, razones suficientes por las que, sin duda, sería un presidente más que decente

Pálida tinta: Enrique Peña Nieto desprecia a los jóvenes. Esto se vio al no haber asistido al debate convocado por ellos a través del movimiento estudiantil # Yo Soy 132. Ahora veremos si este movimiento inédito, trascendente de fronteras, como respuesta a ese desaire lo castiga con su voto en contra. Seguro que así ocurrirá…………..Y al hablar de debates, Miguel Ángel Mancera, en el que fue su segundo encuentro de esa índole, llevado a cabo el domingo pasado, siempre trató de no confrontarse con sus competidoras para que sus propuestas lucieran, además de que no tuvo necesidad de ello, ya que si alguien lo hizo por él, fue Rosario Guerra, quien mantuvo a raya tanto a Isabel Miranda de Wallace como a Beatriz Paredes.Sí, y Beatriz ante los embates, únicamente le lanzaba miradas fuegopor los señalamientos que repetidamente le hacía Guerra, en el sentido de que nada más se le ocurre presentar propuestas en época electoral, de ahí en fuera, le espetó, se te olvida que existe el Distrito Federal. Así es de que, si el cinco de diciembre Mancera nombra como su colaboradora o asesora principal a una mujer inteligente y con un amplio y profundo conocimiento de la problemática de la ciudad, no dude usted que se llame Rosario Guerra.

Video: Ciberguerra, ¿chispa de un chernóbyl iraní?

Calderón aporta lo de dos refinerías al FMI

El histórico debate del #YoSoy132
Empresas van a la quiebra por la violencia

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En los entretelones de la reunión del G-20, en Los Cabos, el presidente Calderón se lució anunciando que hará una aportación de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Es su aportación a la bolsa de 456 mil millones que reunió Christine Lagarde como apagafuegos para los países de Europa que enfrentan agudas crisis económicas. Obviamente, el dinero saldrá del bolsillo de los mexicanos. ¿Tiene facultades el Presidente de la República para disponer de tamaña suma de dinero sin consultar a nadie? Rotundamente no. Carece de facultades para hacerlo, más aún tratándose del FMI, organismo internacional en el cual las aportaciones de los países implican cambios en sus derechos de voto. Requiere de la aprobación previa de las dos cámaras del Congreso. Y en países del primer mundo incluso sería sometido a referendo.

El presidente del empleo busca chamba

En abril de este año, Calderón había publicado un decreto por el cual el Congreso lo autorizó a hacer una primera aportación al FMI por 8 mil 900 millones de dólares. Días antes había estado en México la astuta señora Lagarde; tal vez le hizo cuchi cuchi y consiguió que desembolsara tamaño capital –aunque les negó dinero a las víctimas de la sequía. Una pregunta: ¿esta suma ya está incluida en los 10 mil millones que anunció en Los Cabos, o son dos distintas? Son diferentes. De acuerdo con el Banco de México, se trata de un préstamo a dos años. La suma del préstamo y la aportación es de 18 mil 900 millones. Es el capital que se requeriría para construir dos refinerías a fin de dejar de importar gasolina y de subsidiar a las provedoras de Estados Unidos. Se preguntarán la razón de tanta generosidad. Es que Calderón anda buscando chamba en el extranjero.

El mejor debate

Registró una audiencia extraordinaria el debate organizado por el grupo #YoSoy132, y las fallas técnicas durante su trasmisión por Internet no desmerecieron el éxito. Muchos minutos fue imposible utilizar el buscador de Google, porque el sistema estaba atestado. Las fallas se hubieran evitado si, en su momento, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se hubiera ofrecido para negociar su difusión en algunas cadenas de radio y televisión. ¿O no quería que un público mayor se diera cuenta de la ausencia de Peña Nieto? Por otro lado, sólo se muestra comedido cuando se trata del Consejo Coordinador Empresarial. Ni tardo ni perezoso ofreció las instalaciones del instituto como recinto para que se lleve a cabo la firma por los candidatos presidenciales de un compromiso anticipado de que aceptarán los resultados electorales –cualesquiera que sean. Como he comentado antes, tampoco se le ha ocurrido pedirle al CCE que en la misma ceremonia firme un documento por el que se comprometa a cumplir la Constitución, el Cofipe, y desista de la apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, por la cual busca intervenir en el proceso electoral insertando sus mensajes –¡ya vimos hace seis años de lo que se trata!– en los medios electrónicos, cuestionando la función que el instituto tiene en esta materia. Ah que Valdés Zurita tan imaginativo para unas cosas y tan falto de cacumen para otras…

Para Ripley

Recientemente se perpetraron varios atentados contra bodegas y camiones de Sabritas en Michoacán y Guanajuato, pero es una empresa grande que puede resistir las pérdidas. No es lo mismo cuando el crimen ataca a empresas pequeñas y medianas. Algo que no sucede en ninguna parte del mundo está ocurriendo en México: negocios que se declaran en quiebra víctimas de la violencia. La extorsión, los robos, los incendios, generan pérdidas tan graves que no tienen otro camino. La directora general del Ifecom (Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles), Griselda Nieblas Aldana, dice que los estados donde se han presentado estos casos son Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Las mejor pagadas

La revista Forbes dio a conocer los nombres de las actrices mejor pagadas: Kristin Stewart, la protagonista de la serie Twilight, ganó 34 millones y medio de dólares el último año. El segundo lugar lo ocupa Cameron Díaz, una de las estrellas de Misión imposible. Levantó 34 millones. El tercer sitio corresponde a Sandra Bullock, metió 25 millones de dólares a la caja registradora. Es la estrella de la cinta Gravity, de Alfonso Cuarón…

e@Vox Populi

Asunto: no pagan en Sedeso

Tengo estudios universitarios, pero como no hay empleo y aparte ya tengo 55 años, fui a solicitar chamba como asistente en una de las estancias de Sedeso. Trabajé del 31 de mayo al 8 de junio, de 8:30 am a 16:30, aunque salía después de esa hora haciendo el aseo del área de trabajo. El colmo vino el viernes 8 de este mes, cuando ya no sólo era mi área, sino otra la que tenía que asear. Como fin de esto te diré que renuncié y por los días trabajados sólo me quieren pagar 500 pesos. ¿Esto no es una ratería? Pienso que este desorden y falta de atención de lo que pasa en estas estancias es una de las causas de lo que pasó en la guardería ABC, de Hermosillo.

María de las Nieves Luévano

/Distrito Federal

R: Son los modos del panismo. Alégrate, ya se va.

Twitter

¿Ya escucharon y vieron el promocional de Televisa con pretexto de los juegos olímpicos? ¿Así o más evidencia del apoyo a EPN

Héctor Primera @h_primera

El kilo de tortilla ha incrementado 271% su precio de 2000 a 2011 (PAN). El salario mínimo 22% mismo periodo

?@Anibolas

Video: #YoSoy132 en Ciudad Guzmán, durante cierre de campaña del PRI

Le ganó el miedo

Francisco Rodriguez / Índice Político

¡Vaya que resultaron muy “truchas” estos “chavos” del #YoSoy132! Víctimas de una persecución mediática intensificada los días previos a la celebración de su novedoso debate con los candidatos presidenciales, se organizaron, se plantaron y consiguieron ser ellos quienes generaran miedo en aquellos que fallidamente los amenazaban.

Y es que, cual sucede cada ocasión en la que el establishment se siente amenazado por variables que escapan a su control –y el surgimiento del movimiento estudiantil tras la visita de Enrique Peña a la Ibero, es una de esas variables sobre las que difícilmente se puede encauzar--, suelta a sus perros de caza, persigue, hasta la desaparición.

Pero esta vez los jóvenes no se rindieron. Alzaron cara y llevaron adelante su hoy muy festejado debate.

Estos jóvenes “le dieron la vuelta a la tortilla” y, en pocas palabras, evidenciaron el miedo en aquellos que pretendían atemorizarlos. Ese es el mayor de los muchos triunfos que conquistaron la noche de este martes 19 de junio.

Porque, cuando menos desde el 2006, muchos ya sabemos que la generación del miedo es una potente arma de control y dominación ejercida por los poderosos –bien que ese poder surja de la política, las finanzas, los sindicatos y hasta los cárteles delincuenciales--, generalmente propagado a través de los medios de comunicación.

En las vísperas de aquellas elecciones, Vicente Fox, su partido, “su” candidato y los poderes fácticos que entonces lo arroparon, lanzaron una formidable campaña exaltando los tradicionales miedos sociales que, en serio, aterrorizó a tal grado a los desinformados que los hizo votar en contra de sus propios intereses.

Tal no es un fenómeno privativo de nuestro país ni de nuestros “políticos”. Una amiga me recuerda, por ejemplo, que hace no muchos meses la londinense BBC transmitió una serie de documentales bajo la rúbrica El Poder de las Pesadillas, en el cual se reflejo la importancia del miedo como arma de manipulación:

“En el pasado los políticos prometían un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían a su pueblo. Esos sueños fracasaron y, hoy, la gente ha perdido la fe en las ideologías. Cada vez con más frecuencia, los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida pública…

“Pero ahora han descubierto un nuevo papel que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas. Dicen que nos rescatarán de peligros terribles que no podemos ver y que no comprendemos…”

En ese tenor, las pesadillas de las que dice va a protegernos el candidato ausente del #DebateYoSoy132 resultan mínimas frente a la magnitud de la pesadilla que para el propio status quo ya representa la movilización de las juventudes informadas de nuestro país.

Peña no asistió al debate de los universitarios no porque haya ejercido su libertad de no hacerlo, como dijo en la radio el coordinador de su campaña. Lo ató el temor. Lo detuvo el miedo. Porque la libertad, definitivamente, no surge del miedo. Todo lo contrario.

Peña no asistió al #DebateYoSoy132, por el miedo que le provoca la espontaneidad, frescura y, sobre todo, inteligencia de los jóvenes.

Tuvo miedo al error, miedo a no ser reconocido por los atributos que le han creado, miedo a perder el puesto, miedo a no saber asumir riesgos, miedo a tomar decisiones, miedo al éxito, miedo a no ser reconocido socialmente, miedo en definitiva a no saber cómo enfrentarse a cada una de estas cosas porque, detrás de ellas, siempre hay algo que es desconocido y eso es precisamente lo que le frenó.

El #DebateSoy132, lo vimos muchos, fue imparcial, objetivo. Se dio en un marco de seguridad y, sobremanera, de respeto a los candidatos.

Sin miedo, Peña Nieto hubiese salido doblemente triunfador. Primero, por haberse atrevido a presentarse en un escenario que, cierto, no iba a caer incondicionalmente rendido ante sus reales y supuestos atributos. Dos, porque seguro lo habrían preparado para lanzar una frase, un reto, que la mañana de ayer habrían recogido los medios –esos medios que hostilizaron a los jóvenes durante los últimos días-- como titular de su nota principal. Pero…

Le ganó el miedo.

Índice Flamígero: La novedad del #DebateYoSoy132 fue el anuncio del gabinete de Josefina Vázquez. Y ya recibió la primera declinación. El Premio Nobel Mario Molina dijo así, ayer, en tres tweets: “Con mucho respeto pero siendo claro tengo que decir que jamás sería parte del gabinete de la Sra. Vázquez Mota porque no quiero. Jamás podría aceptar estar en un equipo de trabajo en el que también se encuentra una persona como Molinar Horcasitas. Ser parte de un gobierno que tiene en su espalda la muerte de más de 60,000 mexicanos y que ha aumentado la pobreza extrema sobre todas las cosas, que sigue sin adjudicar responsabilidades por el lamentable suceso de la guardería ABC”… + + + Y a este criminal sexenio, del que todos queremos deslindarnos lo antes posible, ya sólo le restan 163 días.

Video: En Chile choques entre estudiantes y carabineros deja al menos 35 jóvenes detenidos

Resultados

Orlando Delgado Selley

La cumbre del G-20 parecía obligada a resolver un desafío fundamental: el del pueblo griego, que decidía iniciar un recorrido complicado para seguir en el euro, pero administrando la crisis de una manera diferente. La decisión electoral del pasado domingo abría la posibilidad de enfrentar un dilema básico: atender las necesidades de la población o las de los bancos. Los gobernantes de los países del grupo tendrían que resolver, como lo habían hecho en aquella primera reunión del G-20 de Washington de noviembre de 2008, urgidos por una situación extraordinaria. En aquella reunión fue la quiebra de Lehman Brothers, ahora hubiera sido la decisión soberana de un pueblo cansado de pagar por lo que otros hicieron.

La decisión electoral griega, sin embargo, aceptó continuar por la misma ruta que les ha llevado a una profunda recesión y un deterioro sensible del nivel de vida de la población. Como bien dice Krugman las elecciones griegas acabaron por no solucionar nada, ya que –de nuevo– la solución no la tienen los griegos, sino los alemanes y el Banco Central Europeo. El mundo no verá que los gobernantes del G-20 resuelvan juntos una crisis que dura ya cinco años y que ha destruido decenas de millones de empleos. Por el contrario, como vimos estos días, habrá declaraciones grandilocuentes, pero vacuas, del tipo de todos los miembros del grupo adoptarán las acciones necesarias para restaurar el crecimiento global y fortalecer el empleo.

Por eso los mercados no tuvieron una reacción favorable. España –el eslabón débil de la zona euro en este momento– sigue pendiendo de la presentación de los resultados de la auditoría independiente realizada a sus bancos y no de resultados electorales. La prima de riesgo ha alcanzado alturas inéditas, colocándose 3 mil millones de deuda española antier al 7.003 por ciento anual, lo que constituye un récord en los tiempos del euro. Consecuentemente la crisis continúa, pero a diferencia de hace cuatro años cuando hubo un acuerdo claro sobre lo que era necesario hacer, ahora existe una divergencia absoluta sobre lo que debe hacerse.

Ese acuerdo fundamental permitió que en la reunión de Washington los jefes de gobierno decidieran inyectar a sus economías dos billones de dólares, deteniendo la recesión en pocos meses. La reunión siguiente en Londres, en marzo de 2009, mantuvo la necesidad de acciones fiscales enérgicas para detener la recesión y salvar millones de puestos de trabajo, aumentando los recursos hasta cinco billones de dólares. Ese año la recesión cedió y parecía que la crisis había sido resuelta con los instrumentos que la ciencia económica diseñó para enfrentar la crisis de 1929.

La reunión del G-20 en Pittsburgh cambió, ya que el momento crítico había pasado y la transición hacia la recuperación puso en el centro la estabilidad fiscal. Afloraron discrepancias que se mantienen entre dos bloques de países que sostenían políticas económicas antitéticas: quienes sostenían que había que mantener los estímulos fiscales e incluso incrementarlos y quienes pensaban que era el momento para reducir el endeudamiento público y limitar el déficit fiscal a niveles sostenibles en el largo plazo.

Todo 2010, 2011 y lo que va de este 2012, esta diferencia domina la discusión mundial. Sin embargo, en términos prácticos se ha impuesto la visión restrictiva.

Europa entera enfrentada a la crisis de deuda soberana ha decidido controlar el gasto público, reduciendo los beneficios sociales que protegen a sus poblaciones.

Ello ha provocado que la zona euro esté nuevamente en recesión y que las dificultades se extiendan a todo el mundo. Las perspectivas generalizadas aunque inciertas, en realidad apuntan a que la recesión está presente y las amenazas a los trabajadores aumentan. Así las cosas, esta reunión del G-20 ha fracasado. Señalar como éxito que se hayan aumentado los recursos del FMI para enfrentar dificultades en los países miembros es ignorar el desafío central del crecimiento y la generación urgente de empleos. No se restaurará la confianza global con anuncios retóricos, sino con acciones contundentes que claramente no aparecieron.

Video: Guerra sucia de TV Azteca contra #YoSoy132, inventan grupo #SomosLibres

¡Al lobo, al lobo!

PRI lanza alerta
Gobiernos votantes
¿Fraude? ¿Protesta?

Julio Hernández López / Astillero


En las semanas recientes el PRI se ha aplicado en denunciar los presuntos preparativos para un conflicto poselectoral que estaría realizando el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El confuso episodio de la cena en Lomas de Chapultepec, en que un asesor uruguayo de la campaña andresina solicitó seis millones de dólares (como una estimación personal, puntualizaría luego Luis Costa Bonino), tuvo como incentivada consecuencia mediática la siembra pautada de especulaciones respecto a un eventual destino de esos fondos para la supuesta rijosidad programada para después del 1º de julio próximo.

Ahora que el propio AMLO se ha puesto a recuperar de diarios y redes sociales la información relacionada con la asamblea en Toluca del cártel de los gobernadores, que se reunió para hacer compromisos electorales, y del modelo Veracruz para el fraude gubernamental en los próximos comicios, los máximos jefes de la estructura formal del priísmo, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel Osorio Chong, han recurrido de nuevo al expediente de ese conflicto anunciado, utilizándolo como parapeto distractor para no ir al fondo del asunto: la creciente evidencia de que, en realidad, lo que parece estar en preparación es un magno fraude comicial que, de darse, tendrá como consecuencia natural la protesta ciudadana.

Joaquín Coldwell fue uno de los principales participantes en una peculiar reunión a la que asistieron 16 de los gobernadores estatales pertenecientes al PRI. El orador central fue EPN y según las versiones recogidas por periodistas locales el tema importante fueron las elecciones y la manera en que esos mandatarios habrán de apoyar al candidato presidencial. El uso de recursos públicos para ese acto partidista fue evidente, pues el encuentro se realizó en la Casa Estado de México, que es la residencia oficial del gobernador de la entidad anfitriona. El corresponsal de La Jornada, Israel Dávila, señaló que en hermetismo los gobernadores habrían estado “durante tres horas con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y con el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell” (bit.ly/LVXK67).

El tema, publicado el 13 del presente mes, fue denunciado ayer por López Obrador, quien añadió que en el cónclave de Toluca habían sido fijadas cuotas electorales a los gobernadores presentes por Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, secretario de organización del comité nacional priísta y operador tan de confianza de Peña Nieto que se le menciona como firme aspirante a ser secretario de Gobernación si Peña Nieto llega a Los Pinos.

Como era obligado, Osorio Chong negó haber impuesto obligaciones electorales a los mandatarios estatales, pero aceptó que en instalaciones del gobierno mexiquense se realizó una sesión partidista. Eso sí, le adjudicó intenciones casi poéticas, bucólicas: fue para ver el panorama político. Dieciséis gobernadores, con el candidato presidencial y los líderes nacionales priístas, dedicados a observar desde ventanales toluqueños el transcurrir electoral. Eso sí, ayer, el ex gobernador de Hidalgo adjudicó la denuncia lopezobradorista a la desesperación derivada de la desventaja que le adjudican las encuestas de opinión y a que va preparando la cantaleta del fraude electoral, ahora incluso adjudicándola a teléfonos celulares que serían utilizados en las urnas para comprobar a compradores de votos que el sufragio fue emitido conforme al mercadeo convenido. Joaquín Coldwell, por su parte, dijo que AMLO piensa reventar el proceso electoral, como lo hizo en 2006.

Al tema de los gobernadores obligados a entregar cuotas de votos para EPN, López Obrador añadió el hallazgo de un documento que muestra operación electoral priísta en un distrito de Veracruz. Todos con Coatepec y la región, se llama la asociación civil que tiene como coordinadores a Adelina Ronzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Ronzón. Su propósito explícito es conseguir 6 mil 600 votos para Enrique Peña Nieto mediante un programa de tres semanas que contaría con 600 promotores, a cada uno de los cuales se le pagarían 600 pesos, en dos entregas, para que llevaran diez votantes más, entre amigos y familiares.

En total, se piden 440 mil pesos (con lo cual cada uno de los 6 mil 600 votos acabaría costando, sólo en efectivo, unos 67 pesos), que incluyen 50 desayunos de movilización de promovidos el día de la jornada, estímulos para dos brigadas de jóvenes y un capturista, además de gasolina y saldo para celulares. Además se piden 6 mil 600 unidades de propaganda pro EPN, como lapiceras, sombrillas, destapadores, relojes, termos, trípticos y estímulos en especie para promotores, como despensas, láminas, cemento, relojes.

El programa de promoción priísta del voto denunciado por López Obrador es poca cosa; sin embargo, comparado con el plan Sumemos 10 que en esta columna fue denunciado días atrás y que en bit.ly/O0yxHq puede verse en detalle. En ese mismo distrito modélico, Coatepec, subsecretarios y directores de la Secretaría de Educación de Veracruz actúan como promotores del voto tricolor, mediante un esquema que analiza la situación electoral de cada municipio, secciones y colonias del distrito, con abundancia de datos y metas electorales a alcanzar en cada lugar. Esa misma secretaría de Educación del gobierno de Javier Duarte fue acusada de alojar en una de sus bodegas una montaña de material utilitario y propagandístico a favor de diversos candidatos priístas, proveniente no sólo del propio PRI sino también de una fundación de asistencialismo proselitista que juega con el apellido del mandatario y se denomina Ayudarte (antes, AyuDuarte).

Conforme se acerca la hora de las urnas asoman más evidencias de que discursos, debates y campañas tienen frente a sí la implacable realidad de un intento de fraude electoral que pretende realizarse extracasillas, mediante la operación Ruleta y otras formas de compra del voto, aunque el IFE y sus voceros oficiales y extraoficiales se nieguen a aceptar una realidad creciente e inocultable. ¡Hasta mañana!

Video: ¿Hacia un transplante de la 'primavera árabe' en América Latina?

Concamin exigirá “cuarto de junto” en gestiones de TPP

Alberto Aguilar

COMO ERA DE esperar la reunión del G-20 en Los Cabos generó muy pocos acuerdos prácticos, salvo el compromiso más bien retórico de promover de forma conjunta el crecimiento y el empleo y encarar las tensiones en el mercado financiero con medidas específicas para estabilizar la zona euro.

El foro se aprovechó para poner punto final a los esfuerzos realizados para capitalizar al FMI al que se le inyectarán 456 mil millones de dólares, de los cuales México aportará 10 mil millones de dólares, proporción similar a la de Brasil, India y Rusia.

En el caso concreto de nuestro país la cumbre trajo la buena noticia por parte del presidente Barack Obama, del beneplácito para que México pueda incorporarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Desde el año pasado Economía que encabeza Bruno Ferrari y el subsecretario Francisco de Rosenzweig, realizaron los encuentros para cabildear entre los 9 miembros de ese acuerdo la posibilidad de que México se pudiera incorporar a las negociaciones.

La IP a través del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani había dado su consentimiento considerando las oportunidades que el TPP puede abrir para nuestras exportaciones que de 350 mil millones de dólares, pueden dispararse a 530 mil millones de dólares al acrecentar nuestro contacto con EU, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Chile y Perú.

Claro que habrá que esperar un plazo de 90 días para que el Congreso de EU dé su consentimiento, lo que podría implicar ciertos desafíos para el país, sobre todo frente al rezago que hay en materia de propiedad industrial. La prensa de EU ha comenzado a remarcar algunos temas.

De entrada México, como lo explicó Economía, ya no podrá participar en lo negociado en el capítulo de las Pymes, lo que no es una muy feliz noticia dada la composición del universo de nuestra planta productiva.

Además se menciona que en los siguientes capítulos nuestro país estará impedido de ejercer un derecho de veto.

Como imaginará, este último punto sobre todo, generó enormes resquemores, por lo que algunos miembros de Concamin que preside Francisco Funtanet Mange levantaron las cejas por los riesgos que esto podría significar para el estatus comercial que tiene México con EU y Canadá.

Economía aún no ha dado a conocer los detalles finos de las condiciones a las que México deberá sujetarse para entrar al grupo de negociadores del TPP. Hay el temor de que haya más restricciones que no se conocen.

Sin bien la industria está convencida de que este acuerdo es muy importante, la expectativa es que nuestros negociadores puedan participar en un terreno parejo al de los otros 9 miembros de ese esfuerzo comercial.

Lo que maneja la prensa de EU en lo que hace al tema del veto ha encendido en las últimas horas las luces amarillas por lo que Concamin va a exigir que este asunto y otros se esclarezcan plenamente.

Para tal efecto, le adelantó que Funtanet Mange y su equipo ya solicitaron una entrevista con Ferrari García de Alba justo para disipar esas dudas y en especial para asegurar que los empresarios puedan participar en las gestiones.

Habría ya una cita pactada para el próximo lunes 25.

Un mecanismo que se exigiría es el famoso “cuarto de junto” utilizado en otras negociaciones, incluido el TLCAN, y el cual ha permitido garantizar el que no se lesione el interés de las empresas.

Le adelanto que otras agrupaciones privadas podrían buscar también con el gobierno federal transparentar las condiciones que se fijaron a México para incorporarlo al TPP, dada la falta de información oficial al respecto.

Así que habrá que estar pendientes de un tema nodal que además por cierto ya tocará negociar al siguiente gobierno.

***
LA NOVEDAD ES que para la próxima semana habrá reunión de consejo en la SHF que encabeza Javier Gavito y entre los puntos a desahogar está el analizar la propuesta que presentaron los accionistas de la sofome Su Casita, que preside María Eugenia Sidaoui y que lleva Arturo D’Acosta. Ya le había adelantado de esta nueva oferta que recibió en mayo el banco de desarrollo con una capitalización parcial del bono Su Casita 11 por 7 mil millones de pesos. Al parecer Su Casita se comprometería a hacer otros ajustes para compensar la exigencia de solvencia que le solicitó la SHF. De aprobarse la iniciativa sólo se autorizaría el que Su Casita pueda acceder a nuevas líneas de crédito que de todas formas tendrían que ser aprobadas más adelante de forma individual.

***

RESULTA QUE BANCO Mifel de Daniel Becker acaba de incorporar como socios a los propietarios de Grupo Alsea. En efecto se trata de Cosme y Alberto Torrado, quienes inyectaron 15 millones de dólares que se utilizarán para reposicionar el capital de esa institución en la que también participa el IFC. Con el mismo objetivo, hace unos días el propio Becker promocionó una colocación de deuda por 150 millones de dólares. Aparentemente la tasa anduvo en 10.5%.
***
TRAS EL ESCÁNDALO por el cohecho que se detectó en Scotiabank que dirige Nicole Reich y por el cual fueron despedidos su director de mercadotecnia Leonardo Camberos y un par de ejecutivos más, Manuel García Lascurain ex director general adjunto de mercadotecnia de ese banco, asegura tajante que el nada tuvo que ver en esas situaciones irregulares. De hecho, dice, fue quien denunció que algo extraño sucedía luego de recibir un anónimo que entregó a auditoría. De ahí derivó la investigación. Explica que renunció el 8 de junio porque lógicamente se le perdió la confianza. En su renuncia indica que su decisión fue por motivos personales. Camberos aceptó su culpabilidad, lo que no generó ningún quebranto al banco, ya que todas las operaciones cumplían con los requisitos. García Lascurain Dickinson hace ver que en su reclutamiento por Scotiabank no hubo nada extraño. Fue candidato a la posición porque acreditaba plenamente y fue representado por Korn Ferry de Horacio McCoy. Previamente trabajó para P&G, Leo Burnett, Disney y Gigante.
***
AYER LA CÁMARA del calzado de Guanajuato que encabeza Ismael López García entregó a Josefina Vázquez Mota una radiografía de las fortalezas y debilidades de esa industria. El próximo sábado hará lo propio con Enrique Peña Nieto. Vale señalar que los zapateros ya están listos para lo que será la presentación del Consejo Mexicano de la Moda, el cual se ha perfeccionado con Economía de Bruno Ferrari. Participarán también los rubros textil, vestido y de joyería y la idea es elaborar estrategias conjuntas para ganar terreno en materia de exportación.

La última oportunidad

Napoleón Gómez Urrutia

Las últimas décadas que ha vivido México se perdieron para el desarrollo, para la dignidad nacional y para la justicia social. Las perdió la nación entera, su pueblo y la historia moderna de México. Desearía presentar un panorama positivo, pero no se puede hacer otro balance de acuerdo con los resultados obtenidos, ni siquiera con la más optimista de las visiones.

Sólo basta observar las cifras de pobreza, más de 50 millones de habitantes. Y las de ricos y muy ricos, que apenas rebasan las 300 familias y, dentro de éstas, los 30 supuestos dueños de México. O las de muertes y desaparecidos por la absurda guerra contra el narcotráfico, que suman entre ambas más de 150 mil personas. O las cifras del desempleo, de más de 14 millones entre empleos formales e informales perdidos. O las cifras de la corrupción tanto gubernamental como privada, difícilmente calculables, pero que ascienden a centenares de miles de millones de pesos. O igualmente, la pérdida real del estado de derecho en renglones fundamentales, como la impunidad en que se encuentran los delitos de todo tipo, tanto los del fuero común como los de cuello blanco que ejecutan adinerados que violan la ley y hasta son premiados.

O las cifras de migrantes mexicanos a Estados Unidos en busca de un empleo que aquí no tienen, y que rebasan, según dramáticas mediciones reales, los 30 millones de personas, entre quienes ya se habían ido con anterioridad y quienes hoy se están yendo, lo cual representa todo un nuevo país migrante. O también las pérdidas de oportunidades para un desarrollo humano positivo, que igualmente se pueden medir en millones. Un panorama verdaderamente desolador.

Especialmente, la pasada década ha sido perniciosa para México y los mexicanos. No hay quien con un mínimo de conciencia de la realidad social, pueda advertir o alegar que estos recientes 12 años han sido de progreso y desarrollo económico y social. Por el contrario, todas las evidencias y datos duros de la realidad nos llevan a saber que estamos ante un desastre nacional mayúsculo bajo los gobiernos conservadores del Partido Acción Nacional. Lo que hizo el gobierno de Vicente Fox y lo que sigue haciendo el de Felipe Calderón es devaluar la función pública y dañar gravemente la imagen del país en el exterior, bombardeando a la población con fantasías mentirosas sobre el estado real de la economía, con la complicidad de los más poderosos medios de comunicación social debidamente alineados a lo que llaman un proyecto de nación, pero que no lo es. Inculcan en todos sus mensajes el miedo al cambio, un temor irracional a que las cosas sean mejores, pero una verdadera transformación sólo se alcanza perdiendo el rechazo a lo nuevo y luchando por un modelo más justo y equitativo de política económica y social.

El mejor camino que los mexicanos tenemos para transformar este estado de cosas, es únicamente el de la legalidad y especialmente el de las elecciones, sin asustarnos ante los cambios, sino con valor para reconstruir al país. Dentro de 10 días emitiremos nuestros votos. Contra lo que han venido afirmando con todo lujo de exageraciones algunas encuestas, esta elección no está decidida. Ni lo estaba de antemano cuando se inició el movimiento de los posibles candidatos presidenciales, ni lo está hoy, ante la evidencia de las nuevas expresiones públicas que se han registrado en el electorado, en gran medida en respuesta a esa campaña mediática que tiende a hacernos creer que ya está definido el resultado electoral del 1º de julio, y por un supuesto amplísimo margen de ventaja.

Pero en su estrategia de inyectar inseguridad e incertidumbre en la sociedad, dichas modificaciones en la inclinación electoral no las registran los medios que quieren que nada se modifique o se transforme en el país y que todo siga como hasta hoy. Ya ni siquiera juegan al Gatopardo, de cambiar siempre, para seguir siempre iguales, sino que persisten sospechosamente en mantener inalterables los resultados que ellos mismos inventan y emiten, encubiertos en encuestas de muy dudosa veracidad, cuando aún no ocurre el fenómeno del voto popular masivo.

Estamos ante la última oportunidad. La última que tenemos para sustituir una visión equivocada e injusta que quiere mantener el rumbo hacia el abismo. O México se renueva o nos espera un periodo más negro, destructivo y desolador que el de las últimas décadas perdidas. En estas elecciones, como quizás en ninguna anterior, está en juego el futuro real del país. O sin temor decidimos nuestro propio destino y elegimos el camino del cambio profundo de las estructuras políticas, económicas y sociales del país, o con miedo se mantiene el dominio de los intereses de unos cuantos sobre los de las inmensas mayorías. Eso es lo que efectivamente está en el debate nacional y ante las urnas electorales.

Ante este panorama, sólo cabe señalar que ¡basta ya! de que los mexicanos sean manipulados, antes por la compra, la coacción o la cooptación del voto, hoy por el manejo manipulador de la televisión y de otros medios de comunicación, que responden a los intereses de quienes desean que México siga siendo el mismo país de la explotación despiadada del trabajo humano, el de los bajos salarios, el del desempleo creciente, el de la inseguridad y el de la impunidad de los poderosos que cometen delitos. México debe cambiar. No está bien que se elija a lo malo por conocido y se olvide que lo bueno por venir está en la conciencia de un pueblo que ha enfrentado tremendos retos en el pasado histórico y ha salido adelante en ellos, con nuevas esperanzas siempre para un futuro mejor.

Hay que perder el despreciable miedo al cambio. Hace más de 2 mil años, el poeta latino Quinto Horacio, dijo: Quien vive con miedo nunca será libre. Los mexicanos de hoy estamos ante la última oportunidad. O cambiamos la actual ruta de desastre en que nos encontramos, o todos hundiremos más profundamente a nuestro gran país.

Video: En Cajeme, Sonora se enfrentaron #YoSoy132 y porros de Peña Nieto

Duarte: Tonto útil de los cárteles

Lydia Cacho

Una fuente cercana al gabinete de Fidel Herrera cuenta que durante una reunión con líderes del PRI en el proceso para elegir al sucesor del gobernador de Veracruz, y ante las dudas sobre la falta de habilidades y oficio de Javier Duarte, Herrera les dijo a los presentes que estuvieran tranquilos, porque Duarte no se metería con nadie y no representaba un peligro. Efectivamente Herrera, como hizo Félix González Canto en Quintana Roo, eligió como sucesor a un joven inexperto, soberbio y sin oficio político con la finalidad de mantener el control del estado.

Ya lo dijeron fuentes de la Marina y el Ejército: Duarte es incapaz de gobernar, carece de las capacidades necesarias para evaluar los riesgos en su estado y desde hace al menos seis meses abdicó a gobernar, cediendo toda la responsabilidad a las fuerzas armadas y al gobierno federal. Es por ello que se ha dedicado afanosamente a invertir una buena parte del presupuesto en comprar publicidad y en pagar asesoría de algunos periodistas nacionales que por una jugosa suma le organizan foros sobre violencia contra periodistas y sobre turismo. La gran preocupación de Duarte en este momento consiste en descubrir nueva estrategias mediáticas para ocultar la gravedad de lo que sucede en su estado.

Fidel Herrera ha bajado su perfil por las investigaciones abiertas en su contra en los Estados Unidos, mientras que en Veracruz se rompió el pacto entre el Zeta 40 y Gilberto Arias, líder del Cártel del Golfo. Ambos grupos han roto también acuerdos con los ex funcionarios de Fidel Herrera que desde las instancias gubernamentales mantenían dividido el territorio para beneficio de las dos organizaciones criminales y en detrimento de toda la población. Así aquello, policías municipales y Policías Federales que trabajaban bajo el pacto de ambos cárteles son perseguidos por uno y otro bando, e interrogados para que se definan con quién se quedan: con los zetas o con el Golfo. De allí que Duarte haya ordenado ocultar a los medios la reciente aparición de diez cadáveres en Tuxpan, o los degollados en Jalapa. El gobernador conoce bien los ajustes de cuentas, pero también sabe que el Cártel del Golfo cuenta con una mejor infraestructura y con alianzas de mejor nivel. Mientras los Zetas cooptan a gente de bajos niveles, sicarios y halcones jóvenes a quienes consideran desechables, varios ex funcionarios de Herrera ahora obedecen a la gente de Gilberto Arias. En la medida en que la delincuencia organizada se apodera de regiones completas del estado con la ayuda de policías municipales, de burócratas, policías federales y algunos militares corruptos, Duarte se lava la cara ocultando su ineficacia y parálisis como gobernador.

Está claro que no debemos esperar absolutamente nada de los grupos de delincuencia organizada, ellos están fuera de la ley, sin embargo el gobernador sí tiene una deuda inmensa con la sociedad veracruzana, él fue elegido (aunque fuese impuesto por Herrera) asumió la responsabilidad pública y a estas alturas no le queda sino renunciar. Porque no es otra cosa que un tonto útil a los cárteles. Duarte, como Medina en Nuevo león, son la peor especie de cómplices de la delincuencia organizada. Junto con ellos no podemos ignorar el vergonzoso papel que juegan algunos periodistas con gran poder en medios nacionales para lavar la sangre de las manos de este creciente grupo de jóvenes gobernadores incapaces, débiles, ignorantes, carentes de oficio y profundamente irresponsables que creyeron que gobernar era entrar a llenarse los bolsillos y favorecer a los amigos con jugosos contratos gubernamentales como sus antecesores. Gobernantes que dieron por sentado que los cárteles son parte del paisaje local.

Con esta nueva generación de gobernadores se revela otra especie de buitres fortalecidos: los medios corruptos, vendidos al mejor postor que juegan un doble papel en el que quedamos atrapadas, atrapados, quienes creemos que el periodismo es una profesión digna y que nuestra responsabilidad es para con la sociedad y no para proteger al poder o vivir de él. Por un periodista que se vende, otra, otro que no lo hace puede perder la vida.

Si algo le debemos a las y los jóvenes del 132 es recordarnos que este país necesita una limpieza de fondo en todos los niveles incluidos los medios, que todas las y los periodistas no podemos, ni debemos fingir que no nos toca tomar partido con la verdad, aunque nos cueste el trabajo o la exclusión de las élites.

Video: Fox fue ingenuo en apoyar a Peña: diputado PAN

Piden a mujeres desempleadas fotografías en semidesnudo a cambio de trabajo

Las autoridades capitalinas detectaron una nueva modalidad que consiste en el envío de correos electrónicos a jóvenes mujeres que están en busca de empleo a través de bolsas de trabajo.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Las organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión y explotación de imágenes sexuales en Internet ampliaron su operación mediante el ofrecimiento de plazas de trabajo con sueldos y prestaciones atractivas exclusivamente para mujeres.

Las autoridades capitalinas detectaron una nueva modalidad que consiste en el envío de correos electrónicos a jóvenes mujeres que están en busca de empleo a través de bolsas de trabajo.

Es el caso del seudo “Hospital Torre Alta” con domicilio falso en la Colonia Del Valle, el cual ofrece vacantes para edecán-modelo, con sueldo base de 21 mil 500 pesos, comisiones y una camioneta Escape modelo 2012.

Los operadores de dicho ofrecimiento piden a las jóvenes enviar al correohospitaltorrealta@yahoo.com.mx fotografías de cuerpo completo, de frente y de perfil. Las imágenes deben ser con atuendos formales, en bikini y ropa interior para “conocer” a detalle el cuerpo de las solicitantes.

Ericka Haro, es una de tantas mujeres que recibió esta contestación a su solicitud como asistente de dirección en dicho hospital. Sin embargo, las sospechas le surgieron cuando fue notificada que tendría que viajar a Europa para someterse a un tratamiento estético y participar en la grabación de comerciales para un SPA, dependiente del miso hospital, cuyos clientes son artistas y personas de alta posición económica.

“Éste caso en específico me sonó más como a trata de blancas porque me dio muy mala espina como aquello de que te vamos a mudar a Europa y te voy a dar un súper sueldazo y una camioneta por trabajar en un SPA, se me hace medio irreal.

“No recuerdo si era en traje de baño o en ropa interior pero querían que les mandara las fotos de frente, por atrás y de perfil para que ellos me evaluaran”, detalló.

El fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, coincidió en que se trata de una nueva modalidad de extorsión en la que utilizan las fotografías de víctimas semidesnudas para obtener cantidades importantes de dinero.

“La cuestión de trata de personas normalmente no son así, no va por ahí, no es el modus operandi de trata de personas…la van a enganchar con esa situación de que va a trabajar en Europa y el siguiente correo va a ser la extorsión…tenemos las denuncias comunes de los casos que ya hemos platicado”, aseguró.

El funcionario aseguró que los ofrecimientos de trabajo a desempleados vía Internet se configuró como un nuevo método de extorsión, que a la fecha suman 14 Averiguaciones Previas iniciadas principalmente por denuncia de personas afectadas.

Por ello aconsejó omitir cualquier contestación a este tipo de correos y verificar la existencia de empresas como el denominado “Hospital Torre Alta”.

Renuncia Secretario de Comercio de EU

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, Bryson dijo que renunciaba a su cargo por los incidentes ocurridos el 9 de junio ya que estos "podrían ser una distracción en su desempeño".

AFP


El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, anunció este jueves su renuncia al cargo, tras verse involucrado en dos accidentes de coche, como resultado de una crisis de salud.

En una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, Bryson dijo que renunciaba a su cargo por los incidentes ocurridos el 9 de junio ya que estos "podrían ser una distracción en su desempeño".

"Nuestro país se verá beneficiado por un cambio de liderazgo en el Departamento", afirmó.

Bryson está siendo investigado en California por dos accidentes que involucran al ex funcionario.

Las autoridades de Los Angeles habían informado que el coche de Bryson -un Lexus- chocó la parte trasera de otro el sábado pasado, en un cruce ferroviario de la ciudad de San Gabriel.

Según el informe, Bryson habló con los tres hombres del auto dañado y luego se escapó en su coche, chocando una vez más al mismo auto.

Entonces, Bryson se dirigió a la ciudad de Rosemead, donde provocó una colisión que involucró a un segundo automóvil, dijo la policía. Más tarde fue "encontrado solo e inconsciente al volante de su vehículo", añadió.

Bryson fue trasladado a un hospital local, indicó la policía, que precisó que no se sospechaba sobre uso de alcohol o drogas entre las causas del incidente.

Bryson, de 68 años, quien goza de licencia médica tras los incidentes ocurridos el 9 de junio, dijo a su personal que sería reemplazado, al menos de forma temporal, por su adjunta, Rebecca Blank.

En la recta final

Octavio Rodríguez Araujo

Podría decirse que estamos ya en la recta final. El panorama es incierto y las expectativas son muchas para los simpatizantes de los candidatos, especialmente para los punteros. Además del hallazgo de boletas con folios duplicados y de sobrantes y faltantes según el distrito, se teme el famoso carrusel de votos (que Julio Hernández López ha llamado ruleta). Contra éste es muy poco lo que puede hacerse, pues el dinero que se use para pagar votos precruzados no es fácil de cuantificar ni de auditar. Para que el carrusel (o ruleta) sea efectivo e influya en los resultados electorales requerirá mucho dinero, pero hay quienes lo pueden poner y no habrá modo de detectarlos irrefutablemente ni mucho menos sancionarlos, pues aunque el Cofipe se refiere a la prohibición expresa de ejercer presión y coacción sobre los electores (artículo 4), no es simple su comprobación.

Para quienes no saben o recuerdan qué es un carrusel electoral lo explico de manera sencilla: en una casa se congrega a cierto número de votantes; el primero va a la casilla electoral y en lugar de depositar los votos se regresa con las boletas que le dieron. En dicha casa se cruzan por determinado partido y se entregan cruzadas al segundo votante. Éste las deposita y regresa con las papeletas que le dieron en la casilla, y así sucesivamente. Todo esto supervisado por coordinadores especiales. Por cada conjunto de boletas se le paga a cada quien cierta cantidad de dinero. Cuando las autoridades de la casilla cuenten los votos notarán que se presentaron X electores menos dos, el primero y el último del carrusel. Se sospechará que éste se llevó a cabo, pero nada podrá hacerse salvo consignarlo en las observaciones de la votación. Es obvio que el partido más tramposo y con más dinero otorgado por gente interesada en su triunfo será el que más carruseles pueda organizar. Comprar conciencias no es muy difícil entre gente de veras necesitada o entre personas manipuladas corporativamente, digamos en un sindicato autoritario y represor (no es necesario poner ejemplos).

Los observadores electorales y los representantes de los partidos poco o nada podrán hacer con las sospechas que puedan tener de este tipo de fraude, pues las boletas no tienen dispositivos electrónicos que puedan ser detectados a la entrada o la salida de la zona de votaciones, como en productos de algunas tiendas o en los aeropuertos. Un millón de votos así logrados puede hacer la diferencia entre dos candidatos con posibilidades de ganar. En 2006, aun aceptando como buenos los resultados presentados por el IFE en la elección presidencial (que no los acepto), la diferencia entre el PAN y la coalición de izquierda fue de casi 244 mil votos, menos de 0.6 por ciento en favor de Calderón.

La única manera de contrarrestar dicha tentación de fraude (la del carrusel) y otras que han dado buenos resultados en el pasado es que haya una enorme participación ciudadana el próximo primero de julio. La abstención y los votos nulos, como he comprobado en otros escritos, dan ventaja al partido con más recursos, y todavía más si cuenta con los apoyos del gobierno federal y de gobiernos locales. Como no tengo duda de que el candidato de Calderón y de los gobernadores priístas es Peña Nieto, además de ser el candidato de Televisa y otros grandes empresarios, no es improbable que se haga todo lo posible para que triunfe sobre su único contrincante con posibilidades de derrotarlo. La guerra sucia que ya estamos viendo no es sino uno más de los ingredientes para lograr este propósito. Pero la bolsa de trucos es grande e incluso puede contar con artificios cibernéticos, aunque algunos especialistas digan que son imposibles (otros dicen que sí son posibles y, a mi juicio, lo han demostrado, como lo expuse oportunamente en un libro sobre las elecciones de ese año).

A diferencia de la elección de 2006, que entre la supuesta izquierda contó con el subcomandante Marcos y su otra campaña en contra de López Obrador, en la presente elección los de la otra campaña se han mantenido al margen (si acaso todavía existen) y en su lugar surgieron, con orientación muy distinta, los estudiantes, sobre todo universitarios, y su movimiento #YoSoy132, que está por elecciones libres y transparentes al mismo tiempo que se ha manifestado en contra de la manipulación mediática y de Peña Nieto. Sin embargo, como era obvio, ya surgieron sus detractores y quienes quieren desacreditarlos desde sus columnas políticas, escritas o verbales. Aun así, el movimiento dista mucho de haberse desinflado, tanto en número como en entusiasmo. Los jóvenes han descubierto que pueden ser protagonistas de la historia, sí, de la historia, pues lo que está por decidirse en esta elección no es sólo que gane o pierda un candidato, sino un proyecto de nación distinto al que nos han impuesto los gobiernos neoliberales. Si lo logramos, será sin duda un momento histórico del que nos sentiremos orgullosos, pues el país, así como lo han puesto, no aguanta más.

PD: Conscientes de la coyuntura que vivimos y de la importancia que tienen las elecciones próximas, la Editorial Jorale/Orfila y un servidor acordamos obsequiar, en apoyo a la campaña de López Obrador y por vía de Para Leer en Libertad AC, una buena cantidad de ejemplares de mi libro México en vilo; partidos, candidatos, campañas y elecciones, referido al antes y al después de los comicios de 2006. Confío en que sea de interés para mis lectores.

Piden banqueros a UE crear impuesto sobre transacciones financieras

El documento, redactado por iniciativa de la organización no gubernamental “Tasa Robin Hood”, creada para defender la iniciativa, sale a la luz en la víspera de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en la que el tema volverá a ser debatido.

Notimex


Un grupo de cerca de 50 ejecutivos del sector financiero envió a la Unión Europea una carta abogando por la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras.

El documento, redactado por iniciativa de la organización no gubernamental “Tasa Robin Hood”, creada para defender la iniciativa, sale a la luz en la víspera de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en la que el tema volverá a ser debatido.

Entre los signatarios de la carta figuran responsables de pequeños bancos y ex ejecutivos de grandes entidades, como Goldman Sachs y JP Morgan.

El grupo sostiene que el nuevo impuesto tendría un impacto mínimo sobre las inversiones a largo plazo, a la vez que permitiría a los países que le aplican recaudar recursos para luchar contra la pobreza.

La Comisión Europea ha sugerido la creación de la tasa a nivel europeo si no se logra un acuerdo internacional para su aplicación, pero la propuesta se enfrenta a la oposición de Reino Unido, Irlanda, Suecia y República Checa.

Video: Se deslindan personajes del nombramiento al gabinete de Josefina Vázquez Mota

Anuncia Cemex sello de sustentabilidad para sus productos

Se trata de un sello denominado Ecoperando y que fue desarrollado por medio de un riguroso proceso interno para medir el impacto ambiental o social de una amplia gama de soluciones para la construcción que ofrece Cemex como cemento y concreto con bajo nivel de CO2.

Notimex


Cemex presentó hoy un sello que identificará sus productos y servicios del portafolio de soluciones para la construcción que se distinguen por su rendimiento sustentable sobresaliente.

Se trata de un sello denominado Ecoperando y que fue desarrollado por medio de un riguroso proceso interno para medir el impacto ambiental o social de una amplia gama de soluciones para la construcción que ofrece Cemex como cemento y concreto con bajo nivel de CO2.

Además de servicios de facturación sin papel, la solución de pavimentos de concreto y un sistema inteligente de luminarias LED (diodos emisores de luz), hasta iniciativas para la construcción de vivienda accesible, así como el uso de combustibles alternos derivados de desechos industriales, agrícolas y residenciales.

Entre los criterios más relevantes para que un producto o servicio califique para utilizar el sello Ecoperando se encuentran sus atributos sustentables, como resistencia térmica, uso de materiales reciclados o su contribución para reducir emisiones de CO2, informó la empresa mexicana en un comunicado.

El sello Ecoperando facilitará a los clientes identificar los productos, servicios y soluciones para la construcción que tienen características notables de sustentabilidad en los mercados donde Cemex tiene presencia, afirmó Vicente Saisó, director de Sustentabilidad de la multinacional.

Señaló que la introducción de Ecoperando inició este mes en una serie de productos de cemento y concreto en Croacia y será introducido en Egipto, Filipinas, Colombia, Costa Rica y México durante el tercer trimestre de 2012, y en el Norte de Europa, Sudamérica, el Caribe y Asia durante el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013.

PGR congela bienes del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

De acuerdo con reportes periodísticos y la acusación que se derivó de un juicio por lavado de dinero realizado en Estados Unidos, Hernández Flores sería uno de los principales accionistas de la empresa Inmobiliaria Palmas, misma que tiene su sede principal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


La Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de la empresa Inmobiliaria Palmas, en el marco de la investigación que se inició contra los dos últimos ex mandatarios tamaulipecos por el delito de lavado de dinero y sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.

De acuerdo con reportes periodísticos y la acusación que se derivó de un juicio por lavado de dinero realizado en Estados Unidos, Hernández Flores sería uno de los principales accionistas de la empresa Inmobiliaria Palmas, misma que tiene su sede principal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En ambos casos, el embargo de las cuentas bancarias quedo firme luego de que el Juez Décimo Primero de Distrito del Estado de Tamaulipas, Daniel Ricardo Flores, negara una suspensión provisional al propio Hernández Flores y a los apoderados legales de Inmobiliaria Palmas para revertir el embargo.

Además, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) congeló las cuentas del empresario Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, mismo que es señalado por autoridades estadounidenses como presunto prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

En los tres casos el embargo financiero fue solicitado por la PGR y concretado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que esta última dependencia es señalada como autoridad responsable en los tres juicios de amparo promovidos ante el Poder Judicial Federal.

La negativa del juez federal a conceder la suspensión provisional puede ser impugnada ante un tribunal colegiado mediante un recurso de revisión.

El aseguramiento de los bienes y cuentas bancarias de Eugenio Hernández Flores se suma al embargo de las cuentas bancarias de Tomás Yarrington Ruvalcaba que se registró desde principios de junio.

Además, también están embargadas las cuentas bancarias del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, considerado como el principal lavador de dinero de los exmandatarios de Tamaulipas y actualmente prófugo de las autoridades estadounidenses y mexicanas.

En todos los casos, los afectados por esta medida cautelar se encuentran contenidos en una alerta migratoria emitida en enero pasado, la cual buscaba impedir que los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, junto con 44 personas más abandonaran el país.

Reportes de PGR señalan que como parte de la indagatoria ya se encuentran bajo arraigo tres presuntos participantes en esta red de lavado de dinero, los empresarios tamaulipecos Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, así como la ex esposa de Cano Martínez, Zonia Nereida De Pau García, y cuya demanda de divorcio contribuyó de manera significativa a la indagatoria que realiza PGR.

#YoSoy132: lecciones del debate

Adolfo Sánchez Rebolledo

El debate organizado por el movimiento #YoSoy132 deja una lección inmediata: la democracia exige naturalidad en las formas. Hablar, discutir, responder a las inquietudes públicas debería ser la actividad principal de los candidatos en tiempos de campaña. Pero no es así: hay una clara desconexión entre los temas de la agenda promovida por los partidos o los equipos de campaña y las cuestiones que de un modo u otro conmueven a la ciudadanía. Los candidatos sólo hablan de los asuntos que tienen masticados, pero vuelan por encima de los detalles, dejando esa sensación de superficialidad que parece insuperable. Peroran, no dialogan. Han perdido la capacidad de emocionar al auditorio: no comunican ideas y apenas tocan sentimientos poderosos. Salvo el miedo, recurso final del soliloquio antidemocrático que deambula como un fantasma ubicuo e inasible, predomina el valemadrismo sustentado en la desconfianza. La política sigue al dinero filtrado a través de redes clientelares o campañas mediáticas bien orquestadas para crear la imagen del elegido o deformar la del adversario. Así, el discurso electoral se ha burocratizado en homenaje último a la mercadotecnia, al espot, esto es, a la repetición machacona de ciertas frases que no invitan a reflexionar. La encuesta deviene propaganda, argumento sustituto del verdadero debate. Todos los protagonistas, comenzando por los partidos y las instituciones, han renunciado a la pedagogía democrática siguiendo la avidez mediática. La competencia, con mayúsculas, se ubica como razón y verdad de la democracia… y de la vida. En su nombre todo se vale, todo se justifica, aunque se erosionen los fundamentos de la convivencia y nadie trabaje para el día después, cuando extenuada, la sociedad deba volver a la normalidad.

Por eso, lo nuevo no está en las palabras de los candidatos, las cuales casi podríamos repetir de memoria, sino en la actitud de los convocantes al debate realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF, los estudiantes del #YoSoy132. Fuera del desastre técnico que fue la transmisión, el hecho es que lograron crear un ambiente muy diferente al que prevaleció en los dos encuentros oficiales. Lejos de la rigidez acostumbrada, a los candidatos se les presentó una batería de preguntas elaboradas por ciudadanos comunes y corrientes, tamizadas, claro, por un grupo académico ad hoc. Y ellos mismos las presentaron en tono respetuoso, sin falsos formalismos. Tutearon a los candidatos en gesto de llaneza igualitaria, pero no se abstuvieron de sujetarlos a las condiciones pactadas cuando se requirió. Hubo más libertad, aunque los aspirantes no se salieron del guión un milímetro. Fue notoria la intención de eludir el debate-espectáculo por el que apostaron afamados comentaristas mediáticos, no sin intencionalidad de favorecer por esa vía a alguno de los contendientes. Y eso hay que agradecérselo a los organizadores. Resultó muy saludable que uno de los moderadores dijera que ellos aspiraban a un debate de ideas en lugar de los ataques ad hominem de los que gustan ciertos estrategas. Incluso les advirtió que estaba autorizado a interrumpir a quien incurriera en esas prácticas vergonzosas.

Esa manera de entender lo que está en juego es la que le da al #YoSoy132 un lugar especial en esta campaña. A pesar de la ofensiva para desnaturalizar su actuación, hechos como el debate prueban que bajo la frescura reconocible de los jóvenes hay una postura firme, sustentada en contenidos democráticos, articulados por un discurso coherente cuya importancia nadie debería desechar. Ni siquiera Peña Nieto, que anteayer dejó la silla vacía.

En cuanto al debate como tal, se puso de manifiesto la diferencia que marca estas elecciones y, en general, la vida pública mexicana. López Obrador sostuvo que el uno por ciento que quiere imponer al próximo presidente es el mismo que aplica las prácticas monopólicas, no sólo en medios, sino en bancos e incluso hasta en los alimentos, siempre protegidos por el gobierno federal. No plantea una revolución; ni siquiera una reforma integral de la distribución del ingreso. Quiere limpiar a las instituciones de la corrupción, evitar el despilfarro de los recursos, poner a la gente a producir bienes para el consumo nacional, en fin, utilizar los instrumentos que la Constitución contiene para que el Estado sea promotor del desarrollo y la equidad. Los otros candidatos, en cambio, defienden la privatización de la economía siguiendo la línea adoptada hasta hoy. No hay grandes contradicciones entre ellos, por más que Peña Nieto sueñe con una presidencia intocable. El PRI y el PAN están obsesionados por romper los monopolios del Estado, o sea, Pemex, para dar juego a la iniciativa privada en el gran negocio de los energéticos. López Obrador se opone con toda su fuerza y declara: El petróleo no es del gobierno, es de la nación. Esa es la verdadera manzana de la discordia, el punto de partida de las alternativas que se presentan a la elección ciudadana. La presencia de una nueva generación en la vida pública aportará, sin duda, nuevos elementos de juicio, pero sobre todo traerá algo muy importante: seriedad, que no se confunde con la solemnidad. Los estudiantes reivindicaron la generosidad y el desprendimiento para entender que lo que está en juego es más importante que el éxito personal de los políticos. La movilización iniciada en la Ibero puede ser el mejor legado de estas lecciones. Es una apuesta por el futuro.

Tendrá que ser 'renegociado' este verano plan de Grecia

"Si no has logrado en absoluto (lo pactado), y (hay) meses de retraso en el programa", en particular en lo que respecta a las privatizaciones y la recaudación fiscal, "no es el mismo programa", dice Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, que se encarga de allanar el camino a los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen este jueves en Luxemburgo.

AFP


El programa de ayuda a Grecia "ha descarrilado" y tendrá que ser "renegociado" este verano, ya sea para reforzar las medidas de austeridad o para ampliar los plazos concedidos al país, aseguró un responsable de la zona euro.

"Si no has logrado en absoluto (lo pactado), y (hay) meses de retraso en el programa", en particular en lo que respecta a las privatizaciones y la recaudación fiscal, "no es el mismo programa", dice Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, que se encarga de allanar el camino a los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen este jueves en Luxemburgo.

La situación económica del país es "todavía peor de lo que pensábamos", dice Wieser.

"O se mantienen los objetivos en materia fiscal y hay que tomar nuevas medidas, o los incumples y se necesita más dinero", y los europeos tendrán que meter de nuevo la mano en el bolsillo, advierte.

Según este funcionario de alto rango, a partir de julio o agosto, habrá que "renegociar seriamente cómo volver a los raíles".

El nuevo gobierno de coalición griego del conservador Antonis Samaras, ya anunció poco después de quedar constituido este jueves que el país quiere "renegociar" los acuerdos alcanzados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para inyectar nueva ayuda financiera a cambio de draconianas medidas de austeridad, sin por ello revisar su permanencia en el euro.

Según la prensa local, también va a pedir que se amplíe en dos años el plazo dado para el cumplimiento de este plan que ha llevado al país a una profunda recesión.

Se espera que la troika, que reúne a la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, viajen rápidamente a Atenas para evaluar la situación.

Los otros miembros de la zona euro tendrán que decidir después si Grecia debe "respetar sus objetivos o hacer más" o concederle un plazo mayor, como ya lo ha mencionado el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

Wieser también confirmó que la demanda formal de ayuda de España para recapitalizar a sus bancos debería hacerse este mismo jueves en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

Esta ayuda estará dentro de los 100 mil millones de euros previstos en el acuerdo alcanzado el 9 de junio entre Madrid y sus socios de la zona euro.

Interrogado acerca de la idea propuesta por el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, de utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para comprar títulos de la deuda de los países con dificultades, Wieser dijo que no hay "acuerdo en la zona euro" al respecto.

La crisis de la deuda "afecta a los países que tienen desequilibrios serios" y no están "afectados por el simple azar" por la subida del rendimiento que exigen los mercados a su deuda. La utilización del FEEF tendría un "efecto placebo, calmando a los mercados sin atacar las causas del problema", estimó.

También subrayó que según las reglas del fondo de rescate, para obtener el dinero del FEEF o de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un país que obtenga su ayuda tiene que comprometerse a llevar a cabo reformas. Lo que no es el caso de Italia ni España.

Video: Se suma Gómez Mont a la campaña de Vázquez Mota

Decomisan militares tráiler cargado con 22 toneladas de marihuana en Sonora

La dependencia indicó que se trata del segundo aseguramiento más grande realizado por militares en los puestos de control carretero durante el actual sexenio, destacando que la droga confiscada equivalía a 11 millones 265 mil dosis de marihuana.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Más de 22 toneladas de marihuana que eran transportadas en un tráiler, fueron incautadas por efectivos del Ejército Mexicano en un retén militar instalado en el municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia indicó que se trata del segundo aseguramiento más grande realizado por militares en los puestos de control carretero durante el actual sexenio, destacando que la droga confiscada equivalía a 11 millones 265 mil dosis de marihuana.

La Sedena explicó que el decomiso se registró este miércoles en el retén militar conocido como “Estación Doctor” que ubica en la carretera México-Tijuana, a la altura del municipio de San Luis Rio Colorado.

A pesar de que se trataba de una revisión de rutina, los efectivos castrenses detectaron indicios e irregularidades en la carga del tractocamión, por lo que procedieron a realizar una inspección más profunda hasta que lograron localizar paquetes confeccionados con plástico y cinta canela en la caja de la unidad.

De esta manera, se lograron extraer 2 mil 651 paquetes con marihuana con un peso total de 22 toneladas 500 kilogramos y 16 bolsas con la droga sintética conocida como “cristal” con un peso neto de 7 kilogramos.

Para disimular la carga, el presunto narcotraficante y sus cómplices colocaron cajas con productos normales en la parte trasera del tractocamión, pero al ser retiradas las primeras dos filas de dicha mercancía era evidente el transporte de paquetes de marihuana.

Además, se confiscaron cinco kilogramos adicionales de semilla de marihuana, por lo que el conductor del tráiler ya fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigado por delitos contra la salud y lo que resulte.

PGJDF captura a tres de ‘La Nueva Administración del Chapo Guzmán’

Autoridades de la institución informaron que la captura estuvo a cargo de elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Derivado de la cadena de ejecuciones en colonias de la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, la Procuraduría capitalina detuvo a tres sujetos que presuntamente están relacionados con la organización delictiva “La Nueva Administración del Chapo Guzmán”, la cual se ha atribuido la muerte de al menos cinco personas en meses recientes.

Autoridades de la institución informaron que la captura estuvo a cargo de elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios.

Se trata de Ivanof Díaz Alarcón, de 25 años de edad, originario del estado de Guerrero; José Rodríguez Ángel, de 22 años, habitante de la delegación Tlalpan, y José Francisco Olguín Martínez, ex recluso de 25 años de edad.

Las pesquisas refieren que dichas personas forman parte del grupo de sicarios de la citada organización delictiva, la cual surgió antes de la desarticulación de “La Mano con Ojos”, al notar que era inminente la captura de sus principales líderes.

Los sujetos tenían la encomienda de “eliminar” a quienes rehusaban vender o distribuir su droga, por lo que ahora mantienen una abierta confrontación con otro grupo denominado “Los Changos” .

Al menos los tres asegurados están presuntamente implicados en la un doble homicidio Martín Álvaro Gómez, de 37 años, y su esposa Catalina Estrada Ascencio, de 27, cuyos hechos quedaron asentados en la indagatoria TLP1/T1/749/12-06.

Luego de privarlos de la vida, los probables delincuentes les colocaron una cartulina con la siguiente frase: “esto me pasó por querer seguir jugándole al ver; esta plaza tiene dueño y por andar de hocicón diciendo que soy la nueva generación, esto va para ustedes chapulines, para ti zavala, galleta, donovan, maldini, especialmente para los changos.

“Si tienen tantos que salgan a toparnos. Atte. La Nueva Generación del sr. Chapo Guzmán y señores autoridades la guerra no es contra ustedes, venimos a limpiar la plaza de lacras violadores, secuestradores, extorsionadores, y todo lo que se nos atraviese, entiendan no somos la Mano con Ojos, somos ‘La Nueva Generación del sr. Chapo Guzmán”, rezaba en el escrito.

El crimen cometido contra la pareja llevó a los agentes a la captura de los tres implicados.