jueves, junio 21, 2012

Concamin exigirá “cuarto de junto” en gestiones de TPP

Alberto Aguilar

COMO ERA DE esperar la reunión del G-20 en Los Cabos generó muy pocos acuerdos prácticos, salvo el compromiso más bien retórico de promover de forma conjunta el crecimiento y el empleo y encarar las tensiones en el mercado financiero con medidas específicas para estabilizar la zona euro.

El foro se aprovechó para poner punto final a los esfuerzos realizados para capitalizar al FMI al que se le inyectarán 456 mil millones de dólares, de los cuales México aportará 10 mil millones de dólares, proporción similar a la de Brasil, India y Rusia.

En el caso concreto de nuestro país la cumbre trajo la buena noticia por parte del presidente Barack Obama, del beneplácito para que México pueda incorporarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Desde el año pasado Economía que encabeza Bruno Ferrari y el subsecretario Francisco de Rosenzweig, realizaron los encuentros para cabildear entre los 9 miembros de ese acuerdo la posibilidad de que México se pudiera incorporar a las negociaciones.

La IP a través del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani había dado su consentimiento considerando las oportunidades que el TPP puede abrir para nuestras exportaciones que de 350 mil millones de dólares, pueden dispararse a 530 mil millones de dólares al acrecentar nuestro contacto con EU, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Chile y Perú.

Claro que habrá que esperar un plazo de 90 días para que el Congreso de EU dé su consentimiento, lo que podría implicar ciertos desafíos para el país, sobre todo frente al rezago que hay en materia de propiedad industrial. La prensa de EU ha comenzado a remarcar algunos temas.

De entrada México, como lo explicó Economía, ya no podrá participar en lo negociado en el capítulo de las Pymes, lo que no es una muy feliz noticia dada la composición del universo de nuestra planta productiva.

Además se menciona que en los siguientes capítulos nuestro país estará impedido de ejercer un derecho de veto.

Como imaginará, este último punto sobre todo, generó enormes resquemores, por lo que algunos miembros de Concamin que preside Francisco Funtanet Mange levantaron las cejas por los riesgos que esto podría significar para el estatus comercial que tiene México con EU y Canadá.

Economía aún no ha dado a conocer los detalles finos de las condiciones a las que México deberá sujetarse para entrar al grupo de negociadores del TPP. Hay el temor de que haya más restricciones que no se conocen.

Sin bien la industria está convencida de que este acuerdo es muy importante, la expectativa es que nuestros negociadores puedan participar en un terreno parejo al de los otros 9 miembros de ese esfuerzo comercial.

Lo que maneja la prensa de EU en lo que hace al tema del veto ha encendido en las últimas horas las luces amarillas por lo que Concamin va a exigir que este asunto y otros se esclarezcan plenamente.

Para tal efecto, le adelantó que Funtanet Mange y su equipo ya solicitaron una entrevista con Ferrari García de Alba justo para disipar esas dudas y en especial para asegurar que los empresarios puedan participar en las gestiones.

Habría ya una cita pactada para el próximo lunes 25.

Un mecanismo que se exigiría es el famoso “cuarto de junto” utilizado en otras negociaciones, incluido el TLCAN, y el cual ha permitido garantizar el que no se lesione el interés de las empresas.

Le adelanto que otras agrupaciones privadas podrían buscar también con el gobierno federal transparentar las condiciones que se fijaron a México para incorporarlo al TPP, dada la falta de información oficial al respecto.

Así que habrá que estar pendientes de un tema nodal que además por cierto ya tocará negociar al siguiente gobierno.

***
LA NOVEDAD ES que para la próxima semana habrá reunión de consejo en la SHF que encabeza Javier Gavito y entre los puntos a desahogar está el analizar la propuesta que presentaron los accionistas de la sofome Su Casita, que preside María Eugenia Sidaoui y que lleva Arturo D’Acosta. Ya le había adelantado de esta nueva oferta que recibió en mayo el banco de desarrollo con una capitalización parcial del bono Su Casita 11 por 7 mil millones de pesos. Al parecer Su Casita se comprometería a hacer otros ajustes para compensar la exigencia de solvencia que le solicitó la SHF. De aprobarse la iniciativa sólo se autorizaría el que Su Casita pueda acceder a nuevas líneas de crédito que de todas formas tendrían que ser aprobadas más adelante de forma individual.

***

RESULTA QUE BANCO Mifel de Daniel Becker acaba de incorporar como socios a los propietarios de Grupo Alsea. En efecto se trata de Cosme y Alberto Torrado, quienes inyectaron 15 millones de dólares que se utilizarán para reposicionar el capital de esa institución en la que también participa el IFC. Con el mismo objetivo, hace unos días el propio Becker promocionó una colocación de deuda por 150 millones de dólares. Aparentemente la tasa anduvo en 10.5%.
***
TRAS EL ESCÁNDALO por el cohecho que se detectó en Scotiabank que dirige Nicole Reich y por el cual fueron despedidos su director de mercadotecnia Leonardo Camberos y un par de ejecutivos más, Manuel García Lascurain ex director general adjunto de mercadotecnia de ese banco, asegura tajante que el nada tuvo que ver en esas situaciones irregulares. De hecho, dice, fue quien denunció que algo extraño sucedía luego de recibir un anónimo que entregó a auditoría. De ahí derivó la investigación. Explica que renunció el 8 de junio porque lógicamente se le perdió la confianza. En su renuncia indica que su decisión fue por motivos personales. Camberos aceptó su culpabilidad, lo que no generó ningún quebranto al banco, ya que todas las operaciones cumplían con los requisitos. García Lascurain Dickinson hace ver que en su reclutamiento por Scotiabank no hubo nada extraño. Fue candidato a la posición porque acreditaba plenamente y fue representado por Korn Ferry de Horacio McCoy. Previamente trabajó para P&G, Leo Burnett, Disney y Gigante.
***
AYER LA CÁMARA del calzado de Guanajuato que encabeza Ismael López García entregó a Josefina Vázquez Mota una radiografía de las fortalezas y debilidades de esa industria. El próximo sábado hará lo propio con Enrique Peña Nieto. Vale señalar que los zapateros ya están listos para lo que será la presentación del Consejo Mexicano de la Moda, el cual se ha perfeccionado con Economía de Bruno Ferrari. Participarán también los rubros textil, vestido y de joyería y la idea es elaborar estrategias conjuntas para ganar terreno en materia de exportación.

No hay comentarios: