jueves, junio 21, 2012

PGR congela bienes del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

De acuerdo con reportes periodísticos y la acusación que se derivó de un juicio por lavado de dinero realizado en Estados Unidos, Hernández Flores sería uno de los principales accionistas de la empresa Inmobiliaria Palmas, misma que tiene su sede principal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


La Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de la empresa Inmobiliaria Palmas, en el marco de la investigación que se inició contra los dos últimos ex mandatarios tamaulipecos por el delito de lavado de dinero y sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.

De acuerdo con reportes periodísticos y la acusación que se derivó de un juicio por lavado de dinero realizado en Estados Unidos, Hernández Flores sería uno de los principales accionistas de la empresa Inmobiliaria Palmas, misma que tiene su sede principal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En ambos casos, el embargo de las cuentas bancarias quedo firme luego de que el Juez Décimo Primero de Distrito del Estado de Tamaulipas, Daniel Ricardo Flores, negara una suspensión provisional al propio Hernández Flores y a los apoderados legales de Inmobiliaria Palmas para revertir el embargo.

Además, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) congeló las cuentas del empresario Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, mismo que es señalado por autoridades estadounidenses como presunto prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

En los tres casos el embargo financiero fue solicitado por la PGR y concretado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que esta última dependencia es señalada como autoridad responsable en los tres juicios de amparo promovidos ante el Poder Judicial Federal.

La negativa del juez federal a conceder la suspensión provisional puede ser impugnada ante un tribunal colegiado mediante un recurso de revisión.

El aseguramiento de los bienes y cuentas bancarias de Eugenio Hernández Flores se suma al embargo de las cuentas bancarias de Tomás Yarrington Ruvalcaba que se registró desde principios de junio.

Además, también están embargadas las cuentas bancarias del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, considerado como el principal lavador de dinero de los exmandatarios de Tamaulipas y actualmente prófugo de las autoridades estadounidenses y mexicanas.

En todos los casos, los afectados por esta medida cautelar se encuentran contenidos en una alerta migratoria emitida en enero pasado, la cual buscaba impedir que los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, junto con 44 personas más abandonaran el país.

Reportes de PGR señalan que como parte de la indagatoria ya se encuentran bajo arraigo tres presuntos participantes en esta red de lavado de dinero, los empresarios tamaulipecos Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, así como la ex esposa de Cano Martínez, Zonia Nereida De Pau García, y cuya demanda de divorcio contribuyó de manera significativa a la indagatoria que realiza PGR.

No hay comentarios: