jueves, junio 21, 2012

A 4 años, no hay reparación del daño para víctimas: Aún esperan justicia por muertes en el News Divine

Guadalupe Cruz Jaimes

A cuatro años del fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine en esta capital, en el que murieron nueve adolescentes y jóvenes, y decenas de ellos sufrieron humillaciones, vejaciones y abuso sexual, las víctimas y sus familias no han tenido justicia ni reparación del daño.

Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano, organización civil promotora de los Derechos Humanos (DH) de la juventud, dijo a Cimacnoticias que tampoco se han llevado a cabo las medidas para garantizar la no repetición de los hechos.

El 20 de junio de 2008 alrededor de 150 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron un operativo en la discoteca, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), que derivó en tragedia por la falta de coordinación y abuso de los uniformados.

Según el testimonio de jóvenes que estuvieron esa tarde en el News Divine, mientras los policías que estaban adentro del lugar los obligaban a abandonarlo, otros elementos de la SSPDF bloquearon la única salida de la discoteca, provocando la muerte de 12 personas (nueve jóvenes y tres policías).

Fallecieron cuatro menores de edad: Erika Rocha (13 años); Isis Tapia (16); Alejandro Piedras (14), y Daniel Ascorve (15). También murieron Rafael Morales y Mario Ramos, ambos de 18 años, así como Leonardo Rivas y Heredy Pérez, de 24 y 29 años, respectivamente.

Además, las y los adolescentes y jóvenes sufrieron múltiples violaciones a sus DH, documentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en su integridad personal, seguridad jurídica, libertad y seguridad personales, así como la denuncia de que más de 30 mujeres sufrieron abuso sexual.

Las adolescentes señalaron que después del operativo, en el área del médico legista de la Fiscalía Desconcentrada en GAM fueron obligadas a desnudarse para ser fotografiadas.

El médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero, adscrito a la Coordinación Territorial GAM-8, fue condenado a cuatro años de prisión, 400 días de multa, destitución del cargo e inhabilitación por 12 años, así como al pago de reparación del daño por abuso de autoridad. Sin embargo promovió un juicio de amparo y la sentencia aún no está firme.

Caso impune

Carlos Cruz acusó que en este caso el “gran pendiente” es la impartición de justicia, ya que tanto la Procuraduría General de Justicia del DF, como el Tribunal Superior de Justicia capitalino, han alargado los procesos, y las sentencias que han emitido permiten a los funcionarios pagar su condena en libertad o salir bajo fianza.

“Pareciera que todo está dictado para que ningún funcionario esté en la cárcel”, denunció el director de Cauce Ciudadano.

De los 35 procesados por el operativo sólo fue detenido Alfredo Maya, ex administrador del News Divine, ya que el resto son servidores públicos acusados de delitos no graves, entre ellos, homicidio culposo en agravio de 12 personas.

Cruz indicó que esta situación es “indignante” y “dolorosa” para las familias, quienes desde hace dos años constituyeron la organización civil No más impunidad, Justicia al News Divine.

Las y los jóvenes y sus familias, además de exigir castigo a los responsables, demandan la no repetición de los hechos, toda vez que no existen las garantías para evitar una tragedia semejante a la de 2008, a pesar de la creación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), a cargo de la supervisión de bares y discotecas como el News Divine.

Otro “gran pendiente”, dijo el activista, es la implementación de una política pública integral que proteja los derechos de las y los jóvenes.

Estos señalamientos fueron incluidos en la recomendación 11/2008, emitida por la CDHDF, la cual no ha sido cumplida en su totalidad, ya que nueve de las 40 tareas recomendadas están parcialmente cumplidas; una de ellas es la creación de un programa de regulación de establecimientos mercantiles en la delegación GAM.

Hoy la CDHDF informó que la recomendación dirigida al Gobierno del DF y a GAM está cumplida en 75 por ciento. Además expresó su preocupación porque las y los fallecidos y sus familiares siguen siendo revictimizados. Llamó a la PGJDF y al TSJDF para que respeten los DH de las víctimas.

Para recordar a las y los adolescentes y jóvenes fallecidos hace cuatro años, hoy sus familias, amigos y organizaciones civiles como Cauce Ciudadano y Marabunta, realizaron una misa y actividades culturales.

No hay comentarios: