jueves, junio 21, 2012

El Peje reloaded

Francisco Garfias

El semáforo se puso en amarillo en los cuartos de guerra de Peña Nieto y Josefina. Un día sí y el otro también, Andrés Manuel López Obrador habla de fraude, de compra de votos, de trampas electorales para evitar su triunfo, a pesar de que todas las encuestas —salvo las de él, obvio— lo colocan en segundo y hasta en tercer lugar.

Lugartenientes de los abanderados del PRI y el PAN están convencidos de que ese discurso anticipa que el candidato presidencial de las izquierdas no va a aceptar los resultados que dé a conocer el IFE, salvo que le sean favorables. Es decir, que vamos a padecer nuevamente un conflicto poselectoral.

Ayer no fue la excepción. En Ciudad Juárez, el tabasqueño acusó a Miguel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto, de exigir a los gobernadores del PRI una cuota en votos para el candidato tricolor, vía las dádivas a los electores. El singular “pase de charola” en votos se habría producido en una reunión celebrada en la casa del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.

La cuota total sería de 20 millones de votos, según El Peje.

Buscamos a Osorio para pedirle una reacción. Dice que la reunión de Toluca sí se produjo, pero niega tajante que haya sido para exigir una cuota de votos. “Que no haya duda, (AMLO) está preparando la no aceptación del resultado electoral. Es mentira lo que señala”, asevera el secretario de Organización del CEN del PRI.

-¿Y de qué hablaron en esa reunión?, preguntamos.

-Del panorama político, lo que estamos haciendo: las encuestas, los trabajos de promoción —repuso el ex gobernador de Hidalgo—.

“¡Yo pongo más!”, protestó, desde su curul, el diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío, cuando observó que en la tribuna de la Comisión Permanente, su homólogo del PRI, Felipe Solís Acero, mostraba copias de tres fichas de depósito por 26 mil pesos, a favor de la organización Honestidad Valiente, que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Eran donaciones de los diputados Javier González Garza, Francisco Javier Calzada, entre otros, “y no son de 50 pesos ni de 100 pesos, son de 26 mil pesos cada una. Aquí está el sello del banco (HSBC), en cada caso, aquí está. Si hay registro fiscal y hay declaración fiscal puntual cada año, ¿por qué no se presenta?”, preguntó el priista.

A Carlos Navarrete no le gustó la balconeada a los diputados de su partido. Pidió la palabra para aclarar que los senadores del PRD también se ponen con su diezmo al Peje. El PRD, el PT y del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, entregan “voluntariamente” diez mil pesos mensuales de su salario a Honestidad Valiente. Y esto desde septiembre de 2006. “Está firmado”, recalcó el coordinador de la bancada amarilla en la Cámara alta.

En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota están también en alerta por el discurso y los movimientos obradoristas. Dicen tener información de que desde el 30 de junio habrá plantones de los partidarios del tabasqueño en Televisa y el IFE. “Hay versiones de que se van a quedar allí, frente al IFE, hasta que se conozca el resultado. Van a hacer mucha presión”, subrayan.

Josefina, por cierto, tuvo ayer un buen día. Sus colaboradores nos presumen que el controvertido Fernando Gómez Mont se sumó a su candidatura. Este panista, radicalmente opuesto a las alianzas de los azules con los amarillos, renunció en 2010 al PAN y, posteriormente, abandonó la Secretaría de Gobernación, lo que pudo haberle salvado la vida. Lo sustituyó José Francisco Blake, quien murió en noviembre de 2011 en un accidente de helicóptero, durante un traslado oficial.

Cuatro estados destacan en el maltrato a periodistas: Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas, según fuentes oficiales. En los dos primeros se practica la ley de “chayote o golpiza” a nivel de autoridades locales. En los otros dos, el riesgo para los informadores es el crimen organizado, precisan las fuentes.

Y señalan a Chihuahua como la entidad con mejores prácticas en materia de seguridad de los periodistas. “Allí tuvieron un punto de crisis, pero la sociedad reaccionó, se organizaron y salieron de esa crisis”, precisan.

Por cierto que el presidente Calderón firmará este viernes, en Los Pinos, el decreto de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, aprobado por el Congreso el pasado 30 de abril. Al día siguiente será publicada en el Diario Oficial. Los expertos nos dicen que la ley es oportuna, pero no suficiente. Todavía falta una “montaña” de reformas para que sea aplicable a nivel federal. “No se han fijado las reglas de atracción y de competencia. Tampoco existe un marco legal que tutele los derechos de los periodistas. Hace falta la ley secundaria”, advierten. El camino, pues, es todavía largo.

No hay comentarios: