domingo, septiembre 20, 2009

El gramófomo y el disco

El piano se vio sustituido gradualmente por el gramófono, inventado por Thomas Alva Edison en 1877. La máquina consistía en un cilindro envuelto en una lámina de estaño: el sonido se registraba en dicha lámina a través de una aguja conectada a un micrófono. Una aguja reproductora convertía las muescas dejadas sobre la lámina de estaño por el sonido registrado, para volver a convertirlas en sonido. El gramófono fue perfeccionado por Emile Berliner que, tras experimentar con la electricidad y la acústica, inventó un micrófono eléctrico. Más tarde, Berliner desarrolló y patentó un gramófono capaz de reproducir un disco plano. Éste fue el comienzo de una de las más grandes y rentables industrias de nuestro tiempo, la discográfica.

Caruso fue el primer artista en obtener grandes ganancias por sus discos. Los artistas de blues de los años veinte también vendieron miles de discos, pero fue Paul Whiteman quien obtuvo un éxito comercial masivo, inaugurando una nueva y dorada era del disco que alcanzaría su punto álgido en la época del swing. La expansión de la industria del disco se vio frenada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por una parte, se impusieron restricciones sobre el material con el que se fabricaban los discos, la goma laca. Por otra, se declaró la primera huelga de músicos: pedían que les fueran pagados los derechos de autor generadas por la reproducción mecánica de sus obras en las máquinas de discos y en la radio. Los años de la posguerra significan la consolidación de la industria del disco, que vivió uno de sus momentos de mayor crecimiento en la era del rock & roll. Es en esa época cuando se sustituye el pesado y frágil disco de 78 rpm por una versión más pequeña y flexible, el single o sencillo, de 17 cm de diámetro. El Lp (long play o larga duración) se empleó por primera vez para la música clásica, el jazz y las bandas sonoras de las grandes películas musicales como Alta sociedad, con canciones de Frank Sinatra, Louis Armstrong y Bing Crosby. Frank Sinatra fue, asimismo, protagonista de uno de los momentos clave para la expansión del formato de larga duración, la publicación de su disco Songs for Swinging Lovers

El sencillo siguió siendo el formato favorito del gran público a lo largo de la era del rock & roll hasta que, a finales de la década de los setenta, los grupos de rock comenzaron a tener una visión mucho más conceptual de su obra, creando discos conceptuales en los que lo que importa es la obra global y no la canción. Es en ese momento en el que el single queda relegado a una función meramente promocional y a punto está de dejar de ser comercializado. El sencillo vuelve a aparecer en la década de los ochenta en forma del maxi-single a 45 rpm, una versión más larga y bailable de una canción extraída del Lp correspondiente, que luego derivaría en las remezclas, tan populares a partir de los años noventa. El CD ha sustituido al vinilo a partir de finales de la década de los ochenta y, en la actualidad, la industria discográfica se enfrenta a un nuevo reto, Internet, que puede transformar de forma drástica la comercialización de la música en un futuro próximo.

La cinta animada en 3D 'Lluvia de hamburguesas' creará conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Mónica Santos / Tabasco Hoy

Esta semana llega a las pantallas grandes la nueva cinta animada en 3D de Sony Pictures Animation, 'Lluvia de hamburguesas', historia basada en el libro infantil del mismo nombre, escrito por Judi Barret en 1978.

La cinta que tiene como fin generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en su versión en español cuenta con las voces de Ana Layevska que interpreta a la dulce Sam y de Erick Elías, quién da vida al creativo Flint.

SINOPSIS

Flint, es un científico que durante toda su infancia trabajó inventando artefactos para ayudar a sus vecinos, erradicar el hambre de la tierra y también para llamar la atención de una inteligente niña llamada Samantha, lo cual nunca ocurrió. Luego de varios años, Flint continúa en sus afanes mientras que Sam trabaja en una cadena local de noticias dando el tiempo y sueña con una gran historia que lance su carrera. Finalmente, Flint crea algo que funciona, una máquina que transforma la lluvia en comida. Al igual que sus inventos anteriores, ésta también muestra desperfectos, y lo que parece una excelente idea termina trastocando a toda la humanidad. Flint y Sam deberán hacer todo lo posible para solucionar el problema.

LA CRITICA DICE

Distinta, sin duda, la película explora en su propia extrañeza por la vía de enfatizar en el chistecillo corto, en la minucia absurda, en el gesto que descoloca. Como para maquillar las pautas de buena conducta alimentaria.

PORQUE VERLA

-Cuenta con el doblaje de Ana layevska y Erik Elías
-La historia se basa en el libro del mismo nombre escrito en 1978 por Judi Barret
-Tratará de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Lluvia de hamburguesas
Cloudy with a Chance of Meatballs (E.U.A., 2009)
Director: Chris Miller, Phil Lord
Actores: VOCES: Bill Hader, Anna Faris, James Caan.
Animación: El evento más delicioso desde que el macarrón conoció al queso. Inspirada por el muy gustado libro para niños escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, esta película se enfoca en un pueblo donde la comida cae del cielo como la lluvia.
Duración: 92 min.

Lluvia de Hamburguesas


Lluvia de Hamburguesas

Milla Jovovich desnuda en Purple Magazine

BZ pa' México y pal mundo...

La modelo y actriz Milla Jovovich, protagonista de El quinto elemento y Resident Evil, posó completamente desnuda para la última edición de la revista francesa Purple Magazine, según muchos, como regalo para su reciente esposo.

A pesar de tener más de 30 años y haber dado a luz hace poco tiempo, la modelo y actriz Milla Jovovich posó completamente desnuda para la última edición de la revista francesa Purple Magazine, según muchos, como regalo de bodas para su reciente esposo.

La protagonista de El quinto elemento se lució y demostró por qué, por estos momentos, es la figura ucraniana más buscada por los productores y directores de cine.

Allegados a la actriz aseguran que el director británico Paul Anderson, su reciente esposo, fue quien la impulsó para aceptar la propuesta.

La modelo y su marido se conocieron en 2001, durante el rodaje de la película Resident Evil, en la que Anderson se ocupaba de la dirección y donde surgió una amistad que terminó en romance.

Lo malo de la cuestión es que, por haberse sacado fotos desnuda, es probable que Milla quede afuera del film Resident Evil 4, por decisión de los productores y muy a pesar de los fanáticos que siguen la carrera de esta actriz.

Aquí van las fotos, una belleza en toda la extensión de la palabra:






Noam Chomsky acompaña a La Jornada en su 25 aniversario


Noam Chomsky en La Jornada


Noam Chomsky estuvo la noche del 18 de septiembre en la redacción de La Jornada y brindó, junto con la comunidad jornalera, por los 25 años de vida de un proyecto periodístico "realmente independiente", acompañado por la directora general, Carmen Lira Saade, y el director fundador, Carlos Payán.