jueves, junio 28, 2012

Segob: vigilarán fuerzas federales comicios en zonas violentas… pero no dicen cuáles

Marcela turati / Apro

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que aunque el gobierno de Felipe Calderón estima que las elecciones del próximo domingo transcurrirán en tranquilidad, se enviarán fuerzas federales a lugares de alto índice delictivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Nosotros estamos listos para atender un incidente en todo el territorio nacional, pero hay zonas en las cuales los incidentes delictivos se han concentrado y en esas zonas habrá una mayor presencia de la fuerza federal, así de sencillo”, anunció.

En rueda de prensa en sus oficinas de Bucareli, donde reiteró que está garantizada la paz durante los comicios, el titular de la Segob no quiso ubicar las zonas críticas donde se desplegarán las fuerzas federales. Sólo indicó que estos lugares coinciden con los de mayor número de asesinatos.

“Cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en el país, nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de éstos se han llevado a cabo, quizás, en un 7 u 8% de los municipios”, acotó.

Estos datos, abundó, “nos pueden servir como una guía respecto de cuáles son las zonas en las cuales los ciudadanos y las autoridades locales han requerido mayor presencia de la fuerza federal”, dijo Poiré sin identificar lugares.

Luego de señalar que el gobierno federal trabaja para que los comicios transcurran en paz, explicó que aplicarán “estrategias preventivas de seguridad en las entidades que lo requieran”.

También descartó que las del 1 de julio puedan ser calificadas como las “elecciones del miedo”, como planteó un reportero, y argumentó que las campañas se llevaron a cabo en paz, salvo hechos aislados.

“Estamos trabajando desde el gabinete de seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en la materia que pudiese presentarse”, sostuvo.

Adicionalmente, aclaró el titular de la Segob, en algunas localidades del país habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.

“Nuestra expectativa es que sea una jornada en paz y en seguridad. Pero estamos listos para atender cualquier incidente”, insistió el funcionario federal.

Enseguida resaltó que más de dos millones de ciudadanos salieron a las calles a acompañar a los cuatro candidatos presidenciales, aunque no quiso dar una cifra de cuántas personas estuvieron presentes ayer en el cierre de campaña del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Poiré también hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar el acuerdo de civilidad firmado por los candidatos a la Presidencia para respetar los resultados electorales.

Al hacer un recuento de las campañas, señaló que los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) entre los presidenciables “alcanzaron una audiencia histórica”, y el organizado por los jóvenes agrupados en el movimiento #YoSoy132 “sentó un precedente muy importante, muy relevante para nuestra democracia”.

Por último, instó a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en la materia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al teléfono 01-800-83-37-233.

No hay comentarios: