jueves, septiembre 16, 2010

¿Veto a la baja del IVA?

Francisco Garfias

El veto presidencial podría neutralizar la iniciativa que el PRI llevará al pleno para regresar el IVA al 15 por ciento. Diputados panistas nos han comentado en corto esta posibilidad. Saben que no tienen los legisladores suficientes para frenar esa “propuesta irresponsable” –así la califican– en el Congreso.

Ese es el único camino que les queda a los azules para evitar que el tricolor se cuelgue esa medalla. Sus amigos del PRD, PT y Convergencia, aliados en las urnas, no pueden ir con ellos en esta. La bandera de la izquierda es precisamente aligerar la carga tributaria a los contribuyentes.

Los priistas de plano consideran una “mamada” la postura expresada por Ernesto Cordero, titular de la SHCP, en el sentido esa pequeña reducción de los impuestos –un punto del IVA equivale a 32 mil millones de pesos—nos llevaría a un mayor endeudamiento y a la crisis. “Es un criterio muy retrograda agitar con el petate del muerto”, denuncio el diputado Oscar Levín Coppel.

Orto legislador priista, David Penchyna, apenas puede creer que el gobierno federal y su partido se rehúsen a beneficiar a la población con la baja de un punto al regresivo gravamen. “Una reducción que, por lo demás, ayudaría a reactivar la economía”, asevera.

Penchyna considera casi un pecado que Cordero diga que 32 mil millones de pesos menos en el Presupuesto nos van a llevar a la crisis, cuando el gasto corriente, subraya, subirá en el 2011 alrededor de 200 mil millones de pesos.

Ambos nos dijeron que van a invitar a las calificadoras para que opinen sobre los criterios de política económica contenidos en el paquete económico para el 2011
* * *

Nos asomamos ayer a la sesión de Congreso General convocada ayer en San Lázaro con motivo del Bicentenario de la Independencia. Hubo posicionamientos de los partidos y discursos de los priistas que presiden ambas cámaras: el senador Manlio Fabio Beltrones, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Beltrones pidió dejar atrás rencores y modernizar el régimen de gobierno; la panista Josefina Vázquez Mota convocó a construir los acuerdos y las reformas indispensables para el país. Paco Rojas, quien ayer cumplía 66 años, advirtió que denostar al Congreso equivale a debilitar al país; el perredista Graco Ramírez de plano se le fue encima a Hillary Clinton. “México no es Colombia, rechacemos ayudas hipócritas”, dijo.

Porfirio Muñoz Ledo nos había dicho la víspera que si lo dejaban hablar “voy a decir cosas…” Su discurso, el más comentado en el corral de la Ignominia, posesionó al PT. Y vaya que si las dijo. Va una muestra:

“El camino de la derrota esta pavimentado por los fragmentos inconexos de ambiciones minúsculas. Una mayoría legislativa se inclina ante un Ejecutivo dudoso, por no llamarlo espurio, y mal intencionado. Un sistema representativo que no acaba de encarnar el consenso nacional. Una clase política incapaz de corregir un ápice el rumbo catastrófico de la historia reciente. Impotentes confesos y victimas de la insoportable levedad del ser…”

* * *

El PRD intentará resolver sus diferencias hasta después de que pasen las fiestas del Bicentenario. El llamado Grupo de Acuerdo, que integra a chuchos y obradoristas, se reunió fugazmente el pasado lunes. Acordaron volverse a encontrar hasta que pasen los festejos del Bicentenario.

Procesar las diferencias es un asunto de vida o muerte para el PRD. LO sabe Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. “Hay acuerdo o hay acuerdo”, dijo categórico.

Para Encinas, el camino hacia la reunificación de la izquierda pasa necesariamente por un acuerdo cupular de todas las expresiones que incluya el relevo de Chucho Ortega y los suyos, en diciembre; o la celebración, en marzo del 2011, de una elección abierta.

Le hicimos notar que unos comicios abiertos constituyen el pasaporte seguro a la confrontación interna. Alejandro lo sabe. Lo vivió en carne propia cuando contendió contra Jesús. Pero no ve otro remedio si no se logra el citado acuerdo cupular. “No hay lugar en el 2012 para otra confrontación”, puntualizó.

* * *

La versión corre con insistencia. Roberto Gil, subsecretario de gobierno de la Segob, regresa el martes a su curul en San Lázaro. Fuentes del grupo panista nos aseguran que el viernes, meterá sus papeles para poner fin a la licencia solicitada.

* * *

Gabinete de Comunicación y Estrategia, que encabezan Liébano Sanz y Federico Berrueto, le hicieron el día al duranguense Ismael Hernández Deras. Antes de que entregara el poder a su sucesor, Jorge Herrera, Caldera, la empresa dio a conocer una encuesta en la que la población califica con un 8 al hasta ayer Gobernador de esa entidad. No está mal para un estado tan golpeado por el narco donde suceden cosas como la del penal de Gómez Palacio

Ex presidentes al “grito” de guerra

Martha Anaya / Crónica de Política

Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox…, los cinco ex Presidentes que aún deambulan en este mundo de mortales fueron invitados a dar el “grito” en Palacio Nacional.

Deben haberse sobresaltado cuando recibieron la invitación de Los Pinos, particularmente aquellos que aún no se hacen a la idea de que esté gobernado el PAN, como Luis Echeverría –acusado y perseguido en los últimos años– y Miguel de la Madrid, cuyas opiniones severas a las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón sobresalen de entre sus colegas.

Echeverría debe haberlo meditado largamente, habrá incluso comentado con algunos amigos la invitación y evaluado lo que su presencia o ausencia le significarían en términos políticos-históricos. Apostaría porque en el último momento decidió asistir. Tal vez sea la última vez que lo veamos vivo, en público, bajo los reflectores. Y qué mejor imagen que verse entre los muros del Palacio Nacional.

Conociendo a De la Madrid –por su carácter atemperado, esa conciencia republicana que conforma su esencia entremezclada con el gusto por departir–, si se encuentra bien de salud, es muy probable que se haya alistado para el “grito” del bicentenario con gran emoción.

Carlos Salinas de Gortari, imagino, habrá sonreído cuando recibió la invitación. Es una buena oportunidad para mostrarse –siempre le han gustado los reflectores–; seguramente calcularía que sería muy bien tratado por la nueva clase gobernante pues a fin de cuentas fue él quien le abrió las puertas del poder al Partido Acción durante su sexenio, y tal vez hasta la oportunidad encontraría para plantarle cara al evasivo Ernesto Zedillo.

De este último presidente emanado de las filas del PRI, Ernesto Zedillo, es difícil calcular su reacción. Nunca le gustó ser Presidente, rechazaba a los medios y los reflectores, eligió el exilio cuando concluyó su gobierno, no ha querido volver a participar en ningún acto relacionado con el país que le vio nacer. Supongo que debe haberle caído en el hígado la invitación para asistir al festejo del Bicentenario de nuestra Independencia, además la posibilidad de toparse con Salinas debe revolverle el estómago.

Sin embargo, la magnitud de la fecha es difícil de rechazar o evadir; además, fue él quien entregó gustoso la banda presidencial al partido que hoy gobierna y mantiene buenas relaciones con Felipe Calderón… Su decisión no sería fácil.

De Vicente Fox ni duda cabe que de inmediato pidió que le eligiera el traje para vestir esta noche del 15 de septiembre. Y si alguna duda le hubiese asaltado, Martita la habría diluido de inmediato, alistando a su vez vestuario para volver a las luces de Palacio y dejar, aunque fuese por un rato, eso muros del rancho que la aprisionan.

Así, pues, los ex Presidentes fueron convocados al “grito” del Bicentenario. Sólo resta ver si estuvieron a tono con el día, con la letra del himno nacional, y emprendieron su propio “grito de guerra”.

Calderón rompe tradición del desfile militar

Jorge Carrasco Araizaga

El desfile militar del Bicentenario quedó al servicio del gobierno de Felipe Calderón para reivindicar no sólo su estrategia contra al narcotráfico, sino para reconocer a uno de sus principales aliados, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

En un hecho inédito, 636 efectivos de diversas agrupaciones de la Policía Federal, que depende de la SSP, desfilaron con armamento, vehículos y naves con el que se ha reforzado desde la llegada de Calderón.

La participación de la Policía Federal fue un respaldo de Calderón a García Luna, quien desde el principio del sexenio ha tenido diferencias con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército.

A diferencia de lo que ocurre cada año, esta vez el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada presentaron en el desfile a elementos operativos que ahora participan en el combate al narcotráfico.

Calderón no quiso hacer menos a García Luna e incorporó a los policías federales al desfile, que históricamente ha estado reservado a los militares y que sólo añade a civiles como elemento folclórico con la participación de charros y “adelitas”.

En lo que va del sexenio, el presupuesto de la SSP casi se ha cuadruplicado, al pasar de cuatro mil millones de pesos a 15 mil millones, lo que supera a la secretaría de Marina.

La Policía Federal, que ha sufrido sus más severos golpes por parte de la delincuencia organizada en Michoacán y Chihuahua por la supuesta complicidad de sus mandos con bandas rivales, fue la última corporación armada en participar en el desfile.

El pasado 30 de agosto, la SSP anunció que cuatro mil 685 de sus elementos han sido separados del cargo por incumplir sus funciones, estar bajo procedimiento por reprobar los exámenes de control de confianza o como parte del “proceso sistemático de depuración” de la institución.

Además de los efectivos de la federal, participaron más de 18 mil elementos del Ejército y cinco mil de la Marina, Armada de México.

El Ejército presentó Batallones Motorizados, Blindados, de Artillería, de Paracaidistas e Infantería involucrados en el combate al narcotráfico.

La Marina desplegó aeronaves y embarcaciones operativas. Algunos de sus elementos portaron los seis uniformes que utilizó entre el fin de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como réplicas de armamento de ese periodo.

En el llamado Desfile Militar Conmemorativo del Inicio de la Gesta de Independencia de México, también participaron soldados y cadetes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores

Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

“Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: “Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir...”.

Frente a Calderón, por cierto, fueron acomodados en la primera fila de invitados del sector oficial los obispos de las diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, y de Irapuato, José de Jesús Martínez Cepeda.

Después de esta lectura, el presidente vitoreó a los héroes, a algunos de los cuales agrupó de tres en tres en esta arenga:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, vivan Aldama, Bravo y Matamoros, vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la revolución, viva México!”.

La gente que apenas ocupó una parte de la plaza logró responder, pero su entusiasmo fue más evidente cuando de entre ellos surgieron los gritos de “¡Viva Dolores Hidalgo!” y cuando comenzaron a corear las canciones de José Alfredo Jiménez, el compositor nacido en esta ciudad.

Mientras tanto, rodeado de funcionarios del gobierno estatal que fueron acomodados en el atrio de la parroquia y otros invitados, Felipe Calderón saludó a un contingente de niños de preescolar vestidos con faldas, rebozos, huaraches, sombreros y gabanes, que fueron acomodados en medio del atrio para que agitaran la paloma de hule espuma que sostenían en la mano.

Inmediatamente después de la arenga, ya con la luz del día sobre esta plaza, de entre la multitud surgieron otros gritos, los gritos de la realidad: “¡Viva el Chapo!”, “¡Muera el mal gobierno!”.

En cuanto el presidente terminó de saludar a su paso rumbo a los vehículos que lo esperaban para trasladarlo al helicóptero en el que volvió de inmediato a la Ciudad de México, los dolorenses y funcionarios se retiraron de la plaza.

Atrás quedaron las calles desiertas.

200 años: independizarnos de nuestros temores

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Nada es más difícil que evitar la ramplonería cuando de manifestar los sentimientos patrios se trata. De allí los adjetivos posmodernos para caracterizar a esos mexicanos que en cuando se equivocan se convierten en globeros, masiosares y qué se yo cuantas maneras de calificarlos hay; además, se adueñaron de México y, a pesar de los esfuerzos de Morelos, se apropiaron de los sentimientos de la nación, lo que no es poca cosa en 200 años de tranzar para avanzar.

Lo anterior viene a cuento porque por vez primera me llega un correo electrónico con un texto sensato, con ideas no nuevas, pero expresadas con brío y serenidad, con palabras justas y sencillas, con propuestas realizables, no utópicas ni demagógicas. De seguro se debe a que se trata de un joven de 21 años, estudiante de gastronomía y ávido lector. Su nombre es Arturo López Bancalari Recamier. Transcribo su apuesta por México.

México, sal y grita: Grita, ¡Viva México!

Aprovecho la fecha para proponer un cambio. Una Independencia personal de lo que nos impide ser mejores personas; hay que dejar atrás inseguridades, miedos y resentimientos hacia vecinos, amigos, hermanos, compañeros y sociedad en general.

Tenemos que aprender a perdonar pero no de olvidar, cambiar pero no agredir. Respetar y tolerar. Aprender -de una buena vez de los errores y dejarlos donde deben estar- a convivir en sociedad, a saber que el otro también es hermano, tío, padre, hijo. Saber hacer equipo y trabajar como tal en una sociedad que funcione para todos.

Comprender que el cambio esta dentro de nosotros, y éste no va a ocurrir a menos que actuemos, que tomemos las armas de nuestra conciencia y actuemos, respetemos, toleremos y aprendamos a ver con los ojos del otro.

Cambiar y crecer desde dentro, para reverdecer nuestro México y hacerlo crecer, compartirlo, sentirlo en cada latido de nuestro corazón. Sentir cómo ese calor que es México te invade las venas. Te llena y te hace sentir fuerte. Eso…, eso… es México.

Eso tenemos que renovar este 15 de septiembre, ese México debemos de celebrar, de gritar. Hacer sentir a esta tierra el calor de su pueblo, de la gente que quiere, respeta y se preocupa por este suelo. Mexicanos ansiosos, y a veces hasta rabiosos de ver cómo se van devaluando, degenerando y hasta corrompiendo los valores más fundamentales del hombre, del ser humano.

Hagan su Independencia personal, dejen atrás ataduras, miedos y angustias; es momento de ser libres como seres humanos y no ser reos de la violencia, la corrupción y los males que aquejan a nuestro México.

Vivan México, está dentro de ustedes, nadie los puede privar de ese México. Vívanlo día a día con sus actos, con sus familias, amigos, compañeros, vecinos, con su actitud hacia con el trabajo honesto, bien ganado y remunerado. Su actitud hacia los niños, la juventud, los adultos y los ancianos, los de la administración pública y los de la iniciativa privada, para con los que no estudian. Vívanlo sin resentimientos, sin pena a sentirlo. Vívanlo con honestidad, tolerancia, respeto, humildad e igualdad.

Espero que estas palabras se consuman como fuego entre todos los que sepan leer, o escuchar. Que las entiendan y asimilen pronto, por que necesitamos cambiar pronto.

¡VIVAN MEXICANOS!

¡VIVA MÉXICO CABRONES!


En cuanto concluí su lectura quedé agradablemente sorprendido, porque conozco al remitente, quien es hijo de mis vecinos. No soy su amigo, apenas si converso con él, lo siento lejano, distante, taciturno, considerando dentro de él mismo lo que sus padres y los miembros de una generación como la mía hicimos con su país, con su México, e intuyo que no ha de estar contento, porque me queda la sensación de que les compramos un rompecabezas, lo deshicimos, lo metimos en un tambo de petróleo, lo agitamos y ahora queremos entregárselos para que lo armen, pero con un problema adicional, carecen de modelo, de imagen con la cual comparar si van por buen camino, porque nosotros lo rompimos todo, sí, todititito, como si hubiésemos tenido rabia por la hermosa herencia que los padres fundadores y los abuelos pusieron en nuestras manos, porque nos supimos incapaces de mejorarla.

Quiero, necesito, estoy urgido de poder conservar el optimismo de los 20 años, con esa manera fresca de encarar los problemas y proponer soluciones ajenas a la concupiscencia del poder, pero la realidad me convirtió en un ser desconfiado, todo lo paso por el tamiz de la duda cartesiana, porque hoy nada ni nadie merece que le entreguemos ciegamente nuestro futuro en sus manos. En 200 años nos han fallado de manera reiterativa, hombres y modelos; es posible, como con seguridad afirma Arturo López Bancalari Recamier, que dejemos los resentimientos atrás, y puedan resolver los problemas macro quienes tienen que hacerlo.

Disfrazan a dos hombres de revolucionarios y los cuelgan de puente

En plenos festejos patrios, sujetos desconocidos colgaron a dos personas en uno de los puentes ubicado sobre la carretera a Chapala, en la vialidad que conduce al municipio de El Salto, vía Las Alamedas, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los ahorcados, previamente, fueron disfrazados como revolucionarios, portaban bigotes falsos, sombrero y sarape, pero estaban desnudos.

El hecho se registró durante las primeras horas del 16 de septiembre. En el lugar del crimen se presentaron dos mujeres que dijeron ser familiares de los fallecidos.

Ellas identificaron a las víctimas como Luís David Zúñiga Infante e Ismael Míreles, sin embargo no aportaron más detalles de la agresión contra sus parientes o de quiénes y por qué habrían cometido ese doble crimen.

Las investigaciones quedaron a cargo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Procuraduría de Justicia. Ese mismo puente fue utilizado la noche de miércoles 6 de junio para colgar a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, en aquella ocasión, los asesinos dejaron cerca del cuerpo varios narcomensajes.

GDF: sin incidentes, celebración del Bicentenario

El Gobierno del Distrito Federal informa este jueves que durante las celebraciones patrias del miércoles por la noche se reportó saldo blanco.

El Gobierno del Distrito Federal informa este jueves que durante las celebraciones patrias del miércoles por la noche se reportó saldo blanco.

Los asistentes que participaron en los diversos escenarios (Zócalo, Ángel de la Independencia, Glorieta del Caballito y Monumento a Cuauhtémoc así como delegaciones políticas) sumaron un millón de personas cuyo comportamiento resultó ejemplar, informó el GDF.

El Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció en el texto la valiosa participación de los miles de servidores públicos de los tres niveles de gobierno que con su trabajo contribuyeron al éxito de esta celebración.

Denuncia AMLO corrupción en libro del Bicentenario

Rosalía Vergara

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal gastó más de 39 millones de pesos en la elaboración y difusión de 27 millones de ejemplares del libro del Bicentenario.
El político tabasqueño dijo que tiene pruebas de ello, pues pidió información de las empresas que se encargaron de la elaboración de los ejemplares de Viaje por la historia, de Luis González y González, pues “me llegó una información de que habían hecho negocio con este libro”.

Por otro lado, aseguró que la presencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari en la ceremonia del Grito en Palacio Nacional evidencia que él sigue siendo el “jefe de la mafia de 30 potentados que dominan al país”.

En entrevista radiofónica, López Obrador dijo que “ellos son los responsables de la tragedia nacional”.

Luego destacó que este grupo está situado “por encima de las instituciones” y es el que decide sobre los asuntos públicos de la nación.

Asimismo, señaló que Salinas de Gortari funge el papel de no aparecer en los medios de comunicación, pero sí mover los hilos de la política nacional del país.

Sostuvo que la relación de Salinas con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón es constante porque pretenden seguir imponiendo la misma política de gobierno.

Sobre el Grito de los Libres en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, dijo que la movilización cumplió el propósito de diferenciarse del festejo oficial del Zócalo.
“Nosotros lo que hicimos en Tlatelolco fue dejar de manifiesto que Hidalgo y Morelos lucharon por la justicia, no sólo se manifestaron, sino que buscaron que México se volviera un país independiente”, apuntó.

También lamentó la actual manipulación televisiva que presenta al iniciador de la Independencia como un “mujeriego, jugador y demagogo”.

Ataca grupo armado a 2 fotógrafos de 'El Diario' de Juárez; muere uno

Ambos se encontraban en un vehículo a una cuadra de las instalaciones del medio cuando fueron atacados por sicarios.

La Jornada


Ciudad Juárez, Chih. Hoy en la tarde, luego de un ataque de varios hombres que portaban armas de fuego en contra de dos fotógrafos del periódico local El Diario, uno de ellos murió y otro quedó lesionado de gravedad.

El reportero gráfico que murió fue identificado por sus propios compañeros que acudieron a cubrir la nota como Luis Carlos Santiago, mientras que el lesionado responde al nombre de Carlos Sánchez, quien fue trasladado a un hospital cercano. Su estado de salud es considerado grave.

En El Diario, los compañeros del fotógrafo atacado por causas desconocidas hasta el momento, dieron a conocer que “el atentado contra sus compañeros fue alrededor de las 15:00 horas locales, en el estacionamiento de una plaza comercial que se encuentra en las calles Paseo Triunfo de la República y López Mateos que se llama Futurama Río Grande Mall, a solamente una cuadra de las instalaciones del medio en que se desempeñan”.

Ambos viajaban en un vehículo cuando fueron interceptados por el grupo de sicarios que les disparó en varias ocasiones con pistolas y rifles.

Dentro de un vehículo con placas nacionales, del lado del chofer, quedó el cuerpo sin vida del joven fotógrafo con varios impactos en cuerpo y cabeza. Del lado del copiloto estaba el fotógrafo lesionado.

Luego del ataque, el vehículo que era conducido por Santiago se impactó contra tres autos más que se encontraban estacionados, por lo que se presume pudieron haber sido perseguidos por sus agresores.

Luego de ser identificados el lesionado y su compañero muerto, policías federales y municipales acordonaron el área en más de 300 metros, evitando la circulación por la zona, considerada una de las de mayor tráfico vehicular de Juárez, también una de las más vigiladas de la ciudad por policías y militares.

Por el momento se desconoce si los reporteros gráficos se encontraban dentro de su jornada de trabajo.

En 2008 un grupo de sicarios mató a Armando Rodríguez, conocido como El Choco, reportero de la fuente policiaca de El Diario, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela.

Este crimen permanece impune a pesar de que autoridades afirman que los responsables y el autor material están identificados.

En el estado de Chihuahua han matado a 18 periodistas, incluyendo al de hoy. Ninguno de los casos ha sido aclarado por las autoridades investigadoras.

Exige el PRI a Calderón, capacidad de autocrítica

Daniel Lizárraga

En los festejos patrios por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó formar un frente común para enderezar el rumbo del país; sin embargo, exigió al Presidente Felipe Calderón ejercer la autocrítica para percatarse que la Independencia no puede recordarse sólo con monumentos y que la historia no se inventa a partir de que un partido gana o pierde las elecciones.

Durante la Ceremonia de CC Aniversario del Inicio de la Independencia de México organizado en el Ángel de la Independencia, los presidentes de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, demandaron no olvidar que millones de mexicanos carecen de empleo, están sumergidos en la pobreza y tropiezan a diario con la delincuencia.

El PRI tiene el mayor número de votos en el Congreso de la Unión. Sin su apoyo no podrán salir adelante las reformas legales del gobierno federal como serían la creación de una sola policía por estado y los mecanismos para detener el lavado de dinero. De hecho, Felipe Calderón ha encabezado las fiestas patrias flanqueado por los priistas Ramírez Marín y Beltrones.

El segundo de ellos –quien no asistió ayer a la ceremonia de El Grito de Independencia ni a la cena en Palacio Nacional- apuntó que millones de mexicanos aún no pueden ver de cerca a la justicia social.

“Hoy, tras 200 años de historia, los nuevos olvidados ahora empuñan una espada de apatía e indiferencia a las convocatorias por falta de empleo, la delincuencia y la pobreza”, enfatizó Beltrones mientras Calderón, acodado sobre la mesa de honor, no dejaba de observarlo y luego tomaba notas.

Pausado en su discurso, sin aspavientos, el líder priista fue quien advirtió que a la nueva generación de mexicanos les toca demostrar que 200 años de Independencia no pueden recordarse únicamente con monumentos y registros históricos.

“Nadie es propietario de la verdad, pero menos los que sólo homologan, ajenos a las dolorosas circunstancias en las que vivimos. Es nuestra obligación dejar atrás cualquier confrontación de grupo para impulsar acuerdos políticos y sociales que logren inaugurar un nuevo eje articulador que nos lleven a los cambios que resultan impostergables”, agregó Manlio.

La noche del 15 de septiembre el gobierno de Felipe Calderón colocó sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México una estatua de de 70 toneladas de peso y 20 metros de alto a la que han llamado “El Coloso del Bicentenario”.

Por separado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, calificó como una pérdida de tiempo el tratar de escribir la historia a partir de los procesos electorales.

“La historia no es inamovible. Es cierto, absolutamente cierto, que la historia no se inventa cada vez que un partido gana o pierde. Las elecciones no son más que un impase, un rasgo, un sesgo en la historia”, comentó.

La noche de 15 de septiembre, uno de los invitados de honor fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, En una breve entrevista, dijo que acudió a Palacio Nacional para respaldar a Felipe Calderón en su lucha contra la delincuencia organizada.

Durante la cena, Salinas caminó entre algunas de las mesas instaladas cerca de la salida. Primero accedió a tomarse fotos con algunos de los invitados quienes lo jalaban del brazo para mantenerlo quieto unos segundos. “Estoy muy contento de estar en México”, dijo entre flashes que le estallaban en el rostro. “Sí, ya estoy viviendo en México”, comentó antes de salir rápidamente antes de que los reporteros llegaran hasta él para entrevistarlo.

En su discurso de hoy, Ramírez Marín dijo que no es “viendo fantasmas” como se van a resolver los problemas de México.

“Eso es lo que hicieron Hidalgo, Allende, Abasolo y Jiménez, pusieron todo a un lado y vencieron al fantasma del miedo, enfocándose exclusivamente a la realidad, vencieron al fantasma de los recursos y empezaron de nada una lucha”, subrayó.

Porte de armas ciudadano


Recibido en correo de En Pocas Palabras


Atención a los Sres.
C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

C. Secretario de la Defensa Nacional.
General Guillermo Galván Galván

C. Secretario de la Marina Armada de México.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza

A las H. Autoridades Federales, Municipales y Civiles en el país.
P r e s e n t e s:

El Ciudadano qué suscribe: Francisco Quintanilla Ruiz, con domicilio en la casa marcada con el número 630, de la calle León Tolstoi, Colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64630.

Por mis propios Derechos y facultades y por medio del presente, RESPETUOSAMENTE ocurro ante ustedes a comunicarles que, en virtud de las razones que aquí expongo, he decidido PORTAR mi arma de fuego, consistente en mi revólver marca: Smith & Wesson, calibre .38 Special, (ORIGINAL, NO REGLAMENTARIA), con número de serie 89051, registrado legalmente ante la SEDENA a mi nombre-SIN EL CORRESPONDIENTE PERMISO EMITIDO POR LA SEDENA-lo anterior en razón de los siguientes hechos:

A.- Es OBLIGACIÓN de las Autoridades proteger mi integridad física y patrimonial permanentemente dentro del territorio nacional y ACABAN DE DEMOSTRAR Y RECONOCER QUE NO PUEDEN, sentenciándonos ¡QUE SE VÁ A PONER PEOR LA SITUACIÓN! (sic.)

B.- Por los riesgos inherentes a mi profesión según requiere nuestra ley, se justifica la necesidad de portarla ya que ejerzo como Criminalista, así como con laxitud se autoriza a los Jornaleros y Comuneros a portar armas SIN NECESIDAD DE SALVO CONDUCTO ALGUNO en sus lugares de origen por el solo hecho de que SE PRESUMA LA EXISTENCIA DE ANIMALES BRAVÍOS. (Por interpretación LITERAL de la ley- no ha existido animal más peligroso que los criminales asesinos en mi actual entorno-)

C.- Tengo cubierto el perfil y destrezas necesarias para poder hacer uso de cualquier arma legal y nunca he sido detenido ni arrestado por causa alguna, pues anteriormente he pertenecido y entrenado a las fuerzas Policíacas de mi País CON DESCARGAS HONORABLES por lo que he tenido porte colectivo en múltiples ocasiones.

D,- Ha quedado plenamente demostrado por distintos medios de comunicación y las propias autoridades que quienes tienen esa obligación no han podido hacerlo, pues la mayoría de las personas que dirigen las corporaciones ni siquiera portan arma para su propia defensa y la INFILTRACION DEL CRIMEN ENTRE SUS MIEMBROS me ha hecho perderles la CONFIANZA, ya que gran parte de ellos ni siquiera pasarían un examen de control de confianza , ( He sido Coordinador Estatal en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de N.L.).

E.-POR SIMPLE SENTIDO COMÚN ante la situación de inseguridad que priva en todo el territorio nacional que me demanda estar protegido contra el crimen en todas las modalidades, solamente actuaré EN LEGÍTIMA DEFENSA PROPIA DE MI

F.-Las anteriores ocasiones que he intentado hacer éste trámite legalmente ante la SEGOB y SEDENA ni siquiera he tenido respuesta a mi derecho de petición, (como se señala en el Art. 8 constitucional.)

G.- A petición expresa del Sr. Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos , donde SOLICITA que además de los tres órdenes de gobierno SE REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA para ayudar a combatir a éste flagelo del crimen organizado y con fundamento en la estrofa de Nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano que reza: ‘’,,,,,,,,,,Mas si osare un extraño enemigo-(mara salvatruchas y otros extranjeros perniciosos)- profanar con sus plantas tu suelo, piensa Oh! Patria querida que el cielo, UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIÓ’’, haré lo que mis convicciones patrióticas me dicten.

H.- En cabal cumplimiento al reclamo Presidencial y en franca solidaridad a nuestro jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, es por lo que HABRÉ DE SALIR PREPARADO para hacerle frente a cualquier situación violenta participaré con criterio propio si me llegase a sorprender una circunstancia adversa de tipo ilegal, actual, inminente, beligerante, desventajosa que ponga en riesgo mi vida Y/O las de mis semejantes, actuando en LEGÍTIMA DEFENSA, como lo contemplan nuestros códigos penales y no nada más con denuncias anónimas y para poder celebrar el Bi Centenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de pié, y NO DE RODILLAS!

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y en uso de mis derechos constitucionales y naturales, COMUNICO respetuosamente a ustedes, que a partir de hoy, ANDO ARMADO PERMANENTEMENTE, para estar en aptitud de preservar mi vida y las de mis familiares ante cualquier situación que las ponga en riesgo, como derecho inalienable consignado en La CNDH.

Monterrey, N.L. a 29 de agosto de 2010.

Atenta y respetuosamente

Francisco Quintanilla Ruiz.
Licenciado en Criminología, Ced. Prof. 887107.
Director General de ‘’Programación Criminalística’’, S.A. de C.V.

Imagen: Via Internet; bisuteria de moda entre los "chavos"

Viva Mexico!


Viva Mexico y sus bellas mujeres !
Canta y no llores . . .

¿Ind3pendencia?


Por Roles / del Circulo de Estudios "Tepito" en Nueva York

El identificarse la idea de la nacionalidad, que reconoce un pasado y un futuro común, comparte el mismo lenguaje, el mismo idioma, valores, símbolos, y que tiene conciencia de su unidad y aspira a construir un futuro que equilibre a todos sus habitantes, que generoso con su producción sea generoso con su población…

El bicentenario nos remite a la historia patria cuyo significado se esconde detrás de los mártires o insurgentes, hoy convertidos en estatuas, los cuales son usados para enaltecer el México en el cual vivimos, el México plagado de pobreza, desempleo, muerte…

Se trata de reconstruir la memoria nacional, (la mentira a cambio de el orgullo que ofrecen los medios de comunicación y el falso gobierno que lidera México y todo su sistema corrupto) la identidad de quienes dirigieron los encuentros militares, las rebeliones, la guerrilla urbana, la guerrilla en los campos, y los que murieron sin ningún nombre sobre las batallas, creadores de una identidad, la de los “excluidos” del estado-nación. Del México de hoy, la patria burguesa, del monopolio, de la democracia falsa, de leyes, de derechos y obligaciones, de lo económico, lo político, lo social, lo cultural.

El bicentenario plagado de mártires y caudillos que dieron forma y vida al México que vivimos hoy, la nación mexicana que nace a base de ideas de “criollos Ilustrados” los españoles nacidos en tierra mexica, que incapaces de adherirse a la corona y exigir la igualdad que España otorgaba a sus ciudadanos, los criollos despreciados y aburguesados en tierras indígenas quienes analizaron la singular riqueza y creadora diferente a España , la nueva España como ellos ya le llamaban desde 1521 se convierte a grito de Independencia en la nación Mexicana. Se construye en base a insurgentes por la independencia y la emancipación de España alegando con esta independencia crear su propio gobierno sus propias leyes y su propia constitución.

Esto sucede en el ano de 1810
Despreciar el bicentenario llamándolo de Hipócrita, infiel, traidor, mentiroso… por su significado político y cultural, el cual el poder del gobierno y su cartel narco democrático despliega un discurso sobre la historia nacional, un discurso elaborado por el mismo poder y por las familias que por más de 100 años han gobernado México: el discurso de la mentira.

El México negado, el México escondido, el México humillado, el sometido, el esclavizado, el marginado, el México que deja que su juventud salga a buscar su pan y su comida en tierra del desprecio, el México sin patria, el México prostituido de las ideas verdaderas de fraternidad e igualdad de las que villa, zapata, Magón, defendieron y lucharon hasta el día en que ese México les traiciono, el México narcotráfico, el México dolido…

En agosto de 1521 se gesta la victoria de los españoles, la caída de la gran Tenochtitlán después de largos anios de grotescas batallas, los aztecas asediados constantemente por cañones y espadas, no resisten mas, nombran “la nueva España” y el nombre que perduraría por los próximos 300 años.

300 años que el indígena mexicano sufrió la peor de las esclavitudes y su exterminio. Sus raíces cortadas destruidas, exterminadas, impuestas por nuevas y “modernos” frailes cristianos que sometieron al indígena la idea de la culpabilidad, de la humillación, de la vergüenza, del castigo, del temor al fuego eterno, del pecado, del ojo de dios que todo lo mira, 300 años ocuparon a base de muerte, sacrificio al fuego, la espada, la inquisición, la esclavitud, la ignorancia, todo en el nombre de “dios”, cristianizar al indígena fue la misión de la iglesia católica que perdura y es el resultado al día de hoy.

Más tarde ya en 1535 nace la “virgen de Guadalupe” creada en apariencia y función al indígena mexicano como de ser la madre de Dios, para obedecer y glorificar la identidad del mexicano, y someterlo por completo así apagando los brotes de rebelión que las tribus mexicas y mayas aun luchaban contra ese nuevo imperio que ya gobernaba México.

Usaron 300 años para que los españoles comenzaran a poblar la tierra mexica, llegando con la idea de tierra prospera y sus habitantes como seres inferiores que podían golpear como animales. Y usarlos como servidumbre, españoles cristianos que se apoderaron de las tierras inmensas convirtiéndolas en haciendas productivas de ganado y cultivos explotando la tierra y mandando al rey de España. Mientras que al indígena mexica lo plagaban de confusión, sometimiento e ignorancia, arrancándole su identidad…
300 años y las cadenas de la servidumbre ancladas en los pies de los indígenas mexicanos, los verdaderos mexicanos.

Así el 14 de septiembre de 1813 se llama a el pueblo tocando las campanas a la Insurrección, el cura Miguel Hidalgo con un programa donde representan demandas populares, y resalta en el texto “sentimientos de la nación” resalta a los indígenas que lucharon contra la conquista y los funde con los dirigentes de la independencia, los antepasados con los líderes de la independencia.

Morelos dice “quiero que se solemnice el 16 de septiembre de todos los años el día que se levanto la independencia y nuestra santa libertad” .

Ese mismo año fundan la nación mexicana libre de España, “ya no somos en verbo ese hibrido oriundo de nueva España, gente sin patria, gente sin identidad, gente sin dirección y a partir de ese 16 de septiembre se reconocen con un pasado prehispánico, dueños de el porvenir y libres de otro país, libres para comenzar a construir lo que los criollos ilustrados llaman México.

A Miguel Hidalgo sacerdote ahorcado por la iglesia católica, se independizaba como casta y no como nación, hijo de españoles pero nacido en México y maestro de Morelos.
Para Morelos la virgen de Guadalupe representa en la independencia la unidad de los indios, los mestizos y los criollos (las castas sociales) surge una nación inspirada en el liberalismo y el guadalupanismo. Morelos dicta la ley de celebración guadalupana en todo el territorio y en todo el pueblo mexicano. Morelos fue fusilado en Ecatepec estado de México, por órdenes de la burguesía cristiana.

“sentimientos de la nación” : Quiero que tenga la “nación” un gobierno dimanado por el pueblos (…) quiero que hagamos la declaración que no hay otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad, que todos somos iguales pues de el mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni –abolengos- que no es racional, ni humano , ni debido, que haya esclavos pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento, que se eduque a los hijos de el labrador y de el barretero, como el de los más ricos hacendados, que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche que ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…

Imagen: Enmascarado en Exilio; Tinta en papel

Eco-Noticias Político No. 597

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 10 al 15 de Septiembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Continúan los mensajes de los narcos hacia las autoridades…
Al gobernador del norte los narcos le mandaron un mensaje macabro, digno de Vito Corleone. Cuando llegó a su rancho, en las afueras de la capital de su estado, encontró las cabezas de sus tres caballos pura sangre favoritos. Los cuerpos de los animales los esparcieron por el rancho y el impacto para el mandatario fue brutal… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Sep. 11 / 2010]

Policía Federal fabricó montaje de liberación a periodistas
La Policía Federal (PF) no liberó a los cuatro periodistas secuestrados en Durango; más bien, fabricó un montaje para presumir un supuesto operativo que nunca existió. […] Alejandro Hernández Pacheco, excamarógrafo de Televisa Torreón, ofreció una rueda de prensa para desmentir la versión ofrecida por la PF y anunciar que solicitó asilo político a Estados Unidos. […] El camarógrafo reprobó que la PF presentara a él y a sus compañeros en rueda de prensa sin su previo consentimiento, además de ponerlos en riesgo al rebelar que detrás del secuestro se encontraba el cártel de Sinaloa. […] Hernández Pacheco relató que fueron liberados por sus captores y posteriormente elementos de la PF les avisaron que el presidente Felipe Calderón quería hablar con ellos. Cuando llegaron a la ciudad de México en lugar de encontrarse con el mandatario, se enfrentaron a decenas de reporteros en una rueda de prensa fabricada para anunciar un operativo de su supuesta liberación. [APRO, Blog Revoluciones, Sep. 15 / 2010]

¿Qué le pasó a Amalia García?
El inédito mensaje del gobernador entrante de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a la gobernadora saliente, Amalia García, sorprendió por su dureza. Pero la amenaza abierta de investigar las cuentas de la administración saliente y los señalamientos de “abuso de poder, nepotismo, indolencia y corrupción” que le hizo a Amalia , estuvo precedida de groserías y desplantes de la mandataria saliente a su sucesor. En el primer encuentro que tuvieron tras la elección, ella lo regañó por declarar que revisaría sus cuentas públicas. En el segundo encuentro, Amalia le pidió de su gabinete la procuraduría, la contraloría y la comisión de Vigilancia del Congreso local para perredistas. La relación se tensó tanto hasta las 11 de la noche del día anterior la gobernadora no había confirmado su presencia en el evento de cambio de poderes. “Esto es apenas el comienzo”, dicen cercanos al gobernador Miguel Alonso. “Yo voy a ser gobernador no MP”, dijo recientemente el nuevo gobernador, pero sólo basta ver a quien nombró como nuevo procurador del estado, Arturo Nhale, monrealista y ex perredista que aún hace una semana publicó un duro artículo en un diario local donde hablaba de la corrupción y el dispendio en el sexenio amalista, al que titulaba !Adiós Mamá Carlota!. Ni siquiera los dos gobernadores que se creían más cavernícolas, Ulises Ruiz y Mario Marín, están teniendo una transición tan accidentada. ¿Qué le paso a Amalia?... [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Sep. 14 / 2010]

Alcalde de Monterrey saca a su familia del país: Wall Street Journal
Fernando Larrazábal Bretón, alcalde de Monterrey, habría scado a su familia de la capital de Nuevo León debido a la inseguridad según una versión publicada en el Wall Street Journal. […] En su edición del sábado 11 de septiembre, el WSJ dio a conocer como nota de portada que la violencia en la región ha generado un éxodo de mexicanos ricos y de expatriados extranjeros. […] La misma nota señala que fuentes allegadas a Larrazábal, el alcalde regiomontano decidió sacar a su esposa e hijas para llevarlas a vivir a la ciudad de Dallas, Texas. […] De acuerdo con Milenio, Larrazabal se ha negado a hacer comentarios al respecto de la información publicada por el WSJ. Sus colaboradores, mientras tanto, se limitan a decir que no se ha desmentido ni confirmado la versión del diario estadounidense. * * * El Wall Street Journal publica además en su artículo testimonios de empresarios que pidieron guardar el anonimato y que confirmaron que tienen la intención de abandonar Monterrey por la escalada de violencia en la ciudad.[…] Empresas americanas como Caterpillar, e inclusive el consulado de Estados Unidos, ya sacaron a las familias de sus empleados de Monterrey, dice el WSJ. […] La única excepción dada a conocer por el WSJ es la del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, quien tachó de "cobardes" en Twitter a quienes abandonan Monterrey por la violencia. [Redacción / SDP, Sep. 12 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Felipe Calderón: un peligro para el PAN
He dicho en con anterioridad en esta columna que como el PAN no tiene ni la más remota posibilidad de ganar las elecciones en 2012, lo único que le queda a Felipe Calderón para garantizar que no lo metan a la cárcel al terminar el sexenio es venderle lo que queda del PAN al Salinismo a cambio de impunidad para él y sus achichincles. […] Bueno, pues el viernes 27 de agosto el diputado federal panista Javier Corral ya de plano dijo que el PAN se tiene que distanciar de Calderón porque se ha convertido en un "problema" que le genera varios problemas a ese partido. * * * Dudo, no obstante, que un simple distanciamiento con Calderón pueda salvar al PAN de la debacle. El daño que Calderón le hizo al país es demasiado grande como para que a la gente se le olvide que los panistas que ahora se deslindan de Calderón fueron los mismos que avalaron el fraude electoral de 2006 y todas las cochinadas que ese fraude trajo al país: inseguridad, desempleo, devaluación, el regreso del PRI, etc. […] Si los panistas de abajo (no me refiero a los de elite) realmente quieren deslindarse en definitiva de Calderón y pedir una disculpa pública al electorado, deberán hacer una de dos cosas: o sumarse al lopezobradorismo para evitar que el PRI regrese al poder, o bien, aprobar la apertura de paquetes electorales de 2006 para que quede ante la vista de todos que Calderón está usurpando el poder y que quien realmente ganó en 2006 fue AMLO. […] Es eso o perder para siempre la posibilidad de que alguien vuelva a votar por el PAN. […] ¿No quieren, panistas? Hey, por mi bien. El que se queda sin partido no soy yo. Son ustedes. [Víctor Hernández, SDP / Noticias, Sep. 12 /2010]

Para meditar…
En pocas palabras, el gobierno federal le quita la plaza mayor a los mexicanos y luego los invita a ver los festejos desde la comodidad de su casa para batir un récord de audiencia, ¿puede usted creerlo? […] Simultáneamente, el gobierno calderonista ha implementado una atosigante e invasora campañita en donde en franca violación de la privacía hablan a nuestras casas para la misma —esa sí— cantaleta. En tanto, los helicópteros sobrevuelan ya la vasta zona blindada de las fiestas más vigiladas de todos los tiempos. Y a propósito, blindaje contra qué o quiénes o por qué, con el miedo como única respuesta posible. Como la gran condicionante de un evento donde se temen más que los disparos, los abucheos o las muestras de rabia. […] Añádase un sospechoso y simpático decreto para imponer el descanso obligatorio toda la semana, como si el mensaje fuera “váyanse lo más lejos posible”. En suma, una oportunidad histórica perdida para hacer un poco de historia. […] Menos mal que nos queda Coyoacán. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Sep. 10 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El reinado de las dos García del PRD “Chuchista”
A las García les tocó ayer su primera comparecencia ante el juicio de la historia. Amalia, la gobernadora formal, y Claudia Corichi, su hija, como vicegobernadora en funciones, cedieron el paso a un priísta de pasado monrealista que ayer tomó posesión de la gubernatura de Zacatecas. Miguel Alonso Reyes habló en su discurso inaugural de abuso de poder, nepotismo, corrupción, desaseo en el manejo de las finanzas públicas y uso del aparato gubernamental para beneficio personal y familiar, todo lo cual tiene inequívocas dedicatorias a aspectos específicos del reinado de las dos García. [Julio Hernández López, ASTILLERO, la Jornada, Sep. 13 / 2010]
¿Estamos como Colombia?
Para asegurar que no nos acercamos a lo que fue Colombia tendríamos que proteger de la violencia el proceso sucesorio de 2012, y legitimarlo; convenir una política de Estado en materia de seguridad y optar con determinación por consolidar el Estado de derecho. Mientras no sea así, ese riesgo seguirá presente. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Sep. 13 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Impuestos: el peligro para México
Sólo para dar una idea de qué se trata, en los dos gobiernos panistas se crearon un cúmulo de impuestos, al tiempo que aumentaron los existentes, los que inmisericordemente se han cargado a la mexicanada. Por el contrario, con Fox y Calderón las exenciones fiscales a los barones acumulan algo así como 5.5 billones de pesos, alrededor de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales. Entonces, ¿cuál es, fiscalmente hablando, el verdadero peligro para México? [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 14 / 2010]

México, de las más caras burocracias
El gasto en la nómina del gobierno como porcentaje de su gasto total es de los más altos en el mundo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). […] “El gasto en nómina es de 25% de los egresos totales. Esta proporción es mayor que otros países de América Latina como Chile y Brasil y también es superior al promedio mundial”, reveló el instituto. […] Con información de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, el IMCO informó que el promedio mundial del gasto en burocracia es de 23% de los egresos totales. […] Dijo que en Chile es de 20%, en Brasil de 18% y EU es de 12%. […] Según el IMCO, la burocracia mexicana es mayor a la de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya nómina es 23% del gasto total o de la zona euro, donde representa 14%. [José Manuel Arteaga, El Universal, Sep. 12 / 2010]

REFLEXIONES

El desperdicio
La idea de hacer del Bicentenario una gran fiesta nacional quedó vapuleada por las coyunturas: desde que el entonces presidente Vicente Fox nombró al perredista Cuauhtémoc Cárdenas como coordinador de la celebración —que luego caería en manos de otras cinco personas—, el gobierno, los partidos y la opinión pública se vieron envueltos en la insaciable rapiña de lo inmediato: A Fox, el Bicentenario lo atrapó con la crisis en Oaxaca, la guerra por la sucesión presidencial, el conflicto postelectoral y el descrédito por los escándalos de su familia. En 2007, Calderón arrancó sometido por la ilegitimidad de su llegada a Los Pinos y el inicio de la guerra contra el crimen organizado. 2008 fue el inicio de la crisis económica, el avionazo de Mouriño y la sucia elección interna del PRD. En 2009 empeoró la crisis, llegó la influenza, cayó la producción petrolera, se colapsó la agricultura por la sequía, la liquidación del SME provocó un conflicto social y se recrudeció la violencia por la inseguridad, mientras partidos y gobiernos estaban ocupados por las elecciones federales. En 2010, mientras la clase política se disputaba 10 gubernaturas, un hombre disolvía ejecutados en ácido, otro los colgaba de puentes, 72 migrantes eran acribillados, matan alcaldes, mataron a un virtual gobernador y el mundo comenzó a preguntarse por los civiles inocentes. […] Reinó la coyuntura. Ahí se extravió el gobierno federal, que por la manera como se organiza el Estado mexicano debió haber sido el convocante a ese reimpulso nacional que hoy está ausente. Le faltó altura de miras. Y el Bicentenario apunta a ser recordado como un problema vial de una semana y un fiestón de dos días en el que se gastaron 2 mil 700 millones de pesos... si no pasa algo peor. [Carlos Loret de Mola, Historias de reportero, El Universal, Sep. 15 / 2010]

Es muy a la mexicana lo que pasa en México: AMLO
En Ocosingo, López Obrador rechazó que México se esté colombializando como declaró la secretaria de Estado, Hilary Clinton, ante el aumento de la delincuencia e inseguridad en México. […] “El país tiene un proceso de descomposición, estamos padeciendo una decadencia muy a la mexicana, no tiene por que pensarse que es como en otras partes”, manifestó al conceder una entrevista. […] Los altos índices de criminalidad, citó, que padece el país tiene que ver con la política de pillaje que se ha venido aplicando en México. “No se puede decir que es igual a Colombia, porque en ese país aunque hay corrupción, no se ha visto el saqueo que se ha lleva a cabo en nuestra nación”. […] “Es muy a la mexicana lo que pasa en México”, manifestó al decir que en México hay corrupción en los altos mandos de las corporaciones policiacas y además es notorio de quienes están a cargo de garantizar la seguridad pública no son gente honesta. [RMX, Blog Revoluciones, Sep. 12 / 2010]

¿Y Diego Fernández de Cevallos apá?
Fuente: La Jornada, Sep. 14 / 2010

¿Qué festejamos en este 16 de septiembre?
Al final de todo este contexto de burla, pantomima y payasada estos “hombres patriotas” lideres comunitarios, políticos locales y mexicanos darán un, hueco, hipócrita, convenenciero grito de ¡viva México ! ¡ viva México! ¡viva México! y nosotros los verdaderos mexicanos contagiados por el real patriotismo sentiremos orgullo de ser mexicanos aun así y sin saber que con eso festejamos la pobreza, miseria, injusticia, ignorancia de la que hemos sido victimas en estos 200 años. [Francisco R. / Brooklyn, NY; Publicado por: En Pocas Palabras para RMX; Sep. 12 / 2010]

Frase de la semana
¡Viva los héroes que nos dieron ejemplo a seguir!
[Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Sep. 15 / 2010]

"El tele-caudillo"

Sergio Aguayo Quezada

Si las mayorías sueñan con el líder que salvará a la patria adolorida es porque Televisa ha inflado a Enrique Peña Nieto y para defenderlo intentan aplastar a quienes informan sobre la alianza entre empresa y político. Pese al protagonismo que le asignan las leyes, el Gobierno de Felipe Calderón se ha hecho el desentendido.

Somos un país contradictorio. Según la Encuesta Mundial de Valores, en 2006, ¡86% de la población! apoyaba un "sistema democrático" que supone la participación activa de la ciudadanía; en esa misma década 54% aprobaba al "líder fuerte". Cuán cómodo resulta creer en los hombres providenciales, en los estadistas que, según Hegel, ponen en "palabras los deseos de su época, le dice a ésta, cuál es su voluntad y la instrumenta". México ha tenido líderes que se acercan a esta definición: la grandeza de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas, radica en que actuaron pensando en el interés de la nación y de las mayorías.

Enrique Peña Nieto ya fue elevado a esa categoría y arrasaría si las elecciones se realizaran el día de hoy. Tiene ese nicho pese a su mediocre desempeño como gobernante y a su nula vocación democrática (temas que abordaré en columnas futuras). Su virtuosismo ha estado en lograr fusionar armónicamente los trucos y mañas de los políticos autoritarios mexicanos con las modernidades tecnológicas de una empresa, Televisa, capaz de levantar o destruir prestigios bombardeando a las mayorías con las imágenes transmitidas por la pantalla chica.

La construcción del caudillo ha sido tan exitosa porque hay sed y hambre de políticos eficaces y por la fragilidad de la cultura ciudadana. En diciembre de 2008, según una encuesta de Reforma, 66% de la población aprobaba el "trabajo de Felipe Calderón como presidente" por motivos muy poco científicos: "le está echando ganas", "se preocupa por los problemas de los mexicanos", "al presidente hay que apoyarlo incondicionalmente", "es una buena persona". Sólo 18% se apegaba a los criterios de una democracia y lo evaluaba por sus resultados.

El Grupo Reforma ha sido uno de los medios que han documentado la alianza estratégica entre Peña Nieto y Televisa. Es probable que ese fuera uno de los motivos tras la decisión de Televisa de lanzar una agresiva campaña contra Grupo Reforma por publicar anuncios clasificados en los que se ofrece un amplia variedad de servicios sexuales lo cual, en opinión de la televisora, es una forma de permitir la participación del crimen organizado. Se trata de acusaciones graves que requieren una distinción entre la libertad de expresión y la obligación de transmitir noticias de manera imparcial.

Puedo estar en desacuerdo con lo expresado por colegas de Televisa en programas que, como Tercer Grado, forman parte de la barra de opinión de la televisora. Sin embargo, es un espacio protegido por la libertad de expresión. Los noticieros se miden con otra vara. Televisa utiliza un bien público porque recibió una concesión de la nación a través del ejecutivo. Al aceptar el privilegio Televisa adquirió el compromiso de respetar leyes y reglamentos en las cuales se establece que la transmisión de las noticias debe guiarse por la veracidad y la objetividad.

La ofensiva de los noticieros de Televisa contra el Grupo Reforma es una posible violación a la concesión porque es profundamente parcial; no menciona, por ejemplo, que la oferta de servicios sexuales se hace en muchos otros medios, incluida la misma Televisa. No estamos ante un caso aislado, sino ante la confirmación de un patrón. Los partidos de futbol están tan repletos de publicidad que probablemente violan los límites legales, la programación está saturada con publicidad de productos milagrosos y desdeñan las peticiones de información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris).

La Secretaría de Gobernación ya debería haber intervenido porque entre sus funciones está garantizar el respeto de los títulos de concesión. No lo hará puesto que el panismo tiene la brújula ética hecha trizas. Ni ha llevado al país a la tierra prometida del Estado de Derecho ni ha construido ciudadanía, y cuando se recuerda su historia da pena verlos como siervos de Elba Esther Gordillo y de las televisoras. Sus presidencias han sido figuras de papel maché: brillo artificial en el exterior, oquedad en las entrañas.

El PRI tampoco tiene contenido. Su obsesión es regresar a Los Pinos y adoran al tele-caudillo, Peña Nieto, porque es quien garantiza el retorno. Carecen de proyecto de país y eso los coloca en una paradoja. El fraude electoral de 1910 desencadenó una violenta revolución que puso al PRI en el poder; si ahora recuperan la presidencia será por los cañonazos de Televisa. Así pues, celebremos los inicios de la Independencia y la Revolución reconociendo que pasamos del autoritarismo a las aspiraciones dictatoriales de una televisora y un caudillo sin haber disfrutado las mieles de la democracia.