jueves, septiembre 16, 2010

¿Veto a la baja del IVA?

Francisco Garfias

El veto presidencial podría neutralizar la iniciativa que el PRI llevará al pleno para regresar el IVA al 15 por ciento. Diputados panistas nos han comentado en corto esta posibilidad. Saben que no tienen los legisladores suficientes para frenar esa “propuesta irresponsable” –así la califican– en el Congreso.

Ese es el único camino que les queda a los azules para evitar que el tricolor se cuelgue esa medalla. Sus amigos del PRD, PT y Convergencia, aliados en las urnas, no pueden ir con ellos en esta. La bandera de la izquierda es precisamente aligerar la carga tributaria a los contribuyentes.

Los priistas de plano consideran una “mamada” la postura expresada por Ernesto Cordero, titular de la SHCP, en el sentido esa pequeña reducción de los impuestos –un punto del IVA equivale a 32 mil millones de pesos—nos llevaría a un mayor endeudamiento y a la crisis. “Es un criterio muy retrograda agitar con el petate del muerto”, denuncio el diputado Oscar Levín Coppel.

Orto legislador priista, David Penchyna, apenas puede creer que el gobierno federal y su partido se rehúsen a beneficiar a la población con la baja de un punto al regresivo gravamen. “Una reducción que, por lo demás, ayudaría a reactivar la economía”, asevera.

Penchyna considera casi un pecado que Cordero diga que 32 mil millones de pesos menos en el Presupuesto nos van a llevar a la crisis, cuando el gasto corriente, subraya, subirá en el 2011 alrededor de 200 mil millones de pesos.

Ambos nos dijeron que van a invitar a las calificadoras para que opinen sobre los criterios de política económica contenidos en el paquete económico para el 2011
* * *

Nos asomamos ayer a la sesión de Congreso General convocada ayer en San Lázaro con motivo del Bicentenario de la Independencia. Hubo posicionamientos de los partidos y discursos de los priistas que presiden ambas cámaras: el senador Manlio Fabio Beltrones, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Beltrones pidió dejar atrás rencores y modernizar el régimen de gobierno; la panista Josefina Vázquez Mota convocó a construir los acuerdos y las reformas indispensables para el país. Paco Rojas, quien ayer cumplía 66 años, advirtió que denostar al Congreso equivale a debilitar al país; el perredista Graco Ramírez de plano se le fue encima a Hillary Clinton. “México no es Colombia, rechacemos ayudas hipócritas”, dijo.

Porfirio Muñoz Ledo nos había dicho la víspera que si lo dejaban hablar “voy a decir cosas…” Su discurso, el más comentado en el corral de la Ignominia, posesionó al PT. Y vaya que si las dijo. Va una muestra:

“El camino de la derrota esta pavimentado por los fragmentos inconexos de ambiciones minúsculas. Una mayoría legislativa se inclina ante un Ejecutivo dudoso, por no llamarlo espurio, y mal intencionado. Un sistema representativo que no acaba de encarnar el consenso nacional. Una clase política incapaz de corregir un ápice el rumbo catastrófico de la historia reciente. Impotentes confesos y victimas de la insoportable levedad del ser…”

* * *

El PRD intentará resolver sus diferencias hasta después de que pasen las fiestas del Bicentenario. El llamado Grupo de Acuerdo, que integra a chuchos y obradoristas, se reunió fugazmente el pasado lunes. Acordaron volverse a encontrar hasta que pasen los festejos del Bicentenario.

Procesar las diferencias es un asunto de vida o muerte para el PRD. LO sabe Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. “Hay acuerdo o hay acuerdo”, dijo categórico.

Para Encinas, el camino hacia la reunificación de la izquierda pasa necesariamente por un acuerdo cupular de todas las expresiones que incluya el relevo de Chucho Ortega y los suyos, en diciembre; o la celebración, en marzo del 2011, de una elección abierta.

Le hicimos notar que unos comicios abiertos constituyen el pasaporte seguro a la confrontación interna. Alejandro lo sabe. Lo vivió en carne propia cuando contendió contra Jesús. Pero no ve otro remedio si no se logra el citado acuerdo cupular. “No hay lugar en el 2012 para otra confrontación”, puntualizó.

* * *

La versión corre con insistencia. Roberto Gil, subsecretario de gobierno de la Segob, regresa el martes a su curul en San Lázaro. Fuentes del grupo panista nos aseguran que el viernes, meterá sus papeles para poner fin a la licencia solicitada.

* * *

Gabinete de Comunicación y Estrategia, que encabezan Liébano Sanz y Federico Berrueto, le hicieron el día al duranguense Ismael Hernández Deras. Antes de que entregara el poder a su sucesor, Jorge Herrera, Caldera, la empresa dio a conocer una encuesta en la que la población califica con un 8 al hasta ayer Gobernador de esa entidad. No está mal para un estado tan golpeado por el narco donde suceden cosas como la del penal de Gómez Palacio

No hay comentarios: