viernes, marzo 04, 2011

Aristegui: Revelaciones de Wikileaks censuradas en los medios de México


http://www.youtube.com/watch?v=tE8iY7cg_mc

Carmen Aristegui en CNN: La reunión Calderón - Obama


http://www.youtube.com/watch?v=2Po2sQXnpTU


http://www.youtube.com/watch?v=CB1Df5nyukM

Menos spots, más política. Una propuesta

Raúl Trejo Delarbre / Sociedad y poder

Ocho ciudadanos muy destacados subrayaron, en una carta al Senado, la debilidad más relevante de la reforma electoral de hace tres años y medio. Las reformas constitucionales aprobadas en noviembre de 2007 establecieron un nuevo esquema de comunicación política al disponer que la propaganda de los partidos se difundiría en los espacios que ya tenía el Estado en radio y televisión. A cambio de ello, se prohibió la compra de propaganda en esos medios. Los partidos dejaron de gastar toneladas de dinero fiscal que ahora desde luego extrañan las televisoras. Además, disminuyó considerablemente la capacidad de influencia política de los consorcios mediáticos y de los grupos de poder con dinero para pagar anuncios con los que podrían respaldar o denostar a un candidato o partido.

El problema es que la única propaganda que se puede difundir en esos espacios es la que puede caber en brevísimos anuncios de unos cuantos segundos. Cuando diseñaron la reforma de 2007, los legisladores solamente pensaron en proporcionar a los partidos segmentos que no rebasaran dos o tres minutos cada hora. Es decir, concibieron un modelo sustentado en spots pero impermeable a la existencia de programas para la deliberación política.

Además a partir de expectativas desmedidas, entusiasmados con la abundancia de spots que podrían suscitar o simplemente por descuido, los legisladores asignaron a los partidos y las autoridades electorales una enorme cantidad de tiempo en radio y televisión. El cálculo inicial no parecía exagerado: 48 minutos diarios en cada estación. Pero ese tiempo se repite, disperso en spots de 20 o 30 segundos, durante casi todos los días del proceso electoral desde fines de enero y hasta comienzos de julio en los años en que hay elecciones federales. Eso ha significado 124 horas, conformadas por breves spots, en cada frecuencia de radio y televisión en cada campaña federal. De todas esas horas, tal y como están organizadas de acuerdo con la Constitución y la ley electoral, 71 han tenido que ser empleadas por las autoridades electorales. Una porción menor, de 53 horas, correspondió a los partidos.

Es demasiado. Y a la vez, esa enorme cantidad de tiempo se encuentra tan fragmentada, que cada porción resulta demasiado pequeña para que los partidos hagan algo más que ensalzarse con unos cuantos adjetivos o descalificar a sus contendientes también con simples y breves frases.

Los ocho personajes que el 28 de febrero pasado le manifestaron al Senado que “se trata de elevar el nivel del debate e incluso de irradiar una pedagogía que nos ayude a todos a comprender los complejos retos que el país afronta”, reconocen uno de esos dos grandes problemas. Con “la llamada ‘spotización’ de la propaganda electoral”, debido a la distribución del tiempo para los partidos en segmentos de 20 y 30 segundos, “la publicidad tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades de los análisis se redujeron hasta convertirse en frases ‘ocurrentes’ ”.

Ese es el diagnóstico que suscribieron Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés y José Woldenberg. En una comunicación a la que de inmediato acusó recibo Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, dichos ciudadanos proponen que antes de que inicie el proceso electoral federal “sería conveniente que se ajustara ese aspecto de la reforma” para que el tiempo estatal que utilizan los partidos “fuera distribuido de tal manera que se fomentaran los programas de debate entre ellos” y hubiera espacios “para que cada partido pudiese exponer sus tesis…”

Esa propuesta es de la mayor importancia. Pero no resultará sencilla. La reforma constitucional estableció un candado que evita que, para las campañas, se pueda utilizar el tiempo estatal de otra forma que no sea en breves spots. El Apartado A del artículo 41 Constitucional dice en su inciso a):

“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, en el horario referido en el inciso d) de este apartado”.

El inciso “d” establece que la propaganda electoral se difundirá de 6 de la mañana a 12 de la noche. Es decir, los 48 minutos diarios que la Constitución les asigna a partidos y autoridades electorales deben dosificarse en el transcurso de esas 18 horas. El párrafo antes transcrito es inequívoco: esos 48 minutos tienen que difundirse en segmentos de dos o tres minutos.

La única manera para que el tiempo estatal contribuya a la deliberación y la exposición de razones es que pueda utilizarse en programas de 30 o 60 minutos. Y eso no es posible con la norma constitucional tal y como está. Así que a los legisladores, si quieren propiciar un cambio serio en ese asunto, no les queda mas que proponer una reforma constitucional.

La necesidad de esa reforma es evidente. Los obstáculos que enfrenta, también. Si los legisladores modifican el requisito para que los espacios de propaganda política sean de dos o tres minutos habrá quienes propongan que, de una vez, cancelen la prohibición para que los particulares puedan comprar espacios de esa índole. Tendría que haber un compromiso explícito y sólido de las fuerzas políticas a fin de mantener el principio esencial del esquema de propaganda política que es el empleo exclusivo de tiempo estatal.

Habría otros inconvenientes. Si, como resultaría indispensable, los programas de discusión política debieran transmitirse en horarios preferentes, las radiodifusoras y televisoras se opondrían de inmediato. Insertar dos o tres minutos de propaganda política les ha resultado incómodo pero no les ha obligado a modificar sus programaciones. En cambio un espacio de media hora, o de una hora, significaría cambios importantes en sus barras de programación, sobre todo si se mantienen las más de 120 horas de tiempo para asuntos electorales en cada campaña federal.

Una opción sería reducir sustancialmente los tiempos dedicados a la propaganda política. En vez de 48 minutos diarios durante 5 meses, podría pensarse en programas de 60 minutos. ¿No serían más útiles 10 programas de una hora cada uno en tiempos preferenciales, entre 8 y 10 de la noche, en cada canal de televisión, durante las dos o tres semanas previas a la elección? En la radio los horarios podrían ser diferentes.

Los spots, tanto de los partidos como de la autoridad electoral, podrían difundirse en segmentos que no alcanzaran más de 10 minutos diarios en cada estación. En total, entre los 10 programas de una hora cada uno y 10 minutos diarios de spots, tendríamos 36 horas de propaganda política en cada estación en vez de las 124 horas que existen hoy en día. El resto del tiempo seguiría siendo administrado por el Estado.

Protección a Gastón Azcárraga

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Quién ideó el más reciente escándalo que envuelve a la fallida Compañía Mexicana de Aviación? ¿Algún despacho de la neoyorquina Madison Avenue aconsejó el montaje de esta maniobra de distracción? ¿Algún experto local, cual Genaro García Luna?

Porque más allá de la “chamaqueada” al iracundo Javier Lozano Alarcón por el dizque engaño de los accionistas de PCCapital para adquirir el paquete accionario de la que fuera la aerolínea más antigua de México, por encima de la indignación del joven nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, y aún ante los intentos de un nuevo grupo financiero para sacar a la línea aérea de los hangares, en el que lo mismo están Juan Carlos Torres, de Advent International –que ya maneja los duty frees y otras instalaciones del aeropuerto de la ciudad de México– que su abogado, Gastélum, como actual poseedor de las acciones a través de Tenedora K… más allá de todo ese entramado hay un enorme fraude a los contribuyentes, hasta ahora solapado por la fallida Administración de Felipe Calderón.

Se trata, en las sabias palabras del ingeniero Javier Jiménez Espriú –prez y honra de nuestra UNAM–, de un fraude “consecuencia de un contubernio entre la incapacidad y la sinvergüenzada, el cinismo y la connivencia”. Incapaces, lo advierte usted, Lozano y, en su momento, el protegido Molinar Horcasitas. Sinvergüenzas, Gastón Azcárraga y sus socios.

Incapaces y sinvergüenzas consiguieron dejar en la calle a nueve mil jefes de familia.

Juntos, incapaces y sinvergüenzas, parecen haber puesto en escena esta comedia de equívocos con la que han cubierto los desfalcos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares que, como usted leyó aquí una semana antes de que la Auditoría Superior de la Federación pusiera en blanco y negro esos números rojos, prácticamente le regaló 800 millones de pesos a Gastón Azcárraga, pues éste no pagó los combustibles que le fueron suministrados, aún cuando su empresa ya había anunciado que buscaría el concurso mercantil.

Con la “chamaqueada” a Lozano Alarcón –lo que alegró a muchos, aunque cínicamente, tras el descalabro, el ocupante de Trabajo no le bajó a su prepotencia–, ¿quedamos cubiertos los contribuyentes?

¿Podemos perder no sólo 600 millones de pesos que Gastón Azcárraga no pagó por concepto de turbosina? ¿También los otros casi 1 mil 400 millones de pesos que adeuda a SENEAM y otras dependencias de Comunicaciones y Transportes, ahora ocupada por otro íntimo de Felipe Calderón?

¿Hubo órdenes “de arriba” para seguir subsidiando con dineros públicos a la empresa que había saqueado y, finalmente, quebrado el hotelero Gastón Azcarraga?

Pero la pregunta más importante de todas es si ¿va a quedar impune este otro saqueador de la Nación?

A Javier Lozano “se le llena la boca” de falsedades, cuando por todos lados repite y repite que no habrá dinero de los contribuyentes para volver a poner en el aire a Mexicana.

Oculta que los recursos públicos ya le fueron inyectados durante sus últimos, agónicos, meses de vida.

Corifeos del secretario de Trabajo –en el papel de titular de la SCT–, han hablado de burlas, estafas, y otras linduras porque el grupo PC Capital incumplió su oferta de adquisición de Mexicana de Aviación.

Tal es una maniobra de distracción.

Las verdaderas burlas, estafas y otras linduras en contra de los trabajadores, los usuarios, el erario, el fisco, los proveedores fueron perpetradas por Gastón Azcárraga.

Y, por apoyar al PAN, como aquél Juanito tan asiduo a las tardeadas de Los Pinos, “sigue tan campante”. ¿O no?

Índice Flamígero: Se armó todo un trabuco en contra de Carlos Slim. Axtel-Avantel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, MegaCable, Nextel de México, Sky, Telecab, Telecable, Telecable del Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional (TVI), Total Play, Tv Cable Central Mexicano, Tv Uruapan, Unefon y Videocable, se han unido para demandar que la Administración aplique una regulación procompetencia en materia de interconexión, en beneficio de 90 millones de consumidores mexicanos.

La farsa en el PRI

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La cara al público mostrará todo el músculo del PRI este viernes en Querétaro. La jerarquía del partido, las celebridades, sus luminarias y 18 mil militantes estarán en el nuevo Centro de Convenciones de Querétaro. Parecerá un acto de unidad con el horizonte en 2012, donde asumirá Humberto Moreira la dirigencia nacional. Sin embargo, todo eso será una farsa. Sus cúpulas están en guerra y amenazan con romper al partido.

No se escapa nadie. Moreira está enfrentado a Beatriz Paredes, la presidente saliente, quien se encargó en los últimos días de sabotear su llegada. Francisco Rojas, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, trae una cruzada contra el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a quien está torpedeando por todos lados. Al menos un gobernador vinculado al mexiquense Enrique Peña Nieto, está siendo acusado de traicionar al partido para perjudicar a Beltrones, y las sospechas abundan.

Todos estarán institucionalmente disciplinados en Querétaro, pero los rayos y centellas en el cielo priísta evocan los tiempos de las campañas presidenciales de Francisco Labastida y Roberto Madrazo, cuando el PRI perdió el poder y se fue al tercer lugar como fuerza política. Tras la recuperación electoral del partido lo que parecía ser una marcha triunfal de regreso a Los Pinos en 2012, el PRI se ha convertido en un gran campo de batallas múltiples.

“Los pleitos realmente están muy fuertes”, admitió una de las figuras emergentes del PRI. El que más sorprende es el de Paredes contra Moreira, al impedir que le hicieran la entrega del despacho a su equipo, con lo que llegará este domingo a su nueva oficina para descubrir, literalmente hablando, qué le dejaron, y seguir inflamándose su hígado.

Paredes le metió el pie a su sucesor repetidamente esta semana. Primero, difundió un comunicado de prensa donde advirtió a los medios que no tendrían acceso al evento en Querétaro, dejando entrever que eran instrucciones de Moreira, a quien en realidad dejó al margen de la logística del evento. Luego, grabó el miércoles un spot para empezar a difundirse en medios electrónicos el próximo lunes, lo que ya fue bloqueado.

“Cómo se le ocurrió si ella ya no será líder del PRI”, se quejó un colaborador del nuevo dirigente. “Qué quiere, ¿qué Moreira empiece su gestión con una auditoría?”. Paredes y Moreira se reunieron el miércoles para tratar de que el conflicto no se ahonde, en un acto de civilidad que no se ve en otras trincheras, como en la de Rojas, que dispara su metralla contra Beltrones.

Rojas ha detenido varias iniciativas del Senado en el Congreso y descalificado la iniciativa de reforma fiscal que les enviaron sus correligionarios de la Cámara Alta –los mexiquenses la interpretaron, previo a las elecciones para gobernador en ese estado, como una jugada tramposa para dañarlos electoralmente-, y esta semana llegó al extremo de amenazar a los diputados priístas que si asistían a un evento que organizó Beltrones con el Sector Popular del partido, lo interpretaría como que “hubieran tomado el otro bando”, y habría consecuencias.

Nunca se había socializado el conflicto de esta manera, lo que refleja el ánimo en el que se encuentran los diferentes bloques de poder dentro del PRI. En el equipo de Beltrones se sienten agredidos y atacados por el equipo de Peña Nieto –a quien se supone responde ha alimentado la campaña de medios en contra el mexiquense.

Las sospechas de juego sucio dentro del PRI han detonado el espionaje telefónico entre ellos. Entre las grabaciones que circulan está una supuesta llamada del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, al hoy gobernador electo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, donde presuntamente este le agradece “por los dulces y chocolates” que le envió durante la campaña electoral ante el priísta Manuel Añorve, candidato de Beltrones. Cercanos a Osorio Chong, incondicional de Peña Nieto, dicen que esa grabación es falsa.

Cierto. No es nuevo que los priístas se pierdan la confianza. Lo inédito es que rompan lanzas de manera tan pública y violenta. Moreira tiene buena interlocución con Beltrones y Peña Nieto, pero tendrá que interceder no sólo entre ellos, sino entre sus subalternos que animan la pelea, y otros grupos interesados en que los dos se enfrenten. Lo que está en juego es la Presidencia de la República, aunque por la dinámica del conflicto, ya no se ve claro si en realidad todos los priístas quieren llegar a ese puerto en 2012, o mantener el status quo de la última década.

Las señales de Peña Nieto

Rubén Cortés

Entre la espera de los precandidatos por su angustiante tardanza en definir el candidato priista a la gubernatura en el Edomex, Enrique Peña siguió ayer alimentando veleidades al dejar entrever en su discurso más importante del año el perfil del que sería su candidato.

Al celebrar 187 años de la entidad, enfatizó dos éxitos de su administración: la eficacia administrativa, trazada por su ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray; y la eficiencia de programas sociales, ejecutada por su ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer.

Debería interpretarse como el mensaje de un político con visión de Estado, consciente de que su entidad es la que más aporta al PIB (después del DF) y escenifica una batalla decisiva para saber si el PRI regresa a Los Pinos en 2012, con él a la cabeza.

A no ser que sea cierta la imagen de frivolidad que le endilgan sus rivales, y el gobernador esté manejando su sucesión como un juego de sombras chinescas que interpone las manos entre una fuente de luz y una pantalla para proyectar contornos que representan seres en movimiento.

Peña explicó su reto al llegar al gobierno: haber encontrado al estado insolvente, debido a que desde 1992 la descentralización educativa obligó a las entidades a pagar el salario de los maestros, el cual hasta entonces asumía la Federación.

El Edomex agrupa al mayor número de maestros en el país, con 135 mil. Ése desembolso -uno de los mayores del gasto corriente-, al no ser compensado fiscalmente, provocó un desequilibrio alarmante de las finanzas públicas.

De no corregir, quebraba o se endeudaba más y no tendría recursos para obra pública y social. Salió del lío con ajustes fiscales, renegociando la deuda y saneando las finanzas, gracias a lo cual pudo invertir en infraestructura y multiplicar el gasto social.

¿Quién le resolvió el problema? Videgaray, al que luego hizo diputado federal y colocó al frente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Con los recursos de aquellos ajustes, Peña cumplió sus compromisos sociales de campaña. En 2006 tenía sólo un programa, que beneficiaba a 35 mil personas: ahora tiene 11 programas que llegan a ¡cuatro millones de ciudadanos!

¿Quién ejecutó esos programas? Nemer, a quien después puso en la Presidencia del Congreso local.

Si se entiende de manera lógica el discurso, el candidato de Peña estaría entre Videgaray y Nemer.

Pero, por otro lado, las encuestas indican que los priistas preferidos del electorado mexiquense son los populares alcaldes Eruviel Ávila (Ecatepec) y Alfredo del Mazo (Huixquilucan), quienes son, además, a quienes más siguen los medios.

Mientras, Peña sigue jugando y nombrará al candidato en dos meses.
Eso es a lo que llaman “hacerla cardiaca”.

Marcelo Ebrard: sin Tenencia, alza al Metro

El jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que la tarifa del sistema de transporte subiría si el impuesto a los dueños de automóviles desaparece

Enrique Sánchez


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que el impuesto de la Tenencia Vehicular continuará aplicándose en la Ciudad de México porque es de donde se obtienen los recursos para seguir subsidiando la operación del Metro. De forma contraria, advirtió, tendría que pensarse en aumentar la tarifa que actualmente es de tres pesos.

Recordó que aunque es un impuesto federal que quedará derogado en 2012, los estados de la República tienen la facultad de mantenerlo o crear un gravamen local que lo sustituya. En el caso del DF, dijo, desaparecerlo sería un fuerte golpe a las finanzas y de manera particular a la operación del Sistema de Transporte Colectivo, porque se estaría hablando de seis mil millones de pesos menos.

“Quiere decir que cada vez que una persona que se sube al Metro, paga tres pesos, pero el costo real está arriba de nueve pesos (...) Si nosotros simplemente quitamos el impuesto de la tenencia no hay cómo financiar ese subsidio”, reiteró.

En entrevista, el mandatario local recordó que la Ciudad de México es la única metrópoli en el mundo que subsisidia a su Metro en la operación con recursos locales provenientes de la Tenencia, así que no se puede decidir de la noche a la mañana en desaparecer el impuesto, ni como estrategia electoral, como ocurrió con el anuncio del gobernador Enrique Peña Nieto.

Poco después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó que la iniciativa enviada el pasado 22 de febrero a la Asamblea Legislativa para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), tenga como estrategia privatizar el suministro de agua, sino hacer más eficiente al organismo, como ocurre en otras entidades de la República.

“No se está buscando la privatización del agua, eso es falso, no es el objetivo de esta iniciativa. Lo que esta iniciativa hace es crear un organismo público, no privado, público descentralizado, primero. Segundo, sí incluye sociedad en su junta de gobierno, sí instituciones académicas, pero las decisiones las toma el gobierno, tiene mayoría.”

Explicó que tal y como ocurre con el STC Metro, que es un organismo descentralizado, tiene autonomía de gestión y los recursos que recauda los canaliza de manera directa a sus necesidades sin tener que pasar por la Secretaría de Finanzas.

La otra mirada de Presunto Culpable

Francisco Garfias

La decisión de la jueza Blanca Lobo Martínez de retirar de las salas de cine el documental Presunto Culpable, ha sido rechazada categóricamente por la sociedad en su conjunto. La percepción generalizada es que se trata de un acto de censura contra esta exitosa película que, dicen sus productores, pone al desnudo el sistema judicial que padecemos los mexicanos.

Pero más allá de la repudiable decisión, derivada de un orden judicial que exige reformas de fondo, han sucedido cosas que nos obligan a reflexionar sobre los verdaderos motivos de quienes promueven el retiro del famosísimo documental, que ya ha dejado en taquilla decenas de millones de pesos.

En los pasillos de La Corte juran que la demanda de amparo que presentó el testigo de cargo, Víctor Daniel Reyes Bravo, es impecable. “Era imposible que la jueza no concediera la suspensión provisional”, nos dicen, en descargo de Blanca Lobo.

Alegan que el quejoso, quien tenía una relación de parentesco con la persona asesinada a la que hace referencia el documental, nunca dio su consentimiento para ser filmado y mucho menos para aparecer en una película. Reyes Bravo considera que la exhibición de su persona ante el público, lo desacredita, atenta contra su dignidad humana, y lo pone en peligro. “En la calle me reconocen y me agreden”, ha dicho.

“Hay un caso de eventual coalición de derechos. Esa es la cuestión de fondo. Se tiene que ponderar el derecho del quejoso a la intimidad y la vida privada. Pero también hay que considerar el punto de vista de los creadores y productores de la película, y el de todos los interesados en verla y recibir la información que de la misma se deriva”, destacan las fuentes judiciales.

En el Tribunal Supremo, donde ya se ha proyectado tres veces el famoso documental, nos hicieron notar que el quejoso trae a los mejores abogados, los más caros, los que saben cómo. Y vaya que sabían que la única forma de parar la exhibición de la película era poniendo como responsable a RTC.

“No es un amparo que cueste tres pesos”, destacan.

Otro dato: el padre del asesinado presentó una segunda demanda de amparo para que Presunto Culpable sea retirada de la cartelera. Ya lo había intentado una vez. No lo logró. El hombre alega exactamente lo mismo: la película afecta su imagen y su dignidad.

En el Poder Judicial no ha faltado quien insinúe que detrás de este vergonzoso embrollo hay un asunto estrictamente mercantil: “Dame una lana y retiro el amparo…”
¿Será?

* * *

Por cierto que en la Corte no han faltado las criticas al “road show” de Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob. Sienten que explota políticamente el asunto, en detrimento del Poder Judicial.

Villarreal no solo anuncio que Presunto Culpable seguirá en las salas de cine por lo menos otras 24 horas, sino que públicamente se ha manifestado en contra del otorgamiento de la suspensión provisional. “Pensamos que no tiene fundamento y nos movemos en la convicción de la defensa total de la libertad de expresión”, declaró el funcionario.

La suspensión provisional no termina el asunto. El 11 de marzo, en aplicación de la Ley de Amparo, la jueza resolverá si la decisión será definitiva. La propia Ley de Amparo establece reglas que posibilitan que, cualquier persona involucrada en el litigio que esté inconforme con la suspensión decretada, presente un recurso de queja para que un tribunal superior a la jueza decida al respecto.

* * *

El “desfase” de Alfredo del Mazo en las encuestas comienza a complicarle las cosas a Enrique Peña Nieto. Ya hay mucho nerviosismo al interior del Revolucionario Institucional. Los cinco “suspirantes” se han mantenido disciplinados, pero sus fuerzas de infantería y artillería se dan con todo. “El pataleo abajo está cabrón”, reconoce uno de los priistas encargados del proceso.

Este alboroto ha obligado al tricolor a revisar la decisión de llevar el destape hasta el final, a fin de evitar la “pepena” de candidatos por parte del PAN y el PRD. Ninguno de estos dos partidos tiene una figura realmente competitiva. Josefina Vázquez Mota ya dio un “no” definitivo a su eventual postulación; Alejandro Encinas ya dijo que no va con el PAN, pero tampoco sin el PRD.

No les quedan opciones competitivas. De allí los temores del PRI de que, una vez que se conozca al ungido, sus adversarios busquen algún “priista despechado”.

“Los dolores del parto ya comienzan a sentirse”, señala Enrique Martínez y Martínez, delegado del CEN del PRI en el Estado de México. Pero en el entorno del gobernador nos aseguran que la decisión definitiva aún no está tomada.

Peña Nieto opera "teledestape" de precandidatos del PRI al Edomex

Jenaro Villamil

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, operó un teledestape para la candidatura del PRI en su entidad afirmando que los cinco aspirantes son Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, Eruviel Avila, edil de Ecatepec, el diputado federal Luis Videgaray, el líder de los priistas en el Congreso estatal, Ernesto Némer, y el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar, al tiempo que afirmó que el 16 de septiembre, al día siguiente de terminar su mandato, confirmará si se postula como precandidato presidencial del PRI para el 2012.

En extensa entrevista con Primero Noticias, la emisión matutina de Televisa, Peña Nieto negó sentir “temor” a las alianzas entre partidos y rechazó que pueda registrarse una desbandada en el PRI mexiquense al definirse la candidatura, entre finales de marzo y principios de abril.

“No critico a las alianzas en sí mismas, sino las alianzas de los partidos cuya plataforma es totalmente contraria. Imagina qué puede esperar un ciudadano, cuál será su estilo y la forma de gobernar de quienes representan esas alianzas antagónicas entre sí”, le señaló Peña Nieto a Carlos Loret de Mola, conductor de la emisión matutina de Canal 2.

Con preguntas cómodas, Peña Nieto también afirmó que los cinco aspirantes a sucederlo como candidatos del PRI tienen su confianza.

“Los cinco han sido colaboradores de tu servidor, los cinco conocen el Estado de México; la opinión que tengo de ellos es positiva. Vamos a esperar a que el proceso se decante”, advirtió el mandatario priista.

El teledestape de Peña Nieto ocurre al día siguiente que una encuesta publicada por El Universal ubican a Alfredo del Mazo Maza, su primo y alcalde de Huixquilucan, como el mejor posicionado, con 31 por ciento de preferencias entre los militantes del tricolor y 26 por ciento de la población general.

A Del Mazo Maza le sigue Eruviel Avila, con 20 por ciento de preferencias entre priistas y 18 por ciento entre la población en general. El alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país, fue mencionado como un posible candidato de la alianza opositora PRD-PAN, pero él ha negado su interés de salirse del PRI.

En tercer sitio, el coordinador de los diputados locales del PRI, Ernesto Némer, primo político de Peña Nieto, tiene el 11 por ciento de preferencias entre los priisas consultados y 9 por ciento de la población en general.

La misma encuesta, levantada entre el 12 y 14 de febrero entre mil personas advierte que el PRI ganaría con 38 por ciento de los votos, mientras el PAN tiene el 13 por ciento de las preferencias, el PRD el 11 por ciento y existe un 19 por ciento de voto indeciso.

Quizá más de los que ustedes piensan

Martha Anaya / Crónica de Política

Después de su reunión con Barak Obama, en su mensaje a los medios de comunicación, Felipe Calderón soltó una frase que llama la atención: “Para mí –dijo–, ha sido una reunión muy importante. Quizá más de lo que ustedes piensan.”

¿A qué se refería Calderón con eso de “quizá más de lo que piensan”? ¿Por qué esa frase? ¿Pasó algo especial que no dieron a conocer públicamente?

Uno no suelta una frase así nomás porque sí, mucho menos si se trata de un mensaje desde la Casa Blanca y con el Presidente de los Estados Unidos a un lado.

Insisto, porqué ese encuentro fue tan importante. Por qué deslizar el “quizá más” de lo que pudiéramos pensar. Sería bueno que nos lo explicara.

En tanto es ocurre –si es que nos explica la razón de su expresión el Presidente de México–, no nos queda más que especular.

Comencemos por el contexto de su propio mensaje. Antes de soltar la frase en cuestión, Calderón hizo un lato en su mensaje con el consabido “Señoras y señoras”, lo cual suele utilizarse en los discursos para entrar al tema de fondo y a la conclusión de lo expuesto. Lo cual nos indica que quiso darle relevancia a lo que diría a continuación.

Fue entonces que dijo: “Para mí ha sido una reunión muy importante. Quizá más de lo que piensan”. Y a renglón seguido refrendó su convicción de tener “en Obama y en su equipo, en las diversas agencias estadounidenses, en su Gobierno, un aliado e, incluso, un amigo en su propia persona”.

¿Era éste el meollo del asunto, la razón de su expresión? Si es así, el problema se centraba en la confianza o desconfianza –como se quiera ver—de parte del mandatario mexicano hacia el gobierno que encabeza Obama. Pero no sólo a él, sino a su equipo de trabajo y a las distintas agencias estadounidenses. Si no, a qué venía toda la enumeración.

Y ello nos lleva cuando menos a dos asuntos: a los cables de WikiLeaks –que han afectado la relación, especialmente con el embajador Carlos Pascual, por la manera de expresarse del Ejército Mexicano y de la falta de coordinación entre las distintas dependencias que enfrentan al crimen organizado–, y al asesinato del agente Zapata.

Ambos temas salieron a relucir públicamente durante la visita –aparte de las menciones en la Casa Blanca– en dos contextos diferentes. El del agente estadounidense, por la vía oficial, con la petición de la extradición. El del Embajador de Estado Unidos en nuestro país, vía una entrevista con el Washinton Post que se publicó antes de la reunión entre los dos mandatarios.

Los reporteros del Post le preguntaron a Felipe Calderón si había perdido la confianza en Carlos Pascual. A lo que Calderón respondió que la confianza “es algo difícil de construir y muy fácil de perder”. Y sacó a colación algunos de los cables de WikiLeaks:

“Es difícil cuando ves el coraje del Ejército. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados… y de pronto alguien en la embajada americana dice que no son lo suficientemente valientes”.

Estados Unidos decidió entrar al juego de decir que ellos (el Ejército mexicano y la Marina) no están bien coordinados, agrega Calderón, “y de repente le comienzan a dar información a una agencia y no a la otra e intentan hacerlos competir…”Tenemos una expresión en México, que dice ‘No me ayudes, Compadre’”.

-Seguirá trabajando con el embajador?- apuntaron directo los periodistas.

- Es algo que puedo platicar con el presidente Obama-, deslizó.

¿Sería precisamente a lo que se refirió Calderón cuando soltó su frase del “quizá más de lo que piensan”? ¿Retomó el Presidente de México su confianza en Carlos Pascual y en todo el equipo de trabajo de Obama? ¿Concedió Obama el cambio de Carlos Pascual por otro embajador?

Telmex destapa negocio entre ISSSTE y Televisa

Jenaro Villamil

Un día después de que Televisa publicara desplegados en varios medios impresos para criticar al periódico Reforma y responsabilizar a Telmex por el incumplimiento de la empresa telefónica Bestel en el contrato de licitación de una red de telefonía en el ISSSTE, el consorcio de Carlos Slim respondió que ellos han entregado 253 enlaces, de un total de 585 contratados por Televisa y que esta empresa “está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos” al gigante de la telefonía fija.

Por primera vez, Telmex detalla públicamente su posición frente a la licitación de la red de telefonía privada en el ISSSTE. Telmex señala que este instituto le entregó a Televisa la licitación a un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por la empresa de Carlos Slim: 1,661 millones de pesos frente a 2,080 millones de pesos ofrecidos por la telefónica subsidiaria del consorcio de Emilio Azcárraga Jean.

“Afectaron por 419 millones de pesos a los intereses del ISSSTE. ¿Son esos los altos costos de Telmex a los que se refiere Televisa en su comunicado?”, se pregunta la empresa telefónica.

Cabe recordar que la licitación de la red de telefonía privada del ISSSTE se realizó días antes de que su entonces director, Miguel Ángel Yunes, abandonara el instituto para irse como candidato del PAN a la gubernatura en Veracruz. Durante ese periodo, se especuló que la licitación a favor de Bestel-Televisa fue el cumplimiento de un acuerdo para apoyar a Yunes en su campaña electoral.

Telmex acusa a Bestel de no contar con la infraestructura necesaria para dar el servicio que licitó el ISSSTE, por lo que recurrió a un juez, en mayo de 2010, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a Telmex mantener el servicio al ISSSTE “sin que a la fecha Telmex haya recibido pago alguno”.

La empresa telefónica de Slim confirma que el 25 de febrero de 2011 reportó ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de la licitación y pidió la corrección de las mismas, tal como lo publicó el periódico Reforma. Estas irregularidades fueron “avaladas por el testigo social nombrado por el gobierno, Alejandro Frank Díaz, en su reporte remitido a esa dependencia”.

“A Telmex se le descalificó de esta licitación por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y que no formaban parte de la licitación, mientras que a Televisa se le adjudicó esta licitación sin tener la red y que a la fecha no ha conducido”, advierte el comunicado.

Telmex califica de “falso” que la oferta del equipo CISCO sea obsoleta, porque es el mismo equipo ofrecido por Bestel.

Telmex también denuncia que a 13 días de la fecha de vencimiento de los plazos de la licitación, Televisa presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el supuesto incumplimiento de “enlaces” por parte de Telmex.

Televisa requiere 1,371 enlaces para dar el servicio por el cual el ISSSTE le pagará 2,080 millones de pesos. A Telmex le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque “Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”.

¿García Luna da la espalda al presidente Calderón?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Me gustaría conocer al médico del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El interés es sencillo: saber qué le receta para permanecer tranquilo, no amilanarse ante el desbordamiento de la violencia aparentemente incontrolable; indagar también cómo le propicia el sueño, la paz oscura y reparadora de al menos seis horas diarias de olvido. O cómo le facilita el desparpajo con el cual culpa a los demás de su propio fracaso, cómo, sin pudor alguno, deja a su jefe, Felipe Calderón, la responsabilidad de no haber cumplido con su oferta de campaña de convertirse en presidente del empleo.

No, no es invento ni impostura de mi parte. Sería incapaz de imaginar cualquier cosa que afecte el enorme prestigio de Genaro García Luna, impoluto funcionario público que ni el índice flamígero de sus más descocados detractores puede mancillar. No, mi observación está sustentada en el informe dado por la Secretaría que él preside a la Auditoría Superior de la Federación.

Para responder a las interrogantes de los auditores, la Secretaría de Seguridad Pública Federal sostiene que el aumento de la delincuencia organizada y de la violencia que deja muertos y desaparecidos por buena parte del territorio nacional, se debe a 'la falta de empleo bien remunerado' y a las pocas oportunidades de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años, que 'al no encontrar una fuente de ingreso honesta para subsanar sus necesidades básicas, son blanco fácil de los criminales'.

La dependencia diseñada para garantizar la seguridad pública y terminar con el narcotráfico, dice a los auditores de la Auditoría Superior de la Federación, que 'los pocos trabajos que se ofrecen son cada vez más precarios y exigentes en requisitos, aunado a un crecimiento desmedido de la informalidad laboral, en la que está casi 50 por ciento de la población activa, que por definición queda al margen de la ley. Esto conforma circunstancias para que los jóvenes opten por conductas que pueden llevarlos a una carrera delictiva.

'Las mujeres emigran o trabajan para tratar de obtener el ingreso diario y han dejado a muchos niños expuestos a múltiples formas de violencia, presiones y peligros que conforman un entorno propicio para quienes buscan inducirlos a la delincuencia'.

¡Vaya con el aserto! ¿Durante cuántos años han pretendido que creamos lo contrario, que la economía va viento en popa, la creación de empleos insuperable, y la paz social muy lejos de la paz de los sepulcros? ¿Qué motivos tiene Genaro García Luna para dar la espalda a las tesis de gobierno de su patrón? ¿Sabe de algo que no ha dicho al presidente constitucional de todos los mexicanos?

En sus respuestas o aclaraciones a la auditoría, enviadas por escrito el 13 de enero último, la Policía Federal admite que Chihuahua es 'una de las regiones más violentas del mundo', y es la entidad federal donde se cometen una de cada tres ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada. Al explicar por qué en Michoacán concentró -como en Chihuahua, Coahuila y Tijuana- 52.4 por ciento de sus efectivos, escribe que en aquella entidad no sólo han ocurrido 'los enfrentamientos más sangrientos', sino que 'las autoridades estatales están siendo investigadas por sus vínculos con el cártel de La Familia y por proporcionar la seguridad para el trasiego de drogas en la sierra'.

Conocido lo anterior quedo sorprendido, porque la conducta del titular de Seguridad Pública Federal siempre ha ido en sentido contrario, nada quiere informar, poco necesita decir, para él no existe la transparencia, porque como el personaje de Javier Marías, está seguro que “hoy nadie quiere enterarse de lo que ve ni de lo que pasa ni de lo que en el fondo sabe, de lo que ya se intuye que será inestable y movible o será incluso nada, o en un sentido no habrá sido. Nadie está dispuesto por tanto a saber con certeza nada, porque las certezas se han abolido, como si estuvieran apestadas. Y así nos va, y así va el mundo”.

Pero no es cierto, lo confirman los rostros de Sara Salazar y Josefina Reyes. Nadie quiere enterarse, pero todo mundo lo sabe, se puede morir por cualquier cosa. De cualquier manera poco o nada importa, pues lo que ya está en juego es la administración del poder.

Crecen opciones de quienes pretenden liderar PRD

El diputado federal Armando Ríos Piter se sumó a la larga lista de aspirantes que buscan presidir ese partido

Isabel González


Armando Ríos Píter, diputado federal del PRD, es otro de los candidatos que aspiran a dirigir ese instituto político a partir del próximo 19 de marzo.

El también ex funcionario guerrerense compite en una lista donde se mantienen el ex legislador federal Javier González Garza, el actual diputado Jesús Zambrano y la consejera perredista Dolores Padierna.

De acuerdo con la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón —quien también ha reconocido su intención de acceder a la presidencia nacional del partido—, luego de la negativa de Lázaro Cárdenas Batel a dirigir el Partido de la Revolución Democrática continúan las discusiones al interior de su organización para generar un acuerdo en torno a quiénes serán sus futuros dirigentes nacionales.

“Decidimos bajar al mundo de los mortales, como debe ser la realidad mexicana, descender de implorar a los dioses del Olimpo la venia y aterrizar exactamente donde está la dimensión real del partido, que es con los hombres y mujeres de carne y hueso que lo conforman y que quieren ser parte de la conducción de este partido, y ahí hablamos de gente diversa, desde Javier González hasta el diputado Armando Ríos Píter; no sé si nuestra compañera Dolores Padierna aspire aún, nuestro compañero Jesús Zambrano, todos ellos participan en los debates de este partido y son gente que tiene muchas cualidades para conducirlo”, sostuvo en entrevista.

Bombardea Gadafi zona petrolera de Libia

Apro

Mientras la Corte Penal Internacional estudia la posibilidad de fincar responsabilidades al régimen de Moammar Gadafi por crímenes de guerra y lesa humanidad, este jueves el líder libio reanudó la ofensiva contra la zona petrolera de Brega, en el este del país.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, aseguró en Bruselas que investigará a Gadafi, a sus hijos y a colaboradores de alto rango por crímenes contra la humanidad, pues, consideró, “nadie tiene el derecho de masacrar civiles”.

De acuerdo con fuentes opositoras, miles de personas han muerto en la represión contra las protestas y subsiguiente revuelta contra el régimen de Gadafi iniciadas el pasado 15 de febrero.

Este jueves, la fuerza aérea volvió a bombardear la estratégica ciudad de Brega, en el este del país, tomada por los insurgentes, en una operación que no dejó víctimas, según un médico del hospital local.

Poco antes, un grupo opositor a Gadafi salió de Ajdabiya, a 70 kilómetros de Brega, para defender esta localidad que los hombres del dictador intentaron tomar la víspera con apoyo de la aviación y de la artillería pesada. Ese ataque fue rechazado tras violentos enfrentamientos que dejaron 12 muertos, nueve rebeldes y tres atacantes.

Brega y Adjabiya son dos puntos estratégicos para cualquier avance hacia la capital.
Por otra parte, la OTAN señaló hoy que no tiene "ninguna intención" de intervenir en Libia, pero que sus autoridades militares se preparan para "cualquier eventualidad".

De acuerdo con la Liga Libia de Derechos Humanos, la represión de la rebelión dejó unos seis mil muertos, incluyendo tres mil en Trípoli y dos mil en Bengasi. Ese balance de víctimas en esta última ciudad es muy superior al de fuentes médicas y al del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que refieren entre 220 y 250 fallecidos.

La comunidad internacional busca también una respuesta al éxodo masivo de personas –más de seis mil extranjeros-- que huyen del conflicto. En tal sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el envío de centenares de aviones para evacuar a la multitud que se agolpa en la frontera con Túnez.

En otro orden, se informó que Gadafi prácticamente aceptó la mediación propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez y que consistiría en enviar a Libia una misión internacional, con representantes de países de América Latina, Europa y Medio Oriente para encontrar una solución a la crisis que enfrenta la nación africana desde el pasado 15 de febrero.

El gobierno de Francia, en tanto, criticó la propuesta de Chávez y rechazó cualquier iniciativa encaminada a mantener a Gadafi en el poder, quien lo ostenta desde 1969. “Cualquier mediación que le permita permanecer en el poder no es, obviamente, bienvenida”, dijo el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, en respuesta a una pregunta sobre la oferta venezolana.

El presidente estadunidense, a su vez, consideró en Washington que al perder la legitimidad para liderear su país, Barack Obama debe irse.

Aprueban diputados tipificar robo de combustible en México

Jesusa Cervantes

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó tipificar la “ordeña” a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como delincuencia organizada y robo calificado, además de considerar el robo de combustible y derivados como delito grave.

Los cambios propuestos por la Comisión de Justicia que preside el priista Humberto Benítez Treviño fueron avalados por el pleno con 386 votos a favor.
La minuta que llegó del Senado de la República será devuelta a esta Cámara de origen para aceptar los cambios hechos; posteriormente, tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su puesta en vigor.

Al hablar a favor de los cambios, el diputado por el Estado de México reveló que el robo a los ductos de Pemex asciende a 8 mil barriles diarios, lo que representa unos 800 mil dólares cada día.

“¿Sabían ustedes que con esta actividad ilícita se atenta contra la seguridad de los mexicanos, ya que el uno por ciento del petróleo que se extrae, carece de medidas de seguridad y pone en riesgo a toda la población?”, dijo.

Y todavía más, el priista destacó que en el sexenio de Felipe Calderón el robo se ha incrementado casi al doble en sólo dos años.

“Este delito ha ido in crescendo en los últimos tiempos. De 42% del robo de petróleo en 2008, ha ascendido a 75%”, detalló.

Antes, el también legislador del PRI, Arturo Zamora de Jalisco, dijo que el robo de hidrocarburos le genera a la paraestatal una pérdida de 15 millones de dólares.

Zamora dijo que los cambios implican modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal para Combatir la Delincuencia Organizada.

Detalló que ahora se sancionará con pena de 3 a 10 años de prisión a quienes sustraigan o aprovechen hidrocarburos de las instalaciones petroleras.
“Se sancionará a las personas que posean de manera ilícita combustible, no solamente con la privación de la libertad, sino que se establecerá como delito grave y sobre todo como delito de la delincuencia organizada. También se sancionará con pena de 3 a 6 años de prisión a los expendedores de gasolina o diesel que con conocimiento entreguen una cantidad menor a la que se hace en la operación de compra-venta”.

Finalmente, todos los partidos coincidieron en que el robo de combustible daña a la nación y pone en peligro a la ciudadanía, genera competencia desleal y provoca corrupción institucional y social. Por esto, todas las fracciones avalaron las nuevas sanciones.

Capturan a ocho militares en posesión de una tonelada de cocaína

Ocho elementos del Ejército fueron detenidos en un retén militar de Tijuana, Baja California, en posesión de una tonelada de cocaína.
De acuerdo con el comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte, los militares, que presuntamente estaban coludidos con civiles, llevaban la cocaína oculta en mochilas de viaje, de las conocidas como “salchichas”.

Los efectivos –un capitán, dos sargentos y siete soldados– salieron desde el 22 de febrero de la Ciudad de México con destino a Tijuana, y recorrieron más de tres mil kilómetros sin que los retenes de al menos siete estados detectaran el cargamento.

El pasado jueves 24 de febrero, al llegar a Tijuana, los militares fueron sorprendidos por soldados de la Policía Judicial Militar, pero dos de ellos lograron escapar.

Según Duarte, la captura "fue producto de una labor de inteligencia militar que se llevó a cabo con bastante éxito, logrando la desactivación de un grupo de civiles que habían cooptado a personal militar".

El comandante calificó a los detenidos como "traidores", y aseguró que si bien el crimen organizado buscar involucrar a personal militar, cuando se detectan son detenidos.

Los militares aprehendidos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde permanecen bajo arraigo en el Campo Marte.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un boletín en el que destacó la consignación de tres oficiales y ocho elementos de tropa por delitos relacionados con tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Por inseguridad, abandonadas 18.5% de viviendas en la frontera norte: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas

En la frontera norte de México el 18.5% de las viviendas se encuentran abandonadas por la inseguridad desatada por la violencia impuesta por el narcotráfico, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, Eduardo Sojo, presidente del instituto señaló que la proporción de viviendas abandonadas en Ciudad Juárez y los municipios de la frontera norte es 31 por ciento más elevada que la media nacional.

La “guerra” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país. No obstante, existen ciudades muy castigadas, como el caso de Juárez --considerada la más violenta de México--, donde en 2010 se registraron 3 mil 100 asesinatos, mientras que en lo que va del año las cifras arrojan 400 personas muertas.

Los resultados definitivos del censo confirman la presencia de 112.3 millones de habitantes en el país; sin embargo, revelan cambios importantes en la dinámica demográfica, como la disminución de la proporción de niños y el aumento de adultos.

Sojo precisó que se está dando un proceso de envejecimiento de la población media que es de 26 años, pues ahora el 50% de los mexicanos son mayores de 26 años y el 50% restante tiene menos de esta edad.

Aunque se ha reducido la pobreza extrema, prevalecen desigualdades, “por lo que el desafío de las políticas públicas es reducir la brecha”, sugirió Eduardo Sojo.

Por otra parte, los mexicanos que se van al extranjero, principalmente a Estados Unidos, disminuyeron 31.9%. Según el Censo 2010, del 2001 al 2005 emigraron al vecino país del norte 450 mil mexicanos, mientras que en la actualidad esa población disminuyó a 140 mil. La emigración, entonces, sigue existiendo, pero son más los que regresan, aclaró.

El pasado 25 de noviembre el Inegi dio a conocer los resultados preeliminares del Censo de Población y Vivienda del 2010, levantado entre el 31 de mayo y 25 de junio del año pasado.

Hoy, el mismo organismo confirmó que somos 112 millones 336 mil 538 personas. Casi 4 millones más de los proyectados por los expertos que aseguraban que la población mexicana sería de 108 millones 396 mil 211 habitantes.

Tramita familia Reyes Salazar salida del país; rumbo, aún sin definir

No tienen definido dónde pedirán asilo; España es una opción.

Rubén Villalpando, corresponsal


Ciudad Juárez, Chih. Claudia Reyes Salazar, acompañada de su madre Sara Salazar, dio a conocer en conferencia de prensa que su hermana Marisela fue hoy a la ciudad de México para hacer los trámites sobre la salida del país de 32 integrantes de esta familia.

Antes de abordar el avión a la capital del país, Marisela dijo en entrevista a una estación local de radio que “lo más seguro es que pidan asilo político en España”.

Sin embargo, Claudia Reyes expresó “que en relación a la información que se está manejando que se irán a España, hasta el momento no tienen definido dónde pedirán asilo político, pero es un hecho que se van de México”.

Para Sara Salazar, es lamentable que las cosas tengan que terminar de esta manera, pero es más importante la protección de toda su familia y no está dispuesta a seguir perdiendo a sus seres queridos. “Me siento muy mal, pero tengo que luchar por mi familia que queda”, expresó.

Julian Assange apela su extradición a Suecia ante corte de GB

El proceso puede alargarse meses y llegar hasta la Corte Suprema de GB e incluso la Europea de DH.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló ante la Alta Corte de Londres el fallo emitido la semana pasada por un juez británico de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama para procesarle por presuntos delitos de agresión sexual, anunció este jueves una fuente judicial.

La propia Corte confirmó a través de un portavoz que los abogados del australiano, cuyo plazo para recurrir culminaba al final de la jornada, han hecho las gestiones necesarias, pero que todavía no se ha fijado una fecha para examinar la apelación.

El juez de primera instancia Howard Riddle autorizó el 24 de febrero pasado la extradición de Assange a Suecia, que emitió una orden de captura contra él después de que dos mujeres le denunciaran en ese país por una presunta violación y otras tres agresiones sexuales.

Assange, contra quien por el momento no se han formulado cargos formales, niega haber cometido los delitos que se le atribuyen, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

El ex hacker, de 39 años de edad, sostiene que el caso responde a motivaciones políticas tras la reciente difusión en su página WikiLeaks y en varios diarios de prestigio de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

La apelación no es una sorpresa, pues los abogados de Assange ya habían anunciado su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, lo que podría alegar el proceso varios meses y llevarlo hasta la Corte Suprema británica e incluso la Corte Europea de Derechos Humanos.

Sus defensores alegan que no sería sometido a un juicio justo debido a la espiral de publicidad negativa que ha rodeado el caso, y que existe un "riesgo real" de que, una vez en Suecia, el creador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos, donde temen sea condenado a muerte o enviado a Guantánamo.

El gobierno estadunidense, que siempre se ha desmarcado de este "caso entre Gran Bretaña y Suecia", estudia desde hace meses la manera de acusarlo formalmente por espionaje, pero por el momento tampoco ha formulado ningún cargo contra él.

El miércoles, sin embargo, la fiscalía militar estadunidense presentó 22 cargos contra Bradley Manning, el soldado estadunidense sospechoso de haber suministrado miles de documentos secretos a WikiLeaks, el más grave por "ayudar al enemigo".

Esta acusación, que se suma a las 12 que ya tenía previamente, puede acarrear la pena de muerte, aunque la misma fiscalía dijo que decidió no pedir esa condena para el joven militar, de 23 años.

El analista de inteligencia militar en Manning, quien se encuentra en régimen de aislamiento absoluto en una prisión militar del estado de Virginia desde su detención en julio pasado, podría ser condenado sin embargo a cadena perpetua.

Presenta controversia constitucional San Lázaro por cédula para menores

El diputado petista que impulsó esta acción, Jaime Cárdenas, declaró que es ilegal y contraviene la Carta Magna que le sea tomada la información del iris ocular a un menor.

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez


México, DF. La Cámara de Diputados presentó hoy por la tarde una controversia constitucional para detener la expedición de la cédula de identidad para menores de edad, ya que “el gobierno federal necesita un soporte legal diferente” para dicho proyecto, anunció en entrevista el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) y quien impulsó esta acción, Jaime Cárdenas, declaró a su vez que es ilegal y contraviene la Constitución que le sea tomada la información del iris ocular a un menor.

Advirtió que tampoco los padres del menor tienen derecho a disponer de la información de identidad de sus hijos.

Además, otros legisladores de oposición al gobierno panista argumentaron que no era del todo fiable el resguardo de los datos personales. Ponderaron además que se trata de una política “digna de un Estado policiaco”.

Boy scout, explorar alternativas, presunta censura y paradoja justiciera

Astillero / Julio Hernández López

- Boy scout
- Explorar alternativas
- Presunta censura
- Paradoja justiciera


Va en demérito de la investidura presidencial mexicana, pórtela quien la porte, el titubear y en esa medida poner en duda las razones históricas y prácticas que impiden de manera tajante el uso de armas a agentes extranjeros acreditados en el país por la vía diplomática. Pero Calderón así se vio ayer ante Obama en una conferencia de prensa dedicada a las relaciones entre México y Estados Unidos que en términos periodsticos internacionales fue rebasada por el tema de Libia: nervioso o solamente impreciso, desconcentrado en ciertos momentos, metido en un falso duelo de elogios mutuos con el presidente "americano", claudicante en el tono y el fondo de sus anteriores críticas a la descoordinación institucional gringa y al poco esfuerzo efectivo en materia de control de armas luego llevadas a los cárteles mexicanos, dispuesto obsequiosamente a ofrecer, casi ya a entregar, a un mexicano, El Piolín, antes siquiera de que le fuera formalmente solicitada su extradición, comprometido dolorosamente a explorar vías alternas, creativas, de mente abierta, para dar seguridad armada a quienes son enviados del norte para controlar la colonia fallida.

Desde luego, las actitudes y palabras desplegadas en la reunión con periodistas no fueron sino un pálido reflejo de lo que con crudeza y rudeza habría de tratarse en los momentos sustanciales de la posterior reunión privada y de lo cual nos enteraremos con veracidad solamente si San Wikileaks logra milagros futuros. Pero, a cambio de la muy volátil promesa obámica de "hacer algo para las armas y dinero que van de Norte a Sur", el mexicano hizo piruetas orales para decir que sí buscará atender la exigencia gringa de portar armas, a tal grado que "platicará" con los miembros del congreso, en especial con los senadores, para "explorar las alternativas".

El escultismo forzado fue puntual y escrupulosamente definido por el lobato de Los Pinos: "Y cuando digo alternativas, creo que tenemos qué decir todas las alternativas que la ley o la Constitución permita; en ese sentido pueden ser desde mecanismos de protección especial, delimitación clara de las áreas de las cuales podemos colaborar". La música alternativa del felipismo de inmediato tocó mal son, provocando la temprana oposición de legisladores de diversos partidos, entre ellos el panista Santiago Creel. En Washington, mientras tanto, las sesiones privadas entre Calderón y Obama seguramente aterrizaban en compromisos más precisos respecto a ese tema, del armamento de agentes extranjeros, y de otros más, relacionados con el narcotráfico. En Tijuana, por si hubiera necesidad de que Barack tuviera más argumentos para sus pláticas con Felipe, eran detenidos ocho miembros del Ejército que en bolsas militares y en plena colaboración con un cártel no especificado transportaban una tonelada de cocaína. ¡Ah, eso sí, el boy scout mexicano seguía empecinado en la búsqueda de que le quiten de encima al embajador Pascual, con el que nomás ya no puede trabajar (como si la línea de intereses imperiales fuera dictada en razón del nombre y apellido de sus ejecutores externos)

Nada, sin embargo, concitaba ayer más pasión justiciera y afán declarativo que el asunto de un documental de buena hechura que estaría en vías de ser retirado de las pantallas a cuenta de una suspensión provisional dictada por una juez en recta atención de la denuncia de supuesta afectación de sus derechos e intereses presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, el equívoco declarante único a partir del cual se tejió una tragicomedia judicial que dio pie al exitoso trabajo estético y jurídico denominado Presunto Culpable. De pronto, la clase política en pleno (a la hora de redactar esta columna no había registro de honrosas excepciones), encabezada por Felipe Calderón y su esposa (que había encabezado semanas atrás la premier) había convertido la defensa de la libertad de expresión y el rechazo a la censura en una especie de cruzada nacional apoyada igualmente por los más notables ejecutantes del periodismo electrónico, tanto en sus ramas de noticias políticas como en las de espectáculos y otras frivolidades.

Cual sucedió en el caso del cantante de tonadas populares, Kalimba, el proceso judicial natural fue sustituido a golpe de vehemencias y generalidades. Una juez que atendió la demanda de un ciudadano para que fueran protegidos sus derechos supuestamente en riesgo acabó siendo linchada. En Twitter, Joaquín López Dóriga planteó: "Una gran mayoría estamos en contra del amparo que prohíbe Presunto Culpable, no creo que la jueza resista la presión". En realidad, no hay censura, porque no hay ningún factor de poder en contra de la exhibición de ese documental, sino todo lo contrario, varios poderes, políticos y económicos, se conjuntaron para financiar y promover ese trabajo fílmico que denuncia y ataca aspectos procesales, operativos, del mecanismo institucional de procuración e impartición de justicia en México pero sin ir al fondo del asunto, abriendo brecha en todo caso para extender en el país los juicios orales e impulsar las reformas judiciales deseadas por el calderonismo en su proceso general de rediseño de todo lo relacionado con policía y cárceles.

La inflamación de la mecha fácil de la Presunta Censura hizo a un lado el aspecto paradójico de que los productores de un documental que denuncia injusticias y celebra una resolución exculpatoria de un juzgador federal para el caso defendido cámara en mano, no tuviesen ánimos procesales esclarecedores para buscar, e incluso exigir, que se atendiera la demanda de atención judicial a uno de los involuntarios actores del citado documental, el testigo insostenible que sin embargo, y en un lance diferente al relacionado con un homicidio, solicitó desde veinte días atrás que se frenara la exhibición de una obra que a su entender lesiona su imagen y para la cual no extendió ninguna autorización de uso, como sucede en cualquier otra filmación de ese tipo. Pero el espacio se ha terminado. ¡Feliz fin de semana¡

“Me equivoqué”, la dictadura no era tan perfecta: Vargas Llosa

Reconoce que en el México actual existe un enorme progreso hacia el Estado de derecho

México, DF. El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconoció que al acuñar la frase de que México era una dictadura perfecta “me equivoqué, porque al final la dictadura no era tan perfecta”.

Al ofrecer su ponencia magistral “Cultura y Democracia”, el escritor peruano reconoció que en el México actual existe un enorme progreso hacia el Estado de derecho, la legalidad, la diversidad informativa y la vida política que se expresa en elecciones libres y representativas.