lunes, marzo 29, 2010

Cárcel a Quispe, Condori, en Perú; Del Valle, Esparza, Urrutia, en México ¿Ayudará la V Internacional convocada a liberarlos?

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno peruano de Alan García mandó a prisión el pasado lunes –con lujo de violencia- al líder minero Antonio Quispe. Éste venía encabezando manifestaciones de los mineros por el respeto de sus derechos y por la libertad de Pedro Condori, secretario general del sindicato, encarcelado hace seis meses. ¿Puede alguna persona parecerle extraño, sorprenderse, por la actuación de los gobiernos de Perú, México, Colombia y otros gobiernos que de manera abierta defienden los intereses de los grandes capitalistas y que actúan como súbditos del los gobiernos yanquis? Hace 25 años, cuando García asumió por primera vez la Presidencia de Perú se llegó a pensar que representaba una alternativa antiimperialista que beneficiaba a los trabajadores, pero al poco tiempo, antes de entregar su gobierno, se vio que era un simple presidente al servicio del capital y del imperio y que había realizado una serie de fraudes; incluso tuvo que exiliarse.

2. En México sucede exactamente lo mismo: el líder campesino Ignacio del Valle y una decena de sus compañeros de San Salvador Atenco, llevan casi cinco años en prisión y ha sido condenado con penas que jamás podrán cumplir (112 años a Del Valle) por jueces –exactamente iguales a los de Perú- que sólo sirven a las indicaciones del presidente de la República en turno. Al líder del sindicato de electricistas (Esparza) y al líder de los mineros (Gómez Urrutia), se les ha estado preparando acusaciones tontas e imbéciles –como se hizo en 2004 contra López Obrador para eliminarlo de la candidatura presidencial- para meterlos a la cárcel. ¿Podría alguien pensar que esta brutal represión contra los mineros de Perú y los trabajadores de México es pura casualidad? ¿En qué se parecen Alan García y Felipe Calderón? Obviamente esos presos ni son los primeros, ni son los últimos y tampoco los únicos en Perú y México.

3. Quienes deberían estar en la cárcel son esos gobernantes (los García, Fujimori, Toledo, Salinas, Fox, Calderón) que con sus políticas han llevado a la pobreza, la miseria y, a muchos a la muerte, a millones de seres humanos. Durante sus gobiernos han saqueado a sus respectivos países es obvio, pero que con sus políticas les hayan causado gigantescas calamidades, está a la vista al ver las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de esas naciones. ¿Quién va a meter a la cárcel a esos personajes si sus compinches de partido y clase política siguen gobernando y en el poder? Realmente es doloroso e indignante que a los directos productores de las riquezas de un país –a los trabajadores- se les persiga y se les encarcele por el sólo hecho de reclamar sus derechos y defender la vida de sus familias. Lo que siempre sucede es que a los trabajadores nos dividen, nos enfrentan y nos golpean uno a uno.

4. Quizá ayude a las luchas de los trabajadores explotados, perseguidos y encarcelados la noticia que el próximo 19 de abril deben reunirse en Caracas cientos de organizaciones de trabajadores y políticas. Se pretende crear una gran organización que busca unir las luchas sociales en el mundo. Le han llamado la V Internacional en honor a otras cuatro internacionales que jugaron un importante papel en el mundo. La Primera fundada en 1864 por Marx y Bakunin en Londres, la II proclamada en 1889 por Berstein y Kaustky en Alemania, la III que organizó Lenin en 1919 en Rusia, la IV que creó Trotsky en 1938 y esta V que en abril pretende crearse en Venezuela con la convocatoria de Hugo Chávez. Quizá no salgan los acuerdos y se organicen las luchas socialistas que todos deseamos, pero no puede dejarse de reconocer los esfuerzos para la creación de una Internacional que ayude a plantear y luchar por otras alternativas de los pueblos que vean que otro mundo es posible.

5. ¿Cómo podemos permitir que la internacional de los explotadores y opresores del mundo, encabezados por el gobierno de los EEUU y los de otras grandes potencias sigan imponiendo sus políticas económicas y no encuentren ninguna resistencia de los trabajadores? Aunque esta V Internacional sólo llegara a durar diez años no puede haber duda que será una gran experiencia y una ayuda a las luchas de los pueblos. ¿Cuánto años han durado los “foros social mundial” que al iniciarse el siglo XXI reunieron cada año en Brasil y otros países entre 50 y 100 mil luchadores sociales? ¿Cuántos participantes de esos foros se manifestaron en decenas de países para protestar y tratar de impedir acuerdos lesivos a los intereses de los trabajadores? Sin duda habrán muchos problemas a resolver en las reuniones internacionales de Caracas, tales como las formas más inteligentes para enfrentar las agresiones imperialistas, etcétera, pero esa es la tarea.

6. Me encantaría que esa misma tarea de organización que tiene la V Internacional: la de conciliar posiciones políticas y organismos de lucha, se convierta en la tarea que en cada país deberíamos cumplir para aglutinar posiciones y organizaciones de trabajadores y de izquierda social. Quizá ese sea un magnífico resolutivo: que en cada país –como fue la consigna de la III internacional- se funde una filial de la Internacional que tuviera la capacidad para agrupar y coordinar las luchas sociales. El objetivo del Foro Social Mundial que en sus tres primeros años tuvo como sede Porto Alegre Brasil no fue nunca concentrar fuerzas sino, al contrario, ser totalmente abierto y con ese objetivo cumplió su papel en una década. La V Internacional, aunque busque concentrar fuerzas no podrá centralizar mandos porque ese modelo ha sido desechado por la realidad. Es urgente coordinar fuerzas de trabajadores a nivel nacional y mundial, pero ya no podrán funcionar las órdenes arriba-abajo.

7. La batalla por la libertad de los trabajadores del mundo, perseguidos y encarcelados en Perú, México, Colombia y otros países capitalistas, por las grandes burguesías explotadoras y opresoras, no puede olvidarse. Pero para ganarlas hay que poner el acento en poderosos movimientos de las masas trabajadoras. Las leyes valen un carajo porque fueron hechas y son puestas en práctica por la misma “justicia” de los poderosos. No debemos permitir que a los luchadores más honestos y entregados a las causas de los trabajadores sigan persiguiéndolos, encarcelándolos e, incluso, asesinándolos. Tenemos la obligación de buscar todas las experiencias que haya en el mundo para que los trabajadores se organicen en grandes fuerzas para aplastar a los gobiernos opresores. Por eso ahora me alegra la convocatoria a la fundación de la V Internacional que puede ser un paso importante ante las agresiones burguesas.

Pusilánimes en el Tec

Álvaro Delgado

Cuando Margarita Zavala asistió al sepelio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo en las instalaciones mismas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en cuya ceremonia el rector Rafael Rangel Sostmann pidió no protestar sino ofrecer soluciones contra la violencia, comenzó a perfilarse la impunidad de este doble homicidio que cimbró sólo transitoriamente a la elite.

Y es que a la incompetencia y falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón para esclarecer los dos asesinatos, que se disfrazaron de duelo de la mujer de éste, se sumó la timorata y conformista conducta del máximo directivo del ITESM, exhibida en la ceremonia fúnebre y en todos los pronunciamientos que ha hecho y que en resumen clama por la resignación.

La presencia de Zavala en las instalaciones de esa institución educativa en Monterrey, el martes 23 --cuatro días después del doble asesinato de los alumnos de postgrado--, y la visita que hizo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, mediatizaron las protestas lógicas de la comunidad agraviada por la violencia, pero las proclamas de Rangel Sostmann terminaron por neutralizar cualquier talante de dignidad.

De entre las muchas entrevistas de este directivo con los medios de comunicación, tras haber informado erróneamente que no eran estudiantes los muertos en la balacera entre criminales y miembros del Ejército, la madrugada del viernes 19, cito la que tuvo con Arturo Rodríguez, corresponsal de Proceso en Monterrey, publicada en la edición que está en circulación.

Dice el directivo sobre la operación del Ejército en el combate al crimen organizado y que ha afectado a inocentes: “No hay ley. Con los soldados estamos a lo que dice el presidente, y los soldados toman decisiones a su criterio. Eso está mal. Así que no tengo a quién reclamar, a quién exigir nada, a quién demandar ni a quién protestarle, porque, para empezar, no hay marcos legales.”

Se equivoca Rangel: Claro que hay responsables de las decisiones arbitrarias que toman los soldados y, por tanto, sí hay a quién reclamarle: No es solamente el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Galván, sino el que formalmente --aunque de manera espuria-- se ostenta como presidente de la República, que constitucionalmente es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Y claro que hay marco legal que regula la participación de los cuerpos castrenses y que, como lo reconoce el propio gobierno, prohíbe la utilización de éstos en las labores de policía que realiza.

El rector del ITESM afirma que el Ejército y las autoridades están actuando de manera ilegal. “Entran al combate al narcotráfico, pero haciendo cosas ilegales. Lo ilegal del Estado valida que los ciudadanos actúen en la ilegalidad. ¿Cómo explicar el caso de los estudiantes a los que les quitaron la identidad, los quisieron esconder, los llamaron sicarios, les endilgaron portación de armas, y ahora nadie es responsable?”.

Y añade: “Yo, Rafael Rangel, sostengo que, por pura ley de probabilidades, debe haber muchas víctimas en el país que están sufriendo lo mismo que nuestros estudiantes. Los defendimos, pero el problema es que hay muchos a quienes no los defienden y sus crímenes quedan impunes, con un carpetazo, sin la menor investigación.”

Pero se equivoca otra vez el directivo y miente a sabiendas: Si no ha sido capaz de asumir una conducta gallarda frente al poder político, incluyendo el gobierno priista estatal, para que efectivamente se encuentre la verdad en el doble homicidio, menos ha levantado la voz para exigir justicia en muchos otros casos, como el de los seis comuneros abatidos de Sinaloa un día después de los del Tec y de los que el gobierno de Calderón ha guardado un repugnante silencio.

--¿No va a protestar? –le preguntó Arturo.
--Salir a las calles y desquiciar el tráfico no ayuda a nadie, hay que proponer.
--¿Y la justicia?
–No hay objetivo en una marcha, pues después de hacerla todo mundo vuelve a su casa, se quita el listón negro, y todo queda igual.
--¿Cambió su posición luego de ver a Gómez Mont y a Margarita Zavala?
--¡Qué va a cambiar! Lo que pasa es que de nada sirve andar echando culpas sin que se resuelvan los problemas.

Eso sí, con la generalización que suele ser recurso de los hipócritas para señalar responsabilidades particulares, se queja de los políticos: “Mientras las armas circulan y afectan a la población, ellos (los políticos) andan en la televisión. No se pueden sentar ni tres días para encontrar soluciones a cuestiones concretas o acordar una pendejada. Y se andan echando culpas…”

¿Y la comunidad estudiantil del Tec? Salvo el desahogo en que se ha convertido la página en Facebook que lleva el nombre de los dos muchachos, hay una sintonía en la falta de gallardía con su rector.

No puede esperarse, entonces, justicia ni verdad en la muerte de los amigos Jorge Antonio y Francisco Javier. Aun cuando el caso ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), lo más probable es que se trate de crímenes sin castigo que habrán de sumarse a tantos otros menos notorios, como los de Sinaloa, y ahora los 10 niños y jóvenes en Durango…

Apuntes

La irritación y las bravuconerías de Calderón y Gómez Mont no borran lo que es obvio: Su manifiesta incapacidad para golpear a los criminales en su patrimonio, su punto más débil…

Slim buscaría poder de decisión en TV Azteca

Inbursa, la compañía financiera de Carlos Slim, ha adquirido cerca del 6.4% del capital de TV Azteca

Grupo Financiero Inbursa podría estar buscando nombrar un miembro del consejo directivo de TV, lo cual podría enviar una señal positiva al mercado, opina BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

En un reporte, Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer indica que esto sería posible a raíz de que desde el 2008, la compañía financiera de Carlos Slim, ha adquirido en la BMV cerca del 6.4% del capital de TV Azteca.

Sin embargo, señala que no se cuenta con suficiente información para saber si fueron uno o varios inversionistas, aunque por el monto de la transacción registrada el 19 de marzo, Coello considera que pudiera tratarse del propio Grupo Inbursa.

En este sentido, Inbursa requeriría comprar un 3.6% más del capital de la televisora para ganar un lugar en el Consejo Directivo, ya que de acuerdo a los estatutos de la televisora del Ajusco, se requiere de un 10% de las acciones para obtener este derecho.

Esto daría una situación similar a la de Cablevisión, donde Inbursa y el grupo de control tienen derecho al nombramiento de miembros del Consejo Directivo, el cual, de acuerdo a información de Arturo Elías Ayub, no ha sido ejercido para evitar conflictos de interés con Grupo Televisa y organismos de competencia.

Por otro lado, el analista indica que la noticia dada a conocer por Ricardo Salinas sobre una posible unión entre Iusacell y TV Azteca, no fue bien recibida por el mercado.

Finalmente, BBVA reitera recomendación de inversión en Superior al Mercado para TV Azteca y un precio objetivo de 8.5 pesos. (El Semanario Agencia, ESA)

Carmen Aristegui entrevista a Jenaro Villamil sobre el caso Simón Charaf dueño del bar Bar



El presente video aborda los siguientes temas y entrevistas: Sanciones IFE. Propaganda Partido Verde Y Simon Charaf. Entrevista Jenaro Villamil Caso Simón Charaf BarBar. Entrevista Alberto Tavira (REVISTA QUIEN) caso Marcial Maciel.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Ulises Ruiz, factor de división

José Gil Olmos

Con un priismo dividido, y sin el respaldo de sus antecesores en la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz no sólo perdió el control del proceso de designación del candidato de su partido –previsto para el próximo 31 de marzo–, sino que está siendo severamente criticado por montar una “farsa” democrática. Si bien integró una pasarela de seis precandidatos, inició una “cargada” a favor de uno de ellos, mientras que a otro se le identifica como uno de los principales brazos ejecutores de su política de terror e impunidad.

En medio de un clima de violencia, impunidad y terror, con un priismo dividido y sin el apoyo de sus antecesores en el cargo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, perdió el control del proceso de nombramiento del candidato de su partido a la gubernatura justamente cuando éste deberá enfrentar al abanderado de una coalición que amenaza con arrebatarles el poder.

Luego de que el 18 de febrero el PRI emitió la convocatoria para registrar precandidatos, con el fin de elegir al definitivo el miércoles 31 de marzo en una convención de delegados, Ulises Ruiz, recurriendo a la vieja fórmula de aparentar procedimientos “democráticos y transparentes”, ideó una pasarela de seis aspirantes.

Ellos fueron los diputados federales Eviel Pérez Magaña y Jorge Franco; el senador Adolfo Toledo; el alcalde de la capital, José Antonio Hernández Fragua, y los secretarios estatales de Administración, José Antonio Estefan Garfias, y de Salud, Martín Vázquez Villanueva.

Pronto se advirtió que el gobernador se inclinaba por Eviel Pérez Magaña, a cuya disposición puso helicópteros, propaganda en todos los medios locales y un acto de proselitismo con el pretexto de la presentación –el 23 de febrero– del informe de cinco meses de actividades del legislador en la Cámara de Diputados.

El primero en denunciar ese apoyo fue el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Raúl Bolaños Cacho, quien aspiraba a la candidatura pero no fue invitado a la pasarela. Después, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fragua, exigió equidad en la competencia. Y para rematar, el senador Alfonso Toledo reclamó detener las “cargadas innecesarias” y pidió unidad a las dirigencias partidistas nacional y estatal.

Sin embargo, el que más llamó la atención fue Jorge Franco, quien sorpresivamente renunció a la dirigencia estatal del PRI con el fin de meterse de lleno en la competencia, argumentando haberlo hecho “para no ser juez y parte” en la selección del candidato.

A esta serie de inconformidades se sumó la de los exgobernadores de Oaxaca José Murat y Heladio Ramírez, quienes no han apoyado el proceso conducido por Ulises Ruiz ni hacen llamados a la unidad. Menos aún el exmandatario estatal Diódoro Carrasco, quien se pasó al PAN y apoya al candidato de la coalición opositora, el senador Gabino Cué.

Víctor Manuel Juan Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), considera que Ulises Ruiz perdió el control del proceso sucesorio después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo calificó de violador de las garantías individuales al reprimir el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevista con Proceso, el académico recuerda que, luego de que el PRI arrasó en las elecciones de 2007 para diputados locales y ayuntamientos, igual que en la de 2009 para diputados federales, Ulises Ruiz creyó tener el control absoluto, pero las últimas manifestaciones de inconformidad lo desmienten.

“Si bien todo indica que el gobernador del estado tiene ya un delfín en Eviel Pérez Magaña, al establecer una pasarela con seis precandidatos sólo generó inconformidad, pues algunos se rebelaron al considerar que se trataba de una farsa”, dice.

“Nosotros sabemos que en Oaxaca los exgobernadores tienen un gran peso dentro del priismo –observa–; el hecho de que ahora la mayoría de los exgobernadores de manera abierta o tácita estén en contra de la toma de posiciones nos habla de esta ruptura. Por otro lado, la renuncia de Jorge Franco, en los modos en que se dio, nos habla de que hay una ruptura dentro del grupo político que detenta el poder.”

Según el investigador, Ulises Ruiz actualmente está obligado a negociar no sólo con los grupos políticos del estado, sino también con los externos: “Ahora tiene que elegir a un candidato que no sólo responda a las expectativas de ganar sin dificultad, sino que tenga la capacidad de gobernar y de permitir que la maquinaria electoral partidista pueda movilizarse para la elección interna de 2011 y la presidencial de 2012”, señala.

Por otra parte, Juan Martínez advierte que el clima de violencia que vive Oaxaca desde que empezó el gobierno de Ulises Ruiz, y que se avivó con el conflicto de la APPO, puede tener nuevos brotes por la inestabilidad política que hoy se experimenta.

“En Oaxaca –observa– vivimos cotidianamente plantones, tomas de carreteras y de edificios de gobierno; en fin, un clima que va más allá de la vida política que genera todo proceso electoral. La sociedad oaxaqueña tiene una división profunda que no ha sido atendida, y si a eso se le agrega un proceso electoral polarizado, puede haber una mayor inestabilidad y violencia.”

–¿Ese es el riesgo mayor?

–Es uno de ellos: que los principales grupos políticos no se pongan de acuerdo, sino que se enfrenten, y se genere violencia física.

Fuerzas oscuras

Por si fuera poco, Oaxaca vive hechos de terror que muchos conocen pero de los cuales pocos quieren hablar: desde hace cuatro años un comando vestido de negro ha cometido un número indeterminado de asesinatos, desapariciones y secuestros.

En un reciente informe sobre democracia y derechos humanos en Oaxaca, la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) refirió que sólo entre 2006 y 2007 fueron detenidas en el estado más de 500 personas, que 26 murieron durante el conflicto de la APPO y que otras 20 fueron asesinadas por motivos políticos.

Inclusive, el informe de Educa asienta que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), la cual visitó Oaxaca en 2008, registró 62 homicidios cometidos a partir de 2006 a causa de la violencia política y social.

Es en ese contexto donde Servicios para una Educación Alternativa cita notas periodísticas que muestran cómo en el mismo 2006 se denunció la existencia del grupo “parapoliciaco” que pronto se conoció como La Caravana de la Muerte y que se encargó de hostigar a la APPO. Conforme a los testimonios publicados, el comando lo integraban policías estatales y federales, así como porros de la UABJO.

Agrega el informe que, de acuerdo con los datos recabados, La Caravana de la Muerte recibía órdenes de la exprocuradora de Justicia Rosa Lizbeth Caña; del actual secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, y del titular de Protección Ciudadana, Lino Celaya, así como del entonces líder estatal del PRI, Jorge Franco, bajo las instrucciones directas del gobernador Ulises Ruiz.

Entre los integrantes de La Caravana de la Muerte se menciona igualmente a Alejandro Barrita, quien era director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, al ser ejecutado la mañana del 30 de enero de 2008; y también al coordinador de Seguridad Pública municipal, Aristeo López Martínez, ejecutado de 25 balazos el mediodía del 23 de enero de 2009 en el barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca.

Según esta información, algunos miembros de La Caravana de la Muerte fueron preparados en Israel, y es al mismo grupo al que se adjudica también la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario, el 25 de mayo de 2007.

Pues bien, justamente a una de las principales figuras de la pasarela, el hoy diputado federal Jorge Franco, se le acusa de haber fungido como brazo ejecutor de esa política represiva, cuando durante los dos primeros años de administración de Ulises Ruiz fungió como su secretario de Gobierno.

Diversos grupos de derechos humanos responsabilizan precisamente a Jorge Franco del desalojo de los maestros del zócalo de la ciudad de Oaxaca el 14 de junio de 2006, hecho que dio origen a la rebelión de la APPO.

“Era el brazo derecho de Ulises Ruiz, su hombre de mayor confianza. Muchas de las decisiones gubernamentales pasaban necesariamente por la oficina de Jorge Franco Vargas, sobre todo en los años en que Ulises se fue a apoyar la campaña de Madrazo. Tenía una influencia determinante en muchas de las decisiones, porque asumía el gobierno del estado en tanto secretario general de Gobierno, pero también por la afinidad política. Bien o mal, la toma de decisiones de este sexenio cruza por la figura de Jorge Franco como secretario general de Gobierno y luego como líder del PRI”, manifiesta al respecto el investigador Víctor Manuel Juan Martínez.

A su vez, la responsable en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez, dice que no se imagina a Franco como candidato a la gubernatura: “Ni siquiera lo hemos pensado. Mucha de la impunidad, de las violaciones de derechos humanos en Oaxaca, de la situación de crisis profunda, ha sido ocasionada por las actuaciones autoritarias de este mandato y de la confianza que le dio Ulises Ruiz a Jorge Franco”.

Para ella, sería un error que el PRI lo postulara como candidato a la gubernatura, porque mandaría un mensaje de represión e impunidad, ya que “hay muchas muestras de esta actuación: 148 presos el 25 de noviembre de 2006, torturados, defensores de derechos humanos perseguidos... todo esto ha provocado terror en el estado”.

–¿Franco ha sido responsable de esto?

–¡Claro! En Oaxaca no se opera nada sin la anuencia del Ejecutivo y del secretario general de Gobierno, que entonces era Jorge Franco, quien tuvo una responsabilidad directa en tales acontecimientos.

Noticias MVS del 29 de marzo con Carmen Aristegui



Siete menores ejecutados en Durango. FCH Y ek Traficio de Armas. USA -MEX. Pederastas y perdon. Benedicto XVI. Jean Succar Kuri fue trasladado a penal de máxima seguridad. Reporte Washington Dolia Estevez. Pederastia y Benedicto XVI.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 29 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Los temas más relevantes en la realidad nacional mexicana con Granados Chapa.

Exigen en mantas difundir videos de balacera del Tec

Cortesía Vanguardia

Dos mantas, sin la firma de ningún grupo delictivo, fueron colocadas cerca de un puente peatonal de la avenida Garza Sada y en ellas exigen que las autoridades presenten los videos que fueron confiscados por la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la balacera que costó la vida a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.


En una de ellas se exhiben las fotografías de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, dos estudiantes de posgrado, de alto rendimiento académico, quienes supuestamente murieron en el fuego cruzado entre militares y miembros de la delincuencia organizada.

Las mantas fueron colocadas muy cerca de las instalaciones del Tec a la altura de la primaria Jaime Torres Bodet. En una cuestiona al Gobernador Rodrigo Medina por qué permite el abuso de poder del General Guillermo Moreno Serrano, militar destacamentado en Nuevo León.

Además menciona que qué más tiene que pasar para que frenen atropellos como el de Santa Catarina o la muerte de los estudiantes del ITESM.

En ambas escritos se pide que se den a conocer los videos que se llevo la Sedena, luego del enfrentamiento entre representantes de las fuezas castrenses y sicarios que acabó con la vida de los dos jóvenes, alumnos de la Escuela de Ingenieros de la mencionada Casa de Estudios.

Confirman existencia de averiguación previa abierta en contra del líder del SME

Ruben Rojas / Once Noticias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, confirmó la existencia de una averiguación previa abierta en contra del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, bajo la acusación de falsificación de documentos.

“No, aún no se asigna juzgado, recuerde que hoy es el último día de labores para el tribunal superior, para los tribunales de la ciudad hasta hoy laboramos, eso será hasta la siguiente semana, la Semana Santa”, expresó Edgar Elías Azar.

La averiguación previa fue interpuesta por la PGR y fue consignada a un juzgado federal, el cual se declaró incompetente por ser un delito del fuero común, por lo que la averiguación se turnó a los juzgados locales.

Se multiplica la violencia en México: Pide edil a pobladores no salir de noche tras muerte de niños y jóvenes

“Primero Ciudad Juárez, luego Monterrey y ahora en Durango, ya basta”, expresó el edil de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado.

Saúl Maldonado, La Jornada


Durango, Dgo. El alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz hizo este lunes un llamado al Ejército, a la Presidencia de la República y al gobierno de Durango para evitar más ejecuciones como la ocurrida ayer de 10 niños y jóvenes por parte de sujetos armados.

“Primero Ciudad Juárez, luego Monterrey y ahora en Durango, ya basta”, expresó el alcalde.

Incluso, señaló que en Pueblo Nuevo se instruyó a los habitantes a que una vez que concluya la actividad comercial, a las 19 horas, se encierren en sus casas y no salgan.

Por su parte, unos 4 mil misioneros lasallistas que visitaban las comunidades de Pueblo Nuevo y San Dimas para conmemorar los festejos de Semana Santa suspendieron su labor, luego del asesinato de niños y jóvenes en un falso retén.

Más de 60 muertos el fin de semana en México, incluida masacre de jóvenes

AFP

DURANGO, México — Al menos 62 muertos dejó la violencia el fin de semana en México, entre ellos diez jóvenes y niños que fueron atacados al parecer por bandas enfrentadas del narcotráfico en el estado de Durango, informaron autoridades locales.

"La tarde del domingo, diez jóvenes originarios del ejido Aval que viajaban al poblado de los Naranjos, en Pueblo Nuevo, fueron privados de la vida a manos de un grupo de sujetos armados", reportó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Durango.

Las víctimas, cinco hombres y cinco mujeres, se dirigían en una camioneta a recibir apoyos económicos que otorga el gobierno mexicano para educación. Siete de ellos tenían entre ocho y 17 años de edad y los otros tres entre 19 y 21 años, detalló el documento. La mayoría tenía vínculos familiares.

El comando "les marcó el alto y al hacer caso omiso dispararon contra ellos, inclusive lanzaron artefactos explosivos, como granadas, al vehículo", añadió la Procuraduría.

El asesinato de los jóvenes volvió a conmover a la opinión pública mexicana tras la masacre el 30 de enero pasado en Ciudad Juárez (norte) de 15 personas en una fiesta estudiantil y la muerte de dos estudiantes universitarios hace una semana durante un tiroteo en Monterrey (norte).

"El Estado mexicano ni se va a arredrar. Las Fuerzas Armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales", dijo el lunes Fernando Gómez Mont, secretario (ministro) de Gobernación en conferencia de prensa.

El secretario se abstuvo de atribuir el crimen a algún grupo armado, aunque aclaró que esa zona se la están disputando los cárteles narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas.

Otras 40 personas fueron asesinadas entre el viernes por la noche y el lunes en la mañana en Chihuahua (norte), el estado más violento de México y fronterizo con Estados Unidos.

Por otro lado en el estado de Nuevo León (norte) otras cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron abatidos por militares en un hotel del municipio de Santa Catarina.

Entre los ultimados en el operativo militar se encuentra un hombre al parecer vinculado a los asesinatos, días antes, de los secretarios de Seguridad Pública del Municipio de García y de Santa Catarina, en Nuevo León, en cuya capital, Monterrey, se realizó el domingo una manifestación para protestar por el alza de violencia en este distrito en las últimas semanas.

Por último, siete homicidios más se registraron entre domingo y lunes en el estado de Tamaulipas (noroeste), de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El gobierno de México desplegó en los últimos tres años a unos 50.000 militares para combatir a los cárteles de la droga, que en ese mismo lapso han causado más de 15.000 muertos.

Sigue la violencia en México: asesinan a 10 jóvenes en Durango


http://www.youtube.com/watch?v=9U471UlqQRE

Diez jóvenes entre los 8 y 21 años de edad que viajaban a bordo de una camioneta pickup, fueron asesinados a balazos y con explosivos, al no acatar la orden de alto que un grupo de sujetos armados que se atribuye a la delincuencia organizada, les marcó cuando se dirigían ayer a las 14:20 horas por un camino vecinal, del lugar de su residencia, El Aval, al poblado Los Naranjos, ambos pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo, Dgo., informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado.


Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la yugular de la SCJN”.

La sindicalista advirtió que las y los electricistas tomarán las calles, realizarán plantones, y si es necesario tomarán “medidas más radicales”, pues están contemplando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de ejercer presión en contra del máximo tribunal de justicia en el país.

Y es que, aseveró que “la pelota está en la cancha de la SCJN, y hasta que este no resuelva, no nos vamos a mover de ahí. Hay un plan no nos vamos a rendir, no tenemos nada que perder”.

Mónica Jiménez señaló que la SCJN está obligada a respetar la Ley Federal del Trabajo, y si lo hace, su sentencia favorecerá a las y los trabajadores electricistas.

Luego de que esta mañana Martín Esparza, secretario general del SME, dirigió un mensaje a las y los trabajadores en el auditorio del sindicato, en el que informó al gremio electricista sobre la reunión que sostuvo ayer con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), la lideresa refirió que no esperarán “sentados” el resultado de la negociación con esta dependencia.

En este sentido, Mónica Jiménez indicó que la “propuesta integral” que el dirigente sindical entregó a la Segob el jueves pasado, consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate a las y los más de 17 mil electricistas que no se han liquidado.

Con la recontratación, el gremio en resistencia conservaría sus derechos, como la antigüedad, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminada la relación laboral al no haberse liquidado.

De acuerdo con la propuesta, las y los “Smeitas” en resistencia serían recontratados en las diferentes áreas que la Comisión requiere para dar servicio a la población usuaria de energía eléctrica de la zona que operaba LyFC.

Martín Esparza aseguró en su mensaje que “no habrá otra propuesta”, pues mantener su contrato colectivo y este sindicato es preservar sus derechos laborales, como la jubilación, garantía que el gobierno federal ha dejado de brindar a las y los trabajadores del país.

El dirigente sindical refirió al gremio, el cual abarrotó el auditorio del SME y sus inmediaciones, que ayer en la Cámara de Diputados se creó una comisión plural que estará pendiente del conflicto electricista en busca de una “solución política”, y también estarán vigilantes de la resolución de la SCJN para evitar que en los siguientes días de asueto, ocurra un “sabadazo de gloria”.

Además de los procesos legales que en esta semana llevó a cabo el SME en el país, el martes pasado en Washington, Martín Esparza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de Estados Americanos, las violaciones a los derechos laborales de las y los electricistas, cometidos por el gobierno federal con el decreto de extinción de LyFC.

Ese día por la tarde, el dirigente sindical participó en la manifestación que realizaron alrededor de un millón de migrantes mexicanos y de Centroamérica frente al capitolio de esa nación, en este acto también dio a conocer la problemática del SME.

Esta denuncia también se presentará el próximo mes de abril ante la Comisión de libertad sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad, dijo Esparza, de que este organismo “ponga a México en la lista negra” y se investiguen las violaciones a los derechos laborales que se cometen en el país.

Las electricistas reunidas en las inmediaciones del SME, tras el mensaje del dirigente sindical, reiteraron que no aceptarán la “zanahoria” que por tercera ocasión les ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en referencia a la tercera etapa de liquidación que recién anunció esta dependencia.

“No estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, quienes se liquidaron están sin empleo como nosotras, después del decreto dijeron que los primeros 10 mil electricistas que se liquidaran iban a ser recontratados, y a la fecha ni una sola persona ha sido contratada”, indicó Mónica Jiménez.

Santo de moda



México y EU: ¿lo que no funcionó...?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Rendición de cuentas
• Las rutas sin salida


La desesperación, mi estimado, duplica las energías. Comienza la semana con la lindura del joven Rodrigo Medina convocando a un marcha contra... Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, entidad que Vive México con inéditas jornadas de violencia que hacen clímax hasta en partidos de futbol. Los ánimos regios están calientes y la ola de plomazos no cede con todo y los acuerdos, pactos y alianzas para coordinar esfuerzos descoordinados que son evidentes para la mayoría de los ciudadanos, cuyas vidas han sido modificadas por la sencilla razón de que el organizado crimen está incrustado en el centro de las esferas federales, estatales y municipales.

La violencia de la irreflexiva guerra de Felipe Calderón no se puede endosar frívolamente a los Estados Unidos, donde se encuentra el mercado más grande de drogas cuyas ganancias entran y circulan en el sistema financiero, sino como una parte importante de un peligroso problema integral que este (des)gobierno detonó con las malas decisiones que abarcaron medidas para legitimarse en la silla presidencial, enviar el Ejército a las calles sin brújula, plan ni marco legal y extraditar a los barones de la droga sin tener la radiografía completa sobre sus secuelas y derivaciones en el interior de las organizaciones criminales.

Cuarenta meses y 19,000 muertos después, my friend, es evidente que, aunque no lo parezca, en las mentes geniales del gymboree (con minúsculas) y su PANdilla, esta mal llamada guerra se está perdiendo.

Los daños colaterales de víctimas inocentes, de los atropellos y abusos y de la impunidad alcanzan niveles tan insospechados que desarrollaron una creciente inquietud de Washington desencadenando la delicada historia que se ha visto en los recientes días.

Calderón no puede pretender salir oliendo a rosas señalando culpables de la cascada imparable de violencia que azota varias entidades en el país. Estados Unidos no es el culpable de la ola roja, y el discursito presidencial huele a pirotecnia barata cuando el (des)gobierno no ha impulsado (ni demostrado) una política de fondo para atacar el volátil flagelo epicentro de corrupción. La responsabilidad de lo que sucede hoy es de Felipe Calderón y está compartida con los gobernadores que han permitido un descomunal crecimiento de la impunidad y contaminación en el interior de sus administraciones.

Es lamentable constatar que la PANdilla en el poder (del no poder) proyecte a estas alturas del partido una corresponsabilidad cuando el mal de origen, la ineptitud, la incompetencia y la corrupción está en aquellos que durante una década han estado al frente de las áreas en materia de seguridad, así que para qué tanta cortina de humo estando claro el panorama.

Hoy, la rendición de cuentas por el atractivo desmadre no pasa por el pétalo de una investigación. No pasa por las renuncias de funcionarios que son escalofriantes botones de lo que ya no funcionó. Lo único que pasa es la torpe, lenta o rápida reacción por la coyuntura. Esa que ha dañado irremediablemente a millones de mexicanos.

Este (des)gobierno ha sido todo menos previsor y responsable. Desde sus inicios decidió circular por veredas sin estudios previos o planeación estratégica. El 2006 dejó abierto el camino de la confrontación política y se abrieron frentes sociales y de seguridad cuyos altísimos costos paga México.

Y ante estas alertas que detonaron ya una crisis de seguridad nacional en los Estados Unidos, mi estimado, Washington se prepara para hacer la parte que también hace tiempo debió implementar porque la droga no circula en su mercado sin las complicidades y la corrupción. Y su frontera es el punto débil pero al mismo tiempo el punto más sólido para esa oferta y demanda.

El reciente anuncio sobre un nuevo plan para el dominio del flujo de drogas, dinero y armas está lejos de ser la única solución para que ambos (dos) países controlen la situación. Urgen en paralelo otras medidas, cambios y voluntad para demostrar que se quiere llegar al fondo del problema.

Y es ahí donde está uno de los principales nudos marinos que pasa irremediablemente por la situación económica y la falta de oportunidades que empuja a miles de personas desesperadas a peligrosas rutas para sobrevivir… aunque lo peor, my friend, es que esas rutas son, hoy para el país, también rutas sin salida.

Policías al servicio de los capos

David Aponte / Contraflujo

Un policía municipal apenas curso la secundaria y no gana más de cuatro mil pesos al mes. Un policía municipal no tiene capacitación ni el armamento adecuado para combatir a la delincuencia organizada. Un policía municipal está a merced de la corrupción, las amenazas y los ataques armados de los grupos criminales.

La incorporación de las corporaciones municipales a la estructura de los cárteles de la droga está ampliamente documentada en muchos estados del país, donde los capos han dispuesto de los servicios de seguridad de los jefes policíacos locales para moverse impunemente por distintas zonas del país. Esta realidad es la que sustenta la propuesta de unificar los cuerpos locales con las policías estatales, que ha sido asumida por la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.

Desde luego, alcaldes se han opuesto a la iniciativa con el argumento de que los gobiernos municipales deben tener autoridad y disponer de los recursos para el equipamiento. Pero el diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrece datos que permiten sustentar la propuesta para la incorporación de las policías locales a las corporaciones estatales, para una mayor profesionalización y coordinación de los instituciones encargadas de la prevención y combate de los delitos.

De acuerdo con los reportes oficiales, las policías municipales agrupan a 159 mil 734 elementos a nivel nacional, cifra que representa el 39% de los elementos activos en el país (las policías estatales cuentan en sus filas con 187 mil elementos, que equivale al 45.63% de la fuerza nacional). Del total de los municipales, 70% por ciento tiene menos de 10 años de instrucción escolar, la mitad es mayor de 35 años y 60.9% tiene ingresos máximos de cuatro mil pesos al mes.

En la actualidad, más de la mitad de las 2 mil 022 corporaciones de policía municipales cuenta con un máximo de 20 elementos y sólo 25 corporaciones en 16 estados de México concentran 26% del total de elementos municipales activos y 417 municipios del país no tienen corporaciones policiales. En el terreno de sus actividades, las corporaciones municipales tienen entre sus prioridades un esquema de atención a las faltas cívicas, la aplicación de los reglamentos de tránsito y los bandos de buen gobierno locales. Son una suerte de saca borrachos. En realidad, carecen de los elementos y el adiestramiento para el combate del delito en etapas tempranas, el narcomenudeo y la evolución criminal.

El esquema de la delincuencia organizada en sus operaciones locales tiene muchas ventajas frente a la escasa profesionalización y recursos de las policías en los municipios. La falta de una estrategia ha permitido una evolución criminal que genera cuadros delictivos cada vez más violentos según el diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los registros oficiales muestran que, en la última década, los delitos del fuero común han oscilado entre 92 y 95%. De ahí que el combate a los ilícitos del fuero común y los del federal tiene que ser complementario, porque los ilícitos aparentemente menores son el soporte para los mayores.

La iniciativa para la fusión de las dos mil 22 corporaciones municipales en 31 policías estatales (la del Distrito Federal cuenta con mando único) busca hacer más eficientes los recursos para frenar la evolución del delito desde sus primeras etapas. Las policías estatales actuarían como una sola corporación con criterios unificados en el combate el crimen y la concentración de los recursos materiales, financieros y humanos.

Unificadas, las policías estatales seguirán a cargo de atender los delitos del fuero común en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, las 31 corporaciones y la del DF mantendrán la coordinación y la colaboración con la Policía Federal en la lucha contra las organizaciones criminales. La fusión permitirá además que corporaciones de policía estatales incorporen a su práctica de trabajo con sistemas y métodos homologados, con procedimientos de operación a nivel nacional, entre ellos el desarrollo de inteligencia para la prevención del crimen.

Con la propuesta de integración, los alcaldes tendrán la garantía de disponer de la fuerza pública estatal para la gestión del gobierno municipal. La iniciativa tiene sentido y los presidentes municipales no tienen argumentos sólidos para rechazarla. Si acaso, ya no podrán disponer de los recursos federales para la seguridad pública local.

La politización del problema del agua

Iván Restrepo

Los funcionarios panistas no se miden a la hora de politizar el problema del agua en la ciudad de México. El mejor ejemplo es el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien aprovechó la pasada celebración del Día Mundial del Agua para repartir cubetas y hacer un llamado a la población de la capital del país a que cuide el agua utilizando sistemas ahorradores y mejores hábitos de consumo. En la celebración se hizo acompañar del delegado en Miguel Hidalgo, quien ahora milita en el PAN luego de hacerlo en el PRI y el PRD.

Luege hizo mención a las normas oficiales acordadas por la dependencia que preside para instalar en los hogares regaderas de bajo consumo, así como inodoros con descargas menores a seis litros. Si estos dispositivos estuvieran en funcionamiento –aseguró–, se ahorraría el equivalente al volumen que suministra el sistema Cutzamala a la zona metropolitana. Sus propuestas, nada novedosas, confirman que fracasaron los programas anunciados en los pasados 25 años para instalar sistemas ahorradores de agua en hogares, empresas y comercios, y que los acuerdos oficiales sobre la materia no se cumplen, mientras sigue el mal uso del líquido.

Pero el mismo día en que el funcionario hablaba de cuidar el agua, de los problemas que nos esperan si no cambiamos hábitos de consumo de dicho recurso natural, residentes de colonias de altos ingresos, donde el PAN tiene su clientela electoral, amenazaban con recurrir al amparo y no pagar las nuevas tarifas del servicio de agua fijadas por la asamblea citadina. Alegan que son muy elevadas, injustas, que donde ellos viven no son zonas de altos ingresos y les cobran como si lo fueran.

No se necesita ser adivino para saber que esa inconformidad es parte de la estrategia panista para golpear al gobierno capitalino, en la misma línea que lo hace con motivo de las recientes reformas aprobadas sobre el aborto y los matrimonios de homosexuales.

Bueno es recordar que apenas ayer ese partido criticaba la política de bajas tarifas de agua, el elevado subsidio gubernamental por un bien público que debe utilizarse mejor y llegar a todos. Ese partido sabe que son insuficientes los recursos para mejorar la red de distribución en la que se pierde una tercera parte del líquido. También sabe que las nuevas tarifas comparativamente son menores a las vigentes en otras ciudades gobernadas por Acción Nacional y a las que se cobran en los municipios conurbados del estado de México.

Y mientras los pudientes se quejan por las nuevas tarifas, se informa que miles de escuelas en todo el país carecen del servicio. El gobierno emprende campañas sobre aseo personal entre los alumnos para dar ejemplo, pero... no tienen agua. Ninguna, pública o privada, potable. Hay también mensajes oficiales para evitar la presencia de ciertas enfermedades, como las de tipo gastrointestinal, la diabetes y la obesidad por la comida chatarra, pero el alumnado y las familias se ven obligados a consumir agua o refrescos embotellados de las dos trasnacionales que dominan el mercado, porque en escuelas, hogares, restaurantes, fábricas y oficinas públicas el agua no es potable.

Habría dinero para dotar de agua a todos los colegios si el sistema de salud no tuviera que invertir parte de su presupuesto en atender, de mala manera, a millones que padecen enfermedades de la pobreza y los malos hábitos alimenticios.

En tanto, las clínicas del Seguro Social no tienen camas ni equipo suficiente para atender a los asegurados, pero el panista que mal gobernó Jalisco –quien fue por corto tiempo incompetente secretario de Gobernación y ahora cobra como presidente de la Cámara de Diputados– adquiere, saltándose todos los procedimientos administrativos, y con cargo al erario, una camioneta del tipo que usan los narcos, en casi un millón de pesos. No hay dinero, pero los gobiernos estatales y el federal gastan cientos de millones en mensajes en los que los funcionarios se autoelogian, mientras el país retrocede en todo. Hasta en ciencias de la ingeniería y las matemáticas. El país de las maravillas.

Sepulcros blanqueados

Bernardo Bátiz V.

El abogado Mauro González Luna, integrante del Foro Democrático y diputado ex-terno del PRD, en flamígero discurso llamó a los panistas de la 56 Legislatura, no recuerdo por qué motivo, "sepulcros blanqueados". Al comentar el debate y sus vicisitudes le manifesté a Mauro, elocuente orador, que el calificativo me parecía excesivo.

Al voltear de una docena de años, al enterarme del proyecto panista de reforma laboral, no puedo menos que reiterar el reclamo. Son sepulcros blanqueados, se rasgan las vestiduras por pequeñeces y cuestiones menores, pero no tienen escrúpulo alguno en proponer modificaciones a la ley laboral que van directamente en contra de los derechos de los cada vez más empobrecidos y marginados trabajadores mexicanos y no les importa chocar con los principios antaño sostenidos por el Partido Acción Nacional, de justicia social y búsqueda de una mejor distribución de la riqueza.

Se han olvidado de su lema, que pide "una vida mejor y más justa para todos", no sólo para los dueños del capital y los altos funcionarios. Entre esos todos están sin duda quienes no tienen más patrimonio que la fuerza de su trabajo.

Con toda razón, el reciente desplegado del Frente Auténtico del Trabajo reclama omisiones en el proyecto y señala la cancelación de derechos que parecían ya conquistas indeclinables de los trabajadores. El proyecto panista fortalece la desigualdad y la injusticia, y de aprobarse haría imposible la elevación social y económica de quienes prestan sus servicios a cambio de un salario.

Los olvidadizos panistas debieran releer a Adolfo Christlieb Ibarrola, quien en Solidaridad y participación sostenía que "cada reconocimiento de la dignidad del trabajo humano que la historia registra implica paralelamente un ajuste, una modificación o una restricción al concepto de propiedad" y, citando nada menos que al ilustre rector de la UNAM Mario de la Cueva, recuerda que "la historia del derecho del trabajo es uno de los episodios de la lucha del hombre por la libertad, la dignidad personal y social y por la conquista de un mínimo de bienestar, que a la vez que dignifique la vida de la persona humana facilite y fomente el desarrollo de la razón y la conciencia".

En su arremetida en contra del sindicalismo libre e independiente del Estado y de los grandes consorcios, olvidan los panistas de hoy, si es que lo conocieron alguna vez, el discurso de campaña de Efraín González Morfín, quien en 1970 recordaba que para defender sus derechos de trabajo, mejorar sus ingresos y cambiar su condición económica tiene el obrero mexicano dos medios: el sindicato y la actividad ciudadana.

En ese discurso Efraín defiende al sindicato autónomo y al hablar de la lucha por el sufragio efectivo propone que ésta se dé, en el caso de los trabajadores, en la vida política de la nación, pero también en su sindicato, puesto que con esta lucha estarán los obreros defendiendo su dignidad y su derecho a participar en las decisiones que afectan su destino.

Otra distinguida panista que ha sido diputada, senadora y dirigente de su partido, doña María Elena Álvarez de Vicencio, en un bello libro de 1986, Alternativa democrática, al hablar del tema trabajo, en lo que llama el modelo de nación del PAN, dice que "el aspecto del trabajo parte de las premisas de que éste tiene preminencia sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad, y reconoce al trabajo como la proyección del derecho a la vida y a la libertad y como el valor más importante del desarrollo".

Estas ideas, que movieron durante muchos años la acción política y social de militantes de las filas panistas, tuvieron su expresión más acabada en la Proyección de los principios de doctrina, aprobados por el partido en 1965 y que ahora, según la reforma que proponen, deben estar arrumbados en el archivo de los documentos inútiles.

¿Cómo compaginan? Los autores del proyecto, que es evidentemente un documento que promueve los privilegios del capital y arrebata a los trabajadores los derechos que habían conquistado en largas luchas sociales y políticas, que siguen vigentes en el artículo 123 constitucional, pero que también encuentran precedentes y fuentes, lo mismo en las doctrinas socialistas del siglo XIX que en las encíclicas sociales de la Iglesia, con lo pretendido para la nueva legislación.

En la citada Proyección de principios leemos el siguiente párrafo que recomendamos a los proponentes: "El trabajo, actividad inmediata de la persona, tiene preminencia como principio ordenador de la economía social, sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad. Considerar el trabajo humano como mercancía o como simple elemento de la producción atenta contra la dignidad del trabajador y contra el orden de la comunidad".

Sosteníamos entonces que los trabajadores debieran tener, además de su derecho al salario justo, a su jornada de ocho horas y a su descanso obligatorio, oportunidad de integrarse a la empresa y participar no sólo en las utilidades o ganancias, sino también en la propiedad y en la dirección de la misma.

Hoy estos panistas olvidadizos no aceptan que los trabajadores puedan ser copropietarios de la empresa, sino que, con las reformas que proponen, les regatean con argucias y fórmulas confusas, sus derechos individuales y colectivos que la Constitución les reconoce. No hay que olvidar que el derecho laboral forma parte de lo que los juristas reconocen como el derecho social, diferente al derecho público y al derecho privado, y que tiene como función primordial proteger a un sector de la sociedad que evidentemente se encuentra en desventaja y sería víctima de injusticias y atropellos si no contara con una legislación protectora.

Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas

La Procuraduria de Justicia estatal explicó que los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad asesinados ayer en un falso retén regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, luego de obtener apoyos del programa Oportunidades.

La Jornada


Durango, Dgo. El procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal afirmó que continúan las investigaciones de los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad que fueron acribillados a balazos e incluso con granadas de fragmentación por un grupo armado en el municipio de Pueblo Nuevo.

Precisó que las víctimas regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, tras recibir en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, las becas de apoyo del programa Oportunidades al que varios de los infantes y adolescentes tenían derecho.

Señaló que grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instalaron un retén falso en el camino y les marcaron el alto a los hoy occisos, quienes por temor a ser asaltados o agredidos, optaron por hacer caso omiso a la señal de alto.

Los hoy occisos viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, unos en la cabina y la gran mayoría en la caja de la unidad, cuando sobrevino la agresión en su contra.

La agresión ocurrió ayer a siete kilómetros de El Naranjo, en el referido municipio. Los presuntos sicarios montaron un retén ilegal e hicieron el alto al vehículo en que viajaban los 10 jóvenes y niños, quienes no se detuvieron y acto seguido los pistoleros los atacaron y les lanzaron granadas.

En el ataque fallecieron los hermanos Érika, de 11 años; Margarita, de 13; Iván, de 17 y Yolanda, de 19 años de edad, todos de apellidos Ortega Rueda; también las hermanas Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, quedaron los cuerpos de Sergio González, de 16; Carlos Ramírez, de 15, así como de los hermanos Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, de 21 y 19 años, respectivamente.

Con estos 10 casos suman 22 los asesinatos registrados durante el fin de semana en hechos violentos ocurridos en Durango, Canatlán, Gómez Palacio, San Dimas y Pueblo Nuevo, según confirman las autoridades.

(Con información de Notimex)

La crisis general y el artículo 84 constitucional

Álvaro Cepeda Neri

Tierra adentro de la crisis general que tiene sometida a la Nación como sociedad, al gobierno federal y al Estado, como las consecuencias en torno a esas crisis: circulación de toda clase se rumores (el principal: la posibilidad de la renuncia presidencial); la incontenible alza de precios, que reduce el consumo; la absurda concentración de más de 100 mil millones de dólares, como “ahorro” del gobierno, mientras el país necesita inversiones públicas (carreteras, caminos, presas y su mantenimiento; subsidios para fomentar la agricultura, pues dependemos del 80 por ciento de granos traídos del exterior) y cuando sabemos de las enormes carencias sociales, es cuando el calderonismo ha decidido tener ociosos esos miles de millones de pesos, como reservas federales.

Por todo el país, la inseguridad para el grueso de la sociedad se ha convertido en sobrevivir en el terrorismo, a la vista del fracaso de la estrategia calderonista y sus mandos militares, al paso de que se presume que el Golpe Militar o Golpe de Estado está en marcha, toda vez que la intervención de los uniformados no se ha sustentado en lo dispuesto en el Artículo 29 constitucional. La pobreza es, en términos comparativos, como si hubiéramos sufrido un terremoto simultáneamente parecido al que sufrieron Haití y Chile, ya que no menos de 60 millones de mexicanos padecen insuficiencia alimentaria, porque sus integrantes en edad de trabajar no encuentran empleo y todos los días hay despidos, mientras los salarios, además de bajos, han perdido su capacidad de compra por la inflación.

Y para colmo de los males, el homicidio de dos empleados del Consulado en Ciudad Juárez (que, por cierto, eran policías de la DEA habilitados, como el 70 por ciento de los que trabajan en todos los consulados y la Embajada, para servicios de espionaje, aquí y en todo el mundo donde tienen representantes diplomáticos nuestros vecinos); para colmo de los colmos, pues, ya tenemos un conflicto internacional que se suma al resto de los cientos de frentes, o sea problemas, a los que Calderón no sabe, no puede enfrentar para resolver. Y que está generando el rumor mayor de su posible renuncia, para echar mano del Art. 84 constitucional, por la causa grave de incapacidad política.

Esa disposición faculta al Congreso General (diputados federales y senadores) constituido en Colegio Electoral, para que si el presidente en funciones tira la toalla, designe al sustituto que concluirá el período; en el caso de que Calderón se vaya, el sustituto se desempeñaría por dos años. No debe la Nación estar más tiempo sobreviviendo en la actual crisis. Y es que entonces, el estallido social puede romper sus contenedores y su natural afán de responder al desafío del panorama que se presenta, con todo y su miedo, pero víctima del terror político, de la inseguridad, del alza de precios, del desempleo, etc., obligaría al pueblo a buscar la solución, a menos que sus representantes accionen el Art. 84 constitucional.

Así no se puede...



Diputados imprudentes

Martha Anaya / Crónica de Política

Nuestros diputados no son gente seria,. En el mejor de los casos deberíamos calificarlos de informales, de imprudentes; ¡cómo es posible que hayan ampliado el plazo para el registro de los celulares!

Sí, menos mal que en el Senado los perredistas y los panistas se hicieron guajes y van a discutir el tema hasta el regreso de Semana Santa, pero no soy muy optimista al respecto. No sería la primera vez que los senadores se hagan del rogar –para que los “cabilderos” negocien con ellos y también les deban el favor— y luego nos salgan con que siempre no, o con algún cambio menor.

Originalmente –y hasta el momento, dada la falta de consenso en Xicoténcatl–, la fecha de inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvi (Renaut) es el 10 de abril. Los diputados decidieron, a petición de las compañías telefónicas, que se prorrogue un año más, ¡un año!, para mandar un mensajito por el celular que toma menos de 30 segundos.

La verdad, semejante prórroga es un insulto para los 44 millones 973 mil usuarios de teléfonos celulares registrados hasta el pasado jueves 25 de marzo. ¿Que aún faltan por registrar su celular 40 millones de usuarios, el 46% ? Sí, pero ese es su problema. Además –y ya que queremos ser tan democráticos–, la mayoría ya lo hicimos: sumamos el 54 por ciento.

Mantener la fecha de registro como originalmente se planteó ni siquiera debiera estar a discusión. Cambiarla significaría enviar un mensaje equivocado a los ciudadanos porque la próxima vez que nos pidan cumplir una ley equis en determinado plazo, simplemente no vamos a hacer caso.

¡Huelga de brazos caídos a cuanta ley emita el Congreso!

¿Eso es lo que quieren nuestros legisladores? ¿Van a propiciar la rebelión ciudadana?

Si de eso se trata, ¡encantada! Propongo comenzar por no pagar los impuestos y mucho menos los aumentos que decretaron el año pasado.

Sin embargo sabemos que no son éstas las razones que movieron –a propuesta del PRI– a los 180 diputados que votaron a favor de prorrogar por un año el registro de los celulares, sino las presiones de Iusacell, Unefon, Telefónica, Telcel y Nextel.

Y es que el cumplimiento de la ley –dar de baja las líneas no registradas– les costaría entre 200 y hasta 500 millones de pesos diarios.

Lo dijo el diputado del Partido del Trabajo, Oscar Yáñez en la tribuna de la Cámara: “Lo que hay detrás de este dictamen son las pérdidas económicas y financieras por la cancelación de millones de líneas telefónicas, y que a algunas empresas le podrían significar un golpe financiero de hasta 500 millones de pesos diarios”.

¿A quién protegen entonces? A las empresas.

Amnesia total frente a las razones que llevaron a crear la ley: proteger a los ciudadanos ante el uso que estaban haciendo los criminales de los celulares, pues los usan principalmente para el secuestro. Se trataba de elevar el nivel de seguridad. Pero eso, por lo visto, puede esperar un año más.

Playas de Veracruz contaminadas

Desde el correo del blog de RMX

QUE TAL
TE HAGO LLEGAR MI ARTICULO DE LA SEMANA.
TE MANDO UN CORDIAL SALUDO.
ANTONIO WILLIAMS

++++ UNA VACILADA LA CONTAMINACION DE LAS PLAYAS VERACRUZANAS: FHB

++++ QUE SE BAÑE FIDEL EN LAS PLAYAS COMO HIZO MIGUELITO.

PLAYAS DE VERACRUZ CONTAMINADAS

Como una vacilada calificó el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán la declaratoria que hizo la SEMARNAT acerca de que 2 playas de la zona Veracruz-Boca del Río se encuentran contaminadas, rebasando los parámetros permisibles. Arguyó el Gobernador que por estar inmerso en un incipiente proceso electoral, Veracruz será blanco de ataques desde ahora hasta el 4 de Julio próximo.

Para contrarrestar la insidia de SEMARNAT, el Gobernador dijo que se ha invertido en el Laboratorio Estatal de Salud pública Nivel 3 molecular (desconozco que es eso pero apantalla el nombre). “Las playas se monitorean” dijo Fidel.

También el Secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco dijo que él es del Puerto de Veracruz, que navega y pesca en sus aguas y que nunca se ha enfermado por eso. Es más, dijo estar dispuesto a bañarse en las aguas del Golfo para demostrar que se encuentran libres de contaminantes.

Como es costumbre del Gobernador, se salió por la tangente. En lugar de desvirtuar el informe de SEMARNAT con resultados certificados de monitoreos, con informes de cuántos litros de aguas negras produce la ciudad y cuántos litros son procesados en las plantas de tratamiento y con todos los demás datos que dieran certeza a su afirmación, Fidel sale con la babosada que el asunto es político, que todo es porque se va a renovar la gubernatura, las diputaciones y las alcaldías y el Gobierno Federal lo ataca con algo tan irrelevante como decirle que las aguas del Golfo de México frente al Puerto de Veracruz, están llenas de caca.

Todavía el Secretario Antiga ofrece bañarse en esas prístinas playas para reforzar su aserto. Por favor Secretario, no lo haga. El último funcionario que se bañó en esas aguas fue el ex secretario de Turismo Iván Hillman y al parecer eso fue lo que aumentó la concentración de miasmas que hoy refiere SEMARNAT.

Al mismo tiempo que se anunció el resultado del monitoreo de las playas de la zona Veracruz-Boca del Río, a nivel nacional se informó de las 10 playas más contaminadas del país. Se mencionaron playas turísticas importantes de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Chiapas y más. En ese TOP TEN no entraron las playas veracruzanas, seguramente también por ser parte del compló.

Habría que preguntarle al Gobernador sobre las playas de Coatzacoalcos. A lo largo del malecón costero, se percibe un fuerte olor característico de los desechos humanos, es decir, Señor Gobernador, las playas de Coatzacoalcos APESTAN A MIERDA.

Con el Gobierno Municipal que tenemos y el que ahora se nos quiere imponer, parece ser que éste será ya el olor oficial del pueblo. Estos personajes tienen gustos de escarabajo y como se sienten dueños del pueblo, nos obligan a respirar sus esencias favoritas.

Quiero escuchar al Gobernador una explicación de porqué la planta de tratamiento de aguas negras tiene mas de 5 años que no funciona. Esta planta sirvió para que surgieran nuevos millonarios en Coatzacoalcos a costa del pueblo.

Podrá Señor Gobernador con su Laboratorio Estatal de Salud pública Nivel 3 molecular hacer una medición objetiva de los niveles de caca en Coatzacoalcos? Hágalo en la playa, no en el Palacio Municipal, por favor.

Por cierto, inmediatamente salió Juan Elvira, el titular de SEMARNAT a desmentir a Fidel y confirmó que las playas de la entidad tienen altos niveles de contaminación por lo que la dependencia las clasificó como zonas "riesgo sanitario".

También dijo el funcionario que la actual administración ha inaugurado 202 plantas de tratamiento en distintas entidades para paliar el problema de descargas al mar.
Los municipios que se han integrado a las reglas de operación, dijo, "que ponen su parte y que suman, pueden hacer cosas maravillosas como lo están haciendo en muchos estados".

Mientras tanto, pues nos la rifaremos. Vámonos a la playa. Semana Santa sin playa, pues no es Semana Santa. Habrá que echarle más cerveza y whisky para matar las bacterias.

Diviértanse por favor. Aprovechemos estos días de asueto para evadirnos de la realidad que vivimos en un Veracruz que parece un casino. CASI_NO HAY TRABAJO. CASI_NO HAY SALUD. CASI_NO HAY EDUCACION. CASI_NO HAY SEGURIDAD.

PARA LOS CREYENTES, UNA PODEROSISIMA ORACION MUY EFECTIVA EN SEMANA SANTA: (ATEOS, POR FAVOR ABSTENGASE DE LEERLA)

Santa Juana de Arco, apártame de los narcos

Santa Julieta, que no les guste mi camioneta

Santa María, que no les guste la casa mía

San Ricardo, que no me mate un sardo

San Celerino, que tampoco me mate un marino

San Miguel, chíngate a Fidel

San Dante, gánale al Titino pedante

San Felipe, aplícales el COFIPE

San Juan Diego del Santo Ayate, que Marcelo no nos deje a su mayate

San Canuto, si es Marcos, que se le quite lo p….

San Atalo, que se lo chingue Gonzalo

San Nicanor, mándanos un buen Gobernador

San Vicente, mándanos un buen presidente

Virgen de la Iglesia Griega, que Miguel le pague al Conde Noriega

Santa Cleta, no tengo alma de poeta.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Marzo 26 de 2010.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

La reforma de salud y sus repercusiones en México

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Este país tiene dos compromisos bilaterales ineludibles, cuyos costos y beneficios todavía son difíciles de cuantificar y poner en una balanza. Son la integración comercial y la globalización, que nos interrelaciona con el mundo, pero a través de Estados Unidos, puerta de salida y entrada de y hacia México. Es a partir de esta premisa que debe procederse al análisis de lo que significa la reforma de salud de Barack Obama para la sociedad mexicana.

La cobertura de los servicios de salud en Estados Unidos no es universal, como ocurre en Francia e Inglaterra, por mencionar a dos de los miembros de la OCDE que más adelantados están en ese rubro de la protección a sus gobernados. Saben, están conscientes los gobiernos de esas naciones que a mejor estado de salud de la población económicamente activa, mayor rendimiento de su fuerza laboral. Para que el PIB se mantenga estable si no es que ascendente, es necesario que el motor que hace realidad el crecimiento económico esté en perfectas condiciones de trabajo. Saben, también, que cuando la salud decae desciende el crecimiento. El caso de China es diferente. En una sociedad cerrada lo que importa es la voluntad del Estado encarnada en su gobierno. El mundo ha atestiguado con azoro el descubrimiento de que persiste el trabajo esclavo en ciertas zonas del mayor país de Asia.

Claro está que la reforma de salud no entra en operación mañana. Las autoridades de Estados Unidos pidieron cuatro años para su implementación y su puesta en marcha, lo que significa que si Barack Obama pierde la reelección esta importante transformación social puede quedarse en el camino, lo que curiosamente sería un bien para México. ¿Por qué? Entenderlo debiera resultarnos sencillo.

De acuerdo a las estadísticas, en 2008 había 46.3 millones de estadounidenses sin asistencia médica asegurada, lo que aproximadamente equivale al 15 por ciento de su población. Porcentaje que incluye a 9.2 millones de personas que no son ciudadanos; es decir, de acuerdo al canon estadounidense, que no la merecen. Según los entendidos, a la cifra arriba mencionada habría que sumar otros 25 millones de personas que tienen una cobertura inadecuada a sus necesidades.

Por el momento son seis los programas de salud financiados con fondos federales: cobertura para los mayores de 65 años; para las personas de bajos ingresos; financiado por el patrón y a través de deducciones salariales; veteranos; programa estatal de salud para niños y tratamiento de emergencia a los no asegurados.

Si la reforma se hace realidad dentro de cuatro años, 95 por ciento de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud; 24 millones que por el momento carecen de seguro, podrían beneficiarse de exenciones impositivas para adquirirlo, y a partir de 2014 las familias de cuatro personas con salarios inferiores a los 88 mil dólares anuales, recibirán subsidios para estar asegurados y, las reformas más importantes: todo indica que desaparecen las preexistencias y se prolonga durante la vejez del asegurado la garantía de su cobertura.

Por más amplios que sean los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos, en algún momento las aseguradoras verán disminuidas sus exorbitantes ganancias, sobre todo debido a la desaparición de las preexistencias y la garantía de cobertura durante la vejez, lo que no sucederá en nuestro país -por aquello de las asimetrías- a pesar de la integración comercial y la globalización.

Con las compañías de seguros ocurrirá lo mismo que con las filiales bancarias que las naciones europeas y Estados Unidos tienen en México, porque será aquí donde obtengan las mayores ganancias. Como las aseguradoras son negocios legítimamente establecidos y su función primordial es obtener rendimiento para sus accionistas, lo que dejen de ganar las casas matriz con toda seguridad lo recuperarán de las naciones latinoamericanas, fundamentalmente de nuestro país.

No hay por que llamarnos a sorprendidos. La lógica de la globalización y del libre mercado así lo ha establecido: el costo del desarrollo, el éxito, el bienestar de unos debe ser pagado con el trabajo de otros. Por una vez en la vida debiéramos estar con los republicanos, para que el costo económico de la reforma de salud de Barack Obama no se transfiera a este México nuestro, tan abusado por la integración comercial y la globalización.

Llaman a mujeres priístas buscar revertir reformas contra aborto

Gladis Torres Ruiz (Cortesía CIMAC)

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) llamó hoy a sus correligionarias para trabajar en revertir las reformas constitucionales aprobadas por su partido en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), en 17 estados del país que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y vulneran el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

En entrevista con Cimacnoticias al finalizar el foro “En nuestro derecho a decidir, las mujeres no debemos desistir…” realizado en el Poliforum Cultural Siqueiros, Lourdes Quiñones Canales presidenta nacional del ONMPRI y a pregunta expresa sobre porqué hoy hacen este llamado cuando el partido pudo detener las reformas, dijo que sus compañeros son los responsables de la aprobación.

“Las mujeres del PRI dieron la batalla para detener las modificaciones constitucionales en los diferentes estados, sin embargo no lo lograron porque las legisladoras somos una minoría”.

“Hubo manifestaciones, tomas de congreso y del partido, sin embargo los compañeros, una vez más, retirados de la realidad aprobaron las reformas”.

“De las 17 reformas constitucionales aprobadas por nuestros compañeros, 11 fueron en estados donde gobernamos los priístas y donde la mayoría de los congresos la tiene nuestro partido”.

Quiñones Canales, atribuyó el hecho a lo que llamó una “falta de conocimiento” del compromiso filosófico que tiene el partido y de programa de acción y declaración de principios sobre el respeto a la decisión de cada mujer a tener los hijos que quiera.

Respecto al hecho de que las legisladoras del PRI no pudieron evitar las reformas, cómo podrían ahora lograr revertirlas, Quiñones Canales se mostró muy optimista porque las mujeres que serán candidatas a los procesos electorales de este año en los estados, se les está capacitando.

“En primer lugar para que conozcan al partido, en segundo nuestros documentos básicos, a fin de que su trabajo tenga congruencia en la defensa de los derechos de las mujeres, mientras que a los compañeros se les está convocando para que asistan a foros similares al realizado hoy de donde salgan compromisos por parte de los candidatos a puestos locales y establezcan una agenda con el tema”.

En su oportunidad, el diputado federal Alfredo Ríos Camarena, señaló que la realización del foro es una deuda pendiente de las mujeres priístas con la sociedad mexicana, “ahora después del niño ahogado quieren tapar el pozo. Es vergonzoso que se hayan aprobado estas reformas con la participación del PRI”.

“Ahora ya no podemos revertir lo que ya votaron, es decir votar lo mismo dos veces, la manera en que podemos restituir los derechos a las mexicanas es reformando el Articulo 4 Constitucional”.

Ríos Camarena, precisó que sólo modificando la Constitución y estableciendo de manera clara y precisa el derecho de las mujeres a decidir sobre si quiere tener un hijo o no se podría “acabar” con todas las reformas que soslayan este derecho.

El Articulo 4 de la Constitución señala “…toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos…”.

Durante el foro, especialistas en materia científica, jurídica y política coincidieron en que dichas leyes violan los derechos de las mexicanas a decidir de manera libre y voluntaria sobre su cuerpo.

Rosaura Ruiz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que no podemos permitir que se legisle en base a creencias como se ha venido haciendo, “cuando se habla de que una célula tiene derechos humanos, estamos hablando de un concepto religioso”.

Agregó, no podemos permitir que haya mujeres encarceladas por interrumpir un embarazo, y en Veracruz un estado gobernado por el PRI las hay y esto no lo podemos aceptar, lo que nos deja claro que a los gobernantes no les interesa que clase de país estamos dejando a las nuevas generaciones.

“A los gobernantes no les interesa la siguiente generación, sino la siguiente elección”, enfatizó Ruiz Gutiérrez.

Mientras que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, señaló “es como si estuviéramos en un estado totalitario que impone no abortar y que considera a las mujeres como simples máquinas reproductoras”.

Cuestionó que si las mexicanas constituyen más de la mitad de la población porqué son discriminadas. De qué clase de democracia estamos hablando y qué democracia vamos a dejar a las futuras generaciones, preguntó.

Precisó que para retroceder con las reformas hay que acudir con legisladores y diputados para dejarles claro que sin un Estado laico no habrá democracia.

Desde octubre de 2008, la alianza coyuntural de PAN y PRI, apoyada por integrantes de otros partidos, ha realizado reformas constitucionales en 17 estados de la República para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizar el aborto.