lunes, marzo 29, 2010

Más de 60 muertos el fin de semana en México, incluida masacre de jóvenes

AFP

DURANGO, México — Al menos 62 muertos dejó la violencia el fin de semana en México, entre ellos diez jóvenes y niños que fueron atacados al parecer por bandas enfrentadas del narcotráfico en el estado de Durango, informaron autoridades locales.

"La tarde del domingo, diez jóvenes originarios del ejido Aval que viajaban al poblado de los Naranjos, en Pueblo Nuevo, fueron privados de la vida a manos de un grupo de sujetos armados", reportó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Durango.

Las víctimas, cinco hombres y cinco mujeres, se dirigían en una camioneta a recibir apoyos económicos que otorga el gobierno mexicano para educación. Siete de ellos tenían entre ocho y 17 años de edad y los otros tres entre 19 y 21 años, detalló el documento. La mayoría tenía vínculos familiares.

El comando "les marcó el alto y al hacer caso omiso dispararon contra ellos, inclusive lanzaron artefactos explosivos, como granadas, al vehículo", añadió la Procuraduría.

El asesinato de los jóvenes volvió a conmover a la opinión pública mexicana tras la masacre el 30 de enero pasado en Ciudad Juárez (norte) de 15 personas en una fiesta estudiantil y la muerte de dos estudiantes universitarios hace una semana durante un tiroteo en Monterrey (norte).

"El Estado mexicano ni se va a arredrar. Las Fuerzas Armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales", dijo el lunes Fernando Gómez Mont, secretario (ministro) de Gobernación en conferencia de prensa.

El secretario se abstuvo de atribuir el crimen a algún grupo armado, aunque aclaró que esa zona se la están disputando los cárteles narcotraficantes de Sinaloa y Los Zetas.

Otras 40 personas fueron asesinadas entre el viernes por la noche y el lunes en la mañana en Chihuahua (norte), el estado más violento de México y fronterizo con Estados Unidos.

Por otro lado en el estado de Nuevo León (norte) otras cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron abatidos por militares en un hotel del municipio de Santa Catarina.

Entre los ultimados en el operativo militar se encuentra un hombre al parecer vinculado a los asesinatos, días antes, de los secretarios de Seguridad Pública del Municipio de García y de Santa Catarina, en Nuevo León, en cuya capital, Monterrey, se realizó el domingo una manifestación para protestar por el alza de violencia en este distrito en las últimas semanas.

Por último, siete homicidios más se registraron entre domingo y lunes en el estado de Tamaulipas (noroeste), de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El gobierno de México desplegó en los últimos tres años a unos 50.000 militares para combatir a los cárteles de la droga, que en ese mismo lapso han causado más de 15.000 muertos.

No hay comentarios: