lunes, julio 02, 2018

El dólar corrige y se acerca a los 20 pesos tras virtual victoria de AMLO

En media hora, después de que los rivales reconocieran el triunfo del tabasqueño, el dólar perdió 15 centavos frente al peso; pero avanzada la noche, el billete verde se apreció.

JONATHAN RUIZ TORRE / EL FINANCIERO

Conforme la noticia de la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador alcanza a más participantes del mercado, el tipo de cambio golpea a la moneda nacional.

Inicialmente, cuando las encuestas de salida fueron reveladas a las 20:00 horas, el dólar perdió 15 centavos en un lapso de 30 minutos, hasta los 19.65 pesos. Pero a partir de las 21:00 horas, el dólar ganó más de 20 centavos, hasta los 19.99 pesos a la medianoche, después del discurso de victoria del candidato presidencial de Morena.

El discurso, que incluyó un mensaje de respeto a los banqueros, a los inversionistas internacionales y a sus adversarios políticos, si bien pretendió la reconciliación, no logró calmar a quienes comercian con la moneda nacional en la mañana asiática cuando operan bolsas como el Nikkei japonés.

Este lunes 2 de julio se espera la reacción de los inversionistas en torno a los activos mexicanos, representados por las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en su Índice de Precios y Cotizaciones.

Empresarios reconocen victoria de AMLO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que trabajarán con el presidente electo para el desarrollo del país

Publimetro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el triunfo del candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que pese a división en campañas trabajarán juntos para el desarrollo del país.

"Los empresarios de México, felicitamos a López Obrador, a quien las tendencias favorecen", indicó el presidente del CCE Juan Pablo Castañón en conferencia de prensa, y señaló que debe seguir la unidad de todos los mexicanos, pues el país tiene enormes retos que resolver.

“El día de hoy ganamos todos, porque ganó la democracia, ganó México. Los empresarios trabajaremos con las autoridades electas en los tres órdenes de gobierno y en los poderes ejecuto y legislativo, para seguir construyendo una economía fuerte y un mayor bienestar para todos los mexicanos”, puntualizó.

Subrayó que debe seguir la unidad de todos los mexicanos y que tenemos que sumarnos a la “labor de construir un México libre, democrático, justo, próspero e incluyente, donde se repiten las diferencias y nos mantengamos unidos en lo esencial”.

Aseguró que trabajarán con el presidente electo para el desarrollo del país y precisó que los empresarios tienen plena confianza en sus instituciones.

Celebró que la jornada electoral transcurrió en paz y con una participación histórica y reconoció el trabajo de las autoridades electorales y el de los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por su compromiso con la democracia.

Donald Trump sorprende con felicitación a AMLO y dice que está preparado para trabajar con él

J. Jesús Esquivel / APRO

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México y se declaró listo para trabajar con el próximo mandatario mexicano.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador que será el próximo presidente de México. Estoy preparado para trabajar con él, hay mucho que hacer para beneficiar a Estados Unidos y a México”, escribió la noche del domingo el presidente en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

Donald J. Trump ✔
@realDonaldTrump
 Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
22:01 - 1 jul. 2018

La felicitación de Trump fue una sorpresa y muy rápida, tomado en cuenta que su mensaje se dio incluso antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializara la victoria del candidato y líder de Morena en los comicios de este 1 de julio.

Al declararse listo para trabajar con López Obrador, se entiende que Trump deja zanjado todo lo que ha había estado negociando con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ejemplo.

Trump es un presidente impredecible, pero llama la atención su disposición a trabajar con López Obrador, a quien incluso su gobierno veía con recelo ya que los consideran un hombre de izquierda que podría poner el peligro los intereses de Estados Unidos en México.

El presidente de Estados Unidos insiste en amurallar la frontera de su país con México, como medida para detener el flujo de drogas y de inmigrantes indocumentados.

}Pese a que durante su campaña presidencial y hasta hace unos meses, Trump garantizaba que el muro en la frontera sería pagado por México, en las últimas semanas ha dejado de mencionar esa muletilla proselitista, en lo que se considera como la admisión del presidente de Estados Unidos de que será el erario de su nación los que financiaran la muralla fronteriza.

López Obrador ha señalado que con Trump buscará una relación de respeto y pragmática, lejos de una de confrontación.

No se sabe si Trump continuará con la tradición de la relación bilateral, de sostener una reunión en Estados Unidos con el presidente electo de México.