domingo, junio 03, 2012

Se suma #YoSoy132 a reclamo por niños muertos en Guardería ABC

Mariel Ibarra /Reforma

Miembros del movimiento #YoSoy132 se sumaron esta tarde al reclamo de justicia por el incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños hace tres años en Hermosillo, Sonora.
Alrededor de 50 jóvenes llegaron hasta el Zócalo capitalino para participar en la marcha hacía el Ángel de la Independencia.

"Estamos solidarizándonos con los papás, porque el movimiento 132 nació como un movimiento de adhesión a la Ibero y ahora estamos uniendo nuestra voz a la de otros que piden justicia", expresó Juan Manrique, estudiante del Tec de Monterrey y quien es parte del comité de prensa.

La vanguardia de la marcha es encabezada por adultos y niños que empujan carreolas para recordar a los niños fallecidos.

Con globos y banderas rosas y azules, el contingente marcha por el Corredor Peatonal Madero.

"¡ABC nunca más, ABC nunca más!", "¡Justicia, justicia!", gritan los estudiantes y las personas que se han unido al contingente.

A la marcha, que fue convocada a través de las redes sociales, han llegado también el productor independiente Epigmenio Ibarra y la actriz Cecilia Suárez.

Matan a 11 personas en Centro de Rehabilitación de Torreón

El Código Rojo se activó a las 21:25 horas tras el reporte de un ataque en el centro ubicado en el Ejido La Unión. La PGJE indicó que además hay más de 10 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.

Milenio


La Procuraduría General de Justicia de Coahuila en La Laguna informó sobre el asesinato de 11 personas del Centro de Rehabilitación "Tu Vida Sobre la Roca A.C.", ubicado en el Ejido La Unión de Torreón.

Un grupo de varias personas armadas entraron al lugar y realizaron una masacre que dejó además más de 10 heridos, quienes fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y en de patrullas de la policía municipal a diferentes hospitales de la ciudad.

Los cuerpos quedaron regados en sillones, suelo y camas, mientras poco a poco llegaban los familiares que reventaron en llanto y gritos.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se ubicaron a las afueras e inmediaciones del lugar para resguardarlo, mientras tanto personal del Ministerio Público realizó el peritaje correspondiente.

El código rojo se activó alrededor de las 21:25 horas y el lugar donde se llevaron a cabo los asesinatos se presumía Cristiano.

Hasta el momento es la información dada a conocer por las autoridades.

Video: Jóvenes #YoSoy132 marcharon en Mexicali, Baja California (3 de junio de 2012)


“Regatea Fox apoyo a Vázquez Mota”, dice AMLO

Isaín Mandujano / Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que uno de sus primeros decretos presidenciales, si gana la elección del 1 de julio, será declarar el 2013 como Año de la Democracia y la Libertad, en honor a Francisco I. Madero y Belisario Domínguez, quienes hace 99 años ofrendaron sus vidas por una mejor nación.

En Ocosingo, el aspirante de las izquierdas se refirió al llamado que hizo este domingo el expresidente panista Vicente Fox para apoyar al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Ante miles de indígenas, tzotziles y tzeltales expresó: “Fox declara hoy que a mí me están inflando, y fíjense lo que son las cosas, es el mundo al revés, está llamando a que se apoye a Peña, si se dan cuenta lo que esto significa, haciendo a un lado a la candidata de su partido, regateándole el apoyo a la candidata”.

En su segundo y último día de campaña por Chiapas, el político estuvo primero en Comitán, lugar donde nació el médico, periodista y político Belisario Domínguez, quien fuera ejecutado por los esbirros del golpista Victoriano Huerta en octubre de 1913, tras intentar leer a Madero un discurso en el que cuestionaba su mandato usurpador y traidor.

En la cuna del prócer chiapaneco, el tabasqueño dijo que de llegar a Los Pinos unos de sus primeros decretos será firmar ese acuerdo para que el primer año de su gobierno sea el Año de la Democracia y la Libertad.

Dijo que México está lleno de buenos ejemplos, de héroes mexicanos cuya historia no ha sido divulgada con tal ahínco.

Señaló además que la historia de Belisario Domínguez está vinculada a la historia de Francisco I. Madero, quien luchó contra el porfirismo y se perfiló como un presidente demócrata que fue traicionado por Huerta.

Reseñó ese pasaje de la historia mexicana e insistió en que para él es relevante estar en la tierra y cuna de uno de los héroes nacionales de México, y que el 2013, justo cuando se cumplan los 100 años en que fueron martirizados, será un año singular para celebrar la democracia y la libertad.

Aseguró que en su gobierno se respetarán todas las libertades políticas y sociales, que no ejercerá un gobierno con autoritarismos, que se va a garantizar la plena libertad, que nadie será perseguido ni hostigado ni acosado desde los órganos del gobierno.

Ningún periodista ni medio de comunicación será censurado, ningún medio será hostigado, agregó.

Prometió que habrá libertades plenas, se pugnará por la democratización de los medios de comunicación y que a nadie se le impondrán políticas editoriales.

“No habrá expropiación de medios. Pero eso sí, habrá libertad de competencia. Ya no va haber monopolios en los medios de comunicación, pues en una democracia siempre hay y debe haber competencia”, afirmó el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quien estuvo acompañado de la candidata a gobernadora de Chiapas, María Elena Orantes López.

López Obrador, al igual que ayer sábado en conferencia de prensa, se dijo sorprendido de que en la tierra de Belisario Domínguez, mártir de la democracia y la libertad de expresión, no existan libertades plenas.

Criticó a los medios de comunicación que le han cerrado las puertas a su presencia en Chiapas y sobre todo a los que tienen vetada a la candidata Orantes López.

“No existimos, no aparecemos. ¡Qué increíble!”, ironizó.

Indicó que el candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas “se está pasando de la raya” con su excesiva campaña electoral al contaminar visualmente todo el estado con espectaculares y gallardetes.

“¿Qué le pasa a éste? Mucho dinero, eso no es de gratis. Alguien terminará pagando todo eso finalmente”, expresó.

Por su parte, Orantes López denunció que aun cuando tiene menos espectaculares y gallardetes respecto a los que ha exhibido el aspirante del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello, hay una intención clara de “desaparecerla”, pues se ha documentado la destrucción de sus promocionales.

Marcha anti Peña en San Cristóbal

En San Cristóbal de las Casas, a unos 90 kilómetros de donde estuvo Andrés Manuel López Obrador, unos 600 jóvenes se movilizaron para protagonizar la marcha anti Peña Nieto.

Con mantas y consignas, cientos de jóvenes arribaron a la Plaza de la Resistencia, como se le llama a la plaza de la Catedral, donde expresaron su repudio al abanderado priista.

“Votar por EPN es votar por la represión”, “Si hay imposición, habrá revolución”, “Libro mata copete”, “Ni un voto a Televisa”, “Apaga la tele, enciende tu mente”, decían algunas de las pancartas que enarbolaban.

En el acto también mostraron su repudio a los candidatos locales del PRI y el PVEM. Sólo el aguacero pudo dispersar a los jóvenes que manifestaron su rechazo a la supuesta manipulación de los medios de comunicación como Televisa y TV Azteca.

Videos: #YoSoy132 y padres de Guardería ABC marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia (3 de junio de 2012)




Impunidad desata ira de pueblo: apedrean a policías, queman cuarteles y someten a alcalde

Ezequiel Flores Contreras / Apro

El plagio de un adolescente desató un enfrentamiento entre habitantes del municipio de Huamuxtitlán y policías municipales y ministeriales, quienes son acusados de brindar protección a las bandas de secuestradores que operan en esta zona de la región de la Montaña, que colinda con el estado de Puebla.

El saldo de la confrontación es de un civil herido por disparo y “varios” uniformados lesionados por golpes.

En respuesta, la turba enardecida incendió patrullas y las comandancias de ambas corporaciones, además de que amenazan con linchar al alcalde interino del PRD, Juan Carlos Merino González, ante el hartazgo por la violencia e impunidad generada por los presuntos nexos de las autoridades con el crimen organizado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el hecho se registró ayer (sábado 2) cerca de las 21:00 horas, cuando un grupo de sujetos armados secuestró al hijo de una conocida familia de comerciantes de Huamuxtitlán y huyeron sobre la carretera federal 093 que conduce al estado de Puebla.

Los familiares de la víctima decidieron perseguir a los secuestradores, pero el exceso de velocidad provocó que perdieran el control de su auto y se salieron de la carretera.

Esta situación fue aprovechada por los delincuentes, que regresaron y atacaron a sus persecutores, dejando herido al padre del menor, identificado como Mario Guevara, a quien dieron por muerto. Enseguida, los plagiarios siguieron su marcha, refiere el parte oficial.

Para ello, los parientes de la víctima ya habían reportado el hecho a las policías Municipal y Ministerial, así como a los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, un grupo conformado por ciudadanos armados creado en 2010 ante el grave nivel de impunidad, la desconfianza en las autoridades locales y para revertir el índice de secuestros.

Al respecto, el reporte oficial indica que el grupo ciudadano y los uniformados se encontraron sobre la carretera que une los municipios de Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Enseguida, los pobladores acusaron a los policías municipales y ministeriales de “ser cómplices” del secuestro del hijo de los comerciantes y fueron agredidos a pedradas por los ciudadanos, señala el parte consultado por apro.

En el lugar resultaron heridos por golpes “varios agentes” de ambas corporaciones, quienes fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlapa de Comonfort.

En tanto, los ciudadanos enardecidos quemaron algunas patrullas oficiales, luego se trasladaron al centro del poblado de Huamuxtitlán donde incendiaron las comandancias de la Policía Ministerial y de la Municipal.

El reporte oficial indica que en el ataque a las comandancias, algunos ciudadanos accionaron sus armas.

Fuentes oficiales informaron a apro que posteriormente los pobladores hicieron repicar las campanas de la iglesia de Santa María de la Asunción, provocando que cientos de habitantes armados con machetes, palos y rifles se congregaran en la plaza central de Huamuxtitlán.

Enardecidos, los ciudadanos se dirigieron a la vivienda del edil interino, Juan Carlos Merino González, quien fue retenido y trasladado a la plaza del pueblo, en medio de golpes y vejaciones.

El edil suplente se venía desempeñando como director de Seguridad Pública Municipal, por lo que fue acusado de proteger a las bandas de secuestradores que operan en la zona. Hasta la noche de este domingo, el funcionario municipal seguía siendo exhibido en la plaza del poblado.

Merino González es suplente de la alcaldesa con licencia Soledad Romero Espinal, quien se separó del cargo porque fue registrada en la lista de diputados locales por la vía plurinominal del PRD.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron a apro que autoridades estatales han insistido a la población que libere al alcalde de Huamuxtitlán y permita que la Policía estatal asuma las funciones de seguridad pública de este municipio encajado en la región de la Montaña.

La propuesta hasta el momento ha sido rechazada por los pobladores que decidieron hacer justicia por propia mano ante la indolencia oficial para enfrentar a la delincuencia.

Reciben a Peña Nieto con gritos de asesino en Tijuana

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y personas que simpatizan con ellos, esperaron al abanderado del PRI a las afueras de la Plaza de Toros de Playas de Tijuana, pero se quedaron con las ganas, pues la comitiva no pasó por el lugar.

Mariana Martínez Estens / Milenio


Tijuana.- Al grito de “¡asesino!, ¡asesino!”, cientos de personas recibieron al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto a su llegada al primer evento masivo que sostuvo en Tijuana.

A unos metros, miembros de “la Perrada”, una de las porras del Club Xoloizcuintles de futbol propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, tocaban eufóricos los tambores y platillos para dar la bienvenida al abanderado de la coalición Compromiso por México.

En tanto, elementos del Estado Mayor Presidencial, agentes de la Policía Municipal y personal del equipo de la campaña presidencial controlaban la entrada a la Plaza Monumental de Toros de Playas de Tijuana, donde se desarrolló el acto proselitista.

El evento se había programado a las diez de la mañana de este domingo, pero Peña Nieto arribó hasta el mediodía. Dentro del inmueble taurino lo esperaban miles de militantes y simpatizantes priistas.

Había mujeres, niños y hombres, la mayoría vestidos de rojo que fueron trasladados en autobuses de transporte urbano que a la llegada y salida de Playas de Tijuana provocaron un caos vial que generó descontento de algunos automovilistas.

Poco antes, el priista se había reunido con un grupo de mujeres en las instalaciones de lo que fue el Jai Alai, conocido actualmente como “el Foro”, en la avenida Revolución. Poca gente pudo acercarse debido a que las calles aledañas fueron bloqueadas por la policía.

La valla de descontentos
Cerca de 300 integrantes de la agrupación #yo soy 132 y personas que manifestaron simpatía por el movimiento estudiantil, esperaron a Peña Nieto en las afueras del coso.

Interceptaron los vehículos en que se transportaba el abanderado del PRI y el Verde Ecologista, y antes de que entraran a la Plaza de Toros lograron pegar algunos engomados con la leyenda #YoSoy 132.

Manotazos a los vidrios y consignas de “¡asesino!, ¡asesino!”, fueron parte del recibimiento que hicieron al candidato presidencial.

Minutos antes del arribo del abanderado de Compromiso por México, policías municipales colocaron una barrera metálica para que los manifestantes no obstruyeran los vehículos de la comitiva, pero ésta fue derribada apenas llegó el candidato.

Mientras simpatizantes y manifestantes esperaban a Peña Nieto, una camioneta con logos y fotos de los candidatos de Morena se acercó al lugar, lo que generó gritos y manifestaciones de descontento.

Integrantes de “la Perrada” bloquearon el paso al vehículo, y uno de los agentes policiacos señaló “se metieron a la boca del lobo”.

Al finalizar el evento proselitista, los integrantes de #YoSoy 132 se colocaron en la salida del fraccionamiento Playas de Tijuana para despedir al candidato presidencial, sin embargo transcurrieron casi dos horas y la comitiva no pasó por el lugar.

Al paso de las unidades que transportaron a los asistentes al evento arengaban a razonar el voto, y aunque algunos respondían con el dedo pulgar hacia arriba, la mayoría gritaba consignas a favor del priista.

Algunos de los manifestantes señalaron que Peña Nieto fue retirado de la manifestación en una ambulancia de la Cruz Roja para evitar ser visto, pero no fue confirmado.

Elementos de la Policía Municipal comentaron entre sí que la comitiva del candidato tomó un camino alterno por el que tuvieron que pasar frente a la Universidad Iberoamericana.

Se trata de una ruta poco transitada que obliga a realizar un rodeo entre colonias populares.

Guardería ABC: con carreolas y reclamos padres recuerdan a víctimas

Apro

Padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido hace tres años, realizaron esta tarde la denominada “Marcha de las Carreolas” desde el Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia.

Los padres exigieron justicia por los 49 niños fallecidos y lanzaron consignas contra quien en ese entonces era el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, actualmente integrado a la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota.

Niños y adultos participaron en la marcha empujando carreolas para recordar a los infantes fallecidos. El contingente avanzó por el corredor peatonal Madero con globos y banderas rosas y azules.

A la movilización se unieron integrantes de #YoSoy132 y pobladores de San Salvador Atenco. También acudieron miembros de organizaciones civiles, periodistas y actores como Cecilia Suárez y el productor independiente Epigmenio Ibarra.

“¡Justicia, justicia!”, “¡ABC nunca más, ABC nunca más!”, gritaron los contingentes que conformaban la marcha.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, a través de su página de Internet, llamó a diversas organizaciones a recordar el aniversario luctuoso de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

Uno de los actos que se realizarán el próximo 5 de junio contempla que los ciudadanos suelten 49 globos blancos por los niños y niñas fallecidos.

En Hermosillo también se llevar una marcha denominada “A tres años de luto y lucha” que iniciará desde donde estaba ubicada la guardería hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Marchan por Reforma padres de la guardería ABC

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio convocó a diversas actividades para recordar el aniversario luctuoso de los 49 menores de edad

NorteDigital


Padres de familia de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido hace casi tres años, encabezan la llamada "Marcha de las Carriolas" hacia la Columna de la Independencia.

Acompañados por integrantes de organizaciones civiles, periodistas y actores como Cecilia Suárez, los deudos exigen justicia y lanzan consignas contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

Los manifestantes partieron a las 17:00 horas del Zócalo capitalino y se dirigen hacia la columna del Ángel, ubicada sobre el Paseo de la Reforma.

A esta movilización se sumaron integrantes del movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132 y habitantes de San Salvador Atenco.

A través de su página de internet, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio convocó a diversas actividades para recordar el aniversario luctuoso de los 49 menores de edad que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Como parte de ellas invitó a que a las 14:45 horas del martes 5 de junio todos los ciudadanos suelten 49 globos blancos por los niños y las niñas fallecidos, más uno por los infantes lesionados.

Para las 18:00 horas del mismo martes convocaron a una marcha en Hermosillo denominada "A tres años de luto y lucha", que iniciará desde donde estaba la guardería ABC hacia la Plaza Emiliana de Zubeldía, para después leer un manifiesto del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio Asociación Civil.

Recuerdan en marcha a víctimas de caso ABC

Padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, marchan con dirección al Ángel de la Independencia, luego de tres años de la tragedia en Sonora, donde murieron 49 niños.

Notimex


Padres de familia de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido hace casi tres años, encabezan la llamada “Marcha de las Carriolas” hacia el Ángel de la Independencia.

El grupo de personas, que lleva alrededor de dos horas caminando por las calles de la zona centro del DF, realizará una ceremonia en el Ángel, con lo que se prevé terminen las actividades conmemorativas.

Acompañados por integrantes de organizaciones civiles, periodistas y actores como Cecilia Suárez, los deudos exigen justicia y lanzan consignas contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes partieron a las 17:00 horas del Zócalo capitalino y se dirigen hacia la columna del Ángel, ubicada sobre el Paseo de la Reforma.

A esta movilización se sumaron integrantes del movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132 y habitantes de San Salvador Atenco.

A través de su página http://www.movimiento5dejunio.org/abc el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio convocó a diversas actividades para recordar el aniversario luctuoso de los 49 menores de edad que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Como parte de ellas invitó a que a las 14:45 horas del martes 5 de junio todos los ciudadanos suelten 49 globos blancos por los niños y las niñas fallecidos, más uno por los infantes lesionados.

Para las 18:00 horas del mismo martes convocaron a una marcha en Hermosillo denominada “A tres años de luto y lucha”, que iniciará desde donde estaba la guardería ABC hacia la Plaza Emiliana de Zubeldía, para después leer un manifiesto del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio Asociación Civil.

Jornada #YoSoy132 en cinco ciudades del país al menos

En DF protestan frente a instalaciones de Televisa-Chapultepec. En San Cristóbal de las Casas y Aguascalientes marcharon contra Enrique Peña. En León, también fue anti-Yunque. En Ecatepec, la autoridad municipal les quita volantes.

Carlos García, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez y Javier Salinas, corresponsales


Jóvenes del Movimiento #YoSoy132 realizaron este domingo manifestaciones en al menos cinco ciudades del país como parte de su plan de acción de informar sobre la demanda principal que es la apertura informativa, equilibrio y trato equitativo en la cobertura de las campañas políticas.

En Aguascalientes, Chiapas, estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal, según constató este diaro, se registraron diversas acciones de este movimiento. Twitteros reportan además, y envían fotos, de movilizaciones en ciudades de Yucatán, Baja California, Durango y Coahuila.

En la capital del país incluyó una marcha del Zócalo a Televisa-Chapultepec, en donde se demandó que la televisora deje de favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En León, Guanajuato, unos 500 integrantes de #Yo Soy 132 marcharon por las calles de la ciudad y se manifestaron frente a la Presidencia Municipal contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y del Yunque, organización de ultraderecha que está infiltrada en el Partido Acción Nacional (PAN).

“Fuera el Yunque, fuera el Yunque”, gritaban los estudiantes apuntando a la presidencia, mientras otros jóvenes, identificados como burócratas panistas, intentaban acallar las voces con el argumento de que era una manifestación apartidista.

En Ecatepec, estado de México, un grupo de estudiantes que repartía volantes para difundir su movimiento fue agredido por personal del gobierno municipal, que les arrebató algunos panfletos.

Poco después del mediodía, un grupo de unos 40 jóvenes se apostó en la avenida Morelos en la zona centro, para difundir su movimiento con pancartas y repartiendo panfletos entre los transeúntes. Los jóvenes llamaban a unirse a su movimiento que, aseguran, “no pretende decir por quién votar y es apartidista”.

Cuando realizaban esta acción unas siete personas, encabezadas por el encargado de la Dirección de Gobierno Municipal, Octavio Medrano, se acercaron a ellos prohibiéndoles repartir los volantes por no contar con permisos, y acto seguido les arrebataron su material.

En Aguascalientes, cerca de 30 personas marcharon desde la glorieta del Quijote, ubicada en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari, hasta la Plaza de la Patria. En el recorrido gritaron consignas contra el candidato presidencial por el PRI y por el PVEM, Enrique Peña Nieto.

Los participantes gritaron consignas como "No somos acarreados, somos informados"; "Enrique Peña asesino, Atenco no se olvida"; "No tenemos miedo a la represión"; "Televisa te idiotiza" y "Tv Azteca apesta".

También en San Cristóbal
Otras 300 personas, la mayoría jóvenes pertenecientes al #YoSoy132, marcharon esta tarde por las calles de esta ciudad chiapaneca para manifestarse en contra del candidato priísta y para exigir “transparencia en las elecciones” del primero de julio.

La marcha partió de la Plaza Catedral de esta ciudad a las 13 horas y recorrió varias calles y avenidas con consignas y gritos en contra del abanderado del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Se ve, se siente, la prole está presente”, “Queremos escuelas, no telenovelas”, “Peña, entiende, el pueblo no te quiere”, “YoSoy132” y “si hay imposición, habrá revolución”, corearon los manifestantes, muchos de ellos adultos y niños.

Luego de caminar con una bandera mexicana por delante durante una hora por varias arterias de la ciudad, con pancartas e imágenes en las que aparecían las figuras de los ex presidetes priístas, Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salines de Gortari, los inconformes, algunos con el rostro pintado, regresaron a la Plaza Catedral, situada en frente del templo que la da nombre, donde efectuaron un mitin.

“Queremos cambiar el maldito sistema autoritario que nos han impuesto”, el movimiento de los jóvenes “es un respiro y una gran esperanza para México”, dijo uno de los oradores en el mitin.
Un campesino que tomó el micrófono aseguró que Salinas de Gortari, quien “está detrás de Peña Nieto, jodió el campo mexicano con sus reformas”.

Una mujer adulta agradeció a los jóvenes “por devolvernos la esperaza” y agregó: “Pensé que me iba a ir de este mundo sin ver este movimiento que aurgura algo bueno para nuestro país, ni que iba a marchar al lado de mis hijas”.

Uno de los integrantes del movimiento #YoSoy132 aseguró que una de las principales demandas es que las elecciones del primero de julio próximo “sean libres”.

La manifestación se enfocó también contra el ex alcalde priísta Mariano Díaz Ochoa, candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal por los partidos Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (Poch), de registro local, ya que en la marcha particiaron varios graffiteros que dijeron haber sido perseguidos y agredidos durante su anterior administración (2008-2010).

Momentos antes de que la marcha arribara a la Plaza Catedral, unos 20 jóvenes priístas con banderas rojas que recorrían el centro caminando, se acercaron, pero ante las muestras de rechazo del grupo contrario se retiraron sin que se encontraran los contingentes.

Suspenden a magistrados por presunto nexo con el narco

Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Efraín Cázares López, a quienes investiga la PGR, fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal por supuestamente favorecer con sus fallos a 'La Reina del Pacífico' y al hijo de 'El Chapo Guzmán'

Aristegui Noticias


El Consejo de la Judicatura Federal suspendió de sus funciones a los magistrados Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Efraín Cázares López, por posibles “conductas irregulares”, que presuntamente favorecieron a integrantes de los cárteles de la droga en el país, reportó el diario El Universal este fin de semana.

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a los magistrados por delitos contra la administración de justicia.

La investigación de la PGR señala que Luna Altamirano emitió fallos a favor de Arturo Culebro Arredondo, a quien la PGR señala como presunto prestanombres del Cártel de los Beltrán Leyva. En agosto de 2011, el mismo magistrado, absolvió a Sandra Ávila Beltrán, identificada como ‘La Reina del Pacífico’, por considerar que no había elementos suficientes para sancionarla por lavado de dinero. El fallo más polémico lo cedió a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según el juez, por falta de pruebas.

El juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López, amparó al ex Diputado Federal, Julio César Godoy, con fueron constitucional, pese a que Godoy tenía vigente una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Hasta el momento se presume que el magistrado podría estar prófugo, ya que el Consejo de la Judicatura no lo ha localizado para comunicarle formalmente su suspensión, añadió el diario.

Inicia marcha conmemorativa por tragedia en Guardería ABC

La movilización parte del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia por lo que se prevé problemas en la circulación vehicular.

Iván Macías y Angélica Mercado / Milenio


Con un contingente encabezado por carreolas y personas portando fotos de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC, se inició en el Zócalo la marcha de protesta, en la que se clama:

-¡Nunca más un ABC!

Al hablar en nombre de los padres de los niños calcinados, el señor Abraham Freijo, así como Daniel Gerhenson, censuraron que en vez de recibir castigo los responsables del incendio “se les premie” dándoles cargos de representación popular e incluso a Juan Molinar Horcasitas, se le haya colocado como asesor de la candidata panista Josefina Vázquez Mota

El contingente de manifestantes, flanqueado por banderas rosas y azules, de camino por la calle de Madero y se dirigen al Ángel de la Independencia.

Am los manifestantes se les han sumado #YoSoy132 quienes corean
-¡Nunca más un ABC!, ¡Nunca más un ABC!.

Caen cuatro ladrones con ametralladora en Álvaro Obregón

La dependencia explicó que los hechos se registraron en la calle Rosa de Damasco cuando elementos de la Unidad Protección correspondiente a la zona de Plateros, fueron alertados por radiofrecuencia oficial de la presencia de hombres armados en la colonia Molino de Rosas.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


Cuatro presuntos ladrones que portaban una metralleta fueron detenidos por policías capitalinos durante un frustrado asalto a una casa habitación localizada en la colonia Molino de Rosas de la Delegación Álvaro Obregón, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La dependencia explicó que los hechos se registraron en la calle Rosa de Damasco cuando elementos de la Unidad Protección correspondiente a la zona de Plateros, fueron alertados por radiofrecuencia oficial de la presencia de hombres armados en la colonia Molino de Rosas.

Al desplazarse al domicilio indicado, los efectivos policiacos lograron establecer comunicación con el dueño del inmueble afectado, por lo que se dirigieron al domicilio invadido por los presuntos asaltantes.

Debido a lo inesperado de la presencia policiaca, los cuatro presuntos delincuentes, incluyendo una mujer, fueron sometidos y desarmados, por lo que no se registraron enfrentamientos ni balaceras al momento de la captura.

De acuerdo con las autoridades, los agentes participantes en esta acción realizaban sus rondines normales de vigilancia en la colonia Molino de Rosas, por lo que les tomó poco tiempo atender la denuncia y efectuar la detención.

De esta manera, quedaron bajo resguardo cuatro presuntos delincuentes identificados como Héctor Hugo Hubudl Jacobo, Josua Félix Prieto Herrera; Antonio Rodríguez Aguilar y Kenia Sandoval Aguilar, quienes portaban una ametralladora tipo UZI, pero sin cargador.

Tanto los detenidos como el arma incautada fueron puestos a disposición de un Ministerio Público del Fuero Común para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Otro agente de investigación del DF detenido por extorsión

De acuerdo con la carpeta de investigación 312130480029412, los denunciantes que realizan actividades comerciales en un tianguis nocturno, situado en la avenida Tuxpan de la colonia Centro del municipio de San Martín de las Pirámides, exigían un pago semanal de 200 pesos, a cambio de permitir la comercialización sus productos.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Un agente de la Policía de Investigación y un civil fueron detenidos en San Martín de las Pirámides, estado de México por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, tentativa de extorsión.

Los detenidos Javier Pérez Rul Pineda, quien se ostentó con una placa de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y Omar Olvera Flores, quienes fueron asegurados por elementos de la policía ministerial mexiquense tras varias denuncias en su contra.

De acuerdo con la carpeta de investigación 312130480029412, los denunciantes que realizan actividades comerciales en un tianguis nocturno, situado en la avenida Tuxpan de la colonia Centro del municipio de San Martín de las Pirámides, exigían un pago semanal de 200 pesos, a cambio de permitir la comercialización sus productos.

También amenazaban a los ambulantes con “levantarlos” si no cumplían con sus exigencias, por lo que los agentes del estado de México instrumentaron un operativo que culminó con la captura de los probables responsables.

Al agente investigador le fue asegurada una pistola calibre .40, abastecida con 14 cartuchos útiles y con matrícula 22060371, de la marca Smith and Wesson.

También le fue asegurada una placa plateada con la leyenda Policía de Investigación Ciudad de México, con número 00186; así como una credencial con número 196, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a nombre de Javier Pérez Rul Pineda.

Ambos sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público, donde será resuelta su situación jurídica. Con este caso suman nueve los policías investigadores del DF detenidos por incurrir en ilícitos graves, como secuestro exprés, extorsión, y evasión de reo agravado.

Ejecutan a cuatro en Nuevo León; dos eran hijos de exjefe policiaco

Apro

Cuatro jóvenes, dos de ellos hijos de un excomandante de la Policía Municipal de Guadalupe investigado por nexos con criminales, fueron asesinados a tiros la noche del viernes en San Nicolás, al norte de la capital.

Tres de los fallecidos formaban parte de un grupo de rap local denominado “Mente en Blanco”.

Uno de los sicarios fue detenido minutos después del multihomicidio y confesó estar relacionado, además, con la muerte de cuatro personas el lunes pasado en una fonda del centro de la ciudad.

El viernes a las 21:00 horas, en la calle Corregidora, entre Conductores y Hércules en la colonia Hacienda Los Morales, los cuatro jóvenes se encontraban a bordo de una camioneta Nissan color amarillo.

Luego, varios pistoleros los rodearon, les ordenaron bajar del auto y los ejecutaron a balazos.

Las víctimas son Adán Zapata Mireles, de 21 años; Jesús Serna González, de 25; y los hermanos Diego Salvatore y Héctor Daniel Almaraz Huerta, de 20 y 19 años, hijos del excomandante José Santos Almaraz Ornelas, quien fuera secretario de Seguridad de Guadalupe en el trienio de Cristina Díaz Salazar, actual secretaria general del PRI.

Héctor Daniel fue llevado con vida a un nosocomio local, pero falleció la madrugada del sábado.

Adán, Iván y Diego integraban el grupo de rap local “Mente en Blanco”, que interpretaba temas relacionados con la violencia en las calles.

Minutos después del ataque, en un retén para detectar autos robados establecido por la Agencia Estatal de Investigaciones en las calles de Ruiz Cortines y Félix U. Gómez, fue detenido Ismael Ordaz, a quien le encontraron armas y cartuchos.

Además de reconocer su participación en el asesinato de los cuatro jóvenes, dijo que acribilló el lunes por la tarde en el restaurante Menudo Don Santos, del Mercado del Norte, en Monterrey, a tres vendedores de droga de un grupo rival y a un inocente que pasaba por el lugar.

El 18 de noviembre de 2009, después de que concluyera el mandato de Cristina Díaz en octubre de ese año, Almaraz Ornelas, quien era encargado de Seguridad de Guadalupe, fue detenido por presuntamente dar protección a Los Zetas.

Junto con él fueron arrestados, acusados de lo mismo, los secretarios de Seguridad de Monterrey, Amadeo Flores y Alejandro Esparza, de Montemorelos.

Los tres fueron enviados al penal de Almoloya, pero quedaron en libertad poco después por un amparo.

Fallece el empresario Sergio Chedraui

Notimex

El empresario Sergio Chedraui Eguia, hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui, Alfredo Chedraui Obeso, falleció este domingo a los 35 años de edad.

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, se refirieron a la muerte del joven empresario en sus cuentas de Twitter.

“Me sumo a la pena por la muerte de un gran amigo, Sergio Chedraui. Pido a Dios por él y su familia y amigos”, publicó Meade en la red social.

Por su parte, Ferrari expuso en su cuenta: “Siento mucho el fallecimiento de Sergio Chedraui, pido por su descanso y el consuelo de sus familiares”.

De acuerdo con los reportes preliminares, el deceso se debió a una afectación cardiaca mientras participaba en una carrera en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con su perfil en el portal de la revista Forbes, Chedraui Eguia se recibió como contador por la Universidad Anáhuac y fue director del consejo y CEO de Consupago, firma de crédito al consumo.

Además, fungió como miembro del consejo de Vanguardia Fondos de Inversión, Grupo Publicitario del Golfo, Nacional Financiera del estado de Veracruz y Grupo Comercial Chedraui.

Gana AMLO $50 mil al mes; nómina para su equipo es de $112 mil

Isaín Mandujano / Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió que Enrique Peña Nieto transparente sus ingresos y egresos para gastos de campaña, pero sobre todo sus bienes patrimoniales, previo al debate presidencial del 10 de junio.

En su segundo día de gira por Chiapas, luego de visitar ayer Tonalá y Villaflores, el político tabasqueño dio este domingo más detalles de sus ingresos y participaciones económicas para gastos de campaña, luego de que el sábado ofreciera el resumen general de sus gastos de campaña de abril y mayo.

Entregó un extenso documento con detalles de sus vuelos, cuenta bancaria, ingresos y demás gastos que ha tenido a lo largo de su precampaña y campaña electoral.

Explicó que este informe fue elaborado tras la petición que le hiciera el periódico El Universal en diciembre pasado el cual nunca le publicaron, porque otros candidatos presidenciales no entregaron información de sus gastos de campaña.

“Los dueños de este medio tienen una clara simpatía con Peña Nieto y lo patrocinan”, acusó.

Detalló que antes de la precampaña y campaña, sus eventos estuvieron sostenidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la cuenta bancaria Honestidad Valiente, A.C. que tiene en Banorte.

Mencionó que si bien la mayoría de las aportaciones fueron de particulares, las más importantes sumas provinieron de diputados federales y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que conforman el Movimiento Progresista.

Dijo no haber recibido bienes donados de nadie, pero que sí ha recibido préstamos de vehículos y oficinas por parte de particulares de diversos estados del país.

Señaló que ha llevado siempre una vida austera y sin lujos. Que para viajar, siempre lo hace en vuelos comerciales y en clase turista, que no hace uso de helicópteros ni de jets privados como el candidato presidencial del PRI-PVEM, Peña Nieto.

Mencionó que no tiene un gran equipo para movilizarse por todo el país, que sus más cercanos colaboradores son sólo siete personas que devengan un sueldo que sale de la cuenta de Honestidad Valiente, y que los gastos para sus salarios oscilan en los 112 mil pesos.

Este pequeño equipo lo conforman un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, una asistente secretarial, dos asistentes administrativos y un técnico en informática.

En conferencia de prensa, aseguró que nada tiene que esconder a los mexicanos; que por su parte él percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos. Que su propia cuenta bancaria a la cual le depositan es de HSBC.

Agregó que no tiene tarjeta de crédito y que la única casa a su nombre es la que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas: “Lucho y he luchado siempre por mis ideales, no por dinero ni por bienes materiales”.

Reclamó que detalles como éstos y otros proporcionados a El Universal no le fueron publicados porque Peña Nieto nunca entregó su informe.

Tan sólo en gastos de aviones y helicópteros privados, expuso, el abanderado priista podría haber rebasado ya sus gastos de campaña.

Afirmó que entre otros ingresos obtiene otro monto por la venta de su más reciente libro editado por Editorial Grijalbo, de la cual percibe el 10 por ciento de regalías. Que en promedio se han vendido ya 120 mil ejemplares. Y que a él le han entregado hasta ahora un millón de pesos en varios depósitos.

“Yo uso dinero para lo fundamental. No vivo con lujos ni riquezas. No hago gastos extravagantes, ni gasto en viajes al extranjero ni pago por mantenimiento de yates”, ironizó.

Aseguró además que tiene autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia “venga de donde venga”.

Insistió en que los dueños de El Universal, Televisa y Milenio son patrocinadores de Peña Nieto.

Rechazó tajantemente el supuesto “pase de charola” a su favor y argumentó que esa fue una campaña iniciada por El Universal y secundada por Televisa.

“Siempre he dicho que la calumnia, cuando no mancha tizna y que el león cree que todos son de su condición”, expresó. “Yo no me quedaré callado ante nada ni ante nadie”, recalcó.

Dijo que él representa un movimiento que busca la transformación del país y erradicar la corrupción, y que siempre ha hecho el llamado de anteponer la honestidad y “debemos predicar con el ejemplo”.

López Obrador pidió que al igual que él, Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota transparenten sus gastos de campaña y sus bienes patrimoniales.

Señaló que con acusaciones sin fundamento quieren distraerlo para que cambie su estrategia de campaña, “pero no vamos a cambiar esta estrategia con la que no está yendo muy bien”.

Exigió que la vida pública sea cada vez más pública y que sólo se reserve el ámbito de lo privado. Y que el que no quiere ver visiones que no salga de noche, anotó.

Cuestionado sobre el supuesto apoyo económico del empresariado del norte del país, aseguró que no hay tal, que la única labor que hacen es la de convencer a otros del porqué deben optar por su proyecto de nación.

Al igual que Peña Nieto, en Chiapas Manuel El Güero Velasco también debe ser investigado por sus excesivos gastos de campaña, indicó.

“Es una cosa excesiva en todos los sentidos. No sé cuánto sea el gasto de campaña en Chiapas, pero lo que sea ya lo rebasó por mucho El Güerito”, afirmó el tabasqueño.

Añadió que si bien en Chiapas hay excepciones, es decir, que hay medios de comunicación y periodistas independientes, también hay una “cargada” en favor de El Güero Velasco de la mayoría de los medios.

“Yo quiero preguntar a El Güero: ¿Quén pompó campañita, quén pompó?”.

Dijo que al igual que pasa en México, a nivel local tampoco se está haciendo un ejercicio de investigación periodística para saber cuánto ha gastado y de dónde proceden los recursos de Peña Nieto.

“Yo pido a los medios comunicación de Chiapas y de México información objetiva, equilibrada, veraz, profesional, equitativa, plural”, expresó.

López Obrador pidió a los chiapanecos dar su voto a la candidata a gobernadora del Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López, a quien él le ha refrendado todo su apoyo político y moral.

En su segunda visita a Chiapas, hoy el aspirante presidencial de las izquierdas estuvo en Comitán para luego trasladarse a Ocosingo y cerrar en Palenque; luego irá a Cosoleacaque, Veracruz.

Piden a Gabino Cué no ser rehén de la Sección 22 del SNTE

Una comisión de la Sección 22 mantiene pláticas con el gobierno del estado de Oaxaca para levantar el paro de labores educativas

El Informador


La dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que aglutina a unos tres mil maestros de Oaxaca, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo evitar convertirse en rehén de la Sección 22 del SNTE, integrada por unos 70 mil miembros, quienes desde el pasado 21 de mayo mantienen sin clases a un millón 300 mil alumnos.

Mientras tanto, una comisión de la Sección 22 del SNTE mantiene pláticas de negociación con instancias del gobierno del estado de Oaxaca con la finalidad de tomar acuerdos que permitan levantar el paro de labores educativas y abrir las 13 mil escuelas públicas que se encuentran cerradas.

Una de las exigencias principales de la Sección 22 del SNTE es el cierre de más de cien módulos educativos irregulares que están poder de la Sección 59 del SNTE, pero los dirigentes de ésta sostuvieron que para cerrarlos es necesario consultar a los comités de padres de familia en cada una de las comunidades en donde se encuentran instalados.

También lamentaron la destitución del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán y de los jefes de Planeación Educativa y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Daniel Pérez Montes y José Luis Melchor Velasco.

La responsable de Asuntos Laborales de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar, sostuvo que los servicios educativos que prestan los maestros afiliados a dicha sección sindical se encuentran avalado por los padres de familia.

''Nosotros entendemos que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene la facultad de nombrar a los integrantes de su gabinete y en el sentido de que los funcionarios tienen la obligación de atender las peticiones de los trabajadores de la educación, pero no compartimos la idea que tengan que ser removidos de sus cargos a petición de un sindicato''.

Detalló que el número de módulos educativos, sin clave de centro de trabajo y las escuelas que atiende la Sección 59, ha ido en aumento, porque ''hasta el momento hemos acudido a donde los padres nos dicen, las escuelas y módulos se han abierto porque los padres han solicitado el servicio, por lo que este es el punto de partida, la razón de la existencia de la Sección 59''.

Resalta AMLO importancia de dar transparencia a gastos de campaña

En conferencia de prensa antes de iniciar un mitin en la tierra del prócer Belisario Domínguez, López Obrador dio respuesta a quienes han solicitado informe de que vive. Aseguró que siempre ha actuado con honestidad, y por eso “tengo autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia”.

Gabriela Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista aseguró que con 8 mil 999.60 pesos en una cuenta bancaria y un millón de pesos por regalías de su último libro, es de lo que ha vivido en los últimos meses, y “me alcanza, porque no tengo que dar mantenimiento al yate”.

En conferencia de prensa antes de iniciar un mitin en la tierra del prócer Belisario Domínguez, López Obrador dio respuesta a quienes han solicitado informe de que vive. Aseguró que siempre ha actuado con honestidad, y por eso “tengo autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia”.

López Obrador señaló que recibía 50 mil pesos de sueldo mensual como dirigente de Morena, monto que dejó de percibir al inicio de las precampañas presidencial.

Explicó que en ese período realizó una gira "Salvemos a México" en la que erogó cerca de 2 millones y medio de pesos en gastos de transporte aéreo, terrestre, alimentación y logística, incluyendo un millón 693 mil por un acto realizado en el auditorio nacional en octubre pasado.

El candidato de los partidos de izquierda retó a sus adversarios del PRI Enrique Peña Nieto y del PAN Josefina Vázquez Mota a transparentar de igual manera sus gastos de precampañas, campañas, sus propiedades y viajes.

“Si nosotros no actuáramos de manera consecuente, estaría mintiendo, yo no tendría posibilidad de entregarles como les estoy entregando estos informes”, dijo.

“Que Peña dé a conocer sus bienes y la de sus colaboradores”, retó.

Sobre la presunta petición a empresarios para que aportaran 6 millones de dólares para cerrar su campaña electoral, López Obrador se deslindó de quienes pidieron dinero a su nombre y señaló que no actuado demandando como otros quisieran, porque no pretende caer en el juego de los medios de comunicación que como El Universal tienen interés en que Enrique Peña llegue a la presidencia.

Insistió que no tiene nada que esconder, que no manda a nadie a pedir dinero y que “en caso de necesitarlo lo pedirá abiertamente a la gente para que aporte a la cuenta de Honestidad Valiente”.

AMLO afirma que será un guardián del presupuesto público

Notimex

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de ganar los comicios del 1 de julio, será un guardián del presupuesto público, “porque se va a administrar con honradez”.

En su último mitin de hoy en Villa Flores, Chiapas, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano destacó, en su discurso ante simpatizantes, que el país requiere una renovación tajante, “hay que cambiar ya, pero en serio”.

Asimismo, López Obrador, ataviado con una corona de flores amarillas, pidió “no usar la palabra cambio para engañar, sino pensar en un cambio verdadero”.

El político tabasqueño explicó que “si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo, ni como nación. Por eso hace falta la renovación tajante en todos los órdenes”.

“Yo no soy un demagogo, un político mentiroso, tengo principios, tengo 35 años luchando por mis ideales y siempre he hecho de mi vida pública una línea recta”, refirió.

Agregó: “Por tal motivo, propongo echar a andar la maquinaria para reconstruir todo lo que se ha arruinado en esta región y en todo México, porque se han esmerado estos malos gobernantes en arruinarlo todo. Lo que vea uno, está en ruinas. Nos va a costar trabajo reconstruir el país, pero lo vamos a lograr."

Al ser cuestionado sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, criticó que ofrezca apoyo a los adultos mayores, cuando, señaló, no lo hizo cuando era gobernador del Estado de México.

El PREP está blindado: IFE

Acompañado del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Ciro Murayama Rendón, integrante del Comité Técnico Asesor del PREPE, afirmó que el diseño de este programa es totalmente “domestico”, es decir, en él participaron estudiantes de la UNAM y personal del propio Instituto Federal Electoral y no el sector privado.

Francisco Rubio


El IFE aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se encuentra “blindado” y la tendencia entre el primero y el segundo lugar, empezará a ver entre las dos y tres de la mañana, cuando se tenga computados entre el 70 y 75 por ciento de las actas.

Acompañado del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Ciro Murayama Rendón, integrante del Comité Técnico Asesor del PREPE, afirmó que el diseño de este programa es totalmente “domestico”, es decir, en él participaron estudiantes de la UNAM y personal del propio Instituto Federal Electoral y no el sector privado.
Murayama Rendón, recordó que los resultados preliminares son eso, preliminares y no oficiales.

Afirmó que por primera vez en la historia de la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se van a subir a internet las actas digitalizadas, alrededor de medio millón.

“Imaginemos que consiga alguien afectar el portal de algún periódico, de una Universidad para cambiar algún dato, como el PREP está actualizando la información toda la noche y cada 10 minutos por lo menos hay información nueva si alguien altera una página, lo cual, le llevará horas, pues, no durara más de 120 minutos y será en una de 40, es decir, estamos lo suficientemente blindados para los ataques”.

Quien fuera uno de los fuertes aspirantes a convertirse en consejero electoral del IFE y que al ver que en la Cámara de Diputados las negociaciones no avanzaban, presento su solicitud de renuncia a su candidatura, ofreció todas las garantes para que no se repita el capitulo negó de 1988.

“El equipo del IFE tiene garantizada esta herramienta que insisto es un instrumento al servicio de la transparencia, de la certeza para que sepamos que la caída del sistema aquello que ocurrió en 1988 es historia pasada y el IFE al contrario cada vez da más información, información de mejor calidad y que los ciudadanos puedan auditar ahora, incluso, con las actas digitalizadas”.

En conferencia de prensa, en su momento el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la transparencia en el proceso brindara a los mexicanos y a los candidatos la certeza del proceso comicial del primero de julio próximo.

“Yo estoy absolutamente seguro que por el enorme, altísimo nivel de transparencia, de certeza que tiene este programa será imposible que cualquier ciudadano pueda afirmar, que cualquier ciudadano, cualquier candidato pueda afirmar que los datos que se están poniendo en el espacio público no corresponden con la voluntad de los ciudadanos que emitieron durante la jornada electoral a través de su voto”.

Gustavo Madero descalifica dichos de Vicente Fox

A través de su cuenta de twitter, Madero indicó que "el mérito que ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; por lo que es una vergüenza corregir y apoyar su reinstauración", por lo que deja entrever que "nunca entendió de que se trataba la transición; el autoritarismo priista está vigente en los estados".

Ernestina Álvarez / Noticias MVS


El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, calificó las declaraciones del ex presidente Vicente Fox como una vergüenza, toda vez que el primer mandatario federal de extracción panista pidiera a los mexicanos votar el próximo 1 de julio por "el puntero" que es el priísta Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de twitter, Madero indicó que "el mérito que ayudaría a Fox a pasar a la historia era sacar al PRI de los Pinos; por lo que es una vergüenza corregir y apoyar su reinstauración", por lo que deja entrever que "nunca entendió de que se trataba la transición; el autoritarismo priista está vigente en los estados".

También, indicó que Fox ya había expresado su apoyo a la panista Josefina Vázquez Mota, "ignoro qué bicho le picó ahora ofende profundamente a todos los q los apoyamos y creímos q era un demócrata".

Ya en un comunicado, le piden no traicionar la democracia y le lanzan un enérgico "para que deje de manipular el ánimo electoral y al panismo nacional", por lo que "le piden trabajar en su partido para evitar el regreso de las víboras negras y tepocatas que tanto han dañado al país".

Colocan veladoras padres de niños muertos en la guardería ABC

En las pancartas que fueron colocadas en el muro, se leían consignas contra las autoridades y exigencias de justicia

Jesús Guerrero / Corresponsal / Reforma


Mujeres de esta ciudad colocaron tres veladoras y varias pancartas en la plaza "Primer Congreso de Anáhuac" en protesta por la tragedia ocurrida hace tres años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde murieron calcinados 49 niños.

América Beltrán Cortés y Luz María Orona llegaron a la plaza, pegaron dos cartulinas en un muro y perdieron tres veladoras.

"Estamos verdaderamente indignados por lo que lo que ocurrió el 5 de junio en Hermosillo, y lo peor de esto es de que nadie ha sido castigado por las autoridades de los gobiernos federal y estatal", señaló América Beltrán quien acudió al lugar para realizar la protesta acompañada por su pequeña hija.

En las pancartas que fueron colocadas en el muro, se leían consignas contra las autoridades y exigencias de justicia.

Beltrán Cortés lamentó que a esta convocatoria para protestar en contra de las autoridades y exigir justicia no llegaron más mujeres.

"Muchas mujeres que de profesión son maestras no vinieron porque están participando en un plantón para exigir sus derechos como trabajadoras", refirió.

La trampa Tucídides: guerra de EU por temor al ascenso de China

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Un analista posmoderno debe estar siempre en interacción con sus lúcidos lectores, quienes han mostrado, para mi gran asombro, una gran cultura y un enorme interés sobre la geoestrategia de China.

Fueron muy tonificantes los profundos comentarios y las acertadas correcciones de los lectores el miércoles pasado sobre Vulnerabilidades de China: alimentos, hidrocarburos, control financierista y portaviones (ver Bajo la Lupa, 30/5/12).

Los principales militares de Estados Unidos, general Martin Dempsey, jefe de estado mayor de las fuerzas conjuntas, y general James Cartwright, anterior vicedirector de las fuerzas armadas conjuntas, durante una conferencia en Virginia Beach, Virginia, Guerra conjunta, se pronunciaron en contra de un conflicto con Rusia y China.

El general Martin Dempsey advirtió sobre el peligro de caer en la trampa de Tucídides: decretar la guerra simplemente por temor al poder ascendente de China.

En su Historia de la guerra del Peloponeso, el genial Tucídides (siglo V a.C.) redactó que lo que hizo la guerra inevitable (sic) fue el crecimiento del poder de Atenas y el miedo que esto provocó en Esparta.

A juicio del general Martin Dempsey existe amplia historia sobre el trato de una superpotencia con una potencia en ascenso, por lo que Estados Unidos debe ser la superpotencia que rompa ese paradigma. Indicó que existen excelentes (sic) relaciones militares con China a nivel de servicio y que se está tratando de elevarlas uno o dos puntos.

En efecto, el general Martin Dempsey hace mucho que ha advertido en contra de caer en la trampa de un conflicto con China simplemente por el temor de su acenso como potencia global.

Los dos importantes militares son unas palomas frente a los superhalcones del Partido Republicano y su flamante candidato Mitt Romney (el tercer Bush), quienes en su vida no han disparado una arma pero están dispuestos a detonar la tercera guerra termonuclear contra China y Rusa, valiéndose del inflamatorio contencioso de Irán.

En la principal conferencia del 15 de mayo, el general James Cartwright fustigó el proceso en el Congreso y el ala ejecutiva (sic) donde se están acumulando recursos para llevar agua al molino de la estrategia bélica de la administración Obama, que se basa primordialmente en el concepto de batalla aire-mar (air-sea battle: ASB).

El concepto ASB ha sido desarrollado conjuntamente por la fuerza aérea y la marina en contra de medidas anti acceso/ negación de territorio (anti access/ area denial): tomadas por ciertos (sic) países para mantener a las fuerzas de Estados Unidos lejos de un rango en caso de un conflicto.

El antecedente de ASB fue la doctrina batalla aire-tierra (air-land battle: ALB) de la década de los 80, en la que el ejército terrestre y la fuerza aérea desarrollaron un plan de batalla en contra de la formación de tanques soviéticos estacionados en Europa.

El Pentágono es muy ambiguo en admitir que ASB está destinado a China y, en menor medida, a Irán.

¿El teatro de batalla en Irán sería la experimentación de ASB contra China?

Los proponentes de ASB no se atreven a tocar ni siquiera con el pétalo de una rosa sin espinas a Rusia, cuyo arsenal nuclear puede hacer desaparecer del mapa a Estados Unidos en 15 minutos; los dos, Estados Unidos y Rusia, se extinguirían mutuamente. Corre una broma geoestratégica, de que en caso de una guerra entre Estados Unidos y Rusia el gran vencedor resultaría China.

El general James Cartwright criticó a quienes ven en el ASB el Santo Grial para el Pentágono en el futuro y señaló que su grave problema versa en la innecesaria demonización de China, lo cual no está en los mejores intereses de nadie. So what?

El general James Cartwright reconoció que la reciente estrategia pivote –la doctrina Obama para Asia: retiro de tropas de Irak y Afganistán y reposicionamiento en las salidas de los mares de China (mar del Sur, mar Amarillo y mar del Este)– ha sido interpretada como si Estados Unidos hubiese abandonado al resto del mundo para concentrarse en contener a China. Rechaza que esto sea así pero reconoce la contradicción inherente entre la estrategia pivote de Obama para Asia y el concepto ASB, con el fin de formular una estrategia homogénea.

Esta búsqueda de la estratégica cuadratura del círculo se complica más debido a la impugnación de Rusia en contra del despliegue de Estados Unidos de su escudo misilístico de defensa en Europa, por lo que el general James Cartwright aconsejó reconsiderar la estrategia de Estados Unidos con China y Rusia antes de entrar a un conflicto estratégico (sic) con ambos.

El general James Cartwright divulgó las dos preocupaciones que le han sido expresadas en su diálogo con Rusia: 1) la posibilidad de que el escudo misilístico de defensa de Estados Unidos sea capaz de alcanzar y tocar su sistema intercontinental balístico de misiles (ICBM, por sus siglas en inglés) y, por consecuencia, desajustar el equilibrio de poder”; 2) la potencialidad de que se genere un escenario en que Estados Unidos lance un ataque preventivo y luego utilice el escudo misilístico para eliminar sus fuegos residuales (v.gr. lanzamiento de represalias de sus remanentes ICBM).

The last but not the least: la preocupación de Rusia sobre el escudo de misiles de Estados Unidos (Block IIB Standard) a instalar en Polonia y Rumania, que el general ruso Nikolai Makarov ha amenazado destruir en forma preventiva.

Al unísono de la mencionada conferencia de Virginia Beach, se celebró un debate sobre el concepto ASB bajo los auspicios de Brookings Institution en Washington en el que el jefe de estado mayor de la fuerza aérea, general Norton Schwartz, y el almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales, intentaron convencer a su audiencia de las supuestas bondades del ASB, negando que estuviese destinado a cualquier potencial adversario en particular. ¡Cómo no! ¿Cuál sería entonces su utilidad, en última instancia, en momentos del recorte del presupuesto del Pentágono y de la grave crisis económica de Estados Unidos?

Lo que emergió de la discusión en Brookings Institution fue el reparto de tareas de la fuerza aérea y la marina con la necesidad de Estados Unidos para mantener la libertad militar de acción en cualquier parte del mundo. ¡Uf!

Según el almirante Jonathan Greenert, no se trata de una campaña particular, sino de un importante objetivo estratégico para el acceso (sic), es decir, Estados Unidos no puede permitir la inaccesibilidad de cualquier punto del planeta que considere fundamental para el libre intercambio global de bienes y servicios.

Se desprende que la palabra acceso es jerárquicamente prioritaria para la presencia de Estados Unidos en el océano Pacífico, responsable en gran medida del crecimiento económico y la estabilidad en la región, como ha sucedido en las pasadas décadas. Ergo, la estratégica cuadratura del círculo que no despejó el general James Cartwright, su colega más bélico, el almirante Jonathan Greenert la resolvió a su manera sofista: conectó el concepto ASB con el pivote estratégico en la Cuenca del Pacífico.

A mi juicio, si se trata del océano Pacífico, es evidente que todo tipo de contramedidas se aplica específicamente a China y a su economía orientada a las exportaciones. La palabra acceso se refiere a los mares de China que son su oxigenación al océano Pacífico. Estados Unidos desentierra a Tucídides 26 siglos más tarde.

Video: Se estrella en Nigerian avión con 153 pasajeros a bordo