domingo, junio 03, 2012

Gana AMLO $50 mil al mes; nómina para su equipo es de $112 mil

Isaín Mandujano / Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió que Enrique Peña Nieto transparente sus ingresos y egresos para gastos de campaña, pero sobre todo sus bienes patrimoniales, previo al debate presidencial del 10 de junio.

En su segundo día de gira por Chiapas, luego de visitar ayer Tonalá y Villaflores, el político tabasqueño dio este domingo más detalles de sus ingresos y participaciones económicas para gastos de campaña, luego de que el sábado ofreciera el resumen general de sus gastos de campaña de abril y mayo.

Entregó un extenso documento con detalles de sus vuelos, cuenta bancaria, ingresos y demás gastos que ha tenido a lo largo de su precampaña y campaña electoral.

Explicó que este informe fue elaborado tras la petición que le hiciera el periódico El Universal en diciembre pasado el cual nunca le publicaron, porque otros candidatos presidenciales no entregaron información de sus gastos de campaña.

“Los dueños de este medio tienen una clara simpatía con Peña Nieto y lo patrocinan”, acusó.

Detalló que antes de la precampaña y campaña, sus eventos estuvieron sostenidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la cuenta bancaria Honestidad Valiente, A.C. que tiene en Banorte.

Mencionó que si bien la mayoría de las aportaciones fueron de particulares, las más importantes sumas provinieron de diputados federales y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que conforman el Movimiento Progresista.

Dijo no haber recibido bienes donados de nadie, pero que sí ha recibido préstamos de vehículos y oficinas por parte de particulares de diversos estados del país.

Señaló que ha llevado siempre una vida austera y sin lujos. Que para viajar, siempre lo hace en vuelos comerciales y en clase turista, que no hace uso de helicópteros ni de jets privados como el candidato presidencial del PRI-PVEM, Peña Nieto.

Mencionó que no tiene un gran equipo para movilizarse por todo el país, que sus más cercanos colaboradores son sólo siete personas que devengan un sueldo que sale de la cuenta de Honestidad Valiente, y que los gastos para sus salarios oscilan en los 112 mil pesos.

Este pequeño equipo lo conforman un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística, una asistente secretarial, dos asistentes administrativos y un técnico en informática.

En conferencia de prensa, aseguró que nada tiene que esconder a los mexicanos; que por su parte él percibe un sueldo mensual de 50 mil pesos. Que su propia cuenta bancaria a la cual le depositan es de HSBC.

Agregó que no tiene tarjeta de crédito y que la única casa a su nombre es la que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas: “Lucho y he luchado siempre por mis ideales, no por dinero ni por bienes materiales”.

Reclamó que detalles como éstos y otros proporcionados a El Universal no le fueron publicados porque Peña Nieto nunca entregó su informe.

Tan sólo en gastos de aviones y helicópteros privados, expuso, el abanderado priista podría haber rebasado ya sus gastos de campaña.

Afirmó que entre otros ingresos obtiene otro monto por la venta de su más reciente libro editado por Editorial Grijalbo, de la cual percibe el 10 por ciento de regalías. Que en promedio se han vendido ya 120 mil ejemplares. Y que a él le han entregado hasta ahora un millón de pesos en varios depósitos.

“Yo uso dinero para lo fundamental. No vivo con lujos ni riquezas. No hago gastos extravagantes, ni gasto en viajes al extranjero ni pago por mantenimiento de yates”, ironizó.

Aseguró además que tiene autoridad moral para enfrentar cualquier calumnia “venga de donde venga”.

Insistió en que los dueños de El Universal, Televisa y Milenio son patrocinadores de Peña Nieto.

Rechazó tajantemente el supuesto “pase de charola” a su favor y argumentó que esa fue una campaña iniciada por El Universal y secundada por Televisa.

“Siempre he dicho que la calumnia, cuando no mancha tizna y que el león cree que todos son de su condición”, expresó. “Yo no me quedaré callado ante nada ni ante nadie”, recalcó.

Dijo que él representa un movimiento que busca la transformación del país y erradicar la corrupción, y que siempre ha hecho el llamado de anteponer la honestidad y “debemos predicar con el ejemplo”.

López Obrador pidió que al igual que él, Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota transparenten sus gastos de campaña y sus bienes patrimoniales.

Señaló que con acusaciones sin fundamento quieren distraerlo para que cambie su estrategia de campaña, “pero no vamos a cambiar esta estrategia con la que no está yendo muy bien”.

Exigió que la vida pública sea cada vez más pública y que sólo se reserve el ámbito de lo privado. Y que el que no quiere ver visiones que no salga de noche, anotó.

Cuestionado sobre el supuesto apoyo económico del empresariado del norte del país, aseguró que no hay tal, que la única labor que hacen es la de convencer a otros del porqué deben optar por su proyecto de nación.

Al igual que Peña Nieto, en Chiapas Manuel El Güero Velasco también debe ser investigado por sus excesivos gastos de campaña, indicó.

“Es una cosa excesiva en todos los sentidos. No sé cuánto sea el gasto de campaña en Chiapas, pero lo que sea ya lo rebasó por mucho El Güerito”, afirmó el tabasqueño.

Añadió que si bien en Chiapas hay excepciones, es decir, que hay medios de comunicación y periodistas independientes, también hay una “cargada” en favor de El Güero Velasco de la mayoría de los medios.

“Yo quiero preguntar a El Güero: ¿Quén pompó campañita, quén pompó?”.

Dijo que al igual que pasa en México, a nivel local tampoco se está haciendo un ejercicio de investigación periodística para saber cuánto ha gastado y de dónde proceden los recursos de Peña Nieto.

“Yo pido a los medios comunicación de Chiapas y de México información objetiva, equilibrada, veraz, profesional, equitativa, plural”, expresó.

López Obrador pidió a los chiapanecos dar su voto a la candidata a gobernadora del Movimiento Progresista de Chiapas, María Elena Orantes López, a quien él le ha refrendado todo su apoyo político y moral.

En su segunda visita a Chiapas, hoy el aspirante presidencial de las izquierdas estuvo en Comitán para luego trasladarse a Ocosingo y cerrar en Palenque; luego irá a Cosoleacaque, Veracruz.

No hay comentarios: