lunes, junio 18, 2012

PAN y PRD piden a la Fepade investigar bodega gubernamental con despensas del PRI

Apro

Los partidos PRD y PAN solicitaron hoy a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) su intervención para investigar la propiedad de una bodega repleta de despensas y propaganda de los candidatos priistas al Senado José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

El diputado local perredista, Rogelio Franco, pidió investigar de oficio el origen y el destino de despensas y propaganda descubiertos por una persona que grabó el sitio y los objetos y subió el material a You Tube.

La bodega al parecer pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Por esa razón, la dirigencia estatal del PAN interpuso una denuncia penal en contra del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la responsable de Educación Media Superior, Denisse Uscanga Méndez, y el diputado priista Jorge Carvallo Delfín por presuntos desvíos de recursos a favor de candidatos del PRI en Veracruz.

El representante jurídico del PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo, explicó que una comisión de panistas viajó este lunes 18 a la Ciudad de México para presentar las pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se trata de los delitos establecidos en el artículo 403, así como 407, que establecen que los servidores públicos que desvíen recursos a favor de un determinado partido político para dádivas o prebendas en beneficio de un tercero serán sujetos a sanciones”.

El exlíder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, presentó videos donde se observan más de 15 mil despensas listas para ser repartidas en un centro comercial de esta capital y presuntamente pertenecientes al PRI.

En rueda de prensa, el legislador local perredista dijo que envió a una persona para grabar dicho video a través de un teléfono celular, en donde se observan miles de despensas almacenadas en el estacionamiento de ese centro comercial.

Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz negaron que la bodega donde se encontró la propaganda perteneciera a la dependencia.

Sin embargo, la denuncia motivó que la Contraloría General del Estado hiciera una revisión de las 77 bodegas que tienen las diversas dependencias del gobierno estatal.

También en rueda de prensa, el Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “mentirosos” a quienes difundieron las imágenes de esta presunta bodega de la SEV; incluso señaló que la filtración por Youtube es parte de “la guerra sucia” para afectar a sus candidatos, señaló Erick Lagos Hernández, líder estatal priista.

“Encontramos más de 15 mil despensas en la tienda Wal-Mart de plaza Cristal, y la pregunta que nos hacemos, ¿es quién hizo un pedido tan grande de despensas?”, reviró el perredista Rogelio Franco.

Mientras, el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, convocó a la sociedad a participar en el operativo contra los “mapaches” electorales, el cual consiste en usar las redes sociales para publicar fotos o videos de operadores políticos que traten de comprar el voto bajo cualquier mecanismo.

Sostuvo que esas prácticas “dejan al descubierto que el PRI continúa lucrando con la necesidad y el hambre de la gente”.

Video: Conferencia del 18 de junio de Andrés Manuel López Obrador

Calderón, desesperado; la contienda entre EPN y AMLO

Jesús Cantú

El presidente Felipe Calderón sabe que se configuró el peor escenario para él: un empate técnico en la disputa por la Presidencia de la República, en la que la candidata de su partido no participa y, al contrario, se encuentra rezagada en un tercer lugar. Por ello no pudo contenerse y optó por entrometerse en el debate de los candidatos presidenciales tratando de ganar el posdebate y, de esa forma, frenar el ascenso del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador le dio pie para su intervención, pues efectivamente se equivocó al señalar que los 300 mil millones de pesos de ahorro en el gasto corriente de la Federación serían producto de la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios. En realidad, provendría de todas las partidas del gasto corriente, que se incrementó de manera desproporcionada en los 11 años de gobierno panista.

La pifia del perredista permitió al presidente enviar de inmediato su mensaje por Twitter: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo 1 000 m.”. Lo cual hacía aparecer al candidato presidencial como una persona totalmente fuera de la realidad.

No conforme con eso, al día siguiente el presidente envió a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a retomar el tema y precisar que el gobierno destina a salarios 264 mil millones, de los cuales únicamente el 0.7% corresponde a los altos funcionarios, lo que representa la cifra de mil 848 millones de pesos, cercana a los 2 mil millones que refirió el titular del Ejecutivo. Para no dejar lugar a dudas de que la embestida era contra AMLO, el secretario remató: “…un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño ha sido el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo”.

Ganar la agenda mediática en el posdebate permitiría a Calderón afectar las preferencias electorales del dos veces candidato presidencial de la izquierda, pero no le aseguraba que Josefina Vázquez Mota se metiera a la pelea. Aunque ciertamente JVM había solicitado precisiones al perredista, no había atinado a contradecirlo, como no pudo hacerlo ninguno de los otros participantes en el debate. Así que el martes 12 Calderón tuvo que salir directamente a señalar: “Esta elección no está decidida (…) Esta elección se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno, entre cuatro de esos candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos. Y creo que va a ser una elección igualmente competitiva, donde cada voto va a contar. A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los punteros, puede ganar”.

El 23 de febrero, Calderón afirmó ante los consejeros de Banamex que el aspirante tricolor, Enrique Peña Nieto, aventajaba a la abanderada blanquiazul por escasos 4 puntos porcentuales; es decir, en ese momento la disputa por la Presidencia se reducía a dos: Peña Nieto y Josefina; tres meses y medio después, mantiene su postura de que la contienda no está definida, pero ahora ya es una carrera con tres participantes principales. Es su intento desesperado por evitar que AMLO llegue a Los Pinos.

No hay que revisar las encuestas para saber cómo va la contienda; basta ver la actuación de los candidatos y de los actores políticos que los rodean o arropan. El domingo, López Obrador y Peña Nieto salieron a exponer sus puntos de vista. Incluso, en un sorprendente giro, el perredista se desentendió de sus opositores, hasta del tricolor, para dedicarse a exponer sus propuestas, lo cual fue correspondido por el priista, quien tampoco se ocupó de atacarlo.

En contrapartida, la panista repartió sus ataques entre los otros tres contendientes, pues hasta Gabriel Quadri alcanzó su parte; y éste, a su vez, atacó particularmente a AMLO y trató de obligar a sus adversarios a pronunciarse sobre temas específicos.

De acuerdo con las encuestas posteriores al debate, éste no provocó mayores cambios en las preferencias electorales, por lo cual será el posdebate el que finalmente defina la contienda. A pesar de que hay una creencia generalizada en que la figura principal del encuentro del domingo fue la abanderada blanquiazul, su distancia era tan grande, y el impacto de su actuación sobre la intención de voto tan pequeño, que no alcanza a meterse en la pelea por más que Calderón trate de introducirla artificialmente.

Puesto que los cambios registrados no parecen suficientes para desempatar la contienda entre Peña Nieto y López Obrador, el resultado dependerá de quien logre dominar la agenda mediática en los siguientes 10 días: Si el tema prevaleciente son los ahorros que ofrece López Obrador, salvo que haya una respuesta contundente y precisa de él o de alguien de su equipo, las posibilidades de Peña Nieto crecerán; si lo que se sostiene son los convenios de Peña Nieto con las compañías de comunicación, mexicanas o extranjeras, serán las posibilidades de AMLO las que se incrementarán.

La gran diferencia entre esta elección y la de hace seis años es que a los opositores del tabasqueño se les acortó el tiempo para orquestar la campaña en su contra, pues debido a los bajos porcentajes de preferencia electoral que mostraba hasta hace unas semanas, nunca imaginaron un escenario como el actual. A pesar de ello, falta ver la embestida final y, desde luego, la operación del día de la jornada electoral, donde seguramente proliferarán los intentos de manipulación de la voluntad popular mediante la compra y coacción de votantes.

Lo cierto es que el segundo debate no modificó sustancialmente el escenario, y como dice Calderón: “la elección no está decidida”. Pero la contienda hoy es entre dos, no entre tres, como él afirma.

Video: Admite Wallace su derrota, "no sé si podamos remontar, pero yo continuaré mi labor como ciudadana"

La sospecha del fraude

Miguel Ángel Ferrer

En 1910, Francisco I. Madero se presentó como candidato del Partido Antirreeleccionista a la Presidencia de la República. Frente a la gran popularidad del coahuilense, el dictador Porfirio Díaz lo encarceló. Así Díaz pudo reelegirse nuevamente. Madero llamó a la insurrección armada. Así comenzó la Revolución Mexicana.

Ya en el marco de la institucionalidad posrevolucionaria, hubo nuevos comicios presidenciales. En 1928, se presentó a la reelección el ex presidente Álvaro Obregón. Ganó, por supuesto. Pero fue asesinado para evitar su retoma del poder. No fue un golpe de Estado ni un fraude electoral propiamente dichos o en un sentido clásico, pero mucho de fraudulento hubo en ese episodio criminal.

Un año después, en 1929, se realizaron nuevas elecciones presidenciales. Se presentaron dos contendientes: Uno, Pascual Ortiz Rubio, candidato oficial, del poder o de Plutarco Elías Calles; el otro: José Vasconcelos. Un militar e ingeniero exitoso frente a un genio reaccionario. En medio de una tormenta por las denuncias de fraude, el candidato oficial, del poder o de Elías Calles fue declarado vencedor.

Once años más tarde, en 1940, hubo otras elecciones presidenciales signadas por las denuncias de fraude y en medio de una enorme violencia. Eran dos los candidatos: el del poder, Manuel Ávila Camacho, y el de la oposición, Juan Andreu Almazán, ambos bastante reaccionarios, aunque los dos igualmente se decían revolucionarios. Nunca, desde luego, se conocieron los resultados reales, pero el gobierno siguió en manos del grupo hegemónico.

Otra vez, en 1952, se realizaron comicios presidenciales. Y otra vez hubo denuncias de fraude. Los contendientes fueron Adolfo Ruiz Cortines, por el partido en el poder, ahora llamado Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Enríquez Guzmán, por una heterogénea coalición de grupos y organizaciones sociales y populares. De nuevo, por supuesto, llegó a la residencia presidencial el representante del poder. Era clara, ya desde entonces, la validez de la sentencia que terminó por hacerse clásica: “Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro”.

Luego de treinta y seis años de dominio electoral priista sin disputa, nuevamente en 1988 una coalición de partidos y organizaciones populares, con Cuauhtémoc Cárdenas al frente, desafió exitosamente al poder hegemónico. Hoy, a casi un cuarto de siglo de aquellos hechos, hay suficientes evidencias históricas y documentales para afirmar que aquel conglomerado de organizaciones se alzó con la victoria, la que le fue groseramente escamoteada.

La historia se repitió dieciocho años después. En 2006 la sombra del fraude en la elección presidencial volvió a presentarse. Esta vez, mucho más que en 1988, abundan las evidencias del falseamiento de la voluntad ciudadana. Solo que esta vez, a las modalidades tradicionales del fraude se sumó la modernísima figura del fraude cibernético. Pero esto, finalmente, es anecdótico. El hecho concreto es que el candidato del grupo en el poder fue declarado vencedor en medio de un escándalo nacional e internacional sin precedentes en la historia moderna de México. Nuevamente mostró su vigencia la expresión ya más que clásica: “Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro”.

Ahora, en 2012, otra vez una coalición de partidos y organizaciones sociales y populares desafía a un sistema presidencial de designación más que eleccionario. Y nuevamente se pone en disputa la vigencia de la metáfora sobre las puertas de Los Pinos. ¿Se aferrará el poder a ese perverso y cuasi centenario aforismo? ¿Decidirán los sufragios o lo hará la voluntad omnímoda del jefe en turno del grupo en el poder, ya nacional-revolucionario, ya tricolor, ya blanquiazul?

Video: Mis rivales no han cambiado.- AMLO

Video: Exhorta FCH al G20 estar a la altura

El movimiento #YoSoy132 y el activismo en la UNAM

Olegario Chávez

“La práctica revolucionaria consecuente irá definiendo a los revolucionarios y evidenciando a los oportunistas y renegados infiltrados en el proceso revolucionario”
Lucio Cabañas Barrientos

Los renovados aires de lucha y organización que emanan de, lo que hoy se conoce como, el Movimiento #YoSoy132 han llegado de manera masiva hasta la UNAM. Al principio expectante y observadora del movimiento, la comunidad estudiantil de la UNAM se ha volcado de manera masiva, como no se veía desde hace mucho tiempo, no sólo a las calles, sino también a nutridas asambleas y brigadeos. La serie de asambleas y actividades del movimiento las últimas dos semanas, son prueba irrefutable de ello.

La UNAM tiene en su haber un enorme historial de lucha y organización. Y es, precisamente eso, lo que necesita imprimírsele de manera más contundente al #YoSoy132 en estos momentos, que la espontaneidad inicial ha desembocado en la conformación de una Asamblea General Interuniversitaria (agrupa a más de 90 escuelas) que intenta construirse de manera democrática pero que no está exenta de errores e insuficiencias en sus formas de organización y de toma de decisiones. La experiencia y combatividad que todos los estudiantes de la UNAM tenemos que aportar al #YoSoy132 es inmensa.

En este momento de definiciones políticas, el #YoSoy132 ha logrado avanzar enormemente al consolidar un posicionamiento político que rebasa, con mucho, la demanda inicial de la democratización de los medios de comunicación. El #YoSoy132 se reafirmado como apartidista, anti-EPN y antineoliberal. En torno a estos tres principios se articulan en este momento histórico, no sólo la mayoría del movimiento estudiantil desencadenado en las redes sociales de internet y llevado a las calles, sino una buena cantidad de organizaciones que pertenecen al movimiento social independiente.

Pero, a la par de este renacimiento del espíritu de lucha y organización entre los estudiantes de la UNAM, hemos visto resurgir y reaparecer en el movimiento a viejas organizaciones y colectivos que, invocando la “gloriosa” huelga de 1999-2000, se encuentran en primera fila para reclamar un lugar dentro del movimiento y, sobre todo, a la cabeza de él.

Escudada en su vieja retórica demagógica consistente en hacerse pasar por sabios, experimentados y “probados en la lucha”; la “vieja guardia” activista que vivió el proceso de la huelga hace ¡trece años! o que vivió la post huelga y lleva, por lo menos, una década inmersa en el activismo estudiantil, hoy intenta llevar agua a su viejo molino desgastado sirviéndose del movimiento #YoSoy132 en la UNAM.

Y, más claro aún, no tiene nada de malo, la participación de estos grupos al interior del #YoSoy132. Los problemas que desde aquí alcanzamos a observar son la forma en que están operando a través de algunas asambleas de facultad (algunas, afortunadamente, no todas). Imponiendo la lógica de que “el que aguanta más horas en la asamblea es el más capacitado políticamente”, han hecho de su principal objetivo dentro del movimiento la “democratización” del mismo y no el crear una alianza temporal y coyuntural que les permitiría, si supieran aprovecharla, elevar el nivel de organización y conciencia de los estudiantes, pero también de diferentes sectores de la sociedad. Son estos viejos activistas los que, viendo la oportunidad de incidir política e ideológicamente en un movimiento que se les presenta sin que lo previeran, están empujando el proceso, sobre todo dentro de la UNAM, a un temprano e innecesario desgaste.

Claro, no todos los excegeacheros de la generación 1999-2000 forman parte de esta viciada lógica, sólo algunos remanentes que, anquilosados por el reflujo del movimiento estudiantil en la UNAM y sazonados por 13 años de una derrota tras otra (muchas veces producto de su propia incapacidad), se encuentran en la permanente expectativa de que aparezca un movimiento estudiantil al cual ellos dotarán de “conciencia avanzada” y, posteriormente, anhelan “radicalizar”.

Sobre todo los grupos troskistas ultrasectarios (que ya han reventado otros procesos), los que se apropiaron del nombre del CGH y los prominentes colectivos autonomistas y autogestivos (a veces más autosugestivos que otra cosa, por aquello de su paranoia a ser motejados de “ultras”), impulsan la dinámica del “consenso a toda costa” cuando sus propuestas no son favorecidas por la opinión de las asambleas y, luego, a conveniencia, impulsan la dinámica del voto de la “mayoría consciente” que permanece hasta 8 horas en una asamblea y espera hasta que la mayor parte se ha ido para votar lo que 4 horas antes exigían que fuera consenso.

Ambas dinámicas, desgastantes y estériles, lo único que provocan es el abandono de la discusión y las actividades por parte de los compañeros que recién se integran y que no pertenecen a ningún colectivo, a los cuales les parece molesto, y con razón, que esos grupúsculos, entrenados ampliamente en las conspiraciones de pasillo y los análisis de cubículo, quieran imponer a como de lugar las consignas de sus respectivas organizaciones. Obviamente, cuando sus consignas no pasan y no se toman como acuerdos, el mejor argumento que tendrán a la mano será la “falta de democratización del movimiento”. Para esos grupos la “democracia del movimiento” no es otra cosa que la oportunidad de posar en primer plano y desde esa posición promover sus consignas. Cuando los micrófonos no se encuentran frente a su boca es obvio que, según ellos, hay algo antidemocrático.

El naciente y aún sin consolidar #YoSoy132 de la UNAM, se enfrenta a una seria disyuntiva: transitar por el viejo camino del desgaste, la derrota y la disolución o emprender un nuevo camino a través de la activación de las bases, de las asambleas y los brigadeos organizados. Sólo de esta última forma se podrá hacer frente a la dinámica del anquilosamiento que pretenden imponerle a las asambleas los grupos y colectivos sectarios y oportunistas.

Si en 1999, habían pasado ya 13 años de la huelga de 1986 y había un lastre político que el movimiento estudiantil venía arrastrando, del cual era necesario deshacerse y tomaba cuerpo en el CEU; hoy, 13 años después de la huelga de 1999, hay otros lastres políticos que el movimiento estudiantil acarrea y a los cuales hay que, por lo menos, rebasar y nulificar desde la base.

Debemos fortalecer el carácter apartidista, anti-EPN y antineoliberal del movimiento, nuestra propaganda y agitación debe explicarle al resto de la sociedad el porqué de ese carácter y lo que significa, debemos fortalecer las brigadas, a construir la organización no sólo en el discurso, organizarnos con el pueblo. Sólo eso nos sacará de la dinámica predominante y hará avanzar al movimiento nutriéndolo con nuevos y más creativos activistas, no hay de otra. Hay que aprovechar la coyuntura, entendiendo los límites y alcances de la misma, no forzarla, ni desgastarla…

Video: Elena Poniatowska con Andrés Manuel

Gasto de la burocracia dorada

Funcionarios de primer nivel
Café, galletitas, agua y jícamas

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que no hay forma de reducir el gasto corriente, ni abaratar el elevadísimo costo (alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto, y creciendo) que a los mexicanos representa cubrir puntualmente la nómina de la gloriosa cuan resultona burocracia dorada. Que mil veces no cuadran las cifras de la propuesta de austeridad pejiana, porque al personal de primer nivel (así le llaman) no se le puede pagar menores sueldos, so pena de tener funcionarios de menor calidad (¡!), según dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (un organismo que, dicho sea de paso, históricamente se ha pronunciado en contra del voluminoso cuan creciente pago por una burocracia profundamente ineficiente y corrupta, pero que en tiempos electorales dice que el gabinetazo es una maravilla).

Que no, pues, y háganle como quieran, porque independientemente de la ostentosa ausencia de resultados de esos funcionarios de primer nivel, un billón de pesos anuales para tal fin parece no ser suficiente dinero (todo él proveniente de los impuestos) para el mencionado líder empresarial y amigos que lo acompañan. Por eso, vale recordar el dato: en seis años de calderonato, la nómina burocrática (sector público federal) habrá consumido, en número cerrados y de acuerdo con las cifras presupuestales, cerca de billones de pesos, prestaciones incluidas. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, tal nómina, sin prestaciones, ascendía a 611 mil millones de pesos; para 2012 ese monto se elevó a 912 mil millones, un aumento de 49 por ciento en términos nominales, contra una inflación sexenal (oficial, desde luego) estimada en 29 por ciento.

Pero no sólo eso. Más allá de la voluminosa erogación por servicios personales se registra un interminable gasto que con sus impuestos, como si fuera su deber, pagan los mexicanos, quienes, a su vez, en la mayoría de los casos, no tienen con qué adquirir los productos que, quiéranlo o no, pagan a los de primer nivel y zonas afines. ¿Tienen los causantes la obligación de sufragar ese tipo de artículos, gustos, lujos, vicios y conexos? Desde luego que no, pero alguien en el gobierno considera lo contrario y, como si fuera su dinero, da rienda suelta a su pasión por el shopping.

Hay de todo, que involucran miles de millones de pesos, pero para ejemplificar de qué se trata allí está el gasto por agua embotellada, galletas, café, refrescos, canderel, servilletas y conexos. Ello da una idea de qué se trata. Así, la Presidencia de la República pagó (léase los mexicanos lo hicieron) un millón 70 mil pesos (contrato número AD-011-11, adjudicación directa) suministro de agua purificada embotellada, diferentes presentaciones, aunque el monto crece día a día. Por este concepto, el Ifai documenta más de 3 millones 200 mil pesos, pero no es el único. Por mantenimiento a macetas y macetones tal organismo documenta más de un millón pesos, y por alimentos perecederos, frutas, verduras y misceláneos cerca de 30 millones. En la residencia oficial no hay registro de bebidas alcohólicas.

Desde luego que no es la única dependencia pública con gusto por las compras. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (contrato AICM-RM-007-11, adjudicación directa) erogó 605 mil 655 pesos para adquirir galletas. Se las compró al Grupo Taifeld. Por el mismo concepto, Banobras destinó 122 mil pesos; la Sociedad Hipotecaria Federal más de cien mil; el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Margarita Zavala) 162 mil (galleta MacMa, azúcar baja en caloría, sobre con 100); Presidencia de la República, 282 mil; Secretaría de la Función Pública 127 mil; Sagarpa, 545 mil (adquisición de azúcar, refrescos y galletas); Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 139 mil 200, y así por el estilo en toda la estructura gubernamental. Súmese lo que se destina a este renglón, y la cantidad resulta multimillonaria.

Como se mencionó en este espacio, en el año de la crisis, 2009, el gobierno federal anunció recortes en todo. Tiempos de obligada austeridad, como lo demuestra lo siguiente: en Los Pinos se gastaron un millón 100 mil pesos (31 de marzo de 2009) en la compra de agua purificada en botellas de 600 mililitros, 1.5 litros (378 mil 268.74 pesos pagados a Bonafont) y garrafones de 20 litros (720 mil 463.5 pesos pagados a Electropura). En ambos casos, la adquisición fue por adjudicación directa. Ese mismo día expidieron un cheque adicional por 160 mil pesos, para el mantenimiento de tinacos y cisternas; otro por un millón 799 mil pesos por la compra de alimentos perecederos y un tercero por 600 mil pesos para cubrir la compra de quesos y lácteos. El 4 de abril de 2009 gastaron 100 mil pesos por pan (el que se come) y otro tanto por tortillas, mientras que el 14 del mismo mes erogaron 265 mil 922 pesos adicionales por alimentos perecederos. En febrero, el día 4, hicieron un cheque por 180 mil pesos para adquirir carnes, pollo, pescados y mariscos (el total por los conceptos referidos equivale al salario mínimo mensual de entonces de 2 mil 655 mexicanos). Sólo en el primer trimestre de 2012 el gasto por perecederos rebasa los 4 millones de pesos.

Los señores de la austeridad gastaron 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en el mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en el mantenimiento de candiles; 41 mil 262 (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y 178 mil 957.25 (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de Presidencia de la República (de cero a 12 años).

Por aquellos días, mientras el entonces titular de Sedeso, el brillantísimo Ernesto Cordero, recomendaba a los mexicanos brincarse una comida para atemperar la crisis, en Los Pinos gastaban (27 de febrero de 2009) 43 mil 65 pesos en galletas tipo casero. Ahora que si de gustos se trata, allí está el caso de Pemex (contrato número 4200088447), que gastó ¡9 mil 584.40 pesos! en la compra de 2 (dos) piezas de jícama grande seleccionada (4 mil 792.2 pesos cada una). Además, 12 mil 876.85 pesos por aceitunas, 92 mil 35.58 por abarrotes, y casi 120 mil por frutas, en el entendido de que, oficialmente, a 28 millones de mexicanos no les alcanza para comer.

Las rebanadas del pastel

Y los citados son unos cuantos ejemplos. Donde se pique, brinca: el elevadísimo gasto y la ostentosa falta de resultados. Entonces, cierto es que las cifras no cuadran.

Video: AMLO en Plaza de Armas de Saltillo

El memorando de Cicerón

Raymundo Riva Palacio

El ideal de las campañas políticas en México, a decir por las voces que se escuchan desde todos los frentes, es que deberían cancelar toda la propaganda negra, las campañas de contraste y las guerras sucias, y que fueran en su lugar totalmente propositivas, con candidatos pulcros y sin más compromiso que con el ciudadano que vota. Bajo ese ideal, no hay nadie a la altura del ciudadano. Hay quienes son producto de los resultados de interés (Televisa), y quien tiene apoyos vergonzosos (los maestros y los petroleros, los electricistas y los mineros prófugos de la justicia); hay quienes amenazan (con porros), o son herederos de la continuidad (el despilfarro de años de ajustes económicos y de una guerra de sangre).

Como para la mayoría de los electores nadie de los candidatos presidenciales se ajusta a los parámetros en los que sueña el buen ciudadano, las opciones que tienen para el 1 de julio son desconsoladoras, y la elección en la urna se hará sobre aquel o aquella que le resulte menos mediocre. Al final, paradójicamente, la mayoría de los electores votará en la lógica que lo hacen millones en el mundo, sobre quién les inspira, con quién creen que les irá mejor, y con quién piensan que les iría peor. Ni la pureza de los políticos, ni los ideales de sus gobernantes existe.

En el año 64 Antes de Cristo, el aclamado guerrero Quintus Tullius Cicerón escribió una carta a su hermano mayor, que pasó a la historia como filósofo y estadista. Ese texto acaba de ser recogido por Philip Freeman en el libro How to Win an Election: An Ancient Guide for Modern Politicians (Cómo Ganar una Elección: Una Guía Antigua para los Políticos Modernos). Una versión resumida acaba de ser publicada por Foreign Affairs, la publicación de la élite en Estados Unidos, donde recuerdan que en aquel tiempo en Roma todos los ciudadanos hombres y adultos podían votar, aunque el sistema era complejo: los más ricos tenían un poder desproporcionado, el clientelismo político y social era crucial, y las campañas estaban salpicadas por corrupción y ocasionalmente violencia. Fuera de eso, eran ordenadas y razonablemente justas.

El memorando de Cicerón tenía una premisa: un candidato debe ser camaleónico, adaptándose a los intereses de cada persona que conoce, cambiando su expresión y discurso tantas veces como sea necesario. “Necesitas desesperadamente aprender el arte de la adulación, una cosa poco agraciada en la vida normal, pero esencial cuando buscas una candidatura”, recomendó. “Si usas la adulación para corromper a un hombre, no hay excusa para ello, pero si la aplicas como una forma de congraciarte y hacer amigos políticos, es aceptable”.

Cícero urgía tres requerimientos para ganar una elección: favores, esperanza y atracción personal. Quien no pudiera darlos, no tenía forma de ganar. Eran incentivos para la gente, para convencer a los indecisos a votar por uno. La esperanza no se aplicaba a todos, sino a una parte del electorado, aquel al que apelaba el carisma y el discurso. Otros eran los líderes de las pequeñas comunidades a los que sólo podía sumarlos si tenían algo qué ganar de ello. Unos más eran los empresarios y los moderadamente ricos, quienes pese a ser el grupo minoritario, ayudaban “tremendamente” a una campaña para estimular el “entusiasmo y la energía” de los jóvenes, para diseminar las noticias y “para hacerte ver bien”.

Mucho del memorando se refería al liderazgo, pero como anotó Cícero, también había que prestar atención a los enemigos. “Hay tres tipos de personas que se enfrentarán a ti: aquellos a los que has lastimado, aquellos a quienes no les gustas sin razón alguna, y aquellos que son amigos cercanos de tus oponentes”, escribió. “La política está llena de engaños, de decepciones y traiciones. Tu buena naturaleza te ha llevado a no ver que algunas amistades realmente estaban celosas de ti, así que recuerda las sabias palabras de Epicarmo (un dramaturgo): ‘No le creas demasiado fácil a la gente’”.

Las lecciones que deja el texto de Cicerón no son para los candidatos, sino para los electores, algunos en la contradicción de por quién votarán a partir de la paradoja del elector ideal. Si se entiende que esa aparente ingenuidad es el dilema natural de la política, con sus dinámicas y lógicas, entenderá que no hay nada diferente en la historia de las elecciones de lo que ya había comúnmente, hace dos mil años.

A balazos “revientan” mitin del Movimiento Ciudadano en Tlajomulco

Alberto Osorio Méndez / Apro

Ismael del Toro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga y uno de los hombres más cercanos al aspirante al gobierno de Jalisco por esa misma organización, Enrique Alfaro Ramírez, denunció el aumento de las amenazas y las intimidaciones que se registran contra esa corriente.

La noche del pasado domingo, en la plaza Lagunitas del poblado de San Agustín y momentos previos a la realización de un acto de proselitista organizado por Ismael del Toro, un hombre armado lanzó detonaciones al aire y provocó la suspensión del mitin justo cuando en el estrado tocaba la banda musical San Miguel. En el incidente una persona recibió un impacto de bala a nivel en uno de sus hombros.

Luego de ese hecho, policías municipales lograron la detención de varios sujetos, presuntos responsables de ese incidente y supuestamente ligados con el candidato del PRD, Quirino Velázquez, aunque esa versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

La balacera provocó que cientos de personas salieran huyendo de la plaza y buscaran protección en fincas y locales comerciales cercanos a ese lugar, mientras otros se refugiaron bajo el templete en donde hablaría Ismael del Toro.

En entrevista con este medio, del Toro declinó responsabilizar a alguno de sus adversarios sobre esa intimidación, dijo que su equipo de campaña acudió a la Procuraduría de Justicia de Jalisco a presentar una denuncia contra quien resulte responsable y exigió a las autoridades estatales y al Instituto Electoral y de Parcelación Ciudadana (IEPC) las garantías necesarias para continuar con su campaña y evitar un hecho violento de mayores magnitudes.

Denunció que desde hace varias semanas él y su equipo son seguidos y hostigados por diferentes vehículos, uno de ellos es una camioneta roja, marca Chevrolet, Silverado con placas MCE 8861, del Estado de México y con calcas pegadas en uno de sus cristales y alusivas a la candidatura de Quirino Velázquez (candidato del PRD a la alcaldía) y de Jorge Aristóteles Sandoval, aspirante al gobierno de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional.

Ismael del Toro aseguró que el día cinco de junio tripulantes de un vehículo rojo acudieron a tomar fotografías a su domicilio. Ese día su esposa recibió de parte de una persona desconocida un “regalo” que contenía una cruz y otros objetos entre las que iban algunos mensajes luctuosos.

El dos de junio en Santa Cruz del Valle, en un acto público, un sujeto (alcoholizado o drogado) lo increpó y le advirtió que se fuera del lugar o lo iba a matar. El 8 de junio la candidata a regidora y parte de la planilla de Ismael del Toro, Rosina Chavira, fue bajada por la fuerza del vehículo que conducía y amagada por sujetos que viajaban en una camioneta negra de vidrios polarizados, y la amenazaron de muerte, le exigieron que le “bajara dos rayitas”.

La mañana del domingo 17, desde temprana hora, integrantes del equipo de campaña de Ismael recibieron diversos mensajes de índole amenazante en donde les advertía, por la vía telefónica, que iban a “reventar” el acto programado en el poblado de San Agustín, cosa que finalmente ocurrió.

El 10 mayo, el coordinador de campaña de Ismael del Toro, Clemente Castañeda, encontró a las afueras de su domicilio, localizado en Zapopan, una cabeza de un perro y una cartulina con una leyenda donde le advertían, “fíjate con quien te metes si no quieres terminar así, perro pendejo”.

A raíz de ese suceso, el Movimiento Ciudadano levantó una denuncia ante el Ministerio Público y posteriormente convocó a la llamada “Marcha por la Paz”, encabezada por Enrique Alfaro y a la que asistieron más de 30 mil personas.

A pesar de esa situación, el aspirante a la alcaldía de Tlajomulco asegura que no detendrán su campaña y que los actos en contra de esa corriente son parte de una estrategia de “guerra” sucia contra el movimiento que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

Video: Los del SME son unos "vándalos" y "violentos": Javier Lozano

La peculiar “guerra sucia” online contra #YoSoy132

Jenaro Villamil

Una nueva escalada en contra del movimiento #YoSoy132 se presentó justo en el terreno donde surgió y convocó a las multitudinarias manifestaciones del último mes: las redes sociales.

Y de ahí saltó toda la mañana de este lunes 18 de junio a los principales espacios radiofónicos, una semana después que se diera a conocer la creación de GeneraciónMx –una escisión que pasó sin pena ni gloria, a pesar de tener la pantalla televisiva a su favor- y un día antes del debate que los jóvenes universitarios organizaron con los candidatos presidenciales.

En una especie de “hackeo” o intervención a la página www.yosoy132.mx, un supuesto integrante de este colectivo, Manuel Cossío, presenta una serie de grabaciones que le hizo al estudiante Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey, para “comprobar” que detrás del movimiento están personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, asesores de Andrés Manuel López Obrador, o periodistas y productores como Epigmenio Ibarra.

La técnica de la delación de Cossío se encubre con el lema “la verdad nos hará libres”. Y justifica la grabación de este video señalando que el párrafo 12 del artículo 16 constitucional se lo permite. Este párrafo señala lo siguiente:

“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”.

Cossío no argumentó qué parte de este párrafo constitucional justifica la divulgación de sus grabaciones con Saúl Alvídrez.

En estas grabaciones Alvídrez admite que él es “obradorista”, pero que no está de acuerdo en llamar al voto útil, menciona que participó en una red llamada “México, Ahora o nunca” y señala que a través del exjefe de Gobierno capitalino y excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, consiguió la presencia de la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estuvo en días recientes en nuestro país.




En una parte de la audiograbación, Alvídrez menciona que el autor de este texto forma parte de la red llamada “México, Ahora o Nunca”, ante lo que aprovecho para aclarar que no formo parte, que respeto a sus integrantes, destacados periodistas y comunicadores, y que mi trabajo es como reportero de la revista Proceso y dirigiendo el blog denominado www.homozapping.com.mx

En su video, donde Cossío lee un texto, dice que sufrió “una gran decepción” al darse cuenta que muchos dirigentes estudiantiles del #YoSoy132 fueron “cooptados” por Marcelo Ebrard, por López Obrador o por Alejandro Encinas.

Cossío no menciona su propia trayectoria. De acuerdo con información que está en la propia red, Cossío fue productor asociado de la empresa Mantequilla Studios, en sociedad con Pedro Moctezuma. Esta empresa organizó en diciembre de 2009 el Goliath Festival, en la Alameda Poniente de santa Fe. Asistieron grupos como Black Eyed Peas, Pitbull, Calle 13. Grupo Televisa tuvo una activa participación como patrocinadora de ese festival.

Al conocerse estos videos, los otros voceros de #YoSoy132 aclararon que su sitio online sufrió una especie de “hackeo”. Reiteraron que este movimiento tiene una estructura horizontal y nadie puede ostentarse como dirigente o vocero exclusivo. Se deslindaron de las afirmaciones de Alvídrez y reiteraron su invitación al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto para que acuda al debate del martes 19 de junio.

Los insumisos de la noche del primero de julio

Grecia: entre un ladrón y un loco
Defensoría del Cliente Santander

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Faltan 13 días para el primero de julio: ¿por qué parecen estar tan seguros los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial de que la izquierda perderá las elecciones? Hasta quieren que su candidato firme anticipadamente un compromiso garantizando que admitiría su derrota. ¿Por qué el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, presuroso ofrece el recinto del instituto para que ahí se lleve a cabo la firma? Curiosamente, hasta hoy los únicos que han dado muestras de insumisión son los cúpulos. El CCE y la Coparmex están recurriendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para inconformarse contra la Constitución, la legislación electoral y los tribunales de nuestro país que les prohíben insertar anuncios en televisión y radio. Pretenden que la corte ordene al gobierno que lo permita, de inmediato, antes del primero de julio. ¿Querrán desatar otra campaña de miedo, como la de hace seis años? Qué chistoso que Valdés Zurita no pida al CCE y a la Coparmex que desistan de su recurso contra leyes y tribunales nacionales y digan por escrito que se someterán a los resultados de la votación, aun si es favorable a López Obrador. En todo caso, el IFE también debería solicitar al presidente Calderón que formalice el compromiso de que entregará el poder aunque pierda Josefina. Sin embargo, ni siquiera le ha enviado un extrañamiento por sus continuas intervenciones en el proceso electoral, ya que, según el mismo instituto, aunque la ley se lo prohíbe, goza de invulnerabilidad constitucional. Asimismo, debería convocar a los gobernadores del PRI –incluyendo a los ex gobernadores presuntamente narcos– a que suscriban un documento en el sentido de que asumirían la derrota de Peña Nieto. La del primero de julio podría convertirse en la noche de los insumisos.

Grecia: un respiro

Jefes de Estado, presidentes y primeros ministros de las naciones que integran el Grupo de los 20 se reúnen hoy y mañana en Los Cabos, Baja California Sur. El único ex gobernador que está preso actualmente es de aquella entidad, Narciso Agúndez. Era perredista, aunque recientemente se había arrimado a las filas del PRI. De cualquier modo de algo servirá al gobierno mexicano –en medio del escándalo mundial del Walmartgate– para ufanarse de que en México impera la ley caiga quien caiga. La atención de los concurrentes no está enfocada a México ni sus problemas, sino a lo que sucede en Europa, particularmente en Grecia. Los ciudadanos tuvieron que elegir entre un ladrón y un loco. El ladrón sería el partido derechista Nueva Democracia, considerado así por formar parte de la clase política corrupta que llevó al país a la quiebra. El orate sería el partido izquierdista Syriza, por su aventurada oposición al rescate impuesto por la troika: Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Ganó por un estrecho margen el ladrón. Lo que sigue es más sufrimiento para la población. En fin, el G-20 tiene un momentáneo respiro.

Defensoría del Cliente

En los cinco años que han transcurrido a partir de su creación, el Defensor del Cliente de Santander ha atendido 7 mil 500 casos; 72 por ciento, dice el banco, ha sido resuelto en favor del cliente. Atiende una amplia gama de reclamaciones, muchas relacionadas con tarjetas de crédito y el manejo de cuentas de cheques y ahorros. Hace cinco años Santander se comprometió con sus clientes para ofrecerles una instancia defensora de sus intereses cuando existen controversias con el banco, unidad que si bien no está expresada como obligación en las normas mexicanas para la banca, sí representa para Santander un elemento de confianza con quienes prefieren nuestros servicios. Una parte del éxito se debe a que la función de la defensoría está encomendada a la señora Guadalupe Caso y su equipo.

e@Vox Populi

Asunto: el general colombiano

Leo hoy en la prensa que el candidato del PRI a la Presidencia dice que, de ganar las elecciones, va a contratar como asesor de seguridad a un general colombiano ex jefe de la Policía Nacional. Suena muy bonito, sobre todo en campaña, pero le pregunto al señor Peña Nieto: ¿usted no le tiene confianza a nuestros generales y oficiales? Porque, de ser así, si usted gana las elecciones va a traer asesores de otros países para que vengan a mandar a nuestras fuerzas armadas; amolados estaremos. En México no necesitamos asesores extranjeros, existen muchos mexicanos tanto en las fuerzas armadas como en algunas policías tan capaces o más que el colombiano; lo sustantivo es que el gobierno sea honesto y eso es prácticamente imposible si gana el PRI la Presidencia.

Mario Treviño /El Mante

R: De acuerdo con algunas interpretaciones, lo dicho por Enrique Peña Nieto es un mensaje que tiene como destinatario al gobierno de Estados Unidos. Según esto, el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, gozaría de su confianza. Los intereses estadunidenses no quedarían a merced de ex gobernadores y políticos, a quienes se ha señalado como socios o protectores de las mafias. ¿Será?

Nokia

El teléfono celular desarrollado con plataforma Windows –el Lumia– es la gran esperanza de Nokia para salir a flote de la crisis. Fue el número uno de la industria, pero Apple, Google y Samsung le han dado una zarandeada formidable. La semana pasada anunció un recorte de 10 mil empleados. Sin embargo, la pelea está dándose en el desarrollo de nuevas telefonías, no en la nómina.

Twitter

Pobre del marido de Chepina. Si por no votar no hay #cuchicuchi imagínense cómo le irá cuando su señora pierda la presidencia.

@barreraalonso.

JVM no hará pública su declaración patrimonial: Gil Zuarth

Álvaro Delgado / Apro

Integrante del gabinete de Felipe Calderón, en cuyo gobierno numerosos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se convirtieron en “nuevos ricos”, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no hará público su patrimonio, pero sí deben hacerlo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, exigió Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la panista.

Gil Zuarth, quien aseguró que Vázquez Mota se encuentra en empate técnico con el perredista López Obrador y a 6 puntos del priista Peña Nieto, afirmó que la candidata presidencial del PAN presentó su declaración patrimonial ante las instancias legales, pero no la hará pública, pese a que afirma estar comprometida con la transparencia.

El coordinador de la campaña de Vázquez Mota también reconoció que ésta no presentó como diputada federal una iniciativa para terminar con el fuero de toda la clase política, como ha prometido en su campaña y que concita aplausos cuando la plantea, y precisó que la presentada fue por el grupo parlamentario de la que ella fue coordinadora.

En conferencia de prensa, en la que el vocero Juan Ignacio Zavala presentó los nuevos spots de radio y televisión de la campaña –en la que Vázquez Mota dejó de ser “diferente” y se convirtió en “la mejor”–, Gil Zuarth –uno de los “nuevos ricos” del sexenio, como documentó Proceso– afirmó que la candidata ya hizo su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante cuyas “instancias existe obligación de presentarla”.

–¿O qué oculta?

–No, no oculta absolutamente nada. Lo único que no se le puede achacar a Josefina es algún acto de corrupción o algún pasado de deshonestidad. Es la única candidata limpia en este país y eso es absolutamente cierto.

–¿Y por qué no hace público su patrimonio?

–Insisto, ella ha presentado las declaraciones patrimoniales ante la instancia correspondiente.

Sin revelar el patrimonio de Vázquez Mota, Gil Zuarth pidió a Peña Nieto y López Obrador que “hagan públicas sus cuentas personales” y en especial de la tesorera del candidato de izquierda, Yeidckol Polevnsky, “para que transparentemos cuáles son los saldos, las cuentas y sobre todo el pasado de cada uno de quienes acompañan a los candidatos”.

–¿Entonces Josefina no va hacer público su patrimonio?

–Te insisto: Josefina ha hecho público su patrimonio en las instancias que son las que legalmente están definidas ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Gil Zuarth reconoció también que Vázquez Mota nunca presentó como diputada federal una iniciativa para terminar con el fuero de la clase política, como lo promete la candidata presidencial en su campaña.

“Entiendo que la iniciativa se presentó por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, no tengo la fecha, pero te la consulto”, ofreció Gil Zuarth, quien también es diputado federal con licencia.

–¿Vázquez Mota la presentó?

–No tengo el dato, pero lo podemos revisar. Es una oferta de su campaña.

–¿Pero ella la presentó como diputada?

–Hay iniciativas de Acción Nacional presentadas.

–¿De Vázquez Mota?

–No lo recuerdo, te lo puedo revisar y con mucho gusto te damos la información.

Video: Apoyan jóvenes del PAN ¡a AMLO!

El paisanaje de AMLO puede influir en Tabasco, reconoce Madrazo

Armando Guzmán / Apro

El exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, estimó que el “paisanaje” del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista por México (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, influirá en las elecciones del uno de julio tanto a nivel estatal como del sureste del país.

Dijo que cuando en la boleta existe un tabasqueño o alguien del sureste, existe “una expresión natural de simpatía” y por ello, el reto del PRI es evitar que ese efecto no repercuta en la elección federal y estatal.

“Cuando se ha buscado que un tabasqueño sea el presidente, hay una expresión de simpatía en la región porque es del estado, es por eso que para nosotros ha sido un mayor reto de carácter electoral el ver que ese efecto repercuta en la elección presidencial”, indicó.

El ex mandatario estatal ex candidato presidencial que, junto con también ex gobernador Manuel Andrade Díaz realizan campaña con candidatos de su partido en Tabasco, aseguró que sin embargo el tricolor “está diluyendo” el efecto del paisanaje de López Obrador en Tabasco y en el Sureste del país.

En 2006, cuando contendió por la presidencia de la República con López Obrador, Roberto Madrazo obtuvo alrededor de 350 mil votos en Tabasco contra 530 mil del perredista.

Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador, contiende por la diputación local del sexto distrito electoral de esta capital.

Caballazo

Francisco Rodriguez / Índice Político

Salió como perro rabioso a morder a su víctima de siempre… y se le ha revertido. Y es que no lo pensó ni tantito. De Estados Unidos llegó la información y él se montó sobre ella: un presunto “lavador” de dineros de Los Zetas… caballos cuarto de milla… una vieja fotografía… la entrevista radiofónica y… ¡de lo que se empezó a hablar de inmediato fue de su nexos políticos --¿también económicos?--, de sus apoyos en campaña, y de los aviones en los que ha viajado la candidata presidencial del PAN de la que ahora dice ser entusiasta.

Le platico hoy, claro, de Miguel Ángel Yunes Linares, de Francisco Colorado Cessa y del hermano de éste, de sus probables ligas con un capo criminal, de vuelos de Josefina Vázquez Mota, de fotografías que es imposible descalificar.

Sí puede hacerse, en cambio, con la aparecida en las primeras planas de ciertos diarios donde aparece Fidel Herrera Beltrán y que, se explica, fue un literal caballazo.

Lo ha rememorado apenas el periodista Alberto Loret de Mola, en un artículo intitulado Pancho Colorado, Ligado al PAN:
“Con buena maña –escribió apenas Loret de Mola--, el filibustero Colorado logró, hace años, en alguna de las casi 100 cabalgatas que el entonces gobernador Fidel Herrera realizaba por el territorio veracruzano, abrirse paso a empujones, con su brioso caballo y propició que se cayera de su montura Genaro Ruiz, entonces subsecretario de Ganadería, quien cabalgaba junto al gobernador, y todo para sacarse una foto cerca de Herrera Beltrán que se limitó a auxiliar al subsecretario tras la sorpresa.

“Como mera cortesía, ese día, Herrera declaró a pregunta expresa sobre el mejor ejemplar equino del evento a una revista ecuestre, que no sólo el imponente caballo de Colorado era bueno, sino que todos los animales, tanto los de los ganaderos como los de las amazonas y campesinos que le acompañaban, eran dignos de la cabalgata.

“Lo contamos porque fuimos invitados como reporteros al recorrido y por ende testigos del hecho y del disgusto de Fidel Herrera sobre el lamentable incidente.

“Genaro Ruiz minimizó el hecho y siguió apoyando a Veracruz que mantiene, desde entonces, el mayor hato ganadero del país.”

Aunque el caballazo de Colorado, la verdad, no era sólo para salir en la foto al lado del entonces mandatario de Veracruz, sino que se acercó abruptamente, tirando de su montura al funcionario federal, para reclamarle por una demanda que la administración encabezada por Fidel Herrera Beltrán interpuso en su contra.

¿La razón? Pues que dejaban mucho qué desear los trabajos de limpieza del derrame de petróleo crudo en Nanchital, a finales de diciembre de 2004, que Pemex encargó a la empresa ADT Petroservicios, de Colorado.

Fue precisamente la paraestatal, y señaladamente el panista veracruzano Juan Bueno Torio, desde su posición de director de Pemex Refinación durante buena parte del foxiato, quien más benefició a Colorado, de quien esta semana se supo que se entregó a las autoridades estadounidenses que lo acusan de “blanquear” fondos del grupo criminal Los Zetas.

No sólo eso, Colorado fue asimismo patrocinador de las fallidas aventuras electorales –en ambos casos, por la gubernatura de Veracruz--, de los candidatos blanquiazules Gerardo Buganza, y seis años después, del propio Miguel Ángel Yunes Linares.

Este personaje, Yunes, destapó la cloaca que conduce a Colorado al PAN.

Fallidamente, intentó levantar una cortina de humo apuntando hacia su enfermiza obsesión, Fidel Herrera Beltrán, y lo que sí consiguió fue que en los medios inmediatamente aparecieran fotografías de él y de Josefina Vázquez Mota en eventos de corte electoral.

Mientras esté todavía en el PAN –porque cambiará de partido, en cuanto los vientos le sean adversos ahora en el fundado por Manuel Gómez Morín--, Yunes será no solo un lastre, incluso un nada embozado enemigo en la casa de Vázquez Mota y, más adelante, de Felipe Calderón.

Le salió mal la jugada.

Ni hablar.

Índice Flamígero: Toda proporción guardada, el priísta Canek Vázquez es un buen émulo de Yunes. Traicionó a quienes alentaron su campaña y lo colocaron al frente del membrete priísta Frente Juvenil Revolucionario que, no más no se ha visto en la ofensiva de los universitarios en contra de Enrique Peña Nieto. Su carrera, dicen, acabó casi casi antes de iniciar. En cuanto a súbito enriquecimiento, este hidalguense también sigue los pasos del veracruzano. + + + Ya sólo faltan 166 días y termina este sexenio de muerte, pobreza, desempleo…

Cesan a empleado del Tribunal Electoral de Oaxaca por indagar sobre sueldos de magistrados

Apro

Un empleado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de esta entidad fue cesado por solicitar, a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, el tabulador salarial de los magistrados y los montos que se les asigna por viáticos.

Por tal razón, Omar Pavel García interpuso una queja ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la probable falta de abuso de autoridad.

García García acusó directamente a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Ana Mireya Santos López, de ordenar su despido y de amenazarlo: “Si no presentas tu renuncia, olvídate de formar parte del Poder Judicial”, le advirtió.

El capturista dijo que decidió denunciar el caso –expediente SX-AG-19/2011–, para sentar un precedente y no se sigan cometiendo ese tipo de injusticias.

“Lo que no entiendo es por qué tanta opacidad en el Tribunal, por qué esa negativa a transparentar los recursos públicos y por qué asumir actitudes dictatoriales”.

También recordó que en enero de 2011 solicitó información sobre el tabulador salarial del Tribunal, debido a que la información no estaba en la página de Internet, y el 1 de marzo ingresó a ese órgano electoral como capturista.

Sin embargo, el 16 de agosto de ese año le prohibieron la entrada al tribunal y tampoco permitieron que retirara sus objetos personales.

Fue el magistrado Luis Enrique Cordero quien dijo a García García que habían solicitado su renuncia por haber requerido información pública, a través de su correo electrónico, sobre el tabulador salarial y los montos que recibe cada magistrado por viáticos, así como las cantidades que erogaban cada uno de ellos por diversos conceptos.

Aunado a ello, se le acusó de haber sacado fotocopias a diversos expedientes, filtrar información y ausentarse en más de 30 ocasiones de sus labores dentro del tribunal.

El capturista negó las acusaciones, y lo único que aceptó es haber hecho una solicitud del tabulador salarial, pero tres meses antes de ingresar al tribunal.

García García presentó el 2 de septiembre pasado una demanda de juicio para dirimir los conflictos laborales entre el Tribunal Electoral de Oaxaca y sus servidores, pero la Sala Regional se declaró “incompetente” y remitió el expediente al Tribunal Electoral de Oaxaca para que resuelva el conflicto.

Y es que la ley establece que es el propio Tribunal Electoral de Oaxaca el que puede conocer de conflictos laborales, es decir, “actúa como juez y parte”.

Omar Pavel destacó que es la fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca “no ha acordado el escrito de demanda ni el número de expediente; al contrario, ha sido omiso”.

Y aunque el tabulador salarial resalta que un magistrado gana alrededor de 50 mil pesos al mes, trascendió que en la práctica ganan más de 140 mil.

Ahora García García recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para interponer un recurso de petición o excitativa de justicia y, si no hay solución, recurrirá al amparo por violación a las garantías individuales.

Video: Marcha #Yo Soy 132 en Nicolás Romero

Víspera peligrosa

Jacobo Zabludovsky

Estamos a menos de dos semanas de la votación, cuando los nervios se convierten en malos consejeros, las angustias desalojan a la prudencia y las provocaciones se multiplican. Ninguna amenaza crece tanto como la que surge en ese lapso que llamamos las horas antes o los días previos.

Se han dado los primeros síntomas de una alteración de la paz en distintos lugares del país: en Tepeaca es golpeado el automóvil de Enrique Peña Nieto al terminar un mitin en la plaza pública; en Chiapas es asesinado un brigadista del PAN, presuntamente por un candidato del PRI a una presidencia municipal; con rara simultaneidad los actos de violencia registran un aumento. Según José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Los municipios son las zonas más vulnerables […] toda vez que no sólo se elige al presidente de la República, sino a diputados locales y presidentes municipales, personajes que son piezas clave en la operación ilícita de las organizaciones criminales”.

En épocas de crispación como la que vivimos basta una chispa para iniciar un incendio. La intransigencia del sacristán en un detalle insignificante durante una bendición generó el mitote más mencionado de la historia de México, en Amozoc, durante 1797, cuando se enfrentaron vecinos de barrios rivales que, según versiones, se dieron hasta con los Cristos que llevaban, riña tan enconada que Manuel Flor de la Cadena, intendente de Puebla, prohibió la continuación del ritual en esa parroquia. Desde entonces se dice de las reuniones que terminan en batalla campal que acabaron “como el rosario de Amozoc”. No vayamos a concluir igual o peor.

La noche del 23 de agosto de 1572, en París, varios acontecimientos que aislados no presagiaban un final desastroso crecieron como una bola de nieve, se multiplicaron y condujeron al estallido de una de las guerras religiosas más crueles y sangrientas en la historia europea, a partir de la matanza de hugonotes que se extendió a toda Francia durante largos días y es tristemente famosa como la Noche de San Bartolomé. No es para que nos pongamos solemnes y catastrofistas, aunque no debemos olvidar que todos supieron cómo empezaron estos conflictos, pero nadie imaginaba cómo terminarían.

Si en México los candidatos a tantos puestos de tan diversa importancia velan sus armas, es lugar común y obligado recordar el capítulo donde don Quijote veló las suyas en una venta “que se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata”, porque es, otra vez, el caso de algo comenzado de manera festiva y terminado en paliza que por poco le cuesta la vida al arriero descuidado que movió las armas del caballero andante, quien luego “alzó otra vez la lanza y, sin hacerla pedazos, hizo más de tres la cabeza del segundo arriero, porque se la abrió por cuatro”. Así se las gastaba el viejo hidalgo, y como en la fantasía son las historias de la gente.

No juguemos con fuego en la imaginación ni en la vida real. Con tantos fierros en la lumbre no será difícil que se nos haga bolas el engrudo: sufrimos la guerra contra narcos y otros delincuentes, la transición de un gobierno a otro que suele ser traumática, el enjuiciamiento de políticos, militares y líderes obreros, la crisis económica mundial con sus efectos en México y el acomodo febril de quienes temen perder, con un cambio de gobernantes, los privilegios acumulados durante muchos años. Hay un caldo de cultivo grato a toda clase de microbios.

La efervescencia juvenil de las últimas semanas en las principales universidades mexicanas no ayuda a la tranquilidad, porque los estudiantes son presa codiciada de toda la infinita caterva de pillos agazapados en los rincones. El movimiento ha dado pruebas de solidez y los jóvenes se muestran maduros en sus posturas y en la forma de exigir atención a sus problemas. Pero, cuidado.

Esta recta final es la más difícil en una lucha electoral. Se queman los últimos cartuchos y algunos se juegan el todo por el todo. La guerra sucia se hace peor y en un final de fotografía los candidatos y sus partidarios echan mano de los recursos extremos, tan inesperados a veces como perversos. No es labor exclusiva de las autoridades la de impedir violencia y trampas. Es trabajo de todos nosotros llevar a buen fin lo que de buena manera se ha conducido desde el inicio de las campañas.

Hagamos la tarea no sólo a favor de nuestros candidatos, sino en beneficio de una estructura democrática cada vez de mayor alcance, donde cada voto cuenta y su validez no depende del capricho de mafiosos. Ésta es una magnífica oportunidad para cada uno nosotros.

Caen en Durango cuatro narcopolicías

Apro

Cuatro policías adscritos a la dirección municipal de Seguridad Pública de Tepehuanes fueron detenidos por elementos estatales en posesión de 16 kilogramos de marihuana, envoltorios con droga sintética, 10 armas de fuego de diversos calibres y casi 200 cartuchos útiles.

Los policías municipales circulaban por la cabecera municipal en una camioneta Dodge Ram, cuando agentes de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva les marcaron el alto para una revisión de rutina.

Durante la inspección, los uniformados localizaron un rifle tipo carabina calibre .223, una pistola Calibre .9 mm; dos cargadores y 67 cartuchos útiles, así como una mochila en cuyo interior había dos costales de ixtle, 16 kilos de marihuana.

A los municipales les fueron aseguradas además las armas de cargo: cuatro escuadras calibre 9 mm; tres rifles tipo G36V, del calibre .223; y un rifle sin marca, también calibre .223. En total, poseían 120 cartuchos útiles.

Además, uno de ellos, de nombre Juan Antonio Alarcón Aguirre de 29 años de edad, llevaba consigo una bolsa plástica con 198 envoltorios de la droga sintética, conocida como “Cristal”, que dio un peso total de 19 gramos.

El resto de los capturados son: Rafael Cépeda Núñez, de 30 años de edad; Rafael Flores Rodríguez, de 40 años, y Arturo Rivera Favela, de 56.

Todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal por la presunta comisión de Delitos contra la Salud y por no acreditar portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Tepehuanes es un municipio ubicado en la región serrana del estado, dentro de la zona conocida como “Triángulo Dorado” formada por varias demarcaciones de Durango, Sinaloa y Chihuahua, en la que –de acuerdo a las autoridades- se producen grandes cantidades de Marihuana y Amapola. Es gobernado por el panista José Favela Mendoza.

Video: Marcha #Yosoy132 en Tlalnepantla

Muere uno de los federales heridos en percance carretero en Los Cabos

Apro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, confirmó que un elemento de la Policía Federal (PF) falleció después de que una unidad con agentes volcara en Los Cabos, Baja California Sur, en el marco de la cumbre del G-20.

En entrevista radiofónica, el titular del IMSS dijo que “se atendió a cinco agentes, uno llegó en estado muy grave, tristemente después de la cirugía falleció”.

Karam detalló que son dos los casos que se han atendido: la volcadura de la unidad de la PF y una luxación en el tobillo a un miembro del servicio secreto estadunidense, quien ya se encuentra estabilizado.

También dio a conocer que se fortaleció con 7.5 toneladas de equipamiento médico a la comitiva del IMSS que se designó para la atención de los jefes de Estado y gobierno en Los Cabos, por los trabajos del G-20, que culminan este martes 19.

La elección según Calderón

Martha Anaya / El Alhajero

Si nos atenemos a lo que ha declarado (y ha hecho) Felipe Calderón en torno a la elección presidencial desde el momento en que iniciaron las campañas hasta ahora, podríamos concluir que en estos cuatro meses de contienda el Presidente vio en la candidata de su partido un mal desempeño y que por ello Josefina Vázquez Mota cayó (o cuando menos no creció) en las preferencias ciudadanas.

En la reunión que sostuvo el Presidente de la República con los banqueros el 23 de febrero pasado, les dijo que los candidatos (se refería al del PRI y a la del PAN) “estaban más cerca de lo que pensaba”. En ese momento, Andrés Manuel López Obrador se veía muy atrás, por lo que el comentario de Calderón parecía decirles a los banqueros que Josefina aún podía alcanzar a Enrique Peña Nieto, aunque la encuestadora Mitofsky la situaba a 16 puntos del priista.

Pasó el primer debate (Josefina se desdibujó) y Calderón mandó reforzar con su gente cercana la campaña de la panista. Aparecieron después encuestas que señalaban el ascenso de López Obrador (Reforma lo situó a cuatro puntos de Peña), mientras Josefina caía a un claro tercer lugar. Entonces sí, desde Los Pinos echaron toda la carne al asador: enviaron asesores de imagen y comunicación a trabajar en serio, lanzaron la guerra sucia y esta vez sí hicieron de lado los reparos del equipo josefinista.

Mientras transcurría el segundo debate, Calderón reapareció y vía su cuenta en Twitter combatió los números que daba López Obrador (no dijo nada de las propuestas del priista). A su pelea contra el tabasqueño sumó al día siguiente al secretario de Hacienda. Y el jefe del Ejecutivo apareció de nuevo la semana pasada para decir que cualquiera de los “punteros” podía ganar, que en algunas encuestas los márgenes entre los tres eran “muy estrechos”.

Si seguimos los dichos de Calderón y los comparamos con su primera declaración de finales de febrero (sin pensar que lo que buscaba era reposicionar al PAN), cabe concluir que: o bien vio caer a Peña Nieto y a Josefina durante la campaña mientras Andrés Manuel subía; o que Peña bajaba, López Obrador subía y Josefina permanecía estática. En cualquier de los casos, su deducción fue que la campaña de la candidata panista no funcionó. Y la culpa, claro, se la echa a ella -así lo platican ya en los pasillos– por no haber defendido su gobierno.

-0-

¡HÁGANLE CASO A FOX!- Ahora el que anda pidiendo que le hagan caso a Vicente Fox en eso de apoyar al puntero es López Obrador. Ayer, ante sus simpatizantes en Mérida, Yucatán, jugó con la idea del ex presidente y la lanzó en pleno mitin porque, aseveró, “su servidor es ahora el puntero”.

Mientras tanto, desde Atlacomulco, la tierra de Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado anunciaba ante los miles congregados en derredor de su candidato presidencial, que “este arroz ya se coció”. Eruviel Ávila evidentemente se refería al que llaman “el hijo pródigo”, aunque los aplausos sonoros se los llevó La Gaviota.

-0-

CLOUTHIER CONTRA EL SISTEMA POLÍTICO.- Mientras preparaba ayer un sabrosísimo pescado sarandeado para acompañar el domingo, Manuel Clouthier nos contaba que sigue su lucha por la candidatura presidencial independiente en dos vías: la judicial y la política.

Por lo que toca a la judicial, sus abogados le tendrán lista mañana martes la demanda que interpondrá -probablemente esta misma semana- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El argumento central va en el sentido de que “es el sistema” político el que viola las garantías de los ciudadanos y les impide competir libremente. En cuanto a la política, el hijo de Maquío nos dijo que estos días que restan de campaña hará “cierres durísimos por todo el estado”, en su tierra, Sinaloa.

-0-

GEMAS: De nueva cuenta un obsequio del ex presidente Fox, quien insiste en llamar a votar por el puntero: “Lo que tenemos que hacer es razonar las cosas, no simple y sencillamente irnos por la pasión o el furor”.

USG lanza en México su nueva tablaroca ultraligera, con innovación más crecimiento aquí

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA la estadounidense United State Gypsum, mejor conocida como USG estuvo de manteles largos al lanzar en México una nueva tablaroca ultraligera que se espera constituya un importante brinco en el desempeño de su tradicional tablero de yeso, éste que creó hace más de 40 años.

Para muchos de nuestros constructores el producto ya se conocía puesto que se comercializaba desde hace año en EU y 6 meses en Canadá.

Con su llegada al país, USG que comanda desde hace 16 años Roberto Garrido Patrón espera consolidar su indiscutible liderazgo en lo que son muros divisorios, plafones y fachadas con sus muros de cemento de la marca Durock.

La nueva tablaroca ultraligera ya se manufactura en tres de sus plantas aquí, y se exportará a Centro y Sudamérica, acrecentando los flujos comerciales de la estadounidense desde México a esa región.

Para los involucrados en el ámbito de la construcción, USG es una firma con enorme prestigio. Llegó en 1969 al abrir su primera factoría en Puebla, en 2001 se extendió a Monterrey y en 2007 a Tecomán. Tiene también 2 plantas de yeso en Saltillo y SLP.

En tableros, plafones y fachadas, USG que preside a nivel global Jim Metcalf y que tiene ventas por 3 mil 200 millones de dólares anuales, posee una participación aquí de más de la mitad del mercado.

Incluso en EU, en donde posee 50 de sus 70 plantas que maneja en el orbe, tiene en algunas líneas de producto una penetración de entre 65% y 70%.

Para USG con 43 años de historia en México, su principal rival es el mercado tradicional, no obstante la presencia de algunas firmas locales como Panel Rey.

Los nuevos tableros ultraligeros son producto de unos 7 años de investigación en su centro ubicado en Libertyville en las afueras de Chicago. Se considera que es un brinco cuántico en lo que es su tecnología, ya que son 30% más ligeros que los tradicionales y 40% más resistentes.

En la mercadotecnia que ya lanzaron esto significa que los instaladores de sistemas que pueden cargar hasta 4 elefantes al mes, ya sólo soportarán 3. Para un edificio esto implica entre 20 y 30 toneladas menos, lo que se traduce en mayor productividad.

El tablero ultraligero conserva además las cualidades térmicas y de acústica que ya se conocen y desde el ámbito de sustentabilidad los constructores tendrán menor consumo de combustible.

La nueva tablaroca ultraligera de USG será difícil de replicar por la competencia, puesto que posee 30 patentes tecnológicas registradas.

USG es una empresa con más de 100 años de historia, que cotiza en el NYSE y que tiene presencia en 140 países con una plantilla de 10 mil trabajadores.

Un 15% del capital le pertenece al magnate estadounidense Warren Buffet y el resto está diluido en diversos fondos de inversión.

México con 800 empleados es su principal mercado en AL y sus exportaciones ya representan un cuarto de sus ventas, lo que obviamente se incrementará con el nuevo producto para el que se invirtieron 10 millones de dólares aquí.

Desde Colima también se exporta roca de yeso a Oregon en la costa oeste de EU.

Pese a que para la industria de la construcción los últimos tiempos no han sido fáciles, esta compañía ha logrado mantener un crecimiento sostenido desde el 2010 con avances anuales promedio del 10%.

No es extraño, considerando que sus productos forman parte de muchas construcciones y complejos cinematográficos como son la Torre Mayor, Mundo E, Antara, Reforma 222, St Regis, Plaza Carso, la Torre HSBC.

Este año por el tema electoral se ha tenido una ligera baja en la actividad. También ha influido la repercusión en el peso por la crisis europea.

Sin embargo USG espera tener un crecimiento en línea con su tendencia, máxime el lanzamiento del nuevo producto que gradualmente sustituirá al tablero de yeso que conocemos.

***
LE PLATICABA DE la presencia de Mikel Arriola en la Convención de Canifarma que dirige Rafael Gual para reafirmar el énfasis que mantendrá Cofepris en el otorgamiento de registros a moléculas nuevas y de genéricos. Hasta ahora ya se han liberado 5 paquetes para abaratar el costo en 17 áreas de tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, esto es diabetes, colesterol, enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer. De entrada le adelantó que el sexto paquete ya está en marcha y podría estar listo en la primera quincena de julio. Por cierto que desde hoy estarán aquí los inspectores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concluir la auditoría a la que se sujeta esa dependencia. Si todo marcha como se espera, el mes entrante la agencia sanitaria de México obtendrá su certificación, lo que blindará y hará previsible su actuación. Esto debería traducirse en una mayor posibilidad de captar inversiones del exterior y situarnos en igualdad de circunstancias a Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

***
CONCLUIDO EL PROCESO electoral para la presidencia, todo está listo para que inicie la contienda para relevar a Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Por lo pronto fíjese que Benjamín Grayeb Ruiz ya levantó la mano para postularse. Se trata de un productor de aguacate de Michoacán muy activo en la cadena productiva de ese fruto. Es también el actual vicepresidente de comercio exterior del organismo y ha tenido que ver en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Japón, CA y Perú. Su candidatura la inició el jueves vía una carta que envió a los miembros del organismo.

***
HACE DOS AÑOS a iniciativa de Alberto Bailleres, GNP arrancó la iniciativa “Nuestro México del Futuro” para recolectar en todo el país mensajes del tipo de nación que se quiere. Resulta que ya está listo el libro con 412 páginas y 11 millones 102 mil 906 visiones recogidas en 70 ciudades, 69 pueblos y 5 comunidades de 32 estados del país. Participaron 4 mil personas de 10 diferentes empresas en un total de 20 meses de recolección. La intención es entregarlo a todos los candidatos. Bueno pues hoy lunes Josefina Vázquez Mota será la primera en recibirlo. Se espera hacer pronto lo propio con Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.

***
HOY POR LA noche será la novena entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia que otorga la Facultad de Comunicación de la Anáhuac que dirige Carlos Gómez Palacio. Serán 11 categorías galardonadas y en esta ocasión se reconocerán con el Premio al Mérito Empresarial a Carlos Slim Domit de Carso y a Leopoldo Garza Adame de Ogilvy & Mather en publicidad. El club Santos Laguna que preside Alejandro Irarragorri obtendrá el Premio Especial a la Marca del Año.

El sexenio cuchicuchi

Marco A. Flota / Grillotina

Beto el Boticario, “El Magazo”, quien logró fama ya en su madurez gracias al nunca bien llorado Raúl Velasco, fue el creador de “La Hora Cuchicuchi”.

En estos tiempos en que la televisión nos receta los domingos exclusivamente futbol o Los Pequeños Gigantes o La Academia y muy esporádicamente programas menos aburridos como algún debate presidencial, hace falta otro Raúl Velasco. Durante más de 20 años, con la ingenuidad de un Gabriel Quadri y el carisma de un Ernesto Cordero, Raúl Velasco nos ofreció su Siempre en Domingo, programa en el que brillaron, aparte de “El Magazo”, figuras como La India María o Zoveck. Después se supo que el tal Zoveck fue entrenador de los célebres Halcones, pero a la India sólo se le puede acusar de haber asesinado al humor.

Pues bien, doña Josefina Vázquez Mota ha retomado la palabrita de Beto el Boticario, dándole a “cuchicuchi” otra connotación. No se la vamos a revelar aquí, pero usted puede deducirla de la propuesta de doña Chepina:

En una reunión que tuvo exclusivamente con mujeres, les pidió que el 1 de julio lleven a su marido a votar y que lo obliguen, desde luego, a emitir su sufragio en favor de ella. Y sugirió que al esposo que no acate la petición lo dejen un mes sin “cuchicuchi”.

O sea que la señora Vázquez Mota propone a las mujeres de este país una huelga, pero no de brazos caídos. De piernas cruzadas.

Para decirlo al estilo de Vargas Vila y otros autores semieróticos de principios del siglo pasado, que no se les permita a los maridos el acceso “al templo de Eros”. O como, más o menos, escribió el humorista español Enrique Jardiel Poncela: Las piernas de la mujer son similares a las columnas del templo de Salomón y el hombre es el Sansón que separa esas columnas.

(Un poco misógino, también escribió Jardiel Poncela que la mujer vive pensando todo el tiempo en hacer el amor, excepto ciertos días del mes: Esos días son la excepción de la regla. O como diría algún alburero mexicano, nuestros diputados son felices cuando no tienen periodo, pero las diputadas, al contrario: Se preocupan... cuando no tienen periodo)

En fin, la idea de doña Josefina no es nueva. Es un chantaje que se practica en todos los hogares de México, pero no con motivación electoral. Por ejemplo, cuando el marido se niega a comprarle a la señora un vestido nuevo. No, no un abrigo de mink: Ése lo exige, y casi siempre lo consigue, el segundo frente.

No aclaró Chepina si su receta debe aplicarse en algunos hogares también al lechero o al chofer. O si algunas secretarias deberán chantajear del mismo modo a su jefe.

Pero hay que ver la propuesta por el lado positivo. Si todas las mujeres de México la siguen, disminuirá notablemente la explosión demográfica, que ya es problema en este país.

Ni modo que, para contrarrestar la iniciativa chepinesca, un candidato se ofrezca a hacer el amor con todas las mujeres que voten por él. Ese candidato tendría asegurada la Presidencia de la República, pero su toma de posesión sería en el panteón de Atlacomulco. (Peje y Quadri, absténgase)

Claro que de prevalecer la idea de la señora Vázquez Mota, habrá amarrado el triunfo. Pero el próximo periodo- ahora en el buen sentido- presidencial, no será sexenio, sino sex senio.

¡RRIINNGG!
-Bueno, casa de campaña de Miguel Ángel Mancera...
-¿Quién ganó el debate de ayer?
-¿Ah, hubo debate?

EPIGRILLO
Dijo la Maestra, airada:
“Un SNTE hallará, de pie,
quien gane”. Y ella- ¡jejé!-
quedaría muy bien parada.

La crisis en Los Cabos

Samuel García

Los líderes de las principales economías del mundo que se reúnen en Los Cabos vinieron a enfrascarse en un asunto que tiene a la economía global en vilo: cómo hacer para desactivar la fragilidad financiera de los países de la zona euro y, simultáneamente, qué hacer para que Europa retome el crecimiento económico.

Como ya es costumbre, en los días anteriores a la reunión se ha adelantado que no se esperan soluciones definitivas; sin embargo el horno no está para bollos y en Los Cabos deberán anunciarse acuerdos de la comunidad financiera internacional que ofrezcan certidumbre en el corto plazo sobre el rumbo inmediato de la zona euro. De lo contrario el castigo de los mercados sobre las economías débiles se redoblará.

Los resultados electorales en Grecia con el triunfo de los conservadores sobre la coalición de izquierda han dado un respiro inicial a los políticos reunidos en Los Cabos y también a los mercados cambiarios que el domingo por la noche vieron cómo se fortalecía el euro. Con esta victoria la alianza de los conservadores con los socialistas les dará 161 escaños de los 300 del parlamento griego lo que facilitará que Grecia se mantenga dentro de la zona euro.

Sin embargo los riesgos no parecen haber desaparecido por dos razones: 1. La victoria de conservadores y socialistas es estrecha y apenas lograron el 40% de los votos lo que evidencia la división entre el electorado griego y la fuerza en las calles de la coalición de izquierda; y 2. El líder conservador triunfante ha señalado que las duras condiciones impuestas a Grecia deben revisarse y pidió 2 años adicionales para cumplir con lo exigido por los europeos; petición que ya ha sido rechazada por el canciller alemán.

Así que si bien hay un respiro porque se ha desactivado en lo inmediato la bomba que representaba la salida de Grecia de la zona euro, las negociaciones políticas sobre la aceptación del paquete de rescate griego podrían entorpecerse aún con el nuevo gobierno griego y con la evidente resistencia de la coalición de izquierda que aún mantiene fuerza después de las elecciones.

Con la fragilidad griega encima es que los líderes del G-20 y los líderes invitados a esta reunión en Los Cabos, se ven obligados a producir algún resultado palpable para contrarrestar el desconcierto que se ha traducido en elevadas primas de riesgo para economías como España e Italia.

Por un lado se espera algún tipo de pronunciamiento para otorgar liquidez a los mercados en busca de su estabilización ya sea con una ampliación de la bolsa de préstamos del FMI o con una nueva acción concertada por los principales bancos centrales del mundo, o ambas.

Y por otro lado las expectativas se concentran en algún desenlace en el enfrentamiento de cómo reanudar el crecimiento europeo. Mientras que Alemania, Holanda y algunos países del norte de Europa son partidarios de restricciones presupuestarias y de severos ajustes fiscales para, a partir de allí, reanudar el crecimiento; otros como Francia, Italia o, incluso, Estados Unidos, propugnan que se intensifiquen desde ya medidas de estímulo a la economía. En este enfrentamiento, las expectativas de resultados concretos son casi nulas más allá de los buenos deseos.

Ojalá que el traslado del búnker de la crisis europea a Los Cabos sirva para algo después de tanto tiempo de intransigencias y enconos con graves consecuencias sobre la economía global.

El verdadero Calderón

Salvador García Soto

Pocos comportamientos políticos han resultado tan erráticos y han desconcertado tanto como el del presidente Felipe Calderón en la actual contienda por la Presidencia. Cuando todos esperaban que Calderón se convirtiera en el más agresivo cruzado en la defensa de la continuidad del PAN en el poder y la misión de impedir un regreso priista a Los Pinos, resultó que el feroz político se echo para atrás. Empezaban las campañas y, entre su distanciamiento con Josefina Vázquez Mota y su aparente decisión de respetar la ley, el presidente estuvo ausente en los primeros meses de la contienda.

Su ausencia descontroló tanto a sus opositores como a sus correligionarios. Era común escuchar a panistas de la cúpula quejarse con cierta amargura de que su campaña presidencial iba al garete y que su candidata se había quedado sola, parte por la torpeza de Josefina que intentó un deslinde de Calderón –cuando éste aún tenia apoyo y respaldo en las encuestas– y parte por la decisión del mismo Presidente que ante ese gesto y las reservas que siempre le tuvo a la candidata, marcaba su distancia.

Pero llegó el segundo debate y a través de las redes sociales volvió el verdadero Calderón. El león de las campañas salto de un zarpazo y sorprendió hasta sus mismos compañeros de partido que recuperaron el ánimo perdido y a sus opositores, que de inmediato le exigieron “moderación y comportamiento de Estado”. Los analistas intentaron explicar el vuelco en el comportamiento presidencial: “Están alarmados en Los Pinos ante el avance de López Obrador y actúan desesperados para cerrarle el paso”, dijeron unos. “Es el temor a la debacle del PAN lo que movió a Calderón”, apuntaron otros.

Los mas audaces supusieron que los números de las encuestas internas de la casa presidencial animaron a Calderón a creer que no todo estaba perdido y que aun podía darse la última batalla en espera de una elección que se cerrara a tres tercios en la recta final. Y él mismo pareció reforzar esa tesis cuando, a la menor provocación y en inusual conferencia de prensa, el presidente declaró que para él no había ganador definido en la elección y que veía tres candidatos aun con posibilidades de ganar.

Lo cierto es que Felipe Calderón esta de regreso en las campañas, ya sea que busque cerrarle el paso a toda costa a Andrés Manuel, que haya recuperado su vocación antipriista e intente impedir ser el presidente que regreso al PRI a Los Pinos o simplemente haya decidido que la esperanza muere al último. En los días que restan a las votaciones veremos a un Presidente en campaña, jugándose su resto en una batalla que para su partido y su candidata ya muchos ven perdida.

NOTAS INDISCRETAS… En el estado de Morelos el PRI mantiene la ventaja en las preferencias electorales con 7.1% sobre el PRD y su candidato Graco Ramírez y de 23.3 arriba del PAN y su abanderado Adrián Rivera. La encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 12 y 13 de junio en viviendas del estado de Morelos ubica a Amado Orihuela, el candidato del PRI-PANAL con una aceptación de 42.9%; el perredista Graco Ramírez con 35.8% y el panista Adrián Rivera con 19.6%… La última oportunidad para Beatriz Paredes de rescatar algo de su mala campaña por el DF se dio anoche en el debate entre los aspirantes a jefe de Gobierno del DF. Beatriz entro a esta contienda a sabiendas de que la suya era una labor de sacrificio para la campaña de Peña Nieto y aunque sabía que no iba a ganar, tenía la meta de obtener una cifra de votos que ayudara al candidato presidencial de su partido. El problema vino cuando, ante el crecimiento desmedido del perredista Miguel Ángel Mancera y su estilo lerdo y apático de hacer campaña, las intenciones de voto para el PRI comenzaron a desplomarse y del millón 800 mil votos que habían proyectado obtener, en sus últimas estimaciones apenas alcanzaban un millón que es el voto priista mas duro en la ciudad. Así que si anoche no ocurrió un milagro y Paredes no logra avanzar nada con el último debate, la tlaxcalteca ya puede despedirse de cualquier pretensión futura… Los dados andan de vena. Escalera doble.

Circulo vicioso

David Colmenares

-Un poco de respiro en Grecia
-Más deuda, más déficit
-Transparencia una salida


Ayer se realizaron 3 elecciones significativas para el futuro inmediato: las legislativas en Francia, buscando el Presidente Hollande la mayoría en el parlamento francés, lo que le facilitará instrumentar una política con rostro humano, las elecciones en Egipto, contienda entre un miembro del antigua Régimen y un musulmán moderado. Pero quizás la mayor atención las han tenido las elecciones parlamentarias en Grecia, donde según parece el socialismo moderado del PASOK y los conservadores, partidarios del rescate, podrán formar Gobierno. Ello anuncia una próxima renegociación de la deuda pública, contando además con mayor tiempo ofrecido por los alemanes, que se han convertido en la fuerza dominante en Europa, ahora con recursos financieros. Son conocidas las duras condiciones en términos de austeridad que impone el Gobierno de la Señora Merkel, que se verá contrastado en la medida que asuma fuerzas y fortalezas el nuevo Presidente francés, partidario de una flexibilización de la política de austeridad.

Mientras tanto continúa el drama español, con un rescate poco transparente para los españoles, por cien mil millones de dólares, lo cual incrementará el pago de intereses y por lo tanto el déficit. Casi como apagar la gasolina con fuego.

El préstamo de cien mil millones de euros afectará más la meta del déficit, lastimado de por si por los 30 mil millones de euros de pago de intereses este año. Algo ha fallado en la estrategia de gestión de la crisis, la cual la reprueba cerca de la mitad de los españoles, aunque la mayoría está de acuerdo en la necesidad del rescate, negado antes por el propio Gobierno. Esto implica una mayor vigilancia de la condicionalidad impuesta por el que presta, vigilancia del cumplimiento de los compromisos fiscales asumidos, que tienen que ver con más austeridad, lo cual deriva en elevados costos sociales.

Sólo el rescate –que no ayuda, porque cuesta- de Bankia –el banco formado por las 7 cajas de ahorro- provocará un agujero de 25 mil millones de euros en lo que Diego Caballero llama “el estado avalista”, con un pago de intereses cercano a los 900 mil euros anuales. En la edición de Cambio 16 de esta semana, el propio Caballero señala que “los 100.000 millones de Bruselas llegan tarde. Lo suyo habría sido recapitalizar directamente a los bancos con dificultades, pero al final se hace a través del Estado español, que sigue sin convencer a los mercados de que la deuda soberana nacional es creíble. La incertidumbre y la fragilidad se extienden por la eurozona, que castiga a Grecia con la amenaza del corralito. El futuro de la moneda única se deberá decidir en tres meses”.

Pero lo más grave es su impacto presupuestario, que al destinar mayores recursos a servir la deuda y tener como objetivo primario reducir el déficit, obliga en su lógica al Gobierno español, a continuar reduciendo el gasto social, particularmente en salud y educación, seguir incrementando la edad de jubilación, eliminar los subsidios a la compra de vivienda, así como no volver a utilizar la reducción impositiva por hijo nacido, etcétera. Seguramente si subirá el IVA y otros impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos en 2013, además de que persiste su iniciativa para la Amnistía Fiscal a los grandes contribuyentes, que ha sido tan cuestionada por todos los actores políticos y sindicales. Mantener una política de austeridad que además lesiona sus relaciones con las Autonomías, obligadas por el Gobierno Central también a reducir sus gastos, algunas haciéndolo con entusiasmo como la de Madrid, y otras con resistencia como la de Cataluña. Recordemos que España es un País Unitario. Cuidado con el rebote hacia fuera.

PENSIONES, LA BOMBA QUE VIENE
Esta miércoles se presenta el libro del talentoso Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, Pensiones en México, la próxima Crisis, el cual será presentado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, por Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño de la ASF y Francisco Miguel Aguirre actuario especialista en el tema de pensiones estatales. Nada más.