lunes, junio 18, 2012

USG lanza en México su nueva tablaroca ultraligera, con innovación más crecimiento aquí

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA la estadounidense United State Gypsum, mejor conocida como USG estuvo de manteles largos al lanzar en México una nueva tablaroca ultraligera que se espera constituya un importante brinco en el desempeño de su tradicional tablero de yeso, éste que creó hace más de 40 años.

Para muchos de nuestros constructores el producto ya se conocía puesto que se comercializaba desde hace año en EU y 6 meses en Canadá.

Con su llegada al país, USG que comanda desde hace 16 años Roberto Garrido Patrón espera consolidar su indiscutible liderazgo en lo que son muros divisorios, plafones y fachadas con sus muros de cemento de la marca Durock.

La nueva tablaroca ultraligera ya se manufactura en tres de sus plantas aquí, y se exportará a Centro y Sudamérica, acrecentando los flujos comerciales de la estadounidense desde México a esa región.

Para los involucrados en el ámbito de la construcción, USG es una firma con enorme prestigio. Llegó en 1969 al abrir su primera factoría en Puebla, en 2001 se extendió a Monterrey y en 2007 a Tecomán. Tiene también 2 plantas de yeso en Saltillo y SLP.

En tableros, plafones y fachadas, USG que preside a nivel global Jim Metcalf y que tiene ventas por 3 mil 200 millones de dólares anuales, posee una participación aquí de más de la mitad del mercado.

Incluso en EU, en donde posee 50 de sus 70 plantas que maneja en el orbe, tiene en algunas líneas de producto una penetración de entre 65% y 70%.

Para USG con 43 años de historia en México, su principal rival es el mercado tradicional, no obstante la presencia de algunas firmas locales como Panel Rey.

Los nuevos tableros ultraligeros son producto de unos 7 años de investigación en su centro ubicado en Libertyville en las afueras de Chicago. Se considera que es un brinco cuántico en lo que es su tecnología, ya que son 30% más ligeros que los tradicionales y 40% más resistentes.

En la mercadotecnia que ya lanzaron esto significa que los instaladores de sistemas que pueden cargar hasta 4 elefantes al mes, ya sólo soportarán 3. Para un edificio esto implica entre 20 y 30 toneladas menos, lo que se traduce en mayor productividad.

El tablero ultraligero conserva además las cualidades térmicas y de acústica que ya se conocen y desde el ámbito de sustentabilidad los constructores tendrán menor consumo de combustible.

La nueva tablaroca ultraligera de USG será difícil de replicar por la competencia, puesto que posee 30 patentes tecnológicas registradas.

USG es una empresa con más de 100 años de historia, que cotiza en el NYSE y que tiene presencia en 140 países con una plantilla de 10 mil trabajadores.

Un 15% del capital le pertenece al magnate estadounidense Warren Buffet y el resto está diluido en diversos fondos de inversión.

México con 800 empleados es su principal mercado en AL y sus exportaciones ya representan un cuarto de sus ventas, lo que obviamente se incrementará con el nuevo producto para el que se invirtieron 10 millones de dólares aquí.

Desde Colima también se exporta roca de yeso a Oregon en la costa oeste de EU.

Pese a que para la industria de la construcción los últimos tiempos no han sido fáciles, esta compañía ha logrado mantener un crecimiento sostenido desde el 2010 con avances anuales promedio del 10%.

No es extraño, considerando que sus productos forman parte de muchas construcciones y complejos cinematográficos como son la Torre Mayor, Mundo E, Antara, Reforma 222, St Regis, Plaza Carso, la Torre HSBC.

Este año por el tema electoral se ha tenido una ligera baja en la actividad. También ha influido la repercusión en el peso por la crisis europea.

Sin embargo USG espera tener un crecimiento en línea con su tendencia, máxime el lanzamiento del nuevo producto que gradualmente sustituirá al tablero de yeso que conocemos.

***
LE PLATICABA DE la presencia de Mikel Arriola en la Convención de Canifarma que dirige Rafael Gual para reafirmar el énfasis que mantendrá Cofepris en el otorgamiento de registros a moléculas nuevas y de genéricos. Hasta ahora ya se han liberado 5 paquetes para abaratar el costo en 17 áreas de tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, esto es diabetes, colesterol, enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer. De entrada le adelantó que el sexto paquete ya está en marcha y podría estar listo en la primera quincena de julio. Por cierto que desde hoy estarán aquí los inspectores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concluir la auditoría a la que se sujeta esa dependencia. Si todo marcha como se espera, el mes entrante la agencia sanitaria de México obtendrá su certificación, lo que blindará y hará previsible su actuación. Esto debería traducirse en una mayor posibilidad de captar inversiones del exterior y situarnos en igualdad de circunstancias a Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

***
CONCLUIDO EL PROCESO electoral para la presidencia, todo está listo para que inicie la contienda para relevar a Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Por lo pronto fíjese que Benjamín Grayeb Ruiz ya levantó la mano para postularse. Se trata de un productor de aguacate de Michoacán muy activo en la cadena productiva de ese fruto. Es también el actual vicepresidente de comercio exterior del organismo y ha tenido que ver en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Japón, CA y Perú. Su candidatura la inició el jueves vía una carta que envió a los miembros del organismo.

***
HACE DOS AÑOS a iniciativa de Alberto Bailleres, GNP arrancó la iniciativa “Nuestro México del Futuro” para recolectar en todo el país mensajes del tipo de nación que se quiere. Resulta que ya está listo el libro con 412 páginas y 11 millones 102 mil 906 visiones recogidas en 70 ciudades, 69 pueblos y 5 comunidades de 32 estados del país. Participaron 4 mil personas de 10 diferentes empresas en un total de 20 meses de recolección. La intención es entregarlo a todos los candidatos. Bueno pues hoy lunes Josefina Vázquez Mota será la primera en recibirlo. Se espera hacer pronto lo propio con Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.

***
HOY POR LA noche será la novena entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia que otorga la Facultad de Comunicación de la Anáhuac que dirige Carlos Gómez Palacio. Serán 11 categorías galardonadas y en esta ocasión se reconocerán con el Premio al Mérito Empresarial a Carlos Slim Domit de Carso y a Leopoldo Garza Adame de Ogilvy & Mather en publicidad. El club Santos Laguna que preside Alejandro Irarragorri obtendrá el Premio Especial a la Marca del Año.

No hay comentarios: