lunes, junio 18, 2012

Circulo vicioso

David Colmenares

-Un poco de respiro en Grecia
-Más deuda, más déficit
-Transparencia una salida


Ayer se realizaron 3 elecciones significativas para el futuro inmediato: las legislativas en Francia, buscando el Presidente Hollande la mayoría en el parlamento francés, lo que le facilitará instrumentar una política con rostro humano, las elecciones en Egipto, contienda entre un miembro del antigua Régimen y un musulmán moderado. Pero quizás la mayor atención las han tenido las elecciones parlamentarias en Grecia, donde según parece el socialismo moderado del PASOK y los conservadores, partidarios del rescate, podrán formar Gobierno. Ello anuncia una próxima renegociación de la deuda pública, contando además con mayor tiempo ofrecido por los alemanes, que se han convertido en la fuerza dominante en Europa, ahora con recursos financieros. Son conocidas las duras condiciones en términos de austeridad que impone el Gobierno de la Señora Merkel, que se verá contrastado en la medida que asuma fuerzas y fortalezas el nuevo Presidente francés, partidario de una flexibilización de la política de austeridad.

Mientras tanto continúa el drama español, con un rescate poco transparente para los españoles, por cien mil millones de dólares, lo cual incrementará el pago de intereses y por lo tanto el déficit. Casi como apagar la gasolina con fuego.

El préstamo de cien mil millones de euros afectará más la meta del déficit, lastimado de por si por los 30 mil millones de euros de pago de intereses este año. Algo ha fallado en la estrategia de gestión de la crisis, la cual la reprueba cerca de la mitad de los españoles, aunque la mayoría está de acuerdo en la necesidad del rescate, negado antes por el propio Gobierno. Esto implica una mayor vigilancia de la condicionalidad impuesta por el que presta, vigilancia del cumplimiento de los compromisos fiscales asumidos, que tienen que ver con más austeridad, lo cual deriva en elevados costos sociales.

Sólo el rescate –que no ayuda, porque cuesta- de Bankia –el banco formado por las 7 cajas de ahorro- provocará un agujero de 25 mil millones de euros en lo que Diego Caballero llama “el estado avalista”, con un pago de intereses cercano a los 900 mil euros anuales. En la edición de Cambio 16 de esta semana, el propio Caballero señala que “los 100.000 millones de Bruselas llegan tarde. Lo suyo habría sido recapitalizar directamente a los bancos con dificultades, pero al final se hace a través del Estado español, que sigue sin convencer a los mercados de que la deuda soberana nacional es creíble. La incertidumbre y la fragilidad se extienden por la eurozona, que castiga a Grecia con la amenaza del corralito. El futuro de la moneda única se deberá decidir en tres meses”.

Pero lo más grave es su impacto presupuestario, que al destinar mayores recursos a servir la deuda y tener como objetivo primario reducir el déficit, obliga en su lógica al Gobierno español, a continuar reduciendo el gasto social, particularmente en salud y educación, seguir incrementando la edad de jubilación, eliminar los subsidios a la compra de vivienda, así como no volver a utilizar la reducción impositiva por hijo nacido, etcétera. Seguramente si subirá el IVA y otros impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos en 2013, además de que persiste su iniciativa para la Amnistía Fiscal a los grandes contribuyentes, que ha sido tan cuestionada por todos los actores políticos y sindicales. Mantener una política de austeridad que además lesiona sus relaciones con las Autonomías, obligadas por el Gobierno Central también a reducir sus gastos, algunas haciéndolo con entusiasmo como la de Madrid, y otras con resistencia como la de Cataluña. Recordemos que España es un País Unitario. Cuidado con el rebote hacia fuera.

PENSIONES, LA BOMBA QUE VIENE
Esta miércoles se presenta el libro del talentoso Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, Pensiones en México, la próxima Crisis, el cual será presentado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, por Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño de la ASF y Francisco Miguel Aguirre actuario especialista en el tema de pensiones estatales. Nada más.

No hay comentarios: