lunes, junio 18, 2012

A balazos “revientan” mitin del Movimiento Ciudadano en Tlajomulco

Alberto Osorio Méndez / Apro

Ismael del Toro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga y uno de los hombres más cercanos al aspirante al gobierno de Jalisco por esa misma organización, Enrique Alfaro Ramírez, denunció el aumento de las amenazas y las intimidaciones que se registran contra esa corriente.

La noche del pasado domingo, en la plaza Lagunitas del poblado de San Agustín y momentos previos a la realización de un acto de proselitista organizado por Ismael del Toro, un hombre armado lanzó detonaciones al aire y provocó la suspensión del mitin justo cuando en el estrado tocaba la banda musical San Miguel. En el incidente una persona recibió un impacto de bala a nivel en uno de sus hombros.

Luego de ese hecho, policías municipales lograron la detención de varios sujetos, presuntos responsables de ese incidente y supuestamente ligados con el candidato del PRD, Quirino Velázquez, aunque esa versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

La balacera provocó que cientos de personas salieran huyendo de la plaza y buscaran protección en fincas y locales comerciales cercanos a ese lugar, mientras otros se refugiaron bajo el templete en donde hablaría Ismael del Toro.

En entrevista con este medio, del Toro declinó responsabilizar a alguno de sus adversarios sobre esa intimidación, dijo que su equipo de campaña acudió a la Procuraduría de Justicia de Jalisco a presentar una denuncia contra quien resulte responsable y exigió a las autoridades estatales y al Instituto Electoral y de Parcelación Ciudadana (IEPC) las garantías necesarias para continuar con su campaña y evitar un hecho violento de mayores magnitudes.

Denunció que desde hace varias semanas él y su equipo son seguidos y hostigados por diferentes vehículos, uno de ellos es una camioneta roja, marca Chevrolet, Silverado con placas MCE 8861, del Estado de México y con calcas pegadas en uno de sus cristales y alusivas a la candidatura de Quirino Velázquez (candidato del PRD a la alcaldía) y de Jorge Aristóteles Sandoval, aspirante al gobierno de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional.

Ismael del Toro aseguró que el día cinco de junio tripulantes de un vehículo rojo acudieron a tomar fotografías a su domicilio. Ese día su esposa recibió de parte de una persona desconocida un “regalo” que contenía una cruz y otros objetos entre las que iban algunos mensajes luctuosos.

El dos de junio en Santa Cruz del Valle, en un acto público, un sujeto (alcoholizado o drogado) lo increpó y le advirtió que se fuera del lugar o lo iba a matar. El 8 de junio la candidata a regidora y parte de la planilla de Ismael del Toro, Rosina Chavira, fue bajada por la fuerza del vehículo que conducía y amagada por sujetos que viajaban en una camioneta negra de vidrios polarizados, y la amenazaron de muerte, le exigieron que le “bajara dos rayitas”.

La mañana del domingo 17, desde temprana hora, integrantes del equipo de campaña de Ismael recibieron diversos mensajes de índole amenazante en donde les advertía, por la vía telefónica, que iban a “reventar” el acto programado en el poblado de San Agustín, cosa que finalmente ocurrió.

El 10 mayo, el coordinador de campaña de Ismael del Toro, Clemente Castañeda, encontró a las afueras de su domicilio, localizado en Zapopan, una cabeza de un perro y una cartulina con una leyenda donde le advertían, “fíjate con quien te metes si no quieres terminar así, perro pendejo”.

A raíz de ese suceso, el Movimiento Ciudadano levantó una denuncia ante el Ministerio Público y posteriormente convocó a la llamada “Marcha por la Paz”, encabezada por Enrique Alfaro y a la que asistieron más de 30 mil personas.

A pesar de esa situación, el aspirante a la alcaldía de Tlajomulco asegura que no detendrán su campaña y que los actos en contra de esa corriente son parte de una estrategia de “guerra” sucia contra el movimiento que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

No hay comentarios: