sábado, agosto 06, 2011

Elecciones de popularidad

Andy Novell F.

A un mes de las elecciones para gobernador del Estado de México y otros estados; ya se comienzan a cocinar las candidaturas para la Presidencia de la República.

Esta elección tendrá nuevos matices, la política dinosaurica cambio, ya no será la política de los amarres y acarreados al principio, la política que se utiliza desde hace un par de años es la de la tv, la de esposa bonita, la de la pareja del año.

Esa política que se publica en las revistas rosas y de espectáculos; la que exhiben esas fotografías con las nuevas familias formadas entre políticos y actrices; entre los peinados de gel y las portadas principales.

El primero en incursionar fue el “Astroboy”; así se le conoce a Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera que desde su noviazgo generaron expectativas al señalar que “la historia es de una telenovela en la vida real”; esto le generó muchos puntos de popularidad al aún gobernador mexiquense.

Sin embargo, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal en una estrategia Política de acuerdo a uno de sus estrategas le sugirió cambio de imagen y de esposa; debido a que la actriz y pintora Mariagna Prats “ya no era popular entre la ciudadanía”.

En pocos meses el equipo de estrategas de Ebrard Casaubon, le puso el ojo a la ex embajadora Rosalinda Bueso que por su belleza física y notable intelecto le venía bien a sus aspiraciones presidenciales.

Lo que es un hecho es que las campañas presidenciables han empezado desde hace un par de años, y han empezado desde un punto de vista sentimental y emocional, han empezado en el sector de los espectáculos y sociedad.

Han empezado sin la necesidad de hacer las falsas promesas que siempre se han hecho; han empezado con el cuento color de rosa de que todos tienen la oportunidad de ser el la “princesa” rescatada del cuento urbano.

Las campañas electorales formalmente no empiezan; pero algunos ya se adelantaron utilizando el poder y la seducción de las notas de color y el espectáculo. La pregunta sería, ¿estos posibles candidatos ofrecerán esa irrealidad que se vive y se crea en la televisión?

Viene la ola (de regreso)

Sólida desaceleración
Calderón: emocionado

Carlos Fernández-Vega / México SA


Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.

¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.

De acuerdo con el CEFP, en mayo de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real anual de 4.55 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, con lo cual acumuló 18 meses de variaciones anuales positivas. No obstante, su nivel se encuentra aún por debajo del más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), respecto del cual observa una caída 0.61 por ciento. En su comparativo anual, el crecimiento del IGAE resultó del comportamiento positivo aunque diferenciado de sus componentes; las actividades primarias aumentaron 0.63 por ciento, en tanto que las secundarias y las terciarias lo hicieron en 4.60 y 4.59 por ciento, respectivamente. Los datos del indicador revelan que durante los primeros cinco meses de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, cifra menor en 1.83 puntos porcentuales a la observada un año atrás.

En junio, la balanza comercial registró un magro saldo superavitario de 107.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones, las manufactureras contuvieron su dinamismo, con lo que retomaron la tendencia descendente mostrada en los primeros cuatro meses de 2011. Cabe recordar que en mayo tuvieron un repunte halado por el crecimiento imprevisto que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, no obstante, dado que la economía de ese país no logra consolidar su recuperación y el panorama aún es incierto por los problemas de deuda y déficit público que enfrenta, los datos positivos para mayo no se mantuvieron en el sexto mes del año. Las exportaciones petroleras fueron una excepción en el desempeño de la balanza, pues dinamizaron su crecimiento al pasar de una tasa anual de 32.1 por ciento en mayo a una de 92.2 por ciento en junio. Sus resultados estuvieron impulsados por aumentos en el precio y en la plataforma de exportación de crudo (53.2 y 28.4 por ciento para cada uno).

En cuanto a los indicadores económicos de Estados Unidos, el CEFP destaca que la evolución en el segundo trimestre del año tuvo una menor dinámica a lo esperado, por lo que se profundizaron las dudas sobre el ritmo y solidez de su recuperación dado el elevado desempleo y un mercado de vivienda deprimido; asimismo, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los ajustes fiscales, situación que manifiesta un riesgo sobre la evolución de la economía mexicana dada la estrecha relación comercial entre ambos países.

El avance de la estimación del PIB estadunidense del segundo trimestre de 2011, reportado por el Departamento de Comercio del vecino del norte, reveló un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, el cual estuvo impulsado por un desempeño positivo de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. El producto fue jalado a la baja por la contribución negativa del gasto del gobierno estatal y local, así como por el incremento de las importaciones.

Si bien el resultado del segundo trimestre fue superior a 0.4 por ciento que se dio a conocer para los primeros tres meses del año, luego de la revisión anual del ingreso nacional y las cuentas de la producción, lo cierto es que quedó por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes preveían crecimientos de 1.9 y 1.8 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente. La desaceleración del PIB se debió a las siguientes variaciones que sufrieron sus principales componentes a tasa trimestral anualizada respecto del primer trimestre de 2011: alza de 0.1 por ciento en el gasto privado en consumo, lo cual representó una fuerte desaceleración en relación con los resultados de inicio de año, debido a la caída que presentó el consumo de bienes duraderos; avance de 7.1 por ciento en la inversión privada bruta, mientras que en el trimestre anterior se incrementó en 3.8 por ciento; aumento de 6 por ciento en las exportaciones, lo cual implicó una pérdida de dinamismo ya que a inicio de año crecieron en 7.9 por ciento; reducción de 1.1 por ciento en el consumo e inversión bruta del gobierno, que si bien continuó con el freno que registran desde octubre-diciembre de 2010 contuvieron su caída por la expansión de 7.3 por ciento que registró el gasto en defensa nacional.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos es un suertudo. La nueva zarandeada económico-financiera es una oportunidad de oro para que repita una de sus frases más sonoras y bonitas de 2008, con el país al borde del precipicio: me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008, ante el cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Y si no queda satisfecho, pues que remache con otra de inicios de 2010: lo peor de la crisis ya pasó.

Procesan a policias por plagio de 100 migrantes

Dictan formal prisión a los agentes ministeriales ligadas al Cártel del Golfo

Jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra de 12 personas ligadas al Cártel del Golfo, cuatro de los cuales son policías ministeriales, por su participación en dos casos de plagio masivo de migrantes en Tamaulipas, anunció Notimex.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el primer caso fueron declarados formalmente presos los guatemaltecos Wilmer Josué Ruiz, Roger Arturo Salvador García, Maycon Hernández García, Raúl Alfredo Selada Sánchez, Francisco Noé López Soto; y el hondureño Oscar Mauricio Martínez.

Todos ellos enfrentaran proceso por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como tráfico de indocumentados en las modalidades de transportar y albergar.

Fueron efectivos del Ejército mexicano los que detuvieron a los ahora procesados el pasado mes de abril, cuando mantenían privados de su libertad a 46 migrantes, 33 de ellos originarios de Honduras, siete de Guatemala, cinco del Salvador y uno de Nicaragua.

Por otro lado, jueces federales dictaron la formal prisión para Henry Richard Rodríguez García, Ernesto Varela Herrera, y los policías ministeriales de Reynosa, Flavia Elena Cabrera de la Cruz, Heriberto Hernández Oliva, Baudel Acosta Bonilla y José Nieves Aguinaga Morales.

Los aprehendidos, quienes también son colaboradores del Cártel del Golfo, enfrentarán juicio por delitos como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y delincuencia organizada.

Estos seis sujetos fueron aprehendidos los días 19 y 25 de abril pasados por elementos de la Policía Federal, durante un operativo en el que se logró el rescate de 68 migrantes mexicanos y extranjeros a los que mantenían privados de su libertad.

Ratifica Izquierda Democrática apoyo a López Obrador rumbo al 2012

En un mitin en el Monumento a la Revolución, organizado por la corriente Izquierda Democrática Nacional y ante más de 10 mil simpatizantes, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, ratificaron su compromiso de impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos con Andrés Manuel López Obrador… para que sea presidente constitucional en 2012… no aceptaremos imposiciones ni métodos tramposos para que poderes ajenos decidan sobre nuestra candidatura”, dijo Padierna desde un templete colocado frente al Monumento.

Al acto acudieron decenas de grupos políticos del Distrito Federal, encabezados por jefes delegacionales o diputados federales y locales.

Por su parte, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, preguntó a los asistentes: “¿Estamos de acuerdo en apoyar a Andrés Manuel López Obrador para que encabece la candidatura presidencial en 2012?”, a lo que la mayoría respondió que sí, añadido al grito de “Obrador, Obrador”.

Sostuvo además que “vivimos tiempo de definiciones” por lo que él expondría el por qué debían de apoyar a López Obrador. El perredista dijo que no se trata de una competencia de vanidades ni de tramas de telenovelas, sino del mejor proyecto político para los mexicanos.

En el templete estuvieron presentes el diputado local, Alejandro Sánchez Camacho; la diputada federal Leticia Quezada e incluso el diputado Gerardo Fernández Noroña, que hace unos años se unió a las filas del Partido del Trabajo (PT).

Además, René Bejarano también manifestó su apoyo a Obrador: “Con la fuerza de la gente, iremos a buscar un cambio de fondo… mañana, un nuevo orden social será posible”.

Este acto se realizó apenas seis días después del organizado por “Demócratas de Izquierda”, quienes impulsan que el candidato del PRD para el 2012 sea el actual jefe de Gobierno del Distrito, Marcelo Ebrard.

Al narcotráfico se combatirá con empleo y educación: AMLO

Encabeza reunión informativa del movimiento MORENA en Tuxtepec, lo acompañaron legisladores locales, y autoridades municipales.

Santiago Mèndez Agama / TV Bus


El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró en esta ciudad que en caso de llegar a la presidencia de la república combatirá al narcotráfico primero con mejores condiciones de empleo para los jóvenes y mejores condiciones educativas.

En entrevista en el marco de una reunión con militantes y simpatizantes del movimierno Morena, el exjefe de gobierno capitalino dijo que la guerra de calderón ha sido un fracaso y que la mejor forma de combatir al crimen organizado es generando mejores condiciones de vida y fuentes de empleo para que los jóvenes no caigan en la tentación de buscar el dinero por vías ilegales al no tener otros caminos a su alcance.

Aseguró que contrariamente a lo que se pìensa, que sería una solución a largo plazo, atender de inmediato a los jóvenes en sus condiciones laborales y educativas, traerá un rápido resultado que se verá en la disminución de la delincuencia organizada.

Aunado a ello, dijo que se debe hacer una coordinación seria de las corporaciones policiacas porque actualmente cada policía anda por su lado, incluso el ejército y la marina no están coordinados.

Asimismo consideró que se debe eliminar la corrupción desde arriba, "hay que limpiar la casa como las escaleras" primero los escalones de arriba para ir bajando y limpiar todo.

López Obrador visitó este municipio en el marco de su recorrido que hace por el país con el Movimiento de Regeneración Nacional, lo acompañaron el senador por Oaxaca Armando Contreras del PRD, el presidente municipal de este lugar José Manuel Barrera Mojica, diputados locales como Angela Hernàndez Solís y su suplente Francisco Niño, además de líderes de organizaciones regionales.

En su discurso criticó de nuevo a lo que llama la mafia del poder y dijo que en esta ocasión están mas organizados para que no les roben el triunfo, pues hace seis años no tuvieron la suficiente organización para defenderlo.

Sobre Marcelo Ebrard dijo que es su amigo y reiteró que tienen un pacto de que será candidato el que mejor posicionado esté en el momento de elegir al representante de su partido.

Dijo que con el PRD hay buena relacion y asimismo con el nuevo movimiento ciudadano en el que se conviritio convergencia, y aseguró que no se van a dividir.

Durante el mitín sólo se presentó un presidente municipal de la cuenca, el anfitrión y a pesar de que practicamente todos los presidente -excepto Temascal- ganaron por la coalición ningún otro llegó.

A la orilla se vió a José Soto Martínez, quien tímidamente se acercó al estrado y poco a poco fue metiendose entre los presentes, mientras la Delegación Flor de Piña le bailaba a López Obrador, para al final ponerse al extremo de todos los que presidían el mitin.

También se dejó ver Alvaro Rafael Rubio quien fuera candidato del PRI a la presidencia municipal de Jalapa de Díaz y quien hace años militó en el PRD.

Ex gobernantes impunes

Miguel Ángel Granados Chapa

Todavía hace siete meses Hosni Mubarak era el todopoderoso presidente de Egipto.
Había permanecido casi treinta años en el poder, al que llegó después del asesinato de su predecesor Anuar Sadat. Hoy, junto con sus hijos, Mubarak está sometido a proceso. Metido en una jaula al comparecer ante el tribunal, debe responder por la muerte de centenares de sus compatriotas, caídos durante la breve rebelión que lo depuso. También se le juzga por corrupción, pues en la treintena de años de mando absoluto acumuló fortunas, cuya más visible expresión son las colosales residencias de su familia en Europa.

Mientras en Egipto Mubarak se apoderaba del mando, en Guatemala se perpetraba un etnocidio, una prolongada y feroz matanza, una crudelísima guerra en que el Ejército tomó por enemigos a los pueblos indígenas. En apenas un atisbo de justicia, pues no se ha tocado a los más altos mandos castrenses de entonces, este martes cuatro oficiales fueron condenados a más de seis mil años de prisión, que es la cifra resultante de sumar la pena que correspondería por privar de la vida a cada una de sus víctimas. En realidad sólo podrán estar presos, como máximo, ochenta años cada uno.

El general Manuel Antonio Noriega, en fin, será devuelto a su Panamá natal por el Gobierno francés, para que en su tierra se le juzgue por delitos de lesa humanidad y varios asesinatos políticos. Hombre fuerte de su país en los mismos años ochenta, desde el poder se hizo narcotraficante, delito que ocultaba tras la bandera del nacionalismo. Juzgando que ponía en peligro los intereses norteamericanos en torno al Canal, el gobierno del primer Bush atacó por aire a Panamá en busca de Noriega, el 7 de mayo de 1989. Aunque a la postre fue hallado y tomado prisionero, la carga aérea contra Panamá causó la muerte de miles de personas. Condenado en ausencia en su patria, se le imputarán nuevos cargos después de haber estado preso en Estados Unidos y en Francia.

Son casos, en curso actualmente, que muestran que no debe haber impunidad a favor de gobernantes que roban y matan. En algún momento, próximo o remoto a la comisión de sus delitos, en casi todos los países del mundo el que la hace la paga, cualquiera que haya sido su investidura y su poder. En México no. A pesar de que se conoce en términos generales que ex presidentes como Luis Echeverría y Carlos Salinas, amén de haber propiciado y/o tolerado que se privara de la vida a cientos de sus compatriotas, y a pesar de que la fortuna que ostentan y de la que disfrutan no pudo resultar de sus ahorros como funcionarios públicos durante toda su vida, uno languidece en espera de la muerte y el otro anda de sarao en sarao sin que nada les preocupe.

A punto de cumplir noventa años -los acabalará en enero próximo- y ya venida a menos la recia condición física que lo caracterizó durante la mayor parte de su vida, Echeverría sufrió casi tres años de reclusión domiciliaria cuando se le juzgó por delitos cometidos cuando fue secretario de Gobernación y, sobre todo, mientras ejerció la Presidencia de la República. Pero el tiempo transcurrido desde las matanzas del dos de octubre de 1968 y diez de junio de 1971 y la débil legislación mexicana impidieron que los esfuerzos del Comité 68 y la Fiscalía especial que investigó los crímenes de la guerra sucia fructificaran y derivaran en sanciones penales significativas. Menos aun se le ha intentado juzgarlo por enriquecimiento ilícito, pues nunca se ha iniciado una averiguación previa a raíz de la fortuna inmobiliaria de que se hizo mientras fue titular del Poder Ejecutivo.

A Carlos Salinas nadie osa tocarlo, ni por la multitud de muertes producidas por su propia guerra sucia contra el perredismo, ni por su riqueza personal. Luis Téllez, ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, que fue subsecretario de Planeación Agrícola en su gobierno, y con Calderón llegaría al gabinete, emitió el hasta ahora más claro veredicto sobre el enriquecimiento de Salinas: “Se robó la mitad de la partida secreta”.

Ni por esa probable (y reprobable) conducta, ni por la que ejerció al privatizar bancos y numerosas empresas del Estado Salinas ha recibido señalamiento formal ninguno, y en cambio ha sido capaz de influir para que el único expediente judicial en contra de su hermano Raúl, el que versa sobre su enriquecimiento, no haya sido resuelto. Concluido el sexenio de su heredero Ernesto Zedillo, durante el cual se autoexilió por si acaso se intentara alguna acción ministerial en su contra, Salinas volvió a México como “facilitador”, según él mismo se definió. Fracaso en esa condición al intentar que Elba Esther Gordillo pactaran una reforma fiscal pero tuvo éxito al impulsar a Carlos Ahumada a corromper y revelar la corrupción en el PRD.

Más recientemente, con la aparición de su tercer libro, pretendió erigirse en constructor de la agenda pública y formar parte del debate académico y periodístico sobre la actualidad nacional. Frustrado ese intento, está en lo suyo, promover su imagen e influir en el PRI. El lunes pasado asistió al informe de la gobernadora Ivonne Ortega, y posó para las cámaras muy alegre porque los nuevos gobernadores del PRI, tan iguales a los viejos gobernadores del PRI, lo buscan para lucirse a su lado. En una toma en que aparece flanqueado por los Robertos, Borge y Sandoval, de Quintana Roo y Nayarit, su verdadero talante queda manifiesto por la presencia de Emilio Gamboa y Fidel Herrera, símbolos vivientes, como Salinas mismo, del sistema de botín.

Amnistía internacional insultó

Carlos Ramírez / Indicador Político

En plena guerra sucia en Argentina, los operativos de represión eran indiscriminados:
Un grupo de sicarios oficiales al mando de militares llegaba a una cafetería, cualquiera, entraba con armas y el jefe decía luego de trazar una línea imaginaria:
De la mitad a mi derecha, están libres; de la mitad a mi izquierda, están detenidos. Y los arrestados sin orden de aprehensión desaparecían.

De ahí la insensatez de Amnistía Internacional al señalar que México está en una situación similar a la de las dictaduras militares latinoamericanas de los setenta. Pero en lugar de encontrar aquí reacciones de serenidad, los grupos activistas se han colgado del brazo de AI para repetir argumentaciones.

El debate de la ley de seguridad nacional en la cámara de diputados se ha politizado, ha entrado en la pugna 2012 entre el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones y carece de una visión realista --aunque sea crítica-- de la realidad:
1.- Los 50 mil muertos no fueron provocados por el Ejército; hasta ahora, con datos comprobables, el ejército ha tenido en estos cuatro y medio años centenas de enfrentamientos con las bandas criminales y ahí han muerto menos de mil 500 delincuentes, apenas 3% del total, además de decenas de soldados.

2.- Las estadísticas señalan que en Michoacán, donde comenzó el operativo militar, el número de muertos era alto y la llegada del Ejército los disminuyó.
Lo mismo ocurrió en Tamaulipas. En la zona de La Laguna, donde el Ejército aún no ha intervenido, ha habido de 2007 a 2010 más de mil 600 muertos.

3.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió limitar el fuero militar por el caso Rosendo Radilla, un activista desaparecido en 1974 bajo el régimen del PRI, no por casos actuales vinculados a la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

4.- Si los 50 mil muertos no deben acreditársele al Ejército, entonces la ley de seguridad debiera de incluir en su análisis lo que sí debiera reconocérsele al ejército: El 90% en promedio del total de los decomisos de armas, plantíos de mariguana y cocaína y mariguana cosechada.

5.- Hasta ahora, la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado ha permitido el decomiso de 111 mil armas, 42 mil 57 detenidos, 3.5 millones de toneladas de mariguana y más de 42 mil vehículos. El dato de los 50 mil muertos debiera cruzarse con el de los 42.5 mil delincuentes arrestados. Sin la participación del Ejército, esos decomisos y esos delincuentes continuarían al servicio de los cárteles contra la sociedad.

6.- Los debates sobre la ley de seguridad nacional y la participación del Ejército se han centrado en los derechos humanos, aunque sin reconocer la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de juzgar y castigar a muchos acusados de exceso en el uso de la fuerza. Frente a las denuncias de abusos de fuerza realizados por militares existen los datos duros de los resultados de la labor del Ejército en los arrestos de miembros del crimen organizado, según se revela en el cuadro adjunto.

7.- La función del ejército no se reduce a labores de seguridad interior y de seguridad nacional --los cárteles forman parte de bandas internacionales-- sino que es la pieza clave del escudo de seguridad nacional parta la defensa de la soberanía. Por tanto, la ley de seguridad nacional debiera ser la oportunidad para definir la política de defensa nacional y la doctrina de seguridad nacional en el escenario del papel del Ejército en la defensa de la soberanía y de la paz interior ante acciones criminales que afectan la estabilidad nacional.

Además, opino que Javier Sicilia y su movimiento deben exigir directamente la rendición incondicional a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Servando Gómez “La Tuta”, Juan José “El Azul” Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y demandar la entrega de su arsenal de armas, para ser juzgados como responsables de la violencia criminal en el tráfico de drogas.

Hueso y Bueso

Marco A. Flota / Grillotina

Marcelo Eb-rard es un muy serio aspirante a la Presidencia de la República, o sea el más jugoso de todos los huesos. Pero, por si no consigue el hueso, ya tiene Bueso: Ése es el apellido de una guapa dama llamada Rosalinda, quien fuera embajadora de Honduras en México, designada por aquel polémico presidente Zelaya y novia actual del jefe de Gobierno capitalino. O sea que la trae Zelaya y Marcelo se la halla y, según quienes la conocen, es más apetitosa la señora Bueso -dos veces divorciada como Ebrard- que el hueso presidencial.

Pero no son todas las noticias respecto al ex carnal del Peje. Alguien declaró a la prensa:
“No quiero dar el nombre de mi candidato, porque lo jodo. Hay un buen candidato llamado Marcelo Ebrard, que contaría con la izquierda y con el centro también. Bueno, ya me sacaron la sopa”.

¿Lo expresó la Maistra, afecta a usar frases coloquiales como ésa de “lo jodo”? Pues fíjese usted que no. Esta señora comentó que no decía que Marcelo era el mejor candidato “porque lo perjudico”. Pero sí lo dijo y no lo perjudicó: Lo jodió.

¿Lo manifestó, considerando la expresión gastronómica, “ya me sacaron la sopa”, don Agustín Carstens? Tampoco. Porque de haber elogiado a Marcelo el director del Banco de México, priísta empleado por el presidente panista, le hubiera perjudicado menos que la Maistra. Porque no es lo mismo Carstens que Gordillo, aunque así parezca.

Digámoslo de una vez: fue don Carlos Fuentes, que no es un escritor novel, aunque tampoco Nobel, quien dio su apoyo para Los Pinos a Ebrard con tan pintoresca declaración. Extraño que Fuentes fuera tan claridoso, porque la claridad no es virtud característica de sus novelas.

Quizá se hubiera visto más elegante el notable intelectual si para destapar a su candidato hubiera empleado los títulos de algunas de sus obras.

Por ejemplo, pudo decir que para Marcelo es “Aura o nunca”. (“Aura” fue la novela más leída del año en que el ex secretario del Trabajo, Carlos Abascal, la censuró varios lustros después de su publicación).

Todos hubiéramos entendido su apoyo de haber manifestado que la de Marcelo sería “La elección más transparente”.

O que el 2012 puede significar “La muerte de Artemio López”.

O que Ebrard mantiene la congruencia política pese a sus “Cambios de piel”. Que es el político más sobresaliente de esta “Terra Nostra”.

O que quizá no le simpatice mucho al “Gringo viejo”, pero tiene el respaldo de “Las buenas conciencias” y no hay nadie más merecedor de ocupar “La silla del águila”.

O señalar que él, Carlos Fuentes, no ve en el futuro de López Obrador más que “Cien años de soledad”. (Perdón: Esta obra es de Gabriel García Márquez, pero ahora que Felipe Calderón ha logrado casi la erradicación de los secuestros, hay que promover aunque sea el plagio intelectual).

En fin, que quien es, quizá, el más grande escritor vivo de México, se ha pronunciado en favor de Marcelo Ebrard Casaubón -en serio, es su segundo apellido-.

Y tenga usted la seguridad de que Andrés Manuel no le va responder: “¡Cállate, chachalaca!”. Aunque probablemente le grite: “¡Cállate, pinchelectual!”.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos.

-¿Está el Presidente?
-No, señor, salió a una gira de dos días a Michoacán.

-¿Fue a promover a su hermana?
-No, es incapaz de eso... fue a promover a Ernesto Cordero.

EPIGRILLO
Disfrazados de payasos,
maestros critican a Yunes,
por hacerles- asegunes-
¡competencia en pastelazos!

Obama, hoy frente muchos problemas y pocas ventajas

José Carreño Figueras

Al margen de lo que se piense o se desee ver del presidente Barack Obama, una cosa es clara por ahora: las semanas de drama en torno al “techo” de la deuda pública lo dejaron políticamente debilitado y la situación económica general resulta muy poco favorable para su eventual reelección.

El problema de Obama no tiene que ver con simpatías. Tiene que ver con una imagen que durante dos años ha sido golpeada una y otra vez por sus adversarios políticos -y en algunos casos por quienes se supone son sus aliados- y los demócratas están muy conscientes de eso.

En términos de economía, que es lo que interesa al estadounidense promedio, los números son duros y muy desfavorables. La deuda pública supera al Producto Interno Bruto, hay 2.5 millones de empleos menos que en 2008, el crecimiento ha sido mínimo y si bien es cierto que la situación pudo haber sido peor sin el rescate de bancos y empresas encabezado por Obama en 2009, resulta un muy malo lema de campaña.

En términos de política, Obama parece con frecuencia estar a la defensiva frente a los ataques de los republicanos o reaccionar frente a acontecimientos fuera de su control.

Ciertamente una gran parte de los problemas que enfrenta Obama no son su culpa y son parte de una herencia que no tuvo mas remedio que asumir. El peso de las impopulares intervenciones militares en Afganistán e Iraq, la necesidad de apoyar la solvencia y la supervivencia económico-financiera de grandes empresas privadas, las limitaciones reales a las excesivas esperanzas depositadas en su mandato… El peso que desde su asunción debió arrastrar el primer presidente afro-estadounidense es enorme.

Obama puede dar todas las explicaciones posibles, pero el hecho es que para el estadounidense promedio él es ahora el responsable de enfrentar y resolver los problemas del país y cada solución pendiente es una mas en su columna de “debe”.

La única ventaja que Obama parece tener por ahora es la situación de sus adversarios. Después de todo, la polémica entre conservadores tradicionales y la derecha representada por los “partidarios del Té” puede conducir a fracturas que hagan del proceso republicano de selección interna algo parecido al que se atribuye a los demócratas: un escuadrón de fusilamiento formado en círculo y que dispara hacia dentro de la rueda.

Varios de los aspirantes republicanos pueden provocar un grado de entusiasmo dentro de ese partido o una fracción de él, pero pueden causar tal rechazo entre demócratas e independientes que lleven a votar por Obama pese a todos los problemas reales, percibidos o heredados.

Una Sarah Palin, una Michelle Bachman, un Rand Paul, pueden crear expectativas entre sectores de la derecha y aún movilizar a parte de ella, pero cada uno es extremadamente divisivo a su manera y los grupos militantes que ahora parecen dominar al partido republicano no tranquilizan a los estadounidenses.

Mas allá, la realidad es también que la elección está a quince meses y en política en general, la estadounidense en particular, eso es mucho tiempo.

Video: Ricardo Raphael - PGR: ¿A dónde van los que se fueron?

Termina la semana con 15 ejecutados en seis estados

Apro

Autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de 15 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el estado de Guerrero, la violencia en Acapulco no cesa; este día se reportó el asesinato de tres personas en distintos hechos, entre ellas una mujer que murió durante un ataque armado contra un bar en plena zona urbana.

El primer hecho se registró a las 13:07 horas, en la calle Fernando Rosas del fraccionamiento Hogar Moderno, donde estaba tirado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos. Fue acribillado con fusiles AK-47.

Minutos más tarde, a las 13:14 horas, se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado que estaba tirado atrás del restaurante “Zibu”, ubicado sobre la avenida Escénica, en la exclusiva zona de Pichilingue. La víctima es un hombre de aproximadamente 30 años, de 1.80 metros de estatura, tez blanca y complexión robusta; presentaba múltiples impactos de bala calibre 9 milímetros y 38 súper. Junto a la víctima fue dejado el siguiente narcomensaje: “Esto les va a pasar a todas las ratas. Atte. La Barredora”.

Posteriormente, pasadas las 14:00 horas, un mujer murió cuando un grupo armado irrumpió en el bar “Las Chalupas”. La víctima trabajaba como mesera. En el lugar ubicado en la esquina de las transitadas avenidas Constituyentes y Ejido, se encontraron varios casquillos de bala utilizados por los fusiles AK-47.

La ola de violencia en Acapulco se recrudeció esta semana, luego de que fuera detenido el jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Moisés Montero Álvarez El Koreano.

Ayer jueves se registraron cinco ejecuciones y diversas balaceras, atribuidas a La Barredora –el grupo que disputa la plaza al Cida–, que dirige el hijo de Arturo Hernández El Chaky –exlugarteniente del extinto capo Amado Carrillo preso desde 2003– Cristian Hernández Tarín, El Cris, y que está al servicio del cártel de Sinaloa.

En Torreón, Coahuila, las autoridades locales reportaron la muerte de otro de los policías heridos en el ataque armado reportado anoche al oriente de la ciudad. La Fiscalía de Justicia del estado dio a conocer que con este deceso suman dos policías y un civil armado los que fallecieron durante un ataque de sujetos armados contra policías municipales en la colonia Aviación, cuando los preventivos se encontraban en su patrulla 35772 frente a una tienda de pinturas.

Precisó que los policías fueron trasladados del lugar aún con vida a un hospital local por sus compañeros, pero uno de los oficiales murió en el traslado, y el otro murió poco después de ingresar al hospital, cuando era atendido de las lesiones que presentaba.

En Baja California, dos cuerpos sin vida fueron hallados semienterrados cerca del arroyo El Migriño, en Los Cabos.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando algunos turistas paseaban en cuatrimotos cerca del puente que atraviesa el arroyo y se percataron que se asomaban algunas extremidades, por lo que dieron aviso a las autoridades. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el hallazgo.

En Sinaloa, cuatro hombres que habían sido “levantados” por un comando el pasado martes en la comunidad de La Palma, Navolato, fueron encontrados mutilados en esta misma región. El hallazgo se produjo poco después de las 13:00 horas en las inmediaciones de los poblados de Los Pinos y Lindavista, de la sindicatura de La Palma, perteneciente al municipio cañero.

Los restos humanos se encontraban envueltos en bolsas y personal de periciales indicó que los cuatro cuerpos estaban descuartizados y algunos presentaban heridas de bala.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Eduardo Beltrán Meza, de 18 años; Johan Uriel Medina Estrada, de 20; Alberto Nicolás Medina Leyva, de 24; y Alejandro Sosa, de 22 años, todos originarios de Navolato.

En otro hecho, efectivos del Ejército Mexicano abatieron en un enfrentamiento a un presunto sicario que portaba un ‘cuerno de chivo’. La balacera se produjo cerca de una brecha de los poblados de Juantillos y San Marcos, sindicatura de La Noria, en Mazatlán. Se trata de un hombre de alrededor de 40 años, el cual portaba una pechera con cuatro cargadores, y un rifle AK-47.

En Angostura fue localizado el cuerpo de un hombre con heridas de bala, totalmente calcinado.

En tanto, en Nuevo León, en el fraccionamiento jardín Español de Monterrey fue encontrado el cuerpo decapitado de una mujer envuelta en una lona. El hallazgo fue reportado a las 15:00 horas en el estacionamiento de una maquiladora, sobre la avenida Revolución, casi esquina con Amecameca. La cabeza de la mujer estaba desprendida del cuerpo, pero envuelta también en la cobija. Junto al cadáver fue dejada una cartulina con un texto de contenido no revelado.

Finalmente, en el Estado de México, dos personas fueron asesinadas, una de ellas menor de edad, en la colonia San Miguel Chalma, en el municipio de Tlalnepantla.

El Congreso, la traición y Sicilia

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Cambios en La W

Ayer, Javier Sicilia dijo estar “triste y cansado… pero bien”. Esto luego de que se anunciara que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él encabeza junto con Miguel Concha Malo y Emilio Álvarez Icaza, se alejaba del diálogo con el Gobierno federal, diputados y senadores.

¿La razón? Que hace unos días se aprobara en la Comisión de Gobernación de San Lázaro el dictamen, en lo general -con el voto del PT en contra y con la reserva de todos los artículos, así de complejo y confuso-, de la controvertida Ley de Seguridad Nacional.

Sicilia y sus compañeros decidieron ayer ya no acudir a su encuentro con diputados en San Lázaro. Se sienten traicionados.

- No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan con la verdad. Es la legalización de la estrategia de seguridad que nos ha costado más de 50 mil muertos y los que se acumulan día con día.

Ahora, ¿qué significa aprobar en lo general y reservarse todos los artículos? Es una aprobación que no lo es, aunque suene a paradoja. Hay espacio para revisar la ley y plantear “humanizarla”, como pidió Sicilia. Faltaría que las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional la aprueben también antes de ir al Pleno.
Si le cambian una coma, que al parecer lo harán, regresará al Senado y se volverá a votar.

Nada es inminente, pero es un signo. Además, Sicilia está ofendido porque los diputados no esperaron las propuestas ciudadanas, y, por lo visto, ni siquiera le informaron. Él insiste en que sí quiere la ley, igual que los legisladores, pero quiere que cambie “de raíz”.

Ahora: Sicilia y su movimiento tenían que hacer algo así. Es lógico. Es presión. Llamaron a otra marcha el domingo 14 de agosto.

¿Se acabaron los besos, entonces?
Cuando los medios son noticia. Si bien, como dice un amigo, no hay manual alguno para correr a un conductor (o varios) de radio, sí hay algo de tacto mínimo y estrategia que los empresarios de Prisa que manejan W Radio desdeñan, por decir lo mínimo.

Todo inició con el rumor a finales de junio: Carlos Puig dejaría la Primera Emisión. Ése era el plan. Con un operativo de seguridad pensaban no dejarlo entrar a conducir el 1 de julio. Enrique Hernández Alcázar lo sustituiría y ya había un proyecto. No fue así. W Radio sacó un comunicado que no precisaba fechas pero decía que Puig seguía al frente.

Ahora sabemos que el primer intento fue desactivado, pero Puig sí se va el 19 de agosto. La razón oficial: Se acabó el contrato. La extraoficial, que se filtra por ahí y parece confirmarse por ciertas recientes coberturas extrañas de la estación (véase los programas elogiosos para el Gobierno de Guerrero transmitidos desde Acapulco), que la tirada es cambiar -de nuevo- de perfil hacia algo más popular y menos del círculo rojo en el que están posicionados.
Ahí habría más audiencia… y más dinero.

Ahora, ¿cuál es el plan? Pues, hasta donde sabemos en este pequeño mundo del periodismo, ninguno. Con decirle que el director general de la estación, Ricardo Arques, está… ¡de vacaciones! Regresa hasta el 18.

Si en enero de 2008 W Radio salió dañadísimo en su credibilidad luego de sacar del aire a Carmen Aristegui, y todo este tiempo les costó trabajo recuperarlo gracias al trabajo de Puig, ya con un público influyente y en tiempos electorales, además, esto suena a balazo en el pie. Como diría el filósofo de Juárez: Pero qué necesidad.

Consultorio político
Querido secretario
José Francisco Blake Mora:
Luego de lo sucedido la noche del pasado miércoles, no dejo de pensar en usted, quien por tradición y por el bien del país debe ser uno de los hombres más y mejor informados del país. Nos sorprendió.

¿Dónde estaba cerca de la medianoche, cuando subió a su cuenta oficial de Twitter (@FBlakeM) una foto con una sonrisa que ya le envidiarían las compañías de pastas dentales y que no le hemos visto, creo, jamás en público?
Sí, estuvo en su timeline por espacio de 28 minutos, pero decidió borrarla…
Secretario Blake, no tenga miedo a que veamos su imagen sonriente, que muy pocas veces demuestra y que, bueno, ejem, tiene buenas razones para no demostrar. No harán falta los maloras que pregunten que de qué sonríe...
Nada más imagínese, si nos deja la idea que el Twitter le da miedo, qué pensaríamos de problemas como el narco, inseguridad, pobreza, crisis económica… Anímese a despojarse de esos temores. ¡Sonría!

En Michoacán, las elecciones se endulzan con una pizca de Cocoa y la visita del presidente Felipe Calderón quien… ouch, se terminó el espacio, pero en la edición online le cuento, además del Fua de Ernesto Cordero, y quién es el candidato presidencial idóneo de Carlos Fuentes.

Sicilia, los estúpidos y traidores

Jorge Fernández Menéndez

Esta vez Javier Sicilia no repartió besos al estilo siciliano (y no es peyorativo, tengo raíces sicilianas muy fuertes y sé que esos besos tomando las mejillas pueden tener muchas lecturas y muchas intenciones muy diferentes). Esta vez repartió adjetivos: a los legisladores que aprobaron en lo general y en comisiones, sin que se les vea demasiadas ganas de llevar el tema al pleno y mucho menos en un periodo extraordinario, la minuta de la ley de seguridad nacional que aprobó el senado hace ya año y medio, los calificó de traidores y de estúpidos. Se ganaron el adjetivo simplemente por desechar esa ley y no impulsar, en lugar de una Ley de Seguridad Nacional, una ley de “seguridad humana” como plantea Sicilia, aunque nadie sepa qué quiere eso decir.

Los legisladores se lo ganaron por no haber tenido la dignidad en el encuentro que mantuvieron con los representantes del movimiento de Sicilia, de decirle que no, que no estaban de acuerdo, por haber recurrido al expediente de todos pedir perdón por sus omisiones, sin tener la presencia de ánimo para decirle a un dirigente que no está jugando con las cartas del humanismo sino de la política, que su planteamiento era equivocado. Ninguno, de ningún partido quiso explicarle a Sicilia que más allá de discursos, el país necesita una ley de seguridad nacional que regule, entre otras cosas, la participación de las fuerzas de seguridad. Por lo menos en el encuentro con el presidente Calderón, cuando Sicilia comenzó a hablar de los muertos y las víctimas, el Presidente le recordó que a su hijo no lo habían matado las fuerzas de seguridad sino los delincuentes. Y Sicilia reculó.

¿Qué quiere Sicilia? La paz, dice y por eso no debe haber Ley de Seguridad Nacional. ¿Qué entiende por la paz? Como está planteado, abandonar el combate contra los grupos criminales. Es lo que ha planteado Sicilia una y otra vez: para él la paz es que no haya combate contra los grupos criminales, quizás pensando que entonces éstos se retirarán a disfrutar de sus fortunas y con ello concluirá desde el gran narcotráfico hasta la venta de drogas en calles y escuelas. Es coincidente con la idea de que ésta es “la guerra de Calderón”, que las víctimas las genera el Gobierno y no los grupos criminales, aunque más del 95 por ciento de todas las muertes que ha habido en este proceso ha sido por ajustes de cuentas entre grupos criminales; y coincide con expresiones de hombres tan cercanos a Sicilia como el padre Alejandro Solalinde de que hay que pedirle perdón a los sicarios porque ellos también son víctimas de un Estado injusto.

¿Por qué no quieren una ley de seguridad nacional? Porque lo que quieren es desarmar al Estado en la lucha contra los grupos criminales. La ley podrá tener defectos, que analizaremos el lunes en este espacio, pero es imprescindible contar con un marco legal que regule la participación de las fuerzas armadas y de seguridad en la lucha contra la delincuencia. No tenerlo sirve a un propósito político posterior, de Sicilia y de otros grupos: establecer una “comisión de la verdad” que permita “castigar” a quienes emprendieron esa batalla, léase a los integrantes de la administración Calderón y a los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo perverso de todo esto es que se está adoptando la metodología de los movimientos de derechos humanos legítimos que enjuiciaron a las dictaduras militares que acabaron con sus opositores en los años 70 y 80 en Latinoamérica, para equiparar a los narcotraficantes con legítimos opositores políticos y a un régimen con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que es parte de un sistema democrático, legal y abierto, con una dictadura.

Sicilia es un actor político que juega sus cartas, es legítimo. Lo increíble es que el Congreso siga al pie de la letra sus ocurrencias. Que sectores del PRD digan que le harán caso al poeta tiene su lógica, pero que un hombre como Manlio Fabio Beltrones le “explique” que sólo se trata de un procedimiento legislativo y que luego “juntos” senadores, diputados y el movimiento social de Sicilia legislarán sobre el tema es absurdo. Primero, porque legislar es una responsabilidad de los propios legisladores y de nadie más. Y segundo porque nadie le ha dado al movimiento de Sicilia la representatividad de la sociedad. Es un movimiento legítimo, pero con una representatividad limitada, escasa, como lo demostraron sus marchas. Y si no lo creen los legisladores deberían hacer un ejercicio: que vayan a donde quieran en el país y le pregunten a la gente si quieren que las fuerzas de seguridad abandonen la plaza para establecer “la paz” con los delincuentes.

Comando ataca a indígenas triquis; mueren tres

Por lo menos tres indígenas triquis muertos dejó un ataque armado perpetrado esta tarde en la comunidad de Agua Fría, municipio de Juxtlahuaca.

La agresión ocurrió entre las 16:30 y las 17:00 horas en la carretera Agua Fría-Juxtlahuaca, a la altura de la desviación a la población Chayuco, donde fueron asesinados Francisco Merino, de 37 años; José Luis Rodríguez, de 39, y Álvaro Jacinto, de 18 años.

De acuerdo con las primeras versiones, los agresores viajaban en una camioneta roja y perseguían un taxi, sin embargo, al percatarse de la presencia de la policía decidieron meterse en Agua Fría, donde retornaron para luego atacar a sus víctimas que se encontraban en una miscelánea.

Esta zona es considerada como área de influencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es el quinto ataque armado en la zona triqui en menos de 20 días.

El lunes 1 de agosto, un grupo armado atacó la comunidad de Cieneguilla Copala. La autoridad municipal atribuyó los hechos al MULTI.

Antes, el 16 de julio, un grupo armado atacó la comunidad de San Juan Copala; el 21 y 29 de julio, contra Cieneguilla.

El ataque reavivó la violencia en esta zona disputada por grupos como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el MULTI. Todos ellos, armados.

Esta guerra fratricida cobró relevancia el 27 de abril de 2010, cuando una caravana humanitaria fue atacada al intentar entrar a San Juan Copala; murieron el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la activista Beatriz Cariño.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 135 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala.

Interponen armerías de EU demanda contra norma derivada de “Rápido y Furioso”

Apro

Las armerías de los estados fronterizos con México, financiadas por la Asociación Nacional de Portadores de Armas, interpusieron una demanda contra el director interino de la Agencia de Control de Armas por la nueva norma que pide alertar a las autoridades en caso de compras múltiples de fusiles de alto poder.

El nuevo requisito sólo es aplicable a las armerías en los cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo con información difundida por AP.

La norma, derivada de la operación policial denominada “Rápido y furioso” de Arizona, entrará en vigor el próximo domingo 14 de agosto.

De acuerdo con los propietarios de las armerías, el requisito que pide la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) es ilegal, además de que les perjudicará económicamente e invade el derecho de sus clientes a la privacidad.

Las demandas fueron interpuestas en la capital federal de Washington, en Texas y en Nuevo México, el miércoles y el jueves.

Video: Ricardo Rocha - La PGR, rechinando de limpias

Localizan camioneta de los cinco repartidores desaparecidos de Sección Amarilla

Cinco repartidores de la Sección Amarilla desaparecieron el pasado martes 2 en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, la misma región de Tierra Caliente donde la semana pasada desaparecieron nueve encuestadores de las empresas Mitofsky y Parametría, quienes fueron liberados la madrugada del miércoles 3.

De acuerdo con personal de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, Michoacán, representantes legales de la empresa presentaron ayer la denuncia por desaparición en la agencia tercera del Ministerio Público.

Los trabajadores de la Sección Amarilla se encuentran desaparecidos desde el pasado martes 2, cuando salieron del Hotel Chulavista, ubicado en Apatzingán, hacia Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, a bordo de un camión de carga tipo Torton, donde repartirían directorios telefónicos.

Durante el trayecto Apatzingán-Tepalcatepec, los cinco repartidores perdieron contacto con sus supervisores, quienes presentaron formalmente la denuncia una vez cumplidas las 48 horas para declarar la desaparición de una persona.

Alrededor del mediodía, personal de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Apatzingán informó que fue localizada la camioneta en la que viajaban los repartidores de directorios telefónicos de la Sección Amarilla, así como su chofer.

El vehículo estaba abandonado en una brecha que conduce del municipio de Buenavista Tomatlán a la comunidad de La Ruana, a 30 kilómetros de Apatzingán.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya se encuentra en el lugar del hallazgo, en busca de pistas para dar con el paradero de los desaparecidos, mientras elementos del Ejército, así como policías estatales y federales, realizan un despliegue por la región de Tierra Caliente.

Ordenan a “Greg” Sánchez portar brazalete 20 días más

Apro

Un juez federal amplió 20 días la medida cautelar concedida contra el expresidente municipal de Cancún, Gregorio, Greg, Sánchez, a quien la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) acusa por su presunta participación en los delitos de tráfico de personas y delincuencia organizada.

El exalcalde porta un brazalete que le impide ir más allá del Distrito Federal y el área metropolitana.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo dejó libre “bajo reserva de ley” el pasado 20 de julio. La medida cautelar para que la PGR pudiera continuar con la averiguación previa, se otorgó por 20 días; hoy se amplió 20 días más.

El excandidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, recibió esta mañana la notificación del juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales, quien decidió duplicar la medida cautelar de “prohibición de abandonar una demarcación geográfica”.

Los abogados defensores de Greg Sánchez, Guillermo Cabral y Alejandro Pascal, presentaron por la tarde-noche un escrito ante el Consejo de la Judicatura Federal con el propósito de reportar las anomalías en las que, según ellos, está incurriendo la autoridad federal en perjuicio de su cliente.

Además los litigantes anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que la medida cautelar impuesta a Greg Sánchez es excesiva.

Admite la DEA participación indirecta en “Rápido y Furioso”

Apro

La Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) admitió que tuvo participación indirecta en el frustrado operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) alentó y permitió el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de alto poder.

Cinco meses después de que estalló el escándalo, la DEA es la primera agencia federal, ajena a la ATF, que acepta haber participado en la fallida operación.

En una carta enviada al presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, la administradora general de la DEA, Michele Leonhart, aclaró que los agentes que participaron en la fallida operación no tuvieron nada que ver en las decisiones operativas del proyecto.

De acuerdo con la carta que fue divulgada hoy por el diario Los Angeles Times, agentes antinarcóticos destacamentados en El Paso, Texas realizaron distintas labores de vigilancia, órdenes de búsqueda y rastreo de números telefónicos e interrogatorios, entre otras.

El pasado 6 de julio, Issa reveló que los contrabandistas que eran rastreados por la ATF eran informantes pagados de la DEA y del FBI. Asimismo, el director en funciones de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Kenneth Melson, denunció ante congresistas estadunidenses que agentes del FBI y de la DEA le ocultaron su participación directa en este esquema ilegal de tráfico de armas hacia México.

El presidente Barack Obama y el fiscal general, Eric Holder, han asegurado que no fueron informados sobre el operativo, y adivirtieron que se castigará a los responsables del fracaso plan.

“La division de la DEA en El Paso respondió a una llamada en marzo del 2010 para asistir a la ATF en una operación de vigilancia como parte del operativo ‘Rápido y Furioso’”, aseguró Leonhart en su carta enviada a Issa.

Los agentes de la DEA ayudaron a recolectar evidencia en los casos de trasiego de armas en Phoenix y El Paso, además de cooperar en el único encauzamiento judicial emanado de la operación, que incluyó acusaciones contra 20 personas.

"Cocoa" Calderón y Elba Esther Gordillo presentan