sábado, agosto 06, 2011

El Congreso, la traición y Sicilia

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Cambios en La W

Ayer, Javier Sicilia dijo estar “triste y cansado… pero bien”. Esto luego de que se anunciara que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él encabeza junto con Miguel Concha Malo y Emilio Álvarez Icaza, se alejaba del diálogo con el Gobierno federal, diputados y senadores.

¿La razón? Que hace unos días se aprobara en la Comisión de Gobernación de San Lázaro el dictamen, en lo general -con el voto del PT en contra y con la reserva de todos los artículos, así de complejo y confuso-, de la controvertida Ley de Seguridad Nacional.

Sicilia y sus compañeros decidieron ayer ya no acudir a su encuentro con diputados en San Lázaro. Se sienten traicionados.

- No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan con la verdad. Es la legalización de la estrategia de seguridad que nos ha costado más de 50 mil muertos y los que se acumulan día con día.

Ahora, ¿qué significa aprobar en lo general y reservarse todos los artículos? Es una aprobación que no lo es, aunque suene a paradoja. Hay espacio para revisar la ley y plantear “humanizarla”, como pidió Sicilia. Faltaría que las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional la aprueben también antes de ir al Pleno.
Si le cambian una coma, que al parecer lo harán, regresará al Senado y se volverá a votar.

Nada es inminente, pero es un signo. Además, Sicilia está ofendido porque los diputados no esperaron las propuestas ciudadanas, y, por lo visto, ni siquiera le informaron. Él insiste en que sí quiere la ley, igual que los legisladores, pero quiere que cambie “de raíz”.

Ahora: Sicilia y su movimiento tenían que hacer algo así. Es lógico. Es presión. Llamaron a otra marcha el domingo 14 de agosto.

¿Se acabaron los besos, entonces?
Cuando los medios son noticia. Si bien, como dice un amigo, no hay manual alguno para correr a un conductor (o varios) de radio, sí hay algo de tacto mínimo y estrategia que los empresarios de Prisa que manejan W Radio desdeñan, por decir lo mínimo.

Todo inició con el rumor a finales de junio: Carlos Puig dejaría la Primera Emisión. Ése era el plan. Con un operativo de seguridad pensaban no dejarlo entrar a conducir el 1 de julio. Enrique Hernández Alcázar lo sustituiría y ya había un proyecto. No fue así. W Radio sacó un comunicado que no precisaba fechas pero decía que Puig seguía al frente.

Ahora sabemos que el primer intento fue desactivado, pero Puig sí se va el 19 de agosto. La razón oficial: Se acabó el contrato. La extraoficial, que se filtra por ahí y parece confirmarse por ciertas recientes coberturas extrañas de la estación (véase los programas elogiosos para el Gobierno de Guerrero transmitidos desde Acapulco), que la tirada es cambiar -de nuevo- de perfil hacia algo más popular y menos del círculo rojo en el que están posicionados.
Ahí habría más audiencia… y más dinero.

Ahora, ¿cuál es el plan? Pues, hasta donde sabemos en este pequeño mundo del periodismo, ninguno. Con decirle que el director general de la estación, Ricardo Arques, está… ¡de vacaciones! Regresa hasta el 18.

Si en enero de 2008 W Radio salió dañadísimo en su credibilidad luego de sacar del aire a Carmen Aristegui, y todo este tiempo les costó trabajo recuperarlo gracias al trabajo de Puig, ya con un público influyente y en tiempos electorales, además, esto suena a balazo en el pie. Como diría el filósofo de Juárez: Pero qué necesidad.

Consultorio político
Querido secretario
José Francisco Blake Mora:
Luego de lo sucedido la noche del pasado miércoles, no dejo de pensar en usted, quien por tradición y por el bien del país debe ser uno de los hombres más y mejor informados del país. Nos sorprendió.

¿Dónde estaba cerca de la medianoche, cuando subió a su cuenta oficial de Twitter (@FBlakeM) una foto con una sonrisa que ya le envidiarían las compañías de pastas dentales y que no le hemos visto, creo, jamás en público?
Sí, estuvo en su timeline por espacio de 28 minutos, pero decidió borrarla…
Secretario Blake, no tenga miedo a que veamos su imagen sonriente, que muy pocas veces demuestra y que, bueno, ejem, tiene buenas razones para no demostrar. No harán falta los maloras que pregunten que de qué sonríe...
Nada más imagínese, si nos deja la idea que el Twitter le da miedo, qué pensaríamos de problemas como el narco, inseguridad, pobreza, crisis económica… Anímese a despojarse de esos temores. ¡Sonría!

En Michoacán, las elecciones se endulzan con una pizca de Cocoa y la visita del presidente Felipe Calderón quien… ouch, se terminó el espacio, pero en la edición online le cuento, además del Fua de Ernesto Cordero, y quién es el candidato presidencial idóneo de Carlos Fuentes.

No hay comentarios: