sábado, agosto 06, 2011

Comando ataca a indígenas triquis; mueren tres

Por lo menos tres indígenas triquis muertos dejó un ataque armado perpetrado esta tarde en la comunidad de Agua Fría, municipio de Juxtlahuaca.

La agresión ocurrió entre las 16:30 y las 17:00 horas en la carretera Agua Fría-Juxtlahuaca, a la altura de la desviación a la población Chayuco, donde fueron asesinados Francisco Merino, de 37 años; José Luis Rodríguez, de 39, y Álvaro Jacinto, de 18 años.

De acuerdo con las primeras versiones, los agresores viajaban en una camioneta roja y perseguían un taxi, sin embargo, al percatarse de la presencia de la policía decidieron meterse en Agua Fría, donde retornaron para luego atacar a sus víctimas que se encontraban en una miscelánea.

Esta zona es considerada como área de influencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es el quinto ataque armado en la zona triqui en menos de 20 días.

El lunes 1 de agosto, un grupo armado atacó la comunidad de Cieneguilla Copala. La autoridad municipal atribuyó los hechos al MULTI.

Antes, el 16 de julio, un grupo armado atacó la comunidad de San Juan Copala; el 21 y 29 de julio, contra Cieneguilla.

El ataque reavivó la violencia en esta zona disputada por grupos como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el MULTI. Todos ellos, armados.

Esta guerra fratricida cobró relevancia el 27 de abril de 2010, cuando una caravana humanitaria fue atacada al intentar entrar a San Juan Copala; murieron el finlandés Jyri Antero Jaakkola y la activista Beatriz Cariño.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 135 indígenas triquis desplazados de San Juan Copala.

No hay comentarios: