¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]

lunes, octubre 31, 2011

El choque del Lamborghini

Francisco Rodríguez / Índice Político

El impacto de la colisión es de enormes consecuencias. El vehículo de superlujo marca Lamborghini, modelo Gallardo –aunque bien podría confundírsele con el Diablo, por los daños que va a provocar–, se estrelló hace cinco madrugadas en las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard.

Trama peliculesca, verá usted, donde como en casi todo aquello en lo que participa la desclasada clase política hay buenas dosis de corrupción, chantaje, encubrimiento, complicidades…

Porque tras el escándalo mediático que provocaran los disparos a las instalaciones de una discoteca de la que un funcionario de Televisa es aparente propietario, de esto hace cosa de cinco madrugadas, el griterío es mayor porque aquellos que se responsabilizaron de haber empuñado las armas han sido beatíficamente exonerados.

Toda una trama de corrupción y, repito, encubrimiento.

Y los protagonistas son colaboradores directos de Marcelo Ebrard. Uno de ellos, Raymundo Collins, de hecho es hasta su íntimo.

Pero por ahí también desfilan el muy mediático Manuel Mondragón y Kalb, lo mismo que Miguel Ángel Mancera, también enamorado de las candilejas.

Hagamos un flashback para adentrarnos en la historia.

Volvamos a la tarde del viernes 16 de septiembre más cercano. Ubiquemos las cámaras mentales en el pent-house de un pomadoso edificio en la colonia Del Valle de la capital nacional, a eso de las 16 horas.

Sentados a la mesa del comedor departen el titular de la Central de Abasto del Distrito Federal –el mercado más grande de América Latina–, Raymundo Collins; el empresario y socio de éste, Eduardo Escalante; un personaje que se presenta como Eduardo Gayosso y se dice “constructor favorito” de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la República.

Comida de amigos. La amistad sublimada en complicidad, como decía el viejo Lauro Ortega, entonces gobernador de Morelos, a Manuel Bartlett, a quien recomendaba abandonar sus aspiraciones presidenciales y, mejor, se sumara a las de Carlos Salinas porque tal era “el bueno”. Hágase su amigo, le decía –y yo escuché. No, mejor hágase su cómplice…”

Socios y amigos, pues. Collins, con Escalante, en la expoliación de un hijo del exgobernador mexiquense Jorge Jiménez Cantú, Jorge Jiménez Campos. O en la defraudación a la viuda del arquitecto Héctor Alonso Rebaque. Ambos por cuestiones de terrenos y construcciones aledañas a la Central de Abasto.

Amigos y socios, Escalante y Collins en el negocio del agio. En la compra de carteras vencidas, en la extorsión de deudores. ¡Negociazos, pues! Collins, incluso, ya tiene hasta jet propio. Y un periodiquito, el otro.

Pero volvamos a nuestra película mental. Dejemos que transcurran un par de horas, en tanto los comensales degustan manjares y beben vinos y licores.

Al edificio que es nuestro escenario llega, escoltado, un Lamborghini color naranja. De él descienden dos jóvenes, también camaradas. Inseparables. Van a sumarse a la comida. A los postres.

Uno es Guillermo Antonio Escalante Tinoco, hijo del dueño del periodiquito.

El otro, Edgar Macedo Núñez, hijo del ex procurador general de la República durante el foxiato.

Inseparables. Sí.

Los mismos que hace unas madrugadas conducían el mismo Lamborghini anaranjado frente a una discoteca a la que dispararon con armas de fuego.

¿Entiende usted ahora por qué aparece un escolta militar?

¿También por qué a una llamada de Collins actuaron en consecuencia y consecuentes el intendente de la policía de la capital nacional y el dizque procurador de justicia?

No platique con nadie esta película, porque si se hace pública se conocerá también cómo un Lamborghini acaba de estrellarse en las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard, mismo que hoy por hoy encabeza una administración donde corruptos como su muy próximo Collins, pueden girar instrucciones para que un hecho delictivo se quede sin sancionar.

El Lamborghini naranja, pues, chocó en las aspiraciones presidenciales de Ebrard.

Índice Flamígero: En Twitter, el caso de los juniors de Macedo de la Concha y Eduardo Escalante se convirtió, por supúesto, en trending topic. Algunos ejemplos: @m_ebrard quieres ser presidente y dejas impune al dueño del #Lamborghini, es un mafioso y temes o es un familiar tuyo?… Entonces que, @m_ebrard, declaras y te vas?… Gobierno de impunidad burguesa de @M_Ebrard, donde un junior de Bosques puede rafagear (sic) desde su #Lamborghini e irse tranquilizo a casa…. Todos tenemos un #Lamborghini, aunque sea en la cabeza… Que la caza del #Lamborghini promete ser la búsqueda más frenética desde las Ladies de Polanco… #ElPeorDisfraz sería el de #Lamborghini e ir a pedir dulces a Polanco…

El protagonismo gringo

Jorge Diaz

Apareció una nota en el periódico la semana pasada, anunciando la intercepción de un pequeño submarino en manos de la guardia costera norteamericana, aparentemente de fabricación sudamericana cargado de toneladas de droga y que tenía como destino; por supuesto, el gran mercado de consumo de estas sustancias: Los Estados Unidos.

La hazaña fue de ellos y con la consabida proclividad de éstos a ser protagonistas, se gritó a los cuatro vientos. Excelente ¿algún reproche? No lo creo ¿alguna bala o muerto? No hay reportes ¿llegará esta droga a las narices de los norteamericanos? En teoría no ¿Es este un triunfo y golpe contundente de la guerra contra las drogas? Por supuesto.

Pues son esas acciones las que deberían llevar a cabo los Estados Unidos para frenar la entrada de drogas a su país. Poner todos los recursos, inteligencia y ejércitos a la defensa de sus fronteras y litorales, en lugar de vender pretextos de lucha contra narcos fuera de su territorio, para meter aun más el cuerpo en los asuntos de otros países.

Si además de poner atención para interceptar a tiempo lo que llega del sur hacia sus tierras, pusieran especial interés en las armas que vienen de allá e inundan México, centro y Sudamérica, también estarían haciendo lo correcto.

Hacerse de la vista gorda es muy sencillo, pero ya es tiempo que los países del sur le exijan un papel más responsable hacia adentro de su propio territorio, en lugar de la comodidad de ser juez, parte y cómplice de los problemas que lo aquejan y de los que acusa a todos, menos a sí mismo.

La eterna cancioncita de posibles terroristas, latinoamericanos bárbaros y su versión de que nuestros Estados no tienen la capacidad de gobernarse por sí solos sin su ayuda, ya esta muy gastada.

La etapa de debilitamiento que en este momento están padeciendo los Estados Unidos, es un momento precioso para los países del continente, empezando por su vecino más cercano, México, de establecer nuevas reglas a las que todos tienen que sujetarse.

En la medida que los norteamericanos entiendan que son parte de un todo y no el todo, cada quien se irá haciendo responsable de sus asuntos y la cooperación tendrá por fuerza que ser balanceada y no como hasta ahora, donde ellos no tienen nada que perder.

Revocación de mandato

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los diputados del PRI y sus valedores parecen no comprender: lo que se discute es el futuro de la patria; lo que intentan, proponen y aseguran con la restauración del presidencialismo mexicano, es la permanencia del país en su condición de patio trasero. En América Latina al menos, todo “hombre fuerte” tiene detrás un titiritero, no a la sociedad.

En realidad, este texto es una carta abierta a los doctores en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre ellos a Diego Valadés, Jorge Carpizo y Miguel Carbonell. Es urgente que expliquen a los electores, a la sociedad en general, el verdadero significado de la última frase de la protesta presidencial contenida en el artículo 87 constitucional: “… y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Soy lego en la materia, por ello pregunto a los doctores en derecho constitucional si es posible que la Nación que puede demandar al presidente por el incumplimiento al mandato constitucional esté encarnada en el Congreso, en esos disciplinados diputados que en Dios creen y en su candidato presidencial adoran, sin siquiera medir las consecuencias del boicot a la reforma política, sobre todo en lo concerniente a la revocación del mandato, incluido el presidencial, y en la reelección de diputados, alcaldes y senadores (que trataré mañana), pues lo que pretenden es el regreso al cesarismo. Como lo anota Hannah Arendt: toda restauración es un retroceso. Así llegaron el II Imperio y Adolfo Hitler al poder.

Pregunto también a los doctos constitucionalistas por qué y cómo pueden demandar al presidente de México los integrantes del Congreso por incumplimiento a su mandato constitucional. ¿Es susceptible de un juicio político? ¿Existe una ley reglamentaria al artículo 87, que norme la manera en que se pueda exigir al presidente cumplir con el cargo? ¿Es el presidente intocable, por el solo hecho de ostentar el cargo? La madre de Jerjes, como lo escribe Esquilo en Los persas, diría que no debe rendir cuentas. ¿Como jefe de las fuerzas armadas, debe ser juzgado bajo el fuero militar?

Siempre pensé que el panismo nos llevaba a un “chavismo” de golpe de pecho y de sotana, pero lo que hoy tejen Francisco Rojas y Emilio Chuayffet Chemor obliga a un momento de reflexión serio, porque proceder de esa manera colocará a la nación y sus habitantes bajo la feroz tutela del proyecto de seguridad nacional y geopolítico surgido del Acta Patriótica, redactada a la medida de los intereses de la extrema derecha estadounidense.

Es importante, trascendente por lo que está en juego, que los doctores en derecho a los que dirijo esta solicitud expliquen las consecuencias de la restauración, y aclaren de qué manera la nación puede hacer cumplir el artículo 87 constitucional; o a lo peor, es una entelequia.

Aristegui: “Salinas debería empezar a rendir cuentas”

Jenaro Villamil

Carlos Salinas de Gortari “debería empezar a rendir cuentas”. Por lo menos “debería abrirse alguna averiguación previa o reabrirse aquella que se inició, pero no culminó, sobre las sustracciones de la llamada partida secreta”, advierte la periodista Carmen Aristegui, una de las comunicadoras criticadas por el expresidente en su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana.

En entrevista con Proceso, Aristegui subraya que la presencia pública de Salinas “es nociva porque alienta la instauración del cinismo en la vida social mexicana”; “es la expresión máxima de la desfachatez”, porque “aparece como si nada a repartir lecciones, como si su enorme descrédito pudiera desaparecer a punta de desmemoria.

“Salinas apuesta a la desmemoria para recuperar una presencia pública que le permita borrar o diluir la pésima imagen que quedó de él y de su gestión entre millones de mexicanos. Salinas le achaca a Zedillo esa mala fama que tanto le pesa, comprensible, por supuesto, en términos humanos”, reflexiona.

–¿Cree en la versión insistente del complot en su contra del que ahora se hace víctima Salinas en dos libros?

–No dudo que Zedillo haya hecho lo posible para destrozar el prestigio de Salinas con lo que estuviera a su alcance. Sin embargo, eso no es suficiente para explicar el grado de aversión popular que concita su figura.

“No sólo es la marca de la corrupción en su sexenio lo que impera e irrita. Es el recuerdo de la mayor debacle bancaria y financiera de la que tengamos memoria. Él sabe el daño inmenso que causó a millones de familias, negocios y patrimonios por el derrumbe estrepitoso del castillo de naipes que construyó en su sexenio.

“Por eso arrastra como fantasma sus explicaciones. ‘Yo no fui, fue Zedillo’, dice una y otra vez. Supone que se ha olvidado lo que hizo con los Tesobonos, esa bomba de tiempo que nos reventó entre las manos”, argumenta Aristegui.

Silenciamiento

Dos episodios periodísticos recientes vienen a la memoria de la conductora de MVS Radio y de CNN en Español: la grabación del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien acusó a Salinas de haberse robado la mitad de la “partida secreta” y las declaraciones de su antecesor Miguel de la Madrid, durante una entrevista con Aristegui para el libro Transición.

“Miguel de la Madrid, hace menos de dos años, dijo lo que quiso decir sobre Salinas y sobre su familia. De la Madrid quiso dar cuenta de su pesar por esa ‘normalización’ de la presencia de Salinas en la escena pública.

“Para De la Madrid el sexenio de Carlos Salinas terminó muy mal porque permitió una gran corrupción. La de sus hermanos Raúl y Enrique. De la Madrid se dijo muy decepcionado del presidente que dejó a la nación mexicana. ‘Me equivoqué’, recuerdo que me dijo en la conversación sostenida en su casa de Coyoacán.”

–¿Percibió alguna alteración en sus facultades mentales como dijeron luego sus hijos y el propio Salinas?

–Para nada. A manera de disculpa el expresidente me dijo: “En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas”. ¡Imagínate! El expresidente hablando así de su sucesor y ahora Salinas nos viene con el cuento de su Alternativa Ciudadana.

“¿Qué le pasa a Salinas? ¿Qué le pasa a los que hoy le hacen la corte? ¡Qué amnesia, qué cortedad, qué cinismo!”, exclama Aristegui.

–¿Volvió a tener alguna información o declaración de Miguel de la Madrid después de la entrevista y de aquella carta para desdecirse?

–Salinas quiso brutalmente anular a De la Madrid declarándolo incapacitado, después de una humillante operación para su silenciamiento.

“De la Madrid me mandó una carta que fue opacada, porque se divulgó el mismo día del michoacanazo. Lo enfermaron”.

–¿Buscó a Salinas antes o después de esa entrevista?

–Lo busqué para el libro de Transición, a través de la editorial que lo publica. La respuesta fue un no categórico.

“El expresidente De la Madrid dijo sobre Raúl Salinas que conseguía contratos del gobierno; que tenía vínculos con narcotraficantes. ¿Qué ya nadie se acuerda de ello?”, remata Aristegui.

El otro episodio fueron las declaraciones de Luis Téllez, grabadas en un teléfono celular, donde acusó a Salinas de haberse quedado con la “mitad de la partida secreta”. Téllez renunció meses después a su cargo como titular de Comunicaciones y Transportes y ahora es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Antes de eso se disculpó y afirmó que no tenía pruebas de sus afirmaciones contra Salinas.

“Lo más lamentable de esta historia es que, a pesar de las investigaciones en el extranjero sobre la fortuna de los Salinas, de una forma de vida como la suya, incompatible para quien sólo ha sido funcionario público, pero vive como magnate, de las declaraciones de un expresidente como De la Madrid y de un exfuncionario como Téllez, Salinas vuelva aquí y tan campante”, advierte la periodista.

Salinas endereza sus críticas contra tres “editorialistas”, como les llama: Miguel Ángel Granados Chapa, autor de Plaza Pública, dos veces Premio Nacional de Periodismo y galardonado por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez; contra Carmen Aristegui, reconocida también internacionalmente por su papel a favor de la difusión de los derechos humanos en México, y contra Denise Dresser, colaboradora también del espacio de análisis político en MVS Radio y articulista de Proceso.

De Carmen Aristegui, señala, entre otras cosas, su tendencia a “victimizarse” y “su actitud incondicional ante López Obrador”.

Para la conductora, las acusaciones de Salinas son “francamente patéticas”. “Está en un road show, con entrevistas a modo, presentando este libro lastimoso”, subraya.

Y para “no apostar a la desmemoria”, Aristegui recuerda que “tal como dicen los estudiosos que han analizado la crisis del 94, lo más notable fue que no hubiera estallado antes. El daño causado por Salinas es inconmensurable”.

Lula sanará, pero tiene que dejar de fumar

Ya conocía el diagnóstico cuando estuvo en México
Tuvo que sufrir a dos presidenciables y al perderé

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Posiblemente Lula da Silva ya sabía que tenía cáncer en la laringe la semana pasada, cuando habló ante los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios de Querétaro. Ya conocía su problema cuando recibió la medalla Amalia Solórzano de Cárdenas, en el Distrito Federal. Hombre recio, de carácter, seguramente no quiso cancelar los compromisos que había hecho de antemano; incluso tuvo que soportar una ingrata reunión con los rijosos del perderé y con paciencia los escuchó y aconsejó que la ropa sucia se lava en casa, ¡como si tuvieran remedio! Se le colgaron dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard; querían tomarse la foto con el ex presidente de Brasil. Pienso que ya sabía que estaba enfermo, porque un diagnóstico de cáncer en la garganta toma varios días. Implica exámenes de sangre, placas de rayos X, incluso una revisión en el escáner, tal vez un PET, a fin de que el médico pueda determinar si hay metástasis a otros órganos. Todavía Lula guardó su secreto el jueves, ya de regreso a Brasil, para no echar a perder la fiesta que le había preparado un grupo de amigos con motivo de su cumpleaños número 66. Comieron pizza. Fue el sábado por la mañana cuando un boletín del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, anunció que le había sido detectado un tumor maligno en la laringe, de 2 a 3 centímetros, cercano a las cuerdas vocales. No se sabe que el viernes se hubiera sometido a exámenes y 24 horas, en todo caso, no hubieran sido suficientes, por eso supongo que ya tenía conocimiento del problema desde antes de viajar a México. Su cáncer es tratable y uno de los síntomas es la ronquera, no hay metástasis. Hoy comenzará a recibir quimioterapia; el tratamiento llevará unos tres meses.

Su último cigarrillo

El padecimiento de Lula tiene que ver con el cigarro. Ha sido un fumador incorregible, no sólo de cigarros, de vez en cuando también gusta de un puro. Ya le advirtieron que si quiere seguir sobre el planeta tiene que dejarlo definitivamente. Ha intentado varias veces, pero le ha sido más difícil lograrlo que llegar a la presidencia. Su oncólogo es Artur Katz. Buscará preservar los órganos afectados a fin de no dañar su voz; para él es una herramienta de trabajo que usó para elevarse de la condición de obrero metalúrgico. El primer paso es la quimioterapia; una vez terminada esta fase se verá si es necesario someterlo a un tratamiento de radioterapia. Su vida cambiará profundamente. Aun cuando el tumor desaparezca totalmente, el político brasileño a quien Obama consideró en su momento como el presidente más popular del mundo deberá someterse a exámenes trimestrales por el resto de sus días: examen de sangre, rayos X, cat-scan de garganta, pecho, estómago y pelvis, a fin de que los médicos puedan estar claros de que el cáncer no ha regresado a la garganta y tampoco se ha manifestado en otras partes del cuerpo. La quimio comenzará hoy en el mismo hospital donde antes fue atendida, también de cáncer, su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Es un buen centro médico, pero no tiene el equipo desarrollado por Hitachi para aplicar una nueva radiación conocida como proton therapy. Quizá sería la adecuada para una persona de la edad de Lula, sin embargo, no llegan a 10 las clínicas que cuentan con él en Europa, Estados Unidos y Asia. ¡Ánimo, Lula!

e@Vox Populi

Asunto: reclama el ahorro de su papá


Mi papá fue sepultado el pasado 13 de agosto de 2011 en calidad de desconocido en Veracruz, ya que fue encontrado muerto junto con otras dos personas en los límites con Puebla. Para recuperar el ahorro en su Afore tuvimos que acudir a la clínica del IMSS número 1 de Orizaba; el caso se puso en la mesa de ayuda debido a que en el acta de defunción no se estipula una fecha y esto según causa un problema. Yo soy joven, pero sé que en el país hay miles de casos como el de mi familia que se quedan en el desamparo y las autoridades no los ven ni los escuchan.

Buzón reservado

R: Lo lamento. Primero debes aclarar si los fondos son retirables o tu papá calificaba para pensión, y quién sería el beneficiario. Voy a ponerte en contacto con alguien del IMSS. Me pongo a pensar en los 50 mil muertos y el dinero no reclamado en los bancos y las Afores. ¿Quién se quedará con esa fortuna?

Asunto: Seguros Inbursa

Hace 20 años mi esposa dio a luz a una hermosa niña, la cual nació con la enfermedad conocida como trisomia 21; el parto fue pagado mediante la póliza de gastos médicos mayores que tengo contratada con la empresa Seguros Inbursa. Posteriormente aseguré en la misma póliza a mi hija y a los seis años le realizaron una operación de estrabismo, evento que también fue pagado por mi seguro en Inbursa, así como algunos gastos médicos posteriores a la intervención quirúrgica. Actualmente mi hija requiere de una cirugía de cataratas en ambos ojos; envié toda la documentación requerida por la aseguradora a la coordinadora médica de la institución, doctora Loana G. Garibay Alonso, pero ella me dice que el pago no procede, ya que no declaré la trisomia de mi hija. Me comentan que nunca debieron haberla asegurado. Ahora resulta que después de 20 años de estar pagando la póliza de mi hija, ya no tiene derecho a ella.

Fernando Sierra Rodríguez/Querétaro

R: Es la eterna historia con las aseguradoras. Están prontas para cobrar, lentas para pagar.

Twitter

México tiene un cáncer prácticamente incurable. Los partidos políticos.

Luis G. Figueroa @babuchon

AMLO: investiga Morena la compra de combustibles en el extranjero

Apro

Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza, inició una investigación “profunda” para desnudar a quién está detrás del negocio de la compra de gasolina y diesel en el extranjero para venderla cara en México.

En su mensaje semanal en redes sociales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal que quiere ser candidato presidencial por segunda vez consecutiva, criticó el aumento a la gasolina, por tres años más, aprobado en días pasados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Yo creo que son los de mero arriba, los de la cúpula, los que mandan en el país, y que tienen al PRI y al PAN como sus empleados”, quiénes están detrás del negocio, comentó.

El encargado de esta indagatoria será el senador petista Ricardo Monreal, miembro del consejo consultivo de Morena. López Obrador resaltó que la investigación se realizará por medio de solicitudes de información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

Exhortó a trabajadores, funcionarios y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a que brinden información al respecto porque se trata “de uno de los negocios más lucrativos que se hacen en este régimen de corrupción, y es un negocio que daña al pueblo”, indicó.

En ese sentido, el exjefe de Gobierno denunció la “opacidad en la compra de combustibles al extranjero, la distribución en el país y el subsidio supuesto al consumidor.

Explicó que anualmente se destinan más de 20 millones de dólares a la compra de gasolina y diesel al extranjero, y el subsidio es de entre 130 mil millones de pesos, lo cual resulta ser “un gran negocio” para empresas extranjeras.

“No me cuadran a mí las cuentas desde hace tiempo. Compran la gasolina a precio más bajo que lo que la venden en el país y siempre hablan de que afuera está más caro, pero no es cierto. Sin embargo, venden la gasolina a precios más elevados y aparte hablan de un subsidio a la gasolina y al diesel de cuando menos 130 mil millones de pesos”, indicó.

López Obrador criticó, además, la falta de transparencia en el manejo del subsidio, pues no se sabe si estos millones se usan en el transporte o en cuotas administrativas que debe cubrir el corporativo que compra y vende gasolina y diesel al país.

“Por eso no quieren que se construyan las refinerías en el país; no quieren que se produzca la gasolina aquí. Cómo van a querer, si ello representa un jugoso negocio que se hace al amparo del poder público”, estableció.

Medallero electoral

FC: oro en oportunismo
Próximos juegos en Jalisco
Moreira, descalificado

Julio Hernández López / Astillero


A pesar de que la mayoría de los triunfos en los Juegos Panamericanos recién terminados se consiguió sin el apoyo real del gobierno federal, e incluso contra lo que en este mismo ámbito se preveía, el licenciado Calderón se ha aparecido radiante por cuanto medio propagandístico ha podido para colgarse de esas medallas y pretender que constituyen un logro más de su administración, en un claro lance de oportunismo y desmemoria.

El deporte mexicano sigue siendo rehén de los cárteles políticos no solamente sexenales, sino los institucionalizados, a través de décadas en que personajes sombríos, especializados en otros menesteres, se han constituido en caciques de federaciones, confederaciones, comités y órganos gubernamentales diversos, concentrando un arbitrario poder para seleccionar y promover deportistas conforme a impulsos individuales y manejando ríos de dinero del cual poco o nada ven los practicantes de esas disciplinas que, por amor a ellas, deseosos de salir adelante aunque sea con apoyos mínimos, luego acaban consiguiendo triunfos personalísimos de los que de inmediato, atropelladamente, tratan de apropiarse para fines de imagen los medallistas fofos y tramposos de la política mexicana, que por sí misma apenas merece últimos lugares.

Y sin embargo... los Juegos, en sí, fueron un éxito. Contra las fundadas previsiones de fallas que habían generado los diversos episodios de tardanzas, incumplimientos y litigios vividos durante meses y semanas previas al arranque de las competencias, éstas transcurrieron plácidamente, con una entusiasta participación del público (aunque el lunar más notable, en estas dos semanas de competencias, fue el sistema de asignación de boletos), con una cosecha extraordinaria de premios dorados (casi el doble de lo previsto, aunque una parte de las preseas provinieron de deportes no olímpicos), sin atentados ni amenazas de bandos del narcotráfico y con un aire de satisfacción colectiva que de inmediato ha sido traducido como una demostración de la capacidad real del pueblo mexicano para cumplir proyectos grandes y exitosos, vencidas –dicen los entusiastas– tanto la histórica reticencia al triunfo como una especie de culto a la mediocridad.

Por desgracia, los cantos épicos del panamericanismo no tienen la misma fuerza cuando se va más allá del ceremonial deportivo. Apagada la flama de esos juegos, la realidad mexicana se reinstala aplastante, exigente, seca. Pasada la fiesta viene la cruda, sobre todo en materia de gastos, endeudamientos, despilfarros y corrupción. Los mismos políticos oportunistas y los mismos dirigentes deportivos mezquinos continuarán desviando recursos a otros destinos (también a las chequeras personales), mientras los deportistas seguirán batallando por falta de previsión, continuidad, apoyo y honestidad en las cúpulas.

No está fuera del radar posterior a lo panamericano la elección de gobernador de Jalisco, el año venidero. Salvo que en estos meses posteriores a la gran fiesta salten datos y hechos graves que empañen lo logrado en los Juegos, es probable que mediante PAN y circo se hayan conseguido disolver en la epidermis los episodios más criticados a lo largo de la administración de Emilio González Márquez y que el partido de blanco y azul haya ganado puntos de emotividad, a partir de un orgullo regional fortalecido, que le permitirían enfrentar en mejores condiciones al priísmo estatal que apenas dos semanas atrás parecía muy encaminado a recuperar la gubernatura en 2012, ya fuera con el presidente municipal de la capital, Jorge Aristóteles Sandoval (apoyado por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, aunque también bajo recelo a causa de la fuerza que podría alcanzar, lo que no gustaría al jefe Raúl Padilla), o con el senador Ramiro Hernández.

Del lado panista, el grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña ha visto que se complican las posibilidades de Abraham González Uyeda, quien fue subsecretario de Gobernación en un tramo vinculado con las maniobras para permitir apertura de casinos. Del lado del actual mandatario, González Márquez, está su secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, representante de la línea de ultraderecha en busca de continuidad. La izquierda, poco desarrollada en la entidad, tendría posibilidades de crecimiento con Enrique Alfaro, actual alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, pero enfrenta el virtual veto del dueño del Grupo Universidad.

En otra cancha, la de Coahuila, el medallista de oro en endeudamiento, Humberto Moreira, ha elaborado una jugada de presunta fantasía que no le está funcionando. En busca de un chivo expiatorio que le permita no perder por descalificación otra presea, la de presidente del PRI, fue detenido y raudamente liberado bajo fianza el ex secretario de finanzas del gobierno coahuilense. Pero el truco es tan evidente que en términos de opinión pública no ha funcionado, y el panismo felipista sigue con la mira puesta en el premiado bailarín norteño.

Tampoco avanzó hacia el podio de los honores una propuesta exploratoria de relecciones presidenciales a la que poca atención se le había puesto y que en esta sección fue denunciada semanas atrás. En el proceso de definir formas de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva se había incluido la posibilidad de que hubiera un presidente provisional y que éste, luego de cumplir tal función, conservara su derecho a ser postulado como candidato al mismo cargo. Por fortuna ese raro ensayo fue desechado en San Lázaro.

Y, mientras el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comienza hoy, a las seis de la tarde, en el Ángel de la Independencia, la velada de recuerdo y denuncia de lo sucedido a muchos mexicanos muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, viendo que en la UNAM juegan a la democracia dirigida, de resultados ya sabidos, con cinco cartas aparentes y una sola decisión continuista ya tomada en la persona de José Narro!

El enemigo en casa

John M. Ackerman

Así como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.

Calderón suele representar la situación en que encontraba el gobierno como una en que los criminales no solamente entraban a robar a la casa, sino ya pernoctaban en ella y desde allí operaban su negocio y cometían todo tipo de fechorías. Aun así, el actual Presidente prefirió la salida fácil de atacar mediáticamente a algunos de sus adversarios en la calle, en lugar de declarar una verdadera guerra contra el enemigo en casa. Esta estrategia ciega, torpe y criminal ha sido auspiciada y apoyada de principio a fin por el gobierno de Estados Unidos.

En lugar de insistir en una verdadera limpieza interna, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama accedieron a la petición de Calderón de hacerse de la vista gorda con respecto a la corrupción y la constante violación de los derechos humanos. Esto a cambio de que Calderón les abriera la puerta para participar y dirigir los operativos antinarco en el territorio nacional. La apertura en otros ámbitos, como el económico y el energético, también se incluyó como regalo adicional a cambio de los espejitos del silencio y la complicidad estadunidenses ante el grave estado de la administración pública federal.

Si bien este trueque ha beneficiado a corto plazo a Calderón en su desesperada búsqueda de legitimidad y reconocimiento externos, a largo plazo tendrá efectos sumamente graves para todos los mexicanos. El constante debilitamiento de las instituciones estatales ha sido aprovechado gustosamente por los estadunidenses para aumentar cada día su intervención en los asuntos internos del país. Así como los gobiernos neoliberales abandonaron Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación con el fin de provocar su quiebra y así justificar su intervención, hoy Calderón sigue el mismo guión con respecto a las instituciones de seguridad pública.

En su artículo del pasado 24 de octubre, Ginger Thompson, de The New York Times, nos regala otra joya periodística al revelar la existencia de una red de informantes secretos del gobierno estadunidense dentro del territorio nacional, que incluye “integrantes de las corporaciones de seguridad pública, políticos con cargos de elección popular y operadores de cárteles” (artículo disponible aquí: http://nyti.ms/rRXKbW). Recordemos que fue la misma Thompson quien en meses recientes dio a conocer tanto los vuelos de aviones espías no tripulados sobre México (http://nyti.ms/g4y4xP) como la existencia de centros de fusión de inteligencia similares a los utilizados por EU en Irak y Afganistán (http://nyti.ms/pcDBPy).

En esta ocasión el mensaje es aún más preocupante, porque los informantes de la periodista afirman que el gobierno mexicano ni siquiera está enterado de la existencia de esta red secreta. No se informa a las autoridades mexicanas para evitar problemas con las “leyes que prohíben que fuerzas de seguridad americanas [sic] operen en territorio mexicano”. Es decir, funcionarios estadunidenses confiesan que violan de manera sistemática y flagrante nuestras leyes al participar en acciones de procuración de justicia y espionaje en el país.

Pero, más allá de conducir investigaciones ilegales en territorio nacional, queda claro que los agentes estadunidenses también participan de manera directa tanto en actos de corrupción de funcionarios gubernamentales como de complicidad con el crimen organizado. Aquellos políticos y policías que participan en esta red de informantes y reciben alguna remuneración por sus servicios, no solamente serían corruptos, sino también traidores a la patria. Asimismo, aquellos agentes estadunidenses que contratan y establecen relaciones de confianza con informantes de la delincuencia organizada a espaldas del gobierno mexicano están siendo cómplices de la comisión de los delitos cometidos por sus contactos.

Ahora bien, en lugar de ordenar inmediatamente una investigación sobre la posible comisión de delitos por agentes extranjeros, el gobierno mexicano ha afirmado que, supuestamente, está perfectamente informado sobre estas acciones y que todas se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con la normatividad nacional. Tales declaraciones son tan poco creíbles como aquellas de la canciller Espinosa sobre los aviones espías, en las que afirmaba que el gobierno mexicano mantenía el control directo sobre todos los vuelos. Con este tipo de desinformación el Poder Ejecutivo federal encubre los actos delictivos cometidos por los agentes extranjeros en el territorio nacional.

No sorprende que el gobierno de Estados Unidos defienda sus intereses y busque operar libremente en el país, así como incidir directamente en las acciones del gobierno mexicano. Lo que sí llama la atención es la complicidad del gobierno de Calderón, así como su total desapego de los principios básicos de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Desmantelan en Arizona red de abastecimiento del cártel de Sinaloa

Apro

Mediante un operativo denominado “Narcolínea Express”, la policía del condado de Pinal, en Arizona, desmanteló este lunes una red de abastecimiento del cártel de Sinaloa que cada mes introducía a territorio estadunidense drogas por más de 33 millones de dólares a través del desierto de Arizona.

“Hoy hemos conseguido propinarle un golpe significativo al consorcio criminal mexicano que ha sido responsable de envenenar a nuestras comunidades mientras distribuía cargamentos de mariguana, cocaína y heroína valorados en varios millones de dólares”, informó Tom Horne, fiscal general de Arizona.

Funcionarios de la oficina del fiscal aseguraron que la banda desarticulada pertenece al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los más poderosos de México, cuyas redes de distribución se han extendido en los últimos cinco años.

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó este lunes, a través de un reporte del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas, que los cárteles de Juárez y Sinaloa operan en cinco ciudades en Colorado.

La cadena KUSA-TV reportó que la policía está preocupada de que la violencia entre pandillas de la droga mexicanas se extiendan a Colorado, pues –agregó– ya operan en Denver, Boulder, Colorado Springs, Grand Junction y Longmont.

En el caso del golpe a la banda del cártel de Sinaloa anunciado este día, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que ésta operaba a través del empleo de mochileros y vehículos que se encargaban de trasladar las drogas desde la frontera hasta una red de casas en Phoenix.

Posteriormente las drogas eran vendidas a distribuidores de varios estados, y principalmente la red del cártel de Sinaloa controlaba las rutas de contrabando desde la región fronteriza de Yuma hasta el este del pueblo de Sells, del grupo indígena Tohono O’odham Nation.

La Policía del condado de Pinal, en Arizona, confirmó la detención de 22 presuntos contrabandistas, lo que eleva a 76 el número de personas capturadas que han sido vinculadas con la banda.

El operativo “Narcolínea Express” llevaba 17 meses trabajando en la investigación sobre los movimientos del cártel. Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) calcularon que durante ese tiempo la banda introdujo más de un millón y medio de kilos de mariguana, nueve mil kilos de cocaína y cuatro mil 535 kilos de heroína.

Sólo en la última semana de pesquisas del operativo, los agentes federales incautaron más de dos toneladas de mariguana, 19 armas de grueso calibre y alrededor de 200 mil dólares en efectivo.

En rueda de prensa, realizada en Phoenix, Tom Horne refirió que el resultado del operativo es resultado de la cooperación entre las autoridades federales de Estados Unidos y sus contrapartes mexicanas. También ayudaron los enlaces de la agencia antinarcóticos (DEA) que operan en territorio mexicano, dijo.

El pueblo que calla, otorga: México, líder en pobreza en AL

Miles de jóvenes quedan en la exclusión social, sin educación ni trabajo, alerta el PNUD

El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo

Científicamente comprobado que la base social de apoyo del narco está en los expulsados del sistema, dice experto

Al decir ninis se oculta que no se dan oportunidades a ese sector, afirma

Juan Carlos Miranda / Enviado


Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que entre los pobres de América Latina sólo uno de cada cinco termina la secundaria, requisito sin el cual no son aceptados para trabajar en casi ningún lado.

Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes, destacó.

El especialista argentino sostuvo que la pelea contra el narcotráfico se debe dar en todas las áreas al mismo tiempo: jurídica, legal, policial, etcétera, pero siempre con miras a profundizar la inclusión social.

Cuanto más se democratice México, cuanto más participe la gente, más las políticas van a responder a las verdaderas necesidades.

En una ponencia titulada Valores a cuidar y fortalecer en la construcción de la ciudadanía, destacó que mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan en promedio a 30 por ciento de la población, en México llegan a 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo.

Kliksberg, considerado uno de los principales expertos del mundo en materia de lucha contra la pobreza, criticó que se utilice el término nini para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues dijo que esos conceptos sirven únicamente para ocultar que no se ha brindado a ese sector social la oportunidad de acceder a cuestiones básicas para su desarrollo.

“No son ninis; son los excluidos del sistema, y con la terminología nini estamos ocultando que han sido expulsados y excluidos. Nosotros decimos: ni trabaja ni estudia, pero no, no es que ni trabaje ni estudie, es que no lo dejaron hacer ni una cosa ni la otra”, lamentó.

Destacó que las personas en situación de pobreza tienen muchas menores posibilidades de éxito social que quienes no están en esa condición, lo que genera un circulo vicioso que impide la movilidad social.

Un chico pobre no tiene padres que lo estimulen; en muchos casos trabajan. En México hay trabajo infantil a gran escala, y no trabajan porque no terminaron la secundaria. Nadie toma hoy, ni siquiera para puestos de línea en las empresas, a gente que no tenga secundaria completa, expuso.

Agregó que muchos jóvenes indignados en el mundo, como los que han protagonizado manifestaciones en ciudades como Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra una desigualdad que ha llegado a puntos desorbitantes.

Recordó que el lema de las protestas es: Somos el 99 por ciento, en referencia a que, según cifras oficiales, en Estados Unidos el uno por ciento de la población percibe la cuarta parte del ingreso de ese país, y alrededor de 400 personas poseen una fortuna superior al conjunto de la que tienen 150 millones de estadunidenses, detalló.

Descarta Moreira renunciar a la dirigencia priísta

Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente del PRI, Humberto Moreira, dijo que por ahora no piensa renunciar al cargo. Estableció tres fechas para cuando esto pudiera ocurrir: cuando haya candidato a la Presidencia, cuando pase la elección de julio de 2012 o en 2015, que es cuando se cumple la fecha para la cual fue electo.

En conferencia de prensa, el líder tricolor se refirió a Ernesto Cordero como “chiquidrácula” y secundó también el mote de “chavo del ocho” para el ex secretario de Hacienda, esto último porque, señala el PRI, “no pasa del ocho por ciento en las encuestas”.

De nuevo las interrogantes hacia Moreira Valdés giraron en torno a los malos manejos del gobierno de Coahuila para la contratación de deuda. Él argumentó que, como todos su paisanos, está ofendido e insistió en que en su momento interpuso las demandas correspondientes por este hecho.

Se refirió al funcionario de la Secretaría de Hacienda, a quien también se ha involucrado en la operación irregular para la autorización de créditos para Coahuila y mencionó que a éstos no se les da el mismo peso de responsabilidad porque “es clara la posición de estarle pegando al presidente del PRI”.

Moreira dijo no disponer de los recursos económicos ni el poder suficiente para levantar una campaña mediática “como la que hacen en contra nuestra”.

Se extrañó de que Gustavo Madero, líder del PAN, sea tan enfático para hablar del tema de Coahuila cuando no ha hecho los mismo para referirse a su pariente Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey, quien hace unos días también estuvo preso por irregularidades durante su gestión.

Asimismo fustigó que el líder del PAN tampoco se refiera al tema de los casinos, de la introducción de armas desde los Estados Unidos, a los 50 mil muertos producto de la violencia del crimen organizado, ni, a la Estela de Luz.

Moreira insistió en que su candidato al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, lleva la delantera en las encuestas.

Y en otro aspecto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, se refirió a las críticas de la Iglesia católica vertidas a través del semanario Desde la Fe en contra de los legisladores federales dijo que éstas son respetables pero que no debe juzgarse a todo el Congreso por la actitud de algunos.

Cárdenas, el mezquino

Álvaro Delgado

La contribución de Cuauhtémoc Cárdenas a la democracia en México es inobjetable hasta para quienes ahora avalan entregarle la medalla Belisario Domínguez, pero no deben omitirse episodios en los que ha sido también un político mezquino y hasta desleal.

La exhibición plena del egoísmo de Cárdenas se presentó en el proceso electoral de 2006, no tanto por desdeñar los actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del partido de ambos, sino por una decisión insólita: Aceptar, a 15 días de las elecciones, ser empleado de Vicente Fox.

El 19 de junio de ese año, Cárdenas aceptó coordinar la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que le ofreció Fox, quien lo definió –hipócritamente— como “un ejemplo de congruencia con sus ideales y un gran luchador por la democracia”.

Ese cargo Cárdenas lo recibió del mismo individuo que actuó peor que los presidentes priistas al inmiscuirse en todo el proceso electoral y, aun antes, desde que impulsó el desafuero contra López Obrador, todo lo cual convalidó hasta que, pasadas las elecciones –el 8 de noviembre– renunció.

Reconoció lo obvio: La “controversia en el interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia nacional”, pero también que sus tareas requerían “un ambiente de respeto, ajeno a crispaciones políticas”.

Lo cierto es que Cárdenas –que no es ingenuo– fue funcional a los intereses antagónicos del PRD y de quienes siempre lo han despreciado, como Fox, quien consideró que al darle la Belisario Domínguez esa medalla se degradaba “del oro al cobre”, porque lo considera un personaje “ordinario”.

Pero desde el inicio mismo de la campaña de 2006, Cárdenas envió un mensaje claro de apoyo a Felipe Calderón, justo en la primera gira de éste a Michoacán: Su incondicional Enrique Bautista, secretario de Gobierno, apareció en un acto del candidato del PAN, a quien luego invitó a cenar el gobernador Lázaro Cárdenas.

Pero, ya antes, durante el embate del gobierno de Fox que derivó en el desafuero de López Obrador, que se consumó el 7 de abril de 2005, Cárdenas se mantuvo al margen, según él para no participar en “actividades electorales” que no fueran a su favor.

Enrique Calderón Alzati, un asesor de Cárdenas, exhibió justamente la mezquindad de éste al decir que “sería muy injusto que, después de tantos años de trabajo y de lucha, se le pida que esté al frente de la campaña política de López Obrador”.

La realidad es que, en efecto, Cárdenas fue desplazado por López Obrador en el liderazgo de la izquierda, sobre todo por la gestión que cada uno tuvo al frente del PRD primero y luego del gobierno del Distrito Federal, con resultados contrastantes: El primero, en una gestión de tres años, opaco y su sucesor, en ese mismo lapso, espectacular.

Es sabido que López Obrador le planteó a Cárdenas instrumentar programas sociales fundamentales para la izquierda, como él lo hizo desde el inicio de su sexenio, pero Cárdenas los desechó, y ahí se abrió el abismo.

López Obrador, tras la derrota de Cárdenas en 2000, tomó su propio camino y la distancia entre los dos ya no se acortó, pero jamás lo descalificó: “No me voy a pelear con la historia”, decía.

Inclusive, en una charla con este reportero, en el proceso de desafuero y ante la mezquindad de Cárdenas, López Obrador decía comprenderlo:

“Me le atravesé al ingeniero, a quien respeto por su estatura moral. Lo entiendo. Si yo hubiera estado en su lugar, y alguien se me atraviesa, hubiera preferido irme a dar clases a una preparatoria de Macuspana. El ingeniero ha actuado con mucha responsabilidad.”

Pero, en el 2006, Cárdenas no se fue a Morelia ni a Jiquilpan, la tierra de su padre, porque él nació en la capital de la República, sino se hizo empleado de Fox y luego, en una contradicción con su historia y la del país, avaló a Calderón, apellido emblemático del partido de la derecha que combatió a su padre y a su proyecto nacional…

En ese sentido, Cuauhtémoc Cárdenas no sólo fue mezquino, con razón o sin ella, con López Obrador, sino desleal con un proyecto de nación que será derrotado otra vez si, en Michoacán, Luisa María Calderón vence al candidato de la izquierda, un individuo apellidado Aureoles, y se suma, como en 2006, al proyecto que atacó al de su padre…

Apuntes

Lo que inició la guerra fue un acto de corrupción: Cuauhtémoc Cárdenas tuvo como secretario particular a Alfonso Vaca Morales, que luego fue director de Servicios Metropolitanos (Servimet) del gobierno del Distrito Federal, que la Contraloría con López Obrador inhabilitó, en 2003, por un quebranto por 50 millones de pesos del patrimonio capitalino por la venta de un terreno en Santa Fe. Cárdenas montó en cólera… Es la misma razón por la que calla ante la infame intervención del gobierno de Felipe Calderón a favor de su hermana en Michoacán, que Jesús Ortega, Carlos Navarrete y los corruptos del PRD avalan…

Robo de autos asegurados alcanza cifra histórica: AMIS

Apro

El robo de automóviles asegurados alcanzó niveles históricos en el país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo señaló que al cierre del tercer trimestre de 2011, desaparecieron 84 mil 59 vehículos, cifra 10% superior a la registrada en los primeros nueve meses del año pasado.

El director de la AMIS, Recaredo Arias, detalló en conferencia de prensa que las entidades federativas donde más ha incrementado el hurto de autos en los últimos seis años se ubicaron en el norte del país:

En Nuevo León el porcentaje de robos aumentó 995%; en Durango, 642; Tamaulipas, 378; Sinaloa, 303; mientras en Chihuahua, 317%; no obstante, este último estado alcanzó una reducción de 17% en el último año.

Entre 2009 y 2010 se robaron 12 mil 43 autos en el Distrito Federal, lo que representa 14% del total nacional; en el Estado de México fueron hurtados 17 mil 763 vehículos, que significó 21%, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 744.

La AMIS precisó que los municipios con más incidencia de robos fueron Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.

Además, las ciudades de Chihuahua y Juárez en Chihuahua; mientras en el Distrito Federal las delegaciones con más ilícitos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Por su parte, los vehículos más robados son el Tsuru, pick up Nissan, Jetta 4ª generación, Sentra, Bora, pick up General Motors, Chevy C, CRV-Honda, Silverado, XTrail, Lobo pick up, Civic y Accord.

El director del organismo del sector privado puntualizó que de las 84 mil 59 unidades desaparecidas, se recuperaron 31 mil 802.

Dictan auto de formal prisión contra Villarreal por “moreirazo”

Apro

El juez segundo penal de primera instancia en Saltillo, Coahuila, Adrián González Hernández, dictó auto de formal prisión contra el exsecretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández, quien permaneció 14 horas en el reclusorio varonil de Saltillo, luego de ser detenido la noche del viernes 28.

De acuerdo con el juez, Villarreal Hernández es presunto responsable de los delitos de uso de documentos falsos y fraude equiparado a una simulación de un acto jurídico, y dispone de un periodo de 40 días para la presentación de pruebas a su favor.

Asimismo, dijo que se le notificará de la resolución al inculpado en un término de 24 horas, aunque de esto ya tiene conocimiento su abogado defensor.

El juez mencionó que se trata de un delito patrimonial que no es clasificado como grave, pero Villarreal Hernández, subrayó, tendrá que acudir a firmar al juzgado cada mes, tiempo en el que será investigado judicialmente.

El exsecretario ejecutivo del SATEC, quien supuestamente pagó una fianza de 10 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad, contrató a nombre del gobierno del estado créditos por 3 mil millones de pesos con los bancos Santander y del Bajío, mediante el falseo de información, falsificación de firmas y otras acciones ilegales.

En lo que respecta a Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador general del SATEC, quien fue detenido el sábado y salió el domingo, el juez segundo penal de primera instancia dijo que se le dictará sentencia mañana martes.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Torres Charles, suman seis en total los presuntos involucrados en la falsificación de documentos para la contratación de los créditos por tres mil millones de pesos con los bancos Santander y El Bajío.

No obstante, ya había advertido que Villareal y Fuentes Flores podrían salir bajo fianza, porque los delitos que se les imputan no son considerados graves.

Desiste Anonymous de operación contra “Los Zetas”

Apro

La organización Anonymous suspendió la operación en que daría a conocer los nombres de los cómplices que respaldan a la organización criminal “Los Zetas”.

La asociación argumentó que el gobierno federal intentó infiltrarse en la operación para difundir nombres de sus adversarios políticos.

Anonymous anticipó, también, que la operación pondría en riesgo la seguridad de sus miembros y podría desatar “una guerra urbana en forma de asesinatos”.

La organización había subido un video a la red social Youtube para advertir que difundiría los nombres de reporteros, taxistas y policías vinculados al cártel.

Sería una guerra de información, advirtió el grupo.

No obstante, los activistas se desistieron por el temor de que el gobierno federal se haya infiltrado, así como por creer que la operación pone en riesgo a sus miembros.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!