domingo, febrero 25, 2018

Terremoto de magnitud 7.5 sacude Papúa Nueva Guinea

Hay posibilidad de que haya víctimas y daños estructurales; recientemente se han presentados sismos, tsunamis y deslizamientos de tierra

El Debate

 Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió hoy Papúa Nueva Guinea, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del terremoto ocurrió a unos 90 kilómetros al sur de Porgera en la provincia de Enga, en Nueva Guinea y golpeó a una profundidad de 35 kilómetros, agregó el USGS.

Aunque no se ha emitido alerta de tsunami, el Servicio Geológico estadounidense indicó que era posible que haya víctimas y daños estructurales, sobre todo debido a los recientes sismos ocurridos en la zona que sí fueron acompañados de tsunamis y deslizamientos de tierra.

Según el USGS, el impacto de este terremoto debería ser relativamente localizado, aunque las construcciones de la región son vulnerables a los sismos.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de acceso para la actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas. 

Científicos de Centroamérica descubren mil sismos ¡por mes!

Unos 1.000 sismos son procesados cada mes en Centroamérica, gracias a un software instalado en Nicaragua con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó hoy el Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (Catac), con sede en Managua

"Trabajamos como con 1.000 sismos al mes, incluyendo las estaciones de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá", dijo el coordinador científico del Catac, Wilfried Strauch, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

La cantidad de temblores que permite procesar el nuevo software es un "avance enorme" para la región, ya que representa un 800 por ciento más de los que hasta ahora se podía calcular en un mes, algunos de los cuales podrían causar un tsunami destructivo, según el científico.