jueves, febrero 19, 2009

Demanda PRD juicio político contra Peña Nieto

Apro

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó juicio político contra Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, por haber cometido "violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales en los hechos acontecidos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006".

Acompañada de familiares de algunos de los presos por el caso Atenco y a quienes se les sentenció desde 40 hasta 110 años de prisión, la legisladora del PRD, Aleida Alavez, entregó la solicitud ante la Comisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la cual es la encargada de decir si procede o no la solicitud. En caso de ser afirmativo, la Comisión Instructora inicia el procedimiento.

La solicitud de juicio político contra Enrique Peña Nieto se suma a la que el PRD presentó el 30 de noviembre de 2007 en contra de Eduardo Medina Mora por los mismos motivos: violaciones a la Constitución en el caso Atenco.

"Haber tolerado esas conductas --de violaciones, golpes y uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes de Atenco--, y no hacer algo para solucionar ese estado de impunidad, hacen al gobernador del Estado de México y al hoy procurador general de la República, responsables de los muertos y heridos de San Salvador Atenco", afirmó la legisladora federal.

Entre los documentos que presentó en nombre del PRD para solicitar el juicio político, está el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce las graves violaciones a los derechos humanos.

"Con esta acción (de la SCJN) consideramos que no existirá argumento para que la Subcomisión de Examen Previo entre al examen de este asunto, pues ya no habrá argumentos dilatorios para iniciar el proceso", dijo Aleida Alavez.

Sobre la denuncia contra Medina Mora, explicó presentaron más pruebas, como la versión pública de la sesión de la Corte "donde se acredita que sí hubo una reunión el 3 de mayo de 2006 en Texcoco, encabezada por Enrique Peña Nieto y Medina Mora, en donde decidieron hacer uso de la fuerza pública para la represión en Atenco".

Durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la solicitud de juicio político, Catalina González, esposa de Felipe Álvarez Hernández, quien está preso en el penal de La Palma, en Almoloya, Estado de México, dijo: "Yo lo único que pido es que castiguen a Peña Nieto, porque los tiene secuestrados en ese penal injustamente, tiene estudiantes encerrados. No es justo porque ellos están pagando una condena que no es, Peña Nieto anda por dondequiera diciendo que lo volvería a hacer, pero no se va a quedar esto así."

Acusan a Peña Nieto de dar uso electoral a programas sociales

Apro

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron sobre el presunto uso electoral de recursos y programas públicos de combate a la pobreza, campo y apoyo a mujeres en el estado de México.

En rueda de prensa en San Lázaro, los legisladores perredistas Juan Hugo de la Rosa García y Josefina Salinas Pérez señalaron que el gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, aplica diversos programas con un enfoque electoral y político de cara a las elecciones del 5 de julio.

En este sentido, Salinas Pérez dijo que en el Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas que otorga 550 pesos mensuales a beneficiarias de entre 19 y 26 años, se aumentó el rango de edades de 18 a 35 años.

"Tan sólo en el municipio de Ecatepec en 2008 se entregaron 10 mil apoyos; en Nezahualcóyolt, 13 mil y en el valle de Chalco, ocho mil", señaló la legisladora.

Además aseguró que con este aumento en los padrones y recursos se pretende beneficiar a los candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada precisó que hay un aumento de 25 por ciento en la partida de combate a la pobreza para 2009 y se entregan programas y recursos sin ninguna regla de operación y de forma discrecional en municipios que son gobernadores por el PRD.

A su vez, De la Rosa García dijo que los programas alimentarios en el estado de México pasaron de mil 255 millones de pesos en 2008 a dos mil millones en 2009, lo que representa un incremento de 59 por ciento.

Los tapados… del cerebro y la complicidad

Marcela Gómez Zalce

• Pasta de Conchos
• Señales de explosivo catastrofismo

Para las viudas de Pasta de Conchos


No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer. En la feria de la descomedida incontinencia verbal por parte de los sátrapas vividores que se ostentan como funcionarios de este (des)gobierno, una cosa queda muy clara y es irrebatible. Lorenzo Servitje, el catastrofista que por mucho con su tubazo se llevó de calle a lo dicho por Carlos Slim aunque, of course, hubo niveles y el señor Bimbo no mereció la fiereza del escarnio de la degradada jauría federal, tuvo toda la razón cuando se le fue a la yugular al pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho, y no de derecho.

El catastrofista respetable se pregunta sonriente de dónde vendrá la capacidad de estos pend…encieros en el poder (del no poder) para escupir tantas pendejadas juntas y en tiempo récord. Por un lado, my friend, en Turismo se le endosa a los medios la imagen del México violento, y luego entonces desde Economía, para documentar la descoordinación en la comunicación de mensajes (o sea, Cortázar vale madre) y la incuestionable falta de neuronas, talento y juicio del Gymboree presidencial, sale Gerardito Ruiz Mateos en un desayuno desde París, Francia (¡¿habrá ingerido sus Mimosas?!), a ofrecer su histriónica capacidad catastrofista, perdón, visionaria, sobre el próximo narcoinquilino de Los Pinos y una serie de disparates que dibujan el cuadro lamentable de tapados… pero del cerebro que rodean a Felipe Calderón y que están haciendo un espléndido trabajo para activar los motores del colapso rápido de un (des)gobierno que no da una.

Un (des)gobierno donde Calderón es el único responsable de permitirles sus escándalos, desplantes y cinismo que derivan de una impunidad que en sí es una catástrofe.

El extinto titular de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, y su ética para firmar contratos. El secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y su escándalo del llegón sobre el coopelas o cuello. Genaro García Luna y su inner circle infiltrados hasta la médula. Eduardo Medina Mora con el cochinero de su Operación Limpieza. Luis Téllez y su prepotencia telefónica para madrear al sector y, de paso, el pesebre. En otro plano, la estulticia mental de Patricia Espinoza, que no ve violencia más que en tres estados. Agustín Carstens con su tan atinado catarrito, y Gerardo Ruiz Mateos con sus (osos etílicos) amagos privados y sus desvaríos públicos por mencionar algunos. (porque si no, se termina el espacio)

¿Qué tienen en común varios de estos disfuncionales profundos que son tolerados, avalados y protegidos por Felipe Calderón...?

La complicidad.

Esa que arrastran unos ¿con las ilegalidades del polémico 2006? Otros con ¿los secretos de la caída de aquél Lear Jet…? Unos más ¿con historia(s), porque hay más de una, de peligroso espionaje telefónico…? Quizá ¿unas maleta$$ cuyo destino ha comprometido la mal llamada guerra contra el narcotráfico...?

¿Qué será lo que activa la mecha corta presidencial vs Slim, pero permite el tubazo de Servitje...? ¿Por qué será el desafío abierto a su (des)gobierno por parte de los poderes fácticos y la rebelión de las élites...?

La complicidad.

Poderosa razón, que junto a la conducta típica de indecisión, inseguridad e incompetencia presidencial está llevando a México al irreversible caos. Y en ruta sin escalas a un Estado fallido.

Así que como no puede... renuncie.

Por la Mirilla

Uno.- Hoy se cumple el tercer aniversario del homicidio industrial del Grupo México de Germán Larrea en Pasta de Conchos, en Coahuila, donde aún yacen los cuerpos de los mineros que se niegan a ser rescatados por el mastín (sucio) de Lozano Alarcón y de este (des)gobierno que desde Bucareli confirma el indudable conflicto de interés y… la complicidad. Hoy habrá ceremonia, simpático panel de conferencistas e importante mensaje de Napoleón Gómez Urrutia…

Dos.- Felipe declara que México da certidumbre a inversionistas. Sí, mi estimado, efectivamente… certidumbre de que tiene todo suelto. Sin control y que México está en peligrosos problemas.

Y tres.- ¡¡¿Ya acusaron recibo de los robos en Durango, que suman la friolera de más de 121 kilos de explosivos y más de 230 detonadores…??!!

No es por ser catastrofista pero lo peor está por venir y algo grande está por suceder…

Danza de los millones

Carlos Fernández-Vega

Danza de los millones

Partidos ricos, pobres resultados

Impunidad


En este año de crisis, por muy "externa" que sea (Calderón dixit), y en el que el dinero "escasea", según la versión oficial, resulta alentador conocer que el aparato político-electoral (que incluye al IFE, Trife, FEPADE y los partidos políticos con registro) cuesta a los mexicanos cerca de 50 millones de pesos por día, sin que a cambio reciban prácticamente nada. A lo largo de este agitado 2009, pues, estas agrupaciones se comerán una nada despreciable canasta de recursos públicos cercana a 18 mil millones de pesos, sin considerar lo que esos mismos partidos se engullen en el Congreso.

El costo del financiamiento público de ese aparato político-electoral sería más que justificable, si a cambio ofreciera a los mexicanos, cada integrante en su ámbito de responsabilidad, resultados tangibles, garantías en el cumplimiento de la ley, acciones concretas en contra de quienes la violan, avance económico y social, mejoría en el nivel de vida, candidatos que en los hechos respondan a las necesidades y urgencias de la ciudadanía y no a los intereses de grupo, y, en fin, que sirviera al país.

Obvio es que no ha sido así, y la confianza ciudadana en esa estructura, en la que sobresalen los partidos políticos, sus representantes y las instancias de gobierno, desciende constantemente. La supuesta "reconstrucción" del IFE tras la catástrofe de 2006, no ha servido para mayor cosa, y en el caso de los partidos políticos la encuesta Latinobarómetro 2008 nos ilustra: tan sólo 33 de cada 100 mexicanos consideran que el trabajo de dichos partidos es "muy bueno" o "bueno", ubicando a México en el octavo escalón a nivel regional. Sin embargo, la situación empeora cuando se habla de confianza ciudadana en ellos: apenas 17 de cada 100 mexicanos confía en los partidos políticos (contra 22 de cada 100 en 2006), lo que lleva al país al escalón número 12, de 19 posibles.

En 2009, casi 40 de los 50 millones de pesos que cotidianamente le cuesta a los mexicanos el aparato político-electoral se los engullen IFE, Trife y, en menor medida, FEPADE. Los partidos políticos los 10 millones restantes: 2.77 millones diarios correspondes al PAN; 1.94 millones al PRI; 1.66 millones al PRD; 833 mil pesos al niño muerde y al PVEM; 789 mil pesos al PT; 746 mil pesos a Convergencia; 699 mil pesos a Elba Esther y el PNA, y 520 mil pesos a la banda que se quedó con el PASC. Se supone que con esos dineros públicos nuestros gloriosos partidos políticos y las vigilantes instituciones electorales podrán hacer frente a los gastos de operación y a los de la elección intermedia, con candidatos surgidos por obra y gracia de las cúpulas.

Las cifras citadas no provienen de fuentes "catastrofistas" ni de los muy avinagrados medios de comunicación. Por el contrario, son de la propia Cámara de Diputados y su Centro de Documentación, Información y Análisis, el cual nos ilustra con la siguiente numeralia. En 2009, el financiamiento público federal para los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión suma 3 mil 633.07 millones de pesos, repartidos de la siguiente forma: PAN, mil 10.57 millones; PRI, 705.9 millones; PRD, 607.23 millones; PVEM, 304.1 millones; PT, 288.1 millones; CD, 272.3 millones; PNA, 255 millones, y PASC, 189.9 millones. Con todo y crisis, y ante la "escasez" de recursos que se presume en el ámbito oficial, ni uno sólo de los partidos políticos ha hecho el mínimo esfuerzo para reducir el voluminoso presupuesto con el que cuentan, en el entendido, dicen, que se "abarató" el costo electoral, “producto de la reforma electoral en materia de financiamiento aprobado por el Congreso de la Unión en 2007.

En los últimos 10 años (2000-2009), el presupuesto público para el IFE arroja un acumulado de 81 mil 690.53 millones de pesos; en igual lapso se canalizaron 10 mil 900 millones al Trife y cerca de 950 millones a la FEPADE, para sumar alrededor de 93 mil 500 millones. Sin considerar los dineros públicos destinados a estas instancias, en el mismo lapso de las arcas nacionales salieron alrededor de 30 mil millones de pesos para financiar las actividades de 16 partidos políticos que permanente y eventualmente obtuvieron registro. De ese monto, casi 96 por ciento (28 mil 350.38 millones) se canalizaron a las ocho agrupaciones que han mantenido dicho registro, las cuales, en el periodo citado, a los mexicanos han costado 7.77 millones de pesos por día, en promedio.

En esa década los ocho partidos que no alcanzaron o perdieron su representación en el Congreso de la Unión fueron: del Centro Democrático (PCD), de la Sociedad Nacionalista (PSN), Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Alianza Social (PAS), Democracia Social (DS), Liberal Mexicano (PLM), México Posible (MP) y Fuerza Ciudadana (FC), lo que no evitó, sin mayor contribución a la patria, que entre ellos se engulleran mil 327.83 millones de pesos de financiamiento público, o lo que es lo mismo, dineros propiedad de los mexicanos.

Y ante lo que muchos pronostican para las elecciones intermedias del próximo 5 de julio, el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados presenta sus estadísticas. Así, al conjugar el gasto público federal para las actividades electorales y el número de integrantes que conforman el padrón electoral, es posible acercarse al costo promedio por voto: si en dichos comicios vota el 10 por ciento del padrón electoral, el costo promedio por sufragio será de mil 836.44 pesos; si lo hace el 30 por ciento, el costo baja a 612.15 pesos y si milagrosamente participa el 50 por ciento, entonces se reduce a 367.29 pesos.

Entonces, ante esta espectacular danza de los millones, lo menos que la ciudadanía debe exigir es respeto a quienes pagan la fiesta y resultados concretos, no de discurso.

Las rebanadas del pastel

Con "cambio", "continuidad" y plena impunidad para los responsables (Germán Larrea a la cabeza), se cumple el tercer aniversario de la evitable tragedia en Pasta de Conchos. Y en el exceso, el PAN a punto está de otorgar la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí a uno de esos responsables: Francisco X. Salazar, ex secretario yunquista del Trabajo en tiempos de Fox. Vergüenza debería darles a los blanquiazules.

Al alza, la violencia en América Latina: Pierre Salama

Nydia Egremy / Contralínea

Las fuerzas policiales contribuyen a recrudecer la violencia ocasionada por la desigualdad y la pobreza en el subcontinente.

La violencia en América Latina no sólo es obra de la delincuencia organizada, sino que también proviene de las fuerzas policiacas, señala el investigador francés Pierre Salama. Indica que la desigualdad y la pobreza en esta región no son ajenas a la escalada de violencia y describe que, por cada 100 mil habitantes, se registran 84.6 homicidios en Colombia, 43 en El Salvador, 31 en Brasil, 12 en México y siete en Argentina y Costa Rica.

La existencia de sociedades excluyentes y la insuficiencia de las políticas públicas propician el desarrollo de la violencia en diversas formas: de robos hasta homicidios masivos.

Practican la violencia individuos, pequeñas bandas callejeras u organizaciones criminales profesionales (Maras o los Zetas) que perpetran homicidios masivos. Al ligarse al tráfico de drogas y otras actividades económicas ilegales buscan controlar las rutas de circulación de esas mercancías para elevar sus beneficios.

Para Salama, la violencia no es sólo obra de criminales sino también de policías. Tan sólo en 2007, la policía mató a más de 1 mil 300 jóvenes en Río de Janeiro y a casi 500 en São Paulo; pese a esas cifras, la violencia policial no es exclusiva de Brasil, ya que existe prácticamente en toda la región.

Alrededor de este fenómeno, la pobreza y la desigualdad son potenciales detonadores de la violencia en América Latina, señala este profesor de la Universidad de París XIII.

Subraya que la geografía de la violencia se distribuye de modo distinto en el campo y en la ciudad. “Actualmente tiende a concentrarse en las grandes ciudades: la de México o Tijuana; Recife, Río de Janeiro o São Paulo, en Brasil; Cali, Bogotá, o Medellín en Colombia; aunque es notorio que ya se extiende en las ciudades medianas”.

En su Informe sobre la violencia en América Latina, Salama describe que la intensidad de la violencia aumentó y se tradujo en el incremento de homicidios en Brasil entre 1995 y 2002, donde la tasa pasó de 26.6 por cada 100 mil habitantes a 31 en 2000.

Hombres, el blanco

La violencia es difícil de medir, explica: “Se puede estimar a partir de las estadísticas de la policía o autoridades de justicia de los diferentes países, pero es difícil de valorar porque las declaraciones dependen de la confianza que se tenga en la policía y en la justicia, y en general ésta no es muy alta en América Latina”.

También existen diversos grados de violencia, que van de los homicidios voluntarios (HV) –clasificación de la mortalidad según la Organización Mundial de la Salud, que considera a los homicidios voluntarios como “toda muerte provocada por la acción voluntaria de otra persona”– a infracciones que se cometen en el contexto del narcotráfico o las que pasan por las infracciones sexuales, los golpes y lesiones, los robos a mano armada, las estafas y la falsificación de moneda.

La permanencia y amplitud de la pobreza permitirá el aumento de la violencia. Además aumentará la violencia dentro de los grupos criminales en su pugna por el control de las rutas de distribución de las drogas o por la presión de las políticas antidrogas.

El efecto de esa pugna aumentó las muertes de hombres cuyas edades oscilan entre los 15 y 44 años. Sólo en 2002, la esperanza de vida de los hombres al nacer se redujo en 2.89 años en la ciudad brasileña de Recife, en 2.21 años en la de Río de Janeiro y en 2.48 años en São Paulo.

Al respecto, la International Criminal Police Organization revela que la tasa media de homicidios en América del Sur ascendió ese año a 26 asesinatos por cada 100 mil habitantes y a 30 por cada 100 mil en el Caribe, contra tres homicidios por cada 100 habitantes en Europa del Sur. Tan sólo Brasil tiene una tasa de mortalidad por arma de fuego 66 veces mayor que la de Francia.

Estado incapaz

“No es posible entender la violencia sin entender la historia de cada uno de estos países: los modos que adoptó la colonización como la esclavitud o las guerras civiles que siguieron y su desenlace así como las dictaduras; ello permite explicarse el incremento de la violencia en la región durante los últimos 20 años”, apunta Salama.

Ya desde la crisis de 1980, Estados Unidos se debilitó y la presión neoliberal de la década de 1990 los forzó a reducir algunas de sus funciones, como la construcción de infraestructura, escuelas y la atención a la salud. Ese retiro del Estado ocasionó una educación insuficiente y la urbanización poco controlada, pues se controla menos a la nación y el territorio se vuelve poroso.

Al perder el control de barrios o regiones, el Estado permitió que las guerrillas y las mafias ganaran esos espacios en los que ejercen un poder paralelo. Al abrirse los mercados a la competencia internacional, creció la desigualdad y ello favoreció el aumento de la violencia y de su forma extrema: los homicidios. La misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico admite el crecimiento de la desigualdad en la región; por esto, las políticas sociales tienen un impacto marginal. “El acceso a los derechos sigue siendo un concepto abstracto en los países donde existe una brecha entre la ciudadanía política y la ciudadanía social, marcada profundamente por la exclusión”, puntualiza Salama.

Por ello, las políticas de asistencia dirigidas a atender a los estratos más pobres, adoptadas a comienzos de la década de 2000, tuvieron muy poco impacto y “ese puede ser también el origen de la profunda desconfianza de los ciudadanos hacia el empleo de los impuestos por parte del Estado”. En 2005, sólo el 21 por ciento de la población latinoamericana pensaba que los impuestos se gastan bien; en Brasil y México el 12 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente, seguidos del 37 por ciento en Chile y 38 por ciento en Venezuela, según el Latinobarómetro.

La pobreza

Aunque Pierre Salama advierte que no se deben “hacer análisis reduccionistas” que afirmen que la pobreza genera violencia, “sí hay que notar que cuando los conflictos no se resuelven, la violencia se alimenta a sí misma. Así ocurre cuando la industria de la droga se vuelve lucrativa para los narcotraficantes, los paramilitares y, a veces, para algunos segmentos de las fuerzas armadas, entonces esa industria gangrena al Estado desde el interior y la violencia adquiere aspectos relevantes”.

Salama propone emprender políticas para disminuir la violencia que se genera por las desigualdades socioeconómicas. Se debe aplicar una política de barrios centrada en el aspecto cultural que sustituya las microculturas de las pandillas que atizan el odio contra quienes no son como ellos, indica.

Aún así, advierte Salama, “esas nuevas políticas no tendrán efectos inmediatos sobre la violencia, por lo que las respuestas estrictamente represivas parecerían más eficaces, sobre todo electoralmente”, como se avizora en el futuro de México. En esa política, el papel de los medios que realizan investigaciones documentadas de índole social es importante e imprescindible, concluye el experto social.


Causas de la violencia

Factores de la escalada de los homicidios en AL

1. Creciente urbanización. En las ciudades se diluye la solidaridad de las zonas rurales y, ante la falta de empleo y la informalidad, la violencia tiene más posibilidades de desarrollo

2. Desempleo y economía informal

3. Aumento de la desigualdad

4. Ineficacia del sistema judicial represivo

5. Baja escolaridad de la población

Crecimiento negativo no es crecimiento

Celso C. Hernández Rojas.

El gobierno ilegitimo de Felipe Calderón ha formulado, como una parte de la solución de la crisis, la implementación de la llamada reforma laboral, que en términos económicos no es otra cosa que la reducción de los costos laborales, es decir que el valor de la fuerza de trabajo se reduzca para que ello impacte en el precio de las mercancías.

Esta singular forma de ver el problema de la crisis, deriva de una visión sesgada de la realidad, a fin de cuentas esta ha sido la visión empresarial desde finales de los años ochenta, cuando en el cambio de modelo de acumulación, lo que se señalaba era que la competitividad se lograría si se ofertaba fuerza de trabajo barata y por ende las mercancías tendrían bajos precios.

Ahora lo que hemos visto es que estructuralmente la crisis deviene porque hay una excesiva intermediación financiera, que fue el elemento principal que ocasiono que el sistema se colapsara y lo que se necesita es que haya una mayor regulación del capital; el argumento de la fuerza de trabajo barata en un marco de mercados abiertos puede ser atractivo para algunos, sin embargo no resuelve la crisis.

La solución a los problemas debe de buscarse en el lugar adecuado, en ese sentido, y viendo las cosas desde un punto de vista más objetivo, lo que debemos señalar que se requiere, es, que las empresas no encarezcan sus costos financieros de operación contratando créditos en cada parte del proceso de producción y distribución, a fin de aminorar el precio final de las mercancías, pero este transito puede ser muy largo e implica la destrucción de capital, como estamos viendo ahora, no obstante es la solución que hasta ahora podemos apuntar.

Buscar soluciones en lugares equivocados lo que hace es perder un tiempo precioso mientras somos desplazados de los mercados, como ocurre ahora. Y sin un ánimo catastrofista lo que debieran de preguntarse estos personajes del gobierno, es el porqué hasta de los organismos internacionales, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) -a los cuales concurre siempre el Secretario de Hacienda Agustín Cartens -, pronostican para nuestro país para 2009, un crecimiento negativo de -0.3%, (el informe del FMI , se dio a conocer el 13 de febrero, no obstante que esta fechado al seis del mismo). Como recordaremos el año pasado la expectativa era de 1.7%, después tanto Banco de México como Hacienda , consideraron apenas en Enero que sería del 1% o incluso del 0.5%, pero ahora el FMI ha señalado que el deterioro de la economía se ha dado de forma muy rápida de octubre a la fecha, por ello, incluso, podría ser que este pronóstico a mitad del año fuese revisado, yéndose aún más a la baja. En todo caso se concluye que la recuperación se vería en el transcurso de 2010.

Y coincidentemente con el anuncio del FM I, el INEGI a ha dado a conocer las cifras sobre el empleo, tomadas del cuarto trimestre de 2008, en el que se muestra un desempleo abierto del 4.3% de la población económicamente activa ( PEA ), es decir poco más de un millón 900 mil personas.

Todo ello no resume la expresión total de la crisis, ya que nos enfrentamos con una disminución de la entrada de remesas, lo mismo que de los ingresos petroleros por la declinación de su producción, y aunque este fin de semana parece que repuntara el tipo de cambio, la inestabilidad ha obligado al Banco de México a salir a ofertar dólares baratos para mantenerlo, no ha cesado; lo mismo que la salida de capitales de corto plazo que se ubican por los 50 mil millones de dólares.

Por ello, al hacer una evaluación de la situación económica, lo menos que se percibe es que se están buscando soluciones donde no las hay, o en su caso aplicando las medidas que de forma incorrecta fueron sugeridas por dichos organismos internacionales, como la que se expresa en el informe citado del FM I, que recomienda la ampliación de la base fiscal , es decir el aumento de los que pagan impuesto , cosa poco probable en la situación de crisis y con la estructura y cultura fiscal que existen en nuestro país.

El FMI es muy claro cuando da a conocer sus informes, lo que señala respecto a México , es que se deberá seguir una política expansiva en la recaudación fiscal, fiel a este consejo Cartens y sus operadores en el Congreso plantearon un crecimiento del presupuesto, de 2.5 a 3.1 billones de pesos; a la pregunta de donde se iban a sacar estos 500,000 millones de pesos, plantearon una mayor recaudación con un crecimiento en el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y una mejor recaudación fiscal.

Ante el consejo del FMI, hoy solo vemos que cuando se dice que esta situación de crisis permitirá expandir la recaudación fiscal, es que lo que menos se piensa, racionalmente, es pagar impuesto cuando el aparato productivo se encuentra paralizado o incluso en franco retroceso; por ello más le valdría a este gobierno ilegitimo revaluar sus medidas y sus diagnósticos.

Partiendo de la premisa de que existen salidas diferentes para el tratamiento de la crisis, lo primero que se tiene que establecer es el tipo de medidas que se pueden y deben permitir, porque de lo contrario solo se pierde el tiempo, como en un principio cuando se negó la afectación del país, o con la posición de que la crisis es culpa y sucede en el exterior, se debe tener claro que eso ya no importa, que lo que se necesita es saber que hacer porque en eso hay diferencias, por ejemplo en 2004, se tenía un programa de choque y se actuaba en consecuencia, aquí lo que se ha hecho son medidas antíciclicas, que pueden ser buenas, pero son tan pequeñas que resultan intrascendentes ya que al aplicarse solamente se ve que ya no se tiene una clara proporción de lo que se debe hacer.

Obviamente no queda clara la forma en como se esta atacando el problema económico en el país, si dijéramos que son medidas postkeynesianas estaríamos señalando que se esta tratando de administrar la crisis sobre los mismos fundamentos neoliberales y esto lejos de llevarnos a la esperanza de remontar la crisis pareciera que nos hunde más, el pronostico de recuperación en 2010, esta bien para la economía global, y norteamericana, pero para México puede resultar no cierta en la medida en que no se cambien los fundamentos del sistema y se siga, por ejemplo, prohijando las grandes ganancias de los banqueros, sector que por lo demás se debe regular, sino se quiere que esta administración de la crisis termine condicionando las posibilidades de desarrollo del país.

Por lo demás, no se pretende que en lo inmediato surjan medidas mágicas, así como tampoco ver un plan de choque; casi siempre hemos vivido la aplicación de paquetes de medidas económicas antipopulares, que afectan directamente a las condiciones de vida de los trabajadores, pero cuando menos, sí, que las decisiones de política económica no sean tan heterodoxas que pareciera, como han señalado algunos autores, la existencia de un estado fallido, porque no tienen la capacidad de tomar medidas en una dirección definidla.

Lo que sí nos queda claro es, que un gobierno fruto del fraude electoral y respaldado por los empresarios y banqueros, no puede establecer un plan económico ligado a los intereses populares, esperar algo así sería vano, pero cuando menos sí, que sea definido en sus mediadas, es decir que sea consecuente, ¿sería mucho pedir?

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la UNAM.

Desnutrición de 40 millones de mexicanos

Por Gato Azul*

Alrededor de 40 millones de personas en México sufren de desnutrición. La gran mayoría de esta población es la gente que habita en las zonas rurales. Esto tiene como causa la escasez de nutrientes en los alimentos de las personas, la poca cultura de buena alimentación, así como la falta de recursos para llevar una buena comida (éstos vistos desde un punto de vista nutricional). Además la desnutrición se debe a una gran enajenación gubernamental, el cual ha provisto de “programas alimentarios” que han fracasado rotundamente.

La desnutrición en nuestra nación cada día generando mayor controversia al ver cómo es posible que ocurra, siendo México un país con mucho enriquecimiento biológico. Una de las soluciones sería el aprovechar la mayor cantidad de tierra para la agricultura, ya que siendo México un país con gran variedad climática y biológica, podría cosecharse una gran cantidad de alimentos.

De acuerdo con la FAO (Food and Agriculture Organization/Organización para la Alimentación y Agricultura), México tiene una extensión de casi 200 mil hectáreas, de las cuales sólo el 14.3% de éstas pueden ser destinadas a la agricultura. Lamentablemente, estas tierras están pasando a monopolios de empresas transgénicas, las cuales aprovechan nuestras tierras para generar alimentos inaccesibles para muchos y además alimentos exportados.

En el peor de los casos, es que al aumentar las hectáreas de tierra se pone en riesgo la diversidad biológica. Destruyendo hábitats, erosionando suelos, explotando la tierra y acabando con la fauna y flora que habita en ciertos ecosistemas.

Lo anterior nos pone en un problema, ya que al no cumplir con las demandas de alimentos para toda la población mexicana (la cual debemos de buscar satisfacer), la gran mayoría de los alimentos son importados de países dominantes.

Hay millones de personas muriendo de hambre, debido a la monopolización de las tierras. Tenemos que buscar ser un país autosuficiente, no estar a la merced de otros países que nos alimentan con productos labrados en nuestra tierra y vendidos injustamente. La tierra en la que nacimos es nuestra, y por lo tanto debemos labrarla, aprovecharla y conservarla.

*Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

Panorama económico de México

Cae 6,7% producción industrial mexicana: La producción industrial de México cayó 6,7 por ciento en diciembre de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia de descensos en los cuatro sectores que la conforman.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que la industria manufacturera se redujo 6,6 por ciento anual por la menor producción en la mayoría de las actividades que la integran, destacando las caídas en la fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos.

También hubo menor producción en componentes y accesorios telefónicos, productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, industria química, productos metálicos y maquinaria y equipo.

En diciembre, la construcción retrocedió 7,1 por ciento debido a menores obras de edificación.

La actividad minera, en tanto, decreció 6,7 por ciento, como resultado de la reducción de la producción petrolera de 7,3 por ciento.

La producción de electricidad, agua y suministro de gas por ductos (tubos) al consumidor final cayó 5,3 por ciento durante diciembre respecto del mismo mes de un año antes.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad industrial presentó una caída de 4,68 por ciento en diciembre respecto del mes inmediato anterior.

La actividad industrial mostró en 2008 una contracción real de 1,3 por ciento en comparación con 2007.

México ocupa el tercer lugar en las reservas de crudo en el mundo

México pasa a ocupar el tercer lugar entre los países con mayores reservas de petróleo del planeta, después de Arabia Saudita y Canadá, por poseer un ingente yacimiento de hidrocarburos descubierto en 1926 en la zona de Chicontepec, situada entre los estados de Puebla y Veracruz, comunicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Chicontepec tiene 139 mil millones de barriles, 3,8 veces más que el yacimiento Cantarell considerado hasta ahora el mayor de México. Sin embargo, la falta de tecnología e infraestructura adecuadas impedirán la extracción de hidrocarburos en esta zona en las próximas tres décadas.

A futuro, Pemex planea perforar en los campos de Chicontepec 17 mil pozos, lo cual contribuirá a un incremento considerable de la producción petrolera del país que el pasado año sufrió un recorte del 9,2%.

México: Crece el descontento por altos precios de las tarifas de energía

Usuarios organizados manifestaron su rechazo en Chihuahua al alto costo del gas natural, mientras en Morelos y Aguascalientes diversas agrupaciones demandaron poner un alto a las desmedidas tarifas y persistentes deficiencias del servicio eléctrico, por lo que se apostaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Frente de Defensa de los Usuarios dio a conocer que las tarifas de gas natural se incrementaron hasta en mil por ciento, y rebasan en 130 por ciento los precios internacionales del combustible.

Bernabé Hernández, líder de la agrupación, culpó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los ilegales precios del energético, pues lo vende a 8.87 dólares por millón de BTU (unidades británicas de energía), cuando su valor comercial es de 3.87 dólares.

La propia firma Gas Natural –monopolio que distribuye el producto– dice que el alto costo se debe a que Pemex contrató el precio de cobertura en 8.87 dólares por unidad de calor durante tres años, en prevención de alzas futuras.

Inclusive, según el dirigente, en El Paso, Texas, durante el invierno se pagan 60 dólares (900 pesos al mes) por calentar las casas; pero en Juárez los recibos llegan hasta de 4 mil pesos.

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, un centenar de integrantes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía protestaron en las oficinas estatales de Luz y Fuerza del Centro por el incremento de tarifas eléctricas y los cobros indebidos a la población.

Con pancartas en mano, los inconformes se instalaron a las 11 de la mañana durante más de una hora sobre la avenida Plan de Ayala, y algunos transportistas les manifestaron su apoyo.

“Protestamos por el desmedido incremento a las tarifas eléctricas y la carestía desatada por el gobierno espurio contra el pueblo mexicano. Exigimos mayor subsidio para las familias más pobres”, señaló Benjamín González Suárez, dirigente del Movimiento 33.

Por su parte, Héctor Salazar Porcayo, líder en Morelos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, adelantó que este jueves se presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer la tarifa en beneficio de grandes empresarios, y que en cambio se impulsar una tarifa social.

En Aguascalientes, más de un centenar de perredistas se apostaron pacíficamente frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para protestar por las anomalías y cobros desmedidos.

Emmanuel Sánchez, dirigente juvenil del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el movimiento busca alentar la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, directamente y por medio del partido, para terminar con esta tendencia lesiva a la economía popular.

Fuente: Argenpress

Crisis alimentaria puede empeorar en el 2009

CERIGUA

La crisis de alimentos en el 2009 podría ser peor que la registrada el año pasado, si no se cambian los actuales patrones de producción, gestión y consumo, advirtió el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con un comunicado del Programa, los precios de los alimentos podrían subir gradualmente hasta registrar un alza de entre 30 y 50 por ciento para el 2015, situación que afectará gravemente a las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

La información destaca que las cosechas de cereales se encuentran estancadas, mientras que la producción pesquera registra un declive a nivel mundial; aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos podría perderse a causa del calentamiento global.

El documento resalta que es indispensable adoptar medidas de aprovechamiento de los desperdicios alimenticios, para la producción de biocombustibles, ya que de esa forma se podría contribuir a disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, 30 millones de toneladas de pescado son desechadas al mar anualmente, porque no llenan los requisitos de las transnacionales, sin embargo, podrían ser utilizadas para la demanda de consumo per cápita, sin aumentar la degradación de los ecosistemas marinos, añade la publicación.

El PNUMA también sugirió que se produzca azúcar de los desechos de paja o que se alimente al ganado con cáscaras de frutas y legumbres, como medida de aprovechamiento y para contribuir a preservar los recursos naturales.

Otro periodista asesinado en México

Teodoro Rentería Arróyave

El título de esta entrega, para desgracia de nuestro país, está resultando una cita común, a tal grado que la noticia de que otro periodista es asesinado en México ya no merece ni ser nota de interiores de los llamados rotativos nacionales, de ahí la importancia de los medios alternos como sigue siendo la radio y ahora la Internet.

Un reportero gráfico murió y una periodista resultó herida de gravedad después de que ambos fueron atacados a tiros por desconocidos en Iguala, Guerrero, informaron antes que nadie las agencias internacionales de noticas. Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, y especializado en cubrir noticias policíacas, murió en el acto, mientras que la periodista Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, quedó gravemente herida.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que los periodistas viajaban la noche del viernes en una motocicleta, cuando desde otra moto dos presuntos sicarios dispararon contra ellos.

Ambos se dirigían a sus hogares tras haber cubierto una noticia en el anfiteatro de Iguala. Según las autoridades, Ibarra, quien conducía la motocicleta, recibió dos disparos de arma calibre 45, uno de ellos, un “tiro de gracia” en la cabeza que le dieron los asesinos cuando cayó al suelo.

Por su parte, Marchán Arroyo recibió tres disparos y se encuentra hospitalizada en un centro médico de la zona, la reportan como estable.

La comunidad periodística del estado de Guerrero expresó su consternación por el atentado y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos, mientras que las autoridades no descartan que se trate de una acción del crimen organizado.

Tanto la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, de inmediato emitieron el siguiente comunicado dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, a los colegas y a la comunidad en general:

“Los periodistas organizados de México repudiamos el asesinato del colega periodista Paúl Ibarra Ramírez y las graves lesiones inferidas a la también profesional de la comunicación Liliana Marchán, integrantes de la redacción de los periódicos El Correo de Iguala y Diario 21, respectivamente, ocurridos el fin de semana en el Estado de Guerrero, específicamente en Iguala.

Los colegas regresaban de cubrir información en el anfiteatro de la ciudad, cuando fueron atacados vilmente desde una motocicleta. El periodista Paúl Ibarra fue rematado con el tiro de gracia, cuando yacía inerte en el suelo.

Con este asesinato suman 87 los cometidos desde 1983 a la fecha y 53 desde el 2000, en una oleada de crímenes que no tiene freno.

La Federación Latinoamericana de Periodistas Capítulo México y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos, por parte del gobierno de Guerrero y por supuesto, la intervención del Gobierno Federal, al cometerse el crimen con armas de grueso calibre.

¡Ya basta Señor Presidente de la omisión que raya en la complicidad! Demandamos garantías para continuar desempeñando el ejercicio periodístico a lo largo y ancho de la República Mexicana. Lo suscriben el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas y el autor en su carácter de vicepresidente de la FELAP. ¡Hasta cuando cesará esta vergonzosa impunidad!.

Obama y las ilusiones del imperialismo en mutación

Luis Arce Borja

Barak Obama, ha llegado a la presidencia de los Estados Unidos rodeado de un montaje mediático jamás visto en la historia electoral de este país.

Ello ha servido para dar nuevo impulso a esa corriente política bastante de moda que hace del capitalismo y del imperialismo, no un sistema económico, social político brutal, sino mas bien una definición política abstracta que puede trasformarse, por razones aleatoria ligadas a una personalidad o a cualquier otro factor, en un sistema humano, justo y democrático. De esta forma han surgido los ridículos discursos que hablan que el nuevo presidente norteamericano, es un "rayo de esperanza para toda la humanidad", o que la victoria de Barack Obama es un "canto a la esperanza de que otro mundo es posible".

Los exponentes de estas ideas, niegan la esencia reaccionaria y criminal del sistema imperialista mundial, causante directo del hambre y la miseria de la mayoría de la población mundial. La versión de que el imperialismo norteamericano, con Obama como representante, puede transitar por un camino de reformas que favorezcan a la humanidad está expresada por intelectuales burgueses, por vulgares revisionistas y por diferentes personalidades públicas y medios de comunicación. El mismo Chávez, tan imperialista en el discurso, calificó de histórica la elección presidencial de Obama; y en un comunicado publico (05-11-2008), anunció que este era un "día de esperanza para los estadounidenses". Rafael Correa otro "antiimperialista" latinoamericano envío una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos (06-11-2008), para felicitarlo por su triunfo y expresar que el triunfo de Obama, "confirma la voluntad del pueblo estadounidense de seguir a un nuevo líder que representa la necesidad de cambio y esperanza en su propio país y alrededor del mundo". Evo Morales, repitió el discurso y califico de "histórico" el triunfo electoral de Barack Obama en Estados Unidos. Otros, como el sandinista Daniel Ortega, ha recurrido a un viejo cuento para cubrir la verdadera esencia política en la nueva denominación presidencial americana. Para Ortega, Obama es bueno pero "si trata de promover cambios ¡lo matan...!, es prisionero del imperio". (Daniel Ortega. III Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, 10 de diciembre de 2008).

El aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta en la elección presidencial de Obama, es que éste ha llegado a la Casa Blanca con el consentimiento y apoyo de las grandes transnacionales norteamericanas. El es presidente del imperialismo yanqui. Para los grupos de poder resulta una banalidad tomar en cuenta el color de la piel o el origen étnico racial de sus representantes políticos. Para las transnacionales americanas, seleccionar un presidente es la misma cosa que hacer inversiones en el petróleo, en la minera, en la finanza y en otras ramas del comercio y la producción. Lo importante es que el político negro, blanco, musulmán, católico, budista, ateo, civil o militar, defienda sus intereses económicos, y que esté dispuesto a incendiar el mundo para que ellos logren grandes ganancias y el control mundial de las riquezas. No es una casualidad que los tres más grandes periódicos estadounidenses, el Washington Post, Los Ángeles Times y el Chicago Tribune, ligados a las gigantescas trasnacionales de este país, desde un inicio apoyaron su candidatura presidencial y estuvieron en contra del republicano John McCain.

En un informe (septiembre 2008) de la Comisión Electoral Federal de los Estados Unidos), se anota que la campaña presidencial de Obama ha sido la mas cara de la historia electoral de este país. Solo Obama para su campaña personal recaudó 471 millones de dólares, mucho más que la de John McCain que logró la suma de 230 millones de dólares. La mayor parte de este dinero provino de trasnacionales como la Microsoft Corporation, la gigante empresa de inversiones Citigroup Inc, la Goldman Sachs que es considerada la mas grande empresa de Wall Street, la JP Morgan Chase & Co, y la Time Warner, un imperio de medios de comunicación de los Estados Unidos. Raph Nader, abogado norteamericano conocido por ser un activo opositor de las transnacionales, denunció la inmoralidad en la campaña electoral y en la recaudación de fondos. En una carta enviada a Barak Obama y publicada el 3 de noviembre del 2008, hace saber que el actual presidente negro de EE.UU., recibió "contribuciones económicas tan enormes que no tienen parangón, mucho más que el senador McCain, procedentes de intereses corporativos, de intereses de Wall Street y, lo que resulta más peculiar, de abogados de grandes bufetes corporativos. Nunca antes un candidato demócrata a la presidencia había logrado tal superioridad sobre su adversario".

En la actual crisis económica norteamericana y mundial, un presidente negro, crea fantasías y falsas expectativas en los sectores pobres. Hay millones de personas, politizadas o no, que creen que con la elección de Obama se revindica históricamente al esclavo negro, al africano capturado como animal en su lejano país y vendido como mercancía en suelo americano. Las farsas políticas no revisan la historia de la humanidad ni cambian la verdad de los hechos actuales. Eso no funciona así, por la simple razón que Obama no es parte ni amigo del pueblo norteamericano. El pertenece a la elite política y burocrática de este país, y su elección no cambia la situación de oprobio y miseria de la mayoría de la población afro americana. Un presidente negro en la Casa Blanca, le da un nuevo barniz al sistema político de los Estados Unidos en descomposición, cuyos representantes son despreciados y odiados en el mundo entero. Se crea también una ilusión de sólida democracia burguesa donde el negro y el blanco, el pobre y el rico, tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, incluida la de llegar a la presencia del país más poderoso de la tierra. Un Estado imperialista como el norteamericano, no se transforma de malo en bueno, solo porque su presidente tiene la piel oscura. Las clases sociales nada tienen que ver con el origen étnico ni social. Se puede ser blanco, rubio, negro, chino, etc. pero eso no define su posición política frente al Estado y a la sociedad. La historia de la lucha social, registra cientos y miles de casos de personajes de origen social pobre que han sido peores que los gobernantes clásicos salidos del seno de las elites y grupos de poder. America Latina es un buen laboratorio social donde se verifica que el color de la piel y el origen social, no tiene ninguna influencia en la toma de posición de un personaje político.

El Partido Demócrata y el Partido Republicano, los dos monopolios de la política en este país, hacen parte de la estructura política que manejan los grupos de poder para controlar el Estado norteamericano. El partido de Obama se dice demócrata, pero de su seno han salido algunos de los peores gobernantes de Estados Unidos. Harry Truman es uno de ellos, y se hizo famoso por que fue el responsable del uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki. Inauguró lo que se conoce como "doctrina Truman", cuya esencia política fue un feroz anticomunismo que duro 40 años y se conoció con el nombre de la guerra fría. John Kennedy es otro de los demócratas y presidente de los Estados a quien la historia oficial lo ha presentado con oropeles de un líder amante de la paz y la prosperidad del mundo, pero sin embargo fue uno de los responsables de la sangrienta guerra en Vietnam y el que ordenó la invasión a Cuba en 1961. Lyndon Johnson (1963-1969 perteneció también al partido Demócrata, y se encargó de proseguir la invasión yanqui en Vietnam. Bill Clinton (1993-2001) fue presentando como ejemplar demócrata norteamericano, pero no vaciló en ordenar la intervención militar en Haití, para sostener al títere Jean-Bertrand Aristide. Bajo su mandato presidencial las tropas de los Estados Unidos junto a los de la OTAN intervinieron en África, en Yugoslavia y diversos ataques en Irak. Para James Petras (28 de noviembre 2008), lo importante es "convencer al pueblo oprimido, inmigrante, que el Partido Demócrata no es la solución. Es un partido hipócrita que se llama el Partido del Pueblo, pero recibe el 70% de su financiamiento de las grandes multinacionales. Es también un partido del gran capital".

El imperialismo no es mutable

Si alguien piensa que Obama cambiará la naturaleza del sistema político de los Estados Unidos, se equivoca completamente. Para ello basta señalar que el imperialismo no es un concepto subjetivo en la política, en la economía, en la ideología o en el campo de la moral. Es antes que nada, un sistema de grandes monopolios industriales y financieros, que aplican a nivel mundial acciones de colonización y de opresión de los países pobres y de sus propios ciudadanos. Obama y su partido, son parte de la superestructura política del imperialismo, cuya base económica es el sistema de explotación impuesto por gigantescos monopolios afincados en Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, y otros países ricos. El imperialismo es de acuerdo a Lenin, la fase superior del capitalismo, la fusión del capital bancario con el industrial, la época de las grandes uniones monopolistas internacionales que se siguen repartiendo las riquezas mundiales y que prosiguen la división territorial del mundo entre las mayores potencias capitalistas. Como ejemplo basta señalar, que las riquezas petrolíferas robadas a Irak mediante la guerra y el crimen se han repartido principalmente entre las transnacionales americanas y europeas. Estos grupos no tienen límites en su voracidad y son capaces de destruir al ser humano y el mundo con tal de conseguir riquezas. Hacer brutales guerras, y cometer genocidios como el que acaban de practicar impunemente en Gaza, hace parte de la naturaleza del imperialismo. Es su razón de ser, y no será un proceso electoral hollywoodense ni la elección de Obama, los que cambiaran esta situación.

Una de las particularidades fundamentales del imperialismo, como dice Lenin, es que para extender su dominación y someter a los pueblos, no puede prescindir de las guerras y de la militarización. Para este fin las potencias se militarizan, y destinan gigantescas cantidades de dinero para fortalecer su aparato represivo-militar. Los Estados Unidos, con un ejército de más de dos millones de soldados, y 823 bases militares instaladas fuera de su territorio, además de un millón de civiles empleados en las instalaciones militares, es sin duda el aparato de agresión militar más voluminoso de la historia de la humanidad, cuyo crecimiento responde a las necesidades de las guerras imperialistas. Según la BBC para el fin del año 2003, Estados Unidos, tenía un presupuesto militar de 401.300 millones de dólares, el mas importante gasto militar de la historia decía el diario ingles. Pero el presupuesto militar USA para el 2005 aumento a 417.500 millones de dólares, y como anunció Bush, "Ningún enemigo o amigo puede dudar de que Estados Unidos tiene los recursos para prevalecer, y prevaleceremos". (Xornal.com). El año 2007 el presupuesto americano aumento a 532,8 mil millones de dólares, y en el 2008 la suma subió a 700.000 millones de dólares, y como señaló el Secretario de Defensa, Robert Gates, servirá "para afrontar los desafíos mundiales a la seguridad", que en otras palabras significa agredir, hacer guerras, y cometer brutales genocidios en África, Medio Oriente, America Latina y otras latitudes.

No tienen ningún fundamento aquellos que piensan que Obama va cambiar el rumbo agresivo y criminal de los Estados Unidos. El cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), y otras medidas expedidas por el presidente americano, sirven de fuegos artificiales, pero no afectan lo sustancial de la política imperialista del Estado americano. Bajo el pretexto de la lucha internacional antiterrorista, se preparan nuevas agresiones y Obama será el continuador de las guerras imperialistas que pueden cambiar de forma pero no de naturaleza. Estas guerras bajo el objetivo de apoderarse del mundo seguirán siendo acciones de semicolonización de los países pobres, sobre todo aquellos que tienen considerables riquezas en petróleo, minerales, agua y tierras fértiles. Para este fin, el nuevo presidente USA, ha anunciado que continuará aplicando la guerra "antiterrorista" en países no invadidos aun, pero que en el futuro inmediato serán victimas de la política guerrera de este país. Algunos señores de la guerra yanqui como el general Colin Powell (ex canciller de Bush y jefe de la guerra en Irak), han respaldado la elección del actual presidente USA. Barak Obama no fue imparcial en el genocidio en Gaza, y reconfortó a los gobernantes de Israel. Apoyó el supuesto derecho del Estado israelí de "defenderse de los terroristas de Hamas". De la misma forma ha hablado de retirar tropas en Irak, pero quiere meterle el diente militarmente a Afganistán, Irán y Pakistán. Sobre Irán ha llamado a evitar que este país tenga un arma nuclear, y no descarta ninguna acción militar para evitarlo. Pero lo peor de todo es que ha planteado aumentar el gigantesco presupuesto militar de los Estados Unidos, lo que significa militarizar más el planeta. Con justa razón, James Petras, ha señalado que con la elección presidencial de Barak Obama, "no hay ninguna ruptura con la política militarista. Incluso hay peligro de que tome medidas más extremistas para mostrar a los militares y a los militaristas que él también es un hombre duro, un hombre fuerte, capaz de enfrentar lo que llaman los "enemigos de los Estados Unidos". Éste es el peligro de un personaje débil que quiere presentarse como un nuevo Napoleón estadounidense, con medidas más agresivas".