miércoles, abril 13, 2011

Carta abierta a Javier Sicilia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Cómo dirigirse a quien le arrebataron todo, incluida la razón? Carece de importancia si es poeta o no, si tiene fama o es un don nadie. Así como es necesario estar con las madres de Ciudad Juárez, es preciso acompañarlo a usted, Javier Sicilia, y al mismo tiempo cobijarnos con su aura, con su hálito para luchar contra la zafiedad, para rechazar la muerte violenta, la ejecución.

¡Qué importante que decidió cumplir con su plantón! Buen cuidado tendrán las autoridades de que nada le ocurra, no pueden darse el lujo de permitir, tolerar, descuidarse para que lo ejecuten como a Marisela Escobedo, porque como lo expresa Simone Weil, “la muerte es lo más precioso que le ha sido dado al hombre. Por esa razón hacer un mal uso de la misma constituye una impiedad suprema. Mal morir. Mal matar. (Ahora bien, ¿cómo se puede escapar a la vez del suicidio y del asesinato?) Tras la muerte, el amor. Problema análogo: ni mal goce, ni mala privación. La guerra y Eros son las dos fuentes de la ilusión y de la mentira entre los hombres. Su mezcla es la impureza mayor”.

Sólo usted y Felipe Calderón Hinojosa saben de qué conversaron durante dos horas, pero puede tener la certeza de que el presidente de la República, supuestamente de todos los mexicanos, será incapaz de desagraviarlo porque carece de poder para regresar en el tiempo, no puede decir la verdad, no puede condolerse si a través del poeta no honra a la sociedad entera, a las miles de madres, a los miles de padres que en esta guerra sin tregua y sin objetivos concretos perdieron a sus hijos. Me refiero a los fallecidos de uno y otro lado.

El presidente Felipe Calderón no podrá desagraviar a la sociedad a través de la palabra -no puede restituir las vidas perdidas-, si no cuenta la verdad de las auténticas razones que lo orillaron a modificar su propuesta de campaña, a dejar de lado la promesa de convertirse en el presidente del empleo, para transformarse en un guerrero.

Persisto don Javier Sicilia. Regreso a Simone Weil, con el propósito de solicitarle que impulse esa línea de reflexión, con el propósito de que el presidente de la República y sus empleados comprendan que “la obligación sólo vincula a los seres humanos. No hay obligaciones para las colectividades como tales. Pero sí las hay para todos los individuos que componen una colectividad, la sirven, la dirigen o representan, tanto en la parte de su vida sujeta a la colectividad como en la que es independiente de ella.

“Ningún ser humano puede sustraerse a sus obligaciones en circunstancia alguna sin cometer un crimen, salvo en el caso de que al ser incompatibles dos obligaciones reales sea forzado a incumplir con una de ellas.

“Así, la lista de las obligaciones hacia el ser humano debe corresponder con la de las necesidades humanas vitales análogas al hambre. Algunas de estas necesidades son físicas, como alimentarse. Son bastante fáciles de enumerar. Atañen a la protección contra la violencia, al alojamiento, al vestido, al calor, a la higiene, a los cuidados en caso de enfermedad”.

El asesinato de su hijo, como la ejecución -en sus diversas modalidades y por distintas causas, pero con idénticas consecuencias- de otros 40 mil mexicanos, muestra a la sociedad que el gobierno -éste y otros también- ha sido omiso, porque la violencia y el desempleo arrasan con el optimismo, suprimen la esperanza, borran la confianza que debiera depositarse en las instituciones que tanta, tantísima sangre costó construir.

Ha hecho usted propuestas para que esta guerra sin beneficio para la sociedad concluya. Algunos decidieron malinterpretarlas, por consideración a sus empleadores, para garantizar sus ingresos, pero es cierto, tanta muerte y degollina tiene que detenerse, y cuando refirió usted pactos o acuerdos, ¡vaya!, que no sean insolentes, todos sabemos que no se trata de sentarlos a la mesa, ni prestarles el garaje -como declaró el presidente que se hizo-, sino de cambiar de estrategia para que el Estado imponga, con inteligencia y no con balas ni mayor derramamiento de sangre, la autoridad del Estado a los delincuentes, pues la sociedad espera que el presidente cumpla con el mandato constitucional que juró observar: las garantías de seguridad física y jurídica contra una actividad delincuencial que, por su importancia en la economía mundial, no desaparecerá.

Claro que hay riesgo, pero como lo señala Simone Weil: “La protección de los hombres contra el miedo y el terror no implica la supresión del riesgo; por el contrario, exige la presencia permanente de cierta dosis de riesgo en todos los aspectos de la vida social, pues su ausencia debilita el ánimo hasta dejar al alma, llegado el caso, sin la menor defensa interior contra el miedo. Únicamente es necesario que aparezca en condiciones tales que no se transforme en sensación de fatalidad”.

Pero el daño está hecho. Cuando decidieron poner a México en una guerra interna contra un enemigo identificable pero invisible, no se detuvieron a pensar que curar las cicatrices dejadas por la violencia va a llevar años, será más costoso que tratar de establecer, después de los hechos, objetivos que nunca fueron claros ni se hicieron públicos.

Sí, don Javier Sicilia, el daño está hecho, pero usted es la víctima señera, la que puede conducir a la sociedad a reclamar de manera unida para que cese, se acabe tanta muerte.

A usted, como a muchos integrantes de familias quebradas por la guerra, lo convirtieron en desdichado, en los términos que Simone Weil define este fenómeno del alma y la razón. “Sólo hay verdadera desdicha si el acontecimiento que se ha adueñado de una vida y la ha desarraigado la alcanza directa o indirectamente en todas sus partes, social, psicológica, física. El factor social es esencial. No hay realmente desdicha donde no hay degradación social en alguna de sus formas o conciencia de esa degradación.

“El gran enigma de la vida no es el sufrimiento sino la desdicha. No es sorprendente que seres inocentes sean asesinados, torturados, desterrados, reducidos a la miseria o a la esclavitud, encerrados en campos de concentración o en calabozos, puesto que existen criminales capaces de llevar a cabo esas acciones. No es sorprendente tampoco que la enfermedad imponga largos sufrimientos que paralizan la vida y hacen de ella una imagen de la muerte, puesto que la naturaleza está sometida a un juego ciego de necesidades mecánicas. Pero es sorprendente que Dios haya dado a la desdicha el poder de introducirse en el alma de los inocentes y apoderarse de ella como dueña y señora. En el mejor de los casos, aquél a quien marca la desdicha no conservará más que la mitad de su alma”.

Es cierto, sólo hay que escuchar una y otra vez, en voz de Alain Barriere, la canción un poéte, pues efectivamente un poeta no vive mucho tiempo, pero sus palabras son eternas.

Eco-Noticias Político No. 634

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 09 al 13 de Abril de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Contrabando humano Vip: las entrañas de la corrupción
Investigaciones internas del área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración revelan el modus operandi de las redes de tráfico internacional de indocumentados más costoso del mundo –que genera ganancias de 90 mil dólares por indocumentado– y la penetración de los traficantes en la administración de Felipe Calderón. Los documentos exhiben cómo, en plena “guerra oficial contra el narcotráfico”, el contrabando humano Vip –fuente de ingresos para los cárteles mexicanos, según la ONU– tiene paso libre en las aduanas del país… […] La colusión entre autoridades y funcionarios migratorios convirtieron a México en trampolín de redes internacionales del tráfico humano más costoso del mundo: transporte aéreo, lujosos hoteles y restaurantes gourmet. Para las organizaciones criminales de tráfico de indocumentados Vip, los cárteles mexicanos ofrecen sus servicios como outsourcing directamente o a través de funcionarios públicos incluidos en sus nóminas. [Ana Lilia Pérez, Contralínea, Abril 10 / 2011]

Procampo financia “cultivos ilícitos”
El programa más importarte del sector rural, Procampo, financia “cultivos ilícitos”, revela la Auditoría Superior. Además, el máximo órgano de fiscalización y la asociación Fundar documentan subsidios a terrenos asentados en la mancha urbana y a personas que ni siquiera demuestran ser campesinos o agricultores. Mientras la política agropecuaria del calderonismo naufraga, su presupuesto para 2011 se reduce en 8 por ciento- […]El narcotráfico, considerado la principal amenaza a la seguridad de México, continúa vulnerando el esquema estrella de subisidios para el sector rural. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubre que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) aún no logra depurar su padrón, pues tan sólo en 2009 se detectaron 18 financiamientos a terrenos que cultivan drogas. […] En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, indica que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canceló 18 predios en los que se detectó la siembra de “cultivo ilícito”. [Érika Ramírez, Contralínea, Abril 12 / 2011]


La inseguridad golpea al Tec de Monterrey
1.- DONDE se está respirando un aire muy pesado es por los rumbos del Tec de Monterrey... 2.- DEBIDO a la crisis económica y a la inseguridad que se vive en la Ciudad -que les pegó fuerte el año pasado y les sigue pegando- la matrícula ha bajado, por lo que los altos mandos analizan ajustes... 1.- A MAYOR abundamiento, se dice que antes de que concluya este mes habría un doloroso recorte de personal administrativo y, a finales de semestre, podría llegar otro, pero de profesores... 2.- CON estas medidas, similares a las que tantas empresas han tomado en la Ciudad, los directivos del Tec buscarían enfrentar la difícil situación centrando los esfuerzos en los programas académicos y de investigación que le han dado fama internacional... [1-2 Organización M.A.K., M.A. KIAVELO, El Norte, Abril 11 / 2011]

Para meditar…
Un pastor cristiano secuestrado en plena ceremonia religiosa por un comando armado en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán!
[Julio Hernández López, ASILLERO, La Jornada, Abril 11 / 2011]

EU: violencia ya cruzó la frontera
La violencia de los cárteles mexicanos está en más de 230 ciudades de Estados Unidos, afirmó la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson
Más de 230 ciudades de Estados Unidos son impactadas por el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, “así que ésta, no es una crisis que sólo afecte a la frontera”, afirmó la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson. […] Además, afirmó que decir que existe temor o preocupación porque la violencia del narcotráfico cruce la frontera hacia territorio estadounidense, es “una falacia”, porque el problema ya se encuentra dentro del país. [J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal, Abril 12 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Estados militarizan, pero crimen sigue
En el primer trimestre del 2011, Nuevo León y San Luis Potosí se sumaron a la tendencia
En medio de una espiral de violencia, cada vez más Estados están apostando por militares para encabezar su lucha contra el crimen, pero en la mayoría de estas entidades los índices delictivos no se han abatido. […] Actualmente, 14 Secretarías de Seguridad Pública estatal están dirigidas por un mando castrense, es decir, más del doble de los seis que había en el 2009. […] En el primer trimestre del 2011, Nuevo León y San Luis Potosí se sumaron a la tendencia. […] Además, se duplicó a seis el número de militares nombrados como director de la Policía Estatal. […] Sin embargo, esta medida ha demostrado poca eficacia, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. [Andro Aguilar, Grupo Reforma, Abril 10 / 2011]

El ¡Ya Basta! de Calderón
1.- QUÉ bien que Felipe Calderón se sumó al clamor nacional del "¡Ya basta!", mismo que pidió dirigirlo contra los criminales... 2.- AHORA para completar la faena, nomás falta que el Presidente también diga "¡Ya basta!" ante la incapacidad de las autoridades locales y federales para garantizarles un ambiente seguro a los mexicanos... 1.- DE paso que también diga "¡Ya basta!" a la estrategia de guerra contra la delincuencia que más se da en las calles que contra el lavado de dinero o en favor de la reducción del consumo... 2.- QUIZÁ también podría decirles "¡Ya basta!" a las bandas del crimen organizado que no sólo le disputan, sino que en algunas zonas le han arrebatado al Estado el monopolio de la fuerza... 1.- INCLUSIVE, Calderón podría decirles también "¡Ya basta!" a los delincuentes que, cual si fueran el Gobierno, le disputan también el monopolio del tributo, cobrando derecho de piso... 2.- O, PERDÓN, ¿acaso el Presidente a quien le decía "¡Ya basta!" era a esos incómodos mexicanos que no dejan de quejarse?...
[1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Abril 13 / 2011]

@Vox Populi Asunto: vaya ruido que hizo Lula
Si bien es cierto que el ex presidente Lula mencionó que es importante que la iniciativa privada establezca sociedades con el Estado, también es cierto que expresó que los políticos deben tener la calidad moral para buscar que la población mejore su calidad de vida, y esto es lo que no se tiene en México. O sea, no tenemos políticos que tengan calidad moral. Ésta es la diferencia entre una nación que ha logrado impulsar el desarrollo económico, social, político y hasta tecnológico con respecto a una que está dominada por una bola de delincuentes que nada más buscan su beneficio personal. Jorge González/Guadalajara […] R: Comenté que Lula sigue viviendo en la misma casa a 300 metros del sindicato donde comenzó su carrera hace varios lustros. Nada que ver con colinas perrunas ni ranchos zebrunos guanajuatenses. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 13 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Rumbo a 2012, Vázquez Mota dejará coordinación en San Lázaro
En el marco de su participación en un foro sobre política laboral, organizado por la Fundación Rafael Preciado, la ex secretaria de Estado, llamó a su partido a que se fije en una mujer para ocupar la Presidencia de la República.. […] Anunció que se inscribirá en el proceso interno del PAN para la elección del abanderado del blanquiazul a la primera magistratura del país y descartó que su partido sea machista, pues fue el primero en promover el voto de la mujer en la década de los 50. [Héctor Figueroa, Excélsior, Abril 13 / 2011]

Freno del Gobierno de Calderón al proyecto de MVS en banda ancha
“Necesitamos que el gobierno conteste, que explique: ¿por qué no ha renovado las concesiones? ¿Por qué han frenado un proyecto que permitirá abaratar el servicio de internet en banda ancha y tenerlo a una velocidad veinte veces más que los servicios que existen ahora?”, subrayó Joaquín Vargas, presidente de MVS. […] En entrevista con Proceso, Vargas relató que la última negociación, en marzo de este año, fue con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, y con el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). [Jenaro Villamil, Proceso, Blog Revoluciones, Abril 11 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Agustín Carstens ataca de nuevo: Del “catarrito” al “no hay crisis”
El creativo doctor catarrito” ataca de nuevo. En acto público organizado en la capital poblana por Televisa (Espacio 2011), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se aventó otra puntada sobre la “realidad” nacional: “no hay crisis” en el país, certera frase que provocó el abucheo de los miles de jóvenes asistentes al evento de la fábrica de sueños. Hábil que es, para aminorar la protesta juvenil al funcionario no se le ocurrió mejor idea que la siguiente: (sus “comunicólogos” le dijeron) “lo que tienes que hacer es poner cara de idiota, (porque) más vale eso que decir una idiotez”, y el ex secretario de Hacienda cumplió los dos requisitos (ser y parecer). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 13 / 2011]

La deuda de los estados 'es una bomba': análisis de Moody's
Según la calificadora, la tendencia a que las entidades asuman pasivos a corto plazo podría desbalancear su economía
Entre las 32 entidades federativas y los municipios del país se está dando una “incipiente tendencia de endeudamiento de corto plazo, fenómeno que es preocupante por los desbalances que se pueden generar en el mediano y largo plazo”, advirtió el director general de la calificadora de riesgo Moody’s, Alberto Jones Tamayo. […] En su opinión, la situación es una “bomba” que tiene potencial para convertirse en un punto de riesgo y una amenaza para la solvencia de estados y ayuntamientos. [Fernando Franco y Lourdes Contreras; Excélsior, Abril 11 / 2011]

REFLEXIONES

Algunas observaciones del Banco Mundial
Cómo estará el horno, que hasta el Banco Mundial, tradicional “aliado” de los gobiernos neoliberales, contradice la versión oficial del inquilino de Los Pinos y la pone como palo de perico: México, advierte el organismo, “se encuentra ante una oleada sin precedente de violencia, a consecuencia de encontrarse en la frontera del mayor mercado de inmigrantes, consumo de estupefacientes y producción de armas… El tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la explotación ilegal de los recursos naturales, la falsificación y las violaciones de los derechos humanos, advierte, son actividades lucrativas que facilitan la penetración de la delincuencia organizada en las vulnerables estructuras sociopolíticas, judiciales y de seguridad de los países en desarrollo. El precario desarrollo económico observado en muchas regiones del mundo es un estímulo para el fortalecimiento de esas actividades ilícitas, que continuarán floreciendo a consecuencia de la impunidad que encuentran en los países en desarrollo”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 12 / 2011]

La paciencia se agota
La ampliación de una estrategia de “mano dura” hacia la población tampoco será la solución. Cuatro años de una “guerra” fallida nos han enseñado que cuando el gobierno se rebaja al nivel de los criminales se genera un caos generalizado donde los más beneficiados son los mismos delincuentes. […] Para resolver el problema de raíz hacen falta acciones concretas en materia de democracia y rendición de cuentas. Por ejemplo: el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum, la verdadera democratización de los medios electrónicos de comunicación, el envío de los militares a sus cuarteles y hacerles rendir cuentas ante tribunales civiles, la plena autonomía y limpieza profunda de la Procuraduría General de la República, el establecimiento de nuevos organismos o comisiones independientes para combatir la corrupción, y la más amplia apertura en la investigación de los delitos y los juicios penales. […] Modificaciones como estas podrían generar las condiciones para implementar el giro radical en la estrategia de combate al crimen organizado que tanto hace falta: urge enfocar nuestros recursos escasos en materia de seguridad pública para la persecución de los delitos que más daño le causan a los mexicanos, como el homicidio, el secuestro y el tráfico de personas, en lugar de seguir subordinado al mandato de Estados Unidos, cuyo gobierno insiste en que enfoquemos todos nuestros esfuerzos a combatir el tránsito de drogas hacia los millones de personas que las consumen libremente en su país. Habría que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. [John M. Ackerman, Proceso, abril 12 7 2011]

Estatuas de sal

Francisco Rodríguez / Índice Político

La clase política mexicana –desclasada y sin clase– está atada al pasado. La mayoría de sus integrantes, si no es que todos, son incapaces de ver hacia delante y pasan su breve vida pública volteando hacia atrás. Inamovibles, se han convertido en estatuas de sal. Cada cual ve su Sodoma. Cada uno su Gomorra.

Los panistas, tras diez años dizque al frente de la administración pública federal, aún no superan la etapa que debiera ser la inicial –y breve, además– de echar todas las culpas a sus antecesores priístas. Nada de eso. Como nada (bueno) han hecho, siguen estancados en el pasado.

Los tricolores, por su parte, están solidificados –y también salados– en pugnas de añeja data.

Ahí tiene usted cual paradigma al polémico Carlos Salinas de Gortari, quien cada ocasión que se le presenta trata de exculparse de las crisis de 1993-1994, cuyo mal manejo diera pauta al arribo de los blanquiazules.

“Al concluir mi administración en noviembre de 1994 el país tenía problemas. Así lo he reconocido. Pero el nuevo gobierno (de Ernesto Zedillo) recibió también un país sin inflación y con moderado déficit fiscal, la deuda interna abatida por los ingresos de las privatizaciones, y la deuda externa desplomada”, menciona Salinas de Gortari.

A través de una columna escrita en el periódico Milenio, el político priísta descarta que la crisis que vivió el país a finales de su sexenio haya sido por las decisiones que tomó su administración en aquellos momentos.

“No fui yo, fue Ernesto. Pégale, pégale que él fue”. Infantiloide, ¿o no?

Más todavía cuando, con trabajo y tesón, muchos ya comenzamos a recuperarnos de las imbecilidades económicas de ambos. De quien mató a la vaca –para ponernos a tono con ellos— y de quien le amarró la pata.

Decepciona que, como todos o casi todos Salinas sólo tenga ojos en la nuca. Que no mire hacia el frente. Que nada más vea hacia atrás. Y eso que presume de una inteligencia preclara.

Como en reversa ven los panistas, todo el tiempo.

Javier Lozano, ocupante de la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, resultó el paradigma de una Administración que, fallida al cien por ciento como lo es la de su jefe Felipe Calderón, haya empleado hace unos días un debate radiofónico con el dirigente formal de los priístas, Humberto Moreira, para repetir y repetir que el país estaba peor cuando lo gobernaban los priístas. Lozano mismo uno de ellos, según le recordó el coahuilense.

Hizo lo mismo, un par de jornadas después, el dirigente formal del blanquiazul, Gustavito Madero, quien ante los banqueros reunidos en Acapulco ofreció cifras de más muertos por la violencia durante el príato que las que hasta ahora ha acumulado, cadáver sobre cadáver, el calderonato.

Se hablaba en la vieja cultura del tricolor de la existencia de tres sobres que el mandatario federal saliente entregaba a su sucesor. En el contenido del primero se leía: “Échale toda la culpa a tu antecesor”. En el segundo, para su apertura en el segundo año de gestión, el texto rezaba: “Haz cambios”. Y en el tercero, que debería abrirse al cuarto año: “Escribe tus tres cartas”.

Salinas y Calderón, junto con sus colaboradores, no han superado el segundo año. Lo repiten y repiten ad perpetuam. No cambian y no hacen los cambios que son necesarios. Van en reversa, en sentido contrario a la sociedad.

Mientras millones deseamos una realidad distinta a la actual, miles más se oponen a ella, rechazando cualquier posibilidad de mejorar, bajo la simple creencia de que lo que está, debe permanecer de la misma forma.

Mientras millones intentamos cumplir todas y cada una de las reglas, miles más se empeñan en encontrar un sentido literal en ellas, para cruzarlas, mientras las razones para la existencia de determinadas medidas, siguen permaneciendo vigentes, e incluso, en un lapso de tiempo ignoradas, por particulares y autoridades.

En algún momento se engendró en nuestra cultura política la imposibilidad de romper esquemas, de innovar. Se inculcó la idea que si nadie en una familia ha podido salir de la pobreza, nadie podrá hacerlo jamás. Se inculca que si nadie en esa familia es profesional, nadie podrá nunca serlo. Y ahora el problema es cómo romper esas ataduras y enfrentar el futuro.

Olvidamos que las divisiones eran validas sólo cuando éramos gobernados por quienes no nos comprendían, por poseer diferentes tradiciones, costumbres y creencias, divisiones que son obsoletas cuando debemos gobernarnos a nosotros mismos, cuando debemos formar frentes comunes contra quienes hemos permitido nos sigan dividiendo.

Al final, mientras más segregación soportemos, mientras más nos dividamos y clasifiquemos y permitamos que continúe contagiándose, menos seremos capaces de cambiar la situación de un país, que aún está a tiempo de ser, y no cuando sea tierra de nadie, o de algunos sin conciencia, como ya sucede…

Y ¿sabe usted por qué? Pues porque han gobernado y hoy mal administran quienes se han convertido en estatuas de sal.

Índice Flamígero: “La reversa también es un cambio”, bromeaban los críticos de Vicente Fox ante el incumplimiento de compromisos del primer panista en arribar a Los Pinos. Y en reversa va la lucha en contra de la pobreza –entre otras áreas de dizque gobierno. Lea usted: El incremento del gasto operativo del Gobierno y el destinado a sus remuneraciones generará un aumento de 5.5 millones de pobres en 2011, respecto a 2010, con lo cual se contabilizarán 54 millones de personas sin acceso a vivienda digna, seguridad ni educación, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.” Para atrás. Como en todo, pues.

Cochinadas priistas

Martha Anaya / Crónica de Política

Esos del “nuevo PRI”, comenzando por Miguel Osorio Chong –ínclito amigo de Enrique Peña Nieto– y el “nuevo” gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, no dejan de recordarnos por qué tantos mexicanos se hastiaron del priismo y los sacaron de Los Pinos en el 2000.

Por lo que se ve, no sólo no les pareció suficiente el cochinero que hicieron durante la campaña para la gubernatura en su intención de “aplastar” a la candidata de la alianza PAN-PRD, Xóchitl Gálvez; sino que ahora salieron con una clásica marrullada para evitar su registro rumbo a la contienda por la alcaldía de Pachuca.

Resulta que Xóchitl Gálvez solicitó el 26 de febrero pasado –todavía con Osorio Chong al frente del gobierno—su constancia de residencia en la bella airosa.

No le contestaron.

Insistió.

Siguieron sin responderle.

Unos días antes de la toma de posesión de Francisco Olvera, éste invitó a Xóchitl a platicar. Ella aceptó conversar. En ese encuentro, la hidalguense le pasó a Olvera algunos de los pendientes y proyectos que traía en cartera. El gobernador electo los acogió.

Parecían nuevos tiempos, una bocanada de aire fresco sobre los viejos y sucios modos de hacer política. Poco, muy poco duró.

Xóchitl Gálvez volvió a solicitar su constancia de residencia. Y sí, el 25 de marzo le entregaron una constancia, pero venía incompleta: no traía los años de residencia.

La ex candidata a la gubernatura volvió de nuevo a solicitar su constancia.

Le salieron con que no podían entregársela, que había “un nuevo método” para verificar los años de residencia.

Los tiempos del PAN para el registro de sus precandidatos estaba ya a punto de cerrarse (hoy) y Gálvez seguía sin recibir su constancia de residencia.

Xóchitl habló con Olvera. Le preguntó si impugnaría (el PRI) su constancia de residencia.

“Me soltó un choro”, cuenta la hidalguense por lo que previó que, efectivamente, sí impugnarían su residencia. Se veía de nuevo peleando ante tribunales. Y eso, nos diría, “ya no se me antoja; ese estilito tortuoso me cae por media”.

Todavía el lunes buscó la entrega de su constancia de residencia.

Imposible.

Así que por la noche, en su reunión con los panistas, les dijo que no se registraría como precandidata a la alcaldía de Pachuca porque no había logrado que le entregaran su constancia de residencia, requisito primordial para poder contender.

Declinó y acordó con la dirigencia panista que la candidata fuera la diputada Gloria Romero.

Xóchitl Gálvez hizo pública su declinación. Incluso en su cuenta de twitter escribió: “al no obtener mi constancia de residencia, que solicité desde el 26 de febrero, he tomado la decisión de NO competir por la alcaldía de Pachuca”.

Y esta mañana, martes 12, ya cuando todo marchaba en ese sentido –Gloria incluso había ya invitado a la gente a su registro–, la presidenta municipal de Pachuca, la priista Geraldina García Gordillo, la llamó por teléfono para informarle que ya estaba su constancia.

Xóchitl la mandó al diablo.

“Ya no podía hacer nada –nos dice Gálvez–, no se valía decirle a Gloria que iba para atrás su registro cuando estaba a unas horas de registrarse. Yo no hago esas porquerías”.

Y así quedó fuera de la contienda. Y en cuanto a su constancia de residencia –que por cierto ya subió el gobierno del estado a internet para tratar de lavarse la cara–, Xóchitl Gálvez hoy simplemente suelta muy a su estilo: “¡Que se la metan por el fundillo!”

De toda esta historia no queda sino agradecer algo al nuevo PRI: Que nos recuerden una y otra vez las cochinadas que solían hacer –y que aún practican—para que no se nos olvide por qué los sacaron del poder.

Desestabilización, Circa 1968

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

En política no hay coincidencias. Esta semana arrancó con dos grupos de choque desestabilizando a dos gobiernos. El de Marcelo Ebrard fue víctima de sus propios protegidos, la cúpula del Sindicato Mexicano de Electricista, que tras la careta del vandalismo elevó la calidad de la violencia sobre las calles en la ciudad de México. El de Felipe Calderón, al arreciar la protesta callejera de Antorcha Campesina tomando la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y tratando de boicotear la presencia del Presidente en la inauguración del nuevo Senado.

La ofensiva de Antorcha Campesina es consecuente con su presencia en las calles de la capital en las últimas semanas. Afiliada al PRI, es un movimiento que nació al amparo de gobernadores poblanos en los 80s y 90s que la usaron como instrumento de presión contra sus rivales políticos, y que arreció su activismo callejero -que ha afectado la vialidad y dañado a la economía por la pérdida de productividad en horas-hombre- durante las negociaciones del PAN y el PRD para concretar una candidatura común para el gobierno del estado de México.

Hubo acusaciones en la prensa de que el gobierno de Enrique Peña Nieto financia a Antorcha Campesina, pero nunca han pasado de los dichos. Antorcha Campesina asegura que mantiene sus protestas gracias al boteo que realizan en las calles, aunque esas calles cada vez son más hostiles a ese grupo de choque que paga -según cálculos extraoficiales- entre 300 y 400 pesos diarios por persona movilizada, sin contabilizar las medias planas en periódicos de la capital que paga su líder Aquiles Morán -precio estimado para desplegado político: 60-70 mil pesos-, donde inserta sus artículos de opinión.

Antorcha Campesina juega al desgaste político contra el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, con tácticas similares a las empleadas en los 70s cuando Luis Echeverría, en busca de la Presidencia de la República, creó conflictos políticos para descarrilar a Emilio Martínez Manatou, delfín de Gustavo Díaz Ordaz para la candidatura presidencial, y le construyó en Los Pinos la imagen de ser uno de los autores intelectuales de los disturbios estudiantiles de 1968.

Como hipótesis de trabajo se podría plantear la pregunta de a qué intereses responde realmente Antorcha Campesina en el hostigamiento a Félix, probablemente el Plan B del presidente Calderón para la candidatura del PAN en 2012, y si es meramente un distractor -el secretario de Desarrollo Social es uno de los miembros del gabinete mejor evaluados por los gobernadores priístas- que utiliza al gobierno federal como aparente objetivo para debilitar realmente al sector reformista del PRD y fortalecer a la izquierda social, la beligerante y callejera que representa Andrés Manuel López Obrador.

No hay una línea de tiempo suficiente que permita probar la hipótesis, pero se puede argumentar que si bien el adversario público de Antorcha Campesina es el gobierno federal, quien resiente el costo de las cada vez más molestas movilizaciones que siempre tratan de ahorcar a la ciudad -con bastante éxito, por cierto- es el gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard. El efecto de Antorcha Campesina sobre Ebrard es similar al desgaste cotidiano que le está causando Martín Esparza y un grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las acciones vandálicas que realizaron Esparza y el SME el lunes en la ciudad de México fueron una elevación en la calidad de la violencia. Ya no se trató del sólo intento de toma ilegal de instalaciones de la inexistente Compañía de Luz y Fuerza y enfrentamientos con granaderos, sino del empleo de barricadas de automóviles en llamas -imágenes de violencia que sin contexto generan desconfianza en la autoridad-.

Fue también una operación simultánea con petardos lanzados contra la Suprema Corte de Justicia, que pasaron bastante desapercibidos en los medios, pero que afectaron a 50 personas, con cuatro lesionadas y 21 intoxicadas. Un acto de sabotaje en cuatro mufas en el Centro Histórico la tarde del lunes, concluyó el tormentoso día en el perímetro de supuesto mayor control del gobierno capitalino.

Estas movilizaciones coincidieron con la contraofensiva de López Obrador para consolidar su candidatura presidencial. En forma secuencial utilizó encuestas que suele descalificar para proclamar que es el puntero de la izquierda, y aprovechó espacios de radio para subrayar que él es el candidato único y verdadero de la izquierda en 2012.

Los eventos del lunes y martes no le impactan directamente. A quien le afectan es a Ebrard, con quien contendrá por la candidatura presidencial, siempre y cuando los grupos de choque no lo descarrilen como lo hicieron otros en 1968 con Martínez Manatou, y el camino quede libre para su adversario.

Ahora Sinaloa: hallan 12 cadáveres en fosas clandestinas

Al menos 12 cadáveres, dos de ellos de mujeres, fueron encontrados hoy en dos fosas clandestinas ubicadas en el ejido de Plan de San Luis, en Los Mochis, Sinaloa, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A diferencia de las fosas descubiertas en Tamaulipas, como resultado de una denuncia por secuestro de pasajeros de una línea de autobuses públicos, las de Sinaloa fueron ubicadas por casualidad.

Por la mañana, según los primeros informes, una persona que pastoreaba en el terreno de una casa abandonada descubrió que en el lugar había restos que parecían humanos.

Ahí llegaron peritos investigadores y policías que luego de explorar el terreno, descubrieron dos fosas ocultas que estaban separadas por unos cuantos metros. El personal de Servicios Periciales acordonó cuatro áreas para seguir con la búsqueda de cadáveres.

Hasta la tarde se habían contabilizado diez cuerpos, entre éstos los de las dos mujeres. Ya entrada la noche, encontraron dos más.

Cerca de las fosas se ubica una vivienda que presenta más de 60 impactos de bala en su fachada.

Las autoridades fueron herméticas para abordar el tema, pues se informó que los cuerpos de las dos mujeres podrían estar relacionados con la desaparición de dos universitarias hace dos meses, pero al cierre de la edición las víctimas no habían sido identificadas.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!