jueves, enero 08, 2009

¿Por qué no habla Televisa de narco mandatarios/empresarios?

Pedro Echeverría V.

1. Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa de la ciudad de Monterrey, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policíacos, protección civil y unidades médicas de emergencia. Los atacantes realizaron además disparos con arma de fuego y colocaron una cartulina sobre un auto estacionado frente a la empresa, donde escribieron “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso”. Al parecer también entre los narcotraficantes hay diferencias políticas: un poderoso grupo está aliado a altos funcionarios de Televisa y del gobierno y otro le exige que no solo hable de “unos narcos” sino que también le informe a la población mexicana de sus amigos los “otros narcos” que ha estado escondiendo.

2. Televisa es la empresa televisiva más grande de América y de las más poderosas del mundo. En México el monopolio Televisa atiende a siete de cada diez televidentes y obtiene siete de cada diez pesos del presupuesto de publicidad del país. Televisión Azteca acapara el 20 por ciento del auditorio y la publicidad, mientras que la radio y la TV por cable deben sobrevivir con lo que sobra. Concentra en un par de empresas casi todas las formas de producción de la programación televisiva. Según se publicó en 2004 “en ningún lugar del mundo, con excepción de México, una sola empresa opera cuatro redes de televisión… Berlusconi opera tres redes nacionales en Italia”. Pero además de ser una poderosa súper empresa transnacional, Televisa es una empresa que se pasa muchas horas del día deformando la información y calumniando a las clases pobre y marginales.

3. El narcotráfico, ya es bien sabido en todo el país, ha penetrado en las más altas instituciones del poder: entre los grandes empresarios, entre los más altos funcionarios de gobierno, en el ejército y en la policía, en la Iglesia y en los medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros) Se pensaba, hasta hace unos diez años, que los narcotraficantes solo vendían droga al menudeo en las escuelas y en algunos rincones muy escondidos; hoy sabemos que está en los más altos niveles y tiene una gran capacidad de crecimiento. Quizá ahora no habría que preguntar qué empresarios o políticos pertenecen al narcotráfico, sino al contrario: quiénes no forman parte de él. Por ese motivo casi ya nadie cree en el supuesto combate del ejército al narcotráfico, más bien se piensa que es una cortina de humo para esconder el fracaso del gobierno de Calderón.

4. Cuando se leen los contenidos de las mantas y carteles que colocan los narcotraficantes en varios estados exigiendo la salida del ejército, cuando se sabe que en varias regiones del país los pueblos sin trabajo y en la miseria protegen y apoyan a los narcotraficantes, cuando vemos que se lanzan balas contra una empresa funesta como Televisa, puede uno pensar que quizá también hayan unos narcos malos y otros buenos, unos narcos gobiernistas y otros que critican al gobierno, unos de derecha y otros de izquierda, unos que no tienen contacto con el pueblo y otros populistas que reparten dinero entre los pobres. Quizá habría que hacer estudios sociológicos profundos para entender el tipo de ideales que mantienen. ¿Cuál es la diferencia entre los narcotraficantes y los secuestradores de ricos? ¿Los grandes empresarios y gobernantes mexicanos sólo lavan dinero o participan en los altos niveles de decisión?

5. Parece que Voltaire, el filósofo francés de la Enciclopedia, pronunció categóricamente en el siglo XVIII esta frase que hemos escuchado repetir miles de veces de gente honesta, pero sobre todo de muchos farsantes: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Voltaire, buen orador y constructor de frases que luego se hicieron célebres, no se si días o años después hubiese reafirmado su máxima. Hoy, dado que está de moda hablar de pluralidad, pedir ser incluyente y tolerante, no sé hasta qué grado sea real. Al parecer la gente es tolerante, pero sólo con asuntos que no son de su interés, que no son importantes ni definen nada. Para los seguidores de la TV las noticias roja, de sexo, droga y fútbol son importantes y hasta se confrontan por ello, es decir llegan a ser intolerantes; a los políticos de izquierda les importa un cacahuate y toleran; pero en cosas de política e ideología es lo contrario.

6. ¿Podría un político de izquierda, un luchador social comprometido con la causa de los trabajadores, defender con su vida los “derechos de Televisa” de mentarle la madre, con sus notas diarias, a los pobres, miserables y marginados o de tergiversar en su beneficio las noticias que debe dar con objetividad? Recuerdo que Dostoievski, en alguna parte de su larga obra, declaró ser intolerante y clasificó como mediocridad la tolerancia. Pienso que en la revolución mexicana de 1910/17 yo hubiera luchado junto al anarquismo o anarco sindicalismo de Flores Magón, pero al mismo tiempo hubiera participado en las batallas del zapatismo, del villismo y con las masas del Obregonismo y el Carrancismo. No adoptaría, por ningún motivo, una conducta excluyente o intolerante con corriente alguna de la revolución. Pero hubiese sido intolerante frente a los periódicos, revistas y personajes que se oponían a la revolución.

7. Voltaire fue un genio en filosofía e ideas políticas. Quizá fue unos de los teóricos precursores más importantes de la Revolución Francesa, pero así como se le presenta en una frase, no tiene razón práctica alguna. Obviamente Bush, Aznar, Calderón, Fox, pueden expresar lo que les dé la gana, tienen el derecho individual de expresarse como asesinos o como imbéciles, pero no estoy dispuesto a defender con mi vida sus derechos a decir lo que quieran. Si en esos momentos pudiera arrojarles lodo, agua o zapatazos, lo haría. Si no fueran personajes importantes y no estuvieran frente a un gran auditorio, cuando más les mandaría unas trompetillas; pero sólo basta imaginarse a esas empresas de TV y radio, que llegan a millones de gentes, para repudiar abiertamente su actuación. Los medios de información mexicanos carecen de la mínima objetividad; todo lo tergiversan.

8. La realidad es que los asesinatos personales han valido muy poco en la historia, pero me agradaría que les cierren sus empresas televisivas y de radiodifusión para que luego vuelvan a abrirse pero con un código ético en que la objetividad, la pluralidad, la información seria, jueguen el papel más importante. Quizá cuando tengamos televisión y radio, aunque sea como TV UNAM, Canal Once, Canal 22 y noticiarios que sean objetivos, reflexivos y críticos, se pueda “defender con la vida el derecho de decirlo”, como dijera Voltaire. Pero nadie podrá aceptar defender a sus enemigos, tal como los medios informativos comerciales, que dedican muchas horas del día a calumniar a los marginados o, simplemente, silencian todas sus actuaciones políticas o culturales de la izquierda. Por eso hay que decir: ¡cuánto cinismo se esconde en la famosa frase volteriana! Puede uno ser tolerante con los que piensan distinto, pero no con los que manipulan y tergiversan.

pedroe@cablered.net.mx

Proponen sanciones más severas por tráfico de armas en México

PL

Comisiones del Congreso estudian hoy una iniciativa que propone sancionar con medidas más severas a funcionarios aduanales, militares y policiales que permitan el ingreso ilegal de armas a México.

La propuesta de los senadores del opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI), contempla una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para condenar con 10 a 45 años de cárcel a ex militares, funcionarios o ex policías que fomenten el tráfico de armas.

Según el senador priísta Fernando Castro, en Estados Unidos se puede adquirir un fusil de asalto AK-47 hasta por 15 dólares y ese armamento entra a México con la complacencia de autoridades y funcionarios aduanales.

La iniciativa del PRI procura además la destitución del empleo o cargo, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier puesto público.

También plantea la imposición de penas de 10 a 30 años de cárcel cuando el responsable sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial o si fue miembro de algún servicio privado de seguridad o del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo.

El senador remarcó que en México la proliferación de armas de fuego y explosivos ha fomentado la ola de violencia que dejó más de cinco mil ejecutados en 2008.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas al crimen organizado en México, según un reciente informe del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con el documento, las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), consideran que ese negocio mueve más de 22 millones de dólares.

El análisis precisa que el tráfico de distintos pertrechos, provenientes de armerías norteamericanas, ha penetrado a 19 aduanas mexicanas y que el destino principal del arsenal son las bandas vinculadas al narcotráfico.

Cuatro eurodiputados promoverán el caso de Lydia Cacho para exigir el respeto a los DD.HH.

EFE

Cuatro eurodiputados promoverán ante el Parlamento Europeo (PE) el caso de agresiones y amenazas contra la periodista mexicana Lydia Cacho para que la Eurocámara exija el respeto a los derechos humanos en México, dijo hoy a Efe la activista.

Durante la presentación en la capital mexicana de su más reciente libro "Con mi hij@ no", Cacho explicó a Efe que los expedientes de su caso, que fue discutido y desechado en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México, será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el PE.

"Estamos esperando que la SCJN (con funciones de Tribunal Constitucional en México) nos entregue todos los expedientes para llevarlos a los abogados en Washington, para ser entregados a la CIDH y esa misma copia se hará llegar al PE", dijo Cacho.

Explicó que hay cuatro eurodiputados que "van a ayudar a seguir moviendo la defensa de los derechos humanos en el caso de México" y esto servirá para que se vincule el respeto a las garantías individuales con la promoción de inversiones hacia este país.

En el libro "Los demonios del Edén" (2005) Cacho reveló las experiencias de abuso y explotación sexual sufridas por menores de edad en Cancún, a manos del empresario Jean Succar Kuri y otras personas.

En un segundo libro, "Memorias de una infamia" (2008), relata cómo a raíz de esa publicación, fue detenida y trasladada durante veinticuatro horas en automóvil desde Cancún a la ciudad central de Puebla, una acción donde sufrió vejaciones y amenazas de muerte durante el viaje.

Según la periodista, las agresiones en su contra fueron organizadas por las autoridades del estado de Puebla ligadas al empresario Kamel Nacif, a quien ella vinculó con una red de pederastia en el Caribe mexicano.

En marzo de 2006, Cacho acusó penalmente al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a Nacif, vinculado con Kuri, de planear aquella detención y organizar una persecución política contra ella.

La periodista llevó su denuncia al Supremo mexicano para que se enjuiciara a la autoridades de Puebla, pero en diciembre de 2007 la Corte determinó en un controvertido fallo que no se violaron los derechos humanos de Cacho.

Por otro lado, la periodista recordó también que en los próximos dos meses un juez dictará sentencia contra el pederasta Jean Succar Kuri, a quien denunció como cabeza de una red de prostitución y pornografía infantil en el libro "Los demonios del edén".

"El juez debe dar la sentencia en un par de meses, se iba a dar en noviembre pasado, pero decidieron esperar a contar con dos testimonios de dos niñas más, y ahora darán la sentencia", señaló Cacho.

Durante la presentación de su más reciente libro, Cacho indicó que este es un texto de ayuda a los padres para detectar y prevenir los abusos sexuales, o en su caso contribuir a sanar a los menores que han sido víctimas.

Señaló que la mejor forma para prevenir es dar información a los hijos, confiar en ellos, crear redes sociales y mantener las denuncias.

El pasado octubre fue fundada en Madrid la Fundación Lydia Cacho, para facilitar ayuda económica y judicial a aquellas personas y entidades que son perseguidos o están en situación de peligro o amenazadas por su trabajo en contra de la corrupción y la impunidad.

Publica la DEA cartel de nuevos capos de los Arellano Félix

ONCE TV

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos dio a conocer 10 fotografías con los rostros de la nueva generación de narcotraficantes del Cártel de los Arellano Félix.

La lista la encabeza el líder de esa organización Fernando Sánchez Arellano. Además aparecen Armando Villarreal Heredia, Manuel Invanovich Zambrano Flores, Isaac Manuel Godoy Castro, Melvin Gutiérrez Quiroz, Raymundo Corona Bartolomé, Fernando Ávila Valenzuela, Eduardo Teodoro García Simental, Raydel López Uriarte y José Filiberto Parra Ramos.

La DEA los busca por tráfico de drogas y lavado de dinero. el número para proporcionar información en estados unidos es 1 800-720-7775 y desde México el 001-858-277-4215.

La generación anterior de los Arellano Félix quedó prácticamente disuelta con la captura de los hermanos Eduardo y Javier Arellano Félix, por quienes la DEA ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos, fue detenido en Tijuana en octubre de 2008 y Francisco Javier Arellano Félix, fue capturado el 14 de agosto de 2006 en las costas de San Diego, California.

Aprueba IFE el registro de la Coalición Primero México

ONCE TV

En su primera sesión del año, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron el registro de la coalición Primero México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista.

"Coalición parcial en 63 distritos para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, bajo el nombre del Primero México en virtud de haber cumplido con las disposiciones legales para tales efectos", manifestó Marco Gómez, consejero del IFE.

De esta forma el IFE reconoce a 4 partidos políticos nacionales, y a dos coaliciones.

"Con estas definiciones tomadas por los partidos políticos en uso de sus atribuciones legales, esta consejo general da un paso muy importante para el avance en el proceso electoral", indicó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

El 14 de enero se definirá la denominación que utilizará en las elecciones de julio la Coalición PT-Convergencia.

Inicia operaciones en el AICM una nueva empresa de taxis

ONCE TV

Este jueves comenzó a operar en el aeropuerto internacional de la ciudad de México una nueva empresa de taxis, que pasadas las seis de la tarde ingresó sus primeras unidades por la puerta cuatro de la Terminal Dos.

"Va a generar 600 nuevos empleos esta nueva empresa", comentó Héctor Velázquez Corona, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El inicio de operaciones de "Servicios de excelencia" se dio a pesar del rechazo de Sitio 300, agrupación que por 30 años trabajó en la terminal aérea de manera exclusiva y que demanda el cumplimiento de un convenio que le da prioridad para incrementar el parque vehicular frente a cualquier otra empresa.

"Lo que se alega no es una exclusividad, sino el derecho de preferencia que viene implícito en los convenios. Dice ahí que cuando haya necesidades de aumentar el padrón vehicular, la preferencia es para Sitio 3002, dijo Alfredo García, presidente de Sitio 300.

Por esta razón, la nueva empresa fue recibida con una protesta de alrededor de cien agremiados de Sitio 300, que marcharon frente a la Terminal Dos.

"Se siente un poquito pesado el ambiente y se pone uno nervioso, porque uno no sabe por qué pelean, nosotros no sabemos cómo está la situación aquí dentro del aeropuerto", expresó Enrique Ramírez taxista de Servicios de Excelencia.

Sin embargo, Sitio 300 había asegurado desde primera hora que no intentaría impedir el ingreso de sus nuevos competidores.

" Nosotros no queremos caer en provocación, ni ser objeto ni instrumento de provocaciones", aseguró Alfredo García, presidente de Sitio 300.

Debido a que Sitio 300 cuenta con un amparo que le impide ser reubicado del estacionamiento, las nuevas unidades serán acomodadas en una zona provisional.

Las autoridades aseguran que la nueva empresa, la quinta en operar en el aeropuerto, ofrecerá tarifas entre 5 y 40 pesos más baratas y se dijeron dispuestas a seguir negociando con sitio 300, pero sin ceder a su exigencia de exclusividad.

"No pretendemos, bajo ninguna circunstancia, el retiro de Sitio 300 que actualmente cuenta con el 65% del servicio con 735 unidades, por el contrario, busca que esta agrupación opere de manera regular y cuente con más y mejores unidades pero bajo un control legal, en condiciones de competencia", concluyó Velázquez Corona.

La manifestación fue vigilada por elementos de la Policía Federal y concluyó sin enfrentamientos.

Torrado se queda en el Cruz Azul y siguen buscando el último refuerzo

Notimex

Con Gerardo Torrado dentro del equipo, luego de que el Espanyol de Barcelona desistió en su contratación, Cruz Azul centra todas sus baterías en la contratación de un último refuerzo para el Torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano.

Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo del club mencionó que se quedan tranquilos porque el capitán se mantendrá en la escuadra celeste y que quieren que lo haga por mucho tiempo más, además de asegurar que Antonio De Nigris está descartado como refuerzo.

"Ellos (Espanyol) desistieron, pero nosotros estamos tranquilos porque mantuvimos la postura y al final el jugador compartió el proyecto del Cruz Azul, más allá de que ellos ya no quisieron nada", comentó.

La directiva de La Máquina había ofrecido al jugador que si se mantenía en el club le buscarían acomodo en un club de mayor jerarquía a mitad de año, como una manera de convencerlo para que se quedara en la institución.

"Lo que busca Cruz Azul es que Gerardo (Torrado) esté mucho tiempo en Cruz Azul pero si llega alguna oferta ya planeada y que sea importante para el jugador y para el club, se le va a apoyar", explicó.

Agregó, "él (Torrado) habló con nosotros en ese sentido (si quedaba tranquilo o no) lo del Espanyol no lo sé, pero para mí es lo de menos, lo importante es lo que platicamos con el jugador y ya estamos de acuerdo".

Manifestó que continúan las negociaciones para conseguir al que podría ser el último refuerzo para encarar el Torneo Clausura 2009 y las finales de la Concacaf Liga Campeones, donde enfrentarán a Pumas de la UNAM en cuartos de final.

"(Antonio) De Nigris está descartado y estamos en espera de hacer válida mañana la posibilidad de conseguir un refuerzo más. En ese sentido comentó que el mercado se encuentra cerrado y que es el factor económico el que impide que hayan concretado alguna operación.

Ricardo La Volpe dejó de ser el director técnico del Monterrey

Ricardo La Volpe quedó desligado de la dirección técnica de Rayados del Monterrey, luego de que no hubo un acuerdo económico satisfactorio con la directiva

Servicios de ESPN.com


Ricardo La Volpe quedó desligado como director técnico de los Rayados de Monterrey, luego de que la tarde de este jueves no pudo llegar a un acuerdo con la directiva sobre el aspecto económico, por lo que dejará el banquillo de los regiomontanos.

Así lo confirmó a Sport Center el presidente del Monterrey, Jorge Urdiales, quien aseguró que no hubo otra razón de peso más que las diferencias económicas para que el también ex técnico de la Selección Mexicana deje al equipo regio.

Urdiales confirmó que por lo precipitado de la situación, aún no tienen el nombre del posible sustituto de La Volpe, a pesar de que falta una semana y media para que inicie el Torneo Clausura 2009.

Aunque al mediodía de este jueves Ricardo La Volpe había asegurado que firmaría por un año más con la institución, entrada la tarde y tras la reunión con la directiva, no pudieron culminar en un acuerdo económico, por lo que la institución dio a conocer que estaba desligado de la dirección técnica.

Jorge Urdiales negó que las fricciones registradas en pasados días con aficionados fueran la causa de que destituyeran al director técnico argentino.

2009: el año que viene

Ricardo Rocha

Tenemos una crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse

No hay una sola señal luminosa en el horizonte. Tiempo de oscuridades. El año que comienza el país no crecerá, incluso decrecerá a menos de cero; la recesión será total; se encarnizará la carrera entre precios y salarios; se crearán apenas 50 mil empleos, de risa nerviosa si se consideran el déficit de tres millones y el millón de nueva demanda cada año; habrá más hambrientos en México.

Lo que empezó como una crisis financiera ha derivado en crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse. Una veloz gestación frankensteiniana. Lo mismo en las ciudades que en los pueblos, un conglomerado polimórfico con los aglutinantes del desánimo, la desilusión, la irritación y a veces la furia.

Lo peor del caso es que el gobierno calderonista se niega a mirarse al espejo. Apenas ahora reconoce que enfrentaremos una situación económica “difícil”. Aunque insiste en que “el país está en las mejores condiciones para enfrentarla”. No es así. Simple y llanamente porque desde hace ya más de un cuarto de siglo —y cinco gobiernos priístas y panistas— estamos atrapados en el yugo de un modelo neoliberal a ultranza que ha propiciado los extremos más peligrosos: somos los más desiguales del planeta; el esquema propicia la concentración de la riqueza, pero también la generación y expulsión de millones de pobres —más de la mitad de la población— arrojados al comercio informal, a la delincuencia o más allá de la frontera norte.

El problema no es de coyuntura sino de estructura. Porque hemos venido acumulando rezagos en todos los órdenes: un desarrollo científico y tecnológico prácticamente inexistente; una planta productiva ineficaz; carencias notorias en comunicaciones, agua, combustibles y energía eléctrica; un debilitamiento criminal de un campo abandonado y de nuestra capacidad estratégica para producir alimentos. En suma, un desastre.

Por eso este año no creceremos. Y sí lo harán, con todo y crisis, no sólo países como Chile y Brasil, sino aun economías caribeñas como República Dominicana y Haití. Así que algo estamos haciendo mal o algo no estamos haciendo que sí hacen los demás: atreverse a buscar y encontrar esquemas económicos propios, vías alternativas a las del Consenso de Washington al que conviene que sigamos en el subdesarrollo sumiso y no en la fortaleza independiente. Sólo que las reglas han cambiado y los paradigmas también. Si algo nos puede dejar la crisis global es la posibilidad de cambiar el modelo económico como el mundo ya lo está haciendo.

Pero aquí siguen faltando decisión, inteligencia y agallas para un cambio histórico en una circunstancia irrepetible. Siguen pesando más los intereses de quienes estiran la liga a riesgo de que un día de éstos reviente. Por eso en este 2009 el país estará en vilo y con una rabia creciente apenas contenida en movimientos sociales que pretenden dar cauce a la inconformidad, todavía en el marco de las leyes.

Por lo pronto, los pescadores están en huelga y ya se anuncian megamarchas obreras y campesinas para protestar por la pérdida del poder adquisitivo, los ceses masivos y el deterioro en los niveles de vida.

Apenas ayer, el presidente Calderón anunció un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que contempla 25 acciones, como la reducción a tarifas de luz, el congelamiento en combustibles, mayores apoyos a desempleados y más inversión en infraestructura. En pocas palabras, abrir la llave de los recursos públicos para paliar los efectos de la crisis.

No está mal. Pero tampoco es el cambio que requiere la nación.

Gerardo Torrado renovará con el Cruz Azul

Sport.ES

El ‘culebrón Torrado’ podría terminar con la renovación del centrocampista por el Cruz Azul. La entidad mexicana se ha mostrado inflexible y el jugador tiene muy difícil recalar en el Espanyol esta temporada, aunque podría hacerlo la próxima campaña. Y es que lo más probable es que en la renovación de Torrado se incluya una cláusula que le permita marchar al club blanquiazul a partir del 30 de junio, eso sí, siempre que la oferta sea interesante.

El centrocampista mexicano era el primer interesado en jugar en el Espanyol a partir de este mercado de invierno, y de hecho presionó con fuerza para salir, pero ante la contundente negativa de su club, se decantará por la opción de seguir liderando al conjuunto cementero, que ha mostrado en todo momento que cuenta mucho con él.

Otro jugador de la Liga mexicana que está en la órbita del Espanyol es Walter Gaytán, que tiene la ventaja de que vendría libre. A sus 31 años, ‘El Divino’ tiene una amplia experiencia en equipos como Boca Juniors y Villarreal y conserva una buena llegada a gol. Juega en el Necaxa mexicano y tiene problemas con el club, por lo que el acuerdo no parece difícil. Mientras, la dirección deportiva sigue observando jugadores. Uno de ellos es el mediapunta del Córdoba Javi Flores , a quien Paco Herrera estuvo viendo en directo el pasado domingo en el encuentro que los blanquiverdes jugaron frente a la Real Sociedad, según informa el rotativo ‘El día de Córdoba’. La relación entre el Espanyol y el club andaluz es muy buena –como lo demuestra la llegada de ex blanquiazules como Ito o Marc Bertran– e incluso podría haber un cambio de ‘cromos’, pues el Córdoba está muy interesado en las cesiones de Lola y Jonathan Soriano.

Desde Portugal, por otro lado, hablan del interés del Espanyol por el meta del Sporting de Lisboa, Zoran Stojkovic. ‘A bola’ publica en su edición de ayer que ha habido un contacto en Barcelona entre la secretaría técnica del Espanyol y el representante del serbio, que reside en la Ciudad Condal. Stojanovic, no obstante, ocupa plaza de extranjero.

Aaron Galindo es transferido a las Chivas del Guadalajara

AP

El zaguero Aaron Galindo se desvinculó del Eintracht Frankfurt y fue transferido a las Chivas de Guadalajara, anunció el jueves el equipo alemán.

Galindo era pretendido por varios clubes mexicanos y al final fueron las Chivas que pudieron hacerse de sus servicios para el torneo Clausura 2009.

El Eintracht informó en un comunicado de prensa que se llegó a un acuerdo para que Galindo rescindiese su contrato con seis meses de anticipación a la fecha de anticipación.

Galindo debutó en México con el Cruz Azul en el 2002 y ahí jugó hasta el 2006 antes de emigrar al Hércules español y luego al Grasshoppers de Zurich.

Con Frankfurt jugó los últimos seis meses del 2007 y todo el 2008, pero en tiempos recientes había quedado marginado del once titular.

"Con esta transferencia correspondemos a la petición de Aaron Galindo para regresar a su país, México. Le deseamos lo mejor en el futuro", dijo Heribert Bruchhagen, presidente del Eintracht.

Galindo es jugador de la selección mexicana, aunque el técnico sueco Sven-Göran Eriksson lo tiene como suplente.

En México jugó siete torneos, todos con Cruz Azul. En total suma 102 encuentros, 97 de ellos como titular.

Para Chivas es el tercer refuerzo de cara al Clausura 2009, que arranca en un par de semanas. El Guadalajara, considerado el equipo más popular del país, también fichó al volante Sergio Amaury Ponce (Toluca) y al delantero Carlos Ochoa (Monterrey).

El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas

Carlos Fernández-Vega

* El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas

* Se congela precio de la gasolina luego de 35 alzas


Muchas caras conocidas en la presentación, ayer, del enésimo “acuerdo” o “pacto” para “enfrentar” –con más enunciados que salidas efectivas– la nueva faceta de la ya grueso inventario de crisis (en realidad una, con distintas máscaras) que en el país se ha acumulado en los últimos 26 años. “La República está reunida”, diría José López Portillo, la misma “República” que en cada ocasión ha prometido que “con este programa, ahora sí, el futuro de los mexicanos será venturoso”.

Poco más de cinco lustros al hilo alternando (de liana en liana) como diputados locales o federales, senadores, “líderes” de bancada y/o de partido, gobernadores, secretarios estatales o de gabinetazo, gobernadores de bancos centrales, presidentes municipales, directores generales, “líderes” empresariales y “sociales”, etcétera, etcétera, esa pléyade de mexicanos probos y resultones prácticamente es la misma que a lo largo de 26 años ha hundido al país, pero que hoy, como ayer, asegura que son los indicados para sacarlo del hoyo.

Desde aquella fábula lópezportilliana del agresivo can, pasando por las decenas de “pactos” y “programas” de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, prácticamente las mismas caras han desfilado por la palestra de la política nacional, rubrique que rubrique, avale que avale, todo tipo de “acuerdos nacionales”, “estrategias de fortalecimiento ante la coyuntura”, “iniciativas de despegue”, “alianzas para la estabilidad” y demás quimeras, para, en el discurso, hacer de este un país del primer mundo, aunque en los hechos llevan más de cinco lustros dándole vueltas a la noria.

Sin lugar a dudas, a estas alturas del partido y con un marcador espeluznantemente contrario a los mexicanos (la verdadera “goliza” presumida por el actual inquilino de Los Pinos), lo que el país requiere no es un “nuevo” acuerdo, un pacto “renovado”, una “sólida” alianza o como quiera llamársele. No, lo que le urge es la renovación integral de la clase política, de la dirigencia empresarial y de los “líderes” obreros, para así comenzar la reconstrucción, tras una “coyuntura” que se prolonga por más de un cuarto de siglo.

En vía de mientras, y no sin antes subrayar que “nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones, a fin de superar lo antes posible esta crisis y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, esa misma clase política ayer presentó en sociedad el ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), supuesto “complemento” del PICE (Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo), dado a conocer el pasado 8 de octubre.

Este último contenía cinco “medidas”, de adelante para atrás: ampliar el gasto público, particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento; cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público para poder agilizar su ejercicio; el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país (la misma que anunció el 18 de marzo de 2008); programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México; y programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

¿Qué propone el ANFEFE-PVM? Cinco “ejes fundamentales”: “apoyos” al empleo y a los trabajadores; a la economía familiar; a la competitividad y Pymes; inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo; y acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente, o lo que es lo mismo el PICE de atrás para adelante. ¿Cómo se aterrizarán tales “ejes fundamentales”? Sencillo: “se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que en lo posible impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía de las familias mexicanas” (Calderón dixit). Lo demás es lo de menos, porque (¡adivinen qué!) “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros” (ídem).

¡Felicidades! Suscrito está el “acuerdo nacional”, en el que participan “todos los sectores, público, privado y social”, pero dice el inquilino de Los Pinos que primero el boato, y después “conoceremos los compromisos que habrán de establecer los diversos sectores que suscriben este documento, las diversas ramas de la industria y de la actividad económica del país”.

Tras una atroz alza de precios, la novedad, si así puede llamársele, es que después de 35 alzas consecutivas a lo largo de siete meses, acicate puro para la inflación, “se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año” y “se reducirá 10 por ciento el precio del gas LP, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año”. El precio del diesel, que hace estragos en distintos sectores productivos, no entra en el “acuerdo”, de tal suerte que se mantendrá al alza.

Lo anterior se queda corto ante una noticia maravillosa: para hacer frente a la crisis, “el gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos mucho más eficientes en su consumo de energía. La idea es poder dar apoyos en función del ingreso de las familias hasta de 50 por ciento del costo de adquisición de estos bienes y poder financiar el resto con el ahorro en el pago de energía. Con esta medida, las familias podrán reducir el pago que realizan en su recibo de luz, tendrán acceso a nuevos electrodomésticos y se impulsará a la industria electrodoméstica nacional, afectada también por la recesión mundial”. Eso sí, los consumidores residenciales pagarán la factura por los subsidios a tarifas eléctricas para los industriales. Y de la refinería, nada. Menos la reconsideración de Hacienda en cuanto a metas económicas para 2009.

Ni el “pacto” original (el de “Solidaridad Económica”, de Miguel de la Madrid), y mucho menos el PECE (Pacto para la Estabilidad, el Crecimiento y el Empleo) salinista, el PARAUSE (Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, con su aumento al IVA) zedillista, o el PFEAGR (Programa para Fortalecer la Economía; Acciones de un Gobierno Responsable) foxista, incluyeron tan excelente noticia. El de los abonos “chiquitos” y los intereses de agio debe estar feliz.

Las rebanadas del pastel

No hay que esperar mucho: mayor fue el número de asistentes a la presentación del ANFEFE-PVM que los efectos reales que éste pueda tener, en el entendido que lo urgente no es un programa “contracíclico”, sino “contraestructural, si vale el término”, porque la crisis mexicana no es de coyuntura: es de estructura.

Soros intensifica la guerra del narcotráfico en la frontera sur de los Estados Unidos

LPAC

El principal promotor de las drogas en el mundo, el nazi George Soros, y sus controladores británicos ha desatado su cartel del narcotráfico en una guerra contra el vecino de los Estados Unidos al sur, México, lo que abre de esta manera otro flanco en la guerra global que han lanzado contra el gobierno entrante de Obama.

El enorme poder de fuego y la creciente bestialidad de los carteles de la droga están aterrando a los mexicanos. La Secretaría de la Defensa de México publicó un cálculo inicial de que en diciembre han participado en el narcotráfico alrededor de medio millón de mexicanos y que al menos una tercera parte son ex oficiales del ejército mexicano. En este año, han muerto más de 5,300 personas en violencia relacionada al narcotráfico. Eso incluye ocho soldados encontrados decapitados el 21 de diciembre, con la amenaza de que por cada narcotraficante muerto serían 10 soldados. El secuestro en Saltillo, Coahuila, a principios de diciembre de un experto estadounidense en negociar la liberación de personas secuestradas provocó el pánico en los círculos empresariales que tomaron el secuestro como un mensaje de que están rotas todas las reglas del juego.

Pero este mismo aparato de Narcotráfico, SA también opera plenamente dentro de los Estados Unidos.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas del 2009 publicada este mes por el Departamento de Justicia de EU, identifica a la cocaína como la amenaza singular más grande de la droga para los Estados Unidos, 90% de la cual entra al país vía México.

Las Organizaciones del Narcotráfico mexicanas (DTO, como las identifica el informe) "representan la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos", afirma el informe. "La influencia de las DTOs mexicanas sobre el tráfico doméstico de droga no tiene rival", y controlan "la distribución de droga en la mayor parte de las ciudades estadounidenses"; 230, para ser más precisos. Esto lo realizan a través de las pandillas urbanas violentas, los Maras entre ellas, esas brutales pandillas centroamericanas producto de las operaciones del crac e Irán-Contra en los 1980 de George Bush, padre. Los carteles mexicanos ampliaron sus redes de distribución de heroína hacia el noreste de los Estados Unidos, desplazando a las colombianas como los principales abastecedores, y las "DTOs mexicanas muy probablemente seguirán estableciendo nuevos mercados para la heroína mexicana en los estados del noreste", señala el informe.

Lo que nadie más que Lyndon LaRouche se ha atrevido a decir, sin embargo, es que esta guerra es dirigida en estos momentos por George Soros y sus patrocinadores británicos, los financistas de Narcotráfico, SA, que controlan el comercio de la droga, mientras sus mafiosos a sueldo suben y bajan, mueren o van a la carcel, uno tras otro.

Obreros bolivianos por el sí a la nueva Constitución

PL

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró hoy un respaldo mayoritario de los trabajadores de este país al proyecto de nueva Constitución sujeto a referendo el próximo 25 de enero.

En declaraciones a Prensa Latina el dirigente sindical atribuyó semejante apoyo a la conciencia de clase.

Para nosotros es ante todo una obligación decir sí a la carta magna, a partir de su carácter plurinacional e incluyente, además del respeto a los derechos humanos y del acceso a servicios básicos como el empleo, la salud y la educación, afirmó.

De acuerdo con Montes, la COB organiza marchas en todo el territorio nacional para divulgar los beneficios sociales y el cambio representado por el texto.

Planificamos seminarios y otras actividades pero las suspendimos por falta de recursos, lamentó.

El respaldo de los obreros se suma al mostrado por campesinos, mujeres e indígenas, quienes a través de diversas agrupaciones manifiestan su apoyo e impulsan campañas para implantar la nueva Constitución, proyecto de su tipo consultado por primera vez a los bolivianos.

Por su parte, prefectos y cívicos de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) promueven el No a la Carta Magna defendida por el Movimiento al Socialismo y sectores sociales en aras de refundar la nación andina.

Los opositores centran su rechazo en supuestos ataques del texto a la religión, las autonomías y la propiedad privada.

Venezuela inicia batalla final por enmienda constitucional

PL

Las fuerzas políticas venezolanas refuerzan hoy sus acciones a favor y en contra de una propuesta de enmienda para posibilitar la reelección continua que debe llevarse a un referendo el próximo 15 de febrero.
# Acusan a alcalde opositor de realizar despidos masivos

Fuentes parlamentarias explicaron que se proponen discutir en segunda lectura la propuesta a partir del 13 de enero con vistas a su aprobación definitiva en ese órgano para entregarla al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 16 de febrero.

Según el cronograma la consulta popular nacional sobre el tema se realizará el 15 de febrero, ya que el CNE tiene un plazo de 30 días para ello luego de recibir la propuesta.

La iniciativa fue presentada por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para eliminar el tope de dos mandatos presidenciales, a partir del criterio sobre la necesidad de mantener a Hugo Chávez al frente de la dirección del país.

Posteriormente Chávez pidió extender la posibilidad de postulación continua también a los cargos de gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y regionales.

A fines del año pasado la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la propuesta y, según la regulación legislativa, debe ser analizada nuevamente en segunda lectura antes de su aprobación definitiva.

A favor de la enmienda, que de ser aprobada permitirá a Chávez postularse nuevamente en 2012, el PSUV y partidos aliados movilizaron miles de comités por el “si”, mientras la oposición estructuró un bloque por el “no”.

Los adversarios de Chávez acusan al mandatario de tratar de perpetuarse en el poder, mientras quienes apoyan la iniciativa plantean la necesidad de que el jefe de Estado siga adelante con un programa de transformaciones que favorece a millones de personas.

Los integrantes del PSUV y otros partidos aliados estiman, asimismo, que la enmienda constitucional amplia la democracia, pues elimina limitaciones para las postulaciones, al tiempo que es garantía de la continuidad de un buen gobierno.

Suscribe UNAM convenio con universidades de Perú

Notimex

La UNAM suscribió un convenio de colaboración con las universidades Nacional de Trujillo y Pontificia Católica de Perú, el cual establece un programa de cooperación e intercambio académico en materia de docencia e investigación en historia del arte, arqueología, y disciplinas afines.

Arturo Pascual Soto, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, indicó que se trabajará en concreto en el registro y catalogación de los policromos ubicados en el sitio la Huaca de la Luna y, en un futuro, en el Brujo, de ese país sudamericano, así como en su correspondiente estudio iconográfico.

Así, señaló en un comunicado, mediante el acuerdo se producirán y elaborarán publicaciones y coediciones conjuntas, se organizarán coloquios y seminarios, y se buscará el intercambio de material bibliográfico y documental.

Indicó que con ese convenio se concreta y formaliza la actividad académica que varios investigadores de esta instancia universitaria han realizado con sus similares peruanos, particularmente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos.

A ello se suma la colaboración con un grupo de arqueólogos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, con quienes se revisan las formas de analizar el material arqueológico, fundamentalmente sobre el modo en que se aborda el arte antiguo en México, refirió.

De ahí surgió la idea de establecer una colaboración formal para estudiar, con nuevas perspectivas, el relieve policromo que se encuentra en la Huaca de la Luna y el Brujo. Con ello se intentará lograr una visión más regional de esos sitios arqueológicos.

Como parte de esta cooperación se proyecta realizar en 2010 un congreso en México sobre ideología y formación de estados arcaicos, al que se dará un enfoque comparado entre México, Sudamérica y Centroamérica.