jueves, enero 08, 2009

Obreros bolivianos por el sí a la nueva Constitución

PL

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró hoy un respaldo mayoritario de los trabajadores de este país al proyecto de nueva Constitución sujeto a referendo el próximo 25 de enero.

En declaraciones a Prensa Latina el dirigente sindical atribuyó semejante apoyo a la conciencia de clase.

Para nosotros es ante todo una obligación decir sí a la carta magna, a partir de su carácter plurinacional e incluyente, además del respeto a los derechos humanos y del acceso a servicios básicos como el empleo, la salud y la educación, afirmó.

De acuerdo con Montes, la COB organiza marchas en todo el territorio nacional para divulgar los beneficios sociales y el cambio representado por el texto.

Planificamos seminarios y otras actividades pero las suspendimos por falta de recursos, lamentó.

El respaldo de los obreros se suma al mostrado por campesinos, mujeres e indígenas, quienes a través de diversas agrupaciones manifiestan su apoyo e impulsan campañas para implantar la nueva Constitución, proyecto de su tipo consultado por primera vez a los bolivianos.

Por su parte, prefectos y cívicos de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) promueven el No a la Carta Magna defendida por el Movimiento al Socialismo y sectores sociales en aras de refundar la nación andina.

Los opositores centran su rechazo en supuestos ataques del texto a la religión, las autonomías y la propiedad privada.

No hay comentarios: