jueves, enero 08, 2009

Venezuela inicia batalla final por enmienda constitucional

PL

Las fuerzas políticas venezolanas refuerzan hoy sus acciones a favor y en contra de una propuesta de enmienda para posibilitar la reelección continua que debe llevarse a un referendo el próximo 15 de febrero.
# Acusan a alcalde opositor de realizar despidos masivos

Fuentes parlamentarias explicaron que se proponen discutir en segunda lectura la propuesta a partir del 13 de enero con vistas a su aprobación definitiva en ese órgano para entregarla al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 16 de febrero.

Según el cronograma la consulta popular nacional sobre el tema se realizará el 15 de febrero, ya que el CNE tiene un plazo de 30 días para ello luego de recibir la propuesta.

La iniciativa fue presentada por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para eliminar el tope de dos mandatos presidenciales, a partir del criterio sobre la necesidad de mantener a Hugo Chávez al frente de la dirección del país.

Posteriormente Chávez pidió extender la posibilidad de postulación continua también a los cargos de gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y regionales.

A fines del año pasado la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la propuesta y, según la regulación legislativa, debe ser analizada nuevamente en segunda lectura antes de su aprobación definitiva.

A favor de la enmienda, que de ser aprobada permitirá a Chávez postularse nuevamente en 2012, el PSUV y partidos aliados movilizaron miles de comités por el “si”, mientras la oposición estructuró un bloque por el “no”.

Los adversarios de Chávez acusan al mandatario de tratar de perpetuarse en el poder, mientras quienes apoyan la iniciativa plantean la necesidad de que el jefe de Estado siga adelante con un programa de transformaciones que favorece a millones de personas.

Los integrantes del PSUV y otros partidos aliados estiman, asimismo, que la enmienda constitucional amplia la democracia, pues elimina limitaciones para las postulaciones, al tiempo que es garantía de la continuidad de un buen gobierno.

No hay comentarios: