GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

jueves, marzo 31, 2011

Masacre en Ciudad Juárez, matan a 9 en bar

El Mexicano

Un grupo armado irrumpió en el bar El Castillo y con disparos de armas largas y cortas, asesinaron a nueve personas y dejaron a una mujer malherida, misma que fue trasladada a recibir atención médica en código rojo.

La negociación se encuentra ubicada sobre la avenida Ramón Rayón en la zona de Waterfill, a escasos metros del puente Internacional Zaragoza-Ysleta.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 21:00 horas, cuando al lugar empezaban a llegar los clientes que gustan de visitar bares y cantinas para ingerir bebidas embriagantes.

Los primeros reportes dados a conocer de manera extraoficial por las autoridades, se establece que en el lugar de la masacre fueron levantados al menos unos 130 casquillos percutidos de armas largas y cortas, este último calibre .9mm.

Entre las víctimas había clientes y trabajadores, y hasta el cierre de esta edición sólo había sido identificado de manera oficial un varón de nombre Mario Alvarado Bernal, de 19 años de edad, quien falleció cuando era atendido por paramédicos de la Cruz Roja que se acercaron al lugar.

Asimismo, fue identificada Mireya Vega Palomino, de 24 años de edad, quien laboraba en la barra y fue atendida por paramédicos y trasladada a un nosocomio de la ciudad, en delicado estado de salud.

Minutos después de la masacre, al lugar arribaron elementos federales, municipales y estatales, para hacerse cargo de las indagatorias.

Hasta el lugar arribaron al menos tres ambulancias, las que se pusieron a disposición para el traslado de los heridos, pero la mayoría fueron muertos.

'Presentaré pruebas a su tiempo', insiste AMLO

Reforma

Andrés Manuel López Obrador aseguró que presentará las pruebas de que el presidente Felipe Calderón operó la eventual alianza entre el PRD y el PAN a la gubernatura en el Estado de México cuando sea conveniente.

El tabasqueño insistió en que el mandatario federal le ofreció al diputado Alejandro Encinas la candidatura de la coalición.

"Tengo pruebas de lo que sostengo, Felipe Calderón es el principal operador de la alianza y él estuvo de acuerdo en que Alejandro Encinas fuera candidato del PRD y del PAN", indicó en entrevista de gira por el Edomex.

Al cuestionarle que Encinas afirmó que no tuvo contacto con el presidente Calderón, sino con líderes del PAN, López Obrador añadió que sí, pero desde luego que el Ejecutivo federal está fraguando la coalición desde su oficina.

"A mí no me gusta decir mentiras y presentaré pruebas cuando sea conveniente. No le haré el juego a los priistas de arriba", se limitó a decir.

Que AMLO pruebe sus dichos: Zambrano

Rosalía Vergara

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que presente pruebas de las declaraciones que hizo ayer, en el sentido de que Felipe Calderón ofreció la candidatura de unidad PAN-PRD en el Estado de México a Alejandro Encinas.

En entrevista, Zambrano demandó claridad en torno de ese asunto, porque “alguien no está diciendo la verdad, o por lo menos no la verdad completa”, añadió.

El perredista expresó que cada político se comporta como considera conveniente, y Encinas –agregó– dijo que no era verdad que Calderón le hubiera ofrecido la candidatura.

“Yo le creo a Alejandro Encinas”, apuntó Zambrano, y creo “que a quien hay que pedirle que exhiba las pruebas, porque es una acusación, un señalamiento serio, es al propio Andrés Manuel López Obrador”.

No obstante, consideró “muy preocupante” que Calderón hubiera interferido en la vida interna del PRD.

“Sería un hecho muy preocupante, desde luego, y al mismo tiempo pondría en entredicho cosas que se han venido sosteniendo y diciendo, incluidas acusaciones”, puntualizó.

Zambrano también habló del “destape” de Marcelo Ebrard como presidenciable, y aclaró que no es el único aspirante, por lo que consideró necesario definir las reglas del juego.

“Reitero mi clara y abierta disposición para que, en mi papel institucional como presidente nacional del PRD, con los dos que ya abiertamente han alzado la mano (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard), configuremos las reglas del juego que permitan designar al candidato a la presidencia de la República y lo hagamos con quien esté mejor posicionado”.

Investigan a ex policías por homicidio de Juan Sicilia y seis personas más

El procurador de Morelos Pedro Luís Benítez Vélez, anunció que fueron liberadas varias órdenes de aprehensión, para la detención de varios sospechosos relacionados con el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más.

Entrevistado al término del Consejo de Seguridad de Morelos, el fiscal morelense no descartó la posibilidad de que en el multihomicidio estén involucrados, ex agentes de corporaciones policiacas y que haya participado la delincuencia organizada.

El procurador negó dar mayor información, bajo el argumento de que se realizan de manera precisa todas las investigaciones, pero puntualizó que se hace el rastreo y localización de todos los sospechosos, cuyo número no quiso revelar.

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad celebrado este día en las oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública de Morelos, conocidas como Torre Morelos, inició con un minuto de silencio en señal de luto por las siete personas que fueron asesinadas en Temixco.

Por su parte el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, reconoció que hay preocupación por los hechos de violencia registrados en la entidad, y anunció que se acreditará a las policías para avanzar en la creación de la policía única.

Este día se realizan los funerales del joven Juan Francisco Sicilia, y también se espera que los ciudadanos que han participado en las movilizaciones, hagan un pronunciamiento para objetar las contradicciones en las que ha incurrido el gobierno estatal en la investigación de este caso.

A cuatro días de este crimen, esta tarde nuevamente se ha convocado a una jornada de protesta, en la cual se espera acudan nuevamente los ciudadanos a protestar frente a palacio de gobierno, para que las autoridades presenten a los responsables de este multihomicidio.

PGJE: policías, posibles asesinos de joven Sicilia y seis personas más

El procurador morelense adelantó que un juez giró órdenes de aprehensión contra ellos y algunos miembros del narcotráfico.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal


Cuernavaca, Mor. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, reconoció que algunos servidores públicos que estuvieron involucrados con instituciones públicas, como policías ministeriales, pueden ser los presuntos responsables del asesinato de siete personas, entre ellas la de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y novelista Javier Sicilia.

El procurador indicó que un juez penal liberó esta madrugada las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre los cuales se encuentran servidores públicos, y de quienes existe el indicio que ahora sirven a grupos del crimen organizado.

Agregó que de la investigación que se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República, cuentan con algunos instrumentos criminales, vehículos, nombres, datos y huellas de los supuestos criminales.

“Puede haber entre las órdenes de aprehensión, personal que estuvo involucrado en instituciones públicas, no las puedo precisar porque ustedes deben de comprenderme: afectaría el trabajo de la policía y pondría en riesgo también a elementos del Ejército que está también trabajando en el tema”, dijo.

Benítez Velez insistió que al menos dos personas, Jesús Chávez Vázquez, empleado de una constructora, y el estudiante de Administración, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, no estaban ligados con el crimen organizado.

Sobre el móvil del multihomicidio, el fiscal morelense respondió que es “muy temprano” para determinar si la muerte de las otras cinco personas fue una ejecución del crimen organizado y por qué estaban ahí los otros dos jóvenes que no se frecuentaban con el resto de las víctimas.

Se negó a dar a conocer el modus operandi de los criminales, porque afirmó que está en el expediente penal, “esos datos no los puedo dar, me los prohíbe la ley”.

Ebrard inicia actividades hacia candidatura de 2012

Agencias / RMX

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que entre sus aspiraciones está la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República de 2012, y que así lo planteó ante un grupo de perredistas.

Tras la entrega de mobiliario a la escuela primaria “José María Lafragua” en Iztapalapa, dijo que en una reunión con consejeros nacionales del PRD anunció el inicio formal de actividades a fin de presentar la candidatura y hubo una “representación bastante importante” de quienes coinciden con lo que propone.

El mandatario capitalino aseveró que “se requiere un solo candidato de las izquierdas”, y por ello en el segundo semestre del año se deberá llevar a cabo un proceso “a través del cual se sepa quién está mejor posicionado”.

Refirió que durante el encuentro realizado la noche del miércoles en un hotel de la Zona Rosa anunció, conforme a los límites que la ley marca, el arranque de actividades a fin de “recorrer todo el camino necesario para llegar a la candidatura de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, reconoció que ese anuncio no es propiamente el inicio de una precampaña, sino del trabajo de una expresión de muchos sectores dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretenden promover abiertamente esta posible candidatura.

¿Quiénes respaldan el "destape" de Marcelo Ebrard?


Cien de los 364 consejeros nacionales del PRD, solicitaron al jefe de gobierno de la ciudad, de manera oficial, ser el precandidato del Sol Azteca en las elecciones del 2012

Shareni Guzmán Roque


Marcelo Ebrard entró solo al salón de fiestas Señorial, en la Zona Rosa, del DF, asistió a una reunión de consejeros perredistas, cuya convocatoria no fue de él, sino de Jesús Valencia, vocero del movimiento nacional Vanguardista Progresista, esto sucedió este miércoles 30 de marzo a las 9 de la noche.

En esta cónclave 100 de los 364 consejeros nacionales del PRD, de Izquierda Democrática Nacional, y Nueva Izquierda, solicitaron al jefe de gobierno de la ciudad, de manera oficial, ser el precandidato del Sol Azteca a la presidencia para las elecciones del 2012.

Desde las 8 de la noche comenzaron a llegar los consejeros estatales y federales, del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, entre otros. Cuando arribó Marcelo Ebrard saludó a todos.

“Hubo diputados federales muy vinculados a Marcelo Ebrard como Emilio Serrano, Carlos Quintanilla Yerena, Arturo Santana, Armando Ríos Piter”, informó en entrevista Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF.

Diputados locales como Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, diputado Alejandro López Villanueva, líder del Movimiento Popular Francisco Villa y Gilberto Encasquilla, estos dos últimos se les había vinculado con otro proyecto y ahora ya están apoyando a Ebrard, dijo Valencia.

De funcionarios del gobierno capitalino afines al proyecto del mandatario local, asistieron casi todos, incluyendo a Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad que es líder de la Corriente Unidad y Renovación, y Elías Moreno Brisuela.

Sólo tres jefes delegacionales presenciaron el destape: Eduardo Hernández, de la Magdalena Contreras; Francisco Sánchez Cervantes, de Iztacalco y Víctor Hugo Lobo Román, de la Gustavo A. Madero.

Luego de que cenaron en la reunión que duró alrededor de 2 horas y media, Jesús Valencia tomó la palabra, en el estrado. Al terminar, Marcelo Ebrard se acercó pero en lugar de subirse al templete, con un micrófono en mano comenzó a caminar entre las mesas y aceptó “el destape”.

Junto al jefe de gobierno se sentaron Alejandra Barrales, Mario Delgado, y José Ángel Ávila, personajes que recordó Jesús Valencia.

El secretario general del PRD-DF comentó que la reunión fue organizada una noche antes, y por la premura no invitó a todos los que apoyan a Marcelo Ebrard, incluso, dijo, hoy le llamaron diputados federales y delegados para reclamarle.

Para lanzar la candidatura lo apoyaron directamente René Cervera, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Héctor Serrano y José Ángel Ávila.

La alianza, al basurero de la historia

Martha Anaya / Crónica de Política

La alianza PAN-PRD, “ya no transitó”, declaró contundente Andrés Manuel López Obrador. Más aún, se dio el lujo de regodearse en ello: “eso ya pasó a la historia, ¡pero al basurero de la historia!”

En Ecatepec –primer mitin de su tercera gira por el Estado de México–, el ex candidato presidencial reveló además que Felipe Calderón le ofreció a Alejandro Encinas la candidatura del PAN, y que tenía pruebas de ello.

Más aún, indicó que tal ofrecimiento del Presidente de la República a Encinas, lo hizo Calderón cuando aún ni siquiera se llevaba a cabo la consulta ciudadana del domingo pasado.

Como quien dice –y esto ya va de mi cosecha–, Calderón quiso jugar con Encinas al igual que como lo hizo con Gabino Cué en Oaxaca. Sólo que esta vez no le resultó, no al menos hasta ahorita.

Y digo lo anterior porque ayer el presidente de la República convocó a Los Pinos al dirigente del PAN, Gustavo Madero; a la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero; a los coordinadores parlamentarios: José González Morfín y Josefina Vázquez Mota; y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para ponerlos en su lugar.

Esto porque, recordarán, los panistas decidieron nominar a Luis Felipe Bravo Mena como candidato del PAN al gobierno del Estado de México, dando prácticamente por finiquitado el asunto de la alianza con el PRD, luego de que Alejandro Encinas se mantuvo en su dicho de ir en alianza aún cuando la consulta ciudadana se pronunció por el sí, y sobre todo, porque vieron que Marcelo Ebrard se decidió a apoyarlo en esta posición.

El hecho es que a Calderón no le gustó ni tantito que la dirigencia de su partido bajara los brazos y dieran tácitamente dada por muerta la posibilidad de la alianza con la unción de Bravo mena.

Así que ayer los conminó a seguir intentando lograr la alianza con el PRD.

Cecilia Romero, del ala yunquista, fue la que menos de acuerdo estaba con esta posición. Y no tanto por la alianza en sí, sino porque no le hace ninguna gracia que el candidato común pudiera ser Alejandro Encinas.

Así que, en saliendo de Los Pinos, la secretaria general del blanquiazul declaró que sería “denigrante” para el PAN aceptar a estas alturas que Encinas fuera su candidato porque el perredista ha dicho que no quiere al PAN.

Así las cosas, puesta sobre la mesa la división de opiniones entre el partido y el presidente de la República, difícilmente lograrán el acuerdo con el PRD.

Pero ahora el juego tomó otro nivel de manera abierta: Felipe Calderón contra Andrés Manuel.

Es claro que ambos se quieren mandar, también, al basurero de la historia.

Montiel ante los panfletos

Francisco Rodríguez / Índice Político

Resulta harto curioso el cómo ciertos medios de comunicación moldean la opinión política de los mexicanos, incluidos aquellos que permanentemente critican el desempeño de las televisoras, por ejemplo. El caso del mexiquense Arturo Montiel es paradigmático.

Y es que el antecesor inmediato de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México y en el mejor posicionamiento para alcanzar la Presidencia de la República –uno, para la aún no aclarada del 2006; el otro, para la inminente de 2012-- es sin duda uno de los políticos contemporáneos que mayor rechazo genera, debido precisamente a los panfletos electrónicos que se lanzaron en su contra.

Y cual dicen decía el mítico potosino Gonzalo N. Santos, en esta campaña que consiguió cercenar las aspiraciones de Montiel, sólo los perros de adelante sabían por qué y para qué ladraban.

Escribo esto en la víspera de la presentación del libro Arturo Montiel desde Atlacomulco, muy bien escrito por la periodista Norma Meraz –quien hoy es cónyuge del protagonista--, ya puesto en las librerías por la Editorial Planeta. Esta tarde, en efecto, el colega Miguel Reyes Razo moderará, en la capitalina Casa Lamm, los comentarios al libro que estarán a cargo de María Luisa “La China” Mendoza, Tere Vale, Luis Eugenio Todd y Rodolfo Echeverría Ruiz.

Del contenido de la obra ya se han publicado lo que se llama “adelantos”. Fragmentos sustanciales del libro que significan noticia para los medios. Y ha sido noticia el enterarse de las amenazas de muerte en contra de Montiel y de sus más cercanos familiares, de no renunciar a sus aspiraciones.

Política mafiosa, pues, que usó el panfleto para conseguir sus fines.

Lo explica así Montiel:

“¿Por qué abandoné la contienda? Soy político, pero sobre todo un ser humano. Lo que rige la vida no sólo es la búsqueda del poder, sino los afectos y los sentimientos. Por supuesto que deseaba ser candidato a la Presidencia, triunfar, ser presidente de la República, había trabajado toda mi vida para ello, era la culminación de mi carrera y el cumplimiento de un sueño que había nacido en Atlacomulco, como lo he relatado ampliamente en las partes anteriores. Había apostado por ser presidente de México, estaba preparado, con proyecto y visión de Estado, me sentía, además, heredero de la tradición política del Estado de México, del legado de Isidro Fabela, de Alfredo del Mazo Vélez, de Gustavo Baz y del maestro Carlos Hank; era mi momento y lo consideraba legítimo.

“En octubre de 2005, regresando del estado de Michoacán y de una exitosa y tumultuosa reunión de apoyo a mi candidatura, mi secretaria, Blanca Ramírez, me informó que de nueva cuenta y durante todo el día había recibido llamadas telefónicas de personas que no se identificaban y que pedían hablar personalmente conmigo.

“Eran las 11:30 de la noche cuando contesté una llamada de esas voces anónimas, una voz malsonante y bravucona que con majaderías me amenazó de muerte.

“–Si no renuncias, atente a las consecuencias, no estamos jugando –me dijo.

“Se me exigía renunciar, si no ‘se pondrían los muertos y no sólo de tu familia’. Y comenzó el acoso. Éste fue constante, media docena de llamadas diarias, a mis celulares privados, a mi oficina, a mi casa, a mi esposa, a mis hijos, Pablo y Arturo, e incluso a amigos cercanos; amenazaron a Carlos Rello, Carlos Iriarte, Marco Antonio Nava y Navas y al maestro Lauro Rendón, entre otros.

“Cuando tomé una de las llamadas los enfrenté, les pregunté quién los mandaba, les dije que no fueran cobardes y que sí me importaba lo que estaban haciendo. Sólo me contestaron:

“–Comenzaremos con tu hijo, el más grande (Arturo)… ¡Tienes que renunciar ya!

“Solicité protección para mi familia y hubo vigilancia día y noche: en casa de mis padres, de mis hijos y de mi esposa, pero en realidad estaba a merced de esos sicarios. Era imposible defender a todos o defenderme, terminarían por dañar a alguien. Le informé a Roberto Madrazo, pero él sólo se asombró y me dijo que ‘no lo podía creer’. No hizo ninguna declaración pública ni recibí ningún apoyo.”

Narra también Montiel, en la pluma de Meraz, cómo fue que los mafiosi –señala a los inquilinos de Los Pinos, los Fox, y al propio Madrazo—hicieron llegar información tergiversada a Televisa, empresa a la que había beneficiado con cuantiosos contratos publicitarios, y cómo ésta comisionó a sus conductores la tarea de divulgarlos.

Y tras Televisa, el perro que sabía por qué y para qué ladrar, se fue toda la jauría…

Bien hace Montiel hoy al publicar esos pasajes. Muy a tiempo. Son aleccionadores. Y no sólo porque pongan en evidencia cómo algunos medios moldean la opinión política hasta de quienes son críticos de esos mismos medios…. También, claro, porque dichos medios son mala paga.

Muy a tiempo, pues.

Índice Flamígero: No sorprende conocer la información destacada ayer por el diario capitalino Reforma: “En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente.” El ocupante de Los Pinos paga ahora, le pegarán después.

Calderón, triunfalismo que no convence

Arturo Rodríguez García

Desde hace un año el presidente Felipe Calderón ha enfatizado, con base en datos organizados por sus colaboradores, el discurso triunfalista de que su gobierno va ganando la “guerra” contra el narcotráfico.

No obstante, otras veces reparte culpas y responsabilidades a gobernadores, a Estados Unidos, a los medios de comunicación y a los ciudadanos, dando a entender que no contribuyen lo suficiente, aun cuando la facultad constitucional para combatir al narco es sólo suya. Esto causó que el presidente estadunidense, Barack Obama, señalara la “frustración” de Calderón en la entrevista con CNN en Español trasmitida el martes 22.

A mediados de 2010, el número de muertes provocadas por la violencia era de alrededor de 28 mil y se señalaba a los cuerpos armados del Estado como responsables de asesinar civiles y de violar los derechos humanos, pero desde entonces Calderón ya cantaba victoria, aunque empezó a rechazar que hubiera llamado “guerra” a su política anticrimen.

“El propio término de guerra yo generalmente no lo utilizo, pero aun siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que, independientemente de que hay actos muy cobardes de ejecuciones y emboscadas a autoridades del Ejército y sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales”, dijo el 10 de agosto ante dirigentes de partidos.

El mismo día, cuando los portales ya reproducían sus afirmaciones, el presidente tuvo que rectificar en su cuenta de Twitter: “Nunca dije que ganamos la guerra al narco”.

Ya le había ocurrido. Al calor de la polémica por la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en el campus matriz de la institución, donde soldados manipularon la escena del crimen, el 16 de abril de ese año Calderón aseguró que 90% de los muertos eran delincuentes, 5% policías y soldados, y el resto eran civiles abatidos en el fuego cruzado. Días después, ante el alud de críticas, pidió un minuto de silencio por los estudiantes inocentes, cuyo asesinato no ha sido esclarecido.

El pasado 2 de enero, en su mensaje de Año Nuevo, Calderón volvió a celebrar: “Puedo asegurarles que estamos avanzando por la ruta correcta y que vamos a derrotar a los criminales para construir finalmente un México de paz, un México seguro, un México donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor”.

El día 7 encabezó la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, donde les dio línea al minimizar el impacto de la violencia. Según Calderón, los índices de homicidios en Honduras, El Salvador, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Venezuela y Brasil superan por mucho la estadística mexicana.

Desde entonces, en todas sus actividades públicas y señaladamente con grupos empresariales, el presidente vuelve a destacar las detenciones de capos, decomisos y operaciones de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, el dato de que 20 de los 37 mayores capos del narcotráfico mexicano fueron detenidos o abatidos lo utilizó el 22 de enero en la comida anual con la comunidad libanesa, el 16 de febrero en su reunión con 58 altos ejecutivos de empresas trasnacionales con inversión en México, el 22 de febrero ante el Comité Empresarial México-Japón y el 14 de marzo en el encuentro con la comunidad judía.

En este encuentro además acusó a las policías estatales de corrupción y aventuró que, cuando éstas se limpien, la situación del país cambiará. Con todo y eso, añadió, casi 5 mil secuestradores han sido detenidos durante su gobierno.

“Quiero enfatizar, además, que 83% de los delitos que se cometen en México son robos… Y vale la pena recordar que el robo, la extorsión e incluso el homicidio simple son delitos del orden común; es decir, son delitos que deben atenderse por las procuradurías de justicia estatales, por las policías estatales. Nosotros estamos actuando en esos delitos, sí.”

En la ronda de preguntas y respuestas Calderón dijo que al país “le han hecho falta políticos orientados al bien común, no al bien personal o al partido, o, peor aún, a las fortunas inmensas que se han hecho en México al abrigo del poder”.

“Polvo en la casa”…

Desde que asumió el poder, Calderón sólo ha concedido dos entrevistas a periódicos mexicanos. Una fue al inicio de su administración, con el diario La Jornada, y otra con El Universal, publicada el pasado 22 de febrero.

En ésta Calderón dijo: “He encontrado tanto con el presidente Bush como con el presidente Obama cooperación en ese tema (seguridad), pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente”.

“¿En qué tienen que cooperar los estadunidenses?”, le preguntó Roberto Rock. Calderón respondió: “En reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han reducido, sino lo han incrementado”.

Sobre los cables publicados por WikiLeaks, comentó: “Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan”.

Calderón presumía con frecuencia la cooperación binacional y hasta admitió ante la cadena CBS, el 12 de noviembre de 2010, que el gobierno estadunidense equipó un búnker secreto en la Ciudad de México porque él “quería tener todos los juguetes” antiespionaje tras las filtraciones de WikiLeaks, por las cuales se supo que él autorizó a Estados Unidos el uso del espacio aéreo mexicano.

En la entrevista citada volvió a quejarse, esta vez de los gobernadores: “Me parece que si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de enfrentar la criminalidad, desde hace rato estuviéramos viviendo un escenario mucho más alentador en México, y no me refiero al crimen organizado nada más, hay que recordar que el robo constituye 83% de los delitos que se cometen en México”.

Como parte de su campaña para socializar los costos de la “guerra”, Calderón le cambió de nombre; ahora le dice “lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”. En actos cívicos y efemérides la compara con gestas históricas, e incluso adopta actitudes de prócer.

Un ejemplo fue la Marcha de la Lealtad, que conmemora el retorno del presidente Francisco I. Madero al Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Colegio Militar de Chapultepec el 9 de febrero de 1913. Este año Calderón decidió participar montando una yegua, mientras el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, les exigió a civiles y militares que mantuvieran “lealtad a la patria”.

El 21 de marzo, al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, el presidente parafraseó con insistencia al Benemérito y exhortó: “Enfrentamos desafíos y adversidades, como todo pueblo, como las tuvo entonces Juárez. Durante esos retos los mexicanos debemos unirnos para enfrentar a quienes con su actuar pretenden debilitar la democracia, las instituciones y la legalidad”.

Durante su administración se ha empeñado en defender su guerra anticrimen aun en actos ajenos al tema, como el 22 de marzo, cuando inauguró un tramo de la autopista Durango-Mazatlán y expresó que seguiría trabajando en el problema de la seguridad, porque es medular en Durango.

Sin embargo, le molesta que otros pongan el asunto sobre la mesa. El 27 de mayo de 2010, en Toronto, se reunió con el Consejo Canadiense Internacional, cuyos integrantes manifestaron sus dudas por la inseguridad en México. Calderón replicó que el país “es mucho más” que la lucha contra la delincuencia, pues se encuentra en una etapa de transformación. “Si ven polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa”, remató.

Regresar al Ejército a los cuarteles, recomienda la ONU a Calderón

Gloria Leticia Díaz

El Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria (GTDFI) de la ONU recomendó al gobierno de Felipe Calderón el regreso a sus cuarteles de militares y marinos y la eliminación de la figura del arraigo de la legislación penal, dos de los pilares en que el gobierno federal ha sostenido la guerra contra el crimen organizado.

Al concluir su visita por México, los integrantes del GTDFI, Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitztky y Osman El Hajjé, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer un balance preliminar de las reuniones sostenidas con organizaciones civiles, familiares y víctimas de desapariciones forzadas, así como con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Guerrero, durante los 13 días en que permanecieron en el país.

Tras un diagnóstico que no incluyó el número de expedientes recibidos durante la gira ni los tipos de autoridades vinculadas a las despariciones forzadas, el GTDFI formuló 34 recomendaciones preliminares al gobierno de Calderón incluida la relativa al retiro de las tropas de las calles.

Al ser cuestionados por la recomendación, los tres integrantes de GTDFI coincidieron en que fue una conclusión derivada del incremento de quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir del crecimiento de la presencia de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

Resaltaron en su informe que en 2006 el organismo recibió 182 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en 2008 fueron mil 230, además que de 2006 a 2009 emitió 40 recomendaciones.

Reconocieron que organizaciones civiles han documentado 3 mil desapariciones forzadas de 2006 a la fecha, mientras que la CNDH ha ido incrementando la recepción de quejas, al pasar de cuatro en 2006 a 77 en 2010.

Los especialistas manifestaron su preocupación por la ausencia de “una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas”, y más aún porque “pareciera no existir una coordinación vertical y horizontal entre las autoridades federales, locales y municipales así como tampoco entre las autoridades del mismo nivel de gobierno”.

En conferencia de prensa, los integrantes del GTDFI destacaron que les fue presentada información sobre las desapariciones forzadas del pasado, durante la llamada guerra sucia de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, así como de las ocurridas durante el presente sexenio, en medio de la guerra contra el narcotráfico, y que “en muchas ocasiones son eufemísticamente y popularmente llamados como ‘levantones’”, apuntan en informe.

Consideraron alarmante el grado de impunidad que rodea a las desapariciones forzadas y lo atribuyeron a los siguientes factores: falta de una tipificación uniforme, desdén de ministerios públicos para iniciar investigaciones por este delito; ineficacia de la figura del amparo para combatirlo --toda vez que los jueces exigen que las víctimas ratifiquen la denuncia--, temor de las víctimas y familiares a denunciar.

Los representantes de la ONU también lamentaron que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en el sexenio de Vicente Fox, no haya arrojado los resultados esperados.

En el caso de las desapariciones de la guerra sucia, los especialistas hicieron otro pliego de recomendaciones al gobierno calderonista:

“Develar los nombres de las personas que participaron en actos de desaparición forzada de acuerdo con la información que obra en poder de la CNDH”; subir a la página web de la PGR el informe de la FEMOSPP sobre desapariciones forzadas, que reconoce la responsabilidad del Estado en ellas; desclasificar los documentos de la SEDENA y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y ponerlos a disposición del Archivo General de la Nación (AGN); disponer de presupuesto para capacitación de personal para exhumar cuerpos e identificar posibles fosas clandestinas, así como crear una base de datos con información de ADN de las familiares de las víctimas.

Para los casos actuales, el GTDFI recomendó la creación de una Ley General sobre las Desapariciones Forzadas ; el retiro de tropas de labores de seguridad pública; fortalecer el registro de detenciones con información actualizada, “eliminar la detención mediante arraigo de la legislación; estandarizar a niveles internacionales la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar presentada por Felipe Calderón, seguridad para los defensores y periodistas, entre otros puntos.

Marisela Morales a la PGR

Arturo Rodríguez García

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la renuncia del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y la propuesta al Senado de Marisela Morales Ibañez, para que lo sustituya en el cargo.

En el salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de los Pinos, Calderón encomió el desempeño de Chávez Chávez y leyó los datos curriculares de Morales Ibañez, quien hasta hoy se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ser ratificada por la Cámara de Senadores, Marisela Morales se convertiría en la primera mujer en alcanzar la titularidad de la PGR en la historia del país.

Mientras la propuesta es aprobada por los senadores, será el subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, Jorge Alberto Lara Rivera, quien fungirá como encargado del despacho en la PGR.

En el mensaje dirigido a medios de comunicación, Calderón Hinojosa destacó ampliamente la trayectoria de Marisela Morales, y encomió el desempeño de Chávez Chávez durante los 18 meses que estuvo al frente de la dependencia.

“Su labor (de Arturo Chávez) ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el estado de derecho, y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó Calderón.

Además, el mandatario federal sostuvo que gracias a la decisión del exprocurador para enfrentar “a los enemigos de México” fue posible llevar ante la justicia a varios de los principales líderes de las organizaciones criminales, así como asegurarles armamento, vehículos, propiedades, drogas y dinero ilícito.

Desde su llegada en septiembre de 2009, Chávez Chávez fue ampliamente cuestionado por su r desempeño como procurador de justicia en Chihuahua, durante la administración del gobernador Francisco Barrio Terrazas en los años noventa. En esa época, le tocó investigar, sin éxito, los feminicidios en Ciudad Juárez.

Vinculado con influyentes despachos jurídicos, Chávez Chávez fue responsable de implementar las reformas constitucionales en materia de justicia penal y seguridad pública, impulsadas por el presidente Calderón y aprobadas por el Poder Legislativo en 2008.

En su intervención, Arturo Chávez hizo un recuento de sus acciones y aseguró que su renuncia es “para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergable”.

La designación de Marisela Morales en la PGR se venía manejando desde hace tiempo, especialmente luego de que a mediados de marzo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y la Primera Dama de ese país, Michelle Obama, le entregaron una presea por ser una mujer valiente, en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Morales es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En el inicio de su carrera, fue defensora de oficio en el Reclusorio Oriente, agente del ministerio público en el Distrito Federal, subdelegada de la procuraduría capitalina en Coyoacán y directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la dependencia.

Durante el gobierno de Vicente Fox, Morales Ibañez fue una de las colaboradoras más cercanas al entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, con quien se desempeñó como directora general de investigación. Desde ese cargo, fue responsable de concluir la indagatoria por el homicidio del cardenal Jesús Posadas Ocampo, así como de coadyuvar en la integración del expediente de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de su ratificación, Marisela Morales se convertiría, además de la primera mujer titular de la PGR, en la segunda funcionaria del gabinete legal, egresada de la UNAM, pues actualmente, el único secretario de estado que egresó de esa institución es el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

Acribilla el Ejército a cuatro personas en Guadalupe

Cuatro personas fueron acribilladas por elementos del Ejército durante un enfrentamiento la madrugada de este jueves en Guadalupe, al oriente de Monterrey.

Las personas muertas ocupaban una camioneta Dodge Nitro plateada, con placas de Monterrey, ésta circulaba al oriente, junto a una camioneta Cherokee negra.

A la altura del cruce de Pablo Livas y Serafín Peña, en la colonia Guadalupe Victoria, los dos vehículos se encontraron con un convoy militar al que agredieron a balazos.

Los militares respondieron el fuego, mientras la camioneta negra se daba a la fuga.

Los ocupantes de la camioneta Nitro dispararon contra los soldados y fueron muertos en el interior de su vehículo.

Los agentes encontraron en el interior del coche armas largas y equipo de radiocomunicación.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Universitario sin haber sido identificadas.

Calderón avaló "la indecorosa propuesta" a Encinas, reitera AMLO

Rosalía Vergara

A pesar de la lluvia de desmentidos que le cayeron después de asegurar que el presidente Felipe Calderón le ofreció a Alejandro Encinas la candidatura de la alianza, antes de la consulta, Andrés Manuel López Obrador se sostuvo en lo dicho y respondió que tiene las pruebas para demostrar que es verdad lo que dijo.

“Tengo pruebas de lo que sostengo. Calderón fue el operador de la alianza y él estuvo de acuerdo en que Encinas fuese el candidato del PRD y del PAN”, reiteró.

Ayer, López Obrador aseguró que desde Los Pinos, el presidente Felipe Calderón ofreció a Encinas la candidatura del PAN al gobierno del Estados de México, antes de que se llevara a cabo la consulta ciudadana del domingo 27 de marzo.

Hoy, en entrevista durante su gira por los municipios de de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, López Obrador se negó a presentar las supuestas pruebas.

Argumentó que si lo hiciera le haría “el juego” a las cúpulas del PRI y el PAN.

El excandidato presidencial afirmó que ya se sabe cómo son los manejos entre políticos, y reiteró que él tiene pruebas de sus acusaciones.

Al ser cuestionado sobre el desmentido de Encinas, quien aseguró que fueron dirigentes perredistas y panistas quienes le hicieron la oferta, López Obrador insistió que no hablaría como lo está haciendo si no tuviera cómo demostrarlo.

Respecto al “destape” del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard como “presidenciable”, el tabasqueño dijo que “está en su derecho”, y reiteró que existe un acuerdo para que el mejor posicionado en las encuestas sea el candidato presidencial de la izquierda en el 2012. “Volveremos a ganarle a la mafia en el poder en 2012”, insistió.

Ante decenas de simpatizantes, López Obrador hizo un balance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza. Habló de los comités de base y seccionales e invitó a sus seguidores a inscribirse como protagonistas del “cambio verdadero”

Reiteró que está a punto de quedar sin efecto la consulta ciudadana realizada por el PAN y el PRD, en la que se decidió formar una coalición electoral en el Estado de México, e insistió en que “es un hecho” la alianza entre el PRD, PT y Convergencia con Alejandro Encinas como candidato.

“Yo creo que hemos logrado que no haya alianza entre el PRD y el PAN; yo estoy contento porque ya se logró que ese contubernio no se dé”, afirmó.

Mexicanos en Nueva York

Por El Enmascarado en el Exilio


Una gran banda "jarana beat " había un espectáculo asombroso interpretando canciones de su nuevo álbum "echapalante".

Sinhué mi compadre, me invitó, para hacer algunas imágenes y proyectarlas que se estaban llevando a cabo. Aprovechamos la celebración "Día de la Candelaria" y tuvimos buen tiempo, músicos, bailarines y todo tipo de personas de espíritu libre se reunieron hacer el inolvidable acontecimiento. Jarana Beat: Gracias por permitirme ser parte de su espectáculo.

Reta PAN a AMLO probar que Calderón propuso a Encinas candidatura

Asimismo, el secretario de gobierno del blanquiazul trató de explicar en diferentes formas las declaraciones de Cecilia Romero sobre que el presidente impulsó la alianza en el Edomex.

Angélica Enciso


México, DF. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, se equivocó en las declaraciones que dio el miércoles acerca de que el presidente Felipe Calderón impulsó la alianza en el estado de México, señaló Juan Molinar Horcasitas, secretario de gobierno del blanquiazul, quien precisó que el mandatario fue informado del proceso y lo recibió con “agrado”.

En conferencia de prensa emplazó a Andrés Manuel López Obrador para que presente pruebas acerca de cómo y cuándo el jefe del Ejecutivo propuso a Alejandro Encinas la candidatura de la alianza en el estado de México.

Sostuvo que el tabasqueño “ha mantenido como arma la descalificación y la mentira como recurso político”.

El panista trató de explicar en diferentes formas las declaraciones que dio Romero a su salida de una reunión que sostuvieron panistas en la residencia oficial de Los Pinos, y argumentó que se dieron diversas interpretaciones a sus declaraciones.

Otorgan licencia a Encinas en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez.

En la sesión ordinaria de hoy en San Lázaro, Encinas presentó su licencia al cargo de legislador, ya que buscará la candidatura del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México Juan José Guerra Abud, destacó la trayectoria de Encinas y su labor como coordinador del PRD y dijo que si bien “no voy a votar por ti” en la elección del estado de México, “te deseo suerte”.

Estado de México, las paradojas de Peña Nieto

Jenaro Villamil

La noche del viernes 25, Enrique Peña Nieto convocó a los cinco principales precandidatos a sucederlo a una “cena de unidad” en la Casa de Gobierno de Toluca. Todos los signos emitidos desde el corazón del grupo Altacomulco indicaban que el “destape” beneficiaría a Alfredo del Mazo Maza, primo en tercer grado del actual mandatario, alcalde de Huixquilucan, joven y Golden Boy como Peña Nieto.

Horas antes, Luis Videgaray y Ernesto Némer, dos poderosos contendientes, habían declinado a sus aspiraciones. Sólo Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, y Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI, se mantenían en la ambigüedad.

En esa reunión, Peña Nieto llenó de halagos a la quinteta de sus sucesores. La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, también fue convocada, además del secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien jugó un papel mucho más activo en la sucesión del que se vio públicamente.

Peña Nieto reiteró que en este proceso no debería haber “ni Malovas ni Aguirres” (en clara referencia a las defecciones priistas en Sinaloa y Guerrero) e indicó que “el partido” se inclinaba por el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, un hombre que representaba la antítesis del modelo de los Golden Boy y, por supuesto, ajeno a la dinastía Del Mazo, que buscaba en esta contienda su tercera gubernatura.

El secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, sugirió en ese cónclave que fuera Del Mazo quien anunciara el “destape” de su homólogo de Ecatepec. Y así lo hizo el hijo de Alfredo del Mazo González, el mismo que en 1987 protagonizó un “falso destape” presidencial a favor del entonces procurador Sergio García Ramírez, en desafío a la nominación de Carlos Salinas, por quien finalmente se inclinó Miguel de la Madrid como su sucesor. El desafío de Del Mazo González le costó su exilio como embajador en Bélgica.

Del Mazo Maza cumplió con el guión adoptado entre Peña Nieto y Miranda Nava. En la mañana del sábado 26 ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su declinación. Durante las largas horas de ese día lanzó varios mensajes en Twitter con estas palabras:

“Les comparto mi decisión de no registrarme como aspirante a la candidatura del Estado de México porque creo que la unidad del PRI es nuestra fortaleza.

“Agradezco mucho a quienes me apoyaron en este proceso y les pido que apoyemos con el mismo entusiasmo a mi amigo Eruviel Ávila”.

Para no pocos observadores locales pasó desapercibido que Del Mazo Maza no mencionara a Peña Nieto en su conferencia de prensa. Y que al día siguiente, en el acto de adhesión a Eruviel Ávila, su rostro fuera el menos cercano a la euforia por la unidad del PRI.

En el acto oficial priista, realizado el mismo día de la consulta que organizaron las direcciones estatales del PAN y del PRD, Eruviel Ávila apareció acompañado por un personaje que parecía ser el verdadero destinatario del mensaje de unidad de Peña Nieto: Manuel Cadena, poderoso ex secretario general de Gobierno de Arturo Montiel, cetemista de origen y hombre fuerte entre los políticos priistas del Valle de México.

Algunas versiones señalan que las verdaderas pláticas de Manuel Camacho, de representantes del PAN y de otros políticos perredistas, para operar una deserción priista a favor de una candidatura al estilo Malova, fueron con Manuel Cadena, ex contendiente de Peña Nieto en la sucesión de 2005 y conocedor de varios secretos que pueden descarrilar la bien cuidada imagen del cliente consentido de Televisa.

Cadena forma parte del núcleo de políticos cuya fuerza radica en el Valle de México, donde se asienta 70% de la población y del padrón electoral de casi 11 millones de ciudadanos.

De esta manera, la sucesión operada por Peña Nieto está llena de paradojas que van a marcar no sólo el derrotero de la contienda electoral más importante de este año, sino que alumbra algunos signos para el 2012:

1. La mayor paradoja es que la posibilidad de una alianza PAN-PRD no influyó en la consulta ciudadana del domingo 27, sino en los entretelones del PRI mexiquense. Peña Nieto decidió sacrificar –no sabemos si temporalmente– su origen dinástico, su parentesco y los negocios compartidos a favor de Eruviel Ávila, un político ortodoxo del priismo del Valle de México, quien ha gobernado dos veces el municipio más poblado del país.

Los signos previos generaron confusión. Algunos periodistas –entre los que me incluyo– confiamos en las versiones de la ortodoxia del Grupo Altacomulco. Todo parecía indicar que Del Mazo Maza sería el candidato a partir de los mensajes mediáticos, de los pactos realizados en Toluca y de sus poderosos padrinos y asesores, entre los que están el diputado local Enrique Jacob, la consultoría Primer Círculo, de Natividad González Parás y Fernando Lerdo de Tejada, y, por supuesto, el apoyo del ex gobernador que pretende erigirse en el eje de la dinastía: su padre Alfredo del Mazo González.

2. La segunda paradoja resultó ser que bajo el insistente discurso de la “unidad” se ha anidado una auténtica fractura entre las filas del priismo mexiquense. Es una fractura no sólo generacional, sino territorial. Políticos priistas del Valle de México (Naucalpan, Texcoco, Tlanepantla, Valle de Chalco, Ecatepec, Atizapán, Chicoloapan, entre otros) jugaron tanto al apoyo a la alianza PAN-PRD como al apoyo a Eruviel, como una forma de demostrarle al “Toluca Power” (la denominación del centro del poder de Atlacomulco) que el Estado de México no es de su propiedad y que para ganar una entidad tan compleja y contradictoria, es necesario contar con el respaldo de quienes operan en los municipios más habitados y con mayor peso en el padrón electoral.

No por nada, en su reciente discurso Eruviel Ávila tuvo que aclarar que “los priistas del Valle de Toluca y del Valle de México, todos, somos indispensables”. Ávila nombró como su coordinador de campaña a Luis Videgaray, el contendiente interno que se debilitó más en el proceso sucesorio, pero que mantiene la confianza de Peña Nieto y del poder financiero local y nacional.

3. La mayor paradoja es que Peña Nieto podrá cumplir su misión de mantener al PRI en el poder en el Estado de México tras las elecciones del 3 de julio, pero perder su verdadero objetivo: la candidatura presidencial priista para el 2012.

Esto dependerá de la “operación cicatriz” que deberá realizar al interior de la entidad. Evitó una deserción con altos costos electorales, pero engendró una tensión interna, sobre todo con su matriz política, familiar y de negocios: el Grupo Atlacomulco. La insistencia en negar la existencia de la trama corporativa y dinástica de este grupo sólo logra realzar su importancia.

Por el momento, la consulta del domingo 27 pasó sin pena ni gloria. Fueron más de 200 mil ciudadanos los que participaron con un 70% a favor del “sí” a la alianza. Los grupos más fuertes al interior del PRD nacional no modificaron lo que quedó claro desde enero de este año: el candidato de la “alianza de las izquierdas” (entiéndase López Obrador-Cuauhtémoc Cárdenas-Marcelo Ebrard) es Alejandro Encinas, el único político que ha colaborado con los tres, que no proviene del PRI y que ha negado aceptar la nominación del PAN. Por su parte, este partido optó por Luis Felipe Bravo Mena –el más doctrinario y apegado al voto duro de Acción Nacional– como su candidato. En el camino quedaron el senador Ulises Ramírez, amigo y cercano a Peña Nieto, y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

Nombre desafortunado



Al menos que se dedique a la Energia Nuclear en Japon . . . !

Via Kirai

‘Dream Act’ de Nueva York ayudaría a 400,000 indocumentados


Con Información de las Agencias

— Los más de 400,000 jóvenes indocumentados en el estado de Nueva York tienen una nueva oportunidad de estudiar, trabajar y “lograr su sueño americano” tras la introducción de un proyecto de ley que les permitiría obtener becas, permisos de conducir y trabajar como funcionarios, dijo el lunes el político que presentó la propuesta.

El senador estatal Bill Perkins, un demócrata que representa zonas de Manhattan, introdujo la semana pasada una iniciativa conocida como el “New York Dream Act” que otorgaría beneficios a jóvenes indocumentados que cumplan con varios requisitos.

“Es importante que sepan que no están solos”, dijo Perkins durante una entrevista con The Associated Press. “No hay nada que temer. La gente joven tiene que salir de la sombra y ser capaz de contribuir a la economía de sus familias”.

Tres meses después de que el llamado “Dream Act” fracasara en el Congreso, Perkins presentó una iniciativa que no otorgaría un camino hacia la legalización de estos jóvenes pero que les permitiría solicitar becas, ayuda financiera y préstamos para cursar estudios universitarios. El proyecto, presentado junto al senador estatal Daniel Squadron, también les facilitaría licencias de conducir o algún tipo de identificación estatal, además de seguros de salud y la oportunidad de trabajar para el estado.

La iniciativa se presenta en un momento en que varios estados han propuesto duras medidas en contra de la llegada de indocumentados. Aunque varias de las iniciativas cobraron fuerza a principios de año, ahora parecen haber perdido apoyo debido, en parte, a la débil situación económica en varias partes del país.

Perkins dijo que su medida permitiría que más gente trabajara, pagara impuestos y contribuyera así a la economía del estado. La identificación de más personas también mejoraría la relación de muchas comunidades inmigrantes con la policía y haría de este estado una región más segura, dijo Perkins.

“Obviamente, hay quien dice ‘¿por qué otorgar beneficios a los que son ilegales?’ No son ilegales, no son terroristas. Hay que superar este tipo de malentendido”, dijo Perkins.

Los jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de la medida tendrían que haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad y tener menos de 35 años. También tendrían que haber vivido en el estado al menos dos años desde la fecha en que la medida entrase en vigor. Por otro lado, tendrían que haber completado al menos dos años de estudios en una carrera universitaria de cuatro, o ser miembros de la Guardia Nacional durante al menos dos años, o haber cumplido con 910 horas de servicios a la comunidad.

Aunque Perkins dijo que ha recibido el apoyo de varios legisladores, algunos ya se han posicionado en contra de la propuesta. El asambleísta republicano James Tedisco ha dicho públicamente que la iniciativa “no irá a ninguna parte”.
Por otro lado, Tania Mattos, una joven indocumentada de 27 años nacida en Bolivia, dijo que la propuesta demuestra que hay políticos que se preocupan de las necesidades de los inmigrantes.

“Este es un proyecto de ley que no está considerado en toda la nación. Soy afortunada de vivir en Nueva York, es un estado bien progresista”, dijo la joven, que fue traída a Estados Unidos por sus padres a los 4 años y que ahora es coordinadora de asuntos legislativos del New York State Youth Leadership Council.

El “New York Dream Act” podría resucitar la iniciativa federal que fue aprobada por la cámara baja, pero bloqueada por el Senado en diciembre, dijo Perkins.

“Podemos convencer a los legisladores federales de que echen otro vistazo a esto”, dijo Perkins. “Es con gran perseverancia que se superan los obstáculos y se abren las puertas”.

Premio Nobel de la Paz?



Tomado de la Red

Eco-Noticias Político No. 631

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 25 al 31 de Marzo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Los Generales tras una ley a modo
Todo indica que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional seguirán congeladas en los laberintos de San Lázaro... hasta la próxima Legislatura. La iniciativa de cambios pasó por el Senado pero se atoró en la Cámara de Diputados, donde los legisladores no se dejan convencer por los uniformados, que quieren libertad para tomar “medidas extraordinarias” en su lucha contra el narcotráfico. * * * Dentro del aspecto de inteligencia, según el Confidencial reporte, la milicia propone que se les dé fundamento legal para “recabar, compilar, procesar y diseminar información (que llaman ‘generar inteligencia’) con fines de seguridad nacional”. El PRI observa que se limita “a unas pocas instituciones y deja fuera a otras y a las entidades federativas”. […] Las Fuerzas Armadas piden además que se les permita realizar ciertas acciones, como “operaciones encubiertas”, “dictar y ejecutar medidas necesarias en los casos de flagrancia”, “recabar información en lugares públicos” y “realizar cateos”; mientras que el gobierno demanda que las Fuerzas Armadas puedan “entrevistar a personas” sin presencia del Ministerio Público federal. Todos estos actos los podrían realizar los mandos de la Sedena, la Marina o “los mandos territoriales”. * * * La posición de la bancada priista en San Lázaro, de acuerdo con algunos negociadores, es que las Fuerzas Armadas tengan las facultades que demandan “pero dentro del marco constitucional y con pleno respeto a los derechos humanos”. [Jesusa Cervantes, Proceso, Blog Revoluciones, Marzo 30 / 2011]

Aeronaves de la PGR, bajo sospecha
La mitad de las aeronaves que la Procuraduría General de la República utiliza en tareas de combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico no está inventariada y sobrevuela con matrículas estadunidenses, lo que contraviene la ley. El personal de servicios aéreos no cumple con los controles de confianza y decenas de pilotos de esa dependencia perdieron sus licencias por irregularidades. […]La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) es un área medular para el combate a la delincuencia organizada y estratégica en la “guerra” contra el narcotráfico; sin embargo, opera con graves deficiencias administrativas y personal bajo sospecha de corrupción. […]Las auditorías que a esta área practicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exponen graves problemas contables en inventarios y registros de las aeronaves, tanto de las que la PGR adquirió con recursos propios, así como las donadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, en el marco del Acuerdo Bilateral para Combatir al Narcotráfico y la Farmacodependencia y del Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre cooperación contra las drogas. [Ana Lilia Pérez, Contralínea, Marzo 28 7 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Revive Gutiérrez Vivó en Radio en Internet
Después de tres años de estar fuera del aire, el periodista José Gutiérrez Vivó, creador del concepto Monitor, inauguró un nuevo medio de radio en internet llamado “Vivó en Vivo” a través de la cadena Link Media Corporativa, que inició sus transmisiones este 21 de marzo y se transmite desde Estados Unidos para la comunidad hispana. […] Gutiérrez Vivó afirmó al iniciar sus transmisiones: “Sabemos a dónde queremos llegar, no tenemos un panorama confuso. Hemos sido afortunadamente bien recibidos en muchos niveles que conforman esta nación (Estados Unidos). Es muy importante que aprendamos a comunicarnos con nuestros vecinos, tenemos que aprender a manejarnos con inteligencia y habilidad. [Jenaro Villamil, Blog Revoluciones, Marzo 28 7 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La República de Televisa
Aunque faltan 15 meses para la elección constitucional, Televisa parece haber consumado su proyecto de construir la figura del presidente de la República. Ahora pretende algo más ambicioso. Quiere edificar la república misma. Quiere diseñar la clase de sociedad que Peña Nieto gobierne, el género de medios de comunicación que lo arropen, los criterios editoriales con que se transmita la información sobre la política de seguridad pública y las acciones del crimen organizado. No se propone trazar una raya, sino erigir un muro que divida a los participantes de los excluidos. Como si se tratara de un club gigantesco, Televisa se reserva el derecho de admisión a los territorios donde habitan los elegidos, el tipo de personas que protagonicen la vida pública y sean capaces de generar confianza. Nadie que no figure en el elenco preparado por Televisa tendrá existencia real. Quedará al margen, en la cuneta de la supercarretera. [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Marzo 29 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

El TLCAN y la indiscriminada apertura comercial de México
Con la indiscriminada apertura comercial y la firma del TLCAN miles de empresas mexicanas reventaron, para “reconvertirse” de productores activos y generadores de empleo a importadores, en simples intermediarios, en agentes de ventas de productos estadunidenses. Estos “reconvertidos” pasaron de 62 mil empresas importadoras en 1993 a más de 423 mil en 2005, un incremento cercano a 600 por ciento en el periodo. En este último año 14 de cada cien unidades económicas registradas (aparte la informalidad) se dedicaban a importar lo que algún día produjeron. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 30 / 2011]

Se congelerá la licitación de tercera cadena de TV
Las autoridades del sector de telecomunicaciones congelarán la promesa de licitar espectro radioeléctrico para una tercera cadena de televisión. […] Lo anterior debido a que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, advirtió que, primeramente se experimentará en materia de radio en la región uno. […] Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que “es más complicado sacar la licitación en el rubro de radio que en el de la televisión”. [José de J.Guadarrama, Excélsior, Marzo 28 / 2011

REFLEXIONES

México es un país de grandes contrastes
Dos años con 5% de crecimiento macroeconómico no significa que todos o la mayoria de los mexicanos tengan poco más de 10% más de plata en sus bolsillos, respecto del 2009. Tenemos uno de los índices de concentración del ingreso más elevados del mundo. El pastel llamado PIB está creciendo, pero las rebanadas no crecen igual para todos. […] Al comenzar el 2010, Carlos Slim era 26.3% más rico que doce meses antes. Emilio Azcárraga y Jorge Larrea también registraban un crecimiento mayor a 20% de su patrimonio. En ellos se refleja el tipo de sociedad que somos y la alta rentabilidad de sectores como telecomunicaciones, infraestructura y minería. Afuera del planeta Forbes, también hay contrastes. El tamaño de la rebanada depende del sector económico en el que participe cada quien: la región donde vive y el momento que viva en su ciclo de vida profesional. * * * No se trata de regatear méritos a quienes hacen posible el crecimiento económico: empresarios, autoridades, trabajadores. Simplemente es recordar que lo obvio no siempre es evidente: es difícil lograr el crecimiento económico, pero más complicado distribuir los frutos de la cosecha. El crecimiento económico también está mal repartido. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Marzo 28 / 2011]

Éxito escolar hispano es vital .- Obama
El Presidente Barack Obama aseguró hoy que al representar uno de cada cinco estudiantes en Estados Unidos, el éxito académico de los alumnos hispanos es fundamental para el futuro de la nación. […] "Nuestra fuerza laboral será más diversa, y si ellos no reciben la educación que necesitan, no triunfaremos como nación. Ocho de cada 10 empleos futuros requerirán más que una educación secundaria", dijo el Mandatario al responder a preguntas en español de estudiantes, padres y maestros en una escuela secundaria de esta capital. […] Unos 12 millones de latinos estudian en las escuelas públicas a nivel de primaria y secundaria, representan más del 25 por ciento de los estudiantes de preescolar en todo el país, pero solo la mitad termina la secundaria y solamente uno de cada 8 tiene título universitario. [AP, Grupo Reforma, Marzo 28 / 2011]

La furia ciudadana sacude el centro del neoliberalismo global: Londres
¡Pónganse a temblar países totalitarios neoliberales! […] Medio millón de manifestantes británicos –cifra que rebasó las óptimas expectativas– salió imponentemente a las calles del centro de Londres a reprobar los recortes presupuestales a los servicios públicos y a expensas del bien común de parte de la alianza contranatura del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata (sic). […] Los recortes de George Osborne, manejador de las finanzas de la coalición, perjudican a la mayoría de la población y benefician a la parasitaria plutocracia bancaria, pese a su ostensible insolvencia. […] Si Londres, hoy principal plaza financiera del planeta (donde opera inmisericorde y desreguladamente la fauna neoliberal de los banqueros esclavistas Rothschild y su presunto hombre de paja, el megaespeculador George Soros), ha sido sacudida en sus entrañas, ergo, cualquier centro neoliberal del planeta puede ser motivo de las legítimas protestas ciudadanas. * * * Una exigencia reiterada que nos suena familiar a los mexicanos (no olvidar que el neoliberalismo es un modelo depredador global) era: “¡Que paguen impuestos los ricos!” * * * Ya decíamos que sería un grave error de juicio pretender que la revuelta del mundo árabe estaba confinada a dicha región ante el mismo fenómeno estructural: la crisis multidimensional (financiera, económica, energética y alimentaria, en medio del cambio climático) que epitomiza una crisis de la “civilización” (sic) occidental incapaz de brindar empleo a sus jóvenes con el fin de rescatar a sus parasitarios banqueros, quienes sumieron al mundo en su grave crisis. […] Tal es la lógica del “triage” neoliberal consustancialmente misántropo: se rescata a un puñado de banqueros, quienes causaron la crisis, y se castiga todavía más a quienes la padecen. Esta es la verdadera filosofía nihilista neoliberal, que ha conducido a la revuelta global ciudadana que subsume el requilibrio ontológico de la preservación de todas las especies vivientes de la creación, desde Londres pasando por El Cairo hasta Madison. […] La revuelta global ciudadana asienta una imperativa necesidad biológica frente a su indeseado exterminio a fuego lento. [Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la Lupa, La Jornada, Marzo 30 / 2011]

Sufren Transtorno de Pánico unos cuatro millones de mexicanos


EMET

En México casi cuatro millones de personas padecen trastorno de pánico, problema psiquiátrico que se caracteriza por la aparición de crisis de angustia inesperadas, informaron especialistas de la UNAM.

En el estudio 'Evaluación de funciones cognitivas: atención y memoria en pacientes con trastorno de pánico', realizado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y de la máxima casa de estudios UNAM, indicaron que ese mal también afecta la memoria verbal.

Es decir, explicaron Elizabeth Palomares Castillo, Patricia Edith Campos Coy, Elsa Tirado Duran y Danelia Mendieta Cabrera, afecta la capacidad de resolver problemas que requieren la búsqueda estratégica interna de palabras y sonidos.

Las investigadoras del Servicio de Psicofisiología Aplicada del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz' explicaron que estos pacientes también presentan fobia social, ansiedad generalizada y abuso de sustancias.

Asimismo, padecen elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, falta de aliento o de atragantamiento, así como malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, entre otros síntomas.

Explicaron, según un comunicado, que 'las crisis de angustia se originan por la existencia de una red del miedo extremadamente sensible, que se centra en la amígdala y sus interacciones con el hipocampo y la corteza prefrontal medial'.

Las expertas consideraron relevante la evaluación neuropsicológica para obtener una valoración que permite conocer las habilidades y déficits cognoscitivos y conductuales de los pacientes, a fin de elegir el tipo de tratamiento de forma objetiva.