jueves, marzo 31, 2011

‘Dream Act’ de Nueva York ayudaría a 400,000 indocumentados


Con Información de las Agencias

— Los más de 400,000 jóvenes indocumentados en el estado de Nueva York tienen una nueva oportunidad de estudiar, trabajar y “lograr su sueño americano” tras la introducción de un proyecto de ley que les permitiría obtener becas, permisos de conducir y trabajar como funcionarios, dijo el lunes el político que presentó la propuesta.

El senador estatal Bill Perkins, un demócrata que representa zonas de Manhattan, introdujo la semana pasada una iniciativa conocida como el “New York Dream Act” que otorgaría beneficios a jóvenes indocumentados que cumplan con varios requisitos.

“Es importante que sepan que no están solos”, dijo Perkins durante una entrevista con The Associated Press. “No hay nada que temer. La gente joven tiene que salir de la sombra y ser capaz de contribuir a la economía de sus familias”.

Tres meses después de que el llamado “Dream Act” fracasara en el Congreso, Perkins presentó una iniciativa que no otorgaría un camino hacia la legalización de estos jóvenes pero que les permitiría solicitar becas, ayuda financiera y préstamos para cursar estudios universitarios. El proyecto, presentado junto al senador estatal Daniel Squadron, también les facilitaría licencias de conducir o algún tipo de identificación estatal, además de seguros de salud y la oportunidad de trabajar para el estado.

La iniciativa se presenta en un momento en que varios estados han propuesto duras medidas en contra de la llegada de indocumentados. Aunque varias de las iniciativas cobraron fuerza a principios de año, ahora parecen haber perdido apoyo debido, en parte, a la débil situación económica en varias partes del país.

Perkins dijo que su medida permitiría que más gente trabajara, pagara impuestos y contribuyera así a la economía del estado. La identificación de más personas también mejoraría la relación de muchas comunidades inmigrantes con la policía y haría de este estado una región más segura, dijo Perkins.

“Obviamente, hay quien dice ‘¿por qué otorgar beneficios a los que son ilegales?’ No son ilegales, no son terroristas. Hay que superar este tipo de malentendido”, dijo Perkins.

Los jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de la medida tendrían que haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad y tener menos de 35 años. También tendrían que haber vivido en el estado al menos dos años desde la fecha en que la medida entrase en vigor. Por otro lado, tendrían que haber completado al menos dos años de estudios en una carrera universitaria de cuatro, o ser miembros de la Guardia Nacional durante al menos dos años, o haber cumplido con 910 horas de servicios a la comunidad.

Aunque Perkins dijo que ha recibido el apoyo de varios legisladores, algunos ya se han posicionado en contra de la propuesta. El asambleísta republicano James Tedisco ha dicho públicamente que la iniciativa “no irá a ninguna parte”.
Por otro lado, Tania Mattos, una joven indocumentada de 27 años nacida en Bolivia, dijo que la propuesta demuestra que hay políticos que se preocupan de las necesidades de los inmigrantes.

“Este es un proyecto de ley que no está considerado en toda la nación. Soy afortunada de vivir en Nueva York, es un estado bien progresista”, dijo la joven, que fue traída a Estados Unidos por sus padres a los 4 años y que ahora es coordinadora de asuntos legislativos del New York State Youth Leadership Council.

El “New York Dream Act” podría resucitar la iniciativa federal que fue aprobada por la cámara baja, pero bloqueada por el Senado en diciembre, dijo Perkins.

“Podemos convencer a los legisladores federales de que echen otro vistazo a esto”, dijo Perkins. “Es con gran perseverancia que se superan los obstáculos y se abren las puertas”.

No hay comentarios: