jueves, marzo 31, 2011

Sufren Transtorno de Pánico unos cuatro millones de mexicanos


EMET

En México casi cuatro millones de personas padecen trastorno de pánico, problema psiquiátrico que se caracteriza por la aparición de crisis de angustia inesperadas, informaron especialistas de la UNAM.

En el estudio 'Evaluación de funciones cognitivas: atención y memoria en pacientes con trastorno de pánico', realizado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría y de la máxima casa de estudios UNAM, indicaron que ese mal también afecta la memoria verbal.

Es decir, explicaron Elizabeth Palomares Castillo, Patricia Edith Campos Coy, Elsa Tirado Duran y Danelia Mendieta Cabrera, afecta la capacidad de resolver problemas que requieren la búsqueda estratégica interna de palabras y sonidos.

Las investigadoras del Servicio de Psicofisiología Aplicada del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz' explicaron que estos pacientes también presentan fobia social, ansiedad generalizada y abuso de sustancias.

Asimismo, padecen elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, falta de aliento o de atragantamiento, así como malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, entre otros síntomas.

Explicaron, según un comunicado, que 'las crisis de angustia se originan por la existencia de una red del miedo extremadamente sensible, que se centra en la amígdala y sus interacciones con el hipocampo y la corteza prefrontal medial'.

Las expertas consideraron relevante la evaluación neuropsicológica para obtener una valoración que permite conocer las habilidades y déficits cognoscitivos y conductuales de los pacientes, a fin de elegir el tipo de tratamiento de forma objetiva.

No hay comentarios: