domingo, mayo 30, 2010

El Greg

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La gente que lo vio nunca lo olvida. Se veía como una víbora serpenteante con ojos rojos y cuerpo negro que se acercaba a toda velocidad. Cuando pasaba frente a uno, ya venía convertida en un convoy de cuatro Suburban negras con los vidrios polarizados, escoltando a una blanca y resguardadas por dos patrullas a las que les abrían paso dos motocicletas con luces intermitentes a toda velocidad por la principal avenida en la zona hotelera de Cancún. A cualquier lugareño que uno le preguntara quién era, la respuesta contundente era la misma: El Greg.

Capricho existencial el de Gregorio Sánchez el hacerse llamar Greg, el acrónimo anglosajón de Gregory cuando ni inglés habla inglés. Pero es muy propio de clases de origen humilde en zonas costeras, como él mismo, que nació en la Costa Grande de Guerrero, en Tecpan de Galeana, en 1963, a donde llegaron sus padres chiapanecos huyendo de la pobreza, y formaron una familia numerosa de14 hijos, de los cuales tres, incluido hoy El Greg, tuvieron problemas con la justicia.

El Greg, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, fue detenido esta semana acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada. Se dice inocente, pero las autoridades federales, que tienen el historial de cómo fue acumulando dígitos en sus cuentas bancarias en Cancún y el Distrito Federal, mientras se hacía de una fortuna en el negocio inmobiliario y con el aeropuerto internacional del principal balneario mexicano, están seguras de su caso.

Sánchez se hizo millonario en esos sectores en Cancún en los tiempos que fluía el dinero del Cártel de Juárez primero, y luego el del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva a esa plaza, y desde el periodo en el cual el ex gobernador Mario Villanueva se involucró con la delincuencia organizada y en el tráfico de personas procedentes de Cuba. Por lo primero, Villanueva fue extraditado a Estados Unidos; y por lo segundo, Roberto Robaina, una de las promesas para tomar el lugar de Fidel Castro, fue removido de su cargo de canciller hace algunos años.

El Greg, en cuya investigación también se encuentran imputaciones de tráfico de personas desde Cuba, junto con su esposa Niurka Sáliva (en la averiguación aparece como Silvia Benítez Niurka Alba), una cubana de nacimiento hija de un coronel del poderoso Ministerio del Interior cubano, no se manchó durante todos esos años. En cambio, se mezcló con los grandes empresarios de la zona y fue tutelado por la familia Joaquín, prolífica en políticos. Millonario, conocido y con influencia, hace casi tres años ganó la presidencia municipal de Cancún con el PRD, el PT y Convergencia, que sólo dejó para buscar la gubernatura.

El Greg fue un alcalde popular, al que también le ayudó la belleza de su esposa Niurka, una mujer alta, rubia y muy articulada. Sus mayores aspiraciones políticas comenzaron a coincidir con la sucesión de delitos donde cada vez más caían presos personas muy cercanas a él. El primer caso notable fue el asesinato del general retirado, Mauro Enrique Tello Quiñones, a semanas de haber llegado a Cancún como secretario de Seguridad Pública recomendado directamente por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván.

Las investigaciones arrojaron culpables. Se fueron a la cárcel por ese asesinato, entre otros, Marco Antonio Mejía López, que era su jefe de la cárcel de Cancún, y Boris del Valle Alonso, su asesor en materia de seguridad pública, que había sido su socio en los negocios inmobiliarios. Poco antes había sido arrestado otro de sus socios, Mariano Herrán Salvati, quien durante largo tiempo fue uno de los zares en la lucha contra las drogas y ex funcionario del gobierno de Chiapas, por los delitos de asociación delictuosa y desvío de recursos en aquél estado.

El entorno de El Greg estaba sacudido pero él siguió adelante con su carrera política. El pastor cristiano que se hizo famoso cantando música cristiana en Cancún, parecía un gran aspirante para la gubernatura. Lo que pasaba con sus cercanos, no inquietó a muchos, por lo que se ve, dentro de la izquierda. Error o sobre confianza. Desde enero de este año, dentro de las investigaciones sobre el asesinato del general Tello Quiñones, su nombre comenzó a aparecer de manera más que circunstancial.

La PGR comenzó a integrar una investigación al tiempo que un empresario, Steve Santander Reyes, lo acusó por incumplimiento del pago de 10 millones de dólares, que dijo le había dado para su campaña por la alcaldía de Cancún. El Greg dijo que no era cierto y que le habían falsificado su firma, pero el abogado del empresario, Javier Coello, quien también trabajó por años en los organismos que combatían al narcotráfico, demostró que quien mentía era el ex alcalde.

Para marzo, el calor federal estaba demasiado cerca de El Greg, quien comenzó a dar señales de que resentía la presión. Trató de vacunarse con afirmaciones que querían involucrarlo con la delincuencia organizada por razones políticas y gradualmente se fue convenciendo de que lo iban a arrestar. Estaba tan seguro de ello que grabó una serie de videos donde asegura su inocencia ante las imputaciones de lavado de dinero y relación con el narcotráfico. El primero video fue colocado en YouTube horas después de haber sido arrestado.

La vacuna fue rápida, la enfermedad tiene un diagnóstico que parece letal. Para defenderse de que no es un caso político, la PGR ha ido revelando detalles de su investigación. No fue sólo la denuncia anónima la causa del arresto, dice, sino declaraciones de antiguos colaboradores que lo han señalado directamente al Cártel de los Beltrán Leyva, y testigos protegidos que lo relacionan con Los Zetas y el tráfico humano. Ellos narran cómo les brindaba protección y les ayudaba a transportar drogas, por lo cual cobraba en dos nóminas más de 100 mil pesos mensuales, y cómo era socio en el tráfico humano de cubanos, rusos y chinos.

La información en el expediente menciona también pagos extraordinarios, hasta por un millón de pesos en una ocasión, que no ha probado su origen. La acusación señala que ante el fisco no pudo documentar la procedencia de 27 millones de pesos entre 2002 y 2008, cuando reportó ingresos por menos de tres millones. Es amplia y voluminosa la documentación en su contra, y le toca ahora probar que la PGR y Hacienda, que investigó la parte financiera del caso, están equivocados. ¿Qué resultará? Judicialmente se verá. Políticamente, que la gubernatura de Quintana Roo, en el mejor de los casos, será para dentro de seis años.

Diego

Jorge Camil

En la semana que estuvo desaparecido Diego Fernández de Cevallos murió, revivió, hizo campaña, y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido. Apareció su cadáver en un campo militar, cual víctima de una nueva guerra sucia, y su desaparición fue considerada a un tiempo secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje del narco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado. Con un despliegue de prepotencia, decenas de militares, policías, aviones inteligentes y sabuesos peinaron su rancho y las inmediaciones buscando sus restos mortales. de Diego sonriente, enojado, joven, viejo, seguro de sí mismo y con el inseparable habano aparecieron en todos los periódicos y noticiarios nacionales. Las televisoras repetían imágenes de su momento de gloria: el debate presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo.

El misterio, para usar la misma palabra de Felipe Calderón, generó especulaciones descabelladas. Todas las reuniones se iniciaban con la misma pregunta: ¿qué le pasó a Diego? Se dijo que lo desapareció el gobierno, para reaparecerlo antes de la visita a Washington (¡albricias, la Iniciativa Mérida está viva y coleando!). Lo secuestró el EPR, se lo llevó el misterioso poder al que se refirió sin identificarlo Miguel Ángel Granados Chapa en CNN; lo secuestró el subcomandante Marcos (él y Diego no se quieren); abandonó el país para escapar de la barbarie. Los moneros trabajaron sin descanso. (Ninguno más certero y descriptivo que Magú en La Jornada. En un anónimo con varios tipos de letra los secuestradores le suplican a la familia: Vengan por él. ¡Ya no lo soportamos!)

Después de rumores y especulaciones, justo a la semana de su desaparición, circuló la foto de un Diego desconocido: demacrado, inmóvil, desencajado, con los ojos vendados; desnudo y con un letrero ilegible. Una foto que recordó los secuestros políticos de los Tupamaros y las Brigadas Rojas (¿recuerda Estado de sitio, de Costa Gavras?). Todos reconocimos que podría ser un fotomontaje, o que por ahí se nos estaba yendo el país. ¿Cómo saberlo?

Hasta que apareció un comunicado de la familia pidiéndole a las autoridades que se mantuvieran al margen del proceso para facilitar la negociación. Con eso se vinieron abajo las conspiraciones. Hoy parece secuestro por dinero. Hay, sin embargo, en la comunicación que agradece a quienes rezan por él (¡qué vanidad!), y en la que ahuyenta a las autoridades (¡qué prepotencia!), que sugiere algo insólito: ¡está negociando su propio rescate! Un amigo de Diego se lo sugirió entre bromas a Joaquín López Dóriga y tuvo razón. Por eso sacó de la jugada al primogénito, al Código Penal y a las autoridades. Quería gritar desde los medios: ¡dejadme solo!

Lo imagino con voz imperativa y pastosa de ranchero cristero (que nunca fue), discutiendo cantidades, opciones y procedimientos; sermoneando a los secuestradores: Mátenme, no temo. Estoy en gracia de Dios. Y con eso iniciaría la negociación en otro plano. Ellos quieren dinero y él conservar la vida. Así que a negociar, con el aplomo con el que llamó a Ernesto Zedillo niño aplicado, ganando todas las encuestas. Está acostumbrado. Tiene oficio, a eso se dedica. Sabe que toda disputa es cuestión de pesos y centavos.

Es también ave de tempestades que desata pasiones. En una semana los comentaristas recordaron la quema de las boletas electorales del 88, la cercanía con Salinas, los terrenos de Punta Diamante, la clínica donde operaron al Señor de los Cielos (y la funeraria donde supuestamente lo cremaron), los innumerables bienes raíces y los litigios multimillonarios al amparo del Senado. Lo que resulta claro es que si sale sano y salvo podría convertirse en un candidato imparable al interior del PAN. ¿Quién mejor?: ¿Lozano? ¿Cordero? ¿Creel? ¿Gómez Mont? Sería el candidato de Salinas, que siempre ha jugado con dos o más cartas. Diego, que fue factor de la victoria de Salinas; Diego, que fue factótum de las concertacesiones y las reformas salinistas, recibiría finalmente un reconocimiento a su medida: ¡la candidatura del PRIAN! (que se encomiende Peña Nieto al Señor de Chalma…).

Es obvio que los secuestradores tenían mucha información relevante: sus costumbres, el hecho de que viajaba sin escoltas y hasta el chip localizador que llevaba insertado en el cuerpo; el mismo que supuestamente removieron al momento del secuestro. Con lo que no contaron fue con su enorme popularidad, y con el hecho de que su desaparición causaría un revuelo nacional. Ninguna víctima de plagio ha sido buscada por tantos policías, militares y agentes ministeriales; ninguna perseguida con la misma obsesión por todos los medios de comunicación.

Frente al secuestro de Diego palideció la noticia de la desangelada asamblea del partido en el poder para elegir consejeros nacionales: sin Vicente Fox, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Medina Plascencia; sin Diego… Con fingida solidaridad el Presidente lo llamó nuestro querido Diego. Aunque todos sepamos que ninguno es santo de la devoción del otro.

Ahí está el detalle


José Alejandro González Garza, Opinion Invitada


“El Norte” / Mayo 22, 2010

En México es común escuchar la frase que dice que no requerimos más y mejores leyes, sino que basta con que se apliquen las actuales. Es un lugar común que tiene algunas raíces en la verdad, pero que no es cierto en toda su extensión.

El Congreso de la Unión terminó su periodo de sesiones y se va a descansar desde mayo hasta septiembre, dejando pendientes varios temas por legislar que, en opinión de algunos, son de urgente atención para enderezar el rumbo de nuestro país.

Otros, en cambio, aplauden que se vayan, pues consideran que están mejor en su casa que legislando contra la mayoría de los mexicanos y en favor de unos cuantos.

Finalmente, están aquellos que, sin despreciar la valiosa labor del Legislativo en la fabricación del marco regulatorio que norma nuestro actuar, se exasperan porque no perciben diferencia alguna en los hechos cotidianos a pesar de tanto legislar.

¿Dónde está la falla? ¿En las leyes o en su aplicación?

En ambas.

Durante muchos años en este país se plasmaron grandes ideales políticos e ideológicos en la Constitución y leyes secundarias, en el entendido de que una cosa era lo que allí decía y otra muy distinta era lo que se hacía.

Era un entorno político, económico y social distinto al que se vive hoy.

Hoy han cambiado muchas cosas que nos obligan a reevaluar las normas que elegimos para desarrollarnos en sociedad.

Todas las sociedades tienen sus normas, escritas y no escritas. La nuestra, a pesar del formalismo ancestral que nos rige, está basada tanto o más en las reglas tácitas que en las explícitas.

El problema con lo tácito es -y disculpen aquí la tautología- que no es expreso y, por lo tanto, al tener que ser inferido puede ser malinterpretado o, peor aún, sujeto a aplicaciones caprichosas.

En ese tenor, al formarse en el país distintas estructuras de poder con intereses diversos e incluso opuestos entre sí, surge la necesidad política y económica de tratar de plasmar en leyes las reglas del juego y a través de la jurisprudencia aclarar las dudas que surjan de su interpretación.

En teoría, esta necesidad devendría en una sociedad donde las leyes reflejaran tanto la realidad como las aspiraciones que pretende alcanzar en el futuro por y para sí misma a través de los mecanismos de desarrollo mutuamente acordados.

En la práctica, lo que vivimos es una legislación nacida de la demagogia por un lado, y los factores de poder y grupos de interés por el otro.

Así las cosas, los ciudadanos están hartos de las constantes disculpas ante la inacción e inhabilidad de las autoridades para solucionar los problemas cotidianos y de mayor envergadura para la población común. Ya no quieren más leyes, quieren que las apliquen.

Pero ahí también radica el problema. En la aplicación selectiva de las leyes.

Uno de los problemas de tener una legislación alejada de la realidad y las posibilidades y aspiraciones de la sociedad es que resulta imposible aplicarlas de manera uniforme, no fueron creadas para eso.

Entonces, la autoridad se ve ante la necesidad de aplicarla selectivamente, lo que le genera pingües oportunidades de corrupción. Simultáneamente, el ciudadano que sufre la irregularidad en la aplicación se ve agraviado tanto con el ejercicio pleno del poder legal por la autoridad en su contra como con la falta de aplicación por ésta en contra de los demás.

Claramente, el inejercicio de la ley se vuelve una oportunidad para quien logra sobrevivir y lucrar al delinquir mientras que, por otro lado, el abuso arbitrario, corrupto y selectivo contra los demás ciudadanos sólo incrementa el sentimiento de injusticia.

La aplicación selectiva de la ley vuelve inútil el esfuerzo de establecer reglas claras para vivir en sociedad, toda vez que regresa el estado de incertidumbre que existía antes de la creación de la norma. En ese contexto, resurge la ley del más fuerte en detrimento del bienestar común. Vuelve el desorden.

¿Pero cómo luchar por el bienestar común si las reglas no se aplican por igual?

Si todas las reglas que tenemos se aplicaran todo el tiempo, no podríamos funcionar como sociedad. No estamos acostumbrados ni preparados. Tampoco podremos sobrevivir y mucho menos prosperar ante la impunidad que prevalece por la falta de aplicación de las leyes existentes.

El reto es doble: Primero, definir y procurar la obtención de leyes que representen lo que somos y lo que queremos ser; conscientes de que tenemos que aceptar vivir bajo ese régimen.

Segundo, exigir y luchar por el cumplimiento de ese cuerpo normativo que como sociedad hayamos definido.

El autor es abogado por el Tec de Monterrey y maestro en Derecho por la Universidad de Nueva York.

Eco-Noticias Politico No. 579

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios

Período del 22 al 26 de Mayo de 2010

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Suspender pesquisas del caso Diego, acción “indebida” de la PGR, aseguran juristas
Abogados penalistas coinciden en que la suspensión de las investigaciones sobre el secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, anunciada el pasado sábado por la Procuraduría General de la República (PGR), es una decisión “indebida e ilegal” del Ministerio Público Federal, institución que está obligada a indagar “de oficio” cualquier caso de plagio. […] “El Estado mexicano no puede renunciar a su función de procurar justicia. Cualquier intento de que algún particular pase a ocupar las funciones de Ministerio Público deja un antecedente muy negativo, además de que es una acción ilegal”, expuso Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México. […] En el mismo sentido se manifestaron los penalistas Julio Hernández Pliego y Xavier Olea Peláez, quienes refirieron que los fiscales federales pueden incurrir en responsabilidades administrativas y/o penales en caso de que archiven las pesquisas del caso Diego sin que hayan concluido. […] Miranda Esquivel destacó que, de acuerdo con nuestras leyes, “no puede haber nadie más que el Ministerio Público que garantice la tutela de nuestros derechos constitucionales. Ninguna norma faculta a los particulares para que asuman funciones de Ministerio Público y puedan indagar, por la vía privada, el paradero de una víctima de plagio”, refirió. [Alfredo Méndez, La Jornada, Mayo 24 / 2010]

¿Cómo puede un comando fuertemente armado, viajando en varias camionetas, moverse libremente por las carreteras?
Por motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos. […] “El miércoles 18 [de mayo], a las 12 del día, volvió a suceder en la carretera 200, en la única recta que hay en lo alto de la sierra llamada Mesillas, antes de llegar a Las Varas, Nayarit. Estuvieron dos horas asaltando a los viajeros, les quitaron valores y siete vehículos, entre camionetas y coches, dándose el lujo de escoger los más caros, pavoneándose con sus metralletas entre la gente, amedrentando“. [Jaime Avilés, Desfiladero, La Jornada, Mayo 22 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Índice Flamígero
“La tendencia narcisista patológica del político mexicano fue muy bien explotada por los legisladores estadounidenses. Sabedores de la necesidad ególatra del hombre de poder en México, aplaudieron una veintena de veces a Felipe Calderón. Igual que se hace en las fiestas en donde una persona juega a divertir a los otros, y estos otros le aplauden para seguir motivando su conducta bufonesca… Mientras el orador ofrecía su discurso, en México se asesinaba gente con pistolas vendidas por los aplaudidores. Mientras el aplaudido recibía con satisfacción los aplausos, en la comunidad triqui de Copala, en Oaxaca, se asesinaba a un líder civil y a su esposa. Calderón pronunció su discurso en la lengua madre de aquel país: su sumisión empezó con el lenguaje. Después los legisladores hicieron su parte, le aplaudieron y le hicieron creer que su discurso les emocionó y les provocó reflexiones serias. Sin embargo, ni reflexiones ni nada. Al final del aplausómetro, el orador se regresa con las manos vacías y con la idea fantasiosa de que fue escuchado por los de aquel país, se regresa preguntando si su ingles fue fluido y con buena pronunciación, sus asesores seguramente le tendrán preparado un curso intensivo para estar mejor la próxima vez. Esa tendencia del Mexicano por quedar bien, por ser aceptado a toda costa, quedó de manifiesto de manera descarada en el congreso estadounidense… Quien pierde la dignidad pierde todo”. Es la opinión del doctor psicoanalista social José Antonio Lara Peinado. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones, Mayo 24 / 2010]

Perdida, la lucha antinarco: Eugenio Clariond
La estrategia gubernamental de combatir a los traficantes de drogas con el Ejército, “por supuesto que es una guerra perdida: nunca la vamos a ganar”, aseguró ayer Eugenio Clariond Reyes Retana, uno de los empresarios más influyentes del país. […] “Conozco empresarios que no han invertido en México debido a que no se sienten seguros porque no hay estado de derecho”, sostuvo el prominente miembro del Grupo Monterrey, ex presidente del conglomerado Industrias Monterrey SA y presidente del consejo empresarial México-Estados Unidos. […] Por supuesto que la seguridad y el imperio de la ley es un tema sumamente sensible, apuntó Clariond, flanqueado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el ex embajador John Dimitri Negroponte, en un foro organizado por la agencia oficial de promoción de inversiones ProMéxico y el Council of the Americas/American Society. [Roberto González Amador, La Jornada, Mayo 26 / 2010]

¿Qué sigue?
Si todavía mantiene la idea de asistir al juego inaugural del Campeonato Mundial de Futbol en Sudáfrica, antes de emprender el vuelo, el Presidente Felipe Calderón debe sentarse a solas en su oficina, analizar con la mayor objetividad posible la circunstancia nacional y tomar decisiones. […] Puede ratificar o rectificar su postura y actuación frente al acontecer nacional, pero debe comunicarlo clara y expresamente a la nación para que ésta tenga elementos de juicio y tome también sus decisiones. Si asuntos mucho menores llevaban al mandatario a emitir mensajes televisivos, la situación del País obliga a informar del estado que guarda la nación. Informar es ofrecer datos duros y objetivos que permitan tener perspectiva, no es expresar deseos para nutrir ilusiones. […] Por lo demás, si el mandatario todavía piensa ir a Sudáfrica, no resta más que desearle buen viaje. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Mayo 22 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Con el PAN, ¿todo es felicidad?
Las leyes, mi estimado, ubican la seguridad de todos por encima de la seguridad de uno. Extraordinario inicio de semana con la lindura de los detalles del encerrón de la PANdilla, donde se hizo lo imposible para vender la imagen que con pan la vida es más sabrosa y que con pan todo es felicidad cuando la cruda… realidad muestra un partido en el poder (del no poder) fracturado, desanimado y derrotado en los frentes contra la “ridícula minoría”, en el social, en el electoral, y por más pirotecnia discursiva y triunfalista los blanquiazules van de tumbo en traspiés perdiendo balance y brújula en este cuarto año de (des)gobierno ya marcado como el año en el que vivimos en peligro. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Mayo 24 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

¿Estarán en México midiendo la dimensión del riesgo por la tormenta europea?
La tormenta europea permea los mercados internacionales, de tal suerte que en Estados Unidos ya se pusieron la gabardina para cualquier eventualidad. En México, los del “navío de gran calado” apenas si registran el grado de peligro, y tímidamente comienzan a recular, sin abandonar del todo el discurso triunfalista. Por ejemplo, el brillante amigo del amigo que hoy despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció ayer que “la economía nacional no está exenta de riesgos, (de tal suerte) que hay que actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 25 / 2010]

Bancomext, “rescatista” descapitalizado
El Bancomext (un banco del Estado cuyo objeto, por ley, es financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad”) ha sido vilmente utilizado por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a la fecha) como el gran “rescatador” de empresas privadas que nada tienen que ver con dicho sector (por ejemplo, constructoras, tiendas de autoservicio, telefónicas y líneas aéreas, entre tantas otras), y artificialmente ha sido relegado de su función original por medio de inventos como Proméxico, convertido éste en un verdadero elefante improductivo. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 24 / 2010]

REFLEXIONES

Ganancias privadas, rescates socializados
por cuenta del sumiso pueblo…
¡Preparaos!, mexicanos pagadores y sumisos, que por enésima ocasión los que dicen gobernar este país utilizarán vuestros recursos fiscales para rescatar a selectos hombres de negocios”. El calderonato se apresta para sacarle las castañas del fuego a uno de los empresarios más ricos (y socios que lo acompañan), que no es otro que el propietario, entre otras cosas, del lucrativo Grupo Posadas y, a partir de diciembre de 2005, de Mexicana de Aviación, la misma aerolínea que el erario “salvó” –vía Fobaproa, tres lustros atrás– cuando él mismo presidía la compañía. * * * Lo más llamativo de esta compra-venta es que el gobierno foxista regresó la aerolínea al mismo empresario que, junto con sus hermanos, la reventó en 1995 y fue “rescatada” por el Fobaproa. Al erario le costó miles y miles de millones mantener la empresa a flote, para finalmente entregarla a los mismos que la exprimieron. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornad, Mayo 22 / 2010]

El extraño caso de los dólares rechazados
Han transcurrido tres meses desde el martes 23 de febrero que escribí las siguientes líneas: Han bajado las remesas de dólares de nuestros paisanos, también el valor de las ventas de petróleo crudo y la exportación de otras mercancías. Son las principales fuentes de divisas. Sin embargo ¡estamos nadando en dólares! Hay sobreoferta y en las casas de cambio de la frontera norte cayó su precio y se vende a $12.50, cuando llegó a cotizarse a cerca de $16.00 después de la devaluación del calderonismo. ¿Están lloviendo del cielo los billetes verdes? No exactamente. La gente de la frontera tiene otra versión: el maná proviene del floreciente negocio del narcotráfico. El Banco de México anunció ayer que comenzará a comprar dólares excedentes a los bancos comerciales. Quiere robustecer sus reservas, no obstante que llegaron ya a su punto más alto de la historia, rozan los 100 mil millones de dólares”. En las siguientes semanas comenzó a advertirse un extraño fenómeno: los bancos dejaron de comprar en sus ventanillas dólares en efectivo. Un caso verdaderamente extraño, único en el mundo; todos los bancos de todos los países buscan los dólares como moscas a la mermelada. No han dado ninguna explicación, pero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, nos puso ayer sobre la pista: “… esta medida lo único que busca es tratar de limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía a través de una frontera muy porosa y muy amplia que tenemos; llegan a nuestro país y se depositan en el sistema bancario. Ésta es una medida para proteger a nuestro sistema bancario, es una medida para hacer más difícil el lavado de dinero en México, y es una medida que sin ninguna duda contribuye a la estrategia del gobierno para enfrentar el crimen organizado”. Muy bien, señor secretario, mejor tarde que nunca: pero ¿las casas de cambio qué? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Mayo 26 / 2010]

Diego está vivo; lo tienen “profesionales”
En órganos de inteligencia militar la versión es que el secuestro tiene que ver con los litigios millonarios de su despacho de abogados, en el que son sus socios el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, y el actual secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara. […] Eso explica en parte la cautela y el sigilo del gobierno. Y es que además del “valor supremo de la vida” que esgrimen gobierno y algunas televisoras para dejar de informar sobre el caso, lo que hay detrás del plagio es algo que puede impactar a muchos políticos, de todos los partidos —desde ex presidentes hasta secretarios, ministros o actuales congresistas— con los que Diego ha tenido tratos, negociaciones y acuerdos de todo tipo. […] El misterio también tiene que ver con el tamaño de las causas del secuestro. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Mayo 26 / 2010]

Para meditar…
Hace meses, los expertos vienen pronosticando la escalada de los grupos criminales, ahora contra los políticos profesionales. Ahí ninguno estamos a salvo. Han empezado a matar perredistas y petistas en Guerrero; después un panista en Tamaulipas y ahora este atentado contra el mejor abogado de las peores causas y uno de los más eficaces enemigos que ha tenido la democracia mexicana. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Mayo 23 / 2010]

Frases de la semana
Los pueblos se dan a respetar… o se los lleva la fregada.
[RAYUELA / La Jornada; Mayo 24 / 2010]

'Pega' a Peña Nieto el caso Paulette

Jenaro Villamil

Las investigaciones sobre la misteriosa muerte de la niña Paulette Gebara Farah, le restaron credibilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el más perfilado aspirante presidencial del PRI.

Un reporte de la revista Proceso, destaca que las indagatorias sobre la desaparición de la niña de 4 años, reportada el 21 de marzo y encontrada nueve días después en su propia cama, estuvieron bajo presión de políticos, empresarios y funcionarios para alterar sus conclusiones.

En esta trama, cuya cuestionada investigación le costó el puesto al procurador general de Justicia estatal, Alberto Bazbaz Sacal, emergen los nombres de prominentes políticos del Estado de México.

Se trata de un primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno de esa entidad, Luis Enrique Miranda Nava.

Del Mazo Maza, actual alcalde de Huixquilucan, Estado de México, es el heredero directo de la dinastía familiar que ha gobernado el Estado de México desde los cuarenta y amigo de la familia Farah.

Miranda Nava por su parte, es señalado como el principal responsable del cambio de rumbo en las investigaciones que derivaron en la renuncia del Procurador.

Pero sin duda, el mayor impacto negativo del caso Paulette a Peña

Nieto, es hacia su imagen de supuesto político exitoso, que caminaba airoso rumbo a la candidatura presidencial del PRI.

Los resultados de recientes encuestas son contundentes, el 80% de los consultados calificó como “mal” y “muy mal”, el desempeño del Gobernador mexiquense y sus funcionarios.

Por si fuera poco, otras encuestas refieren que la mayoría de los habitantes del Estado de México, consideran que el caso de Paulette no está resuelto. Y no está, porque Peña no quiere resolverlo.

Pese a la dimisión de Bazbaz, Peña Nieto no ha podido borrar las contradicciones de la investigación; ni hacer creíble entre sus gobernados, la versión de que la muerte de Paulette fue por un “accidente”.

Y es que la indagatoria, según algunos especialistas consultados, muestra inconsistencias y deja cabos sueltos.

'Pega' caso Paulette

La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como “mal” y “muy mal”.

La trama de presiones familiares, políticas y empresariales involucra a los dos principales aspirantes a suceder a Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México en 2011: su primo, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

El actual alcalde de Huixquilucan, Del Mazo Maza, es el heredero directo de la dinastía familiar que ha gobernado el Estado de México desde los 40 y amigo de la familia Farah. Miranda Nava es señalado como el principal responsable del cambio de rumbo en las investigaciones que derivaron en la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal.

Pese al intento de darle carpetazo a las investigaciones sobre la menor desaparecida el 21 de marzo y hallada nueve días después en la misma cama alrededor de la cual pasaron más de 200 personas, entre peritos, reporteros, familiares y funcionarios, el caso Paulette extiende sus polémicas conclusiones más allá del entorno familiar de la menor de cuatro años.

“En este caso están involucrados funcionarios estatales del más alto nivel”, advierte Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. “Todo tiene que ver con proteger a Peña Nieto y sus redes de complicidades políticas”, sentencia el ex Alcalde de Nezahualcóyotl.

En entrevista con Proceso refiere que el propio secretario general de Gobierno, Miranda Nava, intentó hacer creer a los líderes de los partidos de oposición de que Paulette murió accidentalmente, sin que nadie se diera cuenta, durante casi 10 días, de que el cuerpo estaba en su habitación.

“Miranda Nava nos trató de convencer, de manera muy amable, a través de un extenso video de la Procuraduría, donde se ve cómo los peritos encontraron el cadáver de la niña en avanzado estado de descomposición”, afirma Sánchez.

“El problema con Bazbaz es que le gusta salir mucho a los medios y cometió muchos errores”, recuerda Sánchez que les dijo Miranda Nava. Desde ese momento, a mediados de abril, ya estaba decidida la salida del tercer Procurador en menos de cuatro años de Gobierno de Peña Nieto.

Las gestiones de Miranda Nava con partidos y líderes de opinión ocurrieron poco después de que el sábado 3 de abril acudiera a las oficinas de Bazbaz para pedirle al Procurador que lo dejara ver el expediente y ordenara un giro radical en las investigaciones.

Apenas tres días antes, el miércoles 31 de marzo, Bazbaz declaró en una rueda de prensa transmitida por la mayoría de los medios electrónicos que no había duda “de que se trató de un homicidio”. Incluso llegó a afirmar: “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”.

En medios locales se especuló sobre la presunta relación familiar entre la pareja sentimental de Miranda Nava, Alma Saldaña Farach, con Lisette Farah, madre de la menor y señalada por el propio Bazbaz y la sicóloga Sandra Yadeum Angulo como la principal sospechosa del “homicidio”.

“Es Farach, no Farah. Si quieres te lo escribo”, le dijo Miranda Nava a Luis Sánchez para negar que existiera esa relación familiar.

Sin embargo, no sólo fue el secretario general de Gobierno el principal interesado en cambiar radicalmente la investigación de la Procuraduría Estatal. El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, es amigo de Arlette Farah, hermana de Lisette y una de las principales responsables de que el caso se difundiera a través de las redes sociales, además de ser defensora de la inocencia de su hermana.

La casa de la familia Gebara Farah está en el municipio de Huixquilucan, en el exclusivo conjunto habitacional Porto Vita, en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo. Las familias de los padres de Paulette han mantenido una relación de negocios y de encuentros sociales con el propio Peña Nieto y con Del Mazo Maza.

De 33 años, Del Mazo Maza es hijo y nieto de dos ex gobernadores del Estado de México del mismo nombre (Alfredo del Mazo González, actual presidente del Consejo de Infraestructura del Gobierno Estatal, y Alfredo del Mazo Vélez) primo en segundo grado de Peña Nieto, con quien colaboró como Secretario de Turismo a pesar de que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos prohíbe nombrar a parientes hasta el cuarto grado.

En su edición de noviembre de 2009, la revista Caras, propiedad de Televisa, despliega fotografías de este alcalde como parte de su publirreportaje sobre siete personajes que son “las caras políticas de hoy”.

“Este joven y guapo político es hijo de Alfredo del Mazo González, priísta de corazón. Desde niño ha vivido inmerso en el mundo del servicio público, porque su padre ha entregado su vida a la política, por lo que Alfredo está convencido de los cambios que ha dedicado su vida al servicio público”, destaca el texto de Caras.

Las horas clave

Ni las presiones políticas ni el manejo mediático ni la airada reacción del propio Peña Nieto contra el “lucro” partidista del caso Paulette han borrado las contradicciones de la investigación que encabezó el propio Bazbaz y su subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, señalado por la prensa local como autor de la teoría del “accidente” y encargado del despacho desde la renuncia de Bazbaz el pasado martes 25.

Dos de los cerca de 40 peritos que participaron en la investigación le señalan a Proceso algunas de las inconsistencias y cabos sueltos de ésta. A condición de que sus identidades no sean reveladas, ambos especialistas muestran su indignación por el resultado y señalan que el “círculo íntimo” de Peña Nieto está implicado en el caso.

De acuerdo con los peritos, las horas clave del caso fueron las primeras del lunes 22 de marzo. La única persona que salió de la casa el día de la desaparición de Paulette fue su padre, Mauricio Gebara. De las 6 a las 8 de la mañana estuvo fuera del edificio.

Las nanas Ericka y Martha Casimiro se levantaron poco después de las 6 de la mañana y despertaron a la hermana de Paulette porque el camión de la escuela pasaba a las 7:10 de la mañana. A las 7:45 fueron al cuarto de la segunda y notaron que no estaba. “Van al cuarto de los papás pensando que, como había ocurrido en otras ocasiones en que se enfermaba, la niña estaba con ellos”.

A las 8:15 las nanas le informaron a Mauricio Gebara que su hija no se encontraba en su cuarto. Les pareció extraño que no se asustara ni asombrara. La madre, Lisette Farah, también mostró una extraña indiferencia.

Los peritos consultados afirman que Alberto Bazbaz estuvo en el lugar en varias ocasiones y no hizo caso cuando se le pidió que se asegurara la casa y se entrevistara al papá por su ausencia en las horas clave. Las instrucciones eran “que nos concentráramos en la mamá”.

Los peritos que tuvieron acceso al expediente destacan que se omitió decir que en la necropsia hubo un dato fundamental: en los pulmones de la niña se encontraron rastros de un material común en alfombras de carro o casa y no coincidían con las fibras de ninguna alfombra de la casa o material del cuarto o de la cama de Paulette. Esto prueba, infieren los especialistas, “que la niña estuvo en otro lugar”.

Otro alto funcionario que también estuvo en la casa de los Gebara Farah fue Miranda Nava. Llegó poco después del arraigo de los padres y de las nanas y 16 horas antes de que se anunciara la liberación.

Tampoco se quiso investigar el “sospechoso” apagón de tres horas durante el 31 de marzo, que permitió que se inutilizaran las cámaras del edificio... Momentos clave para la posible “siembra” del cuerpo de la niña, advierten los peritos.

Las encuestas contra Peña Nieto

Dos encuestas domiciliarias levantadas entre el 7 y el 10 de mayo, 15 días antes de la renuncia de Bazbaz, muestran un saldo muy negativo tanto para Enrique Peña Nieto como para el ahora ex Procurador.

La encuesta, elaborada por Ipsos Public Affaire, indica que 75% de los mil consultados afirmaron que el caso Paulette no se ha resuelto “porque el Gobierno del Estado no quiere resolverlo”; 12% opinó que el Gobierno mexiquense “no puede resolverlo”, y sólo 9% consideró que “el caso es difícil de resolver”.

A la pregunta “¿cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto y de Alberto Bazbaz para resolver el caso Paulette?”, sólo 1% dice que “muy bien” en ambos casos, 13% “bien” en el caso del Gobernador y 7% en el caso de Bazbaz. El 43% considera “mal” y 37% “muy mal” el trabajo de Peña Nieto, mientras que 36% califica como “mal” y 52% “muy mal” el trabajo de Bazbaz.

Otra encuesta, de Buendía & Laredo, cuya copia también obtuvo Proceso, señala que 44% de los mil encuestados califican como “mal/muy mal” el trabajo de Peña Nieto y sólo 23% “muy bien/bien”. El 32% opina que “ni bien ni mal”.

En el caso de Bazbaz, 53% lo califica como “mal/muy mal” y sólo 14% como “muy bien/bien”.

En esa misma consulta se les pregunta: “¿Qué es lo que más recuerda del caso Paulette?”. El 21% respondió “la mataron”; el 1%, que “no se ha solucionado el caso”; 9%, que “no encuentran al responsable”. Sólo 5% recordó que “su mamá tiene mucho que ver con esto” y 4% que “la encontraron debajo de su cama muerta”.

La reacción en las redes sociales –en especial Facebook y Twitter–contra los resultados de la investigación dados a conocer por Bazbaz el viernes 21 son airados y de absoluta falta de credibilidad. También son muy negativos los comentarios que circularon en estos mismos sitios después de que el martes 25 Peña Nieto se presentara en una rueda de prensa para defender la investigación del Procurador y acusar a sus opositores de pretender “lucrar políticamente” con “esta tragedia”.

Peña Nieto descartó la posibilidad de reabrir el caso, como se lo sugirió parte de su Gabinete durante una larga discusión del fin de semana. Optó por mantener los resultados que decretan la muerte “por accidente” y ofreció hacer transparentes y de acceso público los peritajes y el expediente. Esta fue la opción de Miranda Nava, su amigo, compadre y considerado el “Gobernador en funciones”.

México golea 5-1 a Gambia pero no convence

El Universal

El Tri venció 5-1 a los africanos, sin embargo, falló más opciones de las que anotó; Javier Hernández (2), Adolfo Bautista (2) y Alberto Medina fueron los anotadores.

La selección mexicana ganó, pero sigue sin convencer. A pesar de los cinco goles ante Gambia siguen mostrando fallas en la definición, pues crearon muchas opciones más, que fueron erradas por Vela, ‘Chicharito', ‘Bofo' y Medina; además, la pelota parada en contra es un auténtico dolor de cabeza para el Tri.

Javier Hernández, al m.17 y 50 marcó los dos primeros goles, sin embargo, después de cada anotación falló una opción increíble. Bautista anotó al m. 58 y 74, al aprovechar jugadas de un errático ‘Venado' Medina, quien selló el partido al m.80 pero pifió tres opciones claras. Por su parte, Carlos Vela intenta, se muestra con ganas, pero sigue sin encontrar el arco rival.

Los africanos descontaron al m.65 en un tiro de esquina, pues Carlos Salcido se desatendió de la marca y Sohna Ebrima aprovechó para rematar picado y vencer a Luis Michel.

El encuentro inició con un disparo lejano de Rafael Márquez al m.2, que significó el primer aviso del Tri, sin embargo, Gambia reaccionó y tres minutos después Ousman sacó un disparo lejano que pasó cerca del poste de la portería defendida por Luis Michel.

Al m.10 se registró una jugada polémica cuando Sawaneh Ebrima jaló a Israel Castro, quien se enfilaba solo al marco rival tras una buena triangulación entre Adolfo Bautista y Javier Hernández, que culminó con un pase del ‘Chicharito' a la aparición por sorpresa del lateral. El árbitro no marcó nada.

El primer gol mexicano llegó al m.17 después de que Rafael Márquez lanzara un pase largo que parecía controlado por la defensa de Gambia, sin embargo, Sohna Ebrima se equivocó garrafalmente y dejó la pelota a merced de Javier Hernández, quien definió por debajo de las piernas del arquero Padembo.

Tras el gol, Rafael Márquez cobró un tiro libre, Padembo desvió pero dejó la pelota muerta a unos cuantos metros de la línea de gol; ‘Chicharito' buscó rematar pero abanicó y falló.

Después fue el turno de Carlos Vela, que en dos ocasiones falló cuando tuvo opciones de anotar. Primero, al m.20 con un disparo desde fuera del área y tres minutos después cuando Guardado le puso un gran pase que definió con un buen tiro que fue desviado por el arquero de Gambia.

En el segundo tiempo inició la lluvia de goles. Primero, al m.50 cuando Carlos Salcido desbordó por la banda izquierda, sacó un buen centro raso que no alcanzó a ser rematado por Carlos Vela, sin embargo, Javier ‘Chicharito' Hernández le ganó la espalda a su marcador y empujó la pelota para anotar su segundo gol de la tarde.

Un minuto después el mismo ‘Chicharito' remató a unos cuantos metros de la portería de Gambia y falló. Tras esa jugada salió de cambio, junto con Carlos Vela, para cederle su lugar a Cuauhtémoc Blando y Alberto Medina, quienes fueron los protagonistas de las siguientes anotaciones.

Así, al m.58, Cuauhtémoc Blanco sacó un buen trazo largo hacia el ‘Venado' Medina, quien estaba en fuera de lugar que no fue señalado, por lo que continuó la jugada, sacó al portero y puso un pase para el ‘Bofo' Bautista, quien anotó con la portería desguarnecida.

Sin embargo, en el furor de la goleada parcial, Gambia desnudó a la defensa mexicana con una anotación en tiro de esquina de Sohna Ebrima, quien le ganó el salto a Carlos Salcido para marcar el descuento de los africanos.

La anotación en contra despertó a los mexicanos, y al m.73, se repitió la fórmula del tercer gol: buen pase de Cuauhtémoc Blanco para Medina, quien punteó el balón, pero Padembo logró atajar, sin embargo, el ‘Bofo' Bautista estuvo atento y marcó el cuarto.

Al m.80, Medina se sacó la espina, pues había fallado tres opciones claras, pero a la cuarta, tras recibir un buen pase de Andrés Guardado, definió en medio de las piernas de Padembo para decretar el quinto tanto del Tri.

La goleada quita un poco el mal sabor de boca que dejaron las derrotas ante Inglaterra y Holanda, sin embargo, el rival no opuso mucha resistencia y no fue un buen sinodal para el Tri, que el jueves tendrá un duro examen ante Italia.

Población desesperanzada

Eduardo Ibarra Aguirre

No es de regatearse la importancia que puede tener para la salud de la República que un titular del Ejecutivo federal –“Haiga sido como haiga sido”--reconozca ante el Consejo de la Comunicación, que reúne a las empresas más poderosas del país, la existencia de “Una población desesperanzada en muchas de sus vertientes fundamentales”.

Tener el diagnóstico adecuado acerca a las posibles y mejores soluciones de los problemas. Pero Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al abundar sobre su acertada conclusión, en la víspera de comenzar el último tercio de su gobierno, pareciera andar el camino en sentido opuesto.

Primero porque lleva tiempo empeñado en demostrar que la realidad del país es una, y muy distinta y positiva respecto a la forma negativa en que la ciudadanía la percibe. El manejo maniqueo de percepción y realidad llega a extremos tan grotescos que hace tiempo escuché en Proyecto 40 a una colega sentenciar sin sonrojarse: “Percepción mata realidad”.

Percepción, de acuerdo al diccionario común y corriente, es: “1 Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos: percepciones sensoriales (…) 3 Manera en que una persona percibe o comprende algo: su percepción del mundo es muy diferente de la nuestra”.

Los propagandistas de Calderón Hinojosa –mucho me temo que no emplea sicólogos sociales-- lo introdujeron en la peligrosa pendiente de que una y muy alentadora es la obra de su gobierno, por ejemplo en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, estrategia que ya critican desde el Departamento de Estado y el Pentágono estadunidenses, y buena parte de los dueños de México, y otra la percepción de inseguridad, miedo y hasta terror que padecen franjas amplias de la ciudadanía.

Calderón se refugia en los datos duros del número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, y seguramente no le falta razón. Pero omite que la ilegal militarización del país provoca amplios rechazos e inquieta hasta a sus mismos partidarios y grandes electores, que la crueldad y el exhibicionismo asesinos están en primer término en la agenda informativa, y que aquellos no se observaban desde hace un siglo cuando menos. Y el Ejército no recorre buena parte del país brindando lecciones de civilidad, sino sembrando el terror con base en robos, abusos sexuales, torturas y no pocos asesinatos a la luz del día.

Pero el abogado y economista que cursó un diplomado en Harvard y que ya nadie se atreve desde Los Pinos a presentarlo como doctorado, de un salto generalizó su teoría sobre percepción y realidad. “La gente, a partir de lo que ve, a partir de lo que oye, quizá mucha de ella sigue pensando que seguimos inmersos en una enorme crisis y, peor aún, que eso no tiene remedio”.

Se entiende que el marido de Margarita Zavala Gómez del Campo no ejercita el uso de papel moneda y menos la función de consumidor, porque todo lo tiene a la mano y, a veces, sin solicitarlo le adivina el pensamiento la infranqueable corte de lacayos que lo rodea. Vive, pues, en el limbo, en un mundo ficticio que para su desgracia --y fortuna del país-- concluye el 30 de noviembre de 2012.

“No hay confianza en el consumidor”, es para el michoacano de Morelia la causa de que el mercado interno no crezca, “aunque la economía está creciendo enormemente en el mercado externo”. Del empleo –2 millones 500 mil mexicanos carecen de él-- y los bolsillos de las mayorías empobrecidas para qué ocuparse.

Y dejó en manos de los hacedores de la “maravillosa” campaña para promover el comportamiento honesto entre los ciudadanos, el Consejo Nacional de la Publicidad, la plutocracia mexicana, para “transformar y revolucionar la actitud de los mexicanos”. ¡De ese tamaño!

Alianzas con ofensas (Parte XII)

Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de la detención de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato de las izquierdas a gobernador de Quintana Roo por parte del panista Gobierno federal que lo acusa de narco, las alianzas antinatura se sostienen en un hilo a punto de reventarse a pesar de las declaraciones en contrario de los líderes que las inventaron, en orden de paternidad: Manuel Camacho Solís, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez.

¿Por qué? porque las mismas se han convertido en alianzas con ofensa, con descalificaciones y con esta última acción de poder en “alianzas con humillaciones”, que pronto se les olvido a las izquierdas la arbitrariedad, la ofensa, la humillación misma del llamado “michoacanazo” que sufrió el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel hace exacto un año, con la detención de 27 funcionarios y alcaldes; 15 recuperaron, como se sabe, su libertad porque la Procuraduría General de la República no pudo comprobar las acusaciones y 12 permanecen en prisión sin que se determine su situación jurídica.

La detención de nuestro candidato a gobernador por Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez es un ”complot político” orquestado desde la Secretaría de Gobernación, manifestó indignado al estilo del marginado Andrés López Obrador, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Ortega Martínez al advertir que cuenta su abanderado con su total apoyo a pesar de las acusaciones en su contra y lo defenderán jurídica, política y socialmente porque seguirá siendo el abanderado de la coalición de izquierda.

Manuel Camacho Solís, líder de DIA, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que conforman la “alianza “Todos por Quintana Roo” y que sostienen la candidatura del alcalde con licencia Greg Sánchez, sostuvo que el caso tiene un trasfondo de manipulación política.

Niega, por su parte, la Secretaría de Gobernación que la detención de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato de la coalición “Todos por Quintana Roo”, a la gubernatura de Quintana Roo, obedezca a motivos políticos al explicar que desde enero pasado, el partido del Sol Azteca tenía conocimiento sobre la investigación seguida en contra del también alcalde con licencia de Cancún.

Más certero el perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concretó que la detención de Gregorio Sánchez, sólo es un nuevo “michoacanazo”, que tiene como objetivo desequilibrar al Partido de la Revolución Democrática. De todo esto la pregunta persiste: ¿En este ambiente enrarecido de agravios, de ofensas, de humillaciones las alianzas de las izquierdas y las derechas persistirán? Cuidado, porque el cinismo marcaría la obtención del poder por el poder mismo.

Alianzas con ofensas (Parte XI)

Teodoro Rentería Arróyave

A ese genio de la historieta, Gabriel Vargas Bernal, quien con su talento hizo reír a generaciones con la refrescante crítica a los poderosos y adinerados y en consecuencia identificarse con el verdadero sentir del pueblo. In Memoriam.

Es tal el cúmulo de las ofensas entre los aliancistas de las izquierdas y las derechas, que hemos dejado el pasado para concretarnos a los acontecimientos en ese sentido del presente. En ese tenor, vayan los agravios de los últimos días que llegan a tal grado que el Gobierno federal panista esperó paciente que un candidato de las izquierdas fuera nominado, registrado y cuando estaba plena campaña lo apresó y lo confinó en un penal federal de alta seguridad acusado de narcotráfico.

Por presunto narco el candidato de la alianza “Todos por Quintana Roo”, que integran los partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido la noche de este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la Policía Federal Ministerial y de inmediato trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, Cefereso, de Nayarit, donde quedó confinado.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República, PGR, confirmó la detención que se llevó a cabo después de que un juez federal radicado en Nayarit obsequiara la orden de aprehensión correspondiente en contra del político por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, obvio, en sendas declaraciones afirman que la detención de su abanderado obedece a motivaciones políticas.

Mientras continúan la peligrosa huelga de hambre en pleno Zócalo capitalino de ex trabajadores de extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un nuevo palo a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al desechar la controversia constitucional que habían presentado contra el decreto de extinción del presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

A doce meses del michoacanazo, 12 funcionarios perredistas continúan presos, no obstante que las autoridades panistas no les han probado ningún delito.

Mientras el Gobierno panista le niega a los de izquierda que haya desocupación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, les da la razón a los primeros al informar que repunto el desempleo a 5.42 por ciento, es decir ascendió a 2 millones 498 mil personas desocupadas.

Así van en ofensas tras ofensas y los líderes tan campantes, han entregada el alma al diablo, perdón a Manuel Camacho Solís.

La PGR como arma política de Calderón

Jesusa Cervantes

La Procuraduría General de la República (PGR) se utiliza como un arma política tanto para pegarle al adversario como para ganar elecciones y legitimar abusos de poder.

Eso pareciera desprenderse de la reciente detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien pareciera --como ocurrió a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, para infortunio del gobierno federal panista, que sólo lo hizo crecer en popularidad-- se ha convertido en una víctima más del poder.

No se pretende aquí exonerar a quien hoy desde el gobierno federal ya se le sentenció como culpable antes de ser sometido a juicio; se trata más bien de cuestionar las acciones erróneas que de manera constante realiza el gobierno panista.

Si el candidato perredista es culpable o no, le corresponde a la autoridad judicial --y no a Felipe Calderón-- demostrarlo; sin embargo, existen formas que no se pueden desatender y antecedentes que no se pueden olvidar.

La manera en que actuó la Federación parece desaseada al grado de recurrir al mismo juez federal que antaño le otorgó las órdenes de aprehensión contra casi una treintena de servidores públicos de Michoacán --acusados por el mismo delito que hoy encara Greg: delincuencia organizada y lavado de dinero--, y quienes con el paso de los meses tuvieron que salir en libertad después que no se les pudo comprobar la acusación.

Al candidato perredista, quien por cierto iba arriba en las encuestas para ganar la gubernatura, se le detuvo bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de la temeraria suposición de que está involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y por la cual tres excolaboradores de Greg Sánchez están siendo procesados.

Esos mismos excolaboradores son quienes hoy señalan al candidato perredista de estar involucrado con el narco.

Sin embargo, no hay que perder de vista lo ocurrido el pasado 7 de mayo cuando la PGR solicitó al Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, la orden de aprehensión contra Greg Sánchez y éste se la negó.

Según los argumentos del juez federal, la PGR no pudo acreditar la participación de Greg, y tampoco siquiera la existencia de los delitos contra la salud ni de lavado de dinero por los cuales hoy está en el penal de mediana seguridad de Nayarit.

Dos párrafos de la sentencia del juez son claves, aquí su reproducción:

1. “La representación social --es decir la PGR-- perdió de vista que en la indagatoria no existe prueba que ponga de manifiesto que Gregorio Sánchez hizo actos provenientes de actividades ilícitas… incumplió la carga probatoria que le corresponde”.
2. “Al no estar acreditados los elementos de delitos en referencia, ni la probable responsabilidad penal del indiciado… lo procedente es negar la orden de aprehensión solicitada”.

Esta decisión del juez federal, al que determinó acudir la propia PGR, llevó a Arturo Chávez Chávez, titular de la dependencia, no ha obtener los elementos que probaran sus acusaciones contra Greg, sino que se fue por el camino ya conocido y recorrido el año pasado, que fue el de ir con el mismo juez de Tepic que le otorgó las órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales y autoridades locales de Michoacán.

Como se recordará, hace un año a funcionarios y alcaldes de Michoacán se les acusó de estar vinculados con el crimen organizado, entonces la PGR, en un acto publicitado en extremo, los detuvo luego de haber obtenido de parte del juez Carlos Alberto Elorza, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en Tepic, las respectivas órdenes de captura.

Meses después, como las pruebas presentadas por la PGR no fueron suficientes, durante los procesos que se les siguieron a las autoridades de aquel estado, se les ha tenido que ir dejando en libertad.

Hoy, a pesar de que el juez del Estado de México le informó a la PGR que no aportó los elementos suficientes para probar la presunta culpabilidad de Greg Sánchez, el gobierno decidió irse con el mismo juez Alberto Elorza y de él obtuvo la orden de aprehensión.

Como también se recordará, la detención de los presidentes municipales se dio previo a elecciones locales en Michoacán y el traslado de éstos al penal de Nayarit fue igualmente publicitado y se les puso chamarras de color amarillo, similar al tono que utiliza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En aquel momento se dijo que todo era un “golpe político bajo” de parte del gobierno federal, e incluso se le acusó de estar utilizando a la PGR como un arma para desacreditar a los adversarios políticos. En aquella ocasión las acusaciones fueron negadas por el gobierno panista de Calderón.

Hoy, por la forma en que se ha dado todo este proceso contra Greg Sánchez y con un proceso electoral en puerta, pareciera que el gobierno recurre a la misma formula. Y de la misma forma que ayer, se niega que esto pudiera tener objetivos políticos.

Sólo un necio repite la misma acción en espera de resultados diferentes. Parece ser que la necedad del gobierno federal, de mantenerse en el poder a través de acciones ilegítimas pero con acciones “reconocidas como legales”, persistirán.

Hace algunos años, en el 2006, Felipe Calderón llegó ilegítimamente a la silla presidencial, pero con el reconocimiento legal de las autoridades electorales; el año pasado pretendió, mediante acciones legales como una orden de un juez federal, buscar inculpar a funcionarios del gobierno perredista de vínculos con el narcotráfico y, a falta de pruebas, debió recular.

En esta ocasión, el gobierno pone todos los elementos de la duda que hacen difícil no pensar en que se trata de otra maniobra “electorera”, falta de ética y que sólo pone de manifiesto, nuevamente, la falta de sabiduría para conducir un país.

En este espacio no se defiende al candidato del PRD, pues no se cuenta con los elementos para ello, de lo que disiente es de la forma en que el gobierno federal actúa y esto preocupa, pues si la PGR, como ya se ha visto en otros casos, se sigue utilizando como arma política, uno se puede preguntar qué ocurrirá en el 2012, cuando el proceso electoral presidencial esté, de manera formal, en marcha.

Lo único claro al día de hoy es que gracias a las acciones del gobierno panista, de nueva cuenta, el ambiente político se vuelve más turbio y el malestar de un sector del país se hace más evidente.

De las crisis fiscal y de acumulación

Álvaro Cepeda Neri

Dos estudios clásicos en su materia han sido pensados y escritos por el investigador y sociólogo James O’Connor. Publicados como libros, están siendo revaluados, ya que este autor vislumbró, desde hace un cuarto de siglo, las crisis gubernamentales en los Estados capitalistas; crisis fiscal, bancaria, déficits propiamente fiscales, aumento del desempleo, alza de precios, pobreza masiva y el salvamento público a empresas privadas en el contexto de las resistencias del hoy llamado capitalismo salvaje. Al mismo tiempo, evalúa las soluciones de corto plazo del neoliberalismo económico. Son dos textos formidables para explicarnos mejor los fenómenos actuales de la crisis general universal y particular de cada país que, después de la crisis de 1929, ingresó como la de 2009 que arrastró a los tres polos de la economía mundial: Nueva York, Europa con Gran Bretaña y Pekín o Beijín.

Se trata, en orden de aparición de: Crisis de acumulación y Crisis fiscal del Estado. Son dos vasos comunicantes de literatura económica, traducidos por Marco-Aurelio Galmarini y Gerardo Di Masso, Joseph M. Custodio más el mismo Marco Aurelio Gelmarini. El autor es un estudioso comprometido con una interpretación que oscila sobre las consecuencias al “proletariado marxista que es al propio tiempo un proletariado keynesiano”, como puntualiza en el prólogo a la Crisis fiscal del Estado, Francisco Murillo. Lo que sucede es que el autor de los dos libros, ya en librerías desde 1981 y 1987, ha comprendido la pobreza, el desempleo y el casi total desmantelamiento del Estado de Bienestar por el ataque de la derecha política que borró la agenda de los acuerdos keynesianos.

Esos acuerdos fueron, en palabras de John Kenneth Galbrait: una gestión macroeconómica para minimizar el desempleo y la inflación; intervención estatal para proveer los servicios no ofrecidos por la iniciativa privada; y, el tercero: un conjunto de medidas positivas para proteger a la población en general. Y si hay “hoyos” fiscales es porque los gobernantes gastan en sueldos millonarios para sus altos funcionarios, asesores... y lo que distraen en malas inversiones más lo que se roban en términos de corrupción. En ambos libros O’Connor, profesor de teorías económicas, políticas económicas y sociología en la Universidad de California, nos ofrece una puntual “interpretación de las crisis; en el de la Acumulación está la síntesis de teorías económicas, sociológicas y políticas, y de sus aplicaciones a la crisis contemporánea del capitalismo”.

Y en el de La crisis fiscal del Estado (éste como sinónimo de gobierno) pone en evidencia cómo los gobernantes reducen el gasto social, privatizan y van dejando como negocios todos los servicios y bienes (hospitales, agua, electricidad, etc.) a las empresas privadas para anular la democracia y poner oligárquicamente en pocas manos la política pública como política privada en economía.

Ficha bibliográfica:
Autor: James O’Connor
Títulos: La crisis fiscal del Estado y Crisis de acumulación
Editorial: Ediciones Península

PAN y PRD piden investigar recursos económicos de Roberto Borge

Notimex

El PAN y PRD acusaron al candidato priista a la gubernatura, Roberto Borge de rebasar los topes de campaña, y pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades electorales investigar el origen de los recursos.

Adelantaron que están reuniendo las pruebas para presentar una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), contra el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber gastado alrededor de 300 millones de pesos cuando el tope de campaña es de 25 millones.

En entrevista el coordinador de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Márquez, estimó que la cantidad utilizada por el aspirante de la alianza ''Quintana Roo avanza'' (PRI, PVEM y Panal), no puede sostenerse con recursos oficiales o ni siquiera con "ayuda del erario".

Expuso que ante la detención del candidato de la alianza "Todos por Quintana Roo" (PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez, por presuntos nexos con el crimen organizado, también se debe indagar el origen de los recursos destinados a las actividades proselitistas de Borge.

"Es evidente que la campaña de Roberto Borge está en la misma tesitura de Gregorio Sánchez y eso es una lesión para toda la sociedad, también debería ser investigada porque creo que la delincuencia organizada está involucrada con Roberto Borge.

"Si los Beltrán Leyva aparentemente estaban con Gregorio Sánchez, como tal lo han manifestado las noticias, de una u otra manera también sería sospechoso de estar involucrado con ese cartel el mismo Borge, y la autoridad tiene también que hacer la investigación correspondiente a su persona", destacó.

Por su parte el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Quintanar, consideró que los gastos de precampaña y campaña del abanderado del PRI han sido exagerados.

"Eso lo estamos documentando, llevamos un expediente y control muy estricto en materia de los gastos de campaña de "Beto" Borge, que en su momento los entregaremos para sentar precedente y para tratar de ponerle un dique a la impunidad, al exceso de poder y al exceso de gastos en este tipo de contiendas", indicó.

Quintanar externó su desconfianzaen el Ieqroo y previó que la denuncia que presentarán PRD, PT, Convergencia y PAN contra el abanderado del PRI se resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Instituto Electoral de Quintana Roo, agregó, "actúa como árbitro pagado a favor del PRI".

Cuestionan elecciones mexicanas por presunto vínculo con narcotráfico

Prensa Latina

Los vínculos del narcotráfico con la política, los partidos y las elecciones en México continúan hoy en la mira de la opinión pública nacional, con amplias reseñas en los medios de comunicación.

La reciente detención de un candidato a gobernador por presuntos vínculos con la droga es calificada como uno de los mayores escándalos de los comicios parciales en curso, que se extenderán hasta noviembre venidero, para cubrir 15 de los 31 estados de la nación.

Con el título de ¿Qué hacer con Greg?, el periódico Milenio Diario comenta la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Gregorio (Greg) Sánchez, nominado en el estado de Quintana Roo por una coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El tema, señala el rotativo, "es de la mayor: hace pública una de las evidencias más claras del vínculo del narco con la política, los partidos y las elecciones".

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que el caso afecta la credibilidad, la confianza y la certidumbre de los sufragios, en particular de los previstos para el próximo 4 de julio en varios territorios, incluido Quintana Roo.

En opinión de los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif las autoridades judiciales deberían resolver a tiempo las investigaciones contra los aspirantes a cargos de elección popular, pues hacerlo en medio de los comicios genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en todo el proceso.

El equipo de campaña de Greg Sánchez anunció que prepara dos nuevos videos sobre la inocencia del político, quien guarda prisión en una cárcel de Nayarit, sin definirse todavía su situación jurídica.

También el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, insiste en defender al candidato y en evaluar el caso como un ataque con fines electorales, aunque el gobierno federal asegura tener evidencias sobre la culpabilidad del detenido.

En medio de este litigio, Ortega llamó ayer a que sean investigados el gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández, y su candidato, Jorge Herrera, por posibles vínculos con actividades ilícitas.

Sobre la eventualidad de un caso similar al de Greg Sánchez en Durango, Ortega dijo a la prensa local que en "todo el país hay violencia y presencia de actos ilícitos, los medios de Durango saben que aquí existen también las bandas de delincuentes que actúan con toda impunidad".

lma/mjm

Inadmisible

Los abusos de Larrazábal Bretón de Monterrey

Álvaro Cepeda Neri

Como “nadie es profeta en su tierra”, fue que Fernando Larrazábal Bretón, egresado del ITESM (en cuyo campus los soldados no hace mucho intencionalmente cometieron el homicidio de dos estudiantes), decidió quedarse en la capital de Nuevo León, donde nada como un braguetazo le permitiera meterse tierra adentro de la oligarquía, afiliarse al PAN y con un ganchito, ser presidente municipal de San Nicolás de los Garza (el más lujoso lugar para mansiones –y Larrazábal tiene su enorme residencia–, donde se han establecido además de los ricos, los narcos). Después Creel y Tamez (el burro que llegó a secretario de Educación Pública con Fox) lo hicieron director de CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) y encargado de construir la Biblioteca José Vasconcelos, donde por mil y un fraudes, salió raspado y Emilio Gamboa (ahora impuesto en la CNOP) lo ayudó para limpiar su currículum.

Brincó después a diputado panista del Congreso de Nuevo León, pues sus padrinos no lo pudieron hacer diputado federal. Se hizo de la presidencia municipal de Monterrey, y despacha en una súper lujosa oficina que ordenó remodelar, adjudicándole la obra “por invitación” a una empresa de su amigo Víctor Hugo García Cantú (amigo también de Jaime Larrazábal Bretón, hermano del alcalde). La inversión para esa obra llegó casi a los dos millones de pesos, no obstante que la oficina estaba en óptimas condiciones. A la mejor el presidente municipal, como tiene licenciatura en arquitectura, al igual que su hermano, le dio por “cambios estructurales” para adecuar a su exquisito gusto la instalación, desde donde no atiende los problemas de Monterrey.

Los azules (sinónimos: panistas, panuchos, clericales, yunquistas, persignados, mochos, reaccionarios, etc.), salieron buenos para el despilfarro, corrupción, mañas y vicios de quienes abusan del poder administrativo. El ya desgobernador sonorense Guillermo Padrés (golpeador de los mineros de Cananea), también ordenó remodelar la casa que le prestan durante su permanencia en el cargo (y hay rumores de que no dura un año), para lo cual echó mano de los dineros del pueblo en una suma de cuatro millones de pesos para el decorado y 40 para muebles, alfombras, calefacción y refrigeración.

Lo mismo acaba de hacer el alcalde de Monterrey. Sin concurso para adjudicar la obra; simplemente la otorgó a su amigo. Mientras la ciudad de Monterrey carece de cientos de reparaciones, mantenimiento y nuevas obras, para las cuales Larrazábal ya solicitó un préstamo de 433 millones de pesos. Como arquitecto, le da por construcciones, en donde siempre que él ha estado al frente existen desfalcos, porque las empresas contratadas hacen mal las obras para reducir costos y repartir sobornos. Una de las nuevas oficinas, por la remodelación se denomina: Planeación y Comunicación. Esperamos que ésta informe sobre los abusos de Larrazábal Bretón quien, por cierto, tiene intereses e inversiones en Oaxaca, la tierra donde vive su familia materna y su hermano Jaime, quien la hace de su asesor y socio.