domingo, mayo 30, 2010

Cuestionan elecciones mexicanas por presunto vínculo con narcotráfico

Prensa Latina

Los vínculos del narcotráfico con la política, los partidos y las elecciones en México continúan hoy en la mira de la opinión pública nacional, con amplias reseñas en los medios de comunicación.

La reciente detención de un candidato a gobernador por presuntos vínculos con la droga es calificada como uno de los mayores escándalos de los comicios parciales en curso, que se extenderán hasta noviembre venidero, para cubrir 15 de los 31 estados de la nación.

Con el título de ¿Qué hacer con Greg?, el periódico Milenio Diario comenta la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Gregorio (Greg) Sánchez, nominado en el estado de Quintana Roo por una coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El tema, señala el rotativo, "es de la mayor: hace pública una de las evidencias más claras del vínculo del narco con la política, los partidos y las elecciones".

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que el caso afecta la credibilidad, la confianza y la certidumbre de los sufragios, en particular de los previstos para el próximo 4 de julio en varios territorios, incluido Quintana Roo.

En opinión de los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif las autoridades judiciales deberían resolver a tiempo las investigaciones contra los aspirantes a cargos de elección popular, pues hacerlo en medio de los comicios genera afectaciones en términos de credibilidad, confianza y certidumbre en todo el proceso.

El equipo de campaña de Greg Sánchez anunció que prepara dos nuevos videos sobre la inocencia del político, quien guarda prisión en una cárcel de Nayarit, sin definirse todavía su situación jurídica.

También el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, insiste en defender al candidato y en evaluar el caso como un ataque con fines electorales, aunque el gobierno federal asegura tener evidencias sobre la culpabilidad del detenido.

En medio de este litigio, Ortega llamó ayer a que sean investigados el gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández, y su candidato, Jorge Herrera, por posibles vínculos con actividades ilícitas.

Sobre la eventualidad de un caso similar al de Greg Sánchez en Durango, Ortega dijo a la prensa local que en "todo el país hay violencia y presencia de actos ilícitos, los medios de Durango saben que aquí existen también las bandas de delincuentes que actúan con toda impunidad".

lma/mjm

No hay comentarios: