domingo, mayo 30, 2010

De las crisis fiscal y de acumulación

Álvaro Cepeda Neri

Dos estudios clásicos en su materia han sido pensados y escritos por el investigador y sociólogo James O’Connor. Publicados como libros, están siendo revaluados, ya que este autor vislumbró, desde hace un cuarto de siglo, las crisis gubernamentales en los Estados capitalistas; crisis fiscal, bancaria, déficits propiamente fiscales, aumento del desempleo, alza de precios, pobreza masiva y el salvamento público a empresas privadas en el contexto de las resistencias del hoy llamado capitalismo salvaje. Al mismo tiempo, evalúa las soluciones de corto plazo del neoliberalismo económico. Son dos textos formidables para explicarnos mejor los fenómenos actuales de la crisis general universal y particular de cada país que, después de la crisis de 1929, ingresó como la de 2009 que arrastró a los tres polos de la economía mundial: Nueva York, Europa con Gran Bretaña y Pekín o Beijín.

Se trata, en orden de aparición de: Crisis de acumulación y Crisis fiscal del Estado. Son dos vasos comunicantes de literatura económica, traducidos por Marco-Aurelio Galmarini y Gerardo Di Masso, Joseph M. Custodio más el mismo Marco Aurelio Gelmarini. El autor es un estudioso comprometido con una interpretación que oscila sobre las consecuencias al “proletariado marxista que es al propio tiempo un proletariado keynesiano”, como puntualiza en el prólogo a la Crisis fiscal del Estado, Francisco Murillo. Lo que sucede es que el autor de los dos libros, ya en librerías desde 1981 y 1987, ha comprendido la pobreza, el desempleo y el casi total desmantelamiento del Estado de Bienestar por el ataque de la derecha política que borró la agenda de los acuerdos keynesianos.

Esos acuerdos fueron, en palabras de John Kenneth Galbrait: una gestión macroeconómica para minimizar el desempleo y la inflación; intervención estatal para proveer los servicios no ofrecidos por la iniciativa privada; y, el tercero: un conjunto de medidas positivas para proteger a la población en general. Y si hay “hoyos” fiscales es porque los gobernantes gastan en sueldos millonarios para sus altos funcionarios, asesores... y lo que distraen en malas inversiones más lo que se roban en términos de corrupción. En ambos libros O’Connor, profesor de teorías económicas, políticas económicas y sociología en la Universidad de California, nos ofrece una puntual “interpretación de las crisis; en el de la Acumulación está la síntesis de teorías económicas, sociológicas y políticas, y de sus aplicaciones a la crisis contemporánea del capitalismo”.

Y en el de La crisis fiscal del Estado (éste como sinónimo de gobierno) pone en evidencia cómo los gobernantes reducen el gasto social, privatizan y van dejando como negocios todos los servicios y bienes (hospitales, agua, electricidad, etc.) a las empresas privadas para anular la democracia y poner oligárquicamente en pocas manos la política pública como política privada en economía.

Ficha bibliográfica:
Autor: James O’Connor
Títulos: La crisis fiscal del Estado y Crisis de acumulación
Editorial: Ediciones Península

No hay comentarios: