lunes, octubre 11, 2010

López Obrador y el futuro del PRD

Miguel Ángel Granados Chapa

En la dislocada dinámica política de hoy, los adversarios se hacen favores y los correligionarios riñen entre sí. Eso, al menos, ocurre en el entorno de Andrés Manuel López Obrador: En su estrategia mexiquense, que beneficia al PRI y a Enrique Peña Nieto, el exjefe de Gobierno capitalino estaba a punto de fracturar al partido que dirigió hace 12 años, cuando el curso de colisión fue frenado por la iracundia del presidente Felipe Calderón, que forzó a un por lo menos momentáneo cese de las hostilidades entre el hombre que encarna, según la diatriba presidencial, “un peligro para México”, y las corrientes –Nueva Izquierda en particular– que lo consideran “un peligro para el PRD”.

En el Estado de México López Obrador ha llevado a un punto extremo su descalificación de las alianzas entre los partidos que lo apoyaron en 2006 y Acción Nacional. No evitó que se configuraran en varios estados, y en algunos las coaliciones triunfaron a contrapelo de la posición lopezobradorista. En el caso de Oaxaca la acritud antialiancista se edulcoró, gracias sobre todo a la índole del gobierno saliente y a las habilidades de Gabino Cué, quien logró la aquiescencia de Calderón y el disimulo activo de López Obrador, contrastante con su beligerancia en otras entidades.

En una singular percepción de la política mexiquense –donde son claros dos datos: que unidos PAN y PRD en torno de un candidato que no provenga de ninguno de esos partidos lograría vencer a Peña Nieto y que esa derrota podría anticipar la del gobernador saliente–, López Obrador ha radicalizado su posición. Como hizo en Iztapalapa el año pasado, ha tomado como propio el proceso preelectoral y está recorriendo la vasta entidad predicando la oposición a la alianza, sobre la base de la identidad del PAN y el PRI. No le falta razón, pero carece de ella, al mismo tiempo. Por lo tanto, ha ahondado su hostilidad a la unión de su partido con el blanquiazul. Anunció que si el PRD se coaliga con el PAN él impulsará una candidatura separada. Formalmente no podría hacerlo, porque la legalidad interna del perredismo lo impide. Y aunque López Obrador se benefició de la lenidad con que sus antagonistas están obligados a tratarlo, so pena de una ruptura definitiva, el exjefe de Gobierno ha querido aparecer respetuoso del estatuto y avisó ya de su propósito de irse temporalmente del partido, como si fuera dable pedir licencia para impulsar una candidatura ajena y aun opuesta a la que sostenga el PRD.

Nadie sabe cómo se instrumentaría tal permiso temporal. Lo que en realidad ocurriría es que las fuerzas contrarias a López Obrador, que dominan el partido, con Nueva Izquierda a la cabeza, quedarían ante la gran tentación de echar al perredista más conspicuo y, como sugiere burlón el protagonista de este episodio, quedarse con el cascarón. El PRD sin López Obrador, especialmente si su salida fuera brusca, forzada, rijosa, dejaría de ser lo que, a pesar de todo, ha sido: una opción para alcanzar el poder en pos de una política que sirva a las mayorías.

Pero la expulsión de López Obrador, que heriría de muerte a su partido, no beneficiaría mecánicamente al que lo acogiera, previsiblemente el PT, que ya lo considera su candidato presidencial, como lo evidencian los mensajes con que ese partido ocupa los tiempos a que legalmente tiene derecho y que fueron recientemente suspendidos. No habría necesariamente una migración de perredistas al PT, a menos que el ahínco y la astucia conocidos y reconocidos en López Obrador consiguieran un efecto semejante al que hizo delegada de Iztapalapa a Clara Brugada, sin necesidad de pasar esta vez por el riesgo de crear un minúsculo Frankestein que se llamara Juanito o respondiera a otro apelativo.

La rispidez entre Los Chuchos y López Obrador crecía por horas, al grado de la mofa contra el principal dirigente social del país, impensable en otras horas, cuando Felipe Calderón se retrotrajo al 2006, de manera inesperada, y dijo a Salvador Camarena, en entrevista radiofónica, que sigue creyendo que en ese año en que vivimos en peligro su principal antagonista era en efecto un peligro para México.

López Obrador percibió con claridad el desliz en que incurrió quien, para él, ha usurpado la Presidencia que cree haber ganado, y no cayó en la provocación calderoniana, que actualizó la denigración a su oponente asegurando que habría sido un gobierno catastrófico el que encabezara López Obrador. Y lejos de individualizar en él la invectiva, la extendió ofensivamente a sus seguidores, a quienes llamó fanáticos, “feligresía del odio”, distintos del mexicano común cuyo retrato convencional dibujó: es el que trabaja, lleva a sus hijos a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad, como si fuera tan común la vida casi idílica que pinta, cuando la realidad muestra el esfuerzo cotidiano por sobrevivir en la inmensa mayoría de los mexicanos.

En vez de reaccionar abruptamente, con un impromptu como el que lo llevó a ordenar silencio a la chachalaca que veía en Fox, López Obrador esperó una horas, escribió su respuesta y la leyó pausadamente a modo de preámbulo a la presentación de su libro sobre la mafia que se robó a México.

“Es muy lamentable –dijo en una feria alternativa del libro, en la Alameda, el miércoles pasado– que Felipe Calderón, que fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedirle perdón a los mexicanos por el desastre actual, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama ‘fanáticos’ y quienes, en uso de sus derechos y libertades consagradas en la Constitución, siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar en buena lid a la oligarquía y establecer una auténtica democracia que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.”

Dijo también que la descalificación en su contra es “tan burda y ofensiva (…) que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón”. Sí lo hizo, en cambio, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, quien achacó a Calderón el ser “un peligro para México”. Igualmente reaccionó contra el despropósito presidencial Jesús Ortega, quizá no con la contundencia que era de esperarse en quien coordinó la campaña presidencial de 2006 y enfrentó los efectos de aquella acusación. Pero no regateó su solidaridad a López Obrador. Y quienes estaban a punto de la ruptura han tenido por lo menos que aplazar sus querellas, unidos ante el evidente acto de autoritarismo y de intolerancia que, más allá de la coyuntura electoral mexiquense, puede afectarnos a todos.

Zapes a Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

RICK PERRY, EL poderoso gobernador de Texas, debe estar más que satisfecho la mañana de este lunes. Hace unos días emplazó a Felipe Calderón a llamarlo telefónicamente antes del jueves 7, a fin de que le informara detalles sobre la búsqueda del cadáver de David Hartley, un ciudadano estadounidense abatido a tiros por presuntos sicarios sobre las aguas de la Presa Falcón. La tarde del sábado el cuerpo sin vida fue encontrado. Acicateado por las palabras de Perry, Calderón actuó raudo y veloz, para que no se vuelva a enojar.

Y sí. Leyó usted bien. El gobernador texano le ordena a Calderón. Lo emplaza. Le da plazos perentorios. En pocas palabras, le suelta uno y otro zape.

A ese tamaño ha disminuido la institución presidencial desde que, por el fallo de un Tribunal, el michoacano ocupa la residencia oficial de Los Pinos: Al ínfimo nivel de barandilla.

¿Necesita el ocupante de Los Pinos que le den zapes desde el exterior?

De ser así, más rápido que pronto la francesa Florence Cassez abandonara el reclusorio femenil de Santa Marta e irá a su país natal a purgar la pena –o parte de ella–, pues es público y notorio que el gobierno del Elíseo también trae a toallazos al primer panista del país, desde que éste mandó a paseo a Nicolás Sarkozy en una visita oficial de éste a México.

Desde que los panistas se hicieron del poder público en el 2000 –incluso, “haiga sido como haiga sido” en el 2006– el prestigio internacional del país se ha “baygonizado” y, chiquito, enano, hoy cualquiera toma al michoacano como puching bag y le suelta tremendos derechazos.

En estos últimos diez años, en efecto, durante este sexenio, el servicio exterior mexicano, la diplomacia e incluso la política exterior, estuvieron sometidos a propósitos ajenos a las tradiciones, a las normas y a los grandes objetivos históricos de la política exterior del país.

No sólo la cancillería ha sido marginada en ocasiones –el súper-embajador en Washington ningunea a la señora Espinosa–, en otras subordinada y en otras humillada.

No sólo con los panistas. Incluso con los tecnócratas que se cobijaron bajo el manto priísta, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores ni siquiera participó de modo directo en la redacción y confección, conforme a los principios del derecho, del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. No hubo nadie de la SRE “en el cuartito de al lado”.

La SRE fue también sometida por primera vez en nuestra larga tradición democrática a la competencia de otros modos de conducir nuestra política exterior, en vez de los instrumentos del a diplomacia se usaron los del cabildeo, los de la compra; los del propagandismo desenfrenado y no los que indican tanto la tradición como la ley.

Y fue así como, al igual que cuando las finanzas se manejaban desde Los Pinos (Luis Echeverría dixit), desde hace décadas la política exterior se maneja desde la residencia oficial, con lamentables resultados pues, está visto, los panistas poco es lo que saben de política doméstica y nada, absolutamente nada, de política exterior.

Por eso Perry, el texano, le soltó el zape a Calderón.

Por eso fue que, desde la Cancillería, no se produjo ni un solo documento en el que la fallida Administración exigiera respeto no a Calderón, sino al país que éste dice representar en la comunidad internacional.

Obviamente, son dos que tres las preguntas que a raíz de este penoso incidente vienen a la mente.

¿Tenemos que agarrar a Calderón a punta de zapes a los ciudadanos que aquí pagamos impuestos y que no percibimos recibir nada a cambio de ellos?

¿Qué plazo perentorio le damos a Calderón para que “se ponga las pilas” y deje de ser el “peligro para México” en el que lo han convertido sus fallidas, erráticas y puede ser que hasta corruptas políticas en contra del crimen organizado?

¿Hasta cuándo le damos a Calderón para que cambie el fracasado modelo económico que a México le han impuesto organismos multilaterales y que tienen a la mayoría de la población en la pobreza y hasta en la miseria?

¿Qué fecha le fijamos al ocupante de Los Pinos para que cree empleos, para que acabe con “la percepción” de que los delincuentes van ganado la guerra, para que finalmente se comporte en el cargo que ocupa como éste lo merece?

¿Le damos, también nosotros, zapes a Calderón?

Parece que sólo así entiende, ¿o no?

Índice Flamígero: Felipe Calderón regresa mañana a Ciudad Juárez. ¿Le darán algún zape los efectivos de la Policía Federal que ahí se sublevan a sus superiores?

Narcodesafuero

Jorge Carrasco Araizaga

La solicitud de desafuero del diputado del PRD por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, hecha por la PGR a la Cámara de Diputados, es la demostración más clara hasta ahora de cómo el crecimiento y expansión del narcotráfico en México no se pueden explicar sin la actividad política, ya por complicidad o manipulación del aparato de procuración de justicia.

Si la mayoría del PRI avala en la comisión instructora el procedimiento de desafuero, la PGR de Felipe Calderón tendrá que demostrar que el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, forma parte o ha sido colaborador del cartel de La Familia Michoacana.

El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, a su vez, tendrá que desacreditar el cargo y demostrar que el Ministerio Público federal está al servicio de los intereses políticos del también michoacano Calderón.

La peculiaridad es que ambas posiciones habrán de ventilarse no por ahora más en tribunales, sino en el principal escenario de la representación política del país: la Cámara de Diputados. De ese modo, no es equivocado decir que el narco llegó al Congreso.

Y aquí empiezan las suspicacias. ¿Por qué hasta ahora la PGR decide ir contra un legislador por delitos relacionados con la delincuencia organizada si Julio César Godoy, en caso de que se compruebe, no sería el único diputado que antes o durante el ejercicio de ese cargo habría tenido relaciones con el narcotráfico?

En los diez años de gobierno del PAN, la PGR no ha hecho nada contra aquellos legisladores –diputados y senadores– cuya historia incluye probados nexos con el narcotráfico.

En el caso de legisladores panistas implicados en lo mismo que de lo que se acusa a Godoy, el gobierno federal los ha protegido. Los ha hecho diplomáticos. Han salido del país con inmunidad diplomática.

A otros no le ha dado tal protección, pero simplemente no ha actuado contra ellos por gracia presidencial, pues es de conocimiento público que el encargado del Ministerio Público federal, el titular de la PGR, es un empleado más del presidente que obedece a las órdenes de su jefe.

Tal obediencia, precisamente, es la que está en el centro de la defensa de Godoy Toscano, quien asegura que las acusaciones que le ha enderezado el Ministerio Público al servicio de Calderón actúa por consigna, como en una primera instancia indicaría la liberación de prácticamente todos los exfuncionarios locales y estatales de Michoacán detenidos en el operativo policiaco militar conocido como el michoacanazo.

Puede que ambos tengan razón: que haya indicios de colaboración con el narcotráfico y que Calderón tenga motivaciones políticas. Y es ahí donde éste lleva ventaja, aunque con riesgos.

Un eventual desafuero del diputado perredista sería un factor fundamental en la campaña para gobernador de Michoacán el próximo año. Calderón no quiere dejar la presidencia de la República sin hacerse del control político de Michoacán, su estado.

Si demuestra sus acusaciones, el ocupante de Los Pinos estará, por fin, en la posibilidad de alcanzar lo que sus paisanos siempre le han negado: el triunfo electoral. Primero lo desdeñaron cuando fue candidato a gobernador y luego le han escatimado apoyo a su partido en las presidencias municipales y en el Congreso local. Incluso, en las elecciones federales intermedias de 2009, que estuvieron enmarcadas, precisamente, por el michoacanazo, tampoco alcanzó la ansiada mayoría.

En contraparte, si Godoy desacredita la acusación, el fracaso será monumental para Calderón. No sólo político, sino en su llamada estrategia contra el narcotráfico.

Del PRI, que tiene su propia historia de políticos relacionados con el narcotráfico, dependerá el alcance de la solicitud de la PGR.

Con la petición de desafuero se le abrió un escenario favorable: apoyar a la PGR de Calderón a cambio de bloquear la alianza del PAN con el PRD en el estado de México, y de paso minar al PRD en Michoacán para allanar su regreso a la gubernatura.

Si los intereses políticos de corto plazo se imponen sobre la posibilidad de investigar no sólo las relaciones de la política mexicana con el narcotráfico, sino del uso autoritario del aparato represivo para fines políticos, dos de los Poderes del Estado mexicano –el Ejecutivo y el Legislativo– no sólo estarán ratificando su simulación, sino habrán demostrado que están en franco servicio de lo que dicen atacar.

Univisión-Televisa, del Divorcio al Matrimonio Forzado

Jenaro Villamil

Después de sostener un largo y complicado litigio desde 2005, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció el martes 5 de octubre pasado que volvería a la carga para tener el control mayoritario de Univisión, aprovechando el elevado endeudamiento de 10,300 millones de dólares que acarrea la mayor empresa televisiva de habla hispana en Estados Unidos.

El anuncio fue difundido por el propio Azcárraga Jean desde Nueva York, un día después que Televisa emitió un extraño comunicado a sus inversionistas bursátiles, en el cual puso en duda su inversión en Nextel, su socio en la polémica licitación de la banda de telefonía 1.7Ghz, cuestionada por el Congreso, por varios jueces mexicanos e investigada por la Auditoría Superior de la Federación.

Ese comunicado estableció que “con respecto a la adjudicación de la concesión de espectro por 30 Mhz de la banda AWS el pasado viernes, Grupo Televisa y NII Holdings están evaluando si las condiciones precedentes para cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.

Un día después, Azcárraga Jean afirmó que Televisa invertirá 1,200 millones de dólares en Univisón, lo cual representa un 5 por ciento del capital social de la cadena, junto con un instrumento de deuda convertible a capital, equivalente al 30 por ciento, siempre y cuando sea aprobado por los organismos reguladores norteamericanos.

El convenio representa un nuevo “matrimonio forzado” entre ambas compañías, advirtieron distintos analistas bursátiles. Univisión obtiene oxígeno frente a su aguda situación financiera y prolonga de 2017 a 2020 los contratos de exclusividad de la programación conocidos como PLA (Acuerdos de Licencia de Programación), con posibilidad de ampliarlos a 2025.

Al mismo tiempo, Televisa tuvo un impacto bursátil positivo después del anuncio de Azcárraga Jean. Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una ganancia del 12.8 por ciento y la calificadora Moody’s afirmó que esperaba que tanto la inversión de 1,200 millones de dólares en Univisión como los 1,040 millones de dólares para Nextel sean financiadas con una liquidez mínima de 1 mil millones de dólares de Televisa, al cierre de este año.

A pesar de las reacciones positivas del mercado especulativo, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia le especificó a la agencia Reuters que el acuerdo para invertir 1,200 millones de dólares en Univisión dependerá de una reestructuración de 3,250 millones de dólares de deuda en la compañía norteamericana.

“La condición que establecimos es que se reestructura 3,250 millones de dólares de la deuda, de los cuales, al menos 750 millones sean en un bono a largo plazo”, afirmó De Angoitia.

Con esta declaración, distintos observadores bursátiles aclararon que el nuevo “matrimonio forzado” entre Univisión y Televisa necesita pasar por varias pruebas de fuego: en primer lugar, la autorización de las autoridades regulatorias norteamericanas que puede prolongarse por más de un año; en segundo lugar, que Televisa responda a muchos señalamientos de inversionistas y autoridades bursátiles por la falta de transparencia en el manejo de sus próximas inversiones; y en tercer lugar, que Univisión cumpla con las condiciones señaladas por De Angoitia.

Desde la época de Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, Televisa no ha podido romper con el candado que prohibe que un ciudadano extranjero posea más del 25 por ciento de las acciones de un medio de comunicación en Estados Unidos. Azcárraga Jean coqueteó con la posibilidad de adquirir la nacionalidad norteamericana, pero toda la operación se frustró con su derrota ante Haim Saban, el creador de los Power Rangers, quien adquirió por más de 12 mil millones de dólares la posición accionaria mayoritaria en Univisión, en mayo de 2006.

En enero de 2009 Televisa le ganó una primera partida judicial a Univisión al obtener un nuevo contrato con esta compañía, que le representaría ganancias por 610 millones de dólares y 21 millones de dólares en pago por derechos de transmisión de las telenovelas.

A mediados del mismo año, Univisión contratacó demandado a Televisa por “competencia desleal” ya que retransmite en fechas diferidas las telenovelas mexicanas a través de las plataformas de internet. Este pasaje fue conocido como La guerra de las telenovelas. Televisa se defendió señalando que el acuerdo original entre ambas compañías, que data de 1992, no contemplaba el internet como plataforma de distribución, sino sólo la programación aportada en pantalla.

El nuevo acuerdo podría poner fin a este litigio y garantizarle a Televisa llegar con sus contenidos a través de la plataforma de internet de Univisión.com.

Decapitan a dos y los cuelgan de un puente en Tijuana

Dos hombres decapitados y colgados de un puente y otros cinco acribillados, es el saldo de las últimas 24 horas en esta ciudad fronteriza.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, informó que los cuerpos de dos hombres decapitados fueron colgados de un puente vehicular de la carretera federal de Tijuana a Playas de Rosarito.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió a las 2 horas de este lunes. Las cabezas de las víctimas aparecieron en el cofre de una camioneta pick up Tacoma, en el que se dejó un narcomensaje dedicado a delatores.

Mientras, la noche del domingo, un comando mató a los hemanos Ángel y David Cruz Valdovinos y a José Manuel Barragán y Manuel Ajenadro Romero Lizárraga. El grupo armado llegó hasta una vivienda del fraccionamiento Infonavit Latinos. Los cuatro acribillados tenían en común que se les investigaba por delitos contra la salud. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas.

Finalmente, en los primeros minutos de este lunes, fue asesinado en este municipio un hombre en una casa abandonada que se sabe es utilizada para el consumo de drogas en la calle Lucrecia Torís de la colonia Obrera II Sección.

AMLO llama a la rebelión de la izquierda

Martha Anaya / Crónica de Política

Llegó la hora. Andrés Manuel López Obrador decidió por fin enfrentar abiertamente a la dirigencia de los Chuchos en el PRD.

El campo de batalla será ni más ni menos que el Estado de México, la entidad más poblada del país, uno de los principales graneros de votos para las distintas fuerzas políticas, y tierra de Enrique Peña Nieto, el hombre que hoy va adelante en todas las encuestas para alcanzar la Presidencia de la República en el 2012.

Tras la decisión de Consejo Estatal perredista de avalar formar una alianza con el PAN para las próximas elecciones a gobernador, López Obrador concretó lo que venía anunciando, advirtiendo, desde hace más de un año: pedirá licencia como militante del PRD y enfrentará abiertamente, bajo otras siglas y con otro candidato, al que sea elegido por la alianza PAN-PRD para la elección a la gubernatura el 3 de julio del próximo año.

Y aunque la lógica indicaría que con esa postura López Obrador debería renunciar al PRD, el tabasqueño no tiene intención alguna de “regalarles” el partido a los Chuchos, En pleno Nezahualcóyotl, reiteró a sus seguidores que él no saldría del PRD. Por el contrario, azuzó a sus seguidores a rechazar a Jesús Ortega y a aquellos que apoyan las alianzas con el PAN, y declaró abiertamente: “¡que los que se vayan sean ellos!”.

Aún no se apagaban los gritos de los consejeros perredistas (88 contra 193) que el día anterior abuchearon y gritaron a sus compañeros lindezas como “¡traidores!”, “¡panistas!” y “¡vendidos!”, por aprobar la alianzas con Acción Nacional, que López Obrador en responder a ésa y otras alianzas en plena plaza municipal: “¡Que con su pan se las coman!”.

Según dijo el ex candidato principal, su movimiento va a promover a su propio abanderado mediante una coalición con el Partido del Trabajo, Convergencia y la militancia del PRD que sea afín a su movimiento; tendrá las siglas de estos partidos y a quienes apoyen al candidato de su movimiento se les asignará una leyenda o un signo específico que represente que no apoyan las alianzas con el PAN

El llamado de López Obrador a la rebelión tocó así el clarín en tierras mexiquenses. Es un llamado a las bases perredistas a rebelarse contra la “traición” a la izquierda y a su legado histórico por el grupo de los chuchos y sus afines, a cambio de prebendas y posiciones en el poder.

Comenzará así no sólo otro periplo del tabasqueño –tal como ocurrió en un principio en tierras oaxaqueñas con Gabino Cué— por el Estado de México pero, más importante aún, se jugará el todo por el todo frente a Jesús Ortega y los suyos, y estará en juego también la propia existencia o permanencia del PRD como tal.

Las cartas están echadas.

Desde Atenco y El Barrio, Nueva York


Via Reaktor

Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos en La Otra Campaña:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que sera el Sabado, 13 de Noviembre y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañer@s que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.

Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña. La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levanto claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a travéz del pais y a travéz del mundo.

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen despues de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indígenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.

Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomias.

Ahora mas que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.

Como es nuestra tradición, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno.

Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el

Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A celebrarse en San Salvador Atenco, los dias Sábado, 13 y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Por favor de confirmar tu participación enviando un correo electrónico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio

Ejecutan a tres afuera de clínica del IMSS en Ciudad Juárez

Un grupo de sciarios asesinó a tres personas afuera de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía Zona Norte, el ataque ocurrió pasadas las 23 horas de ayer domingo. Dos de las tres víctimas se disponían a ingresar al área de urgencias cuando fueron baleadas.

Las primeras indagatorias indican que los acribillados eran perseguidos por sujetos armados y trataron de refugiarse en el hospital antes de ser alcanzados por las balas.

En el lugar se dio una crisis de pánico entre pacientes y personal médico del hospital.

Uno de los cuerpos quedó frente a un puesto de comida y los otros dos junto a al entrada de Ugencias.

Comando mata a ocho policías en Culiacán

Un comando interceptó a dos patrullas de la policía de Sinaloa y acribilló a sus ocho ocupantes.

Los hechos ocurrieron al mediodía en esta capital, a la altura del kilómetro 57 de la carretera La Costera.

De acuerdo con la información oficial, los ocho policías (seis de la policía de Sinaloa y dos de la municipal) viajaban en dos patrullas cuando fueron interceptados por alrededor de 30 sicarios, los cuales viajaban en varios vehículos.

¿Nadie sabe para quien trabaja? AMLO y Felipe Calderón, a favor de Peña Nieto

La lógica de las alianzas electorales del PAN y el PRD en estados gobernados históricamente por el PRI, es derrotar al PRI y comenzar la alternancia en el poder.

Por eso, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, no termina de entender porqué, en el caso de una eventual alianza en el estado de México para enfrentar al candidato del PRI y para propiciar una derrota al gobernador Enrique Peña Nieto, fuerte aspirante a la Presidencia, el presidente Felipe Calderón ha estado en una línea totalmente coincidente con Andrés Manuel López Obrador para dinamitar la alianza.

López Obrador ha sido más vehemente, pero la palabra de Calderón, por el peso sobre su partido, es más determinante. Ahora resulta, dice Ortega, que los dos están haciéndole el trabajo a Peña Nieto al buscar dinamitar una alianza. Ortega asegura no entenderlos. Tampoco muchos más.

Manlio Fabio Beltrones comenzó su precampaña presidencial

Las sucesión presidencial arrancó aunque, para efectos de leyes, nadie lo dice de esa manera y todo mundo la disfraza.

Esta semana es el turno del senador Manlio Fabio Beltrones, quien en su calidad de presidente del Senado estará en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde ofrecerá una conferencia.

Columbia es una de las universidades Ivy League, que son el reducido y limitadísimo club de instituciones de educación superior en donde se entrenan las élites del mundo.

Beltrones está comenzando a salir del caparazón en el cual se encerraba siempre que iba a Estados Unidos, particularmente a hablar con políticos y gobernantes, o en visitas a puerta cerradas en los tanques de pensamiento que ayudan a moldear la política en aquella nación.

Genaro García Luna anda en Ciudad Juárez

En vísperas de la reunión del presidente Felipe Calderón con gobernadores nuevos y electos en Chihuahua, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue a revisar personalmente el estado de cosas, particularmente en Ciudad Juárez, donde invitó y lo acompaña el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Ambos sostuvieron esta mañana reuniones con el nuevo gobernador César Duarte, y el nuevo alcalde de Juárez, Héctor Murguía.

Avala Ebrard alianza PRD-PAN en el Estado de México

El jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, avaló la decisión del PRD de aprobar la alianza con el Partido Acción Nacional en el Estado de México, rumbo a las elecciones que se llevaran a cabo en 2011 en esa entidad.

El mandatario capitalino aseguró que la decisión que tomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el fin de semana en el estado de México, tiene la misma lógica y secuencia que se empezó desde el estado de Oaxaca.

¿Policía única en México? Ojones pa´ ser paloma

Alejandro Zapata Perogordo

El presidente Calderón envió la iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Senadores y con ello se retoma el tema único de las policías municipales.

El mensaje hacia la sociedad trae aparejada una gran carga de esperanza, por tratarse del problema más sensible para todos los mexicanos: la Seguridad Pública.

Se origina por la disfuncionalidad entre la federación, los estados y municipios y su objetivo es homogeneizar el modelo de policía; ante la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que repercute en los precarios resultados contra el crimen -especialmente en el ámbito del fuero común- ahora estrechamente vinculado con la delincuencia organizada.

Existe una enorme disparidad, pues mientras en los estados y municipios se tiene una fuerza policial del más de 400 mil policías, la federación cuenta con apenas alrededor de 33 mil. Estas cifras por sí solas son alarmantes, pues significa que algo está ocurriendo en las instituciones policiales de las entidades federativas y los municipios, cuya merma en su eficacia es obvia.

Hay dos razones que mueven a los gobernadores de los estados para impulsar la reforma. La primera, un verdadero deseo de mejorar las cosas y obtener para sus regiones la capacidad de vivir en armonía. En Tijuana encontramos el ejemplo claro de lo anterior: una ciudad históricamente conflictiva, que tenía por vecinos a grandes capos de la mafia, con gran violencia y una sociedad apanicada.

Sin embargo, ha avanzado considerablemente en el abatimiento de la delincuencia -según lo señalan sus gobernantes- bajo un esquema de voluntad política y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En contrapartida, para otros engendra la oportunidad de concentrar el poder, sin que en realidad les importe lo que ocurre en las calles. También existen ejemplos de ello, pues -de acuerdo a cifras oficiales y al paso que va- al Estado de México le llevará veinte años en aplicar los exámenes de confiabilidad de sus policías.

Últimamente hemos tenido infinidad de anecdotarios, detestables todos: la directora del penal deMargarita Rojas Rodríguez (premiada como funcionario del año y poco después arraigada por abrir el zaguán del Cereso para que sicarios salieran durante el recreo a ejecutar personas) la ejecución de presidentes municipales, céntricas balaceras, retenes para robar vehículos en medio de las ciudades, privaciones ilegales de libertad, etc.

Lo curioso del caso es que deben ser la Policía Federal y las fuerzas armadas quienes le entren, pues de las estatales y municipales ni sus luces; por el contrario, se presume de infiltraciones y complicidades.

Así, ¿para qué queremos el mando único de los estados? ¿Para tenercapos policiales más fuertes, más corruptos y con poder absoluto?

Estoy a favor de la coordinación, de tener un modelo de policía, de que se realicen las certificaciones de confiabilidad y del sistema de corresponsabilidad y subsidiaridad. Pero estoy en contra de la falta de voluntad política, de la simulación, de la complacencia de las autoridades estatales, de la gran corrupción existente y de seguir pagando del erario público a policías desleales.

Entiendo que las circunstancias nos conducen a pensar diferente porque diferente es la situación, existe una transformación cultural y eso nos conlleva a nuevas propuestas y acciones en materia de seguridad.

Y ojalá que exista una real voluntad para que las autoridades hagan lo propio, pues dejaron crecer las cosas. Ahora les toca a ellas; sin embargo, aún sigo creyendo que están muy ojones pa´ paloma o muy redondos para ser huevo.

Eco-Noticias Político No. 602

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 06 al 10 de Octubre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Alfredo Elías Ayub (Dir. Gral. CFE) sufrió un ataque… pero de risa
La Cámara de Diputados integró al comité que reunirá información sobre la rampante corrupción en la CFE, que pasó de sospecha a certeza en México hasta que fue revelada en Estados Unidos. Para empezar, le quitaron el filo, no será una comisión investigadora, sólo reunirá información. ¿Quieren saber quiénes la integran? Pedro Jiménez, de Convergencia; Elsa María Martínez, del Panal; César Augusto Santiago, Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; los panistas Felipe de Jesús Cantú y Ruth Esperanza Lugo; los perredistas Eduardo Mendoza y Adán Augusto López; Pablo Escudero, del PVEM, y Laura Itzel Castillo, del PT. Dicen por ahí que Alfredo Elías Ayub sufrió un ataque de risa. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Octubre 06 / 2010]

¿Habrá alguna autoridad independiente para investigar este tipo de casos?
1.- SI bien no existe en la legislación el delito de "portación de hermano prohibido", más de uno ha levantado las cejas por la participación de IXE en el rescate de Mexicana... […] 2.- EL asunto les llama la atención porque sabido es que de uno y otro lado del problema están dos hermanos: los Molinar Horcasitas... […] 1.- POR el lado financiero está Javier Molinar, quien es integrante del Consejo de Administración de IXE, y del lado gubernamental está, como es sabido, el titular de la SCT, Juan Molinar... […] 2.- ANTE esto hay quienes se preguntan si en las comidas familiares de fin de semana no se pasaran uno al otro algo más que el guacamole para los totopos... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Octubre 06 / 2010]

Caen 129 en EU en acción anticorrupción
Un total de 129 personas, 81 de ellas miembros de la Policía y de las fuerzas armadas, fueron detenidas hoy en un vasto operativo contra la corrupción policial en Puerto Rico, informó el Departamento de Justicia estadounidense. […] Los arrestos se produjeron dentro de la operación "Caseta de Vigilancia" ("Guard Shack"), la más grande investigación de corrupción policial en la historia del FBI, según el comunicado del departamento. […] El FBI desplegó 750 agentes en Puerto Rico para lograr los arrestos de las 129 personas, que enfrentarán cargos que van desde posesión de cocaína con intención de distribución hasta uso de arma de fuego mientras se cometía un delito relacionado con el tráfico de drogas. [AFP, Grupo Reforma, Octubre 06 / 2010]

Dejan Campus Monterrey 61 en un mes
Tras publicarse ayer que los actos de violencia están haciendo que estudiantes foráneos abandonen las principales universidades en el Estado, el Tecnológico de Monterrey reveló que, en septiembre, al menos 61 alumnos de Sonora y Sinaloa pidieron su cambio a otros campus, a sólo dos meses de haber iniciado clases. […] "En el semestre en curso, 16 alumnos de Sinaloa y 45 de Sonora realizaron su transferencia a otros campus del Tecnológico", afirmó Jorge Lozano, vocero del Tec, "especialmente al campus de Hermosillo, Guadalajara y Culiacán". […] El Tec, cuya población está formada en un 40 por ciento de foráneos, rehusó dar información sobre el cambio de alumnos originarios de otros Estados, por no considerarla relevante. […] Respecto a estudiantes extranjeros, Lozano dijo que los alumnos estadounidenses que vienen de intercambio pasaron de ser entre 75 y 80 en el 2009 a sólo entre 10 y 15 este año. [Alejandra Buendía, El Norte, Octubre 06 / 2010]

Frases de la semana
De Monterrey a Monterror
[Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Octubre 07 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Pemex – Las Vegas (Más corrupción?)
¿Es Calderón quien realiza las apuestas a través de la Secretaría de Hacienda, la verdadera controladora de Pemex-Las Vegas? ¿Lo sabe el disfuncional Congreso? ¿Por qué las grandes potencias petroleras del planeta –desde la OPEP pasando por Rusia hasta Brasil– no apuestan? ¿Es un secreto único del gobierno panista neoliberal, nacido para siempre perder? […] La respuesta hay que buscarla en los bancos organizadores , dos de ellos muy pestilentes: Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Deutsche Bank. ¿Quiénes son las contrapartes supuestamente suicidas que apuestan al revés? ¿No serán los propios bancos aludidos que se preparan a realizar sus pletóricas ganancias el año entrante usando como cobayo de Indias al sempi-eterno perdedor gobierno panista? [Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la Lupa, La Jornada, Octubre 06 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El ‘fuero’ de los legisladores
1.- AHORA que el Presidente presentó la iniciativa para limitar el fuero militar, habrá que preguntarle a los Diputados y Senadores: ¿y para cuándo la reforma al fuero de los legisladores?... 2.- PORQUE luego del sainete del prófugo ahora con fuero Julio César Godoy Toscano, volvió a ponerse sobre la mesa de debate para qué diablos existe el fuero de los legisladores... 1.- LA intención de esa figura era proteger a los Diputados de posibles represalias en su contra por sus dichos en tribuna o por sus acciones como representantes populares, pero hace mucho se desvirtuó... 2.- A VER si ahora sí logra México ponerse a la altura de Inglaterra, Estados Unidos y Filipinas, donde los legisladores pueden ser juzgados como cualquier ciudadano cuando cometen algún delito... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Octubre 07 / 2010] (¿Tema de oportunidad para conocer mejor a Josefina Vázquez Mota ?)

Al estilo Fox, tratando de manipular la próxima elección presidencial (?)
Cada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones. Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Octubre 07 / 2010]

Malas noticias
Felipe Calderón dio el banderazo de salida a otra campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador. Debemos estar preparados para todo, y en política, desgraciadamente, todo es todo. Es decir, nada es descartable. [Federico Arreola, SDP / Comentarios, Octubre 06 / 2010]

Para meditar…
Como diría el clásico, señor Presidente: ¿pero qué necesidad?
[RAYUELA / La Jornada; Octubre 07 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Va EU a un largo período de lento crecimiento, vaticina Stiglitz
El ex jefe del Banco Mundial (BM) y premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz advirtió que la economía estadunidense se dirige hacia “un periodo muy largo de lento crecimiento", en el que el principal problema seguirá siendo el desempleo. […] "De no tomarse las acciones decididas, vamos dirigidos a un periodo muy largo de lento crecimiento al estilo japonés, en el que lo normal va a ser una tasa de desempleo alta", reiteró Stiglitz quien participó en el encuentro de líderes empresariales World Business Forum que hoy se clausura en Nueva York [EFE, Excélsior, Octubre 06 / 2010]

REFLEXIONES

El cáncer de la “infiltración” genera gran desconfianza
1.- LA cuestión de fondo, sin embargo, sigue siendo que, mientras no haya corporaciones depuradas y cuerpos de inteligencia dignos de tal nombre, la ciudadanía volverá a topar una y otra vez con el muro de la desconfianza... 2.- ¿QUIÉN se atreve a denunciar a los criminales cuando el cáncer de la infiltración llega hasta el tuétano de las corporaciones?... * * * 1.- A VER, a ver, a ver, ¿por qué en los spots del Primer Informe de Gobierno que ayer empezaron a ser proyectados aparece Rodrigo Medina enumerando sus "logros" en seguridad flanqueado, no por sus policías estatales, sino por militares y marinos?... 2.- LLAMA la atención que en las tomas originales sí estaban incluidos agentes del SWAT y uniformados de Seguridad Pública del Estado, pero a la hora de la edición, los encargados de Comunicación eligieron dejar esas imágenes fuera... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Octubre 09 / 2010]

El PAN se pudre… y apesta
Lo de hoy, lo “políticamente correcto”, es jugar al refrito del “peligro para México”, que en los previos a julio de 2006 fue estandarte de azules contra el candidato amarillo. En realidad esa es historia vieja. * * * ¿De donde salieron 15 ó 25 millones de pesos para un nuevo depa, los millones para amueblarlo, para la fiesta, el viaje de bodas...? ¿Quién pompó, señor Nava? Pero Nava ya se va, y Espino ya se fue. Para fortuna de todos. Pero la señora Cecilia Romero, la cínica ex directora del Instituto Nacional de Migración —responsable del fracaso de la política migratoria—, ahora quiere ser presidenta del PAN. No importa que sus credenciales sean el cinismo, la ineficacia y, ¡por supuesto!, el amiguismo. El PAN se pudre, y apesta. ¿O no? [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Octubre 07 / 2010]

Frases de la semana
Desempleo generará alteración social: Banco Mundial
(Roberto Zoellick, Presidente) [El Economista, Octubre 07 / 2010]

Algo del “pensamiento” de Lula
(muy querido Presidente del pueblo Brasileño)
Pasemos, como dijo Lula en su larga y suculenta entrevista del domingo pasado con Carmen Lira en Brasilia, de la democracia que garantiza el derecho del pueblo a gritar que tiene hambre, a la democracia que garantiza el derecho del pueblo a comer. [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Octubre 09 / 2010]

BUEN HUMOR… Especialistas (?)
Un sujeto fue a su médico familiar con el testículo izquierdo hinchado y adormecido. […] El médico dijo que era una inflamación testicular, que no era nada grave; pero que de todos modos fuera a ver a un especialista. […] Le dio el teléfono de un colega urólogo; se equivocó de número y le dio el de su abogado. […] Al día siguiente, el caballero fue a ver al abogado pensando que era el urólogo. […] Recién llegó, se bajó los pantalones y le mostró el testículo, diciendo: "Como está viendo, doctor, tengo una inflamación en el testículo izquierdo..." […] El abogado se queda mirando algunos segundos sin entender absolutamente nada. […] Sonrió, pensó, pensó... y le respondió: -Amigo mío, mi especialidad es el Derecho... […] Atónito, el paciente respondió: ¡Á´dio!, ¿o sea que ahora cada uno tiene su especialista? [De la lectora Maricarmen Velázquez, La Créme de la Créme, Eva Makívar, El Financiero, Octubre 08 / 2010]