martes, junio 01, 2010

Jóvenes enfrentan a policías en Tepito

Autoridades cierran por unos minutos la vialidad en el Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma, ante la situación, para evitar conflictos con automovilistas, pero más tarde reanudaron la circulación

El Universal


Cuando parecía que la situación estaba controlada, un conato enfrentamiento entre policías y jóvenes habitantes de Tepito se presentó en el Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, donde los colonos arrojaron varios objetos contra los uniformados y los policías corrieron tras de ellos para tratar de detenerlos, internándose entre las calles del barrio.

Las autoridades tuvieron que cerrar por unos minutos la vialidad en el Eje 1 Norte desde Paseo de la Reforma ante la situación para evitar conflicto con automovilistas, pero más tarde reanudaron la circulación.

En tanto, los detenidos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público donde se deslindará su responsabilidad por el apoderamiento del Turibús.

En el Barrio de Tepito continúa tensa la situación ante la posibilidad de un enfrentamiento.

fml

Imágenes sobre acontecimiento del 1 de junio de 2010 en Tepito








Fotos: El Universal

Policía capitalina libera bloqueo en Tepito

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal refiere que el saldo preeliminar es de más de 50 detenidos y unas 20 motonetas confiscadas

El Universal


La Policía capitalina replegó a los vecinos del Barrio de Tepito y de la colonia Morelos que mantenía bloqueado el Eje 1 Norte, en su cruce con avenida del Trabajo.

De acuerdo con algunas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el saldo preeliminar es de más de 50 detenidos y unas 20 motonetas confiscadas.

En el operativo participaron al menos 700 elementos del escuadrón de granaderos y algunos agentes de la Procuraduría capitalina.

Los granaderos avanzaron desde Paseo de la Reforma por el Eje 1 Norte hacia avenida del Trabajo, donde el último grupo de manifestantes prendió fuego a dos montones de basura y ante el avance de los uniformados, se dispersaron aunque arrojaron antes algunos objetos y cohetones a la policía.

Luego de más 24 horas de bloqueo por parte de los lugareños que exigen seguridad y que se resuelvan los casos de supuestos niños desaparecidos, al filo de las 23:00 horas, la circulación fue reabierta en el Eje 1 Norte y mientras algunos de los protestantes regresaron a sus casas, un grupo de granaderos se mantendrá en el lugar para garantizar el libre tránsito.

Aunque algunas agresiones con objetos por parte de los vecinos de Tepito, el operativo transcurrió con relativa tranquilidad.

fml

Operativo en Tepito para quitar bloqueo de vecinos en Eje 1 y Reforma

La policía preventiva detuvo a la altura de la glorieta del Caballito al turibús con número económico 7992 que fue tomado por varios jóvenes de este barrio.

Notimex


Cuerpo de granaderos llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte y avanzaron por esta última avenida. Foto: Especial

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina pusieron en marcha un operativo para desbloquear Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma que mantenían bloqueado vecinos del barrio de Tepito.

Durante este operativo elementos de tránsito, a bordo de motocicletas, persiguieron a 80 motociclistas del barrio de Tepito, ubicada en la colonia Morelos, que viajaban en sus motonetas, quienes detuvieron al menos a siete conductores.

Asimismo, la policía preventiva detuvo a la altura de la glorieta del Caballito al turibús con número económico 7992 que fue tomado por varios jóvenes de este barrio.

Además, elementos del cuerpo de granaderos llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte y avanzaron por esta última avenida con el objetivo de restablecer el orden y asegurar la zona.

Toman vecinos de Tepito un Turibús

Durante el bloqueo de habitantes de Tepito, un grupo de aproximadamente 50 personas secuestró un Turibús cuando circulaba sobre el Paseo de la Reforma, a la altura del Eje 2 Norte.

El sistema de monitoreo de la unidad puso en alerta a las autoridades, iniciándose así una persecución por calles de la Ciudad de México como Eje 1 Norte, Reforma, Circunvalación, para finalmente terminar rodeado por al menos 20 motonetas que trataban de que las autoridades no se acercaran,

El autobús fue detenido en el cruce de Reforma y la calle de Rosales, donde se detuvieron a 50 sujetos que viajaban a bordo y se aseguraron a cuatro motonetas que servían de “muro”.

Tras la detención, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició un operativo para liberar las calles bloqueadas por los inconformes del barrio bravo.

Aproximadamente 500 efectivos del cuerpo de granaderos, motociclistas y policías sectoriales, ingresaron por el Eje 1 Norte para colocar una valla en las calles que convergen hacia el primer cuadro de la ciudad para poder reabrir la circulación y evitar nuevos bloqueos.

Durante el operativo, los vecinos de Tepito colocaron barricadas, a las cuales les prendieron fuego para evitar que el convoy de la policía pudiera cruzar ny reabrir la circulación.

Ricardo Montoya / Radio Trece

Granaderos repliegan a manifestantes de Tepito

Informa la policía capitalina que han liberado una parte de la zona obstaculizada por los vecinos del barrio bravo, en Eje 1 Norte. Algunos vecinos se repliegan en Eje 1 Norte con avenida del Trabajo

Granaderos de la policía capitalino han ingresado al barrio de Tepito, a la zona que estaba obstaculizada sobre el Eje 1 Norte, en camino de Poniente a Oriente, de tal forma que los manifestantes se han empezado a replegar y están liberando poco a poco la zona bloqueada.

Sin embargo permanecen algunos vecinos en el cruce de Eje 1 con avenida del Trabajo y hacia donde se dirige la fuerza pública.

Las autoridades de la policía capitalina manifiestan que el operativo se realiza con tranquilidad pues sólo han recibido insultos y algunos objetos.

Fuente: El Universal

Toman jóvenes de Tepito un Turibús y un camión de pasajeros

La unidad circula sobre avenida Paseo de la Reforma con dirección hacia el Centro de la ciudad, seguido por otro camión de pasajeros con placas 1180008 que también fue tomado.

Notimex


México, DF. Un grupo de jóvenes del barrio de Tepito que mantuvieron bloqueadas diversas avenidas del centro de la ciudad, tomaron una unidad de Turibús.

Los jóvenes arribaron al cruce de Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, donde se lleva a cabo una mesa de diálogo con otro grupo de vecinos de este barrio, en el que participa el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

En el encuentro también participan Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, entre otras autoridades.

Los jóvenes que viajan en el Turibús con placas 1-CHC circulan sobre avenida Paseo de la Reforma con dirección hacia el Centro de la ciudad, seguido por otro camión de pasajeros con placas 1180008 que también fue tomado.

Ambos autobuses son seguidos por patrullas de la Policía capitalina, mientras que sobre avenida Eje 1 Norte transitan al menos 80 personas a bordo de motonetas, por lo que esa vialidad tuvo que ser cerrada, así como su cruce con Reforma, la cual está resguardado por elementos policíacos.

Más tarde, elementos de la policía capitalina pusieron en marcha un operativo para desbloquear Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma que mantenían bloqueado vecinos del barrio de Tepito.

Durante este operativo elementos de tránsito, a bordo de motocicletas, persiguieron a los 80 motociclistas del barrio de Tepito, ubicada en la colonia Morelos, que viajaban en sus motonetas, quienes detuvieron al menos a siete conductores.

Asimismo, la policía preventiva detuvo a la altura de la glorieta del Caballito al turibús con número económico 7992 que fue tomado por varios jóvenes de este barrio.

Bloquean vecinos de Tepito Eje 2 Norte por supuesto robo de niños

De acuerdo con reportes policíacos, los vecinos se encontraban en el cruce de dicha avenida con el Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo para llamar la atención de las autoridades ya que, aseguraron, se han robado a varios niños de esa zona.

Notimex


Ciudad de México.- Un grupo de vecinos de Tepito realizó durante la noche y madrugada un bloqueo en Eje 2 Norte, lo que provocó asentamientos vehiculares en la zona.

De acuerdo con reportes policíacos, los vecinos se encontraban en el cruce de dicha avenida con el Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo para llamar la atención de las autoridades ya que, aseguraron, se han robado a varios niños de esa zona.

Al lugar acudieron representantes del gobierno capitalino, quienes negociaron con los inconformes para que levantaran el bloqueo y les ofrecieron entrevistarse con personal de la Procuraduría General de Justicia y la policía.

Asimismo llegaron uniformados del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilaron para evitar que ocurriera cualquier incidente con los manifestantes que retiraron el bloqueo cerca de las 3:30 horas.

Denuncia el PAN mexiquense a Bazbaz por caso Paulette

Apro

La dirigencia del PAN en el Estado de México interpuso hoy dos denuncias, una administrativa y la otra penal, en contra del exprocurador general de Justicia mexiquense (PGJEM), Alberto Bazbaz, por el caso Paulette.

Además, criticó las declaraciones del encargado del despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, quien ayer, en conferencia de prensa para hacer algunas precisiones sobre el polémico caso, afirmó que no habría sanciones contra funcionarios de esa dependencia, que el costo político que habían pagado por ese asunto ya era suficiente.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general de Acción Nacional en el Estado de México, acudió primero a la sede de la Secretaría de la Contraloría de la entidad para presentar la denuncia contra Bazbaz por las violaciones cometidas durante la investigación del caso de la desaparición y muerte de Paulette.

En su exposición de motivos, el PAN pidió que se inhabilite por 20 años al exprocurador para ocupar algún otro cargo público.

El dirigente panista se dirigió luego a la mesa de Responsabilidades de la PGJEM, donde demandó que se inicie una averiguación previa contra Bazbaz y los funcionarios involucrados en la investigación del caso Paulette, en virtud de que, dijo, no respetaron la secrecía de la indagatoria.

De acuerdo con Sondón, “el exprocurador violentó el artículo 42 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y el artículo 242 del Código de Procedimientos Penales de la entidad”.

Por ello, agregó, que “no sólo pedimos que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en la Contraloría, sino que en la Procuraduría se le sancione penalmente y se consigne al exprocurador por los errores cometidos”.

Asimismo, consideró “una vergüenza” lo expresado ayer por el encargado del despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, quien dijo que ya no habría sanciones contra funcionarios de esa dependencia, toda vez que con el costo político que habían pagado era suficiente.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que los errores de procedimiento en la investigación del caso no violentaron protocolos internacionales de ningún tipo, por lo que no había responsables ni culpables.

“No es un tema de sanciones, inclusive le diría algo: ¿qué mayor sanción quiere usted que el costo político que ya se ha pagado por esa situación?”, señaló.

Al respecto, el panista añadió: “Es lamentable que la autoridad misma reconozca y fomente la impunidad de esta manera. Nosotros no queremos sacar raja política de este asunto, pero tenemos la responsabilidad de verificar la correcta actuación de las instituciones, y en este caso se actuó deficientemente y lo tenemos que decir”.

Ayer por la tarde, la familia Gebara Rahal envió una carta dirigida a la opinión pública, a los partidos y a la comunidad política, en la que exige dejar de lucrar con el nombre de Paulette.

Sostuvo, asimismo, que la ola de rumores, mentiras, hipótesis y falsedades que se generaron durante la investigación provocaron un daño irreversible a la familia.

“Hoy les exigimos a los políticos de todos los partidos, así como a los líderes de opinión que sin más información que los rumores y versiones falsas han manchado irremediablemente el nombre de nuestra pequeña (Paulette) y de nuestra familia, se abstengan de continuar haciéndolo”, dijo Gebara.

Se destapa Navarrete para contender por la Presidencia en 2012

El líder senatorial dijo que se debe llegar sin fracturas entre el PRD, PT y Convergencia y con candidato único.

La Jornada


El líder senatorial perredista, Carlos Navarrete, se destapó este martes para contender por la presidencia de México en 2012 y se denominó el candidato de la “unidad” del PRD, PT y Convergencia.

Indicó que hay cuatro condiciones para que la izquierda pueda ser competitiva, primero, ir con un candidato único sin fractura; segundo, relanzar la unidad del PRD, PT y Convergencia; tercero, plantear nuevos canales de confianza y de comunicación entre todos los actores de estos partidos, incluyendo Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Jesús Ortega, coordinadores y gobernadores.

Como cuarto punto, que haya la disposición de “ir juntos sin fractura y con un método único que permita en enero de 2012 valorar quién tiene mejor condición frente a los electores y quién ha logrado el mayor respaldo entre los partidos”.

El legislador dijo que su propuesta no es para disputarle a la “mala nada ni a Marcelo Ebrard ni a Andrés Manuel López Obrador, ni a otro que pueda surgir. Voy con un ambiente de unidad, voy con un ambiente de construir un puente de diálogo entre todos”.

“Los deberes que tengo con el país y compromiso que tengo con mi partido son los que me impulsaron”, afirmó, pues el país requiere una propuesta nueva, “que no veo que vengan del PRI y tampoco que tenga condiciones el PAN para presentarla”, señaló.

Sostuvo que esa propuesta tiene que venir del bloque progresista de los partidos del DIA (PRD, PT y Convergencia).

México exige aclarar muerte de migrante

Silvia Otero / El Universal

México, 01 Junio 10.- El gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos que realicen una exhaustiva investigación para esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables de la agresión perpetrada contra el mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió el lunes a consecuencia de la golpiza que recibió por parte de agentes estadounidenses.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que "expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del señor Hernández Rojas".

En su mensaje indicó que "lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano mexicano y expresa a la familia del connacional sus más sentidas condolencias".

Hernández Rojas perdió la vida el lunes en el hospital Sharp de Chula Vista, en San Diego, California, y de acuerdo con los reportes médicos, falleció a consecuencia de un infarto, aunque antes ya se le había declarado muerte cerebral, a consecuencia de los golpes que recibió.

Este mexicano que vivió 21 años en EU, fue agredido la noche del viernes pasado, cuando intentó resistirse a ser deportado por la garita de San Ysidro, California, hacia la Puerta México en Tijuana; los agentes que lo detuvieron lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta que dejó de gritar y moverse.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, esta víctima fue agredida por alrededor de 20 agentes fronterizos estadounidenses, quienes se detuvieron hasta que el mexicano quedó sin conciencia.

Nadie pudo detener el ataque, a pesar de que desde territorio mexicano agentes migratorios se percataron de lo ocurrido y de que varios testigos gritaron a los agentes norteamericano que dejaran de golpear a su víctima.

Ante este incidente que derivó en la muerte de Hernández Rojas, la Cancillería indicó que a través del Consulado General de México en San Diego, se continuará brindando el apoyo necesario a los familiares del occiso.

El apoyo incluye asesoría jurídica "con el fin de definir las avenidas legales que lleven a un pleno esclarecimiento de las causas de esta trágica pérdida y fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan conforme lo establece la ley".

La dependencia también indicó que "el gobierno de México ha procedido a solicitar una exhaustiva investigación de estos hechos a las autoridades estadounidenses y dará seguimiento puntual al desarrollo de la misma".

Debate Julio Hernandez Lopez vs Manuel Espino En Twitter


http://www.youtube.com/watch?v=VBeqCjnZwMU

A través de Twitter sostienen discusión Julio Hernández (Astillero, La Jornada) y Manuel Espino (ex dirigente panista) sobre supuesta operación de círculos chavistas en México.

¿Y el paseo en el Turibus?

Francisco Rodríguez / Índice Político

EN LOS RESTOS de “los héroes que nos dieron Patria” hay enojo, me reporta mi médium favorita a la que consulté la mañana de ayer. Curioso, obviamente el pregunté el porqué, si los habían sacado de sus nichos en la columna de la Independencia a recibir vítores, casi de la misma dimensión a las rechiflas que le propinaron en tal evento al señor Felipe Calderón.

“Pues me dicen que porque más que festejo bicentenario, les parece una puntada de borracho”, me respondió la intermediaria con el más allá.

“¿Sólo por eso?”, le repliqué, “ni aguantan nada nuestros héroes. Hay más de cien millones de mexicanos que durante los tres últimos años han sufrido las consecuencias por ese tipo de “puntadas” –23 mil muertos por la violencia desatada desde Los Pinos en diciembre de 2006… el menor crecimiento económico de América Latina lo que ha hecho dispararse al desempleo y ha provocado la pérdida de los salarios ante el crecimiento desmedido de los precios y de los impuestos… una imparable polarización social…–, y ahora mismo están dispuestos a celebrar, con “mexicana alegría” otro campeonato mundial de futbol”, comenté a la dama que ya en otra ocasión me puso en contacto con el esposo de La Paca, para decirme que él no era el hoy flamenco Manuel Muñoz Rocha.”

“No sólo eso enoja a Allende, sino sobre todo a Hidalgo. Lo que les tiene encabritados –usó otra palabra, pero por respeto a las buenas conciencias, que aún quedan, no la empleo– es el hecho de que 200 años después, ya ni ellos mismos saben por qué lucharon. Dicen que hoy ven a un México mucho más dependiente del exterior, que aquél que sólo lo era de España. No les gustó nadita, por ejemplo, que el señor Calderón usara el idioma de los conquistadores en sus recientes visitas a los Estados Unidos”.

“¡Újule! ¡De verdad que son delicaditos nuestros ‘padres fundadores’!”, dije socarronamente, consciente de que estaba usando dos vocablos que pertenecen a la lexicografía histórica de los estadounidenses. “¿A poco no se acuerdan que por acá vino, cuando Carlos Salinas nos desgobernaba, quien entonces era Primer Ministro de Canadá, un tal señor Brian Mulroney, a advertirnos que con el libre comercio, y peor ahora con la globalización, íbamos a cambiar independencia por interdependencia?”

“Como sea”, dijo la médium, “los heroicos restos están enojados. Y es que no’más no ven que México avance. Que por eso a cada rato se los cotorrea George Washington y de plano, sus homólogos latinoamericanos –todos ellos héroes de países más avanzados que el nuestro– Bolívar, Sucre, San Martín, Louverture– se carcajean estentóreamente, y…”

“Bueno, bueno, ya entendí sus enojos que, la verdad, a mi me parecen berrinchitos de héroe desconocido”, traté de calmar a la médium, cuya bola de cristal se encendía y apagaba cada vez más rápidamente, al ritmo que a ella, parasimpaticotónica, se le enrojecían las mejillas.

“Eso les enoja más”, me atajó la dama que alguna otra ocasión fue mi interlocutora con un asqueado Manuel Gómez Morín, quien no daba crédito a lo que los panistas de hoy han hecho con su Partido Acción Nacional.

“¿Por qué?”, volví a preguntar.

“Pues porque ellos sí que tienen presente aquel estudio cubano en el que se decía que los niños mexicanos conocen más de Bugs Bunny y Superman que de Hidalgo o Morelos…”

“Pues tienen razón”, dije.

“Pero ¿sabes que es lo que más les enoja’”, me interroga, ahora ya más tranquila, la médium. Y ella misma responde, para ahorrarme la “cara de what”: “Dos cosas: los moñitos tricolores en las urnas, que las hacía aparecer como regalitos de 15 de septiembre… ¡y que no los llevaran a pasear en el Turibús! Ya que los sacaron…”

Creo que en ese momento caí en cuenta que, a lo mejor, la médium me estaba “cotorreando”.

Y ¿cómo no lo iba a hacer, si estos festejos biseculares son verdaderamente un “cotorreo”.

“Puntadas de borracho”, interpretó la médium.

Índice Flamígero: Esta no es información del más allá, sino de mero acá: el ahora fugado tesorero de Cancún fue impuesto por el despacho de Pablo Salazar Mendiguchía – Herrán Salvati. Fueron ellos quienes se encargaron de la elaboración de actas de traspaso del poder de una gestión priísta, la del ahora procurador quintanarroense Francisco Alor, a la del ¿perredista? Gregorio Sánchez.

Ascensos y promociones

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

Este día se darán a conocer los Ascensos y Promociones en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina correspondientes al periodo de mitad de año. Las siguientes se darán en noviembre, previo proceso de concurso y exámenes a realizarse en octubre.

En ambos casos el contexto será el mismo: la enorme demanda de plazas para determinados grados, contrastando con la dramática carencia de sitios disponibles para desahogar el empuje de antigüedades que año con año ven frustradas sus aspiraciones de crecimiento profesional como militares de carrera.

Este año no será la excepción. El panorama es el mismo que en sexenios anteriores; saturación de mandos en los máximos grados (Coroneles, Generales Brigadieres, de Brigada y de División o bien Capitanes de Fragata, de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes), creciente demanda de plazas para nuevos jefes y oficiales, desaliento ante la imposibilidad de ascender, deserciones, más desánimo y al final, un ejército cuya estructura operativa u orgánica de funcionamiento sigue estancada, con cambios cosméticos y preservación del status para los mandos superiores.

Al interior de los cuarteles le llaman palancazo, y no es otra cosa más que el ascenso y la promoción…para los cuates, para los recomendados, para los que deben subir en la escala militar.

El tema se ha convertido en un problema que ni la Sedena ni Marina han podido resolver. La creación del Instituto federal de Acceso a la Información (IFAI) en 2003 contribuyó enormemente a iniciar la ardua y conflictiva labor de penetrar la cerrazón histórica de las fuerzas armadas, de su composición, funcionamiento y acciones.

La petición de información oficial a través del IFAI ha sido vital para quienes dedicamos parte de nuestro tiempo a escribir e indagar sobre estos aspectos. Aún con el instrumento de la ley para acceder a la información gubernamental, los avances siguen siendo limitados. Uno de los aspectos que se han podido conocer es precisamente el de la problemática de los ascensos y promociones.

Militares en activo o en retiro, civiles y familiares de militares han librado sus propias batallas para que Sedena y Marina les den información han logrado datos que perfilan una parte de la problemática.

En el 2005, por ejemplo, el Folio 0000700069905, correspondía a una de las primeras solicitudes de información sobre el tema en la que se le pedía a la Sedena información sobre “el número de plazas disponibles para la promoción de oficiales, por lo menos para Infantería y Enfermería, en virtud de que concursan muchos, cerca de 2000 tenientes infantes y 300 enfermeras y no se tiene información clara del número de plazas que están disponibles para ascender a capitanes segundos”…

La situación no ha variado mucho en los últimos años. Tras la negativa de la Sedena, el solicitante recurrió la decisión del Ejército y logró una escueta respuesta ordenada por el pleno del IFAI.

La Sedena contestó en los siguientes términos: Todos los aspectos relacionados con estos ascensos, son manejados con absoluta transparencia, pero con un alto grado de confidencialidad, a fin de evitar que se haga un mal uso de información.

“No obstante lo anterior y en virtud de que con fecha 20 de noviembre del año en curso,

ascendieron oficialmente al grado inmediato superior, quienes concursaron en la

“Promoción General 2005”, se hace de su conocimiento que se otorgaron 53 vacantes a

los Tenientes de Infantería y a las Tenientes Enfermeras 15; ambas para ascender a Capitán Segundo…”

La respuesta de la Unidad de Enlace fue reveladora porque no solo confirmó lo que viene sucediendo al interior de los cuarteles militares y navales, sino que expuso los niveles de efervescencia para lograr un ascenso.

De 3 mil aspirantes para obtener el grado de Capitanes Segundos, sólo 53 Tenientes de Infantería, mientras que para 300 Tenientes Enfermeras sólo hubo 15 plazas.

Hoy, por ejemplo, la Sedena tiene contempladas únicamente 3 plazas para mayores de Artillería que buscan ascender a Tenientes Coroneles de esa arma. En tanto, otorgará tan sólo 45 plazas para un total de de 350 Mayores de Infantería que aspiran a llegar a Tenientes Coroneles en la promoción que hará sus exámenes en septiembre y octubre de este año, de cara al 20 de noviembre próximo, en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

En su “Promoción, 2010”, la Sedena abrió exámenes para que Sargentos, Subtenientes (de Infantería, Caballería, Blindada, Artillería, Zapadores, Transmisiones, Sanidad, Enfermeras y Materiales de Guerra), Tenientes, Capitanes y Mayores concursen para un número de plazas de los cuales no se les informó nunca a detalle.

Los resultados del concurso podrían determinar la gestación de una nueva generación de militares competentes, colocados en lugares clave para el crecimiento y transformación a fondo de la Sedena, o bien podrían derivar en el crecimiento de ese otro ejército de rechazados, de expulsados, resentidos e inconformes, víctimas de una estructura que alberga a 524 generales en activo, tanto o más que los que hoy día comandan a la fuerzas armadas norteamericanas, el ejército más poderoso del planeta.

El ataque de Israel a barco con ayuda para Gaza


http://www.youtube.com/watch?v=QWR_9qDxCN8

El Ejército israelí dio a conocer dos víieos del asalto al buque turco Mavi Marmara. El convoy llevaba 10.000 toneladas de ayuda a la franja, estaba formado por seis barcos con 750 personas y con ayuda humanitaria para Gaza.

Las Reflexiones de Fidel Castro Ruz

Teodoro Rentería Arróyave

Las Reflexiones de Fidel Castro Ruz, no son de ninguna manera para actos de autocomplacencia o mejor dicho de auto reflexión, el propósito es lograr de quien las lea, exactamente eso reflexionar sobre las mismas. Ese es el objetivo del héroe de Sierra Maestra que con cada entrega nos demuestra inteligencia, sabiduría y madurez.

Su más reciente artículo de la serie, tendrá un impacto muy severo en México puesto que trata del drama que nos agobia: el narcotráfico con su adyacente, el crimen organizado y la violencia que se deriva de una guerra y tardía, no obstante que fue advertida a tiempo por víctimas, políticos, analistas y sobre todo periodistas que venían venir la colombianización de nuestra nación.

Fidel Castro titula su trabajo de esta semana “El imperio y la droga”, y se refiere a sucesos históricos imposible de refutar, así es el relato: “Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista -como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.

Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba. Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años. “Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.

Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.

En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.
Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico”.

Por toda esa historia irrefutable que hoy se nos recuerda, es de estar de acuerdo con el comandante en jefe de la hermana República de Cuba: “Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas”. Simplemente demoledor.

¿Todos con Emilio Gamboa?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es posible, y en un futuro próximo pudiese ser probable, que Emilio Gamboa Patrón se convierta en el sucesor de Beatriz Paredes y, además, sea el presidente de su partido durante la campaña política de 2012, lo que no está mal, pues de ser el secretario auxiliar del secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, habría escalado en poco más de 30 años hasta la presidencia del PRI.

Cuando Alfonso Muñoz de Cote decidió disfrutar el cargo de secretario particular del precandidato a la presidencia, Gamboa Patrón prefirió trabajar con tesón para sustituirlo, pues cada ocasión en que el secretario de la Madrid solicitaba la presencia de Alfonso, su secretaria se veía obligada a decirle la verdad: “No está, señor; pero Emilio está aquí desde temprano”; “que pase Emilio”, concluía el secretario de Programación.

Gamboa Patrón cubre el perfil del político profesional, pues ha hecho de todo, desde cargar portafolios hasta escuchar secretos de Estado con la particularidad de olvidarlos al instante de haberlos oído. Conocimiento de qué va el quehacer político en México, lo tiene. Lo que estará por atestiguar la sociedad, es la eficacia de ese savoir faire en las condiciones, los desafíos y las exigencias del México actual, porque no es lo mismo gobernar para proteger y cuidar, que hacerlo para abrir, globalizar, vender y servir, aunque se haga con la idea de estar sirviendo a los electores, a la sociedad. El riesgo es caer en la trampa de la nostalgia, porque si el PRI recupera la presidencia de la República, de ninguna manera lo hará para repetir el milagro mexicano ni el desarrollo estabilizador, esperamos que tampoco la apertura democrática ni la administración de la abundancia, mucho menos la época de los tecnócratas; por el momento no podrá revertir las reformas a los artículos 27 y 130 constitucionales. ¿Cuál es el partido que pudiera rehacerse con el poder?

Asumió Gamboa Patrón el sábado último el liderazgo de la CNOP, o de lo que queda de ella, pues no olvidemos que en un estúpido afán renovador sin lógica ni principios, la convirtieron en un movimiento territorial que se desligó de sus afiliados y que le obligó a descuidar los intereses de esas organizaciones populares que se transformaron o desaparecieron, para recrearse en nuevos grupos, con otros requerimientos de representación política y diferentes exigencias económicas y sociales, como pueden serlo los comerciantes informales, por el momento cooptados por el perredismo.

Es temerario Gamboa Patrón y desoye los consejos dados por sus mayores en sabiduría política, pues en ambiente triunfalista aseguró que el PRI se hará con las 12 gubernaturas que se disputan este año, y en 2012 recuperará el derecho de pernocta en Los Pinos, lo que está por verse, por más entusiasmo y esperanza que despierta el regreso del priismo y los priistas a la presidencia de la República.

¿Cuál es el PRI que se apresta a hacerse con la silla del águila, después de escasos doce años de no poseerla, pero también después de graves desengaños políticos y sociales padecidos por la sociedad, sin olvidar los profundos y drásticos cambios en que está inmerso el sistema político mexicano?

¿Regresa el PRI para restituir un presidencialismo disminuido, acotado, desacreditado y, de acuerdo a la oposición, fuente de todo mal? ¿Regresa para comprometerse con el cambio, buscar que la alternancia se consolide en una transición que dé salida a un presidencialismo menguante, para crear opciones que garanticen gobernabilidad y conjuren la amenaza del Estado fallido? ¿Regresa para hacer viable la promesa del federalismo, oficiar las exequias de la Revolución y encausar las nuevas corrientes económicas y políticas, además de comprometer a los poderes fácticos en la viabilidad de la nación, lo que conlleva la preservación de la cultura y la identidad nacionales por encima de la globalización, los acuerdos internacionales y la urgente fusión de las asimetrías de todo tipo, para sumarnos al futuro del Imperio?

Gamboa Patrón ha sido secretario particular del presidente de la República, director general del IMSS, del INFONAVIT, de la Lotería Nacional y del FONATUR, secretario de Comunicaciones y Transportes y subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, además de senador, diputado federal y líder de su bancada en la legislatura anterior a la actual, por lo que es fácil que pueda aceptar, hoy, algunas de las exigencias de Karl Popper, y comprender que “una política determinada es una hipótesis que debe ser confrontada con la realidad y corregida a la luz de la experiencia. La detección de errores y los peligros a ellos inherentes mediante la discusión crítica y el examen previo es un procedimiento totalmente racional, que permite por lo general una economía de recursos, gente y tiempo mayor que la que se consigue esperando a que los defectos se descubran en la práctica… en este sentido es esencial darse cuenta de que toda acción que emprendamos puede tener consecuencias inesperadas”.

Quizá la primera consecuencia inesperada para el PRI, de rehacerse con la silla del águila, es impulsar la transición aunque conlleve la desaparición del presidencialismo, y resolver, de una vez por todas, qué ha de hacerse con Pemex. A partir de ese momento pudiéramos pensar que ha cambiado y está listo para guiar al país por nuevos senderos.

Prevaricato

Martha Anaya / Crónica de Política

Rubén David Aguilar Santibáñez –ahijado del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y actual presidente del 4° Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito en Mexicali, Baja California–, será acusado en las próximas horas (si no es que ya ocurrió en estos momentos) ante la Procuraduría General de la República de haber incurrido en prevaricato.

(Delito que si bien no existe con tal denominación en las leyes mexicanas, sí está tipificado con otras palabras en el Código Penal Federal cuando, como se afirma en este caso, los jueces dictan sentencia contraria a la Ley expresa o fundamentan éstas en hechos o resoluciones falsos.)

Rodulfo Figueroa Aramoni –ex embajador de México en Colombia, ex cónsul de México en Montreal, San Francisco, Houston y San Diego, ex director del Programa de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero; y actual representante de la empresa Rebecar S.A. de C.V.–, es quien interpuso la denuncia contra Aguilar Santibáñez y sus compañeros magistrados José Encarnación Aguilar Moya y Faustino Cervantes León.

El origen del problema, según indica el diplomático, está en que el representante de Rebecar se negó a entregarle al magistrado Aguilar Santibáñez el dinero que les solicitó para fallar en su favor en un caso en el que estaba a discusión si había existido o no prórroga de un contrato de arrendamiento con Canyon Furniture de México S de R. L. De C. V.

Más allá de los puntos técnicos del caso y de a cuál de las empresas asista la razón, interesante es lo que apunta el embajador Rodulfo Figueroa a propósito de la manera como se lleva el litigio en el que se encuentra envuelto, ya que evidencia de nueva cuenta la manera como se aplica la “justicia” en nuestro país y más aún, tratándose de Rubén David Aguilar Santibáñez, ahijado del Presidente de la Suprema Corte, y cuyo padrastro es por añadidura compadre de Ortiz Mayagoitia y magistrado en otro tribunal colegiado del mismo Décimo Quinto Circuito en Mexicali.

El caso es que –según narra Rodulfo Figueroa– el Tribunal a cargo de Aguilar Santibáñez “emitió dos sentencias con argumentos contradictorios”. Una vez a favor de Rebecar y otra a favor de Canyon Furniture, “en ambos casos sobre la misma litis, sin que el expediente hubiera tenido modificaciones y contradicciones a sí mismo”.

Antes esa situación, Rebecar solicitó al tribunal encabezado por el ahijado de Ortiz Mayagoitia que se abstuviera de conocer la nueva solicitud de amparo por considerar que los magistrados estaban impedidos para ello dadas las contradicciones en que habían caído.

Incluso intervino personal de la Judicatura Federal para solicitarles personalmente que dejaran el caso en manos de otro tribunal. Pero los magistrados del 4° Tribunal Colegiado se negaron a excusarse de ver el caso.

¿Por qué no se excusaron?

“Porque entre ellos se apoyan y hacen de la justicia lo que les viene en gana”, concluye ante tales hechos Rodulfo Figueroa. Y por lo que toca a Rubén David Aguilar Santibáñez, añade: “Su vínculo personal con Ortiz Mayagoitia le hace sentir impune”.

Así vivimos la procuración de justicia.

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada


De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.

El líder del gremio, Martín Esparza Flores, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que analicen de una vez la solicitud de amparo –interpuesta por el SME– contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y resuelvan conforme a derecho.

Agregó que los ministros tienen más de 65 días con el expediente, y que es "increíble" que todavía no se haya presentado el proyecto del ministro ponente al pleno de la Corte.

En entrevista telefónica, sostuvo que la mayor prueba de que hubo violaciones a la Constitución en este proceso es que precisamente el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, oculta toda información sobre la extinción de la empresa y afirma que la está "reservando" varios años.

Esparza recordó el documento que dio a conocer a la prensa, en el que a petición de un particular sobre el proceso de liquidación del organismo, la dependencia reconoce que si entrega la misma, podría haber desestabilización política en el país.

El documento que fue difundido por el SME indica que si se entrega esa información "las sentencias serían desfavorables para el Estado mexicano", lo que significaría la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos, así como reponer el servicio de LFC.

Sin embargo, la SCJN tiene en sus manos que el país pueda retornar a la legalidad y haya justicia para los trabajadores, agregó el dirigente.

Expuso que sólo la Suprema Corte puede exigir al gobierno la presentación de toda la documentación del caso y resolver para que los trabajadores del SME dejen la huelga de hambre, la protesta, los campamentos y regresen a resolver todas las fallas que presenta el servicio eléctrico, que en tiempo de lluvia devendrá en una crisis del sistema.

Televisa y su "teletón político"

Jenaro Villamil

Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.

Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.

Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.

Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.

Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.

Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.

Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Verdad de Perogrullo

Teodoro Rentería Arróyave

El periodista y comunicador de San Miguel, Lima, Perú, Jorge Luis Tineo Rendón, analiza y describe como pocos la consabida frase: “Es una Verdad de Perogrullo”, al decir que miles de veces hemos escuchado y/o leído a periodistas, escritores, analistas, políticos, columnistas y demás profesionales ligados al ámbito de las ciencias sociales utilizar esa frase y agrega que por lo general, tiene un sentido abiertamente despectivo, como para desautorizar o minimizar el peso de alguna declaración del interlocutor.

Nada más apartado de nuestro propósito al recordarla y manejarla en esta entrega, en referencia al llamado de unidad que hizo Emilio Gamboa Patrón al asumir la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y que fue la parte medular de su discurso, porque no obstante que por sabido –el mensaje-, se debería de callar, es necesario recordarlo y mencionarlo, ya que los miembros de todo gremio lo olvidan con frecuencia y ello es el motivo del desastre en que se encuentran todos y cada uno de los partidos políticos del país.

Para nadie es un secreto, que si bien es cierto que influyeron fuerzas extrapartidarias y hasta extranjeras en la pérdida del poder del tricolor en el 2000, la verdad sea dicha, que la pulverización del PRI fue el principal elemento y quedó comprobado fehacientemente seis años después, cuando las elecciones del 2006 los sorprendió más que desunidos despedazados.

Ahora que el PRI ha empezado a recuperar a sus electores y está en la ganancia efectiva de las elecciones -las del 2009 lo convirtió en la primera fuerza política del país-, es también de mencionar que además de los magros, por decir lo menos, resultados del ó de los gobiernos panistas y perredistas, el fenómeno de desunión, más a fondo, de pugnas internas que son parte de esos desastres de gobernabilidad, es lo que ha propiciado lo que ahora se augura como el regreso del PRI.

Siempre hemos afirmado en referencia al Partido de la Revolución Democrática, que México merece un partido de izquierda, fuerte, poderoso y fundamentalmente congruente con su ideología; también, siempre hemos respetado al Partido Acción Nacional en los sentimientos humanísticos que le imprimieron sus fundadores desde la perspectiva ideología de derecha que le es propia, por ello jamás claudicaremos a nuestro análisis de que resulta una traición a los militantes, a sus historias y precisamente a sus luchas ideológicas que las dirigencias de los mismos, producto de la coyunturas actuales, se fusiones en alianzas antinatura, porque según lo han declarado, solos por su debilidad dejarían el campo libre al priísmo, es decir el poder por el poder mismo.

Prueba de todo lo que afirmamos, son las decenas de renuncias de personajes emblemáticos en ambos partidos, en forma muy grave las ocurridas en Acción Nacional, y desde luego la eterna y cada día más aguda disgregación, pulverización o división en tribus en el de la Revolución Democrática, y esto lo sostenemos porque es la realidad de los partidos, pese a los insultos y amenazas de los intolerantes anónimos que se aprovechan de la libertad que ofrece La Red.

Perogrullo es un personaje de ficción, diríamos, de lo obvio; el colega Jorge Luis Tineo Rendón, en su otra acepción, asegura que la verdad de Perogrullo, también obedece a una especie de fascinación en utilizar la frase original con el objetivo de parecer versado o de contar con recursos técnicos capaces de desbaratar cualquier argumento sin necesidad de ampliar el análisis.

Para qué más, cuando Gamboa Patrón afirma: “En esta misión, mi objetivo es promover la unidad interna. Somos parte del gran esfuerzo del priísmo nacional. La unidad es nuestro escudo, el trabajo es nuestra fortaleza. Sin unidad la ideología y la propuesta son insuficientes”. Aunque duela, el llamado, la sentencia final del político yucateco, que logró como no se había visto en una década unificar al priísmo, es válida para todos los partidos y para todo gremio.

Suspenden derechos políticos de 'Greg'; le dictan auto de formal prisión

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en El Rincón, Municipio de Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión a Gregorio "Greg" Sánchez como probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"En la presunta comisión de los delitos anteriores, el Ministerio Público presentó pruebas documentales y testimoniales, tanto de los hechos como de los vínculos del procesado con las organizaciones delictivas los 'Beltrán Leyva' y los 'Zetas', en hechos presuntamente cometidos en Cancún, Quintana Roo", se informó en un comunicado.

Con información de Grupo Reforma.

PJGEM: ¡¿usted perdone…?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• 49 féretros…

• De aniversarios y fotos

Delito no castigado, mi estimado, engendra una familia de delitos. Nada como ir documentando con el paso del tiempo que la justicia en este país y para este (des)gobierno se mide con la vara de los intereses. Casos han sobrado, aunque el escándalo generado por la extraña muerte de la pequeña Paulette ha acaparado las miradas domésticas e internacionales que se vieron deleitadas con la simpática renuncia del procurador Alberto Bazbaz, acompañado del enigmático coro de incontinencia verbal estelarizado por Enrique Peña Nieto.

El gobernador mexiquense, my friend, tomó la curiosita decisión de dejar como encargado de despacho a Alfredo Castillo, quien ha regalado excelsas joyas mediáticas embarnecidas con una dosis de divertida simulación en torno al caso de la pequeñita asesinada por un maldito colchón.

Sólo así se entiende que Castillo, tras haber rendido un último informe (?) que no dice nada nuevo sobre el volátil asunto, se haya aventado a la alberca (sin agua) de las disculpas y mea culpa públicas para las familias Gebara y Farah, como si eso excusara a la autoridad local de los excesos, abusos e ilegalidades que se presentaron a lo largo y ancho del sugestivo proceso.

En el colmo de la risa histérica (digna del célebre JAJA), Castillo aceptó deficiencias en la indagación (bofetón a su ex jefe) y anunció además que existe una investigación interna —que incluye a los mentados sabuesos que no entraron a la recámara de la niña— sobre el travieso perito que expresó, en un video hallado, que la menor sufrió una espectacular madriza. Aunque faltaría conocer no sólo quién filtró el ilustre video, sino quién fue el responsable de elaborar el dictamen que fue la guillotina de Bazbaz… la cual ni siquiera el FBI pudo frenar.

El extraordinario detalle que olvidó (¿voluntariamente?) Castillo y que coloca a la PJGEM y al gobierno de gel en un llamativo aprieto fue la pavimentada ruta para golpear a la madre… señalándola con trastornos de personalidad (it figures) y la sugerente madriza a la que fue sujeta durante su arraigo por la familia de la otra lacra… es decir, el padre.

Además de haber pisoteado todas las normas y procedimientos legales sobre el arraigo… que dio motivos de especulación pública sobre la hipótesis del homicidio… cuyo culpable fue el maldito colchón.

Las disculpas públicas en estos encantadores casos que se acumulan al listado donde figura también el mentado michoacanazo, amable lector, palidecen ante la impunidad registrada en el caso de los 49 chiquitos que fallecieron quemados vivos en la guardería ABC en Hermosillo por la negligencia de los dueños y, of course... por un cooler asesino que perdió el control de su temperatura, yes?

Y como los aniversarios tristes llegaron para quedarse, Felipe Calderón salió con la lindura de que ahora sí tiene tiempo para recibir a los padres de los pequeñitos que tienen cerca de un año exigiendo la justicia… a secas. Justicia que ponga a Juan Molinar Horcasitas, a la amiga de Margarita Zavala, la tal Carla Rochín, a los apellidos detrás del negocio donde se embodegó a los infantes y a cuanto hojaldra esté involucrado en la tragedia que también cruzó fronteras consternando al mundo.

Hoy, a casi un año, nadie ha pisado la cárcel, no hay detenidos y el célebre sistema de procuración de justicia constitucionalmente pronta y expedita vale, literalmente, madre.

O cómo olvidar el portazo de la SCJN a los padres desesperados transmitido por el ministro (con minúsculas) Salvador Aguirre Anguiano, so pretexto de irse de vacaciones, siendo además uno de los que se pronunció en el pleno de la tremenda corte (ídem) para no atender el caso y evitar un dictamen, en esos momentos, sobre la guardería ABC…

Innegable que a unos días se quiera lucrar desde Los Pinos con (la foto) una tragedia cuya estela ha sido la impunidad de los responsables. Imperdonable que siga el impotente andar de familias que exigen la aplicación de la ley y el castigo que debería ser ejemplar. Inaudito que con todo y el fallo el pasado 2 de marzo de la SCJN sobre la ilegalidad en los contratos de subrogación de las guarderías todo siga igual.

Y seguirá igual… hasta que sea diferente. Porque 49 pequeños féretros, my friend, los perseguirán donde quieran que vayan.

Encuestas, comunicación, propaganda

Miguel Ángel Granados Chapa

Gran perplejidad causaron, muy probablemente, los resultados de encuestas relacionadas con la elección para gobernador de Puebla. Dos sondeos, realizados al mismo tiempo, entre el 19 y el 25 de mayo, obtuvieron cifras muy diferentes. Siempre es posible que eso ocurra en tratándose de la demoscopía aplicada a los procesos electorales. De modo que no digo que los resultados de las encuestas han sido trucados. Me limito a señalar sus disímbolos resultados y hacer una reflexión sobre el levantamiento y uso político de ese tipo de ejercicios.

En la página 9 de la edición de ayer lunes del diario capitalino El Universal (que sólo es portador de los mensajes contradictorios) se publica, a media plana, un desplegado que se titula "Elecciones 2010. Puebla. Rebasa Rafael Moreno Valle a López Zavala. Preferencia electoral". Dos barras, una azul tenue y otra gris, muestran en tipografía de gran tamaño: 34% y 33%. A la izquierda de la columna con mayor puntaje aparece el nombre de la coalición "Compromiso por Puebla", y los logotipos de los partidos que la integran: PAN, PRD, Convergencia y Panal. Y del lado derecho de la columna con el porcentaje menor el nombre de Javier López Zavala, a quien apoya la coalición Puebla Avanza, de PRI y PVEM.

En la página 18, otro desplegado, éste a plana entera, muestra los resultados de otra encuesta: "Así van en Puebla. Zavala adelante 15 puntos". Aunque allí se dice que Consulta Mitofsky "presenta los datos de un estudio aplicado en el mes de mayo", lo hizo el PRI para ufanarse de la cifras. Firma como "responsable de la publicación" Arturo González Orduño, que hasta hace dos meses era director general de Sistema de información y comunicación del gobierno de Mario Marín.

Las cifras se expresan en barras no esbeltas sino casi rectangulares. La primera de izquierda a derecha, de color azul, dice que Moreno Valle es preferido por 30.1 por ciento de los consultados; López Zavala, en la columna verde, por 44. 7 por ciento. En una tercera barra, que casi no lo es, figura Mario Armando Etcheverry, candidato del PT, que llega a 4.7 por ciento. Y en la barra final, casi un rectángulo, aparece el 20.5 por ciento de los que no declararon preferencia alguna.

(La publicación de la encuesta se adorna con dos datos que refuerzan la idea central del mensaje, obviamente no expreso, sobre el triunfo inexorable del PRI: casi el 80 por ciento de quienes votarán por López Zavala está seguro de que su decisión no cambiará de aquí al 4 de julio. Y en barras horizontales se muestra que el PRD es el partido más rechazado, por el cual no votaría jamás el 36.4 por ciento).

Una cosa son las encuestas sobre preferencias electorales y otro su aprovechamiento político. Como ejercicio probabilístico, los sondeos son aproximativos. A veces coinciden con los resultados en las urnas y a veces no. Quienes interpretan los resultados de estas investigaciones como anuncio científico de cómo se comportarán los votantes pueden llevarse chascos tremendos. Anteayer en Colombia, las cifras reales se parecieron poco a las contenidas en las encuestas.

Esa diferencia no remite necesariamente a ineptitud o corrupción de los estudiosos de la opinión electoral. Puede ser que ésta haya cambiado dejando mal parados a quienes semanas o días atrás recibieron una respuesta diferente a la que ejercieron en la mesa electoral.

Un asunto diferente es aprovechamien- to político de las encuestas, al que cabe temer especialmente cuando las realizan agencias cuyos intereses no son exclusivamente demoscópicos. La actuación de GEA en 2006 y de GCE en la elección yucateca del 16 de mayo sirven para ejemplificar por lo menos la posible confusión de intereses en agencias que por un lado levantan encuestas y por otro ofrecen otros servicios a su clientela.

Hasta en sus nombres esas empresas manifiestan un arco de intereses y actividades diferentes de los que suele denominar a las firmas encuestadoras. Aun en el caso de agencias bautizadas con los nombres y/o apellidos de sus directores, en el ambiente de la demoscopía profesional se sabe de qué se trata.

Grupo de Economistas Asociado es una prestigiada consultoría en los temas indicados por la profesión de sus integrantes. Algunos de sus socios no atienden sólo a su clientela directa sino que en diversos medios enriquecen con su saber el análisis público de la marcha de las finanzas y la economía. Se asocia ocasionalmente con ISA (Investigación Social Aplicada). Levantar encuestas no es, por lo tanto, su ámbito principal de negocios. Pero es oportuno cuando lo realizan: aun antes de que declinaran las preferencias electorales a favor de Andrés Manuel López Obrador, GEA-ISA fue la única que publicó resultados en que el triunfador en la inminente jornada de julio era Felipe Calderón. Sin base objetiva para la denuncia política, la oposición hizo notar que Jesús Reyes Heroles, director de GEA, fuera colocado a la cabeza de Pemex, y que Guillermo Valdés, responsable de ISA, sea todavía hoy director del Cisen.

Gabinete de Comunicación Estratégica midió el pulso electoral yucateco, especialmente el meridano. Tan cerca de la jornada electoral como lo permite la legislación local, anotó una ventaja de 12 puntos para la candidata del PRI y al final del día la diferencia se achicó considerablemente. La agencia ofrece servicios de comunicación, eventualmente reñidos con el de levantar encuestas. Sus directores son Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico. Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores.

Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.

El segundo relato es el de la niña Paulette, quien tanto nos conmovió hace tanto tiempo. Primero con su carita de ángel y aquellas grandes letras que nos imploraban ayuda para encontrarla. Luego la memoria apenas nos da para la nebulosa historia de sus padres, tan confusa que daba pena. Y más pena todavía la que provocaba un hombrecillo con cara de duende que se dedicaba a pregonar un día sí y otro también que Paulette ya se había ido, que más bien se la habían llevado y que ya jamás regresaría.

Hasta que un día dicen que la encontraron en donde tanto la habían buscado los hombres y hasta los perros. Que ahí estaba, según recuerdan algunos, como una muñeca rota en un reducto inverosímil. Aunque cuentan también que, con todo y que se trataba de un ángel, de su inocencia salió una terrible maldición que se cernió sobre todos los que jugaron con ella.

Del último de nuestros personajes también cuesta mucho acordarse. Primero porque igual nos lo desaparecieron de un día para otro los poderosos del poder y los poderosos de su familia. Y es que a él de por sí ya lo habían desaparecido quienes se lo llevaron en las sombras de la noche en uno de tantos grandes parajes de su reino aquí en la tierra. Luego nada. Salvo aquella imagen fantasmal que aún describen algunos.

Pero también es difícil traerlo a la memoria porque los más ya no quieren acordarse de él ya que dicen que Diego hizo mucho mal a mucha gente. Además de que se equivocó de siglo con sus grandes barbas, sus numerosos peones y todavía más abundantes dineros que le dieron fama tan mal ganada. Así, hasta que la fortuna le dio la espalda y finalmente desapareció. Y nos dejó tan sólo una amnesia benefactora.

Y no me pregunten qué pasó exactamente en cada caso. Porque todos ocurrieron hace ya mucho tiempo.

Plaza Jurásico

Y no lo olviden, ya lo dijo "El Chelís": Si el fútbol mexicano se manejara como se maneja el PRI, seríamos campeones del mundo...