martes, junio 01, 2010

México exige aclarar muerte de migrante

Silvia Otero / El Universal

México, 01 Junio 10.- El gobierno de México solicitó a las autoridades de Estados Unidos que realicen una exhaustiva investigación para esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables de la agresión perpetrada contra el mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió el lunes a consecuencia de la golpiza que recibió por parte de agentes estadounidenses.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que "expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del señor Hernández Rojas".

En su mensaje indicó que "lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano mexicano y expresa a la familia del connacional sus más sentidas condolencias".

Hernández Rojas perdió la vida el lunes en el hospital Sharp de Chula Vista, en San Diego, California, y de acuerdo con los reportes médicos, falleció a consecuencia de un infarto, aunque antes ya se le había declarado muerte cerebral, a consecuencia de los golpes que recibió.

Este mexicano que vivió 21 años en EU, fue agredido la noche del viernes pasado, cuando intentó resistirse a ser deportado por la garita de San Ysidro, California, hacia la Puerta México en Tijuana; los agentes que lo detuvieron lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta que dejó de gritar y moverse.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, esta víctima fue agredida por alrededor de 20 agentes fronterizos estadounidenses, quienes se detuvieron hasta que el mexicano quedó sin conciencia.

Nadie pudo detener el ataque, a pesar de que desde territorio mexicano agentes migratorios se percataron de lo ocurrido y de que varios testigos gritaron a los agentes norteamericano que dejaran de golpear a su víctima.

Ante este incidente que derivó en la muerte de Hernández Rojas, la Cancillería indicó que a través del Consulado General de México en San Diego, se continuará brindando el apoyo necesario a los familiares del occiso.

El apoyo incluye asesoría jurídica "con el fin de definir las avenidas legales que lleven a un pleno esclarecimiento de las causas de esta trágica pérdida y fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan conforme lo establece la ley".

La dependencia también indicó que "el gobierno de México ha procedido a solicitar una exhaustiva investigación de estos hechos a las autoridades estadounidenses y dará seguimiento puntual al desarrollo de la misma".

No hay comentarios: